Sunteți pe pagina 1din 7

FUNDACIN SENADORA MARA LAVALLE URBINA

DA MUNDIAL DE LA POBLACIN

En el desarrollo de este documento se presentan las cifras ms representativas de la poblacin mexicana, esto con base al informe titulado Estadsticas a Propsito del Das Mundial de la Poblacin publicado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa en el marco de esta celebracin.

SENADO LXII Legislatura. GPO- PRI Fundacin Mara Lavalle Urbina

DA MUNDIAL DE LA POBLACIN
EFEMRIDE En 1989, el Consejo de Administracin del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, recomend que el 11 de julio se instituyera el Da Mundial de la Poblacin. OBJETIVO Encontrar soluciones a las cuestiones que se plantean frente al crecimiento, la movilidad y distribucin de la poblacin, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente. CAMBIOS DEMOGRFICOS A NIVEL MUNDIAL No se han presentado de manera homognea en las distintas regiones del mundo. Menor fecundidad y mayor esperanza de vida, deriva en envejecimiento de la poblacin. Tendencia que prevalece en los pases en desarrollo. El Fondo de Poblacin de Naciones Unidas, seala que las bajas tasas de fecundidad y la escasez de mano de obra amenazan por asfixiar a las economas de los pases industrializados. Las uniones de hecho, superan a las de derecho. Se pasa de una maternidad temprana a una soltera, de familias nucleares a familias compuestas. La tasa global de fecundidad ha disminuido gradualmente, empero, en los pases menos desarrollados esta tendencia ha sido ms lenta.

SENADO LXII Legislatura. GPO- PRI Fundacin Mara Lavalle Urbina

ESPERANZA DE VIDA En Amrica Latina y el Caribe la esperanza de vida es de 73.4 aos. Hait y Bolivia son los pases que muestran el menor nivel de sobrevivencia con 60.6 y 65.5 aos respectivamente. Mxico, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa, la esperanza de vida es de 75.7 aos. En nuestro pas durante 2011, las cuatro principales causas de muerte fueron la diabetes mellitus, las enfermedades isqumicas del corazn, las enfermedades del hgado y las enfermedades cerebrovasculares, mismas que concentran 36.5% del total de las defunciones. FECUNDIDAD EN MXICO En la dcada de los setenta la fecundidad comenz a disminuir. A principios de los sesenta las mujeres tenan en promedio poco ms de siete hijos. En 2009, el promedio de hijos fue de 2.4 por cada mujer. La reduccin de la fecundidad obedece a una mayor escolaridad, as como a la participacin de las mujeres en la vida social, econmica y poltica del pas. En 2009, 3 de cada 10 mujeres en edad frtil utilizaba mtodos anticonceptivos. En 2009, 1 de cada 10 mujeres tuvo una demanda insatisfecha de mtodos anticonceptivos, en el caso de mujeres sin escolaridad o que hablan alguna lengua indgena, la cifra es de 2 de cada 10.

SENADO LXII Legislatura. GPO- PRI Fundacin Mara Lavalle Urbina

ENVEJECIMIENTO Y BONO DEMOGRFICO EN MXICO El Consejo Nacional de Poblacin, dio a conocer que en 2013 la poblacin mexicana lleg a 118 millones 395 mil 54 personas. De 1970 a 1990, la tasa de crecimiento anual fue de 2.63 %. Esta tendencia se conserv de 1990 a 2010, excepto en la poblacin de 60 aos y ms. De 1990 a 2010, la tasa de crecimiento se present de la siguiente manera: En la poblacin de menores de 15 aos, paso de 38.3 a 29 %. En la poblacin de 15 a 29 aos, de 29.4 a 26.4 %. En la poblacin de 30 a 59 aos, de 25.5 a 34.4 %. En la poblacin de 60 aos y ms, de 6.2 a 9 %. De acuerdo a proyecciones de poblacin realizados por el Consejo Nacional de Poblacin, el incremento de este ltimo sector de la poblacin continuar aumentando hasta representar 17.1% en 2030 y 27.7% en 2050. FASES DEL BONO DEMOGRFICO Bono 1, la relacin de dependencia disminuye pero todava se mantiene relativamente alta con ms de dos dependientes por cada tres personas en edades activas. Bono 2, la relacin de dependencia alcanza niveles ms favorables, menos de dos dependientes por cada tres personas en edades activas, y sigue bajando. Bono 3, la relacin de dependencia empieza a subir debido al aumento proporcional de personas mayores, pero todava se mantiene en niveles favorables.

SENADO LXII Legislatura. GPO- PRI Fundacin Mara Lavalle Urbina

RAZN DE DEPENDENCIA En frica es de 84 personas dependientes por cada 100 en edades activas. En Asia presenta una razn de dependencia de 55.8 lo que coadyuva a un mayor monto de poblacin en edad activa. En Mxico, en 2010 fue de 62 personas dependientes por cada 100 en edades activas con ello se ubica en la segunda fase del bono demogrfico. De acuerdo con las proyecciones de poblacin, el punto de inflexin entre la segunda y la tercera fase se dar en 2020 cuando la relacin de dependencia cambie su tendencia por el aumento de adultos mayores. DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible implica una mejora continua en la calidad de vida de la poblacin y los Estados adquieren compromisos internacionales, a travs de la creacin de una atmsfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras. La Organizacin Internacional del Trabajo seala que en Amrica Latina y el Caribe, 5 de 10 personas que tienen trabajo, estn en situacin de informalidad. En Mxico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo, en el primer trimestre de 2013, 6 de cada 10 de la poblacin ocupada de 15 a 29 aos, tienen una ocupacin informal. Asia Meridional, con una de 3.5 % es la regin con menor tasa de desocupacin, empero, tiene el 79 % de tasa de empleo vulnerable. En contraste, la Unin Europa a pesar de tener una tasa de 9.6 de desocupacin, tan slo tiene el 12 % de empleos vulnerables.
4

SENADO LXII Legislatura. GPO- PRI Fundacin Mara Lavalle Urbina

SEGURIDAD AMBIENTAL Sin duda, para que sea posible el pleno desarrollo de la poblacin mundial, es fundamental contar con un medio ambiente idneo, el uso irracional de los recursos naturales representa graves prdidas en la productividad y perturbacin de la actividad econmica. De acuerdo a la ONU cada da, un promedio de 5 000 nios mueren por enfermedades prevenibles, ocasionadas por el agua y el saneamiento. En Mxico entre 1993 y 2007, la superficie de bosques, selvas y otras cubiertas forestales como plantaciones comerciales y bosques inducidos se redujo 1.3 puntos porcentuales, al pasar del 35.3 al 34% del territorio nacional. La emisin del dixido de carbono aument en un 27% entre 1990 y 2006, al pasar de 388.1 a 492.9 millones de toneladas SEGURIDAD ALIMENTARIA Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL La seguridad alimentaria estriba en que haya la cantidad suficiente de alimento pero que adems, toda la poblacin tenga acceso a los mismos. La erradicacin del hambre y la pobreza es el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio cuya meta para 2015 es reducir a la mitad la proporcin de personas que viven con menos de $1.25 dlares al da en relacin con 1990. Objetivo cumplido tres aos antes gracias al progreso alcanzado en algunos pases como Brasil, China e India. En el mundo, 30% de la poblacin vive en situacin de pobreza multidimensional. En Mxico, segn estimaciones del CONEVAL en 2010 hubo 6.5 millones de personas vulnerables por ingreso, en tanto que 46% de la poblacin se encuentra en situacin de pobreza multidimensional.
5

SENADO LXII Legislatura. GPO- PRI Fundacin Mara Lavalle Urbina

SEGURIDAD PERSONAL A travs de este concepto, podemos identificar la violencia en contra de nios, mujeres y en general, todos los fenmenos que generan atentan contra la dignidad humana y el desarrollo sustentable. A nivel mundial, 6 de cada 10 mujeres han experimentado violencia fsica y/o sexual en su vida. En Mxico, 44.8 % de las mujeres han tenido un incidente con su ltima pareja. Asimismo, 2 de cada 10 mujeres ocupadas de 15 aos o ms ha sufrido algn tipo de violencia en el ltimo ao. La Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia (incorporada al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) seala que en 2009 se registr el maltrato de 21 mil 060 nias y de 19 mil 089 nios. En Mxico, ocurrieron 5 mil 718 suicidios en 2011, 5 de cada 10 fueron de personas de 15 y 34 aos de edad. El mayor nmero de delitos cometidos en nuestro pas son: robo, asalto en la calle o transporte pblico, extorcin y robo parcial de vehculo. De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano para Amrica Latina y el Caribe 2009-2010, las amenazas a la seguridad ciudadana son de distintas clases: un homicidio, un hurto y una violacin son eventos diferentes en cuanto a su naturaleza, su gravedad, su motivacin, su modus operandi, pero todos tienen en comn: obstaculizan el desarrollo humano.

S-ar putea să vă placă și