Sunteți pe pagina 1din 2

Resulta importante para cualquier terapeuta en biomagnetismo, estudiar e investigar sobre salud, sistemas anatmicos, fisiologa, enfermedades, etc.

, esta vez me pareci interesante compartirles sobre las noxas considerando su ntima relacin y carcter holstico implcito en los conceptos de salud, enfermedad y enfermos y solo por cultura general... Partamos de lo siguiente: La salud ha sido considerada como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y econmicamente productiva. Y entendemos entonces que la salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biolgico y de las interacciones sociales y del medio ambiente de cada ser humano en particular las noxas estn ntimamente ligadas a estos procesos.

Pero, qu son las noxas?


Se denomina noxa a una afeccin de la salud; a los agentes externos que producen

algn malestar. Cuando una noxa afecta un organismo, las defensas de ste la
reconocen por la presencia de antgenos que son sustancias que generan la formacin de anticuerpos (respuesta del sistema inmunitario) quienes identifican y neutralizan elementos extraos como bacterias, virus o parsitos y cuya respuesta es la reaccin del cuerpo (sntomas). Las noxas son sinnimo de agente etiolgico y se clasifican en: NOXAS BIOLGICAS

Agente Virus

Descripcin Son parsitos obligados, necesitan de un hospedador para sintetizar las protenas y poder reproducirse. Son microorganismos unicelulares procariotas. No todas son patgenas Son microorganismos unicelulares eucariotas, siendo patgenos solo algunos. Son microorganismos pluricelulares hetertrofos Metazoos pluricelulares y complejos Algunos de ellos son insectos (piojos, pulgas), arcnidos (caros de la sarna, garrapatas), cestones (gusanos chatos o tenias) y nematodos (gusanos redondos)

Bacterias

Enfermedades que provoca (entre otras) La gripe, el sida, la fiebre amarilla, el dengue, la hepatitis virsica y la rabia. El ttanos, la sfilis, la escarlatina, el clera y la tuberculosis. La toxoplasmosis y el mal de Chagas Las micosis o fungosis, por ejemplo las tias y el pie de atleta. Parasitosis internas: La ascaridiasis, la oxiuriasis y la teniasis, triquinosis. Parasitosis externas: La sarna y la pediculosis

Protozoarios

Hongos

Parsitos

Otras noxas biolgicas que convendra investigar son: priones, ricketsias, clamidias, micoplasmas, vermes NOXAS FSICAS

Son agentes climticos o mecnicos que pueden alterar la salud.

Rayos ultravioletas (largas exposiciones al sol), rayos X, factores climticos (presin atmosfrica, cambios bruscos de temperatura ambiente) y traumatismos variados (golpes, esguinces, torceduras, quemaduras, radiaciones o heridas, descargas elctricas).

NOXAS QUMICAS

Son causales de intoxicaciones

Ingestin de agua o alimentos contaminados, ingesta de venenos, inhalacin prolongada de productos txicos (pinturas, solventes, combustibles, monxido de carbono) y mordeduras de animales ponzoosos como ofidios, araas, insectos y escorpiones, entre otros. El consumo de drogas, o agentes alergnicos (cremas, lociones, ungentos)

NOXAS PSQUICAS Y SOCIALES

La salud de los individuos se ve afectada ante acciones o falta de acciones que pueden provocar trastornos psquicos y que pueden derivar en problemas fsicos. Su impacto suele ser negativo sobre el bienestar general, en particular para los jvenes.

Son algunos ejemplos de este tipo de noxas las guerras, la desocupacin, la inseguridad ante delitos, la pobreza, la toxicomana (alcoholismo, tabaquismo), las dificultades econmicas y la falta de empleo o las presiones laborales, la discriminacin racial o social, la mala alimentacin, falta de higiene Las prolongadas exposiciones a noxas psicosociales traen aparejadas enfermedades somticas como insomnio, lceras internas, ansiedad, depresin, psicosis y cambios en el carcter, como as tambin trastornos visuales y posturales (uso excesivo de computadoras), cardiovasculares y del sistema nervioso.

Otras enfermedades relacionadas con las noxas Enfermedades infectocontagiosas: Son las causadas por las noxas biolgicas. Por ejemplo, el sarampin. meningitis y el clera. Enfermedades sociales: Afectan tanto al individuo como a la sociedades en sus conjuntos; por ejemplo, la tuberculosis. Enfermedades congnitas y hereditarias: Las enfermedades congnitas se generan durante el desarrollo embrionario (por ejemplo, malformaciones cardacas); las hereditarias se transmiten de padres a hijos junto con el material gentico (por ejemplo, la hemofilia y el daltonismo) Enfermedades degenerativas y funcionales: Las primeras se deben a alteraciones en el funcionamiento de las clulas; por ejemplo, el cncer y la cirrosis; las segundas se deben a alteraciones en el funcionamiento de algunos rganos como por ejemplo, la diabetes, el bocio Como se podr ver, para la mayora de todas estas afecciones, bien llamadas noxas, contamos con una excelente herramienta: el biomagnetismo!!!

S-ar putea să vă placă și