Sunteți pe pagina 1din 4

Instituto Nacional de Danza Nombre: Melany Arrubla Nivel: 5toB

HISTORIA
Cuenta la historia de James, un joven escocs ya prometido, amado por una slfide a la que slo l puede ver. El da de su boda, ella se apodera de la alianza de la novia y corre a esconderse en el bosque. l la persigue olvidndose de su prometida. All James se encuentra con una vieja hechicera a la que haba denunciado tiempo atrs y que, deseosa de vengarse, le ofrece un velo con el que, segn ella, podra capturar a la slfide. El velo, sin embargo, est envenenado; al caer sobre la slfide hace que pierda sus alas y la vida. Profundamente apenado, James, vislumbra a su antigua novia en la distancia casndose con su rival.

La slfide
La slfide es uno de los ms famosos y representativos del ballet romntico o ballet blanco por sus connotaciones. El libreto, original de Adolphe Nourrit, est inspirado en Trilby, un cuento de Charles Nodier. La msica es de Jean Schneitzhffer y la coreografa de Filippo Taglioni. Fue estrenada en la pera de Pars el 12 de marzo de 1832, interpretando el papel principal Marie Taglioni, acompaada por Joseph Mazilier y Lisa Noblet. La Slfide es uno de los ballets ms importantes del siglo XIX, con coreografa de Filippo Taglioni quien cre la obra en funcin de las cualidades de su hija, la clebre bailarina Marie Taglioni. Se estren en 1832 en la pera de Pars. La msica fu creada por Herman Lovenskjold y el argumento creacin de Adolphe Nourrit.Con esta obra se cre una antolgica idealizacin del ballet romntico: la etrea slfide, smbolo, adems, del amor inalcanzable. En 1836 August Bournonville cre una nueva coreografa para el Teatro Real de Copenhague, con las interpretaciones de Lucile Grahn y del propio coregrafo."La slfide y el escocs" es una obra que se encuentra en el repertorio de las mejores compaas del mundo.

ACTO I: En el hall de una granja escocesa, James est dormido sentado en una silla enfrente de la chimenea. Una slfide, hada del bosque, aparece y baila alrededor de l. Ella le besa y l se despierta. James est comprometido con Effie, pero la visin de la slfide le trastorna. La bruja Madge aparece y le amenaza con profecas. La slfide reaparece triste porque James

se va a casar con Effie. James se rene con sus compaeros del pueblo y con su novia que se encuentran reunidos. Un enemigo de James dice que le ha visto volar hacia el bosque con una slfide. Effie y el resto quedan indignados. ACTO II: Madge y sus brujas bailan alrededor del caldero en el bosque. James llega con la slfide al bosque y sta le presenta a sus hermanas espirituales. James confiesa su amor y sta se desvanece. Madge le entrega a James una pocin mgica con la que le dice que ella perder sus alas, dejar de volar y estar con James para siempre. James le da la pocin a ella, pero est cae muerta. Mientras tanto, Effie se casa con un amigo de James, Gurn.
August Bournonville se propuso originalmente efectuar la versin de Filippo en Dinamarca, pero la Opra de Pars exigi un precio muy alto por las partituras de la orquesta de Schnietzhoeffer. A causa de esto, Bournonville decidi efectuar su propia versin de La slfide en el mismo panorama, con una nueva partitura de Herman Lovenskiold. La produccin fue estrenada en 1836 con Lucile Grahn y Bournonville en los papeles principales. Debido a la fuerte tradicin del Ballet Real Dans, esta versin todava se realiza en Dinamarca, y se ha efectuado desde entonces en el mundo entero. En 1972 el maestro Pierre Lacotte revivi La slfide de Taglioni para el ballet de la pera de Pars, con la bailarina Ghislaine Thesmar como protagonista. La partitura original de Schnietzhoeffer fue reconstruida de un manuscrito guardado en la Bibliothque Nationale de France. Mientras que la coreografa original de Taglioni se encuentra perdida as que Lacotte coreografi un nuevo ballet manteniendo el estilo de la poca. Marie Taglioni (Estocolmo, 1804-Marsella, 1884) fue la mxima estrella del Romanticismo en el ballet. Aunque nacida en Suecia, sus orgenes familiares eran italianos. Se convirti en la bailarina ms importante de su poca, gracias al estreno de La Sylphide, que tuvo lugar en la pera de Paris, el 12 de marzo de 1832. La obra, coreografiada por su padre Filippo Taglioni, sirvi para que Marie se convirtiera el mximo exponente de la bailarina romntica, entre otras cosas, por la incorporacin de la zapatilla de punta a la slfide. Aunque haba otros precedentes como Cfiro y Flora (1796), de Charles-Louis Didelot, donde los bailarines se suban sobre las puntas de los pies al ser sostenidos por alambres, se considera a Marie Taglioni la definitiva impulsora de este tipo de calzado que le permita crear un personaje ms inmaterial y etreo de slfide. En conmemoracin de ese hecho, su tumba en el parisino cementerio de Montmartre recibe el tributo de bailarines de todo el mundo que depositan sus zapatillas de ballet. A principios de los aos 1970, Pierre Lacotte, recre este ballet por completo partiendo de las notas de la poca del que se hizo una pelcula en la que Ghislaine Thesmar interpretaba el papel de la Slfide, el ballet (en su versin reconstituida) forma parte del repertorio de la pera de Pars

PERSONAJES:

El libreto, de 1832, contiene el reparto siguiente: La slfide: Mme. Taglioni James Reuben, campesino escocs: M. Mazilier Anne Reuben, su madre: Mme. Brocard Effie, campesina, sobrina de Anne: Mme. Noblet Gurn, campesino escocs: M. lie La vieja Madge, hechicera: Mme. lie Slfides: Mme. Alexis, Mme. Leroux, Mme. Perceval Hechicera: Mme. Roland El cuerpo de baile, representando a los escoceses y escocesas, hechiceras y slfides, est compuesto por setenta bailarines. compromiso de Pierre Lacotte por el ballet romntico. La produccin original de La slfide primero fue presentada en el Thtre de la Acadmie Royale de Musique (u pera de Pars) en 1832, y coreografiada por Filippo Taglioni, la msica de Jean-Madeliene Schnietzhoeffer, y libreto de Adolfo Nourrit basado en una historia de Charles Nodier. Los papeles principales fueron bailados por Marie Taglioni y Jos Mazilier.

ARGUMENTO
James un joven escocs, se encuentra comprometido en matrimonio con una joven llamada Effie. Una noche James reposa en su casa y por la gran ventana entra una Slfide, una criatura etrea, de gran belleza e invisible, que se enamora de el. Ella se torna visible para el joven, y este corresponde al amor de la bella Slfide, dejando as a su prometida. Decide de esta manera fugarse con su amada. James que es un mortal, sabe que ella no es mortal y decide visitar a una bruja llamada Madge. La bruja, enamorada del escocs le declara su amor, pero este la rechaza. Ella al ver el padecimiento y sufrimiento de James, le ofrece un chal que posee una pocin mgica que debe ser llevado por la Slfide. Magde le augura de esta manera, que la pocin har que sus alas caigan y as ya no podar volar y de esta manera ella estar para siempre con el. James vuelve al bosque y la reencuentra junto a sus amigas, cuando le da de beber la pocin encantada esta cae muerta en sus brazos y l queda solo con su dolor. La era del ballet romntico se origin en Pars en 1832 con el estreno de La Slfide.Una tcnica de ballet nueva fue llevada a cabo con este ballet expresando maravillosamente el estilo emocional de esta poca bailando en pointe. El ballet trata de una criatura de otro mundo que es amada y destruida por un hombre mortal.

La Slfide y sus creadores - Filippo Taglioni, como coregrafo, y su hija Marie bailando como la Slfide llevaron exitosamente el nuevo concepto idlico del ballet romntico a la escena. La recreacin de la versin original parisina de este ballet ha sido posible gracias al apasionado

August Bournonville cre una nueva coreografa para el Teatro Real de Copenhague, con las interpretaciones de Lucile Grahn y del propio coregrafo."La slfide y el escocs" es una obra que se encuentra en el repertorio de las mejores compaas del mundo.
Marie Taglioni, la primera 'slfide' de la historia

S-ar putea să vă placă și