Sunteți pe pagina 1din 26

COLEGIO MIXTO CENTROAMERICANO COTEPEQUE, QUETZALTENANGO

SEMINARIO COMUNIDAD No. 3

SEMINARIO DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACION PARA LA PAZ

SEXTO MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA

ASESOR: PEHCS. Cesar Enrique Galindo Monzn.

AREA: SEMINARIO

Coatepeque, Mayo del 2012

COLEGIO MIXTO CENTROAMERICANO COTEPEQUE, QUETZALTENANGO AREA: SEMINARIO PROYECTO DE INVESTAGACION ACCION

PARTICIPACION DEMOCRATICA EN CONTEXTO CULTURAL Y AMBIENTES SANOS ASESOR: PEHCS. Cesar Enrique Galindo Monzn.

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

INDICE
Introduccin ..............................................................Error! Bookmark not defined. Miembros de la comunidad ......................................Error! Bookmark not defined. Fotografas de grupo ................................................Error! Bookmark not defined. Agradecimiento ........................................................Error! Bookmark not defined. Dedicatoria ...............................................................Error! Bookmark not defined. Objetivos ..................................................................Error! Bookmark not defined. Hipotesis...................................................................Error! Bookmark not defined. Justificacin ..............................................................Error! Bookmark not defined. Marco terico............................................................Error! Bookmark not defined. Tcnicas ...................................................................Error! Bookmark not defined. Hallazgos..................................................................Error! Bookmark not defined. Enfoques metodologicos ..........................................Error! Bookmark not defined. Valores aplicados en la investigacin .......................Error! Bookmark not defined. Valores aplicados en la accin .................................Error! Bookmark not defined. Proyecto piloto..........................................................Error! Bookmark not defined. Cronograma .............................................................Error! Bookmark not defined. Materiales requeridos ...............................................Error! Bookmark not defined. Gastos ......................................................................Error! Bookmark not defined. Aportaciones ............................................................Error! Bookmark not defined. Graficas de la encuesta ............................................Error! Bookmark not defined. Conclusin................................................................Error! Bookmark not defined. Recomendacin .......................................................Error! Bookmark not defined. Apndice ..................................................................Error! Bookmark not defined. Resea historica.......................................................Error! Bookmark not defined. Acta ..........................................................................Error! Bookmark not defined. Mapa de San Miguelito .............................................Error! Bookmark not defined. Croquis de la Escuela Oficial Rural Mixta San Miguelito ........ Error! Bookmark not defined. Plano de la Escuela de San Miguelito ......................Error! Bookmark not defined. Hoja de firmas ..........................................................Error! Bookmark not defined.
3

Referencias bibliograficas ........................................Error! Bookmark not defined.

INTRODUCCION
Hoy da cuando escuchamos ambiente sano pensamos de inmediato en la contaminacin y los efectos negativos que esta tiene para nosotros como seres humanos. Realmente los seres humanos nos hemos dado a la tarea de contribuir con todo lo que ha estado acabando con nuestro medio ambiente. Es lamentable que los gobiernos no tomen como importante el educar y realizar campaas masivas en contra de la contaminacin ambiental. El ambiente sano es algo de suma importancia en el diario vivir de cada ser humano ya que de lo contrario perjudica la salud y estado emocional de cada persona, as mismo se considera necesario que los pacientes de los hospitales cuenten con un ambiente limpio y agradable, libre de contaminacin en donde estn cmodos y reciban la atencin y cuidados necesarios para mejorar la salud del mismo; motivo por el cual este proyecto consiste en la donacin de recipientes en los cuales pueden depositar la basura y de esta manera disminuir el nivel de contaminacin en nuestro entorno, as tambin se lograr tener un ambiente sano y libre de contaminacin. Tambin se donaron lo que son rollos de tela los cuales servirn para lo que son las batas de los pacientes para que ellos se sientan cmodos en las instalaciones del hospital.

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

DEDICATORIA

A DIOS:
Por ser fuente principal de vida, salud y entendimiento. Por el amor sin limitaciones, por habernos permitido culminar este proyecto; por ser el nico maestro en el inmenso taller donde se talla la piedra preciosa de la virtud cuyas facetas son la bondad, el sacrificio y la sabidura.

A NUESTROS PADRES:
Ya que ellos son parte fundamental en nuestra vida, por brindarnos su confianza, apoyo econmica y moral para lograr nuestros objetivos, por sus sabias palabras que nos instaron a seguir adelante y esquivar todos los obstculos que se nos atravesaron en el camino.

AGRADECIMIENTO

Principalmente agradecemos a Dios por la vida y oportunidad que nos ha dado para culminar una etapa ms en nuestra formacin tanto personal como profesional, a nuestros padres de una forma infinita el valioso esfuerzo que hicieron por nosotros, por el apoyo tanto econmico moral y afectivo, por extender su mano siempre que la necesitamos; gracias por ser parte fundamental en nuestras vidas, por todo aquello que hacen a diario para que nosotros tengamos un mejor futuro. Gracias a todas aquellas personas bondadosas que nos brindaron su apoyo y colaboracin para la recaudacin de fondos que sirvieron para la ejecucin de este proyecto. Tambin nos dirigimos con gratitud hacia el Hospital Regional Juan Jos Ortega de Coatepeque, por abrirnos las puertas, su fina atencin y habernos permitido la oportunidad de realizar nuestro Proyecto de Investigacin Accin en el mismo.

OBJETIVOS

GENERALES:
Fomentar la participacin y colaboracin para mantener espacios limpios, sanos y libres de contaminacin dentro y fuera de las instalaciones de lo que es un hospital, para as poder brindar un ambiente agradable y cmodo al paciente. Incentivar a la poblacin e instituciones para que den a conocer la importancia de convivir en un medio ambiente limpio, sano, agradable y libre de contaminacin.

ESPECIFICOS:

Solicitar la colaboracin de las autoridades administrativas, mdicos, enfermeros y pacientes para crear y mantener un ambiente sano, agradable y libre de contaminacin.

Colaborar, para que los pacientes se encuentren cmodos al usar batas o pijamas apropiadas, ya que estas ayudarn en la mejora de cada una de las personas que asisten al hospital.

Participar en la promocin de limpieza para la mejora de nuestro medio ambiente, inculcando hbitos higinicos para poder convivir en un ambiente san y agradable.

HIPOTESIS Cree que es importante que los pacientes cuenten con un ambiente limpio, sano y libre de contaminacin?

El medio ambiente es el espacio en el que vivimos y convivimos los seres humanos, y en el que tenemos la capacidad de desarrollarnos, de educarnos y alcanzar nuestras. Dicho ambiente debe ser uno sano por que se trata de que las condiciones ambientales deben ser propicias y ms si se trata del ambiente de un hospital, del ambiente con el que debe contar un paciente. Los jvenes tenemos el deber de hacer lo que nos corresponde en cuanto a este tema se refiere ya que nuestro futuro depende de un ambiente limpio y puro. De concientizar a las personas para crear y conservar un ambiente sano dentro de lo que son los hospitales, ya que debemos recordar que est ser muy til para la mejor tanto ambiental como de la salud y estado emocional del paciente.

10

JUSTIFICACION

En Guatemala existe gran problemtica que afecta el desarrollo de nuestro pas, siendo claros ejemplos de ello la incapacidad para afrontar los desastres naturales debido a la carencia de valores que existe en la poblacin, valores como la responsabilidad, la solidaridad que han hecho que nuestro medio ambiente se est deteriorando. Son problemas que nos afectan a todos por igual, por lo cual nos involucran y nos hacen parte de la solucin para ello. Como jvenes debemos iniciar con un cambio positivo para la mejora de Guatemala, en nosotros est visualizar y pensar qu es lo que queremos para nuestro futuro. Es de suma importancia saber o informarnos que todas aquellas malas acciones que muchas veces realizamos de forma consciente o inconscientemente, provocan un deterioro tanto de forma natural como social a nuestro pas. Estos problemas debemos afrontarlos y darles con el tiempo una solucin. Debemos pensar que si empezamos a solucionar los problemas de Guatemala por cuenta propia el pas completo cambiara y as lograramos convivir en un ambiente sano, limpio, agradable y libre de contaminacin.

11

PARTICIPACIN DEMOCRTICA EN CONTEXTOS CULTURALES Y AMBIENTALES SANOS


Tenemos que trascender el pensar. Llevar el pensamiento reflexivo de la complejidad y la sustentabilidad, a la participacin real y a la transformacin de lo que requiere ser cambiado, con una visin democrtica e incluyente. Supuestamente, la democracia se construye en las sociedades con el nimo de que la soberana emane del pueblo, es decir que provenga de todos nosotros y de todas nosotras. Pero hasta ahora, la inmensa mayora de las supuestas democracias 3, han sido ms bien plutocracias 4 , donde quien ejerce la soberana es la riqueza, es el poder del dinero que va trascendiendo las fronteras y las acciones sociales y econmicas, y asumiendo las decisiones sobre nuestras vidas. El ambientalismo se define por principios de equidad, sustentabilidad, diversidad, autogestin y democracia (Leff, 2002b), y precisa establecer compromisos por nuevos derechos culturales y ambientales. Se requiere entonces crear rutas de accin que contribuyan a construir nuevas formas sociales de inclusin, pertenencia y liberacin, con una concepcin clara de la autonoma. Se trata de la construccin de una democracia directa que se vea sustentada en la participacin colectiva sobre asuntos de inters comunitario, social, ambiental y cultural. La educacin ambiental debe aportar prospectivamente al pensamiento crtico, a los saberes, a la comprensin del paradigma de la complejidad, pero tambin y decisivamente a la accin participativa, de manera que las posibilidades reales de contribucin de la sociedad y de su presencia definitiva en la toma de decisiones, y en la creacin de escenarios de transformacin y sustentabilidad, se den de manera creciente en nuestros pases, regiones y localidades. Durante aos, diversas facetas de una supuesta educacin ambiental han excluido o simplificado la participacin real, en funcin de un enfoque conservacionista excluyente, o por criterios paternalistas de enseanza de estilos apropiados de gestin ambiental, entendiendo la participacin como la asistencia a talleres de aprendizaje, o como la vinculacin de personas y grupos a proyectos de conservacin previamente diseados y financiados desde diversas realidades. La participacin aparece tratada en la Declaracin de Ro, adoptada por los gobiernos participantes en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en la ciudad de Ro de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, cuando afirma en su Principio 10: El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participacin de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda.

12

Hay dos aspectos que vale la pena subrayar de este Principio: no queda claro cul es el nivel que corresponde a los ciudadanos interesados para su participacin. Esta notable ambigedad nos recuerda sin duda la ambigedad de la definicin del desarrollo sostenible 5 realizada por la Comisin Brundlandt, cuya especial redaccin parece haber sido estudiada con el fin de no afectar intereses de nadie. Por ello existe una curiosa aprobacin de ciertos sectores agresores del ambiente, alineados con esta expresin que no dice mucho y que slo afirma que lo sostenible es aquello que se puede sostener hoy y hacia las futuras generaciones. Pero, ante tamaa simplicidad, podramos contestar con otra similar: sabemos, por nuestra propia experiencia que la pobreza es uno de los fenmenos que se han sostenido en el tiempo No ser esa la sostenibilidad a la que aspiran algunos? Cul es el nivel de participacin que nos corresponde a los ciudadanos y ciudadanas interesados? Y a los no interesados, acaso no hay que motivarlos para participar? Estos parecen ser excluidos de plano. El principio enfatiza primordialmente en la informacin, asumiendo tal vez que la informacin supuestamente es neutral, pero el manejo de los datos tiene los enfoques indudables provenientes de quienes los estn proporcionando. El principio, por otra parte, plantea el requerimiento de que los Estados faciliten y fomenten la sensibilizacin y la participacin a travs de la informacin, sin sealar otros mecanismos participativos que deberan dar sustento real a esta idea. La ciudadana ambiental requiere ser diseada y puesta en marcha transitando por conceptos y enfoques creativos de participacin y democracia real. El concepto mismo de ciudadana conduce a un tema clave: la construccin de una sociedad de verdaderos seres pensantes y solidarios en nuestro Planeta. Nos remite a un conjunto de seres humanos que se consideran y actan como personas que pueden y deben tomar parte activa en el proceso de su propio desarrollo, como individuos creativos, como miembros de una comunidad, de un grupo tnico, de una nacin, en suma, como seres humanos responsables vinculados con espacios geogrficos y mbitos histricos y culturales, y como individuos o colectivos que se encuentran viviendo en realidades eco sistmicas y sociales diferentes, pero que aspiran al disfrute de una vida mejor en paz y solidaridad. El nexo de la educacin ambiental con el mbito poltico se refiere bsicamente a su apuesta por una sociedad con capacidades de actuacin a nivel grupal, a su vinculacin directa con la formacin de ciudadanos y ciudadanas ambientales conscientes de su nexo vital con la naturaleza y con los otros seres humanos y con capacidad de participacin en el diseo y construccin de un futuro sustentable. La ciudadana ambiental tiene su primera acepcin a nivel local, en el lugar donde vivimos, donde se realizan nuestras actividades y trabajamos a favor de nuestro futuro y el de nuestra comunidad. Pero no se termina all, porque la comunidad est inserta en una regin, en un pas y en un planeta, donde todo se interrelaciona de manera dinmica. Los pases, cuyas fronteras se han establecido por razones histricas y polticas, no tienen delimitaciones naturales, los ros no siguen la lgica poltica ni econmica, los bosques se adentran en los espacios siguiendo sus pautas de crecimiento, los mares nos abrazan a todos y a todas. De all que, en principio, la ciudadana ambiental nos lleva a ser consecuentes con las situaciones ambientales que ocurren en todo el mundo, y a transferir nuestra preocupacin y solidaridad a pases diferentes al nuestro. Pero eso no llega al lmite de permitir que otros pases o agrupaciones

13

forneas pretendan intervenir en decisiones referentes al manejo de nuestros recursos naturales, esgrimiendo intereses supuestamente ambientales, como en la muy famosa controversia, afortunadamente zanjada ya hace tiempo, sobre la Amazona como patrimonio de la humanidad, condicin que supuestamente permitira la intervencin sobre su gestin. El eco ciudadana y su nfasis en nuestra condicin de ciudadanos y ciudadanas planetarios, no puede convertirse en arma del intervencionismo. Pero s debe fortalecerse y constituirse en un instrumento de apoyo mutuo, en donde sea posible compartir las experiencias y traducir las propuestas de accin a niveles integracionistas y de cooperacin, especialmente entre los pases de Iberoamrica. Para aportar al tema de la comprensin del concepto, se pueden manejar tres elementos de base cuya articulacin conforma la ciudadana ambiental (Trelles 2005):

Los derechos a la vida, al ambiente y a un futuro sustentable. Los deberes ambientales, diferenciados segn roles sociales. La participacin real para defender los derechos y llevar a la prctica los deberes ambientales.

La formacin de ciudadana ambiental puede darse, entonces, a travs de la fusin activa de estos factores interactuantes, cuyas mutuas relaciones deben contar con un indispensable sustento tico y de construccin de valores. Es posible decir, entonces, que se forma ciudadana ambiental, entre otras acciones, cuando (Trllez, 2005): Se apoya el reconocimiento y defensa de los derechos a la vida, al desarrollo sustentable, a un ambiente sano. Se promueve el ejercicio de los deberes ambientales, diferenciando a los sectores y grupos, en sus respectivas responsabilidades. Se crean, refuerzan o promueven mecanismos e instrumentos efectivos de participacin ciudadana para el ejercicio de los derechos y deberes ambientales. Se forma a los ciudadanos y ciudadanas para participar directamente en procesos de gestin ambiental, en defensa del patrimonio natural y cultural, en defensa de la vida. Se realizan actividades de participacin efectiva de la ciudadana en dichos procesos, a diversos niveles y con diferentes responsabilidades.

14

TECNICAS
OBSERVACION:
La tcnica de observacin es una tcnica de investigacin que consiste en observar personas, fenmenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada informacin necesaria para una investigacin. Se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de las personas; y el observador se mantiene encubierto. Esta tcnica se utiliz con el fin de observar en qu estado se encontraba la escuela, y cada una de sus aulas y efectivamente la escuela se encuentra en un estado deficiente, as mismo como convivan los alumnos. Algunas deficiencias como la pintura en las paredes y otras.

DIALOGO:
El dilogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican dos o ms personas en un intercambio de ideas por cualquier medio. Un dilogo puede consistir desde una amable conversacin hasta una acalorada discusin sostenida entre los interlocutores, y es empleado en gneros literarios como la novela, el cuento, la fbula, el teatro o la poesa. Se dialogo con la directora y las maestras para que nos explicaran cual era la situacin actual de la escuela, adems cul era el control que llevaban y confirmar lo que se haba observado das anteriores, as mismo se dialogo con los alumnos para saber que necesidades observaban ellos en la escuela.

ENCUESTA:
Una encuesta es un observacional en el cual el investigador busca recaudar datos de informacin por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio.

15

Nos sirvi para preguntarles a los nios que es lo que desean ver en la escuela, adems de que la utilizamos para elegir nuestro proyecto, todo de acuerdo a la estadstica que se realiz. Y se utiliz como base principal, tomando en cuenta la opinin de los nios y de las docentes.

Hallazgos

16

METODOLOGAS INVESTIGACION CUALITATIVA


La investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase. La razn por la cual realizamos nuestro proyecto en la escuela fue en que observamos varias deficiencias en ella y as le pedimos la autorizacin a la directora para pasar una encuesta en la cual observaramos la mayor necesidad y segn las respuestas de los alumnos y maestras elegiramos y realizaramos nuestro proyecto.

INVESTIGACION CUANTITATIVA
Es aquella que permite examinar los datos de manera cientfica, o ms especficamente en forma numrica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadstica Para que exista metodologa cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya naturaleza sea representable por algn modelo numrico ya sea lineal, exponencial o similar. Segn la cantidad del porcentaje de las encuestas observamos la respuesta de cada alumno y maestro y la mayor respuesta fue el 98% la cual era en pintar la estructura de la escuela para que el ambiente fuese ms agradable y llamara la atencin de los alumnos y al mismo tiempo mantener en buen estado el concreto de la escuelita.

TRABAJO DE CAMPO
El trabajo de campo es un mtodo experimental, de prueba de hiptesis, de alimentacin de modelos tericos o de simple obtencin de datos especficos para responder preguntas concretas. Su gran caracterstica es que acta sobre el terreno en donde se dan los hechos utilizando tcnicas distintas al trabajo en gabinete o laboratorio. El investigador debe planificar detalladamente su trabajo para la recoleccin de informacin o para el trabajo de campo. Es la iniciacin del procesamiento de datos, el proceso mediante el cual tabulamos y presentamos en forma grafica la informacin obtenida. Este procesamiento de datos, lo realizamos segn las respuestas de los alumnos y maestras para llevar a cabo esto necesitamos replanteamos la hiptesis de trabajo.

GABINETE
Al hablar sobre cuestin de gabinete, se hace referencia a aquello que es de mucha importancia para alguien. Esta concepcin deriva de las cuestiones que afectan la continuacin o las actividades de un ministerio. Este mtodo lo utilizamos cuando nos reunamos en grupo discutamos sobre temas de inters al respecto de la investigacin accin compartiendo ideas y obteniendo conclusiones y soluciones de cmo redactar y hacer actividades.

17

VALORES EN LA INVESTIGACION

Amistad:
La amistad es un valor que nos brinda la oportunidad de compartir experiencias, conocimientos, medios econmicos y aceptar a las personas con las virtudes y defectos con los que cuenta. Los lazos de la amistad nos sirvieron para hacer de este trabajo una de las ms lindas experiencias.

Respeto:
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los dems, su forma de pensar aunque no sea igual a la nuestra, valorando las aptitudes y tolerando las actitudes de los integrantes de nuestro grupo. Un valor muy til que nos ayud para salir abantes en circunstancias difciles de nuestra labor grupal.

Comprensin:
La comprensin es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales a los actos o sentimientos del compaero. Ahora entendemos que lacomprensin va ms all de entender los motivos y circunstancias que rodean a una situacin en la que se encuentra algn integrante del grupo.

Honestidad:
La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Implica la relacin que existe entre alguien para con el grupo, y del grupo para consigo mismo. Teniendo como fin principal el bienestar comn.

Responsabilidad:
La responsabilidad para con nuestro grupo es un factor importante, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener ordenada la vida en comunidad, demostrando con el mismo el compromiso propio y comn para con el grupo al momento de tomar decisiones para cumplir con nuestra labor.

18

VALORES EN LA ACCION

Puntualidad:
La puntualidad es una actitud basada en normas y costumbres que establecen horarios para cada una de nuestras actividades. Es un reflejo de respeto al tiempo de los dems, ya que en nuestro grupo, se desarrollan todas las actividades de acuerdo a un horario que se establece en los reglamentos internos.

Laboriosidad:
Es la virtud propia de una persona trabajadora. Es el hbito de trabajar abundantemente, con intensidad y persistencia al momento de desarrollar diversas actividades dentro y fuera del entorno en el que se encuentra nuestro grupo de trabajo. Siendo este valor la base fundamental del xito.

Paciencia:
La paciencia es el valor que nos hace tolerar, comprender, padecer y soportar los problemas, los contratiempos y las adversidades dentro del grupo de trabajo con fortaleza, sin lamentarse; obteniendo control en nuestra conducta para actuar de manera adecuada a cada situacin.

Solidaridad:
Consiste en la ayuda y el apoyo mutuo para con cada integrante del grupo de trabajo, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros debemos dar sin esperar nada a cambio, ya que antes de ser compaeros somos seres humanos y por tanto necesitamos del apoyo y comprensin para la situacin en la que nos encontremos.

Justicia:
Consiste en reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Un valor fundamental para la labor que como grupo desempeamos ya que debemos gozar de nuestros derechos sin violar los de nuestros compaeros. Tomando en cuenta que de esta manera logramos hacer de esta experiencia una convivencia pacfica.

19

PROYECTO PILOTO
Antes del proyecto se hablo con el director del hospital solicitndole un permiso para poder ir a observar las instalaciones del mismo el da _______. Pudimos observar que el hospital cuenta con muchas deficiencias, tiene muchas necesidades. Despus nos proporcionaron una hoja de datos en la que encontraba un listado de la necesidad ms importantes a cubrir en muchas de las secciones del hospital, centrndonos en lo que es el rea de EMERGENCIA, por medio de la misma nos enteramos de las necesidades que se tienen en el hospital y decidimos juntamente con los compaeros, asesor y directora que nuestro proyecto se centrara en la donacin de 2 rollo de tela para batas y 5 botes de para depositar la basura , luego el da sbado 13 de octubre compramos los materiales necesarios para la realizacin de nuestro proyecto, as tambin nos dedicamos a la decoracin de lo que seran recipientes para depositar la basura. El da martes 16 del mes en curso siendo las 15:00 horas nos presentamos en las instalaciones del hospital llamando a reunin al director y a las personas encargadas de gestionar dentro del hospital haciendo entrega del proyecto llamado Participacin democrtica en contexto cultural y ambientes sanos y fue de gran satisfaccin el ver cmo nuestro proyecto iba a ser de mucha utilidad para los pacientes de hospital y ver la sonrisa de gratitud por parte del director y las autoridades administrativas.

20

EVALUACIN DE LA ACCIN PRE Y POST.


Evaluacin de la pre a la post:
Antes del proyecto se hablo con la directora del establecimiento solicitndole un permiso para poder ir a observar la escuela el da vienes 4 de mayo. Seguidamente observamos el mal estado en que se encontraba la escuela. Despus de tantas gestiones por las encuestas, finalmente nos aprobaron la encuesta el da sbado 19 de mayo y el da lunes 21 mayo pedimos la autorizacin de la directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta Santa Ana Berln II, para llevar a cabo la encuesta y as por medio de la encuesta nos enteramos de la necesidad que tenia la escuela y a travs de ello decidimos pintar la escuelita.

Evaluacin de la Post a la Accin:


Compramos lo necesario para poder realizar el proyecto y el da domingo 17 de Junio se compro la cal y el cemento as mismo se limpio la escuelita luego el da mircoles 20 de Junio se compraron 2 cubetas de pintura y dos galones de gasolina y empezamos a pintar la parte de enfrente y los laterales de la escuelita y el da viernes 22 de Junio se compro una cubeta y 8/4 de pintura, pintamos la circulacin de la parte de adentro de la escuela con cal tambin pintamos el scalo de la parte de enfrente y el da domingo 24 de Junio se finalizo el proyecto.

Resultados de la accin:
El da mircoles 27 de Junio lavamos el corredor de la escuela porque citamos a la directora para hacerle la entrega del proyecto llamado Participacin democrtica en contexto cultural y ambientes sanos y fue un gran xito nuestro esfuerzo ver como los nios disfrutaban de un ambiente limpio y ver la sonrisa de gratitud de la directora y de las personas que laboran en dicho establecimiento, tambin saber que ahora los nios se motivaran en su contexto escolar.

21

Conclusin
La participacin democrtica en el contexto cultural y en los ambientes sanos se debe a la participacin de todos los que conforman una comunidad y forman un todo por ello todos debemos de dar un granito de arena para que as la niez de nuestra Guatemala se le brinde una buena educacin y no exista la violencia entre estos por lo cual se decidi realizar el proyecto de investigacin accin en la escuela Santa Ana Berln II que se baso en la infraestructura de esta: se realizo la restauracin del contorno de la escuela, el rea exterior y laterales de esta misma por lo cual se restauro tambin la identificacin, ya que los aspectos antes mencionados estaban muy decadentes en el establecimiento, ya realizado el proyecto se puede conocer la convivencia entre los alumnos y personas que viven en el contorno de la escuela, as como tambin podemos conocer el mejoramiento de la escuela y que los nios puedan tener un mejor desarrollo y un mejor rendimiento escolar sin que les dificulte asistir a clases. Ya contando con un mejor y agradable espacio. Nuestra Guatemala va creciendo poco a poco pero todas las personas somos responsables de que nuestra patria da con da se vaya desarrollando y as evitar que contine la analfabetizacion y tambin evitar que los nios que son el futuro de Guatemala caigan en drogas o maras ya que tambin la poblacin contribuye con la educacin de los nios luego contribuyen con la naturaleza ya que esta da con da se va deteriorando lentamente por tanta contaminacin que existe.

22

RECOMENDACIN

Recomendamos a los docentes de la escuela de Berln. Apoyarnos con el cuidado de la buena apreciacin de las paredes de la escuela ya que contaran con nueva pintura y presentacin.

Solicitamos a los alumnos de la escuela de Berln. Cuidar las paredes de la escuela para que estn siempre en buen estado y no se deterioren de una u otra forma ya que las paredes contaran con pintura nueva.

23

24

APENDICE

CENTROAMERICANO Grupo No. 1

_______________________
Coordinadora

_______________________
PEHCS. Csar Enrique Galindo Monzn Asesor

_______________________
Patricia Gregorio de Zenteno Directora

_______________________
Licda. Brenda Pineda de Corado Supervisora Educativa

_______________________
Licda. Rivadavia Rodas Coordinadora de Seminario Depto. De Quetzaltenango

25

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Municipalidad de Coatepeque Colonia Santa Ana Berln II (COCODE Y AUXILIATURA) Escuela Oficial Urbana Mixta Santa Ana Berln II

26

S-ar putea să vă placă și