Sunteți pe pagina 1din 6

REGLAS DEL BALONCESTO 1. El baln se puede lanzar cualquier parte del campo con las dos manos. 2.

El baln se puede golpear con las dos manos a cualquier direccin pero nunca con el puo. 3. Un jugador no puede correr con el baln. El deber lanzarlo desde donde lo coge. 4. El baln debe de ser sujetado con las manos pero no con cualquier otra parte del cuerpo. 5. No se permite agarrar empujar golpear o zancallidear a un oponente. 6. La primera violacin a esta norma contara como falta. 7. La segunda lo descalificara hasta que su equipo consiga encestar canasta 8. Si hay intencin de causar lesin no jugara el resto del partido, no se permitir el cambio del que comete faltas. 9. Se considerar falta golpear el baln con el puo, las violaciones de las reglas 3 y 4 se contaran como falta. 10. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna) se contar un punto para sus contrarios. 11. Los puntos se conseguirn cuando el baln es lanzado desde la pista y si cae dentro de la canasta. 12. Cuando el baln sale fuera del campo, ser lanzado dentro del campo y jugado por el equipo contrario al que lo haya lanzado fuera. El que saca dispone de cinco segundos, si tarda ms, el baln pasa al oponente. 13. El rbitro auxiliar sancionar a los jugadores y anotar las faltas, adems avisara al rbitro principal cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendr poder para descalificar a los jugadores. 14. El tiempo ser de cuatro tiempos de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas. 15. El equipo que consiga ms puntos ser el vencedor.

REGLAS DEL FUTBOL SALA REGLA 1: La superficie de juego 1. 1. Dimensiones 1. 2. Trazado de la cancha 1. 3. rea de penalti 1. 4. Punto de penalti 1. 5. Punto de doble penalti 1. 6. Zona de sustituciones 1. 7. Las metas 1. 8. Superficie de juego 1. 9. Lugar para la mesa del anotador-cronometrador 1. 10. Lugar para jugadores 1. 11. Marcador 1. 12. Altura libre de obstculos 1. 13. Homologacin 1.14. Decisiones REGLA 2: El Baln 2. 1. El Baln 2. 2. Baln defectuoso REGLA 3: Nmero de jugadores 3.1. Jugadores 3. 2. Procedimiento de sustitucin 3. 3. Sanciones REGLA 4: Equitacin de los jugadores 4. 1. Seguridad 4. 2. Equipamiento bsico 4. 3. Camiseta 4. 4. El Guardameta 4. 5. Sanciones REGLA 5: Los rbitros 5. 1. Poderes de los rbitros 5. 2. Decisiones de los rbitros 5. 3. Derechos y obligaciones del rbitro REGLA 6: El segundo rbitro 6.1. Decisiones REGLA 7: El cronometrador y el tercer rbitro 7.1. El cronometrador 7. 2. El tercer rbitro 7.3. Decisiones REGLA 8: Duracin de un partido 8. 1. Periodos de juego 8. 2. Tiempo muerto 8. 3. Intervalo del medio tiempo

REGLA 9: El inicio y la reanudacin del juego 9. 1. Al iniciarse el partido 9. 2. Saque de centro 9. 3. Procedimiento 9. 4. Sanciones 9. 5. Interrupciones temporales REGLA 10: Baln en juego 10. 1. Baln fuera de juego 10. 2. Baln en juego REGLA 11: El gol marcado 11. 1. Gol marcado 11. 2. Equipo ganador 11. 3. Reglamentos de competicin REGLA 12: Faltas e infracciones 12.1. Tiro libre directo 12. 2. Tiro de penalti 12. 3. Tiro libre indirecto 12.4. Sanciones disciplinarias 12. 5. Decisiones REGLA 13: Tiros libres 13.1. Tiros libres 13.2. Sealizacin de los tiros libres directos 13.3 Sealizacin del tiro libre indirecto REGLA 14: Faltas acumuladas 14.1. Posicin en el tiro libre 14.2. Procedimiento para la sexta falta y siguientes acumuladas 14.3. Sanciones REGLA 15: El tiro de Penalti 15. 1. Posicin del baln y de los jugadores .15. 2. Procedimiento 15. 3. Sanciones Regla 16: El saque de banda 16.1. Saque de banda 16.2. Procedimiento y Posicin del baln y jugadores: REGLA 17: Saque de meta 17. 1 Saque de meta 17. 2. Procedimiento 17. 3. Sanciones REGLA 18: El saque de esquina 18. 1. Concesin del saque de esquina 18. 2. Procedimiento y colocacin del baln y jugadores 18. 3. Sanciones REGLA 19: Procedimiento para determinar un ganador

REGLA 20: Instrucciones adicionales 20.1. Seales del rbitro 20.2. Aplicacin de la ventaja 20.3. Jugadores lesionados 20.4. Infracciones contra el portero 20.5. Manos o brazos intencionados o no intencionados 20.6. Tarjetas 20.7. Tijereta o chilena 20.8. Simulaciones 20.9. Ocasin manifiesta de gol

REGLES DE VOLEIBOL DE PLAYA Se juega al aire libre y sobre superficie de arena, normalmente, como su nombre indica, en una playa. El campo es ligeramente ms pequeo: 16 m x 8 m. No hay ms lneas que las cuatro que delimitan el rectngulo. Se realizan colocando cintas flexibles fijadas a la arena con materiales que eviten la lesin de los jugadores. La red, aparte de ser ms corta, tiene los bordes superior e inferior un poco ms anchos, en beneficio de la publicidad. La fijacin de los postes no puede presentar ningn peligro para los jugadores, y por eso est prohibido el uso de cables. Los jugadores no tienen posiciones fijas sobre la arena del terreno de juego. El equipo lo forman exclusivamente los dos jugadores y uno de ellos acta de capitn, aunque los dos jugadores pueden pedir tiempo para descanso (tiempo muerto). Para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con indumentaria adecuada: traje de bao.

No hay cambios ni sustituciones. En caso de lesin se puede disponer una nica vez en el partido de un tiempo de 5 minutos de recuperacin, contados desde el momento que el personal mdico acreditado llegue a la pista.

Los partidos se disputan a tres sets, esto es, gana el primero que vence dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados ( 5 en el tercer set) se produce un cambio de campo.

El bloqueo se contabiliza como uno de los tres toques del equipo, pudiendo igualmente el mismo jugador que hace el bloqueo, hacer otro toque consecutivo.

Existe alguna flexibilidad en lo referente a la retencin del baln. Cuando dos jugadores adversarios sujetan el baln sobre la red, NO se considera baln detenido, y aqu s, el equipo que lo recibe dispone de otros tres toques. Tambin se permite en caso de una accin defensiva ante un remate fuerte, una ligera retencin en el toque de dedos con las manos en alto, pero no el toque de dedos comn, ya que eso sera una falta, sino una recepcin con las palmas de la mano.

Es vlido cualquier golpe de ataque siempre que se realice dentro del campo, excepto la finta (tipping) que se considera falta. Cada equipo puede pedir un tiempo de descanso de 30 segundos por set. En competiciones mundiales de la FIVB se aplica un tiempo tcnico cuando la suma de los puntos de ambos equipos llega a 21 puntos, con una duracin tambin de 30 segundos.

En el voleibol puede haber sustituciones, en cambio en el voleibol de playa no puede haber porque solo son 2 jugadores por equipo.

REGLAS DE VOLEIBOL DE SALN Si el baln toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el ltimo toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario. Si el baln acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que toc el baln por ltima vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, pblico o cualquier elemento del pabelln, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es tambin fuera. Si se supera el nmero de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el baln. Como excepcin, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Si en el momento del saque los jugadores estn situados de forma incorrecta, o sea, que no est ajustada a la rotacin correspondiente. Si el toque del baln es incorrecto y hay retencin o acompaamiento (dobles en este caso). Si un jugador zaguero ataca ms all de la lnea de ataque. El lbero no puede participar de ningn modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto. Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la lnea central. Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el baln. Est permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego. Se realiza una recepcin con los dedos en falta (dobles en el contacto).

S-ar putea să vă placă și