Sunteți pe pagina 1din 7

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

ESCUELA

Ingeniera de Sistemas.

ASIGNATURA

Proyecto de Control.

DOCENTE

Ing. Juan Alemn Alemn.

INTEGRANTES

: Barreto hidalgo lenn Castro Ortiz jossy Cruz reyes jhoana Rosales Barrientos cinthia Snchez Chiclayo irene.

Tumbes Per 2012.

INTRODUCCIN SCADA proviene de las siglas de Supervisory Control And Data Acquisition Adquisicin de datos y supervisin de control), es una aplicacin software de control de produccin, que se comunica con los dispositivos de campo y controla el proceso de forma automtica desde la pantalla del ordenador, proporciona informacin del proceso a diversos usuarios: operadores, supervisiores de control de calidad, supervisin, mantenimiento, etc. Introduccin SCADA. Los sistemas de interfaz entre usuario y planta basados en paneles de control repletos de indicadores luminosos, instrumentos de medida y pulsadores, estn siendo sustituidos por sistemas digitales que implementan el panel sobre la pantalla de un ordenador. El control directo lo realizan los controladores autnomos digitales y/o autmatas programables y estn conectados a un ordenador que realiza las funciones de dilogo con el operador, tratamiento de la informacin y control de la produccin, utilizando el SCADA.

Control, supervisin y adquisicin de datos del proceso

Esquema Bsico Esquema bsico de un sistema de Adquisicin, supervisin y control.

Funciones Principales Adquisicin de datos, para recoger, procesar y almacenar la informacin recibida. Supervisin, para observar desde un monitor la evolucin de las variables de control. Control, para modificar la evolucin del proceso, actuando bien sobre los reguladores autnomos bsicos (consignas, alarmas, mens, etc.) bien directamente sobre el proceso mediante las salidas conectadas.

Funciones ms especfica Transmisin. De informacin con dispositivos de campo y otros PC.

Base de datos. Gestin de datos con bajos tiempos de acceso. Suele utilizar ODBC. Presentacin. Representacin grfica de los datos. Interfaz del Operador o HMI (Human Machine Interface). Explotacin. De los datos adquiridos para gestin de la calidad, control estadstico, gestin de la produccin y gestin administrativa y financiera. Ejemplo de Interfaz de Operario

Prestaciones Un paquete SCADA debe de ofrecer las siguientes prestaciones: Posibilidad de crear paneles de alarma, que exigen la presencia del operador para reconocer una parada o situacin de alarma, con registro de incidencias. Generacin de histricos de seal de planta, que pueden ser volcados para su proceso sobre una hoja de clculo. Ejecucin de programas, que modifican la ley de control, o incluso el programa total sobre el autmata, bajo ciertas condiciones.

Posibilidad de programacin numrica, que permite realizar clculos aritmticos de elevada resolucin sobre la CPU del ordenador, y no sobre la del autmata, menos especializado, etc. Con ellas, se pueden desarrollar aplicaciones basadas en el PC, con captura de datos, anlisis de seales, presentaciones en pantalla, envo de resultados a disco e impresora, etc. Adems, todas estas acciones se llevan a cabo mediante un paquete de funciones que incluye zonas de programacin en un lenguaje de uso general como C o Pascal, aunque actualmente se est imponiendo VBA (Visual Basic for Applications), lo cual confiere una potencia muy elevada y una gran versatilidad. Mdulos Los mdulos o bloques software son los siguientes: Configuracin. Interfaz Grfico del Operador. Mdulo de Proceso. Gestin de Archivo de Datos. Comunicacin.

Arquitectura hardware Se distinguen 2 capas: o Capa cliente Responsable de la interaccin hombremquina PC, HMI, Capa servidor de datos o Control de datos del proceso o Los datos se obtienen de los dispositivos del proceso, generalmente PLCs a travs de buses de campo, LAN o conexin directa. En sistemas sencillos, estas dos capas se encuentran unidas en un nico hardware, por ejemplo un PC.

Arquitectura software. Servidor SCADA: Responsable de la adquisicin de datos y su organizacin Frecuencia de muestreo configurable Base de datos con la informacin del proceso Tiempo real Gestin de alarmas priorizadas Registro de evolucin de los parmetros del proceso Cliente SCADA: Recoge y muestra los datos deseados del servidor SCADA Procesa los datos mostrando tendencias, histricos, logs, alarmas, Permite la interconectividad entre programas ofimticos comunes (importar/exportar datos) Control de acceso Generacin de informes Comunicacin: Si son mquinas diferentes, la comunicacin va TCP/IP es la ms comn.

Ejemplos de Software SCADA Algunos de los programas SCADA, o que incluyen SCADA como parte de ellos, son: Aimax, de Desin Instruments S.A. CUBE, Orsi Espaa S.A. FIX, de Intellution. Lookout, National Instruments. Monitor Pro, de Schneider Electric. SCADA InTouch, de LOGITEK. SYSMAC SCS, de Omron. Scatt Graph 5000, de ABB. WinCC, de Siemens.

S-ar putea să vă placă și