Sunteți pe pagina 1din 5

DECLARACIN POLTICA VI Comisin Acadmica Nacional - MANE Colombia

POSTED BY MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL - MANE COLOMBIA ON JUEVES, 25 DE ABRIL DE 20130 COMENTARIOS

Declaracin Poltica- VI Comisin Academica Nacional


La plenaria de la Comisin Acadmica Nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE reunida en Bogot los das 13 y 14 de abril de 2013 en la Universidad Nacional de Colombia, presenta al estudiantado y la sociedad colombiana la siguiente declaracin producto de las discusiones y los avances llevados a cabo por los participantes de las Instituciones de Educacin Superior y del SENA de todo el pas.

El proceso de la MANE
A lo largo de este ltimo ao el movimiento estudiantil agrupado en la MANE, ha venido desarrollando un proceso de construccin de un modelo de educacin superior por un pas con soberana, democracia y paz. Fruto del mismo, hoy se tienen los lineamientos generales de la propuesta, plasmados en la Exposicin de Motivos aprobada en el V Plenario de la MANE desarrollado en Bucaramanga. Adems se ha venido discutiendo y elaborando la propuesta de articulado de ley que plasmar en elementos concretos la idea de educacin superior por la que lucha la MANE y cuyos avances hoy se encuentran en el Primer Borrador de Ley.

La MANE ha convocado a todos los sectores y sujetos interesados en construir colectivamente una propuesta que responda a las necesidades y expectativas de las y los profesores, estudiantes y trabajadores colombianos de IES y universidades, as como de la sociedad en su conjunto. Para cumplir con su propsito la MANE se ha trazado una agenda de construccin programtica que incluye el trabajo local en las distintas regiones e instituciones y la realizacin de espacios nacionales como la Comisin Acadmica Nacional. La MANE ratifica una vez ms su compromiso con la construccin de una propuesta de educacin superior por un pas con soberana, democracia y paz. Reafirmamos el llamado a que todas y todos construyamos una nueva ley que plasme el modelo de educacin superior que resuelva los problemas estructurales de la educacin superior colombiana y aporte a la construccin de una Colombia ms democrtica y justa.

El gobierno nacional
El gobierno nacional de Juan Manuel Santos a travs del Ministerio de Educacin ha querido presentarse como el garante de un Dilogo nacional sobre educacin superior con el que pretende esencialmente aparecer al frente de la discusin sobre el modelo de educacin superior que necesita el pas, desdibujando el papel de la MANE como actor fundamental en la construccin de la propuesta y relegndolo a un segundo plano. Del mismo modo el gobierno se propone socializar y legitimar ante la opinin pblica su propuesta de poltica pblica de educacin superior que lejos de significar una alternativa, profundiza una visin de educacin cimentada en la lgica neoliberal, que hoy tiene a las instituciones de educacin superior en una crisis profunda y que incluso ha querido llevarse al punto de incluir instituciones de educacin con nimo de lucro y de tipo mixto pblicoprivadas. La MANE ha planteado en distintas oportunidades la voluntad para discutir con distintos sectores sobre la propuesta de educacin superior, sin embargo es necesario aclarar que esos espacios no suplantan espacios democrticos de discusin y que el ejercicio mayoritario debe realizarse de cara al pas y a las comunidades educativas de las instituciones, debe ser en el aula, en las plazas y los pasillos donde se construye la propuesta.

CONCLUSIONES
La MANE empe su palabra en presentar a la sociedad colombiana una propuesta alternativa de educacin superior y ha venido avanzando en este proceso de construccin. En esta Comisin Acadmica Nacional, como resultado de las deliberaciones adelantadas, se tuvieron avances significativos en los cuatro ejes de discusin desarrollados: autonoma, calidad educativa,

sistema de educacin superior y financiacin. Estos avances nos han permitido materializar y concretar el carcter, los principios y los lineamientos fundamentales de una nueva educacin. Con el desarrollo de la VI Comisin Acadmica Nacional se abord el punto del desarrollo de las conclusiones del VI Plenario de la MANE, entre las que se encuentran la culminacin de propuesta de ley, la construccin organizativa de la MANE y el desarrollo de la agenda de movilizacin. Los informes locales y regionales evidenciaron la precaria situacin financiera en la que se encuentran la mayora de las universidades pblicas incluyendo la Universidad Nacional, Universidad Tecnolgica de Pereira, Universidad del Valle, la Universidad Industrial de Santander, entre otras, que dan cuenta de la crisis estructural en la poltica educativa colombiana del gobierno nacional. Para los escenarios locales y para la MANE en general, es fundamental continuar adelantando las luchas y reivindicaciones locales, sumndolas y proyectndolas en la perspectiva nacional, participando en jornadas nacionales y regionales de socializacin y discusin de nuestra propuesta alternativa de educacin superior. As mismo la plenaria de la Comisin Acadmica Nacional aprob la convocatoria a los siguientes escenarios nacionales con los siguientes puntos a desarrollar. COMISIONES NACIONALES: Acadmica, Comunicaciones y Derechos Humanos 18 y 19 de mayo - Cali, Universidad del Valle Objetivo: En esta comisin acadmica se abordarn los ejes transversales de discusin de la ley para decantar la propuesta de ley que se discutir en la MANE aprobatoria. Desarrollo del Espacio: La participacin en el escenario estar precedida por la realizacin de eventos regionales y locales de discusin en los meses de abril y mayo. La metodologa del espacio nacional ser elaborada por el Equipo Dinamizador de la CAN y publicada previamente para la preparacin de las regiones. Participacin: As mismo se convoca a los profesores, trabajadores, madres y padres de familia, y en general todos los sectores sociales, democrticos y populares a la participacin en este espacio para la construccin de propuesta de educacin superior. Paralelamente se propone la convocatoria de la Comisin Nacional de Comunicaciones y Derechos Humanos, para lo cual las respectivas comisiones evaluarn y emitirn la respectiva convocatoria. MANE APROBATORIA DE LEY DE EDUCACIN SUPERIOR 1, 2 y 3 de junio Medelln, Universidad de Antioquia Objetivos: Este espacio plenario de MANE tiene como objetivos aprobar los elementos fundamentales de la propuesta de ley de educacin superior, definir la tctica del movimiento

estudiantil y avanzar en la discusin organizativa de la misma. Abordando esto, en cada uno de los siguientes ejes: Programtico: Se consolidarn los consensos polticos fundamentales de la propuesta de ley

de educacin superior y se pondrn a aprobacin de la plenaria. Adems se discutir sobre el contenido y el desarrollo del Evento Nacional Sancionatorio Social y Popular. Organizativo: Agenda de construccin organizativa y proceso hacia el Encuentro Nacional

Organizativo de la MANE. Movilizacin y Tctica: Se definir la agenda de movilizacin y la conducta que adoptar la

MANE para luchar por un nuevo modelo de educacin plasmado en la ley de educacin superior. Desarrollo del Espacio: Para la realizacin de este plenario se adelantaran los eventos locales de discusin preparatorios en los que se convocar a todos los sectores a la MANE aprobatoria. Se desarrollar junto a los dems sectores sociales, democrticos y populares que han venido construyendo la propuesta un primer da de discusin sobre la ley y los otros dos das se desarrollar el evento sancionatorio. La metodologa final ser elaborada por el Equipo Dinamizador de la CAN y publicada con antelacin. Evento Nacional Sancionatorio Social y Popular Desarrollo del Espacio: Se acord la realizacin de un espacio de sancin de la ley con todos los sectores sociales, democrticos y populares, gremios, organizaciones, intelectuales, sindicatos y en general todo aquel que quiera apostarle a la construccin del modelo de educacin superior que se propone la MANE. Se plantea inicialmente que se puede desarrollar a finales de agosto, esto se acordar en el plenario de la MANE. Adicionalmente se propone la realizacin de una movilizacin de lanzamiento de la ley posterior a la realizacin del evento. Finalmente se concluye con gran xito este evento declarando a la sociedad colombiana que la MANE culminar exitosamente su propuesta de educacin superior aportando a la consecucin de un pas para todos y todas, se requiere para eso de la participacin activa de todo aquel que quiera sumarse al proceso. Se convoca a todos los y las estudiantes colombianos a hacer viva esta propuesta, a llenar plazas, salones, prados, cafeteras, auditorios, asambleas con argumentos, debates y propuestas, para construir entre todas y todos la educacin que el pas y el pueblo necesitan. Para ello se trabajar por una masiva participacin en los espacios nacionales, reactivando y movilizando los espacios locales que son el corazn de la MANE.

TUMBAMOS LA REFORMA LA LUCHA NO TERMINA, ESTAMOS CONSTRUYENDO LA LEY ALTERNATIVA! POR UNA NUEVA EDUCACION PARA UN PAIS CON SOBERANIA, DEMOCRACIA Y PAZ!

Comisin Acadmica Nacional MANE Colombia

Equipo Dinamizador

S-ar putea să vă placă și