Sunteți pe pagina 1din 45

La Hlade (tierra de los helenos o de los griegos) no constituy una entidad poltica unificada.

Estaba formada por numerosos estados independientes denominados "polis". stos controlaban un territorio ms

o menos extenso, normalmente integrado por el ncleo urbano en s y sus alrededores. Contaban con leyes, instituciones, moneda y ejrcito propios. Las guerras entre las distintas polis fueron muy habituales. Sin embargo, aunque carecan de unidad poltica, los griegos se consideraban a s mismos miembros de una misma comunidad cultural: hablaban una misma lengua, tenan una misma religin y sus

costumbres eran muy parecidas. Cuando el Imperio Persa amenaz con conquistar Grecia, todas las polis se unieron para rechazar la agresin.
Animacin
(En ingls)

Vida en Atenas y Esparta

Ciudades-Estado importantes fueron Tebas, Corinto o Rodas, pero las ms poderosas fueron Atenas y Esparta.

El arte griego

La religin de los griegos

Hrcules

Los griegos crean en muchos dioses, su religin era politesta. Sus divinidades tenan apariencia humana, poseyendo virtudes y defectos. Pero a diferencia de los hombres, eran inmortales y estaban dotados de poderes sobrenaturales. Dioses y hombres se relacionaban entre s. Los hroes eran seres nacidos de la unin entre dioses y mortales. Ejemplos de hroes
Centauro

fueron Hrcules y Aquiles, ste ltimo, protagonista de la Ilada, poesa pica escrita por el poeta Homero. Los dioses griegos vivan en el monte sagrado Olimpo. La narracin de su historia recibe el nombre de "mitologa". Los dioses tenan su morada en los templos, donde reciban ofrendas de los fieles, consistentes, entre otras cosas, en sacrificios de
Animacin
Artemisa (En ingls)

Los sacrificios

animales. Cada polis tena los suyos propios, aunque el ms importante de todos, considerado padre de la humanidad, fue Zeus.
Zeus

Animacin
(En ingls)

Los dioses griegos

En honor a las divinidades se celebraban fiestas y conmemoraciones. La ms conocida de todas tena lugar cada cuatro aos en la ciudad de Olimpia, en homenaje a Zeus. En en el transcurso de misma se celebraban competiciones deportivas, los Juegos Olmpicos, en las que participaban todas las ciudades del mundo griego. Mientras duraban se declaraba una tregua sagrada que interrumpa temporalmente todas las guerras que hubiese abiertas entre las polis.

Animacin
(En ingls)

Los juegos Olimpicos Animacin


(En ingls)

Milo de Crotona Fuente: Museo del Louvre

Los dioses se dirigan a los hombres por medio de orculos o respuestas expresadas a travs de sacerdotes y sacerdotisas. El dios ms consultado era Apolo, a quien se erigi un importante templo en la ciudad de Delfos.
Poseidn

Los griegos recurran frecuentemente a las artes de adivinacin, especialmente, cuando deseaban iniciar una empresa importante para sus vidas.

Apolo

La cultura y la ciencia
Los griegos crearon una brillante cultura que an pervive en nuestros

das. Se les considera los padres de la Filosofa (filo, amor y sofa, saber) y los primeros cientficos. Intentaron da

r explicaciones racionales a los fenmenos naturales en lugar de recurrir a la religin o la magia. Concedieron una gran importancia a la educacin, especialmente en Atenas.

La cultura helena alcanz su mximo esplendor durante el siglo V a. C. A la muerte de Alejandro Magno los reinos helensticos continuaron extendindola.

SE PLANTEARON LA INTERPRETACIN RACIONAL DEL UNIVERSO Y LA NATURALEZA, DESTACANDO LAS FIGURAS DE SCRATES, PLATN O ARISTTELES, Y CORRIENTES COMO EL EPICURESMO Y EL ESTOICISMO.
EN FILOSOFA
Tornillo de Arqumedes
Papiro con teora de Euclides

En Matemticas sobresalieron Pitgoras, Tales y Euclides. En Fsica, Arqumedes estableci la teora del peso de los slidos

dentro de los lquidos, y cre mquinas que tuvieron aplicacin prctica (tornillo de Arqumedes). En Medicina hicieron notables aportaciones a la fisiologa y la anatoma,

DIFERENCIANDO LAS CAUSAS Y LOS SNTOMAS DE LAS ENFERMEDADES. BRILL LA FIGURA DE HIPCRATES (S. V A. C.), CONSIDERADO POR MUCHOS EL PADRE DE LA MEDICINA, AUTOR DE UN JURAMENTO (HIPOCRTICO) QUE

ESTABLECA LAS NORMAS POR LAS QUE HABAN DE REGIRSE LOS MDICOS EN EL DESEMPEO DE SU TRABAJO.

Actividad
(En ingls)

Muerte en Atenas

En Astronoma descubrieron la esfericidad de la Tierra. Aristarco de Samos determin que el centro del universo es el Sol, no la Tierra. En Historia sobresalieron Herdoto, considerado el padre de esa disciplina y Tucdides. En Literatura los griegos desarrollaron la poesa y el teatro. Dentro de la primera,
(En ingls)

Animacin

La Odisea
destac la poesa pica, con dos obras fundamentales, la Ilada y la Odisea, atribuidas a Homero (siglo VIII a. C.). Otro
Animacin
(En ingls)

El teatro griego IMPORTANTE AUTOR FUE TUCDIDES. EN EL TEATRO CULTIVARON LA TRAGEDIA, CUYAS PRINCIPALES FIGURAS FUERON EURPIDES, SFOCLES Y ESQUILO, Y LA COMEDIA, EN LA QUE DESTAC ARISTFANES.
Mscaras de teatro

Toda esa obra se conserv y difundi por el mundo antiguo a travs de las colonizaciones y las relaciones comerciales, as como por instituciones y bibliotecas, sobresaliendo entre stas ltimas, la de Alejandra, en Egipto.

La economa de Grecia
La economa griega estuvo muy influida por su situacin geogrfica,

en plena cuenca mediterrnea. El clima mediterrneo no es propicio para desarrollar una rica agricultura al estilo de las de Mesopotamia o Egipto. A esta dificultad se aadi la peculiaridad del terreno, muy montaoso. Grecia contaba con escasas tierras frtiles para el cultivo, que estuvo basado fundamentalmente en los cereales

(trigo y cebada),

la vid (elaboracin de vino) y el olivo. stos se complementaron con productos hortofrutcolas. La ganadera suplementaba las actividades agrcolas. Se criaron fundamentalmente cabras, ovejas y cerdos. Tambin bueyes y caballos. Especial relevancia alcanz la artesana. Los griegos fueron especialistas en la fabricacin
Yelmo

de
Moneda ateniense

determinados productos, como los de metal (armas, armaduras). Aunque sobre el resto destac uno: la cermica. sta se exportaba en grandes cantidades y fue muy aprecida por los pueblos de la Antigedad. El comercio constituy sin duda la actividad econmica ms relevante. Una importante flota mercante surcaba todo el Mediterrneo. Los intercambios se realizaban en moneda, fundamentalmente de plata, extrada de minas. Los yacimientos mineros ms importantes fueron los de Laurin, pertenecientes a Atenas.
Actividad
(En ingls)

Barco hundido

La sociedad griega

Ciudadano

La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componan dos grupos de personas: los libres y los esclavos. no pertenecan a nadie, y podan ser propietarios de esclavos, en funcin de su riqueza. Se dividan en dos categoras:
LOS LIBRES

Ciudadanos: posean derechos polticos, por lo que podan


Meteco

votar y elegir cargos pblicos, as como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenan la obligacin de servir en el ejrcito. Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes. Constituan una minora. Se estima que en el siglo V a. C., de los 400.000 habitantes que posea Atenas, slo eran ciudadanos unos 40.000.
Artesano

No ciudadanos: en Atenas reciban el nombre de "metecos" y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban "periecos". Eran hombres y mujeres libres, pero carecan de derechos polticos y no podan ostentar cargos pblicos. Normalmente se dedicaban a la artesana y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.

Banquete de hombres libres asistidos por esclavos

estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres como mujeres de esa condicin, muy abundantes en Grecia, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado. A la condicin de esclavo se
LOS ESCLAVOS

poda llegar de diversas maneras: por caer prisionero de guerra, por ser hijo de padre y madre esclavos, por deudas, rapto, etc.

Las condiciones de vida de los esclavos eran muy variadas: no eran las mismas para un preciado esclavo que desempease funciones de preceptor o mdico, que para otro no especializado que trabajase en la agricultura o la minera. En cualquier caso, sus dueos posean un absoluto
Actividad
En ingls

Las estancias de una casa

dominio sobre sus vidas y su consideracin legal era la de mera mercanca. libres en Grecia carecan de derechos polticos. Estaban sometidas al varn, ya fuese ste el padre o el marido, y sus movimientos estaban muy retringidos. Las que pertenecan a las familias acomodadas salan en escasas ocasiones de su hogar, y dentro de ste tenan asignado su espacio particular: el "gineceo". Muchas actividades reservadas a los varones (como la asistencia a los juegos) eran prohibidas a la mujer.
LA MUJERES Gineceo, lugar destinado a la mujer en el hogar

La poca Helenstica
(Siglo IV-I a. C.) Durante esta etapa (siglo IV hasta el siglo I a. C.) , Grecia pierde su independencia.
Filipo II

Conquistada por Filipo II de Macedonia, ste anexiona las polis a su imperio. A la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro, llamado el

Grande (Alejandro Magno), acrecent sus dominios conquistando el enorme Imperio Persa (antiguo enemigo de los griegos), Egipto y Mesopotamia, llegando hasta los confines de la India.
Alejandro Magno

ALEJANDRO TENA COMO OBJETIVO CONSTRUIR UN IMPERIO UNIVERSAL INTEGRADO POR GRIEGOS Y BRBAROS (EXTRANJEROS) EN EL QUE LAS

CREENCIAS Y CULTURAS DE OCCIDENTE Y ORIENTE SE FUNDIESEN FORMANDO UNA UNIDAD.


Faro de Alejandra

Sin embargo, en 313, contando 33 aos, muri, dejando el mayor dominio conocido hasta la poca. Haba fundado nuevas ciudades (como Alejandra, en Egipto), y expandido las ideas y la cultura griegas por los territorios conquistados, dando lugar a lo que se conoce como "Helenismo". Una vez desaparecido Alejandro, sus generales se repartieron el imperio, dando lugar a los llamados "Reinos Helensticos" (Egipto, Siria y Mesopotamia).

stos florecieron hasta que fueron anexionados por Roma. El ltimo de esos estados independientes fue Egipto, que desapareci como tal a la muerte de su reina, Cleopatra. Para entonces, los romanos se haban apoderado de todos los territorios que haban pertenecido a los griegos, integrndolos en su imperio como provincias.

La escultura
griega

La

pintura

sobre cermica
Se han conservado pocos restos de pintura griega. Sin embargo,

podemos hacernos una idea aproximada de cmo debi ser gracias a la abundante produccin de cermica decorada con pinturas. Esta actividad impuls notablemente la artesana y el comercio, especialmente, en Atenas.

La pintura sobre cermica representaba animales fantsticos, motivos vegetales, escenas mitolgicas y de la vida cotidiana. LAS VASIJAS ADOPTARON DIVERSAS FORMAS SEGN SU UTILIDAD (PARA ACEITE, AGUA, VINO, ETC.) .

DESTACARON DOS TIPOS: LAS DE FIGURAS NEGRAS SOBRE FONDO ROJO, Y LAS DE FIGURAS ROJAS SOBRE FONDO

La arquitectura griega

La arquitectura griega es adintelada, no utiliz el arco ni la bveda. Emple

Dintel

como elemento sustentante la columna, y como material de construccin la piedra caliza (mrmol) pintada en diferentes colores. Con el paso del tiempo esos colores han desaparecido casi completamente. A pesar de que construyeron edificios de diverso tipo (teatros, estadios,
hopdromos,

bibliotecas, etc.),

el edificio ms representativo fue el templo, cuya principal funcin era albergar la estatua de la divinidad. Los fieles no tenan acceso al interior de edificio, de ah que los templos griegos fuesen de menor tamao que los egipcios.

HTTP://WW W.ANCIENTG REECE.CO.U K/ACROPOLI S/CHALLENG E/CHA_SET.H TML Los templos

Actividad

Construye tu propio templo

LOS TEMPLOS GRIEGOS TENAN PLANTA RECTANGULAR, POSEAN DOS O TRES ESTANCIAS, UNA DE LAS CUALES, LA "NAOS", ALBERGABA LA ESTATUA DEL DIOS O LA DIOSA. PODAN ESTAR RODEADOS DE COLUMNAS O TENERLAS TAN SOLO EN LA

FACHADA PRINCIPAL.
Entablamento

ELEMENTOS ARQUITECTNICOS FUNDAMENTALES ERAN LAS COLUMNAS, STAS RODEABAN EL EDIFICIO Y SUSTENTABAN EL ENTABLAMENTO, CONSTITUIDO POR TRES UNIDADES: EL ARQUITRABE (QUE SERVA DE DINTEL), EL FRISO,
Frontn

dispuesto sobre el arquitrabe y frecuentemente decorado con relieves, y finalmente, la cornisa. EL FRONTN ES UNA SECCIN TRIANGULAR DECORADA CON ESCULTURAS. LAS COLUMNAS SE COMPONAN

DE VARIOS ELEMENTOS: BASA, FUSTE Y CAPITEL.


Columnas: drica, jnica y corintia

Los griegos valoraban especialmente la proporcin y la armona en sus edificios. Segn el tipo de columna y la relacin entre los elementos arquitectnicos, pueden distingurse tres tipos de rdenes o estilos: el drico (el ms antiguo y sobrio), el jnico y el corintio (el ms moderno y decorado).

LOS RDENES GRIEGOS FUERON ASIMILADOS POR LOS ROMANOS Y MUY UTILIZADOS EN LA ARQUITECTURA RENACENTISTA. TODAVA EJERCEN UNA NOTABLE INFLUENCIA EN LOS EDIFICIOS ACTUALES.
Partenn de Atenas en su estado actual

El ejemplo ms destacado de edificio clsico es el Partenn, templo de orden drico que se construy en la acrpolis de Atenas en el siglo V. Estuvo dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad. En su interior haba una enorme escultura de la misma que meda 11 metros de altura.

ROMA, DE LA ALDEA AL IMPERIO Roma, ubicada en las orillas del ro Tber, ocupa una posicin central en la Pennsula Itlica y en el Mar Mediterrneo. Su relieve es montaoso (Apeninos), destacando la llanura del Po en el norte. En el siglo VIII, tiempo en que naci Roma, la pennsula se encontraba habitada por los etruscos, latinos y griegos, entre otros pueblos.
Esquema ORIGEN HISTRICO DE ROMA

LA HISTORIA DE ROMA Podemos dividirla en tres etapas (Esquema EVOLUCIN POLTICA DE ROMA): 1. MONARQUA (753-509 a.C.). Tras su fundacin legendaria por Rmulo, una monarqua de reyes latinos y etruscos gobern la ciudad. El rey se apoyaba en el Senado. 2. REPBLICA (509-27 a.C.). Los ciudadanos romanos elegan a sus representantes y el poder se articulaba en tres instituciones: comicios o asambleas populares (poder legislativo), magistrados (cnsules, pretores, censores... con poder ejecutivo) y Senado (inicialmente consultivo, fue acaparando poco a poco poderes).

3. Durante la Repblica, Roma se expandi territorialmente,

llegando a dominar sucesivamente (esquema DE LAS CONQUISTAS DE ROMA AL IMPERIO): LA PENNSULA ITLICA (500-250 a.C.) frente a los celtas en el norte y los griegos en el sur. EL MEDITERRNEO OCCIDENTAL (264-146 a.C.) en las denominadas Guerras Pnicas frente a los cartagineses. EL MEDITERRNEO ORIENTAL (siglo II a.C.-siglo II d.C.) 4. 5. IMPERIO (27 a.C.-476 d.C.). Augusto asume todos los poderes, dando inicio al Imperio en el que podemos destacar: LA PAX ROMANA (siglos I y II d.C.), caracterizada por la paz social, poltica y econmica, constituyndose en la poca de mximo esplendor de Roma. EL IMPERIO ALCANZA SU MXIMA EXTENSIN y ms all de sus fronteras slo hay "pueblos brbaros". LA CRISIS DEL SIGLO III estuvo motivada por diversas causas: corrupcin poltica, presin en las fronteras de los pueblos brbaros, aumento de los impuestos, difcil mantenimiento de las comunicaciones, crisis artesanal y comercial, alza de los precios... lo que llev a EL FINAL DEL IMPERIO, preludiado por la divisin del ao 395 (Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente, que tuvo lugar cuando en el ao 476 los germanos depusieron al ltimo emperador romano. LA ECONOMA ROMANA

LA AGRICULTURA. A partir de innovaciones tcnicas (abonos, regado, barbecho, rotacin de cultivos, arado romano...), Roma se mantuvo a partir de una agricultura muy productiva (triloga mediterrnea, legumbres y frutales) realizada en pequeas o grandes propiedades (villas trabajadas por colonos y esclavos). LA ARTESANA era una actividad urbana, cuyos productos ms importantes eran los textiles, la cermica, las armas... adems de los agroalimentarios (vino, pan, aceite y salazones). EL COMERCIO. Roma se abasteca de las materias primas provenientes de sus provincias o de regiones exteriores, por lo que la amplitud de las distancias estimul la creacin de rutas comerciales a partir de una red de calzadas e hizo necesario el uso masivo de una moneda uniforme. LA SOCIEDAD Podemos dividir a la sociedad romana en los siguientes grupos: PATRICIOS, minora nobiliaria que posea derechos polticos y disfrutaba de una buena posicin econmica. PLEBEYOS, mayora que slo posea algunos derechos polticos, por lo que se enfrentaron a los patricios, obteniendo un magistrado propio, el Tribuno de la Plebe, y posteriormente la igualdad de derechos.

ESCLAVOS. Trabajaban en la agricultura, las minas, la artesana, las tareas domsticas... Se llegaba a la esclavitud por ser prisionero de guerra, por deudas o por ser hijo de esclavo. Si eran liberados se convertan en libertos. LA RELIGIN Los romanos adoraron a muchos dioses, que podemos clasificar en: LOS DIOSES DOMSTICOS (lares, manes y penates) eran los protectores del hogar. LOS DIOSES DEL ESTADO (muchos de ellos adoptados del mundo griego como Jpiter, Apolo o Venus) eran adorados en ceremonias pblicas en el exterior de los templos. En el siglo I surgio una nueva religin, el cristianismo, monotesta, igualitaria y que se negaba a rendir culto al emperador, por lo que fue perseguida por varios emperadores hasta que en el ao 313 (Constantino, Edicto de Miln) fue decretada la libertad religiosa, y poco despus, en el ao 380, el cristianismo fue declarada religin oficial del Estado. LA CULTURA La cultura romana se difundi gracias al uso de una lengua comn, el latn. Los romanos destacaron en: El derecho romano, base de las leyes

actuales en el mundo. La filosofa, con pensadores como Sneca y Cicern. En literatura destacan Virgilio, Plauto y Terencio. En historia, Julio Csar, Tcito, Plutarco y Tito Livio. En medicina, Galeno. Adems, los romanos establecieron el llamado calendario juliano (por Julio Csar), base de nuestro calendario actual. EL ARTE Los romanos destacaron en arquitectura: EDIFICIO Acueducto FUNCIN Transportar agua hacia las ciudades

CARACT

Uno o va arcos apo pilares

Anfiteatro

Luchas de gladiadores Estaba fo y fieras, as como arena y e combates navales simulados Conmemorar algn hecho importante o una victoria militar Celebrar reuniones, juicios o actividades comerciales Carreteras que nos

Arco de triunfo

Tena var formadas

Baslica

Tena una central so columnas

Calzadas

Varias ca

permiten desplazarnos de un lugar a otro Circo Carreras de carros

sobre las colocan g planas

Con form rectangul de un gra rodeaba t recorrido

Puente

Para salvar ros

Constaba arcos sem que desc sobre pila

Teatro

Se representaban comedias y tragedias

De forma semicircu formado gradero, y la escen

Templo

Casa de los dioses

Rectangu destacab que rema estructur por colum

Termas

Baos pblicos

Constaba salas: ve fro, bao caldera...

En escultura, imitaron a los griegos y destacaron tanto en el retrato, realista o idealizado, y en los relieves histricos (en

arcos de triunfo o en columnas conmemorativas). Realizaron, adems, pinturas al fresco para decorar los edificios y mosaicos con los que embellecan paredes y suelos. LOS PUEBLOS GERMANOS Los pueblos germanos estaban asentados ms all del Rin y del Danubio. Vivan en aldeas y se organizaban en tribus; practicaban la caza, la ganadera y la agricultura, y cuando las tierras se agotaban emigraban buscando otras mejores. Eran politestas y sus dioses eran fuerzas de la naturaleza. Sus manifestaciones artsticas eran sencillas y centradas en la orfebrera. A partir del siglo III, diversos pueblos germanos comenzaron a introducirse en el Imperio, algunos de forma pacfica, mediante pactos con los romanos, y otros de fiorma violenta. ste fue el caso de los hunos, a finales del siglo IV, que, procedentes del Asia central, se extendieron por las tierras de los pueblos germanos, obligando a stos a penetrar en el Imperio Romano. Incapaz de resistir tal presin, el Imperio Romano de Occidente cay en el ao 476.

TERRITORIOS DE LA GRECIA ANTIGUA

La Grecia antigua estaba formada por las pennsulas Balcnica y del Peloponeso, las islas del Mar Egeo y las costas de Asia Menor. Su situacin la converta en un puente entre Asia, frica y Europa. El mar y las montaas posibilitaron el nacimiento de las polis y la inexistencia de un Estado unificado, lo que unido a la escasez de recursos hizo necesarias las colonizaciones de otras tierras y la expansin de la cultura griega por todo el Mediterrneo.
Esquema CONDICIONAMIENTOS GEOGRFICOS Y CULTURALES DE LA ANTIGUA GRECIA.

LA HISTORIA DE GRECIA Durante la EDAD DE LOS METALES podemos distinguir las siguientes etapas (esquema sobre
LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA GRECIA ANTIGUA):

6. En la EDAD DEL BRONCE: LA CIVILIZACIN MINOICA (30001450 a.C.) desarrollada en Creta, se caracteriz por un gran desarrollo comercial y la construccin de imponentes palacios (Palacio de Cnosos). LA CIVILIZACIN MICNICA (16001200 a.C.), en torno a Micenas (Peloponeso), cay tras la entrada de los dorios. EDAD DEL HIERRO: 0 LA POCA OSCURA (1200-750 a.C.),

caracterizada por el dominio de los dorios y el nacimiento de las polis (esquema sobre LAS POLIS). En la POCA ARCAICA, que se extiende entre los siglos VIII y VI a.C., las iniciales monarquas evolucionaron hacia aristocracias (gobierno de los mejores) o tiranas (poder de una persona). Los problemas internos de las polis (exceso de poblacin, necesidad de tierras y expansin comercial) llevaron a las colonizaciones de buena parte del Mediterrneo (esquema sobre LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LAS COLONIZACIONES). El periodo de mximo esplendor de Grecia fue la POCA CLSICA. Destacan: ATENAS. Las desigualdades sociales provocaron las reformas de Soln y la posterior evolucin hacia la democracia, en la que el poder resida en la Ekklesa (asamblea de ciudadanos). La figura de Pericles encarna la gloria de Atenas. ESPARTA. El sistema de gobierno era la oligarqua, en la que el poder era ejercido por 2 reyes, la Gerusa y la Asamblea popular (Apella). En la poca clsica tuvieron lugar dos grandes guerras: LAS GUERRAS MDICAS (494-479 a.C.), entre griegos y persas, supuso la unin de los griegos en la Liga de Delos y su victoria sobre los persas.

LAS GUERRAS DEL PELOPONESO (431404 a.C.) enfrentaron a los griegos entre s, encabezados por Atenas y Esparta, y termin con la victoria final de la coalicin espartana. En la POCA HELENSTICA, la regin de Macedonia se impuso sobre el resto de Grecia. El rey macedonio Filipo II comenz esta expansin territorial, culminada por su hijo, Alejandro Magno, que construy un extenso y efmero imperio. A su muerto se formaron los reinos helensticos, gobernados por dinastas herederas de los generales de Alejandro: Grecia, Asia y Egipto. Entre los siglos II y I a.C. todas estas tierras cayeron bajo poder romano. LA ECONOMA GRIEGA Las actividades econmicas griegas eran: La agricultura, sobre suelos escasos y pobres, se basaba en la vid, el cereal y el olivo. La artesana, practicada en las ciudades, era hereditaria y basada en la cermica, los tejidos, el metal y el cuero. El comercio, intenso, poda ser local (mercados de las polis) o internacional (relaciones con las colonias). Para los pagos utilizaban la moneda. LA SOCIEDAD GRIEGA

La sociedad griega estaba dividida en: CIUDADANOS, o habitantes de las polis con derechos polticos. Pagaban impuestos y se dividan en aristcratas, comerciantes y agricultores. NO CIUDADANOS, extranjeros (metecos en Atenas, periecos en Esparta) sin derechos polticos. Pagaban impuestos y servan en el ejrcito. Eran comerciantes y artesanos. ESCLAVOS. Constituan la mano de obra de la agricultura, la artesana y el servicio domstico. Se llegaba a la esclavitud por deudas o por ser prisionero de guerra. La mujer griega careca de derechos polticos y participaba poco en la vida pblica de las ciudades. LA RELIGIN Los griegos crean en la existencia de numerosos dioses y hroes. Los templos eran las casas de los dioses, a los que adoraban en casa o en actos pblicos (Juegos Olmpicos). Tambin crean en orculos, descifrados a travs de adivinos. LAS LETRAS Y LAS CIENCIAS Los griegos destacaron en mltiples ramas del saber: En filosofa sobresalen Scrates, Platn y Aristteles. En literatura, Esquilo, Sfocles, Eurpides y

Homero. En historia, Herdoto y Tucdides. En matemticas, Pitgoras y Euclides. En fsica, Arqumides. En medicina, Hipcrates. Y en astronoma, Hiparco, Ptolomeo, Aristarco de Samos, Eratstenes y Anaxgoras. La cultura helenstica se caracteriz por la mezcla de elementos griegos y aportaciones orientales. Fueron importantes la construccin de nuevas ciudades (Alejandra), calzadas que las comunicaban y bibliotecas EL ARTE COMPARACIN DE LOS ESTILOS CLSICOS DRICO BASA FUSTE CAPITEL ARQUITRABE FRISO CORNISA NO Ms grueso baco, equino y collarino Liso Triglifos y metopas Ms ancha JNICO S Ms estilizado Volutas En tres partes Corrido Ms estrecha

Ho

En

CARACTERSTICAS DE LA ESCULTURA GRIEGA

POCAS ARCAICA CLSICA HELENSTICA

MATERIAL Piedra caliza Bronce y mrmol Mrmol

EXPRESIN DEL ROSTRO Inexpresividad Tranquilidad Expresividad

MO

Mo

Hace unos 6000 aos los avances agrcolas posibilitaron el surgimiento de las ciudades en el contexto de sociedades ms complejas. En Mesopotamia y Egipto esto dio lugar a la aparicin de las primeras formas de Estado y a la invencin de la escritura. Entramos as en la Historia.

NUEVAS FORMAS DE VIDA


7. CAMBIOS ECONMICOS Y SOCIALES. El aumento de la produccin agrcola dio lugar a la aparicin de excedentes, por lo que surgieron nuevos oficios y, en consecuencia, nuevos grupos sociales. Adems, estos excedentes propiciaron la aparicin del comercio y de un sistema de transportes (fluviales y terrestres). 8. CAMBIOS POLTICOS. Los poblados se

convirtieron poco a poco en ciudades que necesitaban nuevas formas de administracin: Gobierno (reyes y sacerdotes), leyes, impuestos, ejrcitos, monumentos... 9. LA APARICIN DE LA ESCRITURA. Apareci paralelamente en Mesopotamia y Egipto (3500 a.C.) debido a las nuevas necesidades administrativas y comerciales. Con ella surgieron la enseanza en las escuelas, la transmisin cientfica y cultural y su recopilacin en incipientes bibliotecas. En Mesopotamia la escritura era cuneiforme y se escriba sobre tablillas de arcilla. En Egipto la escritura era jeroglfica y se escriba sobre papiros.

MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE DOS ROS


Mesopotamia se encuentra situada en Oriente Prximo, entre los ros Tigris y ufrates. All, en un contexto geogrfico marcado por la fertilidad de sus tierras, se desarrollaron las primeras ciudades, rodeadas de murallas, centros de un territorio que se dedica a la agricultura de regado y al pastoreo. Aunque geogrficamente podemos distinguir dos zonas (Alta y Baja Mesopotamia), es mejor distinguir el territorio segn los pueblos que lo habitaban:

ASIRIA (habitada por los asirios) al norte, en la montaa. ACAD (habitada por los acadios), en el centro, en el valle de los dos ros. SUMER (habitada por los sumerios), al sur, en el curso bajo. Podemos distinguir las siguientes etapas en la Historia de Mesopotamia: SUMERIOS Y ACADIOS. Destaca por el progreso agrcola y por la evolucin desde ciudades-Estado (sumerias) hacia un reino (Sargn I, rey de Acad). IMPERIO BABILNICO (mediados del II milenio a.C.), uno de cuyos principales reyes fue Hammurabi. IMPERIO ASIRIO (finales del II milenio a.C.). IMPERIO NEOBABILNICO (siglos VII-VI a.C.). IMPERIO PERSA (siglos VI-IV a.C.). IMPERIO HELENSTICO (331 a.C.). La ECONOMA mesopotmica se basaba en la agricultura (cereales y hortalizas), la ganadera (vacas, ovejas, cabras y asnos), la artesana (cermica, tejidos, cuero...) y el comercio (importacin de materias primas). La SOCIEDAD mesopotmica se divida en: El REY que ejerca todos los poderes, aunque sin ser considerado un dios. El GRUPO DIRIGENTE (sacerdotes y altos funcionarios, grandes comerciantes, artesanos o terratenientes). El RESTO DE PERSONAS LIBRES

(campesinos, comerciantes, artesanos). Los ESCLAVOS. Otros aspectos interesantes de la sociedad mesopotmica son: La ley no consideraba igual a hombres y mujeres, aunque stas participaban activamente en las actividades socioeconmicas. Las ciudades, centro de esta civilizacin, estaban amuralladas. Las viviendas se organizaban en torno a un patio central. La RELIGIN mesopotmica era POLITESTA (Anu, Enlil, Enki e Ishtar) y, aunque crean en una vida despus de la muerte, pensaban que sta era un suplicio y no un paraso. Combinaban estas creencias con la prctica de la magia, la brujera y la adivinacin. La CULTURA mesopotmica permiti el desarrollo de numerosas bibliotecas, adems de impulsar las matemticas, la astronoma y la medicina. Destacan tambin obras literarias (El poema de Gilgamesh) y jurdicas (el cdigo de Hammurabi). En cuanto al ARTE podemos mencionar: En ARQUITECTURA usaron el adobe (cubierto con otros materiales para protegerlo), el arco de medio punto y la bveda. Los edificios principales fueron los palacios, los templos y los zigurats. En ESCULTURA realizaron estatuas (de dioses y gobernantes) y relieves (con fines

propagandsticos)

EGIPTO, EL REGALO DEL NILO


ESTACI CLIMA (precipitaciones e CAUDAL del Nil N n el nacimiento del ro) o Primavera Verano Otoo Invierno Lluvias abundantes Lluvias en descenso Sin lluvias Sin lluvias BAJO ALTO MEDIO BAJO

Todos los aos, las lluvias que se producan en la zona de nacimiento del Nilo, que soportan un clima tropical, anegan las riberas del Nilo a su paso por Egipto. Esta inundacin deposita una capa de limo que transforma esas tierras en muy productivas para la agricultura. Pero antes de mantener una sistema agrario tan complicado, los egipcios deban solucionar dos problemas: Ser capaces de controlar las aguas cuando bajan, esto es, construir un sistema de diques, canales y acequias que permitan regar las tierras cuando las aguas estn muy bajas. Conocer pofundamente el ritmo de las crecidas y bajadas, para lo cual confeccionaron el calendario. A partir del momento en que pudieron conocer y controlar las crecidas, los egipcios contruyeron una de las ms ricas, fecundas y enigmticas civilizaciones de la Historia. Por ello, hoy sigue causando inters, admiracin,

pasin.

Egipto es un gran desierto, atravesado de sur a norte por un ro, el Nilo, que se desborda una vez al ao y fertiliza sus tierras. Es, asimismo, la principal va de comunicacin. Por ello, por su importancia para sus habitantes, los antiguos egipcios lo consideraban un dios. Podemos distinguir dos zonas: EL BAJO EGIPTO o delta (norte) EL ALTO EGIPTO o valle (sur) Tras ser unificados (el Alto y el Bajo Egiptos) por el rey Menes (3100 a.C.), su HISTORIA puede dividirse en cuatro etapas: 1. IMPERIO ANTIGUO ((2700-2200 a.C.). Fueron construidas las pirmides de Keops, Kefrn y Micerinos. La Capital de Egipto fue Menfis. 2. IMPERIO MEDIO (2052-1786 a.C.). La capital se traslad a Tebas y Egipto fue invadido en el ao 1786 por los hicsos. 3. IMPERIO NUEVO (1587-1085 a.C.). poca de prosperidad y expansin territorial, con faraones muy destacados (Amenofis, Tutankamon y Ramss II). 4. BAJA POCA (1085-30 a.C.). Egipto se dividi en pequeos estados y fue invadido sucesivamente por etopes, asirios, persas, griegos y romanos).

La ECONOMA se basaba en la AGRICULTURA (cereales para pan y cerveza, y lino para vestidos), la GANADERA (bovina), la ARTESANA y el COMERCIO (exportacin de productos agrcolas y artesanales e importacin de esclavos, madera...). La SOCIEDAD se divida en: EL FARAN, rey/dios que posea tierras y personas. Su poder era absoluto. EL GRUPO DIRIGENTE, formado por sacerdotes, altos funcionarios, mandos militares, tesoreros y escribas. EL RESTO DE PERSONAS LIBRES, esto es, soldados, artesanos, obreros, campesinos y extranjeros. LOS ESCLAVOS. Iguales ante la ley, las mujeres egipcias no podan ocupar cargos pblicos. LA RELIGIN egipcia era politesta, y sus dioses mezclaban rasgos humanos y animales. Crean que exista una vida despus de la muerte, por lo que momificaban a sus muertos. DIOS Ra Horus

Anubis Hathor Thot Bastet La CULTURA egipcia fue muy importante para la posteridad: obras religiosas (Libro de los Muertos), literarias (Sinuh), cientficas, tcnicas... Adems, su calendario era muy parecido al actual (dividido en tres estaciones: inundacin, siembra y cosecha), conocan las operaciones matemticas elementales y avanzaron mucho en las prcticas mdicas (ciruga y tratamientos para muchas enfermedades). En el ARTE distinguimos manifestaciones: ARQUITECTNICAS. De tamao colosal, utilizaban grandes sillares de piedra, base de una estructura adintelada (columna y dintel). Construyeron templos (partes: avenida flanqueada por esfinges, patio abierto, sala hipstila y santuario) y tumbas (primero, mastabas; despus, pirmides; por ltimo, hipogeos). ESCULTRICAS. Con finalidad religiosa y funeraria, los egipcios realizaron esculturas exentas (estticas e idealizadas las de los faraones; realistas las de los nobles o funcionarios; expresivas las de la

Dios

vida cotidiana) y relieves. PICTRICAS. Con el objetivo de rendir culto a los dioses o simplemente decorativo, sus tcnicas eran el temple o el fresco. A travs de ella conocemos muchos aspectos de la vida cotidiana del antiguo Egipto.

La Prehistoria abarca desde la aparicin de los primeros homnidos (hace unos 5 millones de aos) hasta la invencin de la escritura (3.000 a.C.). Esta gran fase de la historia se subdivide en Paleoltico, Neoltico y Edad de los Metales.

Los primeros seres humanos


Charles Darwin fue el cientfico que en el siglo XIX enunci la Teora de la Evolucin de las Especies (Evolucionismo), basada en la idea de la Seleccin Natural. Hace unos 5 millones de aos una nueva especie, los Australopithecus, supuso el trnsito entre los primates y los hombres. A partir de ella, una serie de cambios anatmicos y culturales marc el proceso evolutivo: 10. El BIPEDISMO o marcha bpeda permiti la liberacin de las manos. stas pudieron dedicarse a la fabricacin de instrumentos

gracias al PULGAR OPONIBLE. 11. El AUMENTO DE LA CAPACIDAD CRANEANA, paralelo al desarrollo cerebral, facilit la aparicin del lenguaje y de otras actividades sociales (creencias, arte...). 12. El fuego y la constante mejora material modificaron la dieta y produjeron una DISMINUCIN DE LA MANDBULA Y DEL TAMAO DE LOS DIENTES, transformando radicalmente la apariencia del rostro y dotndonos de nuestro aspecto actual. Podemos sintetizar la evolucin humana en las siguientes fases: AUSTRALOPITHECUS (3,5-2,5 millones de aos): introduce el bipedismo. No considerado an un Homo pues, aunque utilizaba instrumentos de su medio, no los fabricaba. HOMO HABILIS (2,5-1,8 millones de aos): ya fabrica instrumentos, por lo que es considerado el primer representante del gnero Homo. HOMO ERECTUS (1,9 millones de aos400.000 aos): introduce el fuego, un cierto comportamiento social y se expande por el viejo mundo (sale de frica y penetra en Asia y Europa). HOMO NEANDERTHALENSIS (150.00035.000 aos): perfeccionamiento de la cultura material y aparicin de los primeros enterramientos (creencia en el ms all). HOMO SAPIENS SAPIENS (120.000-hoy):

hombre moderno con el que aparece el arte.

Cuadro comparativo de los homnidos


ESPECIE CRONOLOGA ESPACIO

CA

AUSTRALOPITHECUS

5-1 m.a.

frica

Cerebr inc

HOMO HABILIS

2,5-1,6 m.a.

frica

Aum crane

HOMO ERECTUS

1,5-0,3 m.a.

frica y Asia

Sig

HOMO ANTECESSOR

800.000 aos

Europa

Mezcla

HOMO NEANDERTHALENSIS

130.000-35.000 aos

frica, Europa y Asia

Robust su

HOMO SAPIENS SAPIENS

120.000 aos

Todo el mundo

El s

El Paleoltico
Podemos caracterizarlo de la siguiente forma: Sucesin de pocas fras y clidas. Alimentacin basada en la depredacin, esto es, el aprovechamiento de los recursos del entorno a travs de la caza, la pesca y la recoleccin de frutos. Nomadismo derivado de lo anterior, ya que dependan de la presencia o no de recursos, por lo que deban desplazarse en su busca. De acuerdo con el clima (fro o clido, seco o lluvioso) y del entorno (montaoso o

llano), nuestros antepasados vivan bien en cuevas bien al aire libre. El uso postrero del fuego permiti mejorar sus lugares de residencia y su dieta. La evolucin humana estuvo acompaada desde el principio por la mejora de la cultura material (desde instrumentos toscos y multifuncionales hacia herramientas eficaces mucho ms pequeas). En las ltimas etapas de la hominizacin surgieron las creencias religiosas (con los australopitecos tenemos constancia bajo la forma de enterramientos rituales) y el arte (con el Homo Sapiens aparecen el arte parietal y mobiliar, relacionados con rituales mgicos para propiciar la caza o la fecundidad).

Arte paleoltico
Pinturas rupestres: Pintaban animales Magia Propiciatoria: cazar Cuevas de Altamira (Espaa) y Lascaux (Francia) Venus: Figuras femeninas con los rganos reproductivos destacados Magia Propiciatoria: fertilidad

El Neoltico
Hace unos 10.000 aos asistimos a uno de los momentos estelares de la historia humana: la Revolucin Neoltica. El proceso podra ser resumido de la siguiente forma: Al CAMBIO CLIMTICO ocurrido alrededor del 10.000 a.C. se une un previo y paralelo CRECIMIENTO DE LA POBLACIN. Las transformaciones ocurridas en el entorno (modificacin de especies por el cambio climtico y reduccin de los recursos por el aumento poblacional) provocan que el hombre tenga que adaptarse y BUSCAR NUEVAS FORMAS DE ALIMENTACIN. A un primer momento en el que las poblaciones modifican su dieta recurriendo a lo que el entorno proporciona (ALIMENTACIN DE AMPLIO ESPECTRO) sigue otro en el que no tiene ms remedio que pasar a PRODUCIR SUS PROPIOS ALIMENTOS. Han aparecido as la AGRICULTURA Y LA GANADERA. El paso del hombre de DEPREDADOR A PRODUCTOR supuso otros cambios acumulativos: Con anterioridad o paralelamente a la aparicin de la agricultura, las poblaciones tuvieron que reducir su movilidad, convirtindose al final en SEDENTARIAS, debido a la necesidad de controlar plantas

y animales. Este sedentarismo provoc la aparicin de los primeros poblados que, con posterioridad, pudieron evolucionar hacia aglomeraciones ms grandes (ciudades). La mayor seguridad alimentaria, as como la reduccin de los desplazamientos, llevaron a un espectacular AUMENTO DE LA POBLACIN. Todo lo anterior provoc una mayor divisin del trabajo y la aparicin de nuevas necesidades, dando lugar a la eclosin de la ARTESANA Y EL COMERCIO. Esta mayor diversificacin social llev, en ltima instancia, a la JERARQUIZACIN DE LAS SOCIEDADES. Pero dnde se produjeron estos cambios? Aunque el lugar ms sealado es el Creciente Frtil (Oriente Prximo, ms concretamente entre los ros Tigris y ufrates), la aparicin de la agricultura se dio de forma autnoma en otros lugares. Vemoslos todos: CRECIENTE FRTIL, con el trigo, centeno y cebada como productos ms importantes. Desde aqu se difundi a toda Europa. INDIA, con trigo y cebada. CHINA, con mijo. VIETNAM, con arroz. CENTROAMRICA, con juda, maz y calabaza. ZONA ANDINA SUDAMERICANA, con juda, maz y patata.

Algunos INVENTOS previos, simultneos o posteriores nos ayudan a comprender la gran revolucin en la Historia humana que supuso el Neoltico: 5. EL ARADO permiti aumentar la productividad de las plantas domesticadas. 6. LA RUEDA, aplicada al carro y al torno, supuso la consolidacin y expansin del transporte y de la cermica. 7. LA METALURGIA, invencin postrera de este periodo, con funciones de adorno personal, blica y econmica, llevar en ltima instancia a un periodo de transicin que nos ubicar ya en la Historia. Cuadro comparativo Arte paleoltico-Arte neoltico ARTE RUPESTRE PALEOLTICO
Naturalismo Cuevas Animales Varios No Magia propiciatoria Altamira y Lascaux ESTILO

DNDE? QU? COLOR

MOVIMIENT

POR QU

OBRAS DESTAC

La Edad de los Metales


Hacia el V milenio a.C. se inicia en Oriente Prximo una nueva etapa histrica que conocemos como Edad de los Metales. El aspecto que la diferencia de la etapa previa es el descubrimiento del uso del metal, con las implicaciones econmicas y sociales que ello supuso. Distinguimos normalmente tres etapas: EDAD DEL COBRE, la primera (5.000 a.C), caracterizada por el uso de este metal que, por sus caractersticas (blandura), no permita ms que su utilizacin en el adorno personal. EDAD DEL BRONCE (aleacin de cobre y estao, 3.000 a.C.) en la que pudieron fabricarse instrumentos ms duraderos y eficaces (armas). EDAD DEL HIERRO (II milenio a.C.) en la que el uso del metal se extendi a todos los sectores econmicos (agricultura, sobre todo). La introduccin del metal supuso novedades importantes: Consolidacin de la ARTESANA y el COMERCIO como actividades econmicas bsicas. MAYOR COMPLEJIDAD SOCIAL, con una cada vez ms clara distincin entre ricos y

pobres, entre poderosos y dependientes. Los poblados se transforman paulatinamente en CIUDADES. APARICIN DEL ESTADO como forma de regular unas relaciones sociales cada vez ms complejas. Acompaando a la expansin del metal, en Europa se produjo un hecho cultural muy caracterstico, el MEGALITISMO, esto es, la construccin de monumentos con grandes piedras. Los tipos ms extendidos de estas construcciones son: MENHIR, o piedra hincada en el suelo, con una funcin conmemorativa o territorial. DOLMEN, varias piedras verticales sostienen otra horizontal, como sepulcro colectivo. CRMLECH, crculos concntricos de piedras, como lugares de culto. SEPULCRO DE CORREDOR, variedad del dolmen con un pasillo que antecede a la cmara propiamente dicha, y con la misma funcin.

ANLISIS DEL MAPA DE LA PGINA 132 Me encuentro ante un mapa histrico que representa la expansin del Neoltico. En l puedo observar dos hechos o procesos diferentes: Por una parte, los productos agrcolas bsicos en cada lugar: El girasol, en Amrica del Norte:

el maz, en Amrica Central; la patata, en Amrica del Sur; el trigo en Oriente Medio y Europa; y el arroz, en Extremo Oriente. Por otra parte, aprecio la evolucin del Neoltico a lo largo del tiempo: Antes del 5000 a.C. el Neoltico se extenda por el Prximo Oriente y las costas europeas mediterrneas; el ro Huang-Ho en China; el ro Indo, en la India; y por enclaves aislados de Amrica Central y del Sur. Entre el 5000 y el 2000 a.C., el Neoltico se expandi por buena parte de Europa y las costas africanas mediterrneas; avanz hacia el interior del continente africano y ampli su influencia en la India, China, Amrica Central y del Sur. Entre los aos 2000 a.C. y 1d.C. la expansin neoltica prosigui su marcha en todos los continentes. Entre los aos 1 y 1000 d.C. termin por conquistar la mayor parte de Amrica y frica. A partir del 1000 d.C. afect sobre todo a zonas de clima riguroso de los cinco continentes.
PALEOLTICO CRONOLOGA MATERIAL EMPLEADO 5 m.a.-7000 a.C. Piedra tallada

ORGANIZACIN SOCIAL ECONOMA VIVIENDA ARTE

Hordas Depredadores Cuevas o cabaas al aire libre Pintura rupestre naturalista

Ag

ANLISIS DEL MAPA DE LA PGINA 143 Me encuentro ante un mapa histrico que representa la Pennsula Ibrica durante la Edad de los Metales. En l puedo observar distinta informacin sobre los tres moemtnos en que se divide este periodo histrico: Durante la Edad del Cobre destacan los yacimientos de cultura megaltica en las costas oeste y sur, con algunos en el valle del Ebro; los yacimientos de la cultura de Los Millares en la actual provincia de Almera; y las zonas donde se da el vaso campaniforme (NO, desembocadura del Tajo, Bajo Guadalquivir, SE, valle del Ebro y Submeseta Sur). Durante la Edad del Bronce destacan los yacimientos de la cultura talaytica en las Islas Baleares; el ncleo originario de la cultura tartsica, en el Bajo Guadalquivir; y la cultura de El Argar, en el Se

peninsular. En la Edad del Hierro aparecen los pueblos celtas e iberos.

S-ar putea să vă placă și