Sunteți pe pagina 1din 3

Centrifugadoras Son separadores de lquido-slido. Si la separacin se da en el mismo sentido se habla de una filtracin. Si se da en el sentido inverso entonces se habla de sedimentacin.

La filtracin de flujo cruzado es cuando el flujo de la fase slida y lquida estn a 90. Generalmente se utiliza la diferencia de densidades, pero tambin se puede utilizar campos electromagnticos. Tambin se puede utilizar la gravedad de la Tierra con gravity thickeners o quitar cantidad de agua en lodos. Otra forma de diferenciar la filtracin, es que se tienen un medio que retiene el slido y permite el flujo nicamente del lquido. Se puede dar por la gravedad o por un gradiente de presiones. La sedimentacin natural se puede incrementar con ciclones y centrifugadoras. Las centrifugadoras filtradoras son las que se les aplica presin y sirven cuando se trabajan materiales que forman cakes o se requiere la formacin de estos cakes. Usos: 1. Centrifugadora de empuje sirve como una etapa para quitar el agua del bicarbonato de sodio despus del filtro y antes de la calcinacin. Se ahorra energa para evaporizar.

Centrifugadoras filtradoras: Funciona que una canasta retiene el medio filtrador y el material a filtrar, y por la rotacin en un eje se separan las fases.

Centrifugadoras por lotes Pelador o cuchilla: Es horizontal. En una corrida normal los pasos son los siguientes: 1. Se alimenta y se centrifuga, hasta remover el agua y que quede saturado el la torta. 2. Se lava esta torta con un nuevo lquido, y se lleva hasta el contenido de humedad requerido. 3. Por ltimo se descarga la torta utilizando un pelador o una cuchilla. Al realizar la remocin de la torta con una cuchilla, se debe dejar una pequea capa de torta, ya que al estar dando vueltas a altas velocidades y por el material de la canasta (mesh), se puede romper. Sin embargo, se va llenando de partculas y llega un momento en que se debe de remover completamente. Esto puede ser con neumticamente con compresores que soplen a altas presiones o disolvindolo con algn lquido. Cuchilla de sifn Es una variante que tiene un mecanismo mejorado. Al tener este sifn rotatorio, se permite que la capa base, o la capa de residuo se est retrolavando y de esta forma prolongar el uso, y que no se sature tanto. Adems hay ms presin por el lquido y se crea un vaco despus del filtro por lo que hay ms eficiencia. Se utilizan para: herbicidas, almidn o qumicos finos. Cuchilla con canasta vertical En este caso al estar rotando, el material filtrado remanente dentro de la centrifugadora cae al fondo, por medio de desaceleracin. Sin embargo, requiere ms tiempo porque se prolonga el tiempo del lote. Es ms compacta. Se utiliza para eliminar agua del yeso. Centrifugadoras continuas: Se distinguen por la forma en que descargan 1. Descarga de deslizamiento: es un cilindro cnico horizontal que se va abriendo entonces por el ngulo de deslizamiento (ngulo de friccin especfico del producto). 2. Anillos deflectores Es una variacin de la de deslizamiento. Elimina el agua de las partculas, y no de la torta como un solo producto. Tiene gradas y el producto va cayendo en cada libre por un corto perodo de tiempo. 3. Canasta vibradora: Es igual que la de deslizamiento, pero el ngulo no es suficiente para que el material se deslice, sin embargo, se va moviendo por cortas distancias poco a poco por la vibracin. Tiene gran capacidad de alimentacin (350 ton/h), pero no tiene grandes fuerzas de centrifugacin. 4. Tumbler o tambor: tiene una canasta cnica (como la mezcladora de cono loco), entonces se va inclinando por todo el eje a diferentes posiciones y esto permite que en cada posicin el material se vaya descargando. Se pueden tener grandes fuerzas de centrifugacin y de alimentacin. 5. lombriz y pantalla worm/screen: Tiene un tornillo que gira a la misma direccin que la canasta pero a diferente temperatura y esto fuerza el material por la centrifugadora.

6. De empuje: La canasta no es cnica, tiene un plato adentro de la canasta que se mueve en direccin del eje y que empuja la torta dentro de la canasta. Se crea un espacio vaco que se va llenando de ms material. Existe una variante que lleva dos etapas. Se pone una canasta ms pequea entre la canasta y el plato que empuja. Entonces el plato empuja el material en la cansata pequea y lo que est entre las dos canastas. Pueden haber de ms etapas, y esto disminuye la altura de las tortas, se reduce la resistencia de filtracin y se requiere menor fuerza para empujar que la de una etapa. Se utilizan principalmente para productos cristalinos. Por ejemplo, para eliminar agua de sulfato de amonio.

S-ar putea să vă placă și