Sunteți pe pagina 1din 4

MICROCURRCULO

ASIGNATURA ECUACIONES DIFERENCIALES Facultad Programa Seccin Prerrequisito Campo de formacin Ciclo de formacin 12015A Especfica Tecnolgica Tecnologa CDIGO 12022A Ciencias de la Ingeniera Ingeniera de Sistemas Horas de trabajo Semanal Presencial TP Independiente TI Total TT N semanas Crditos Acadmicos Intensidad horaria presencial Horas 3 6 9 16 3 48

1. SNTESIS
Este es un curso terico que le proporciona al estudiante los fundamentos matemticos necesarios para una mejor comprensin de los principios bsicos de la Ingeniera.

2. JUSTIFICACIN
El curso de ecuaciones diferenciales proporciona el enfoque bsico para la creacin y diseo de los modelos sistemticos que representan la naturaleza dndole la consistencia con los fundamentos tericos que lo idealizan.

3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL Capacitar al estudiante para aplicar los criterios de las ecuaciones diferenciales en los problemas que por su naturaleza lo requieran. 3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Capacitar la estudiante para aplicar los mtodos de las ecuaciones diferenciales para la solucin de problemas fundamentados en sistemas de ecuaciones de primer y segundo orden. Capacitar al estudiante para desarrollar operativamente la solucin de problemas relacionados con las ecuaciones diferenciales.

4. COMPETENCIAS
Modelar la relacin existente entre una funcin desconocida y una variable independiente mediante una ecuacin diferencial que describe algn proceso dinmico, Identificar el tipo de ecuacin diferencial para

MICROCURRCULO
conseguir su solucin general, particular o singular e interpretarla en el contexto de la situacin en estudio. Competencias Especficas. Cognitivas: Desarrollar destrezas para la seleccin y aplicacin de mtodos analticos, cualitativos y numricos en la resolucin de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales. Procedimentales: Introducir al estudiante en la aplicacin de tecnologas computacionales en la solucin ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales. Actitudinales: Capacidad para expresar los resultados de forma rigurosa, clara y precisa, para organizar y planificar. Capacidad para aplicar la teora a la prctica en situaciones diversas. Capacidad de anlisis y sntesis.

CONTENIDO UNIDAD 1: SUCECIONES Y SERIES INFINITAS Teorema de Taylor de potencias de funciones Derivaciones de series

UNIDAD 2: ECUACIONES DIREFENCIALES DE PRIMER ORDEN Y DE ORDEN MAYOR

Ecuaciones diferenciales de primer orden. Definiciones fundamentales. Ecuaciones diferenciales de variable separables. Ecuaciones diferenciales homogneas. Ecuaciones diferenciales exactas. Ecuaciones diferenciales exactas. Factores integrantes. Ecuaciones diferenciales inexactas. Ecuaciones diferenciales lineales. Resolucin de una ecuacin diferencial por sustitucin sugerida . Ecuacin diferencial de Bernoulli Ecuaciones diferenciales de la forma ( ax + by ) dx + ( a2 x b2 + c2)dy = 0 Ecuaciones diferenciales de primer orden y de grado mayor: Factorizacin, eliminacin de variable dependiente. Eliminacin de variable independiente. Ecuaciones diferenciales de segundo orden reducibles a primer orden: la ecuacin diferencial no contiene a la variable dependiente. Cuando no contiene a la variable independiente. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden.

MICROCURRCULO
UNIDAD 3: ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES CON COEFICIENTES CONSTANTES

Operaciones diferenciales. Ecuacin diferencial general lineal de segundo orden. Ecuacin lineal homognea con coeficientes constantes. Ecuaciones caractersticas con races diferenciales, mltiples e imaginarias. Ecuacin diferencial lineal no homognea con coeficientes constantes. Mtodos de los coeficientes indeterminados. Mtodo de la variacin de parmetros. Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior. Evaluacin de las constantes segn las condiciones iniciales , Aplicaciones. Mtodo de solucin de ecuacin de Euler . Ecuaciones diferenciales lineales simultneas. Reduccin de un sistema o una ecuacin. Resolucin por determinantes.

UNIDAD 4: TRANSFORMADA DE LAPLACE Definicin de la transformada de Laplace. Teorema del valor inicial y final. La transformada inversa de Laplace: clculo por fracciones parciales. Clculo de algunas transformadas inversas. Teorema de convulacin. Soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias por la transformada de Laplace. Solucin de sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias por la transformada de Laplace.

5. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS
Las estrategias pedaggicas utilizadas, estarn destinadas a favorecer la utilizacin de las TIC en la asignatura de Ecuaciones Diferenciales, Una de ellas es la incorporacin de talleres realizados en graficadores de funciones, como material didctico para los alumnos, que facilite la comprensin de conceptos que presentan gran riqueza de contenido visual, complementando la prctica educativa presencial. Tambin, incorporaremos al curso presencial un entorno virtual, desde la plataforma SPLAVIA, que ser un canal de comunicacin e interaccin entre alumnos y docente en un ambiente de aprendizaje que le proporcione al alumnado una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones propias sobre su aprendizaje.

6. EVALUACIN
Las evaluaciones sern presentadas de acuerdo al cronograma de la institucin y su nota definitiva, depender de varios factores:

MICROCURRCULO
Previa escrita Participacin en clase Trabajo escrito Interaccin virtual

Estos factores son tenidos en cuenta cada uno en fechas correspondientes y al parcial que correspondan.

8. BIBLIOGRAFA TEXTOS BSICOS AYRES , F . Ecuaciones diferenciales . Mc Graw - Hill. BOYCE, W.y DIPRINA, R . Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera ; Limusa - Eilley. BRONSON , R , Ecuaciones diferenciales modernas . Mc Graw Hill. KREYSZING , E . Matemticas avanzadas para Ingeniera . Limusa - Willey. M. KELIS , L . Ecuaciones diferenciales elementales . Mc Graw Hill. RAINVILLE , E . Ecuaciones diferenciales elementales . Trillas . TEXTOS COMPLEMENTARIOS RAVON , F . Mathematics of engineering systems . Mc Graw Hill . TAKEUCHI , Y . Ecuaciones diferenciales . Limusa . WILLIE, C.R. Matematicas superiores para Ingenieria Mc Graw Hill

FECHA

FIRMA

S-ar putea să vă placă și