Sunteți pe pagina 1din 5

Las TIC insertas en la educacin.

Realidades, beneficios y desventajas que entregan.

Anlisis elaborad por:


-Solange Cceres. -Natalia Villalobos. -Simone Riquelme. Seccin N 1

Hoy en da la sociedad es muy tecnolgica ya que estamos usando constantemente las herramientas de la tecnologa. Mayormente el uso de internet, sirve para diferentes necesidades, ya sea para educacin, redes sociales, pago de cuentas, trabajos, Logramos tener al alcance de nuestras manos una gran cantidad de informacin con el uso de esta herramienta, por otro lado tenemos la digitalizacin que nos permite almacenar ms informacin, esto quiere decir que todo tipo de archivo, ya sean pruebas, guas, videos, imgenes, msica etc. Las podemos almacenar en pendrive, correos electrnicos, memorias externas estas por mencionar algunas. Ahora no est el problema de depender de espacio para guardar la informacin, siempre tendremos un lugar donde guardar los archivos. En la educacin las TIC cumple un papel fundamental para los docentes y para que esto se cumpla tiene que tener un papel activo, esto quiere decir que se debe saber utilizar la tecnologa. Al saber cmo se utiliza la tecnologa nos permite variadas opciones de bsqueda, navegacin y experimentacin. Nuestros nios hoy en da estn totalmente integrados en esta sociedad tecnolgica. Es por eso que hoy los profesionales de la educacin deben manejar el tema y mantenerse actualizados, con las herramientas que van apareciendo da a da. Ya que con este tipo de material favorece an ms el aprendizaje de los alumnos. Las tics nos dan varias ventajas, ya sea en lo profesional como en lo personal. Como docentes de la educacin podemos implementar estas tics para planificarse mejor, mantener un contacto directo con los apoderados y alumnos (por redes sociales), integrar a nios con algn tipo de discapacidad, llamar la atencin ms fcilmente de alumnos ya sea con clases ms interactivas o presentaciones de power point. Usar imgenes ms llamativas y entretenidas para los preescolares y prvulos, de esta manera logramos tener clases ms didcticas y participativas. Tambin favorece el aprendizaje colaborativo con esto nos referimos a que muchas personas aprenden con el mismo material. Como cada tema, tambin tenemos desventajas las cuales pueden ser: El docente debe limitarse a publicaciones en redes sociales, ya que este debe dar un ejemplo de tica a sus alumnos y apoderados para mantener su prestigio. Integrar las TIC en educacin requiere dedicar tiempo extra a las actividades o tareas que realicemos .Implementar salas con computadores, proyectores y telones. Esto deriva a que se necesita y se ocupa ms recursos econmicos.

Trabajo N1 Hay ciertas tecnologas que pueden perjudicar el aprendizaje del alumno y darle un aprendizaje mediocre ya que el alumno tiene ms oportunidades y facilidades de copiar y pegar desde una pgina web, en vez de complementar lo aprendido con la ayuda que le entrega esta herramienta de bsqueda. Esto hace que el alumno falte a su tica. El exceso de motivacin puede aumentar los niveles de ansiedad en el alumno, esto quiere decir , que los alumnos obtengan una adiccin con ciertos juegos chats, paginas inadecuadas que afecten a su concentracin. Esto puede ocurrir ya sea en su sala de clases o en su casa mientras hace una tarea o trabajo. Otro problema que podra generar las cosas tecnolgicas en los alumnos y docentes es que pueden presentar problemas fsicos y visuales, ya sea por mala postura o pasar mucho tiempo frente a una pantalla forzando su vista ms de lo normal. Otra desventaja puede ser que el alumno o la persona adopten una actitud de aislamiento, ya que con tanto material didctico el alumno puede aprender o manejarse solo en diferentes mbitos. En conclusin la tecnologa de informacin y comunicacin (TIC), estn presentes sin querer en la vida cotidiana de cada ser humano. Cada individuo puede darle una utilidad diferente para satisfacer sus necesidades e inquietudes. Finalizando el tema creemos que las TIC son necesarias e importantes para el desarrollo laboral y escolar.

Trabajo N2 El principal creador o realizador del uso de Tics en la educacin chilena fue el proyecto llamado Enlaces creado el ao 1992 por el Ministerio de Educacin con el pasar de los aos este proyecto se fue implementando cada da mas en los establecimiento con una fuerte demanda. La gran mayora de colegios trabaja con este proyecto. Tambin los alumnos ocupan las tics ya sea para exponer trabajos, realizar tareas y buscar informacin. Este completo sistema de tecnologa tiene un antes y un despus en su existencia y ahora haremos un anlisis de los cambios que hemos percibido como estudiante de educacin media y ahora de educacin superior. Para indagar en nuestras experiencias de educacin media y lo describiremos de la siguiente manera: Los colegios tenan la infraestructura necesaria para llevar a cabo este proyecto, equipos de computacin con un buen nivel tecnolgico y cmodas salas para trabajar, no desprestigiaremos a los docentes pero en esta ocasin no estaban capacitados adecuadamente para cumplir el objetivo de la realizacin de clases de computacin. Por ejemplo en la sala de computacin (esta tambin reciba el nombre de Informticas o Enlaces), esta contaba con un computador para cada uno, y en algunos casos un computador era compartido por dos alumnos. En los inicios de este sistema no haba un control sobre las pginas que revisaban los alumnos. Ya que los docentes no estaban capacitados lo suficiente para que la clase fuera totalmente un xito, tampoco contaban con el apoyo necesario y programas adecuados para este nuevo proyecto ya que solo haba un docente por curso, y esto no bastaba para supervisar lo que cada alumno haca en el computador. En consecuencia de esto los alumnos se distraan manipulando pginas de entretencin, y esto implicaba perder en su totalidad el objetivo de la clase. Tampoco contaban con personas tcnicos en computacin que pudieran solucionar a la brevedad, los problemas que se presentaban en los equipos. Dejando al alumno sin poder terminar su trabajo ya empezado, y esto daba pie, a que este alumno dependiera del computador de otro compaero finalizando su trabajo de mala manera o muchas veces no terminndolo. Refirindonos a otro equipo tecnolgico llamado data show o tambin conocidos como proyectores estaban sin la utilidad , ya que los docentes no estaban al tanto de cmo utilizarlos de la manera correcta por ende no le daban el uso necesario para el fin de est. Han pasado los aos y podemos mencionar que los cambios de esta tecnologa usada correctamente ha dado un gran nivel de provecho tanto para alumnos y profesores. Hoy en da los docentes ya cumplen con capacitaciones

y una variada cantidad de programas de apoyo para otorgar un correcto uso a estas herramientas. Ahora como alumnas de la educacin superior concluimos que no existen aquellas desventajas de la educacin media, ya que los docentes si cumplen con un nivel de conocimiento adecuado que les permite manejar estas herramientas y as cumplir de manera interactiva con las clases planificadas. Con estos conocimientos adquiridos pueden preparar de manera correcta el material de su clase, mostrndolo de diferentes maneras como power points, videos imgenes etc. Con estos mtodos se logra hacer ms beneficioso y provechoso el aprendizaje, ya que, gracias a las redes sociales podemos tener acceso previamente a la clase y as interiorizarnos y estar ms preparados en los contenidos que el profesor nos enseara. Uno de los beneficios para nosotros como alumnos, es que tenemos la certeza de revisar constantemente la clase y sus contenidos, en el caso que algo no nos haya quedado completamente claro .Por otro lado este mtodo hace que la clase se vuelva mas interactiva y producto de esto logramos tener una claridad y entendimiento mayor de las clases. Resumiendo podemos decir que el objetivo de las TIC en la educacin es mejorar la calidad del aprendizaje del pas. Nos damos cuenta que han evolucionado de una manera impresionante en los ltimos aos, debido a su gran capacidad de conexin por medio de Internet. Esta nueva forma de aprender va ligado con la tecnologa, hacindose notar fuertemente en su desarrollo que ya est obteniendo un cambio notable de la organizacin de la enseanza. El cambio y avance que se ha obtenido de la tecnologa ha sido una importante ayuda para los estudiantes y docentes. Para as obtener y transmitir los conocimientos de manera, interactiva, amplia y concreta. Esta funcin le permite al docente incorporar nuevas metodologas de trabajos para l y sus alumnos, mejorando los conocimientos previos e integrando mayor nivel de comunicacin entre los alumnos. Concluimos que para que este sistema funcione de manera correcta, ya sea para instituciones de alto y bajo nivel, debemos abordar diferentes iniciativas, como por ejemplo: - Hacer entrega de capacitaciones a docentes. - Entregar peridicamente charlas con informacin actualizada de pginas web o programas de apoyo que se estn incorporando a la red. - Herramientas y materiales de calidad para las salas de clases en los distintos niveles educacionales. - Apoyo de personal tcnico con el fin de solucionar dificultades que puedan presentar los equipos. - Docentes comprometidos en este sistema para as obtener un exitoso resultado en el aprendizaje de alumnos.

S-ar putea să vă placă și

  • FORO2
    FORO2
    Document1 pagină
    FORO2
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO3
    FORO3
    Document2 pagini
    FORO3
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO2
    FORO2
    Document1 pagină
    FORO2
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO1
    FORO1
    Document1 pagină
    FORO1
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO1
    FORO1
    Document1 pagină
    FORO1
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO2
    FORO2
    Document1 pagină
    FORO2
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • Foros Semana 5
    Foros Semana 5
    Document11 pagini
    Foros Semana 5
    Jose
    Încă nu există evaluări
  • FORO3
    FORO3
    Document1 pagină
    FORO3
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO2
    FORO2
    Document1 pagină
    FORO2
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO3
    FORO3
    Document1 pagină
    FORO3
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO1
    FORO1
    Document1 pagină
    FORO1
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • Foros Semana 3
    Foros Semana 3
    Document17 pagini
    Foros Semana 3
    Jose
    Încă nu există evaluări
  • FORO1
    FORO1
    Document1 pagină
    FORO1
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO1
    FORO1
    Document1 pagină
    FORO1
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO2
    FORO2
    Document1 pagină
    FORO2
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO2
    FORO2
    Document1 pagină
    FORO2
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • Foros Semana 7
    Foros Semana 7
    Document13 pagini
    Foros Semana 7
    Jose
    0% (1)
  • FORO1
    FORO1
    Document1 pagină
    FORO1
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO3
    FORO3
    Document1 pagină
    FORO3
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO3
    FORO3
    Document1 pagină
    FORO3
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO1
    FORO1
    Document1 pagină
    FORO1
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO2
    FORO2
    Document1 pagină
    FORO2
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO1
    FORO1
    Document1 pagină
    FORO1
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO1
    FORO1
    Document1 pagină
    FORO1
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO3
    FORO3
    Document1 pagină
    FORO3
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO2
    FORO2
    Document1 pagină
    FORO2
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO3
    FORO3
    Document1 pagină
    FORO3
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO2
    FORO2
    Document1 pagină
    FORO2
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO3
    FORO3
    Document1 pagină
    FORO3
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • FORO2
    FORO2
    Document1 pagină
    FORO2
    Pablo Salvador Rodriguez Soto
    Încă nu există evaluări
  • Copia de Ejercicio 3
    Copia de Ejercicio 3
    Document2 pagini
    Copia de Ejercicio 3
    Barbie Rubio
    Încă nu există evaluări
  • Operacionalización de Variables
    Operacionalización de Variables
    Document2 pagini
    Operacionalización de Variables
    Frank Jazziel Chuman Aldana
    100% (2)
  • PASANTIAS
    PASANTIAS
    Document5 pagini
    PASANTIAS
    alberlis
    100% (1)
  • Extracto Subtel 2016 Correcto
    Extracto Subtel 2016 Correcto
    Document2 pagini
    Extracto Subtel 2016 Correcto
    Boris Yaikin
    Încă nu există evaluări
  • Primillo
    Primillo
    Document35 pagini
    Primillo
    Darwin RV
    Încă nu există evaluări
  • Requisitos de Recursos
    Requisitos de Recursos
    Document3 pagini
    Requisitos de Recursos
    Jamin mite
    0% (2)
  • Formatos Kardex
    Formatos Kardex
    Document3 pagini
    Formatos Kardex
    Ana M. Pedraza
    Încă nu există evaluări
  • Ejemplos de Modo de Producción
    Ejemplos de Modo de Producción
    Document2 pagini
    Ejemplos de Modo de Producción
    carol burgos
    Încă nu există evaluări
  • Conceptos de La Informática (Cristian González Rodríguez) PDF
    Conceptos de La Informática (Cristian González Rodríguez) PDF
    Document6 pagini
    Conceptos de La Informática (Cristian González Rodríguez) PDF
    crisclase9321
    Încă nu există evaluări
  • Datos personales, experiencia y competencias laborales Gerson Guerra
    Datos personales, experiencia y competencias laborales Gerson Guerra
    Document1 pagină
    Datos personales, experiencia y competencias laborales Gerson Guerra
    Jeanmar
    Încă nu există evaluări
  • El Agua en Las Obras de Construcción
    El Agua en Las Obras de Construcción
    Document2 pagini
    El Agua en Las Obras de Construcción
    Vale Rojas
    Încă nu există evaluări
  • Ejemplos Canban
    Ejemplos Canban
    Document4 pagini
    Ejemplos Canban
    Oscar Lopez
    Încă nu există evaluări
  • Autoevaluación 2 - Contabilidad General (22144)
    Autoevaluación 2 - Contabilidad General (22144)
    Document5 pagini
    Autoevaluación 2 - Contabilidad General (22144)
    Gestor Especificaciones Decorcenter
    100% (1)
  • Instrucción VMP Alquiler
    Instrucción VMP Alquiler
    Document18 pagini
    Instrucción VMP Alquiler
    Julio Muñiz
    Încă nu există evaluări
  • Evidencia 1
    Evidencia 1
    Document1 pagină
    Evidencia 1
    Luis Fernando Figueroa
    Încă nu există evaluări
  • Informe Previo Estudio Fitflow Peru SRL - Ermo Morro Solar
    Informe Previo Estudio Fitflow Peru SRL - Ermo Morro Solar
    Document3 pagini
    Informe Previo Estudio Fitflow Peru SRL - Ermo Morro Solar
    Frank Prieto Tejada
    Încă nu există evaluări
  • Jabon Liquido para Manos Antibacterial Dr. Clean: Hoja de Seguridad
    Jabon Liquido para Manos Antibacterial Dr. Clean: Hoja de Seguridad
    Document4 pagini
    Jabon Liquido para Manos Antibacterial Dr. Clean: Hoja de Seguridad
    SOFIA MORENO
    Încă nu există evaluări
  • La Reconstrucción Nacional
    La Reconstrucción Nacional
    Document2 pagini
    La Reconstrucción Nacional
    Joseph Diaz Dlegado
    Încă nu există evaluări
  • Calibre de Conductores Electricos
    Calibre de Conductores Electricos
    Document2 pagini
    Calibre de Conductores Electricos
    tin2014
    Încă nu există evaluări
  • Parcial 1 Gestion Tranporte y Distribucion GENTIL
    Parcial 1 Gestion Tranporte y Distribucion GENTIL
    Document8 pagini
    Parcial 1 Gestion Tranporte y Distribucion GENTIL
    GENTIL
    Încă nu există evaluări
  • Informe N 16 de Cumarinas
    Informe N 16 de Cumarinas
    Document6 pagini
    Informe N 16 de Cumarinas
    Daniel Sch
    0% (1)
  • Derecho Civil 2
    Derecho Civil 2
    Document37 pagini
    Derecho Civil 2
    ivonne arangure
    100% (2)
  • 1 SOLICITUD Arturo
    1 SOLICITUD Arturo
    Document1 pagină
    1 SOLICITUD Arturo
    Jennifer zacnite León Calix
    Încă nu există evaluări
  • 5 - 32 - Longitud Arco PDF
    5 - 32 - Longitud Arco PDF
    Document7 pagini
    5 - 32 - Longitud Arco PDF
    Anjhy Beltran
    Încă nu există evaluări
  • Ejercicios Arreglos
    Ejercicios Arreglos
    Document4 pagini
    Ejercicios Arreglos
    Walter Martinez
    Încă nu există evaluări
  • Fichas SDP Se Docente
    Fichas SDP Se Docente
    Document7 pagini
    Fichas SDP Se Docente
    cinthya
    Încă nu există evaluări
  • Fundamentos de La Hidroponia
    Fundamentos de La Hidroponia
    Document21 pagini
    Fundamentos de La Hidroponia
    Víctor Sandovsky
    100% (1)
  • Auto Engenuity PDF
    Auto Engenuity PDF
    Document102 pagini
    Auto Engenuity PDF
    tipo3331
    Încă nu există evaluări
  • Control de Temperatura de Líquido en Un Tanque
    Control de Temperatura de Líquido en Un Tanque
    Document14 pagini
    Control de Temperatura de Líquido en Un Tanque
    CARLOS ESTEBAN MAMANI HUISA
    Încă nu există evaluări
  • Actividades A
    Actividades A
    Document2 pagini
    Actividades A
    Material Design
    Încă nu există evaluări