Sunteți pe pagina 1din 5

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Problemas para trabajar operaciones matemticas con nmeros enteros


1)Juan hace una lista de todos los nmeros del 250 al 650. Luego marca con un crculo todos los nmeros en la lista que terminan en 8. Despus marca con un crculo todos los nmeros en la lista que empiezan con 4. (Si el nmero ya estaba marcado con un crculo, no hace nada.) Cuando termina, cuntos nmeros en la lista quedan marcados con un crculo? 2) Con los dgitos 1 2 3 5 6 - 7 se arman nmeros menores que 10000, sin cifras repetidas, que son mltiplos de 4 y de 3. Cules y cuntos son? 3) Cuntos nmeros menores que 10000 no tienen ni el cero ni el uno entre sus dgitos? 4) Juan escribe una lista de 5000 dgitos.El primer tramo de la lista es 12345671234567890890 y despus repite este tramo desde el principio al fin. Cul es la cifra que ocupa el lugar nmero 2011? Explica por qu.

5)Ubicar los nmeros 1-2-3-4-5-6-7-8-9 en los casilleros de esta cuadrcula de modo que: el 9 ocupe el centro, los nmeros de la primera fila sean todos impares y la suma de los nmeros de cada fila y de cada columna sea la misma.

6) En la tienda, los pantalones de lana cuestan $ 70, los pantalones de algodn $ 50 y las remeras $ 12. El sbado, tenan una promocin: Si compra un pantaln de lana, le regalamos una remera. Ese da recaudaron $ 2540. Si haban vendido 34 pantalones y haban regalado 15 remeras, cuntas remeras vendieron? 7) Alberto compra cajas con tubos de pelotitas. En cada caja hay 40 tubos de pelotitas y en cada tubo hay 4 pelotitas. Ahora, con todas esas pelotitas, arma tubos de 3 pelotitas, y en cada caja pone 50 tubos. En total, arma 240 cajas. Cuntas cajas haba comprado al principio? 8)La cooperadora compr manuales y libros. Pag, en total, $624. Por los 15 libros, que son todos de igual precio, pag $240. Por cada manual pag el doble de lo que pag por cada libro. Cuntos manuales compr?

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

9)Cuntos nmeros enteros de cuatro cifras que sean mltiplos de 3 y terminen en 17 hay? 10) El martes a las 15 horas, el reloj de Laura daba la hora exacta. Si su reloj atrasa 5 segundos cada hora, qu hora sealar el viernes de esa misma semana a las 21 horas? 11) Juan escribe en una tira de papel todos los nmeros naturales, comenzando por el 1, seguidos y sin dejar espacios. ste es el comienzo de la tira: 1234567891011121314 Pinta todos los dgitos de la siguiente manera: El 0, el 1 y el 2 de ROJO. El 3, el 4, el 5, el 6 y el 7 de AZUL. El 8 y el 9 de VERDE.

Mara quiere recortar una tirita de 7 dgitos consecutivos pintados de rojo. Corta la tirita 1011121 (que viene despus de 123456789). Luego Esteban quiere recortar una tirita de 8 dgitos consecutivos pintados de verde. Cul ser la primera tirita que puede recortar comenzando de izquierda a derecha?

12) Estn escritos los nmeros del 1 al 1000 en el pizarrn. Dos chicos realizan el siguiente juego: Primero Ari toma los dos primeros y tacha el primero. A continuacin Barby toma los siguientes dos y tacha el segundo. Repiten esta secuencia hasta llegar al grupo: 999-1000. El juego comienza as: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Y siguen as hasta llegar al grupo 999-1000. Ahora vuelve a empezar Ari desde el principio, con los nmeros que quedaron sin tachar y repiten la misma secuencia. Ari y Barby van tachando nmeros hasta llegar al ltimo grupo de nmeros que quedaron sin tachar. 2 3 6 7 10 11 El juego contina as: Cuando terminan la segunda vuelta, entre los nmeros que quedaron sin tachar, cul ocupa el lugar 170? 13)Cuntos nmeros de tres cifras para los cuales la diferencia entre ese nmero y el que resulta al invertir el orden de sus cifras es 198 hay?

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Problemas para trabajar operaciones matemticas con nmeros racionales


1)En quinto grado todos los chicos tienen hermanos. La tercera parte de los chicos tiene 2 hermanos, el resto tiene slo 1 hermano. Si vienen todos los chicos de quinto grado con sus hermanos, hay un total de 91 chicos. Cuntos chicos hay en quinto grado?

2) El supermercado recibe, todos los das antes de abrir, 120 litros de leche que vende a $ 1,60 el litro. El lunes, antes de abrir, no tena ningn litro de leche y vendi la mitad de lo que recibi. El martes vendi los dos quintos de lo que tena ese da. El mircoles vendi las tres cuartas partes de lo que tena ese da. El jueves al cerrar haba recaudado $724,80 por las ventas de leche de esa semana. Cuntos litros de leche le quedaban al cerrar ese jueves? 3) Se tienen tres recipientes con agua. Del primero se vuelca la tercera parte en el segundo. De lo que hay ahora en el segundo, se vuelca la cuarta parte en el tercero. De lo que hay ahora en el tercero, se vuelca la dcima parte en el primero. Al final de estas operaciones quedan 18 litros de agua en cada recipiente. Cuntos litros de agua haba originalmente en cada uno de los recipientes?

4)En una cafetera: la cuenta por 3 bocaditos, 7 gaseosas y 1 helado es $ 31,50; la cuenta por 4 bocaditos, 10 gaseosas y 1 helado es $ 42; la cuenta por 2 bocaditos, 2 gaseosas y 1 helado es $ 16. Cules son los precios de 1 bocadito, de 1 gaseosa y de 1 helado? 5) a) Se necesitan comprar 2 Kg de caf. En la gndola del supermercado slo quedan algunos tamaos de paquetes: uno de 1 Kg; diecisis de kg y ocho de Kg Qu paquetes se podran comprar? Si se quiere llevar la mayor cantidad posible de paquetes cuntos y cules se debe elegir? Y si se quiere llevar la menor cantidad? b) Si se agregan ms paquetes de 1/8 Kg se puede tener 2 Kg usando slo paquetes de Kg y 1/8 Kg? c) Si hubieran paquetes de 1/3 Kg se podran compran 2 Kg de caf utilizando slo estos paquetes? 6) Los
4 7

de los pasajeros de un tren turstico son extranjeros.


3 8

Hay 72 pasajeros argentinos. Los extranjeros ocupan las del tren. Cuntos asientos tiene el tren?

partes de los asientos

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

7) Un comerciante compra varias piezas de tela. La tercera parte del total la vende a $ 9200, con el 15 % de ganancia. Los tres octavos de lo que le qued se mojan y los liquida al 50 % de lo que los pag. a)A cunto debe vender lo que le queda para recuperar el gasto? b)Con qu porcentaje de ganancia est vendiendo esta parte?

Problemas para trabajar conjuntos numricos y combinatoria


1) Luca tiene $573 en billetes. Los billetes pueden ser de $2, $5, $10 $20, $50 o $100. En total tiene 20 billetes. Cuntos billetes de cada clase tiene? Dar todas las posibilidades.

2) Laura cobra un cheque de $1200 en el banco. El cajero le da billetes de $2, de $5 y de $ 10.La cantidad de billetes de $ 2 que el cajero le da es cinco veces la cantidad de billetes de $ 5 que el cajero le da. Cuntos billetes de cada clase le da el cajero? Da todas las posibilidades. 3) Se tienen 567 fichas que se quieren ubicar en un tablero de una fila. Se quieren usar todas las fichas y en cada casilla debe haber el doble de fichas que en la casilla de su izquierda. Cuntas casillas se pueden llenar y cuntas fichas hay que poner en la primera casilla? Da todas las posibilidades. 4) Varios equipos juegan un torneo de ftbol. Cuando un equipo gana obtiene 3 puntos, si empata 1 punto y si pierde 0 puntos. El equipo Estrella juega en todo el torneo 10 partidos. Cuntos puntos puede tener el equipo Estrella al final del torneo? Dar todas las posibilidades.

Problemas para trabajar el eje medidas


1-En la figura, ABCE es un rectngulo de 80 cm de permetro. CE = 4 BC, CD = DE. El tringulo CDE tiene 86 cm de permetro, Cul es el permetro de la figura ABCDE?

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

2--La figura se arm con piezas cuadradas y rectangulares colocadas en forma alternada, comenzando por una pieza rectangular de lados de 2 cm y 1 cm . Cada pieza se puede armar con 2 piezas iguales a las que tiene a su izquierda. Cul es el permetro de la figura?

3-Marcela tiene muchas piezas de madera, las cuadradas son iguales entre s y las rectangulares tambin son iguales entre s. Con dos piezas rectangulares se arma una figura igual a una pieza cuadrada. Con 4 piezas rectangulares y 4 piezas cuadradas, Marcela arm esta figura de 168 cm de permetro. Cul es el permetro de cada una de las piezas?

4-Susana confeccion mantelitos rectangulares y servilletas cuadradas. Ambas piezas tienen igual permetro y los mantelitos tienen el doble de largo que de ancho. Para bordear 6 mantelitos y 6 servilletas usa 1296 cm de cinta. Cules son las medidas de los mantelitos?, y de las servilletas?

5- En la figura:
. AC = BC . la circunferencia de centro O corta a AC en D y a BC en E . CO es perpendicular a AB . DO es perpendicular a AC . EO es perpendicular a BC . BC = 25 cm , AD = 9 cm . el tringulo CDO tiene 96 cm2 de rea. Cul es el rea de la parte no sombreada de la figura?

S-ar putea să vă placă și