Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERA AGRONMICA

CTEDRA: Agroindustrias

TEMA: Aceites vegetales

PROFESOR: Ing. Luis Villacis

ALUMNO: Carlos Amaguaa S.

SEMESTRE: Noveno Agronoma

CEVALLOS ECUADOR 2013

INTRODUCCIN
La gente tiene conocimiento que el aceite ha sido obtenido de varios tipos de suministros vegetales por siglos. El mtodo usado para extraer el aceite de los vegetales, hoy es, sin embargo, ampliamente mejorado y mucho ms eficiente, dependiendo en el mismo principio usado por nuestros ancestros, que empezaron su uso rpidamente. Adems, hoy el proceso de extraccin de aceite de suministros vegetales es tomado con un paso ms avanzado. Solventes orgnicos son usados para obtener virtualmente el 100% de aceite desde los suministros. Adems, el proceso no se detiene con la extraccin del aceite vegetal, sino que luego es refinado para remover los cidos grasos y otras impurezas que estn adicionadas y que produce que el aceite tenga olores y una apariencia desagradables y que puede en algunos casos ser peligroso para la salud. Los suministros que pueden ser usados para obtener el aceite de cocina incluyen semillas vegetales, semillas de algodn, linaza, man o maz. La planta descrita en este proyecto en particular es adems diseada para transformar el aceite puro, rico en protenas como alimento animal, por lo tanto se incrementar el beneficio de la planta mientras que decrecern las prdidas. Otra caracterstica de esta planta, es el uso de los cascos desechados, cscaras, y vainas como suministro de combustible. La planta de extraccin y refinacin de aceite es una oportunidad de inversin para cualquiera que busque una eficiencia ecolgica y un beneficio orientado hacia un prspero negocio.

Generalidades

Las sustancias a partir de las cuales se producen los aceites son semillas o frutos. En realidad, todas las semillas y frutos contienen aceite, pero slo los llamados oleaginosos sirven para la produccin industrial de aceite. Entre las semillas de plantas cultivadas por su aceite, las ms conocidas son: el cacahuete, la colza, el ricino, la soja y el girasol. A estas se deben agregar las plantas cultivadas para la produccin de fibras textiles y en segundo lugar aceite: algodn y lino principalmente. En cuanto a los frutos oleaginosos, estos provienen principalmente del cocotero (copra), del nogal, de la palma de aceite (palma y palmito) y del olivo (aceitunas).

INFORMACIN GENERAL DEL PROCESO

DIAGRAMA DE FLUJO

ESCRIPCIN DEL PROCESO. A. EXPRESIN. 1. Los cidos grasos libres son neutralizados con soda custica y ceniza de soda, formando un concentrado. Este concentrado o pies como comnmente lo llaman son obtenidos a travs de una fuerza centrfuga. El aceite neutralizado es bombeado hacia un tanque de almacenamiento. 2. La deodorizacin es realizado para remover las impurezas no deseadas con una alta presin de vapor en una cmara sellada al vaco. Despus de este paso final de refinacin, deodorizacin, transparencia y neutralizado del aceite, este queda disponible para ser empaquetado. B. EXTRACCIN. 1. La pasta de harina expulsada desde el expulsador a presin es alimentada hacia un rodillo de ruptura donde es molido a granos finos antes de colocarlo dentro de un extractor de celdas rotativo. 2. En este punto, la consistencia de la pasta de harina seca es aproximadamente del 10% de aceite vegetal. Ya que el expulsador mecnico continuo generaba una gran prdida de aceite, el mtodo de extraccin con solventes orgnicos es usado para extraer las sobras de aceite desde el residuo de harina. Hexano normal, que es un solvente orgnico no txico, fue usado en la extraccin de aceite por muchos aos. 3. El solvente evaporado es recuperado a travs de un sistema de enfriamiento y reciclado dentro del extractor. El residuo del aceite que queda es bombeado dentro del tanque almacenador para ser refinado. 4. La pasta del extractor es descargada y transportado al tostador disolvente, donde es vaporizado. El solvente libre de harina es enfriado y transportado a un dispositivo filtrador, donde la harina o pasta cruda es separada del polvo fino. La pasta o harina cruda es asentada en el polvo fino y se agrega a la pasta filtrada. 5. El aceite puro y rico en protenas vegetales de la harina o pasta de semillas es luego formada en bolitas de tamaos uniformes. Estas bolitas son empaquetadas en bolsas de polipropileno y vendidas como alimento animal.

C. REFINACIN. El crudo de aceite generalmente contiene algunos cidos grasos libres, almidn, goma, sustancias colorantes y otras sustancias que hacen al aceite nubloso, turbio y oscuro

en color y con olores indeseables. Un completo proceso de refinacin purifica el aceite y lo hace aceptable para su uso en la cocina a travs de una refinacin alcalino-cido, seguido de una decoloracin y deodorizacin.

1. El aceite neutralizado es mezclado con arcilla activa en la blanqueadora, cantidad por cantidad. El aceite blanqueado es separado desde la arcilla por una presin filtradora automtica. El aceite blanqueado es bombeado hacia el tanque medidor para ser deodorizado. DESCRIPCIN DE LA PLANTA CAPACIDAD DE PRODUCCIN La capacidad de materias primas en la etapa de expresin y extraccin es de 100 ton. mtricas por 24 horas. La capacidad de la planta de refinacin del crudo de aceite vegetal es 40 ton. Mtricas por 24 horas. MATERIAS PRIMAS. Semillas de vegetal puro. Semillas de algodn, maz, man. cido fosfrico. Hexano normal. Soda custica (o ceniza de soda) Arcilla activa. REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA. CLASIFICACIN DEL TRABAJO. Gerencia Operadores TOTAL PERSONAS/TURNO. 15 90 105

MAQUINARIA Y EQUIPO TRATAMIENTO Y EXTRACCIN DE LAS SEMILLAS DE ACEITE ITEMS. Desgranadora. Transportador. Separador de hierro. Tolva medidora. Descascaradora. Calentador de semillas. Expulsador de aceite. Filtro de presin. Cocina para la harina. Transportador de la pasta de harina. Rodillo de rotura. Exprimidor de celdas rotativo. Caldera de vapor. Recolector de harina. Equipo recuperador de solventes. Calentador. N DE MQUINAS. 1 1 1 1 1 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1

REFINACIN DEL ACEITE ITEMS. Separador hermtico. N DE MQUINAS 2

Separador de agua. Mezcladora acondicionador de goma. Mezcladora de neutralizacin. Lavadora. Calentador. Secador al vaco. Tanque de procesamiento de agua pura. Deminizer.

1 1 1 1 1 1 1 1

BLANQUEADO DEL ACEITE ITEMS. Depsito almacenador de arcilla. Tanque mezclador de arcilla. Cambiador de calor. Blanqueador. Filtro de presin. N DE MQUINAS. 1 1 1 1 1

Caractersticas La composicin qumica de los aceites vegetales corresponde en la mayora de los casos a una mezcla de 95% de triglicridos y 5% de cidos grasos libres, de esteroles, ceras y otros componentes minoritarios. Los triglicridos son triesteres formados por la reaccin de cidos grasos sobre las tres funciones como alcohol del glicerol.

Fuentes El aceite vegetal puede provenir de frutos o semillas como:


La aceituna (fruto del olivo) El girasol La soja La palma, tanto del fruto como del hueso. El man (cacahuete) El arroz El maz El lino La almendra La nuez La avellana Las pepitas de uva Las semillas de amapola Las semillas de calabaza La higuerilla

Uso alimentario Muchos aceites vegetales son preferibles a las grasas animales para el consumo humano. Esto se debe a que son ricos en cidos grasos mono o poli insaturados, una cualidad muy importante para la transformacin de grasa en el organismo humano. Sin embargo, algunos aceites vegetales contienen una elevada proporcin de grasas saturadas (coco y palma). En la actualidad es obligacin del fabricante de productos en que aparezca el aceite vegetal advertirlo en el etiquetado. A veces esta advertencia se hace refirindose al aceite utilizado, aunque en otros casos se advierte simplemente de que el producto contiene aceites vegetales, sin especificar. De manera que la gente puede parar de comprar estos productos, en la generalmente justificada sospecha de que se pretende ocultar que en su composicin es importante la presencia de grasas saturadas de aceites de coco o de palma.

Ventajas e inconvenientes del aceite vegetal natural Ventajas Gran valor calorfico, es decir, gran densidad energtica. Forma lquida y, por ello, fcil de usar. Cuando se quema emite menos holln. Cuando se quema tiene una eficiencia energtica ms grande. No es txico ni daino para humanos, animales, suelos o agua. No es inflamable ni explosivo y no emite gases txicos. Es fcil de almacenar, transportar y utilizar. No causa daos si accidentalmente se vierte. En su manejo no se requiere tomar precauciones especiales. Es producido de forma directa por la naturaleza, no ha de ser transformado. Es una forma reciclable de energa. No tiene efectos ecolgicos adversos cuando es utilizado. No contiene sulfuro, por lo que no genera lluvia cida cuando es usado.

Cuando se quema es neutral en CO2, por lo que no contribuye al efecto invernadero.

Inconvenientes Tiene un mayor coste de produccin frente a la energa que proviene de los combustibles fsiles. Menor rendimiento energtico de los combustibles derivados de la biomasa en comparacin con los combustibles fsiles.

Produccin estacional.

La materia prima es de baja densidad energtica lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede generar problemas de transporte y almacenamiento.

Proceso de extraccin del aceite vegetal

El proceso de obtencin del aceite vegetal a partir de una oleaginosa, es muy simple. La extraccin se realiza fsicamente por prensado; es una extraccin del tipo en fro, pues la temperatura no excede de los 60-80C. El gasto energtico para el prensado equivale aproximadamente a un 4% de la energa obtenida con el aceite prensado. Esto hace que la produccin de aceite como combustible sea una de las menos consumidoras en energa de proceso, pues no es necesaria ninguna transformacin qumica. Despus del prensado es necesaria una limpieza fsica por medio de un filtrado, una centrifugacin, o una decantacin. El aceite vegetal puede, de esta manera, ser almacenado durante largo tiempo sin deteriorarse; y puede ser manipulado, transportado y distribuido sin peligro, pues no es explosivo, ni inflamable, ni desprende gases txicos o cancergenos. La extraccin de aceite puede realizarse por dos mtodos: prensado y extraccin con solventes Extraccin del aceite vegetal por prensado Partiendo de la semilla limpia y lista para ser utilizada, el primer paso en la elaboracin de aceites es la molienda o molturacin de la semilla, la cual se realiza con molinos a martillos, cilindros o espolones. La finalidad de esta etapa es colapsar las estructuras vegetales para que el aceite sea liberado de la semilla. Segn las caractersticas del aceite, se puede plantear o no el refinado en tanques especiales de acero inoxidable.

Los pasos a seguir son los siguientes: Las semillas ya molidas pasan a un acondicionador donde se obtienen una masa homognea. la masa pasa a una prensa de tornillo, que en un solo paso prensa la masa separando el aceite y dejando una "torta protenica" El aceite pasa a un tamiz vibratorio con el fin de proceder a una primera etapa de filtracin de grandes impurezas El aceite tamizado pasa a un filtro del que se obtiene el aceite crudo filtrado La torta protenica puede generar un extra de aceite siendo sometida a extraccin por disolventes, o puede tambin destinarse a producir alimento equilibrado para animales.

Extraccin del aceite vegetal por prensado

Para la extraccin del aceite vegetal mediante esta tcnica, los pasos a seguir son los siguientes: Las semillas molidas son trituradas en forma de rodillo El rodillo pasa a un acondicionador para su homogeneizacin

El rodillo homogneo pasa a un molino donde es en partes muy finas para facilitar la extraccin el rodillo dividido pasa a un extractor, donde es sometido a la accin de un disolvente de materias grasas, siendo el hexano el ms utilizado en la industria moderna El disolvente arrastra las grasas a un evaporador donde son separadas, en tanto aquel vuelve al extractor La harina restante se lleva a un separador del disolvente para eliminarlo

Proceso de elaboracin de los aceites vegetales de semillas Las semillas que ms se utilizan en la extraccin de aceite son, en orden de importancia: la soja, el cacahuete, el algodn, lino, girasol y colza. Un detalle a tener en cuenta es que en nuestro pas, el aceite de semilla ms consumido, con diferencia, es el de girasol. Una vez que los aceites son extrados de las semillas, necesitan un proceso de refinamiento para mejorar las condiciones de conservacin y nutricionales, ya que algunas semillas contienen una serie de sustancias denominadas anti nutrientes que pueden llegar a ser txicas (de las que hablaremos ms adelante). Tambin veremos que gran parte de la industria alimentaria transforma estos aceites mediante procesos especficos (hidrogenacin) para obtener grasas semislidas de mayor estabilidad. El proceso de obtencin de los aceites de semilla se divide en una serie de pasos, que sern comunes en todos los casos: Extraccin. Para obtener los aceites de semillas oleaginosas se parte de las semillas preferentemente maduras, que suelen contener hasta un 30% ms de aceite que las mismas semillas verdes. La extraccin de la fase grasa puede realizarse mediante medios mecnicos (presin) o mediante disolventes (hexano). Ambos tipos han alcanzado una gran perfeccin y se usan en todo el mundo. En el caso de las semillas oleaginosas se recurre a la extraccin por presin cuando el contenido en aceite es mayor del 20%. Para extraer el aceite del material que lo contiene por presin, las paredes de las clulas que lo contienen tienen que romperse. Esto se puede conseguir molturando la semilla o fruto, hacindolos copos (flaking), pasndolos por rodillos o sometindolos a grandes presiones. En operaciones a gran escala, la extraccin con disolventes es un medio ms econmico de obtencin de aceite que la extraccin por presin, y su aplicacin va aumentando rpidamente, especialmente para la obtencin de aceite de soja. Refinado. Tras la extraccin del aceite se realiza un proceso de refinado, tambin conocido como purificacin donde eliminaremos todos los elementos groseros. A veces la refinacin slo exige una clarificacin del aceite pero para conseguir aceites con una calidad organolptica ptima, es necesario someterlo a una serie de operaciones que eliminen el olor y sabor indeseables. Neutralizacin. Mediante este proceso eliminamos los cidos grasos libres que se han formado durante la extraccin y que pueden enranciar el producto final. Esta desedificacin se realiza por adicin, al aceite, de hidrxido sdico, al 12- 15%. Esta operacin se realiza en calderas provistas de agitador y un sistema de calefaccin con

vapor a alta temperatura. Mediante este sistema se forman unos grnulos de jabn en pasta (unin de los cidos con el hidrxido) que crecern y podrn ser eliminados mediante decantadores o centrfugas. Decoloracin. Una vez tenemos el aceite neutralizado, eliminamos los restos de pigmentos naturales (carotenos, clorofilas) mediante el uso de filtros especiales como el carbn activo o la tierra adsorbente. Este tipo de tierras suelen ser arcillas trituradas y tamizadas o arcillas activadas por un tratamiento con cido sulfrico, seguido de un lavado de agua para eliminar el cido. La ms utilizada es la bentonita (silicatos de aluminio hidratado). El aceite y la tierra se agitan conjuntamente durante 15 minutos con temperaturas de 80-90oC. La cantidad de tierra que se aade, depende de la cantidad de pigmentos que tengamos que eliminar, lo normal es utilizar un 5%. Desgomado. En este proceso se eliminan los fosfolpidos y glucolpidos que se encuentran disueltos en el aceite y que se alteran con mayor facilidad que los triglicridos. En este caso, el desgomado consiste en tratar el aceite con agua o vapor, con lo que se hidratan estos compuestos hacindose insolubles en el medio graso. El proceso se realiza en unos tanques provistos de agitadores mecnicos que incorporan agua en proporcin de un 2% con temperaturas de 70 oC o en forma de vapor lo que facilita la rpida hidratacin de los fosfticos. Desde el tanque de mezcla, el aceite pasa a una centrfuga de gran velocidad que separa las dos fases de forma selectiva. Desodorizaran. Durante este tratamiento, se eliminan las sustancias hidrosolubles responsables del olor, mediante un chorro de vapor de agua. En el proceso, el aceite se calienta hasta temperaturas de 150-160oC, mientras que paralelamente se le pasa una corriente de vapor directo, que arrastra todas las sustancias voltiles, dejando el aceite prcticamente inodoro y con un sabor suave. Su duracin es de 3-4 horas y es el ms largo de todo el proceso de refinacin. Tras estos pasos tecnolgicos conseguiremos un producto final homogneo y limpio, pero, el problema viene cuando valoramos este aceite a nivel nutricional, ya que tras su refinado, el aceite ha perdido casi el 100 % de sus vitaminas y sustancias antioxidantes (esteroles, tocoferol). Este detalle hace que, adems, los aceites de semilla tengan una menor estabilidad y resistencia a las altas temperaturas de los tratamientos culinarios, por lo que su reutilizacin debe controlarse de forma mucho ms estricta que en el caso del aceite de oliva. Para compensar estas prdidas, la legislacin actual permite la adicin de antioxidantes (aditivos).

Bibliografa

http://www.sabrosia.com/2013/04/proceso-de-elaboracion-de-los-aceitesvegetales-de-semillas/ http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/9403/6/3.4.%20El%20aceite %20vegetal.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_vegetal http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=055&fdname=FOOD +MANUFACTURING&pagename=Planta+de+extraccion+y+refinacion+de+aceite +comestible

S-ar putea să vă placă și