Sunteți pe pagina 1din 64

TERMINOS MEDICOS

Marcelo Guerrero Lorena Izurieta Luigi Lpez Michael Pinargo Gabriela Snchez Lisseth Snchez

GLOSARIO DE TERMINOS

PALABRAS CON LA LETRA A

PALABRAS CON LA LETRA B

PALABRAS CON LA LETRA C

PALABRAS CON LA LETRA D

PALABRAS CON LA LETRA E

PALABRAS CON LA LETRA F

PALABRAS CON LA LETRA G

PALABRAS CON LA LETRA H

PALABRAS CON LA LETRA I

PALABRAS CON LA LETRA J

PALABRAS CON LA LETRA L

PALABRAS CON LA LETRA M

PALABRAS CON LA LETRA N

PALABRAS CON LA LETRA O

PALABRAS CON LA LETRA P

PALABRAS CON LA LETRA Q

PALABRAS CON LA LETRA R

PALABRAS CON LA LETRA S

PALABRAS CON LA LETRA T

PALABRAS CON LA LETRA U

PALABRAS CON LA LETRA V

PALABRAS CON LA LETRA X

PALABRAS CON LA LETRA Y

PALABRAS CON LA LETRA Z

TERMINOS MEDICOS

Abulia.- falta de voluntad, o disminucin notable de su energa, glndulas en general, y particularmente de los ganglios linfticos. Adinamia.- extremada debilidad muscular que impide los movimientos del enfermo. Adiposis.- obesidad. Adipsia.- falta de sed por un largo plazo. Aerobio.- aplicase al ser vivo que necesita del oxgeno molecular para subsistir. Aerofagia.- deglucin espasmdica de aire seguida de eructos. Afanerosis.- desaparicin de caracteres hereditarios. Afasia.- prdida del habla a consecuencia de desorden cerebral. Afona.- falta de voz. Afta.- lcera pequea, blanquecina, que se forma durante el curso de ciertas enfermedades, en la mucosa de la boca o de otras partes del tubo digestivo, o en la mucosa genital. Agenesia.- imposibilidad de engendrar. Agerasia.- vejez exenta de los achaques propios de esta edad. Agnosia.- prdida de la facultad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por lo que el individuo no reconoce las personas u objetos. Agonista.- dcese del msculo que efecta un determinado movimiento, por oposicin al que obra el movimiento contrario o msculo antagonista. Agorafobia.- sensacin morbosa de angustia ante los espacios despejados y extensos, como las plazas, calles anchas. Agrafia.- incapacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito a causa de lesin o desorden cerebral. Alalia.- prdida del lenguaje producida por una afeccin local de los rganos vocales y, especialmente, por lesiones nerviosas centrales o perifricas. Albuminosis.- aumento anormal de los elementos albuminosos en la sangre. Albuminuria.- fenmeno que se presenta en algunas enfermedades y consiste en la existencia de albmina en la orina. Alcalosis.- alcalinidad excesiva de la sangre. ocurre en diversas enfermedades y se manifiesta por sntomas opuestos, por lo comn, a los producidos por la acidosis.

Alergia.- fenmenos respiratorios, nerviosos o eruptivos, por la absorcin de sustancias que provocan una sensibilidad especial ante una nueva accin de tales sustancias. Alexifrmaco.- dcese de la sustancia o del medicamento preservativo o correctivo de los efectos del veneno. Alopata.- teraputica cuyos medicamentos producen en el estado sano fenmenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades en que se emplean. Alorritmia.- arritmia rtmica en las alteraciones del pulso de ritmo irregular pero segn un tipo constante, como el pulso bigmino y otras. Alotoxina.- substancia formada por alteracin de tejidos dentro del cuerpo que sirve de defensa contra las toxinas por la neutralizacin de sus propiedades txicas. Alotropa.- propiedad de algunos elementos qumicos, como el fsforo o el azufre, de formar molculas diversas por su estructura o nmero de tomos constituyentes. Amaurosis.- privacin total de la vista, ocasionada por lesin en la retina, en el nervio ptico o en el encfalo, sin ms seal exterior en los ojos que una inmovilidad constante del iris. Ambliopa.- oscurecimiento de la visin por sensibilidad imperfecta de la retina y si lesin orgnica del ojo. Amenorrea.- enfermedad que consiste en la supresin del flujo menstrual. Amgdala.- rgano formado por la reunin de numerosos ndulos linfticos. Amigdalitis.- inflamacin de las amgdalas. Amina.- sustancia derivada del amonaco por sustitucin de uno o dos tomos de hidrgeno por radicales aliftico o aromtico. Amnesia.- prdida o debilidad notable de la memoria. Amniocentesis.- puncin del amnios para obtener lquido amnitico. Amnios.- saco cerrado que envuelve y protege el embrin de los reptiles, aves y mamferos, y que se forma como membrana extraembrionaria, llena de un lquido acuoso. Amnitico.- perteneciente o relativo al amnios. Amorfo.- sin forma regular o bien determinada. Anabolismo.- absorcin. Conjunto de procesos metablicos de sntesis. Anacinesia.- reeducacin del movimiento. Anaclisis.- decbito, especialmente el supino. (Estar acostado hacia arriba.)

Anafilaxia.- trmino de richet para un estado de hipersensibilidad o de reaccin exagerada a la nueva introduccin a una sustancia extraa, que al ser administrada por primera vez provoc reaccin escasa o nula. Analptico.- dcese del rgimen alimenticio que tiene por objeto restablecer las fuerzas. Analgesia.- falta o supresin de toda sensacin dolorosa, sin prdida de los restantes modos de la sensibilidad. Analgsico.- falta o supresin de toda sensacin dolorosa, sin prdida de los restantes modos de la sensibilidad. Anlisis.- distincin y separacin completa de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Descomposicin. Anamnesis.- parte del examen clnico que rene todos los datos personales, hereditarios y familiares del enfermo, anteriores a la enfermedad Anastomosis.- unin de unos elementos anatmicos con otros de la misma planta o del mismo animal. (Accin de desembocar). Anatoma.- estudio de la diseccin. Tiene por objeto estudiar el nmero, estructura y situacin de las diferentes partes del cuerpo de los animales o de las plantas. Diseccin completa. Androfobia.- aversin morbosa hacia el sexo masculino. Andrgeno.- hormona masculina. Andrgino.- dcese de la persona cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo (que est entre hombre y mujer.) Anemia.- empobrecimiento de la sangre por disminucin de su cantidad total o cantidad de hemoglobina. Anestesia.- falta o privacin general o parcial de la sensibilidad, ya por efecto de un padecimiento, ya artificialmente producida. Aneurisma.- dilatacin intensa y anormal de un sector del sistema vascular. Anfiartrosis.- articulacin en la cual las superficies estn unidas por discos de fibrocartlago como las vertebrales o la snfisis pbica, es decir existe articulacin o unin por ambos lados. Anfibio.- que vive en tierra y agua, de un lado y otro. Anfibolia.- perodo incierto de una fiebre o enfermedad, perodo de pronstico dudoso. Anficarion.- ncleo doble o diploide. Anficrania.- cefalalgia en ambos lados de la cabeza. Anfidiartrosis.- articulacin que participa del carcter de anfiartrosis y diartrosis, como la de la mandbula. Anfigona.- presencia simultnea de tejido ovrico y testicular.

Anfitimia.- estado mental en el que hay depresin y exaltacin. Angiectasia.- dilatacin de un vaso sanguneo por aneurisma, varice o angioparlisis. Angiologa.- rama de la medicina que estudia el sistema vascular y sus enfermedades. Angioma.- tumor de tamao variable, generalmente congnito, formado por acumulacin de vasos erctiles y a veces pulstiles. Angiomalacia.- reblandecimiento de las paredes de los vasos. Angiomatosis.- estado morboso de los vasos sanguneos o linfticos formacin de angiomas mltiples. Angitis.- inflamacin de un vaso, principalmente sanguneo o linftico. (mejor que angetis) Anhidrosis.- disminucin o supresin del sudor. Anodinia.- falta de dolor. Anorexia.- falta anormal de ganas de comer. Anoxemia.- anoxia, disminucin del oxgeno en la sangre. Anoxia.- falta de oxgeno en la sangre o en los tejidos corporales. Anquiloblfaron.- soldadura de los prpados. Anquilodactilia.- adherencia entre s de los dedos. Anquiloglosia.- cortedad anormal del frenillo de la lengua que impide sus movimientos. Anquiloquilia.- adherencia Antagonista.- dcese de los msculos que en una misma regin anatmica obran en sentido contrario; de los nervios que animan funciones contrarias en un mismo rgano; de cada diente o muela de una mandbula, respecto del opuesto de la otra. Antiblstico.- que retarda o anula el desarrollo. Se aplica a los medicamentos que inhiben el crecimiento de las bacterias, la accin de las vitaminas y la mitosis celular. Antiflogstico.- que sirve para calmar la inflamacin. Antgeno.- generador de lo contrario. Substancia que da lugar a reacciones inmunitarias, como los anticuerpos. Antihelmntico.- que sirve para extinguir los gusanos productores de enfermedad. Antipirtico.- dcese del medicamento eficaz contra la fiebre. Antisepsia.- mtodo que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos, destruyendo los microbios que los causan. Que disminuye la fiebre (o calor).

Antracosis.- neumoconiosis producida por el polvo del carbn. ntrax.- inflamacin de naturaleza infecciosa de circunscrita, dura y dolorosa del tejido subcutneo, acumulacin de furnculos que acaba por esfacelo (de aspecto negruzco) y supuracin por varias aberturas, acompaada de sntomas generales maligno: carbunco. Anuria.- cesacin total de la secrecin urinaria. Aorta.- arteria que nace del ventrculo izquierdo del corazn de las aves y de los mamferos y es la mayor del cuerpo. Aortitis.- inflamacin Apendicitis.- inflamacin del apndice vermicular. Apepsia.- falta de digestin. Apirexia.- intervalo que media entre una y otra accesin de la fiebre intermitente. (Sin fiebre.) Aplasia.- desarrollo incompleto o defectuoso. Apnea.- falta o suspensin de la respiracin. Apfisis.- excrecencia, parte saliente del hueso para articulacin o insercin muscular Aponeurosis.- membrana de tejido conjuntivo que envuelve los msculos (endurecimiento de un tendn en el extremo del msculo) Apopleja.- suspensin sbita de la accin cerebral por derrame sanguneo Aporisma.- tumor que se forma por derrame de sangre entre cuero y carne, de resultas de una sangra o de una puncin semejante, cuando la abertura hecha en la piel es menor que la de la vena, o dejan una y otra de hallarse en correspondencia. (Que no pasa.) Aracnoides.- aplicase a una de las tres meninges que tienen los batracios, reptiles, aves y mamferos, que est colocada entre la duramter y la piamter, y formada por un tejido claro y seroso que remeda las telas de araa. Aritenoides.- dcese de cada uno de los dos cartlagos situados en la parte posterior de la laringe, que se articulan por su base con el cartlago cricoides. (Forma de cazo.) Aroma.- fragancia u olor, especialmente el de un medicamento, especia, comida o bebida. Aromatoterapia.- utilizacin mdica de los aceites esenciales. Arritmia.- irregularidad y desigualdad en las contracciones del corazn. Arteria.- cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazn a las dems partes del cuerpo.

Arteriografa.- descripcin de las arterias. fotografa obtenida por los rayos x de una o varias arterias, hechas previamente opacas por la inyeccin de una sustancia no transparente a dichos rayos. Arteriosclerosis.- endurecimiento de las arterias. Arteritis.- inflamacin de las arterias. Artralgia.- dolor de las articulaciones. Artritis.- inflamacin de las articulaciones. Artropata.- enfermedad de las articulaciones. Artrosis.- alteracin patolgica de las articulaciones, de carcter degenerativo y no inflamatorio. Artroxerosis.- artritis seca. Ascitis.- hidropesa del vientre, ocasionada por acumulacin de serosidad en la cavidad del peritoneo. Asepsia.- procedimientos cientficos destinados a preservar de grmenes infecciosos el organismo. Astenia.- falta o decaimiento considerable de fuerzas. Astigmatismo.- defecto de visin debido a curvatura irregular de superficies de refraccin del ojo. (Que no ve desde un punto.) Astrgalo.- uno de los huesos del tarso, que est articulado con la tibia y el peron. Vulgarmente se denomina taba. Ataxia.- desorden, irregularidad, perturbacin de las funciones del sistema nervioso. Atelectasia.- falta de expansin o dilatacin. Expansin imperfecta de los pulmones en los recin nacidos; colapso parcial del pulmn. Ateroma.- quiste sebceo. Arteriosclerosis con alteraciones grasientas de la pared arterial. Aterosclerosis.- forma comn de arteriosclerosis caracterizada por la formacin de ateromas en las paredes arteriales. Atetosis.- trastorno de origen nervioso caracterizado por movimientos continuos involuntarios, principalmente de dedos y manos. (Incapacidad de estarse quieto.) Atlas.- primera vrtebra de las cervicales, as llamada porque sostiene inmediatamente la cabeza, por estar articulada con el crneo mediante los cndilos del occipital. Atona.- falta de tono y de vigor, o debilidad de los tejidos orgnicos, particularmente de los contrctiles. Atrepsia.- atrofia general de los recin

Atrofia.- disminucin en el tamao o nmero, o en ambas cosas a la vez, de uno o varios tejidos de los que forman un rgano, con la consiguiente minoracin del volumen, peso y actividad funcional, a causa de escasez o retardo en el proceso nutritivo. Audfono.- aparato para or mejor los sonidos, especialmente usado por los sordos. Audiograma.- representacin grfica del grado de agudeza con que oye un individuo los sonidos. Aura.- sensacin o fenmeno de orden cutneo, psquico, motor, etc., que anuncia o precede a una crisis de epilepsia o de alguna otra enfermedad. Autismo.- concentracin habitual de la atencin de una persona en su propia intimidad, con el consiguiente desinters respecto del mundo exterior. Autoclave.- aparato de paredes resistentes y con cubierta que se cierra por la propia presin. por medio la presin y temperaturas elevadas destruye grmenes patgenos. Autofona.- resonancia de la propia voz del enfermo en la enfermedades del odo medio. Autohemlisis.- hemlisis de los corpsculos sanguneos de un individuo por el suero del mismo. Autoinjerto.- injerto tomado del cuerpo del propio paciente. Automatismo.- ejecucin de actos diversos sin participacin de la voluntad. Autoplastia.- implantacin de injertos orgnicos para restaurar partes enfermas o lesionadas del organismo por otras procedentes del mismo individuo. Autopsia.- examen anatmico del cadver (el trmino insiste etimolgicamente en que lo ve uno mismo). Auttrofo.- dcese del organismo que es capaz de elaborar su propia materia orgnica a partir de sustancias inorgnicas; por ejemplo, las plantas cloroflicas. Avitaminosis.- enfermedad producida por la escasez o falta de ciertas vitaminas. Axn.- prolongacin filiforme que arranca de una clula nerviosa y, despus de dar ramas laterales en nmero variable, termina generalmente formando una ramificacin que se pone en contacto con clulas musculares, glandulares, etc. Azoemia.- existencia de sustancias nitrogenadas en la sangre. se ha aplicado este nombre impropiamente al nitrgeno de la urea contenida en la sangre.

Bacteria.- clulas sin ncleo y con pared celular, de tamao pequeo forma de bastn y espirilos de formas onduladas. Bacteriemia.- presencia de bacterias patgenas en la sangre. Balanitis.- inflamacin de la membrana mucosa que reviste el blano o glande. Blano.- parte extrema o cabeza del miembro viril. Blsamo.- medicamento compuesto de sustancias comnmente aromticas, que se aplica como remedio en las heridas, llagas y otras enfermedades. Barialgia.- dolor a la presin. Barifona.- voz de tonalidad baja, grave Barimastia.- pesadez o tamao exagerado de las mamas. Bariodinia.- dolor a la presin. Baslica.- vena del brazo. Biocenosis.- conjunto de organismos de especies diversas, vegetales o animales, que viven y se reproducen en determinadas condiciones de un medio o bitopo. Biotica.- disciplina cientfica que estudia los aspectos ticos de la medicina y la biologa en general, as como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. Biofsica.- estudio de los fenmenos vitales mediante los principios y los mtodos de la fsica. Biologa.- ciencia que trata de los seres vivos. Biopsia.- examen que se hace de un trozo de tejido tomado de un ser vivo, generalmente para completar un diagnstico. Bioqumica.- parte de la qumica que estudia la composicin y las transformaciones qumicas de los seres vivos. Biorritmo.- ciclo peridico de fenmenos fisiolgicos que en las personas puede traducirse en sentimientos, actitudes o estados de nimo repetidos cada cierto tiempo. Blastocito.- clula embrionaria que todava no se ha diferenciado. Blastodermo.- primitivo acumulamiento celular del embrin. Blastoma.- tumor o neoplasia; neoformacin atpica con elementos no bien diferenciados, de degeneracin rpida. Blstula.- perodo del desarrollo embrionario consecutivo a la segmentacin del huevo, cuando los blastmeros se han constituido en blastodermo y forman una masa esfrica que rodea una cavidad central. Blefaritis.- inflamacin aguda o crnica de los prpados.

Blefaroplastia.- restauracin del prpado o de una parte de l por medio de la aproximacin de la piel inmediata. Blenorragia.- flujo mucoso ocasionado por la inflamacin de una membrana, principalmente de la uretra. Se usa casi exclusivamente refirindose a la uretritis gonoccica. Blenorrea.- blenorragia crnica. Bradicardia.- ritmo cardaco ms lento que el normal. Bradicinesia.- lentitud anormal del movimiento. Bradilalia.- lentitud anormal del lenguaje. Bradipepsia.- digestin lenta. Bradipsiquia.- lentitud en las reacciones psquicas o mentales. Braquicfalo.- dcese de la persona cuyo crneo es casi redondo, porque su dimetro mayor excede en menos de un cuarto al menor (por tanto, es corto). Braquidactilia.- cortedad anormal de los dedos de la mano o del pie. Braquifacial.- que tiene la cara ancha y corta. Braquioceflico.- dcese de los vasos que se distribuyen por la cabeza y por los brazos. Brazo.- miembro del cuerpo que comprende desde el hombro hasta la extremidad de la mano. Broncocele.- hernia bronquial. Bronconeumona.- inflamacin de la mucosa bronquial y del parnquima pulmonar. Broncorragia.- hemorragia de la mucosa bronquial. se manifiesta generalmente por vmito abundante de sangre muy roja. Broncorrea.- secrecin excesiva y expectoracin de moco bronquial, a veces purulento. Broncostenosis.- estrechez de los bronquios. Bronquiectasia.- enfermedad crnica, caracterizada principalmente por tos insistente con copiosa expectoracin, producida por la dilatacin de uno o varios bronquios. Bronquio.- cada uno de los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la trquea y que entran en los pulmones. Bronquitis.- inflamacin aguda o crnica de la membrana mucosa de los bronquios. Bulimia.- enfermedad que consiste en tener uno tanta gana de comer, que con nada se ve satisfecho. Hambre de buey. Cacestesia.- trastorno de la sensibilidad.

Cacoplasia.- organizacin o regeneracin imperfecta. Cacoquimia.- (desusado) depravacin de los humores normales. caquexia, estado de extrema desnutricin. Cacorritmia.- ritmo irregular. Cacosmia.- olor ftido. Perversin del sentido del olfato, que hace agradables los olores repugnantes o ftidos. Cacotriquia.- mal estado del pelo o cabello. Calipedia.- arte quimrica de procrear hijos hermosos. Calistenia.- conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y fuerza fsica. Calomana.- creencia ilusoria sobre la propia belleza corporal. Calomelanos.- protocloruro de mercurio sublimado, empleado como purgante, vermfugo y antisifiltico. Caquexia.- estado de extrema desnutricin producido por enfermedades consuntivas; como la tuberculosis, las supuraciones, el cncer. Carcingeno.- sustancia o agente que produce cncer. Carcinoma.- cncer formado a expensas del tejido epitelial de los rganos, con tendencia a difundirse y producir metstasis. Cardaco.- perteneciente o relativo al corazn. que padece del corazn. Cardialgia.- dolor agudo que se siente en el cardias y oprime el corazn. Cardias.- orificio que sirve de comunicacin entre el estmago y el esfago de los vertebrados terrestres. Cardiografa.- estudio y descripcin del corazn. Cardiograma.- trazado que se obtiene con el cardigrafo. Cardiomalacia.- reblandecimiento de las fibras musculares del corazn. Cardiopata.- enfermedad del corazn. Carditis.- inflamacin del tejido muscular del corazn. Carosis.- sopor profundo acompaado de insensibilidad completa.k Cartida.- dcese de cada una de las dos arterias, propias de los vertebrados, que por uno y otro lado del cuello llevan la sangre a la cabeza. Carpo.- conjunto de huesos que, en nmero variable, forman parte del esqueleto de las extremidades anteriores de los batracios, reptiles y mamferos, y que por un lado est articulado con el cbito y el radio y por otro con los huesos metacarpianos. Casmodia.- enfermedad o fenmeno morboso que consiste en bostezar con excesiva frecuencia por afeccin espasmdica. Catabolismo.- procesos metablicos de degradacin de substancias para obtener otras ms simples. (Proyectar hacia abajo.)

Catalepsia.- accidente nervioso repentino, de ndole histrica, que suspende las sensaciones e inmoviliza el cuerpo en cualquier postura en que se le coloque. (sobrecoge). Catlisis.- transformacin qumica motivada por cuerpos que al finalizar la reaccin aparece inalterada. Cataplexia.- especie de asombro o estupefaccin que se manifiesta, sobre todo en los ojos. Embotamiento sbito de la sensibilidad en una parte del cuerpo. Catarata.- opacidad del cristalino del ojo, o de su cpsula, o del humor que existe entre uno y otra, causada por una especie de telilla (parecida a una cascada) que impide el paso de los rayos luminosos y produce necesariamente la ceguera. Catarsis.- para los antiguos griegos, purificacin ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza. expulsin espontnea o provocada de sustancias nocivas al organismo. Catrtico.- relativo a la catarsis psquica o determinante de ella. Catresis.- debilitacin producida por un medicamento. Catter.- sonda que se introduce por distintos conductos. (se lanza hacia abajo.) Cateterismo.- acto quirrgico o exploratorio, que consiste en introducir un catter o algalia en un conducto o cavidad. Catolicn.- electuario purgante que se haca principalmente con hojas de sen, raz de ruibarbo y pulpa de tamarindo. (de efecto total.) Catoptroscopia.- reconocimiento del cuerpo humano por medio de aparatos catptricos (es decir, espejos o similares). Cauma.- fiebre, calor, quemadura. Caumestesia.- sensacin de quemadura. Causalgia.- neuralgia caracterizada por una sensacin de quemadura debida a una herida o traumatismo en un nervio perifrico. Custico.- dcese de lo que quema y destruye los tejidos animales. Cauterio.- instrumento que consiste en una varilla metlica con mango en uno de sus extremos y diversamente conformada en el otro, la cual se aplica candente para la formacin instantnea de una escara. Cauterizar.- restaar la sangre, castrar las heridas y curar otras enfermedades con el cauterio. Cefalea.- cefalalgia violenta y tenaz, alguna vez intermitente y grave, que afecta ordinariamente a uno de los lados de la cabeza; como la jaqueca. Cefalalgia.- dolor de cabeza.

Cefalitis.- inflamacin de la cabeza. Cefalorraqudeo.- dcese del sistema nervioso cerebroespinal por hallarse este alojado en la cabeza y en la columna vertebral. Celaca.- diarrea blanquecina. enfermedad abdominal. Celaco.- perteneciente o relativo al vientre o a los intestinos. Celoma.- cavidad que en el hombre y ciertos grupos de animales se desarrolla entre la pared del cuerpo y las vsceras. Celoniquia.- alteracin de las uas en la cual stas se levantan por sus bordes laterales y se deprimen en el centro (toman la forma de una cavidad). Celotoma.- operacin (corte) de la hernia estrangulada. Cenestesia.- sensacin general de la existencia y del estado del propio cuerpo, independiente de los sentidos externos, y resultante de la sntesis de las sensaciones. Cenofobia.- temor morboso a las novedades. Cenognesis.- proceso ontognico que se aparta de la ley biogentica fundamental. Cenopsquico.- de reciente aparicin en el desarrollo mental. Cenotipo.- tipo comn o primitivo del cual se originan todas las formas. Centro.- lo que est en medio o ms alejado de los lmites, orillas, fronteras, extremos, etc. Cianodermia.- cianosis (que se manifiesta en la coloracin de la piel). Cianosis.- coloracin azul y alguna vez negruzca o lvida de la piel, procedente de la mezcla de la sangre arterial con la venosa. Ciantico.- que padece cianosis. Citica.- neuralgia del nervio citico. Perteneciente a la cadera. Cclico.- aplicase a un antiguo mtodo curativo de las enfermedades crnicas. Ciclotimia.- forma de perturbacin mental caracterizada por las alternativas de excitacin y depresin del nimo y en general de todas las actividades orgnicas. Cifosis.- encorvadura defectuosa de la espina dorsal, de convexidad posterior. Cigomtico.- perteneciente o relativo a la mejilla o al pmulo. Arco cigomtico. Cinestesia.- sensacin o sentido por el que se perciben el movimiento muscular, peso, posicin, etc. de nuestros miembros. Cirro.- tumor duro, sin dolor continuo y de naturaleza particular, el cual se forma en diferentes partes del cuerpo.

Cirrosis.- enfermedad caracterizada por una lesin que se desenvuelve en las vsceras, especialmente en el hgado, y consiste en la induracin de los elementos conjuntivos y atrofia de los dems. Ciruga.- parte de la medicina, que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operacin (intervencin manual). Cirujano.- persona que profesa la ciruga. Cistectoma.- reseccin total o parcial de la vejiga urinaria. extirpacin de un quiste. Cstico.- conducto cstico: el que da salida a los productos de la vescula biliar y que, al unirse al conducto heptico, forma el coldoco. Cistitis.- inflamacin de la vejiga. Cistolito.- clculo de la vejiga. Cistoscopio.- endoscopio para explorar la superficie interior de la vejiga de la orina. Cistotoma.- incisin de la vejiga para operar en el interior de este rgano. Citodiagnstico.- procedimiento diagnstico basado en el examen de las clulas contenidas en un exudado o trasudado. Citlisis.- disolucin o destruccin celular. Citologa.- parte de la biologa que estudia la clula. Citopenia.- escasez de clulas en la sangre. Citoplasma.- parte del protoplasma, que en la clula rodea al ncleo. Claustrofobia.- sensacin morbosa de angustia producida por la permanencia en lugares cerrados. Climaterio.- perodo de la vida que precede y sigue a la extincin. de la funcin genital. Perodo crtico, decisivo. Clmax.- punto ms alto o culminacin de un proceso. Clnico.- perteneciente o relativo a la clnica o enseanza. prctica de la medicina. Clster.- enema, lavativa. Cloasma.- manchas irregulares en forma de placas de color. amarillo oscuro, que aparecen principalmente en la cara, durante el embarazo y ciertos estados anormales. Cloro.- metaloide gaseoso de color verde amarillento, olor fuerte y sofocante y sabor custico. Cloroformo.- cuerpo constituido en la proporcin de un tomo de carbono por uno de hidrgeno y tres de cloro. Se emplea en medicina como poderoso

anestsico. (tiene que ver qumicamente con el cido frmico, tpico de las hormigas.) Cloroma.- tumor maligno de color verdoso. Cloropa.- trastorno de la visin por el que todos los objetos. parecen verdes. Clorosis.- enfermedad de las jvenes caracterizada por anemia. con palidez verdosa, trastornos menstruales. opilacin y otros sntomas nerviosos y digestivos. cnemoscoliosis.- curvatura lateral de la pierna. Coana.- cada uno de los orificios nasales internos que comunican los tractos respiratorio y deglutorio del aparato digestivo. Cccix.- hueso propio de los vertebrados que carecen de cola, formado por la unin de las ltimas vrtebras y articulado por su base con el hueso sacro. Codena.- alcaloide cristalino blanco del opio. Colgeno.- principal constituyente del tejido conjuntivo y de la sustancia orgnica de los huesos y cartlagos. Colagogo.-dcese de la sustancia o medicamento que provoca la evacuacin de la bilis. Colecistitis.- inflamacin aguda o crnica de la vescula biliar. Coldoco.- dcese del conducto formado por la unin de los conductos cstico y heptico y que desemboca en el duodeno, (por el que circula la bilis). Colemia.- presencia de bilis en la sangre y estado morboso consiguiente. Coleostenosis.- estrechez de la vagina. Clera.- enfermedad aguda caracterizada por vmitos repetidos y abundantes deposiciones. Colesterinuria.- presencia de colesterina o colesterol en la orina. Colesterol.- alcohol esterodico, blanco e insoluble en agua. participa en la estructura de algunas lipoprotenas plasmticas y a su presencia en exceso se atribuye la gnesis de la aterosclerosis. (Lo aisl en origen en los clculos biliares chevreul, le dio el nombre de colesterina que fue sustituido posteriormente por colesterol por tratarse de un alcohol.) Colina.- sustancia bsica existente en la bilis de muchos animales. Colitis.- inflamacin del intestino colon. Coloboma.- mutilacin o defecto, especialmente una fisura congnita en alguna parte del ojo. Colon.- porcin del intestino grueso de los mamferos, que empieza donde concluye el ciego, cuando este existe, y acaba donde comienza el recto. Coma.- estado patolgico que se caracteriza por la prdida de la conciencia, la sensibilidad y la motricidad.

Cndilo.- eminencia redondeada, en la extremidad de un hueso, que forma articulacin encajando en el hueco correspondiente de otro hueso. Condritis.- inflamacin del tejido cartilaginoso. Condrologa.- parte de la organologa, que trata de los cartlagos en todos sus aspectos. Condroma.- tumor producido a expensas del tejido cartilaginoso. Condromalacia.- reblandecimiento anormal de los cartlagos. Condrosis.- formacin de tejido cartilaginoso. Tumor cartilaginoso. Conjuntivitis.- inflamacin de la conjuntiva. Cono.- prolongacin conoidea, de figura semejante a la de una botella, de cada una de ciertas clulas de la retina de los vertebrados. Coprofagia.- ingestin de excrementos. Coprolito.- clculos intestinales formados de concrecin fecal endurecida. Coproma.- acumulacin de materias fecales en el intestino que simula un tumor abdominal. Coracoides.- apfisis coracoiedes: la del omplato situada en la parte ms prominente del hombro. (Que tiene la forma del pico de un cuerbo). Corditis.- inflamacin de las cuerdas vocales. Corea.- enfermedad crnica o aguda del sistema nervioso central, que ataca principalmente a los nios y se manifiesta por movimientos desordenados, involuntarios, bruscos, de amplitud desmesurada, que afectan a los miembros y a la cabeza y en los casos graves a todo el cuerpo. Coroides.- membrana delgada, de color pardo ms o menos oscuro, situada entre la esclertica y la retina de los ojos de los vertebrados. Coxalgia.- artritis muy dolorosa causada por infeccin en la cadera, generalmente de origen tuberculoso. Crneo.- caja sea en que est contenido el encfalo. Creatina.- compuesto nitrogenado cristalizable que existe en el organismo, especialmente en los msculos. Creatinina.- substancia bsica, creatinaanhidra, producto terminal del metabolismo que se encuentra siempre en la orina. Creatinuria.- presencia de creatina en la orina. Cricoides.- dcese del cartlago anular inferior de la laringe de los mamferos. Criocauterio.- cauterio que utiliza el fro. Criogenina.- antitrmico empleado en la tuberculosis (que genera fro). Crioglobulina.- globulina srica que precipita o cristaliza a bajas temperaturas. Crioterapia.- empleo teraputico del fro.

Criptoftalma.- adherencia completa de los prpados (que no deja ver los ojos). Criptolito.- clculo escondido en un rgano. Criptopiosis.- supuracin oculta de asiento ignorado. Criptorquidia.- ausencia de uno o ambos testculos en el escroto. Crisis.- mutacin considerable que acaece en una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el enfermo (momento en el que la enfermedad se decide). Crtico.- perteneciente a la crisis de la enfermedad. Cromatforo.- portador de pigmentos. Clula de pigmento como las que se encuentran en los nuevos pigmentados o en las capas profundas de la epidermis. Cromosoma.- cada uno de ciertos corpsculos, casi siempre en forma de filamentos, que existen en el ncleo de las clulas y solamente son visibles durante la mitosis. Dbase su formacin a una especie de condensacin de la cromatina. Crnico.- que se prolonga durante mucho tiempo. Causalgia.- neuralgia caracterizada por una sensacin de quemadura debida a una herida o traumatismo en un nervio perifrico. Cuboides.- uno de los huesos del tarso, que en el hombre est situado en el borde externo del pie. (Tiene forma de cubo). Cuerda.- cuerdas vocales: ligamentos que van de delante atrs en la laringe, capaces de adquirir ms o menos tensin y de producir vibraciones. Dacriocistitis.- inflamacin del saco lagrimal, que puede dar lugar a la rija. Dacriorrea.- exceso de flujo lagrimal. Dacriostenosis.- estrechez del conducto lagrimal. Deltoides.- dcese del msculo propio de los mamferos, de forma triangular, que en el hombre va desde la clavcula al omplato y cubre la articulacin de este con el hmero. Dendrita.- prolongacin protoplsmica ramificada de la clula nerviosa. Dermalgia.- dolor nervioso de la piel. Dermatitis.- inflamacin de la piel. Dermatologa.- rama de la medicina que estudia las enfermedades de la piel. Dermatosis.- enfermedad de la piel, que se manifiesta por costras, manchas, granos u otra forma de erupcin.

Dermis.- capa conjuntiva que forma parte de la piel de los vertebrados, ms gruesa que la epidermis y situada debajo de esta. Desmoma.- tumor del tejido fibroso. Desmopata.- afeccin de los ligamentos. Desmoplasia.- formacin y desarrollo del tejido fibroso. Desmosis.- desmopata. Dexiocardia.- desviacin del corazn hacia la derecha. Diabetes.- eliminacin excesiva de orina (el agua atraviesa el cuerpo). Diacatolicn.- electuario purgante que se haca principalmente con hojas de zen, raz de ruibarbo y pulpa de tamarindo. (su efecto es total) Diacodin.- jarabe de adormidera. Diacrtico.- dcese de los sntomas o seales con que una enfermedad se distingue exactamente de otra. Difisis.- parte media de los huesos largos (entre las zonas de crecimiento) Diaforesis.- sudor, lquido que segregan las glndulas sudorparas de la piel. Diafortico.- aplicase al medicamento que hace sudar. Diafragma.- separacin de la cavidad torcica de la abdominal Diaginia.- transmisin hereditaria por va materna. Diagnosis.- conocimiento diferencial de los signos de las enfermedades. Diagnstico.- definir un proceso patolgico diferencindolo de otros. Dilisis.- separacin de los elementos de un compuesto Dialtea.- ungento compuesto principalmente de la raz de altea. Diapdesis.- paso de los leucocitos a travs de las paredes de los vasos. Diaquiln.- ungento (a partir de infusiones) con que se hacen emplastos para ablandar los tumores. Diarrea.- sntoma o fenmeno morboso que consiste en evacuaciones de vientre lquidas y frecuentes. Diartrosis.- articulacin movible. Diascordio confeccin medicinal tnica y astringente cuyo principal ingrediente es el escordio. Distasis.- separacin entre dos huesos contiguos Distole.- movimiento de dilatacin del corazn y de las arterias, cuando la sangre penetra en su cavidad. Diastrofia.- dislocacin de un hueso, msculo, tendn o nervio. Diatermia.- mtodo fisioterpico de produccin de calor en los tejidos por el paso a travs de ellos de una corriente oscilante de alta frecuencia. Ditesis.- predisposicin orgnica a contraer una determinada enfermedad.

Dicotoma.- bifurcacin de un tallo o de una rama. mtodo de clasificacin en que las divisiones y subdivisiones solo tienen dos partes. Ddimo.- aplcase en los seres vivos a rganos o estructuras lobuladas que se presentan emparejados. Diresis.- procedimiento quirrgico, o conjunto de operaciones, cuyo carcter principal consiste en la divisin de los tejidos orgnicos. Dieta.- rgimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber; y por ext., esta comida y bebida. Difteria.-enfermedad especfica, infecciosa y contagiosa, caracterizada por la formacin de falsas membranas en las mucosas de la garganta, en la piel desnuda de epidermis. Difteritis.- inflamacin diftrica. Diglosia.- disposicin de la lengua en forma doble o bfida. Dimorfo.- dcese de la especie animal o vegetal cuyos individuos presentan de modo normal dos formas o aspectos marcadamente diferentes. Dioptra.- unidad de medida (poder de una lente cuya distancia focal es de un metro). (se ve a travs). Diplocefalia.- monstruosidad caracterizada por cabeza doble. Diploide.- cromosoma apareado normal despus del desdoblamiento de los cromosomas primitivos de las clulas germinativas en la fecundacin. Diplopa.- fenmeno morboso que consiste en ver dobles los objetos. Dipsomana.- impulso morboso por las bebidas alcohlicas. Disartria.- dificultad para la articulacin de las palabras que se observa en algunas enfermedades nerviosas. Disco.- formacin fibrosa con figura de disco, entre dos vrtebras, en cuyo interior hay una masa pulposa. Discrasia.- en medicina antigua, alteracin en la composicin de los humores, especialmente de la sangre. Discromatopsia.- incapacidad para percibir o discernir los colores. Disentera.- enfermedad infecciosa y especfica que tiene por sntomas caractersticos la diarrea con pujos y alguna mezcla de sangre. (Mal funcionamiento del intestino.) Disestesia.- perversin de la sensibilidad que se observa especialmente en el histerismo. Disfagia.- dificultad o imposibilidad de tragar. Disfasia.-anomala en el lenguaje causada por una lesin cerebral. Disfona.- trastorno de la fonacin.

Dislalia.- dificultad de articular las palabras. Dislexia.- incapacidad parcial de leer comprendiendo lo que se lee, causada por una lesin en el cerebro. Dismenorrea.- menstruacin dolorosa o difcil. Dismnesia.- debilidad de la memoria. Disosmia.- dificultad en la percepcin de los olores. Disnea.- dificultad de respirar. Dispepsia.- enfermedad crnica caracterizada por la digestin laboriosa e imperfecta. Displasia.- anomala de desarrollo. Distimia.- exageracin morbosa del estado afectivo en sentido de exaltacin o depresin. Distocia.- parto laborioso o difcil. Distrofia.- estado patolgico que afecta a la nutricin y al crecimiento. distrofia muscular, adiposa, etc. Disuria.- expulsin difcil, dolorosa e incompleta de la orina. Diuresis.- secrecin de la orina. Diurtico.- farm.: dcese de lo que tiene virtud para aumentar la secrecin y excrecin de la orina. Docimasia.- ensayo o prueba. Serie de pruebas a que se somete el pulmn del feto muerto para saber si ha respirado antes de morir. Dolicocfalo.- dcese de la persona cuyo crneo es de figura muy oval, porque su dimetro mayor excede en ms de un cuarto al menor (por tanto, es muy largo). Dolicocnemia.- pierna larga en relacin con el muslo. Dolicoduodeno.- duodeno anormalmente largo. Dolicoentera.- longitud anormalmente mayor del intestino en los nios raquticos. Dolicostenomelia.- deformidad congnita de los miembros caracterizada por la excesiva longitud y delgadez de los mismos. Dracma.- farm.: octava parte de una onza, equivalente a tres escrpulos, o sea a 3.594 miligramos. Drstico.- dcese del medicamento que purga con gran eficacia o energa. Drepanocitosis.- enfermedad hereditaria que se caracteriza por disminucin de los glbulos rojos, los cuales, en su mayora, toman forma de hoz. Duodenitis.- inflamacin del duodeno.

Duodeno.- primera porcin del intestino delgado de los mamferos. Debe su nombre a la circunstancia de que en el hombre tiene unos 12 dedos de largo. Eclampsia.- enfermedad de carcter convulsivo, que suelen padecer los nios y las mujeres embarazadas o recin paridas. Acomete con accesos, y va acompaada o seguida ordinariamente de prdida de las facultades sensitivas e intelectuales. Ecografa.- tcnica de exploracin del interior de un cuerpo mediante ondas electromagnticas o acsticas, que registra las reflexiones o ecos que producen en su propagacin las discontinuidades internas. se emplea en medicina. Ecolalia.- perturbacin del lenguaje, que consiste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar l mismo u otra persona en su presencia (hablar en eco). Ectoma.- amputacin. Ablacin quirrgica o experimental. corte que separa. Ectoparsito.- dcese del parsito que vive en la superficie de otro organismo, y del que solo se pone en contacto con un animal o un vegetal en el momento de absorber del cuerpo del husped los jugos de que se alimenta; como el piojo y la sanguijuela. Ectopia.- fuera de lugar. Anomala congnita en la situacin de un rgano. Ectoplasma.- capa exterior del citoplasma en organismos unicelulares. Ectropin.- inversin hacia fuera del prpado inferior, originada generalmente por un proceso inflamatorio o paraltico. Eczema.- erupcin cutnea con eritema, edema, vesculas, costras, escamas. Edema.- hinchazn blanda de una parte del cuerpo, que cede a la presin y es ocasionada por la serosidad infiltrada en el tejido celular. Eflide.- peca. Egofona.- resonancia de la voz que se percibe al auscultar el trax de los enfermos con derrame de la pleura y que recuerda el balido de la cabra. Eisantema.- enantema: erupcin en una superficie mucosa (interna). Eisnea.- inspiracin. Eisdico.- va aferente del nervio. Electrobiologa.- estudio de los fenmenos elctricos en el cuerpo vivo. Electrocardigrafo.- aparato que registra las corrientes elctricas emanadas del msculo cardaco. Electrocucin.- accin y efecto de electrocutar. Electrochoque.- tratamiento de una perturbacin mental provocando el coma mediante la aplicacin de una descarga elctrica.

Electrodo.- extremo de un conductor en contacto con un medio, al que lleva o del que recibe una corriente elctrica. Electroencefalgrafo.- registrador grfico de las descargas elctricas de la corteza cerebral. Elefantiasis.- sndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los rganos genitales externos. Elixir.- licor compuesto de diferentes sustancias medicinales, disueltas por lo regular en alcohol. Embolia.- obstruccin ocasionada por un mbolo formado en un vaso sanguneo, que impide la circulacin en otro vaso menor. mbolo.- cogulo, burbuja de aire u otro cuerpo extrao que, introducido en la circulacin, produce la embolia. Embriogenia.- formacin y desarrollo del embrin. Embriologa.- ciencia que estudia la formacin y el desarrollo de los embriones. Embrin.- germen o rudimento de un ser vivo, desde que comienza el desarrollo del huevo o de la espora hasta que el organismo adquiere la forma caracterstica de la larva o del individuo adulto y la capacidad para llevar vida libre. Embroca.- cataplasma o puchada. Emenagogo.- que estimula o favorece el flujo menstrual. Emtico.- vomitivo. Emetina.- alcaloide de la ipecacuana, emtico potente. Empata.- participacin afectiva, y por lo comn emotiva, de un sujeto en una realidad ajena. Empiema.- acumulacin de pus en la pleura. Antiguamente se designaban tambin as los derrames serosos o sanguneos. Emplastro.- emplasto. Preparado farmacutico slido, plstico y adhesivo, cuya base es una mezcla de materias grasas y resinas o jabn de plomo. Enartrosis.- articulacin movible de la parte esfrica de un hueso que encaja en una cavidad. Encefalitis.- inflamacin del encfalo. Encfalo.- conjunto de rganos que forman parte del sistema nervioso de los vertebrados y estn contenidos en la cavidad interna del crneo. Encefalomielitis.- encefalitis y mielitis combinadas.

Endemia.- enfermedad que afecta a una poblacin determinada con carcter permanente. Endocardio.- membrana serosa que tapiza las cavidades del corazn y est formada por dos capas: una exterior, de tejido conjuntivo, y otra interior, de endotelio. Endocarditis.- inflamacin aguda o crnica del endocardio. Endocrino.- que vierte directamente en la sangre los productos que segrega Endodermo.- capa u hoja interna de las tres en que se disponen las clulas del blastodermo despus de haberse efectuado la segmentacin. Endgeno.- que se origina o nace en el interior. Endometrio.- membrana mucosa que tapiza la cavidad uterina. Endometritis.- inflamacin de la mucosa uterina o endometrio. Endoscopia.- exploracin visual de cavidades o conductos internos del organismo. Endotelio.- tejido formado por clulas aplanadas dispuestas en una sola capa. reviste interiormente las paredes de algunas cavidades como la pleura y los vasos sanguneos. Endotelioma.- tumor, generalmente maligno, originado en el revestimiento celular de los vasos o de las cavidades serosas. Endotermia.- homeotermia, capacidad de regulacin metablica para mantener la temperatura del cuerpo constante e independiente de la temperatura ambiental. Endotoxina.- toxina retenida en el cuerpo vivo de las bacterias que no se separa de ella sino por disgregacin de las mismas. Enema 1.- medicamento secante y ligeramente astringente que los antiguos aplicaban sobre las heridas sangrientas. Enema 2.- medicamento lquido que se introduce en el cuerpo por el ano con instrumento adecuado para impelerlo, y sirve por lo comn para limpiar y descargar el vientre. Enfisema.- tumefaccin producida por aire o gas en el tejido pulmonar. Enquima.- substancia procedente del quilo que constituira el jugo formativo de los tejidos. Enteralgia.- dolor intestinal agudo. Entrico.- perteneciente o relativo a los intestinos. Enteritis.- inflamacin de la membrana mucosa de los intestinos. Enterocolitis.- inflamacin del intestino delgado, del ciego y del colon. Enterostenosis.- estenosis intestinal. Entocndilo.- cndilo interno.

Entropin.- inversin hacia dentro del borde del prpado inferior por contraccin muscular o por retraccin cicatrizal. Enuresis.- incontinencia urinaria (orinarse encima). Enzima.- substancia protenica que acta como catalizador de procesos metablicos. Con el nombre que significa "en la levadura" khne quiso denotar aquellos catalizadores que estn dentro de la clula de levadura, a diferencia de la propia clula. Epidemia.- enfermedad que se propaga algn tiempo en una poblacin y que afecta a gran nmero de personas. Sobreviene. Epidemiologa.- tratado de las epidemias. Epidermis.- capa exterior de la piel, no vascular, situada sobre la dermis. Epfisis.- extremo de un hueso largo unido a la difisis por cartlago durante la infancia y ms tarde forma parte del hueso. (Excrecencia cartilaginosa). Epifora.- lagrimeo copioso y persistente que aparece en algunas enfermedades de los ojos. Epigastrio.- regin del abdomen o vientre, que se extiende desde la punta del esternn hasta cerca del ombligo, y queda limitada en ambos lados por las costillas falsas. (sobre el vientre.) Epiglotis.- lmina cartilaginosa sujeta a la parte posterior de la lengua que tapa la glotis en el momento de la deglucin. Epilepsia.- enfermedad caracterizada por ataques bruscos que sobrecogen con convulsiones. Epileptgeno.- que produce epilepsia. Epipln.- mesenterio, repliegue del peritoneo, formado principalmente por tejido conjuntivo. Episiotoma.- incisin quirrgica en la vulva que se practica en ciertos partos para facilitar la salida del feto y evitar desgarros en el perineo. Epispstico.- dcese de la sustancia que produce ampollas en la piel. Epistaxis.- hemorragia nasal. Epitelio.- tejido formado por clulas prismticas, cbicas, algo aplanadas, en la epidermis, la capa externa de las mucosas y la porcin secretora de las glndulas. Eptema.- medicamento tpico que se aplica en forma de fomento, de cataplasma o de polvo. (Que se aplica sobre) Equimosis.- mancha lvida, negruzca o amarillenta de la piel o de los rganos internos, que resulta de la sufusin de la sangre a consecuencia de un golpe, de una fuerte ligadura o de otras causas.

Eretismo.- exaltacin de las propiedades vitales de un rgano. Ergoterapia.- mtodo curativo que utiliza el trabajo manual en la reeducacin de los enfermos o impedidos, para su reinsercin en la vida social. Erisipela.- inflamacin microbiana de la dermis, caracterizada por el color rojo y comnmente acompaada de fiebre. Eritema.- inflamacin superficial de la piel, caracterizada por manchas rojas. Eritremia.- enfermedad caracterizada por un aumento en la presencia de glbulos rojos en la sangre. Eritrocitemia.- eritremia. Eritrocito.- clula sangunea portadora de los pigmentos respiratorios. Eritropenia.- deficiencia en el nmero de eritrocitos. Eritropoyesis.- produccin de glbulos rojos en los rganos hemopoyticos. Eritropoyetina.- hormona formada en el hgado y rin que aestimula la eritropoyesis. Erotomana.- enajenacin mental causada por el amor y caracterizada por un delirio ertico. Escafoides.- hueso del carpo o tarso de los mamferos (tiene cierto parecido a una barca). Escara.- costra, ordinariamente de color oscuro, que resulta de la mortificacin o prdida de vitalidad de una parte viva afectada de gangrena, o profundamente quemada. Escartico.- catertico o custico superficial. Escirro.- especie de cncer que consiste en un tumor duro de superficie desigual al tacto y que se produce principalmente en las glndulas. Esclerodermia.- enfermedad crnica de la piel, caracterizada por el abultamiento y dureza primero, y por la retraccin despus. Esclerosis.- endurecimiento patolgico de un rgano o tejido. Esclertica.-membrana dura, opaca, de color blanquecino, que cubre casi por completo el ojo de los vertebrados y cefalpodos decpodos. Escoliometro.- instrumento para medir las curvas, especialmente las de la columna vertebral. Escoliosis.- desviacin del raquis con convexidad lateral. Escotoma.- zona circunscrita de prdida de visin, debida generalmente una lesin en la retina.

Esfacelo, esfcelo.- parte mortificada de la piel o de los tejidos profundos, que se forma en ciertas heridas o quemaduras. Esfenoides.- hueso enclavado en la base del crneo de los mamferos, que concurre a formar las cavidades nasales y las rbitas. (Tiene forma de cua). Esfigmgrafo.- instrumento que registra el pulso. Esfigmomanmetro.- instrumento para medir la tensin arterial (en relacin con el pulso). Esfigmmetro.- aparato que sirve para medir la frecuencia y la fuerza del pulso. Esfnter.- msculo anular con que se abre y cierra el orificio de una cavidad del cuerpo para dar salida a algn excremento o secrecin, o para retenerlos; como el de la vejiga de la orina o el del ano. Esfago.- conducto que va desde la faringe al estmago, y por el cual pasan los alimentos. existe en los gusanos, artrpodos, moluscos, procordados y vertebrados. (que lleva la comida). Espasmo.- contraccin involuntaria de los msculos, producida generalmente por mecanismo reflejo. Espasmdico.- perteneciente al espasmo, o acompaado de este sntoma. Espasticidad.- cualidad de tener contracciones involuntarias. Esperma.- secrecin de las glndulas genitales del sexo masculino. Espermatorrea.- derrame involuntario del esperma fuera del acto sexual. Espermatozoide.- gameto masculino de los animales, destinado a la fecundacin del vulo y a la constitucin, junto con este, de un nuevo ser. (Tiene aspecto de un animal por sus movimientos, por tener cabeza, cuerpo y cola). Espermograma.- recuento de los espermatozoides y descripcin de las formas anormales. Esplnico.- relativo al bazo. Esplenio.- msculo largo y plano que une las vrtebras cervicales con la cabeza y contribuye a los movimientos de esta. Esplenitis.- inflamacin del bazo. Esplenomegalia.- aumento de volumen o hipertrofia del bazo. Espondilitis.- inflamacin de una o varias vrtebras. Espndilo.- cada una de las vrtebras del espinazo. Espondilosis.- grupo de enfermedades caracterizadas por la inflamacin y fusin de las vrtebras, con rigidez consecutiva de la columna vertebral.

Espora.- clula de vegetales criptgamos que se separan de la planta y se dividen hasta constituir un nuevo individuo. Corpsculo que se produce en una bacteria, cuando las condiciones del medio se han hecho desfavorables. clula que, en los protozoos esporozoos produce una membrana resistente y dan origen a los grmenes. Esqueleto.- conjunto de piezas duras y resistentes, por lo regular trabadas o articuladas entre s, que da consistencia al cuerpo de los animales, sosteniendo o protegiendo sus partes blandas. (Resto seco de un cuerpo.) Esquizofrenia.- grupo de enfermedades mentales que se declaran hacia la pubertad y se caracterizan por una disociacin especfica de las funciones psquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable. Esquizoide.- se dice de una constitucin mental que predispone a la esquizofrenia. Estadio.- perodo, dicho especialmente de los tres que se observan en cada acceso de fiebre intermitente. Estafilo.- relativo o perteneciente a la vula. Estafilococo.- cualquiera de las bacterias de forma redondeada que se agrupan como en racimo. Estafiloma.- tumor prominente del globo del ojo (forma como la granulacin de un racimo). Estasis.- estancamiento de sangre o de otro lquido en alguna parte del cuerpo. Esteatoma.- quiste sebceo. Esteatorrea.- presencia de exceso de grasa en las deposiciones. Estenocardia.- angina de pecho. Estenosis.- estrechez, estrechamiento de un orificio o conducto. Esteoride.- estructura policclica de la que derivan compuestos de inters biolgico notable, tales como esteroles, cidos biliares, hormonas, etc. (sobre etimologa cf. colesterol). Estereografa.- radiografa estereoscpica. Estereoplasma.- porcin slida del protoplasma. Esternn.- hueso plano situado en la parte anterior del pecho, con el cual se articulan por delante las costillas verdaderas. Esterol.- cada uno de los esteroides con uno o varios grupos alcohlicos. son muy abundantes en los reinos animal y vegetal y en microorganismos. (sobre etimologa cf. colesterol). Estetoscopio.- aparato destinado a auscultar los sonidos del pecho y otras partes del cuerpo, amplindolos con la menor deformacin posible.

Estigma.- mancha, cicatriz o impresin en la piel. lesin orgnica o trastorno funcional que indica enfermedad constitucional y hereditaria. Estimeno.- lcera de la vulva, con esclerosis e hipertrofia de diversa naturaleza (que come, corroe. Estptico.- que tiene virtud astringente, hemosttica. Estoma.- cada una de las aberturas microscpicas que hay en la epidermis para facilitar los cambios de gases entre la planta y el exterior y cuyo borde est limitado por dos clulas especiales. Estmago.- porcin ensanchada del tubo digestivo, situada entre el esfago y el intestino. Estomatitis.- inflamacin de la mucosa de la boca. Estomatloga.- parte de la medicina que trata de las enfermedades de la boca del hombre. Estrabismo.- disposicin viciosa de los ojos por la cual los dos ejes visuales no se dirigen a la vez a un mismo objeto. (Que existe un giro en los ejes visuales) Estranguria.- miccin dolorosa, gota a gota, con tenesmo de la vejiga. Estreptococo.- nombre dado a bacterias de forma redondeada que se agrupan en forma de cadenita. Estreptomicina.- sustancia elaborada por determinados organismos como las bacterias o los mohos streptomyces. Posee accin antibitica para el bacilo de la tuberculosis y otros. Etiologa.- parte de la medicina, que tiene por objeto el estudio de las causas de las enfermedades. Etmoides.- pequeo hueso encajado en la escotadura del hueso frontal de los vertebrados, y que concurre a formar la base del crneo, las cavidades nasales y las rbitas. (tiene forma de criba). Eucariota.- dcese de clulas con ncleo bien diferenciado, envuelto por una membrana y con citoplasma organizado. Eucrtico.- dcese del buen temperamento y complexin de un sujeto, cual corresponde a su edad, naturaleza y sexo. Eugenesia.- aplicacin de las leyes biolgicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana. Eupepsia.- digestin normal. Euricfalo.- que tiene la cabeza o el crneo anchos. Euriopa.- abertura anormalmente ancha de los ojos. Eutanasia.- muerte sin sufrimiento fsico. Exantema.- erupcin de la piel de color rojo que desaparece con la presin.

Exocrino.- que segrega hacia fuera. Dcese de las glndulas que vierten su secrecin al tubo digestivo o al exterior del organismo, y por extensin, de dicha secrecin. Exoflebitis.- inflamacin de la tnica exterior de las venas. Exoftalmia.- situacin saliente del globo ocular. Exgeno.- aplcase a las fuerzas, que externamente actan sobre algo. Exotoxina.- toxina que acta desde fuera. Facoma.- formacin displsica retiniana congnita que en la oftalmoscopia aparece como una mancha blanquecina, (en forma de lenteja). Facomatosis.- grupo de enfermedades hereditarias caracterizadas por deformaciones congnitas en varias partes del cuerpo, especialmente en el sistema nervioso central. Fagocito.- cualquiera de las clulas que se hallan en la sangre y en muchos tejidos animales, capaces de apoderarse de bacterias, cadveres celulares y partculas nocivas incluyndolas en su protoplasma y digirindolas despus. Falange.- cada uno de los huesos de los dedos. Se distinguen con los adjetivos ordinales primera, segunda y tercera, comenzando a contar desde el metacarpo o el metatarso. Fanerosis.- liberacin o manifestacin de una substancia previamente indemostrable debido a su estado de combinacin. Faringe.- porcin ensanchada del tubo digestivo de muchos animales, de paredes generalmente musculosas y situadas a continuacin de la boca. Faringitis.- inflamacin de la faringe. Frmaco.- medicamento. Fenmeno.- toda apariencia o manifestacin, as del orden material como del espiritual. Fenotipo.- realizacin visible del genotipo en un determinado ambiente. Ferropenia.- carencia de hierro en el organismo, con tasa anormalmente baja en el plasma, hemates y depsitos. Filogenia.- origen y desarrollo evolutivo de las especies, y en general, de las estirpes de seres vivos. Filtro.- surco en la lnea media vertical del labio superior. Fimosis.- estrechez del orificio del prepucio, que impide la salida del blano. Fisiatra.- naturismo mdico.

Fisiologa.- ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgnicos. Fisionoma.- aspecto particular del rostro de una persona (que nos acerca al conocimiento de su carcter o naturaleza). Fisiopatologa.- rama de la patologa que estudia las alteraciones funcionales del organismo o de alguna de sus partes. Fisioterapia.- mtodo curativo por medio de los agentes naturales: aire, agua, luz, etc., o mecnicos: masaje, gimnasia, etc. Fitoterapia.- tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales. Flebitis.- inflamacin de las venas. Flebotoma.- accin y efecto de sangrar cortando una vena. Flegmasa.- proceso patolgico que presenta los fenmenos caractersticos de la inflamacin. Flema.- mucosidad pegajosa que se arroja por la boca, procedente de las vas respiratorias. (Uno de los cuatro humores en que se dividan antiguamente los del cuerpo humano.) Flemtico.- perteneciente a la flema o que participa de ella. tardo y lento en las acciones. Tranquilo, impasible. Flemn.- tumor en las encas. Inflamacin aguda del tejido celular en cualquier parte del cuerpo. Flictena.- tumorcillo cutneo, transparente, a modo de vejiguilla o ampolla, que contiene humor acuoso y no pus o materia. Flogosis.- inflamacin patolgica. Foniatra.- parte de la medicina dedicada a las enfermedades de los rganos de la fonacin. Fosfaturia.- prdida excesiva de cido fosfrico por la orina. Fotoalergia.- reaccin cutnea anormal a la luz, por intervencin de un mecanismo inmunitario. Fotofobia.- repugnancia y horror a la luz. Fototoxicidad.- accin anormal de la luz sobre la piel, debida a la administracin local o general de determinadas sustancias qumicas, como sulfamidas, tetraciclinas. Fungisttico.- dcese de las sustancias que impiden o inhiben la actividad vital de los hongos. Galactagogo.- que aumenta la secrecin de la leche. Galactforo.- que lleva o transporta leche, como los conductos excretores de las glndulas mamarias.

Galactorrea.- secrecin abundante o excesiva de leche. Ganglio.- tumor pequeo que se forma en los tendones y en la aponeurosis. Gastralgia.- dolor de estmago. Gastrectoma.- escisin total o de la mayor parte del estmago. Gstrico.- perteneciente o relativo al estmago. Gastritis.- inflamacin del estmago. Gastroenteritis.-inflamacin simultnea de la membrana mucosa del estmago y de la de los intestinos. Gastrostenosis.- estenosis del estmago. Gnesis.- origen o principio de una cosa. Serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado. Genoma.- conjunto de los cromosomas (que guardan las claves reproductivas) de una clula. Geriatra.- parte de la medicina, que estudia la vejez y sus enfermedades. Gerontologa.- ciencia que estudia la vejez y los fenmenos que la caracterizan. Geropsiquiatra.- psiquiatra especializada en los ancianos. Gimnasia.- arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios (que en la antigedad se practicaban en estado de desnudez). Gimnobacteria.- bacteria sin flagelos (es decir, desnuda). Gimnocito.- clula sin membrana de envoltura (es decir, desnuda). Ginecologa.- parte de la medicina que trata de las enfermedades propias de la mujer. Ginecomastia.- volumen excesivo de las mamas de un hombre, producido por alteracin hormonal (pecho de mujer). Glaucoma.- enfermedad del ojo, as denominada por el color verdoso que toma la pupila, caracterizada por el aumento de la presin intraocular, dureza del globo del ojo, atrofia de la papila ptica y ceguera. Glaucosuria.- emisin de orina azul verdosa por eliminacin de indicn o azul de metileno. Glena.- cavidad superficial de un hueso en la que encaja la cabeza de otro hueso. Glenoide.- nombre de las cavidades articulares poco profundas. Glicerol.- lquido incoloro, espeso y dulce, que se encuentra en todos los cuerpos grasos como base de su composicin. es un alcohol.

Gliclisis.- conjunto de reacciones qumicas del interior de la clula que degradan algunos azcares, obteniendo energa en el proceso. Glotis.- orificio o abertura anterior de la laringe. Glucemia.- presencia de azcar en la sangre, si es excesiva se habla de hiperglucemia, si es escasa de hipoglucemia. Glucgeno.- hidrato de carbono que se encuentra en el hgado y, en menor cantidad, en los msculos y en varios tejidos; en el momento de ser utilizada por el organismo, se transforma en glucosa. Glucosa.- azcar de color blanco, cristalizable, de sabor muy dulce, muy soluble en agua y poco en alcohol, que se halla disuelto en las clulas de muchos frutos maduros, especialmente la uva. Glucosuria.- sntoma de un estado patolgico del organismo, que se manifiesta por la presencia de glucosa en la orina. Glteo.- msculo de la nalga. Gnada.- glndula sexual masculina o femenina. Gonalgia.- dolor reumtico de la rodilla. Gonartritis.- inflamacin de la articulacin de la rodilla. Gonioma.- tumor derivado de las clulas sexuales. Gonorrea.- flujo mucoso de la uretra. (Flujo seminal.) Halisteresis.- privacin de sales. Halitosis.- fetidez del aliento. Haploide.- dcese del organismo, tejido, clula o ncleo que posee un nico juego de cromosomas. Haplopata.- enfermedad no complicada. Haplopa.- visin simple o estado en el que el objeto mirado se ve como uno y no doble. Hlice.- parte ms externa y perifrica del pabelln de la oreja del hombre, que comienza en el orificio externo del conducto auditivo y termina en el lbulo (con forma de espiral. Heliosis.- insolacin. Helioterapia.- mtodo curativo que consiste en exponer a la accin de los rayos solares todo el cuerpo del enfermo o parte de l. Helmintagogo.- vermfugo. Helmintiasis.- enfermedad producida por gusanos que viven alojados en los tejidos o en el intestino de un vertebrado. Hematemesis.- vmito de sangre. Hemate.- glbulo rojo de la sangre.

Hematocrito.- aparato centrifugador que permite la separacin de los glbulos y el plasma sanguneo. La cantidad y proporcin relativa de ambos constituye el ndice o valor hematcrito. Hematologa.- estudio de la sangre y de los rganos que la producen, en particular, el que se refiere a los trastornos patolgicos de la sangre. Hematoma.- tumor producido por acumulacin de sangre extravasada. Hematosis.- conversin de la sangre venosa en arterial. Hematuria.- presencia de sangre en la orina. Hemicrnea.- dolor de una parte o lado de la cabeza, jaqueca. Hemiplejia.- parlisis de todo un lado del cuerpo. Hemisferio.- cada una de las dos mitades de una esfera dividida por un plano que pase por su centro. Hemocatresis.- destruccin de la sangre o de los glbulos rojos. hemlisis. Hemodilisis.- tcnica de depuracin sangunea extrarrenal con circulacin extracorprea. Hemofilia.- hemopata hereditaria, caracterizada por la dificultad de coagulacin de la sangre, lo que motiva que las hemorragias provocadas o espontneas sean copiosas y hasta incoercibles. Hemolisina.- substancia capaz de originar la hemlisis de los hemates. Hemlisis.- desintegracin o disolucin de los corpsculos sanguneos, especialmente de los hemates, con liberacin consiguiente de la hemoglobina. Hemoptisis.- expectoracin de sangre proveniente de la trquea, los bronquios o los pulmones. Hemorragia.- flujo de sangre de cualquier parte del cuerpo. Hemorroide.- tumoracin en los mrgenes del ano o en el tracto rectal, debida a varices de su correspondiente plexo venoso. Hemostasia.- detencin de una hemorragia de modo espontneo o por medios fsicos (compresin manual, garrote) o qumicos (frmacos). Hemosttico.- dcese del medicamento o agente que se emplea para detener una hemorragia. Heptico.- que padece del hgado. Perteneciente a esta vscera. Hepatitis.- inflamacin del hgado. Hepatologa.- rama de la medicina que trata del hgado y las vas biliares, y de sus enfermedades. Hepatomegalia.- aumento de volumen o hipertrofia del hgado.

Herpes.- erupcin que aparece en puntos aislados del cutis, por lo comn crnica y de muy distintas formas, acompaada de comezn o escozor. Zster. Heterocroma.- diversidad de color de una parte, especialmente la diferencia de color en ambos iris o en partes de un mismo iris. Heteroplastia.-implantacin de injertos orgnicos procedentes de un individuo de distinta especie. Heterosexual.-se dice del individuo que tiene inclinacin sexual hacia el otro sexo. Hetertrofo.- dcese del organismo incapaz de elaborar su propia materia orgnica a partir de sustancias inorgnicas. (Que se alimenta de otro) Hidrocefalia.- hidropesa de la cabeza. Hidrocele.- hidropesa de la tnica serosa del testculo. Hidrfilo.- dcese de la materia que absorbe el agua con gran facilidad. Hidrofobia.- horror al agua, que suelen tener los que han sido mordidos por animales rabiosos. Hidroma.- tumor o quiste seroso. Hidropata.- afeccin morbosa producida por el agua o el sudor. Hidropesa.- derrame o acumulacin anormal del humor seroso (u acuoso) en cualquier cavidad del cuerpo animal, o su infiltracin en el tejido celular. Hidrosis.- enfermedad de la piel que afecta a las glndulas sudorparas. sudor profuso. Hidrotermal.- dcese de los procesos en que interviene el agua a temperatura superior a la normal. Hidrotrax.- hidropesa del pecho. Hieralgia.- dolor en el sacro. Hifema, hipema.- hemorragia en la cmara anterior del glbulo ocular. Higiene.- parte de la medicina que tiene por objeto la conservacin de la salud y la prevencin de enfermedades. Higroma.- distensin, generalmente de origen traumtico, de la vaina sinovial de un tendn. Higrmetro.- instrumento que sirve para determinar y medir la humedad del aire atmosfrico. Higrostoma.- secrecin permanente y excesiva de lquido o saliva en la boca. Himen.- repliegue membranoso que reduce el orificio externo de la vagina mientras conserva su integridad. Hioides.- hueso situado en la base de la lengua y encima de la laringe. (Tiene forma de y).

Hiperadenosis.- hipertrofia de una glndula. Hipercrisis.- crisis violenta. Hipermesis.- vmitos muy intensos y prolongados. Se usa principalmente refirindose a los del embarazo. Hiperemia.- abundancia extraordinaria de sangre en una parte del cuerpo. Hiperestesia.- sensibilidad excesiva y dolorosa. Hiperhidrosis.- exceso de la secrecin sudoral, generalizado o localizado en determinadas regiones de la piel, principalmente en los pies y en las manos. Hiperlipemia.- exceso de grasa o lpidos en la sangre. Hiperlipidemia.- exceso de grasa o lpidos en la sangre. Hipermetropa.- defecto de la visin consistente en percibir confusamente los objetos prximos por formarse la imagen ms all de la retina. Hiperoxia.- estado que presenta un organismo sometido a un rgimen respiratorio con exceso de oxgeno. Hiperplasia.- excesiva multiplicacin de clulas normales en un rgano o tejido. Hipertermia.- aumento patolgico de la temperatura del cuerpo. Hipertona.- tono muscular exagerado. Hipertrofia.- aumento excesivo del volumen de un rgano. Hipnosis.- estado producido por hipnotismo o produccin artificial del sueo. Hipntico.- medicamento que se da para producir el sueo. Hipocampo.- eminencia alargada, situada junto a los ventrculos laterales del encfalo. Hipocondraco.- que padece hipocondra, afeccin caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupacin constante y angustiosa por la salud. Hipocondrio.- cada una de las dos partes laterales de la regin epigstrica, situada debajo de las costillas falsas (o cartlagos). Hipodrmico.- que est o se pone debajo de la piel. Hipfisis.- rgano de secrecin interna, situado en la excavacin de la base del crneo, llamada silla turca. (Excrecencia por debajo). Hipogastrio.- parte inferior del vientre. Hipogloso.- que est debajo de la lengua. Hipopin.- acumulacin de pus en la cmara anterior del ojo.

Hipotlamo.- regin del encfalo situada en la base cerebral, unida a la hipfisis por un tallo nervioso y en la que residen centro importantes de la vida vegetativa. (Bajo el tlamo.) Hipotermia.- descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal. Hipoxia.- estado que presenta un organismo viviente sometido a un rgimen respiratorio con dficit de oxgeno. Histerectoma.- extirpacin parcial o total de la matriz. Histerismo.- enfermedad nerviosa, crnica, ms frecuente en la mujer que en el hombre, caracterizada por gran variedad de sntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos. Histocito.- clula grande fagocitaria del sistema reticuloendotelial. Histologa.- parte de la anatoma que trata del estudio de los tejidos orgnicos. Holobstico.- se dice del huevo que se segmenta en totalidad y cuyas dos partes constituyentes, formativos y nutritivos, se hallan ntimamente mezcladas. Holocardio.- monstruo fetal con el cuerpo completamente cerrado, pero sin corazn. Holopata.- enfermedad general o constitucional. Homeopata.- sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mnimas, las mismas sustancias que produciran al hombre sano sntomas como los que se trata de sanar. Homogneo.- perteneciente a un mismo gnero; poseedor de iguales caracteres. Homlogo.- de los rganos o partes del cuerpo que son semejantes por su origen en el embrin, por sus relaciones con otros rganos y por su posicin en el cuerpo. Homoplastia.- implantacin de injertos de rganos para restaurar partes del organismo enfermas o lesionadas, con otras procedentes de un individuo de la misma especie. Hormona.- producto de la secrecin de ciertos rganos del cuerpo de animales y plantas, que, transportado por la sangre o por los jugos del vegetal, excita, inhibe o regula la actividad de otros rganos o sistemas de rganos. Iatrognico.- Dcese de toda alteracin del estado del paciente producida por el mdico.

Icor.- denominacin aplicada por la antigua ciruga a un lquido seroso que rezuman ciertas lceras malignas, sin hallarse en l los elementos del pus y principalmente sus glbulos. Ictericia.- enfermedad producida por la acumulacin de pigmentos biliares en la sangre y cuya seal exterior ms perceptible es la amarillez de la piel y de las conjuntivas. Ictrico.- que padece ictericia. relativo a la ictericia. Icterodes.- tifus icterodes = fiebre amarilla. Idiofrenia.- perversin particular de la mente. Idiopata.- enfermedad de origen primitivo o desconocido (no clasificable). Idiotipo.- totalidad de los factores hereditarios, constituida por los genes del ncleo celular y los llamados genes extranucleares (que configuran unas formas caractersticas). leo.- enfermedad aguda, producida por el retorcimiento de las asas intestinales u otras causas como una hernia estrangulada, una apendicitis, que origina oclusin intestinal. con peritonitis provoca el clico miserere. leon.- tercera porcin del intestino delgado de los mamferos, que empieza donde acaba el yeyuno y termina en el ciego. (que se retuerce). Iris.- disco membranoso del ojo de los vertebrados y cefalpodos, de color vario, en cuyo centro est la pupila. (semeja a un halo). Iritis.- inflamacin del iris del ojo. Isocoria.- igualdad en el tamao de ambas pupilas. isocrono.- aplcase a los movimientos que se hacen en tiempos de igual duracin. Isomera.- cualidad de los cuerpos que, con igual composicin qumica, tienen distintas propiedades fsicas. Isomorfo.- aplcase a los cuerpos de diferente composicin qumica e igual forma cristalina, que pueden cristalizar asociados. Isotnico.- dcese de las soluciones que, a la misma temperatura, tienen igual presin osmtica. Isquemia.- disminucin transitoria o permanente del riego sanguneo de una parte del cuerpo, producida por una alteracin normal o patolgica de la arteria o arterias aferentes a ella. (que se detiene la sangre). Isquion.- hueso que en los mamferos adultos se une al ilion y al pubis para formar el hueso innominado, y constituye la parte posterior de este. Istmo.- abertura entre la parte posterior de la boca y la faringe. Parte inferior y media del encfalo, en la que se unen el cerebro y el cerebelo.

Jirapliega.- (desusado) electuario purgante compuesto de acbar, miel clarificada y otros ingredientes. Laberinto.- parte del odo interno (con forma laberntica). Laparoscopia.- examen de la cavidad abdominal mediante la introduccin en ella del laparoscopio. Laparotoma.- operacin quirrgica que consiste en abrir las paredes abdominales y el peritoneo. Laringe.- rgano tubular, constituido por varios cartlagos en la mayora de los vertebrados, que por un lado comunica con la faringe y por otro con la trquea. Laringitis.- inflamacin de la laringe. Laringologa.- parte de la patologa, que estudia las enfermedades de la laringe. Laringoscopia.- exploracin visual de la laringe y de partes inmediatas a ella. Laringotoma.- incisin que se hace en la laringe para extraer cuerpos extraos, extirpar tumores, plipos, etc. Lepra.- enfermedad infecciosa crnica, caracterizada principalmente por sntomas cutneos y nerviosos, sobre todo tubrculos, manchas, lceras y anestesias. Leptofona.- debilidad de la voz. Leptomeninge.- en plural denota la piamadre y la aracnoide en conjunto (es decir las dos meninges finas) leptopilico.- de pelvis estrecha. Leptosoma.- tipo de constitucin caracterizado por la delgadez del cuerpo. Letargo.- sntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o txicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada. Leucemia.- enfermedad caracterizada por el exceso permanente del nmero de leucocitos en la sangre y la hipertrofia y proliferacin de uno o varios tejidos linfoides. leucocitemia .- leucemia. Leucocito.- cada una de las clulas esferoidales, incoloras, con citoplasma viscoso, que se encuentran en la sangre y en la linfa. Leucodermia.- decoloracin de la piel, acroma. Leucoma.- manchita blanca en la crnea transparente del ojo, que corresponde a una opacidad de esta con prdida de su sustancia. Leucopenia.- reduccin del nmero de leucocitos en la sangre. Leucoplaquia.- enfermedad caracterizada por unas manchas blancas que aparecen en las mucosas bucal o lingual.

Leucorragia.- leucorrea profusa. Leucorrea.- flujo blanquecino de las vas genitales femeninas. Licantropa.- mana en que el enfermo se imagina estar transformado en lobo e imita los aullidos de este animal. Lientera.- diarrea de alimentos no digeridos. Linfa.- parte del plasma sanguneo, que atraviesa las paredes de los vasos capilares, se difunde por los intersticios de los tejidos y, despus de cargarse de sustancias producidas por la actividad de las clulas, entra en los vasos linfticos. Linfangitis .- inflamacin de los vasos linfticos. Linfocito.- clula linftica, variedad de leucocito. Linfodermia .- afeccin de los vasos linfticos de la piel. Lipemana.- melancola, monomana caracterizada por la tristeza. Lpido.- cualquiera de ciertos compuestos orgnicos, en especial steres de cidos grasos de cadena larga, solubles en disolventes orgnicos e insolubles en agua. se agrupan en dos grandes familias; una de steres de cidos grasos con alcoholes, generalmente glicerol (pero no exclusivamente); otra de derivados isoprenoides (por ejemplo, los esteroides las vitaminas liposolubles, los aceites esenciales de las plantas, el caucho). Lipodistrofia.- trastorno en el metabolismo de las grasas. Lipoma.- tumor formado de tejido adiposo. Lipotimia.- prdida sbita y pasajera del sentido y del movimiento. Lisar.- descomponer por lisis. Lisina.- aminocido esencial. anicuerpo u otra substancia, p. ej. Toxina, capaz de lisar clulas en condiciones adecuadas, como hemolisinas, bacteriolisinas, etc. Lisis.- terminacin lenta y favorable de una enfermedad. Destruccin o disolucin de las clulas o bacterias por lisinas. Lisosoma.- organoide celular muy rico en enzimas hidrolticas capaz de lisar la mayor parte de los constituyentes celulares y de los elementos ingeridos por la clula. Lisozima.- enzima ltica existente en las lgrimas, moco nasal y en la mayora de los tejidos y secreciones. (Trmino de fleming.) Litiasis.- formacin de clculos en las vas urinarias o en la vescula biliar. Litotoma.- operacin de la talla para extraer clculos de la vejiga. Litotricia.- operacin de pulverizar o desmenuzar, dentro de las vas urinarias, el rin o la vescula biliar, las piedras o clculos que all haya, a fin de que puedan salir por la uretra o las vas biliares segn el caso.

Litotripsia.- litotricia Lobectoma.- ablacin quirrgica de un lbulo (del pulmn, cerebro, etc.). Lobo.- lbulo. Lbulo.- porcin redondeada y saliente de un rgano cualquiera. Los lbulos del pulmn, del hgado, del cerebro. Lordosis.- corcova de la columna con prominencia anterior. Macrocfalo.- se dice del animal que tiene la cabeza demasiado grande, con relacin al cuerpo, o con relacin a la especie a que pertenece. Macrfago.- clula fagocitaria perteneciente al sistema reticuloendotelial. (es de gran tamao.) Macroglobulina.- globulina de peso molecular superior a 400.000 que posee una constante de sedimentacin de 19s en la ultracentrifugacin. Macroglosia.- hipertrofia o aumento de volumen de la lengua. Macromelia.- desarrollo o tamao excesivo de uno o ms miembros. Magdalen.- rollito largo y delgado que se hace de un emplasto. Malacia.- rablandecimiento anormal. Perversin del apetito caracterizada por el deseo de manjares especiados y de sabor fuerte. Malacopata.- enfermedad por reblandecimiento. Malacoplaquia.- formacin de placas blandas o fungosidades en la mucosa. Mamografa.- radiografa de mama en pelcula de grano fino, capaz de obtener imgenes de tejidos blandos con gran precisin. Mana.- especie de locura, caracterizada por delirio general, agitacin y tendencia al furor. Manicomio.- hospital para el cuidado de locos. Marasmo.- extremado enflaquecimiento del cuerpo humano. Masetero.- dcese del msculo que sirve para elevar la mandbula inferior de los vertebrados y masticar. Mastectoma.- ablacin de la mama o de una porcin de la glndula mamaria. Mastitis.- inflamacin de la mama. Mastoides.- de forma de mama. dcese de la apfisis del hueso temporal de los mamferos, situada detrs y debajo de la oreja. Mastologa.- tratado de la mama, sus funciones y sus enfermedades. Meconio.- excremento de los nios recin nacidos, alhorre. jugo que se saca de las cabezas de las adormideras. Megacolon.- tamao anormalmente grande del colon.

Megaloblasto.- hemate nucleado gigante. Megalocito.- glbulo rojo no nucleado gigante. Megalomana.- mana o delirio de grandezas. Melancola.- tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas fsicas o morales, que hace que no encuentre el que la padece gusto ni diversin en ninguna cosa, asociada antiguamente al exceso de bilis negra o atrabilis. Melanina.- pigmento de color negro que existe en forma de grnulos en el protoplasma de clulas de los vertebrados y al cual deben su coloracin especial la piel, los pelos, etc. Melanocito.- clula pigmentada; cromatforo. leucocito cargado de grnulos de melanina. Melanforo.- clula que contiene melanina. Melanoma.- nombre genrico de los tumores melnicos o pigmentados. Melanosis.- alteracin de los tejidos orgnicos, caracterizada por el color oscuro que presentan. Melanuria.- enfermedad que se manifiesta principalmente por el color negro de la orina. Melena.- fenmeno morboso que consiste en arrojar sangre negra por cmaras, bien sola o mezclada con excrementos, y como consecuencia de una hemorragia del estmago, de los intestinos o de otros rganos. Menarqua.- establecimiento o comienzo de la menstruacin. Meninge.- cada una de las membranas de naturaleza conjuntiva que envuelven el encfalo y la medula espinal. Meningitis.- inflamacin de las meninges. Meningocele.- hernia menngea. Meningococo.- microorganismo, en forma de diplococo, que es causa de diversas enfermedades y principalmente de una forma de meningitis llamada cerebroespinal epidmica. Menisco.- cartlago de forma semilunar y de espesor menguante de la periferia al centro; forma parte de la articulacin de la rodilla. Menopausia.- interrupcin natural de la menstruacin de la mujer, aproximadamente entre los cuarenta y cinco y cincuenta y cinco aos. Menorragia.- hemorragia de la matriz durante el perodo menstrual, o sea menstruacin excesiva. Menostasia.- retencin de la menstruacin en la mujer, por obstculo mecnico de su salida.

Mesenterio.- repliegue del peritoneo, formado principalmente por tejido conjuntivo que une el estmago y el intestino con las paredes abdominales (es decir, est en medio). Mesoblasto.- mesodermo. Mesodermo.- la capa u hoja media de las tres en que se disponen las clulas del blastodermo despus de haberse efectuado la segmentacin. Mesoterapia.- tratamiento de las enfermedades mediante mltiples inyecciones intradrmicas, de pequeas dosis de distintos medicamentos, practicadas en la regin afecta. Mesotrax.- parte media del pecho. Metabolismo.- conjunto de reacciones anablicas (biosntesis), reacciones catablicas (degradacin) y reacciones anfiblicas (que valen tanto para lo uno como para lo otro, dependiendo del estado fisiolgico de la clula). (Ms all del anabolismo y catabolismo.) Metacarpo.- conjunto de huesos largos que articulan con el carpo por un lado y con las falanges por el otro. (Despus del carpo.) Metaloterapia.- aplicacin teraputica externa de los metales. Metamorfosis.- transformacin, cambio. En zoologa cambio que experimentan algunos animales con importantes variaciones en su forma. Metstasis.- reproduccin de un padecimiento en rganos distintos de aquel en que se present en principio. (que se sita despus.) Metatarso.- conjunto de huesos largos que forman parte de las extremidades posteriores de los batracios, reptiles y mamferos, y que por un lado estn articulados con el tarso y por el otro con las falanges de los dedos del pie. (despus del tarso). Metritis.- inflamacin de la matriz. Metro.- medida. instrumento de medida. Metrorragia.- hemorragia de la matriz, fuera del perodo menstrual. Mialgia.- dolor muscular, miodinia. Miastenia.- astenia muscular. Micosis.- infeccin producida por ciertos hongos en alguna parte del organismo. Microbio.- nombre genrico que designa los seres organizados slo visibles al microscopio, como bacterias, infusorios, levaduras, etc. Micromelia.- miembros anormalmente pequeos. Microscopio.- instrumento ptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos. la combinacin de sus lentes hace que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas.

Micrtomo.- instrumento que sirve para cortar los objetos que se han de observar con el microscopio. Microtrombosis.- presencia de varios pequeos trombos en los capilares de varios rganos. Midriasis.- dilatacin anormal de la pupila con inmovilidad del iris. Mielitis.- inflamacin de la medula espinal. Mieloma.- proliferacin de clulas de la medula sea productoras de protenas de diversa naturaleza. Mielopata.- trmino general para las enfermedades de la mdula sea. Miocardio.- parte musculosa del corazn de los vertebrados, situada entre el pericardio y el endocardio. Miocarditis.- inflamacin del miocardio. Miodinia.- dolor de los msculos. Miografa.- parte de la anatoma, que tiene por objeto la descripcin de los msculos. Miolema.- membrana fina que envuelve cada fibra muscular, sarcolema. Miologa.- parte de la anatoma descriptiva que estudia los msculos. Mioma.- tumor formado por elementos musculares. Miomalacia.- reblandecimiento patolgico de los msculos. Miopa.- defecto de la visin consistente en que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior a la retina. (los miopes para ver mejor cierran un poco el ojo.) miosis.- contraccin permanente de la pupila del ojo (que asemeja a guiar). Misantropa.- persona que, por su humor ttrico, manifiesta aversin al trato humano. Misoginia.- aversin u odio a las mujeres. Mitosis.- modalidad de la divisin de la clula. Mixedema.- edema producido por infiltracin de sustancia mucosa en la piel, y a veces en los rganos internos, a consecuencia del mal funcionamiento de la glndula tiroidea. Mixoma.- tumor de los tejidos mucosos. Monocito.- de una sola clula. Monocromo.- de un solo color. Monodrmico.- formado de una sola capa celular. Monomana.- locura o delirio parcial sobre una sola idea o un solo orden de ideas. Monorquidia.- existencia de un solo testculo en el escroto.

Morfina.- alcaloide slido, muy amargo y venenoso, que cristaliza en prismas rectos e incoloros; se extrae del opio, y sus sales, en dosis pequeas, se emplean en medicina como medicamento soporfero y anestsico. Morfinomana.- uso indebido y persistente de la morfina o del opio. Morfologa.- parte de la biologa que estudia la forma de los seres orgnicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta. Nanocfalo.- microcfalo. Narcolepsia.- estado morboso caracterizado por accesos recidivantes de sueo profundo; sueo paroxismal. Narcosis.- produccin del narcotismo; modorra, embotamiento de la sensibilidad. Narctico.- dcese de las sustancias que producen sopor, relajacin muscular y embotamiento de la sensibilidad; como el cloroformo, el opio, la belladona. Necrofilia.- perversin sexual de quien trata de obtener el placer ertico con cadveres. Necropsia.- autopsia o examen de los cadveres. Necrosis.- mortificacin o gangrena de los tejidos del organismo. Se dice principalmente hablando del tejido seo. Nefrtico.- renal, perteneciente o relativo a los riones. Nefritis.- inflamacin de los riones. Nefrosis.- enfermedad degenerativa del rin. Neocito.- forma no adulta del leucocito. Neocrtex.- parte mayor de la corteza cerebral, filogenticamente ms reciente. Neoencfalo.- en la filogenia del encfalo parte de ste de formacin ms reciente. Neognesis.- regeneracin de los tejidos o clulas. Neoplasia.- formacin, en alguna parte del cuerpo, de un tejido (nuevo) cuyos elementos sustituyen a los de los tejidos normales. Se usa principalmente refirindose a los tumores cancerosos. Neumoconiosis.- gnero de enfermedades crnicas producidas por la infiltracin en el aparato respiratorio del polvo de diversas sustancias minerales, como el carbn, slice, hierro y calcio. Neumogstrico.- nervio que forma el dcimo par craneal, llamado tambin vago (que afecta al pulmn y estmago.) Neumologa.- estudio o tratado de las enfermedades de los pulmones o de las vas respiratorias en general. Neumona.- inflamcacin del tejido pulmonar. pulmona.

Neumnico.- perteneciente o relativo al pulmn. Neumotrax.- enfermedad producida por la entrada del aire exterior o del aire pulmonar en la cavidad de la pleura. Neuralgia.- dolor continuo a lo largo de un nervio y de sus ramificaciones, por lo comn sin fenmenos inflamatorios. Neurastenia.- conjunto de estados nerviosos, mal definidos, caracterizados por sntomas muy diversos, entre los que son constantes la tristeza, el cansancio, el temor y la emotividad. Neurita.- prolongacin filiforme que arranca de una clula nerviosa y, despus de dar ramas laterales en nmero variable, termina generalmente formando una ramificacin ms o menos abundante Neuritis.- inflamacin de un nervio y de sus ramificaciones, generalmente acompaada de neuralgia, atrofia muscular y otros fenmenos patolgicos. Neurobiologa.- biologa del sistema nervioso. Neurociruga.- ciruga del sistema nervioso. Neuroendocrino.- perteneciente o relativo a las influencias nerviosas y endocrinas, y en particular a la interaccin entre los sistemas nervioso y endocrino. Neuroglia.- conjunto de clulas provistas de largas prolongaciones ramificadas, que estn situadas entre las clulas y fibras nerviosas. Neurologa.- tratado del sistema nervioso, en su doble aspecto morfolgico y fisiolgico. Neuroma.- tumor ms o menos voluminoso, circunscrito y acompaado de intenso dolor, que se forma en el espesor del tejido de los nervios. Neurona.- clula nerviosa, que generalmente consta de un cuerpo de forma variable y provisto de diversas prolongaciones, una de las cuales, de aspecto filiforme y ms larga que las dems, es la neurita. Neurosis.- conjunto de enfermedades cuyos sntomas indican un trastorno del sistema nervioso, sin que el examen anatmico descubra lesiones en dicho sistema. Neurotoma.- diseccin de un nervio. Neurtomo.- instrumento de dos cortes, largo y estrecho, que principalmente se usa para disecar los nervios. Nistagmo.- oscilacin espasmdica del globo ocular alrededor de su eje horizontal o de su eje vertical.

Noma.- gangrena de la boca y de la cara. (que come). Nosocomio.- hospital (que cuida) de enfermos. Nosogenia.- origen y desarrollo de las enfermedades. Nosografa.- parte de la nosologa que trata de la clasificacin y descripcin de las enfermedades. Nosologa.- parte de la medicina que tiene por objeto describir, diferenciar y clasificar las enfermedades. Notocordio.- cordn celular macizo dispuesto a lo largo del cuerpo de los animales cordados, debajo de la medula espinal, a la que sirve de sostn bolo.- medio escrpulo, o sea 12 granos. Ocena.- fetidez patolgica de la membrana pituitaria. Ocre. color de cualquier mineral terroso de color amarillo. Ocrodermia.- palidez o amarillez de la piel, sea cual fuera la causa. Ocronosis.- afeccin rara caracterizada por la coloracin de los cartlagos, tendones y algunas zonas cutneas. Odontalgia.- dolor de dientes o de muelas. Odontologa.- estudio de los dientes y del tratamiento de sus dolencias. Oftalmia.- inflamacin de los ojos. Oftlmico.- perteneciente o relativo a los ojos. perteneciente o relativo a la oftalmia. Oftalmologa.- parte de la patologa, que estudia las enfermedades de los ojos. Oftalmoscopia.- exploracin visual del interior del ojo por medio del oftalmoscopio. Oftalmosteresis.- prdida o ausencia de uno o ambos ojos. Oligocitemia.- disminucin del nmero de elementos celulares en la sangre. Oligofrenia.- deficiencia mental. Oligogalactia.- secrecin escasa de la leche. Oligospermia.- secrecin seminal deficiente. Omplato.- cada uno de los dos huesos anchos, casi planos, situados a uno y otro lado de la espalda (en el hombro), donde se articulan los hmeros y las clavculas. Oncologa.- parte de la medicina que estudia de los tumores. Onicocriptosis.- ua escondida, encarnada.

Onicofagia.- hbito morboso de comerse las uas. Oniquia.- inflamacin de la matriz de la ua con cada de sta. Ontogenia.- desarrollo del individuo, referido en especial al perodo embrionario. rgano.- cualquiera de las partes del cuerpo animal o vegetal que ejercen una funcin. Organogenia.- estudio de la formacin y desarrollo de los rganos. Organolptico.- se dice de las propiedades de los cuerpos que se pueden percibir por los sentidos. Orgasmo.- culminacin del placer sexual. Orquitis.- inflamacin del testculo. Ortocfalo.- que tiene la cabeza con un ndice ceflico medio. Ortodoncia.- tratamiento y correccin de las malformaciones dentarias. Ortofona.- correccin de los defectos de la voz y de la pronunciacin. Ortomelia.- disposicin regular de los miembros. Ortopedia.- arte de corregir o de evitar las deformidades del cuerpo humano, por medio de ciertos aparatos o de ejercicios corporales. Ortosttico.- relativo a la posicin de pie o producido por sta. Ostetis.- inflamacin de los huesos. Osteologa.- parte de la anatoma, que estudia los huesos. Osteoma.- tumor de naturaleza sea o con elementos de tejido seo. Osteomalacia.- proceso morboso consistente en el reblandecimiento de los huesos por la prdida de sus sales calcreas. Osteomielitis.- inflamacin simultnea del hueso y de la medula sea. Osteopata.- trmino general para las enfermedades seas. Osteotoma.- reseccin de un hueso. Otalgia.- dolor de odos. Otitis.- inflamacin del rgano del odo. Otologa.- parte de la patologa, que estudia las enfermedades del odo. Otorrea.- flujo mucoso o purulento procedente del conducto auditivo externo, y tambin de la caja del tambor cuando, a consecuencia de enfermedad, se ha perforado la membrana timpnica. Otoscopio.- instrumento para reconocer el rgano del odo. Ovariotoma.- operacin que consiste en la extirpacin de uno o de ambos ovarios. Ovaritis.- inflamacin de los ovarios.

Oxgeno.- metaloide gaseoso, esencial a la respiracin, parte integrante del aire, agua, de los xidos, de la mayor parte de los cidos y de las substancias orgnicas. Oxiopa, Oxiopia.- agudeza extraordinaria de la visin. Oxitcico.- dcese de las sustancias que producen la contraccin del msculo uterino; se utilizan para provocar el parto. Oxitocina.- una de las dos hormonas formadas por las clulas del hipotlamo y acumulada en el lbulo inferior de la hipfisis; estimula las contracciones uterinas (y el parto). Oxiuro.- nematodo parsito del hombre y en especial del nio. Se caracteriza por su cola aguda. Paleocrtex.- parte de la corteza cerebral que corresponde a las reas de terminacin de las vas olfatorias y que filogenticamente ocupa una posicin intermedia entre el arquicrtex y el neocrtex. (Antiguo crtex.) Paleoencfalo.- encfalo primitivo que comprende todo el cerebro menos la corteza y sus dependencias. Panadenopata.- adenopata general de los ganglios linfticos. Pncreas.- glndula propia de los animales vertebrados, compacta o lobulada, est situada junto al intestino delgado y sus conductos excretores desembocan en el duodeno. Pandemia.- enfermedad epidmica que se extiende a muchos pases o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o regin. Panmielopata.- aplasia general de la mdula sea. Pantofobia.- temor o ansiedad por todo. Paquicolia.- bilis espesa. Paquidermia.- espesamiento patolgico de la piel, por causas diversas, como edemas o inflamaciones crnicas. Paquiemia.- espesamiento de la sangre. Paquiglosia.- engrosamiento anormal de la lengua. Paquimenia.- engrosamiento de una membrana. Paquipleuritis.- engrosamiento de la pleura por pleuritis. Paracentesis.- puncin que se hace en el vientre para evacuar la serosidad acumulada anormalmente en la cavidad del peritoneo. Parahormona.- substancia que sin ser hormona tiene una accin semejante a la de las hormonas. (al lado de la hormona.) Parlisis.- privacin o disminucin del movimiento en una o varias partes del cuerpo (flojera de un lado.)

Paranoia.- psicosis caracterizada por delirio (pensar en contra de lo normal). Paraplejia.- parlisis de la mitad inferior del cuerpo. (ataque a lo largo del cuerpo.) Parsito.- animal que vive a costa de otro, que come al lado de. Parasitosis.- enfermedad por parsitos. Parnquima.- elemento esencial especfico o funcional de un rgano, generalmente glandular, en distincin de la estroma o tejido intersticial. (que est junto al nquima.) Parenteral, Parentrico.- efectuado por va distinta de la digestiva o intestinal. Paresia.- debilitamiento, parlisis ligera o incompleta. Parestesia.- sensacin o conjunto de sensaciones anormales y especialmente el hormigueo, adormecimiento o ardor que experimentan en la piel ciertos enfermos. Paroniquia.- panadizo (al lado de la ua). Partida.- glndula situada al lado del odo. Parotiditis.- inflamacin de la glndula partida. Paroxismo.- exacerbacin o acceso violento de una enfermedad. Prulis.- flemn de las encas. Patogenia.- parte de la patologa, que estudia cmo se engendran estados morbosos. Patognomnico.- se dice del sntoma que caracteriza y define una determinada enfermedad. Patografa.- descripcin de las enfermedades. Pediatra.- rama de la medicina que se ocupa de la salud y enfermedades de los nios. Pelioma.- peliosis. Peliosis.- prpura reumtica. Pnfigo.- nombre que se da a varias enfermedades caracterizadas por la formacin de ampollas cutneas llenas de una sustancia amarilla. Pepsina.- fermento segregado por las glndulas gstricas que es capaz de digerir las sustancias albuminoideas. Peptona.- cualquiera de las sustancias producidas por transformacin de los principios albuminoideos, mediante la accin de la pepsina contenida en el jugo gstrico. Pericardio.- envoltura del corazn, que est formada por dos membranas: una externa y fibrosa, y otra interna y serosa. Pericarditis.- inflamacin aguda o crnica del pericardio.

Pericolitis.- inflamacin de la membrana serosa peritoneal del colon. Pericrneo.- membrana fibrosa que cubre exteriormente los huesos del crneo. Permetro.- medida del contorno de una superficie. Perineo, perin.- espacio que media entre el ano y las partes sexuales. Perodo.- tiempo que una cosa tarda en volver al estado o posicin que tena al principio. (que recorre circularmente su camino.) periostio.- membrana fibrosa adherida a los huesos, que sirve para su nutricin y renovacin. Peristltico.- que tiene la propiedad de contraerse. dcese principalmente del movimiento de contraccin que hacen los intestinos para impulsar los materiales de la digestin y expeler los excrementos. Perstole.- accin peristltica del conducto intestinal. Peritoneo.- membrana serosa que reviste la cavidad abdominal y forma pliegues que envuelven las vsceras situadas en esta cavidad. Peritonitis.- inflamacin del peritoneo. Peron.- hueso largo y delgado de la pierna, detrs de la tibia, con la cual se articula. Petequia.- pequea mancha en la piel, debida a efusin interna de sangre. Picnemia.- espesamiento de la sangre. Pcnico.- de cuerpo rechoncho y con tendencia a la obesidad. Picnosis.- condensacin celular en la que el protoplasma se hace ms denso. Picrina.- substancia amarga de la digital. Picrotoxina.- principio cristalino txico y amargo de la anamita paniculata. Ploro.- abertura posterior, inferior en el hombre, de los batracios, reptiles, aves y mamferos, por la cual pasan los alimentos al intestino. Piogenia.- formacin de pus. Piorrea.- flujo de pus y especialmente en las encas. Piretgeno.- que produce fiebre, pirgeno. Pirexia.- fiebre esencial, no sintomtica. Pirosis.- sensacin como de quemadura, que sube desde el estmago hasta la faringe, acompaada de flatos y excrecin de saliva clara. Pitiriasis.- enfermedad de la piel producida por rascarse, especialmente en las picaduras de los piojos; pediculosis. Plasma.- parte lquida de la sangre, que contiene en suspensin los elementos slidos componentes de esta. Platicefalia.- cualidad de tener la cabeza ancha; de bveda craneal aplastada. Platicnemia.- aplanamiento lateral de la tibia en forma de sable.

Plesmetro.- instrumento sobre el cual se golpea con los dedos, o con un martillo adecuado, para explorar por percusin las cavidades naturales. Pltora.- exceso de sangre o de otros humores en el cuerpo o en una parte de l. Pleura.- cada una de las membranas serosas que en ambos lados del pecho de los mamferos cubren las paredes de la cavidad torcica y la superficie de los pulmones. llmase pulmonar la parte que est adherida a cada pulmn, y costal la que cubre las paredes. Pleuresa.- enfermedad que consiste en la inflamacin de la pleura. Pleuritis.- inflamacin de la pleura. Pleurodinia.- dolor en los msculos de las paredes del pecho. Pcima.- apcima. cocimiento medicinal de materias vegetales. Podagra.- enfermedad de gota, y especialmente cuando se padece en los pies. Pododinia.- dolor neurlgico del taln y planta de los pies. Podologa.- rama de la ciencia mdica, que tiene por objeto el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, cuando dicho tratamiento no rebasa los lmites de la ciruga menor. Poiquilocito.- clula irregular, especialmente el eritrocito de mayor tamao de la anemia perniciosa. Poiquilodermia.- dermatosis caracterizada por la aparicin de un eritema telangiectsico generalizado que forma una red de mallas capilares en cuyo centro la piel se atrofia. Polidipsia.- necesidad de beber con frecuencia y abundantemente, que se presenta en algunos estados patolgicos, v. gr. en la diabetes. Polifagia.- excesivo deseo de comer que se presenta en algunos estados patolgicos. Poligalia.- exceso de secrecin lctea en las paridas. Polmero.- compuesto qumico, natural o sinttico, formado por polimerizacin y que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas, monmeros. Polimorfo.- que puede tener varias formas. Polineuritis.- inflamacin simultnea de varios nervios perifricos. Polinosis.- trastorno alrgico producido por el polen. Polioencefalitis.- inflamacin aguda o crnica de los ncleos grises del encfalo. Poliomielitis.- grupo de enfermedades, agudas o crnicas, producidas por la lesin de las astas anteriores o motoras de la mdula gris.

Poliosis.- aparicin prematura de cabellos grises. Plipo.- tumor de estructura diversa, pero de forma pediculada, que se forma y crece en las membranas mucosas de diferentes cavidades(que tiene muchos pies) Poliqustico.- que presente muchos quistes. Polisarcia.- gordura exagerada de las personas. Poliuria.- secrecin y excrecin de gran cantidad de orina. Porfina.- ncleo tetrapirrlico cclico que origina las porfirinas por sustitucin en los tomos de carbono de los pirroles(no todas son de color rojo, pero muchas s). Porfiria.- transtorno metablico familiar por el que se eleminan por orina y heces cantidades y clases anormales de porfirina. Porfirina.- anillo de porfina sustituido. se encuentra unido a elementos metlicos como hierro o magnesio en sustancias de gran inters biolgico, v. gr., hemoglobinas, clorofilas, etc. Poro.- orificio invisible a simple vista por su pequeez que hay en la superficie de los animales y vegetales. Posologa.- parte de la teraputica, que trata de las dosis en que deben administrarse los medicamentos. Prsbita.- dcese de quien padece un defecto de la vista consistente en que por debilidad de la acomodacin del ojo percibe confusos los objetos prximos y con mayor facilidad los lejanos. (propio de personas mayores.) Priapismo.- ereccin continua y dolorosa del miembro viril, sin apetito venreo. Proctologa.- conjunto de conocimientos y prcticas relativos al recto y a sus enfermedades. Proctoscopia.- examen visual del intestino recto por va rectal. Prdromo.- malestar que precede a una enfermedad. Profilctica.- ciencia mdica de conservar la salud y preservar de la enfermedad. Profilaxis.- preservacin de la enfermedad. Prognatismo.- cualidad de la persona que tiene salientes las mandbulas. Prognosis.- conocimiento anticipado de algn suceso. se usa comnmente hablando de la previsin meteorolgica del tiempo. Pronstico.- juicio que forma el mdico respecto a los cambios que pueden sobrevenir durante el curso de una enfermedad, y sobre su duracin y terminacin. (conocimiento previo.)

Prosencfalo.- porcin anterior de la vescula cerebral del embrin de cuyo desarrollo se originan los hemisferios cerebrales, cuerpos estriados, lbulos olfatorios, partes del tlamo. Prstata.- glndula pequea irregular, de color rojizo, que tienen los machos de los mamferos unida al cuello de la vejiga de la orina y a la uretra, y que segrega un lquido blanquecino y viscoso est por delante del recto. Prostatitis.- inflamacin de la prstata. Protena.- cualquiera de las numerosas sustancias que forman parte de la materia fundamental de las clulas y de las sustancias vegetales y animales. Prtesis.- procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un rgano o parte de l(que se coloca delante). Protoplasma.- sustancia constitutiva de las clulas, de consistencia ms o menos lquida, estructura coloidal y composicin qumica muy compleja. Psicastenia.- variedad de la neurastenia en la que predominan las manifestaciones de depresin psquica. Psicofrmaco.- medicamento para procesos psquicos. Psicologa.- parte de la filosofa, que trata del alma, sus facultades y operaciones ciencia de la vida mental. Psicopata.- anomala psquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patolgicamente alterada la conducta social del individuo que la padece. Psicosis.- nombre general que se aplica a todas las enfermedades mentales. Psicroalgia.- sensacin dolorosa de fro. Psicroestesia.- sensacin de fro. Psicrofobia.- temor anormal al fro. Psicroterapia.- tratamiento de las enfermedades por el fro. Psique.- alma humana. Psiquiatra.- ciencia mdica que trata de las enfermedades mentales. Psitacosis.- enfermedad infecciosa que padecen los loros y papagayos, de los que puede transmitirse al hombre. Psoriasis.- dermatosis generalmente crnica. Ptosis.- cada o prolapso de un rgano o parte de l. Pulmn.- rgano de la respiracin del hombre y de los vertebrados que viven o pueden vivir fuera del agua: es de estructura esponjosa, blando, flexible, que se comprime y se dilata, y ocupa una parte de la cavidad torcica.

Prpura.- estado morboso, caracterizado por hemorragias, petequias o equimosis (coloracin prpura). Pus.- humor que secretan accidentalmente los tejidos inflamados y cuya ndole y consistencia varan segn la naturaleza de estos tejidos y de las lesiones que los afectan. Su color ordinario es amarillento o verdoso. Quelotoma.- celotoma. Queratina.- sustancia albuminoidea, muy rica en azufre, que constituye la parte fundamental de las capas ms externas (y duras) de la epidermis de los vertebrados. Queratitis.- inflamacin de la crnea transparente. Queratoplastia.- ciruga plstica de la crnea. Queratosis.- dermatosis caracterizada por una anomala de la queratinizacin de los tegumentos. Quilo.- linfa de aspecto lechoso por la gran cantidad de grasa que acarrea, y que circula por los vasos quilferos durante la digestin. Quimioterapia.- mtodo curativo o profilctico de las enfermedades, en especial de las infecciosas, por medio de productos qumicos. Quimo.- pasta homognea y agria, variable segn los casos, en que los alimentos se transforman en el estmago por la digestin. Quinesiterapia.- mtodo teraputico por medio de movimientos activos o pasivos de todo el cuerpo o de alguna de sus partes. Quirfano.- local convenientemente acondicionado para hacer operaciones quirrgicas de manera que puedan presenciarse al travs de una separacin de cristal. Quirrgico.- perteneciente o relativo a la ciruga. Quiste.- vejiga membranosa que se desarrolla anormalmente en diferentes regiones del cuerpo y que contiene humores o materias alteradas. Radiografa.- Procedimiento para hacer fotografas por medio de losr ayos X. Fotografa obtenida por este procedimiento. Radiologa.- Parte de la medicina que estudia las radiaciones, especialmente los rayos X, en sus aplicaciones al diagnstico y tratamiento de enfermedades. Radioscopia.- Examen del interior del cuerpo humano y, en general, de los cuerpos opacos por medio de la imagen que proyectan en una pantalla al ser atravesados por los rayos X. Rafe.- Lnea prominente en la porcin media de una formacin anatmica, que parece producida por la reunin o sutura de dos mitades simtricas. Raquialgia.- Dolor a lo largo del raquis.

Raquicentesis.- Puncin en el conducto raqudeo. Raquis.- Espinazo de los vertebrados. Raquitismo.- Enfermedad crnica que, por lo comn, solo padecen los nios. Se debe a la alimentacin e higiene inadecuados; y consiste en trastornos del metabolismo del calcio, que se manifiestan por encorvadura de los huesos y debilidad. Raqutomo.- Instrumento para abrir el conducto vertebral sin interesarla mdula. Rema, reuma.- Enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamaciones dolorosas en las partes musculares y fibrosas del cuerpo. Reumtico.- Que padece reuma. Perteneciente a este mal. Reumatismo.- Enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamaciones dolorosas en las partes musculares y fibrosas del cuerpo. Rinitis.- Inflamacin de la mucosa de las fosas nasales. Rinoplastia.- Operacin quirrgica para restaurar la nariz. Rinoscopia.- Exploracin visual de las cavidades nasales. Rupia.- Enfermedad de la piel, de curso lento, caracterizada por la aparicin de ampollas grandes y aplastadas, las cuales contienen un lquido a veces oscuro. Sacarina.- Sustancia blanca y pulverulenta que puede endulzar tanto como 234 veces su peso de azcar. Sacarosa.- Azcar de caa o remolacha. Safena.- Vena safena: Cada una de dos principales que van a lo largo de la pierna, una por la parte interior y otra por la exterior. Sapremia.- Estado morboso debido a la presencia de productos ptridos en la sangre. Saprfago.- Animal que se alimenta de materia en descomposicin. Sarampin.- Enfermedad febril, contagioso y muchas veces epidmica, que se manifiesta por multitud de manchas pequeas y rojas del color de la vid seca. Sarcocele.- Tumor duro y crnico del testculo, ocasionado por causas que alteran ms o menos la textura de este rgano. Sarcoidosis.- Enfermedad sistmica crnica caracterizada histolgicamente por una reaccin inflamatoria granulomatosa no necrotizante. Se localiza en piel, Ganglios, pulmn, huesos, etc. Sarcolema.- Membrana muy fina que envuelve por completo a cada una de las fibras musculares.

Sarcoma.- Tumor maligno constituido por tejido conjuntivo embrionario, que crece rpidamente y se reproduce con facilidad. Sarctico.- Aplicbase a los remedios que tienen virtud de cerrar las llagas favoreciendo la formacin de nueva carne. Sardnico.- Risa sardnica: Convulsin y contraccin de los msculos de la cara, de que resulta un gesto como cuando uno se re. Satiriasis.- Estado de exaltacin morbosa de las funciones genitales, propio del sexo masculino. Seborrea.- Aumento patolgico de la secrecin de las glndulas sebceas de la piel. Selenosis.- Manchita blanca (pequeas lunas) en las uas. Sepsis.- Septicemia. Septicemia.- Gnero de enfermedades infecciosas, graves, producidas por el paso a la sangre y su multiplicacin en ella de diversos grmenes patgenos. Sptico.- Que produce putrefaccin o es causado por ella. Sialolito.- Clculo del conducto salivar. Sicosis.- Enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a los folculos pilosos, especialmente de la barba y da lugar a la formacin de ppulas, pstulas o tubrculos (como championes). Siderosis.- Neumoconiosis producida por el polvo de los minerales de Sigmoides.- S iliaca del colon. (Que tiene forma de S). Silicosis.- Neumoconiosis producida por el polvo de slice. Simpata.- Inclinacin afectiva entre personas, generalmente espontnea y mutua. Relacin de actividad fisiolgica y patolgica de algunos rganos que no tienen entre s conexin directa. Simptico.- Conjunto de nervios que rigen el funcionamiento visceral y que forman con el nervio neumogstrico o vago el sistema nervioso de la vida vegetativa o independiente de la voluntad. Sinapismo.- (Desusado). Tpico hecho con polvo de mostaza. Sinapsis.- Relacin funcional de contacto entre las terminaciones de las clulas nerviosas. Sinartrosis.- Articulacin no movible, como la de los huesos del crneo. Sncope.- Prdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debida a la suspensin sbita y momentnea de la accin del corazn. Sndrome.- Conjunto de sntomas que concurren en una enfermedad. Sinequia.- Adherencia de partes prximas, especialmente del iris con la crnea o el cristalino.

Sinestesia.- Sensacin secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estmulo aplicado en otra parte del mismo. Snfisis.- Conjunto de partes orgnicas que aseguran la unin de dos superficies seas. Sinovia.- Humor viscoso que lubrica las articulaciones de los huesos. Sinovitis.- Inflamacin de la membrana sinovial de las grandes articulaciones. Sntoma.- Fenmeno revelador de una enfermedad. Signo que concurre con una enfermedad. Sinusitis.- Inflamacin de los senos del crneo. Sstole.- Movimiento de contraccin del corazn y de las arteriaspara empujar la sangre que contienen. Somtico.- Aplcase al sntoma cuya naturaleza es eminentemente corprea o material, para diferenciarlo del sntoma psquico. Suero.- Parte de la sangre o de la linfa, que permanece lquida despus de haberse producido el cogulo de estos humores, cuando han salido del organismo. Tacografa.- Registro de la velocidad de la corriente sangunea. Tlamo.- Conjunto de ncleos voluminosos, de tejido nervioso, situados a ambos lados de la lnea media, en los hemisferios cerebrales. Talasemia.- Anemia hereditaria de tipo hemoltico, de incidencia racial, familiar y ordinariamente mediterrnea. Talasoterapia.- Uso teraputico de los baos o del aire de mar. Taquicardia.- Frecuencia excesiva del ritmo de las contracciones cardiacas. Taquigrafa.- Rapidez y volubilidad en el lenguaje. Taquifrenia.- Actividad rpida mental morbosa. Taquilalia.- Rapidez y volubilidad en el lenguaje. Tarso.- Conjunto de huesos cortos que, en nmero variable, forman parte del esqueleto de las extremidades posteriores de los batracios, reptiles y mamferos, situado entre los huesos de la pierna y el metatarso. Taxonoma.- Ciencia de las clasificaciones utilizada en microbiologa, botnica y zoologa, que permite agrupar los seres vivientes de acuerdo con sus caractersticas. Telencfalo.- Porcin del encfalo ms alejada de la mdula. Telepata.- Coincidencia de pensamientos o sensaciones entre personas generalmente distantes entre s, sin el concurso de los sentidos. Tenesmo.- Pujo, gana frecuente de evacuar o de orinar con dificultady con dolores. Terapeuta.- Que profesa la teraputica.

Teraputica.- Parte de la medicina, que ensea los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades. Ese mismo tratamiento. Terapia.- Tratamiento de las enfermedades. Teratoma.- Tumor de origen embrionario. Termgeno.- Que produce calor. Termlisis.- Prdida del calor orgnico por radiacin, secreciones, sudacin, etc. Termmetro.- Instrumento que sirve para medir la temperatura. Ttanos.- Rigidez y tensin convulsiva de los msculos que en salud estn sometidos al imperio de la voluntad. Enfermedad muy grave producida por un bacilo que ataca el sistema nervioso. Sus sntomas principales son la contraccin dolorosa y permanente Tetraloga.- Lesin cardiaca congnita, descrita por Fallopi, formada por ciertos defectos de la arteria pulmonar, de la aorta y de los ventrculos. Ocasiona la llamada enfermedad azul. (Cuatro afecciones) Tetraplejia.- Parlisis de los cuatro miembros. Tialina.- Fermento que forma parte de la saliva y acta sobre el almidn de los alimentos, transformndolo en azcar. Tialismo.- Secrecin excesiva de saliva. Tiflectasia.- Distensin del ciego. Tiflitis.- Inflamacin del ciego. Tiflotoma.- Enterotoma del ciego. Tifo, Tifus.- Gnero de enfermedades infecciosas, graves, con altafiebre, delirio o postracin, aparicin de costras negras en la boca y a veces presencia de manchas punteadas en la piel. Timo.- Glndula endocrina de los vertebrados, que participa en la funcin inmunitaria a travs de los linfocitos T. (Los mdicos griegos llamaban as a glndulas carnosas o excrecencias semejantes a la flor del tomillo). Timpanitis.- Hinchazn de alguna cavidad del cuerpo producida por gases, y en especial, abultamiento del vientre, que por acumulacin de gases en el conducto intestinal o en el peritoneo, se pone tensa como la piel de un tambor. Tmpano.- Membrana extendida y tensa como la de un tambor, que limita exteriormente el odo medio de los vertebrados y que en los mamferos y aves establece la separacin entre esta parte del odo y el conducto auditivo externo.

Tiroides.- Dcese de una glndula endocrina de los animales vertebrados, situada por debajo y a los lados de la trquea; en el hombre est delante y a los lados de la trquea y de la parte inferior de la laringe. (Forma de escudo). Tisis.- Enfermedad en que hay consuncin gradual y lenta, fiebre hctica y ulceracin en algn rgano. Tisuria.- Debilidad causada por la excesiva secrecin de orina. Tocologa.- Parte de la medicina que trata de la gestacin, del parto y del puerperio, obstetricia. Tomografa.- Tcnica de registro grfico de imgenes corporales, correspondiente a un plano o corte predeterminado. Tnico.- Reconstituyente. Tono.- Aptitud y energa que el organismo animal, o alguna de sus partes, tiene para ejercer las funciones que le corresponden. Tpico.- En farmacia, medicamento externo (que se aplica en el lugar afectado.) Torcico.- Perteneciente o relativo al trax. Toracoplastia.- Reseccin de una o varias costillas para modificar las condiciones funcionales de la cavidad torcica. Trax.- Pecho del hombre y de los animales. Txico.- Venenoso. Veneno. Toxico gnico.- Que produce venenos o es producido por ellos. Toxicologa.- Parte de la medicina, que estudia los venenos. Toxicomana.- Hbito patolgico de intoxicarse con sustancias que procuran sensaciones agradables o que suprimen el dolor. Toxina.- Sustancia, generalmente de naturaleza albuminoidea, elaborada por los seres vivos, en especial por los microbios, y que obra como veneno, aun en pequesimas proporciones. Tracoma.- Conjuntivitis granulosa y contagiosa, que llega a causarla ceguera. Trapecio.- Uno de los huesos del carpo, que en el hombre forma parte de la segunda fila. Cada uno de los dos msculos, propios de los animales vertebrados, que en los mamferos estn situados en la parte dorsal del cuello y anterior de la espalda. (De forma trapezoidal). Trapezoide.- Segundo hueso de la segunda fila del carpo. (De forma trapezoidal). Trquea.- Parte de las vas respiratorias que va desde la laringe a los bronquios, de carcter cartilaginoso y membranoso (por tanto, rugoso). Traqueotoma.- Abertura que se hace artificialmente en la trquea para impedir en ciertos casos la sofocacin de los enfermos.

Traquifona.- Rudeza o ronquera de la voz. Trauma.- Lesin de los tejidos por agentes mecnicos, generalmente externos. Psquico Choque o sentimiento emocional que deja una impresin duradera en la subconsciencia. Traumatismo.- Lesin de los tejidos por agentes mecnicos, generalmente externos. Trpano.- Instrumento que se usa para trepanar. Trada.- Conjunto de tres seres o cosas estrecha o especialmente vinculados entre s. Triconosis.- Trmino general para las afecciones del pelo. Tricotoma.- Trifurcacin de un tallo o una rama. Mtodo de clasificacin en que las divisiones y subdivisiones tienen tres partes. Triplopa.- Visin triple de los objetos. Trismo.- Contraccin tetnica de los msculos maseteros, que produce la imposibilidad de abrir la boca (y rechinar de dientes). Trisoma.- Existencia de tres cromosomas en un par cromosmico; hay pues un cromosoma de ms. Trocnter.- Prominencia redondeada que algunos huesos largos tienen en su extremidad. Se usa ms especialmente hablando de la protuberancia de la parte superior del fmur. Trocisco.-Cada uno de los trozos que se hacen de la masa formada de varios ingredientes medicinales, y los cuales se disponen en varias figuras (muchas circulares), para formar despus las pldoras. Trfico.- Perteneciente o relativo a la nutricin. Trofologa.- Tratado o ciencia de la nutricin. Cogulo de sangre en el interior de un vaso sanguneo. Tromboangitis.- Inflamacin de la tnica ntima de un vaso sanguneo, con produccin de cogulo. Trombocito.- Plaqueta sangunea (clula que interviene en la coagulacin). Trombocitopenia.- Disminucin del nmero de plaquetas en la sangre. Tromboflebitis.- Inflamacin de las venas con formacin de trombos. Proceso de formacin de un trombo en el interior de un vaso sanguneo. Tuberculosis.- Enfermedad del hombre y de muchas especies animales producida por el bacilo de Koch, caracterizada por la formacin de tubrculos. Uremia.- Conjunto de sntomas cerebrales, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc., producidos por la acumulacin en la sangre y en los tejidos

de venenos derivados del metabolismo orgnico eliminados por el rin (por va urinaria) cuando el estado es normal. Urter.- Cada uno de los conductos por donde desciende la orina a la vejiga desde los riones. Uretra.- Conducto por donde en el gnero humano y en otros animales es emitida la orina desde la vejiga al exterior. Uretritis.- Inflamacin de la membrana mucosa que tapiza el conducto de la uretra. Uretrostenosis.- Estrechez de la uretra. Uroscopia.- (Desusado) Inspeccin visual y metdica de la orina, antiguamente usada para establecer el diagnstico de las enfermedades internas. Usagre.- Erupcin pustulosa, seguida de costras, que se presenta ordinariamente en la cara y alrededor de las orejas durante la primera denticin, y que suele tener por causa la ditesis escrofulosa. Vaginitis.- Inflamacin de la vagina. Varicocele.- Tumor formado por la dilatacin de las venas del escroto y del cordn espermtico. Venereologa.- Parte de la medicina que estudia a las enfermedades venreas. Virosis.- Nombre genrico de las enfermedades cuyo origen se atribuye a virus patgenos. Virus.- El organismo de estructura ms sencilla que se conoce. Vitamina.- Cada una de ciertas sustancias orgnicas que existen en los alimentos y que, en cantidades pequesimas, son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales. Xantoma.- Afeccin cutnea caracterizada por la formacin de placas o ndulos amarillos. Xantosis.- Degeneracin con pigmentacin amarilla. Xeroderma.- Afeccin cutnea caracterizada por el estado rugoso, seco y descolorido de la piel. Xeroftalmia.- Enfermedad de los ojos caracterizada por la sequedad de la conjuntiva y opacidad de la crnea. Se produce por la falta de determinadas vitaminas en la alimentacin. Xeromicteria.- Sequedad de la membrana mucosa nasal Xerosis.- Estado morboso caracterizado por la sequedad.

Xifoides.- Dcese del cartlago o apndice cartilaginoso y de figura algo parecida a la punta de una espada, en que termina el esternn del hombre. (Forma de espada). Yodo.- Metaloide de textura laminosa, de color gris negruzco y brillo metlico, que se volatiliza a una temperatura poco elevada, desprendiendo vapores de color azul violeta y de olor parecido al del cloro. Zoonosis.- Enfermedad o infeccin que se da en los animales y que es transmisible al hombre en condiciones naturales. Zona.- Enfermedad vrica, eruptiva e infecciosa, caracterizada por la inflamacin de ciertos ganglios nerviosos, y que se manifiesta por una serie de vesculas a lo largo del nervio afectado, con fiebre y dolor intenso. Zster.- Erupcin a lo largo de un nervio, zona. (La zona afectada semeja un cinturn que cie).

S-ar putea să vă placă și