Sunteți pe pagina 1din 12

PROPIEDADES DEL PETROLEO CONTENIDO: 1. Que es el petrleo crudo? 2. Que son los hidrocarburos?

Hidrocarburos en estado slido, lquido y gaseoso? 3. PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS 3.1 PROPIEDADES FISICAS: Condiciones en el yacimiento Diagrama de fase GORi Rs Bo Gravedad API Coeficiente de viscosidad 3.2 PROPIEDADES QUIMICAS: Composicin Tipos de hidrocarburos Parafinicos Naftenicos Aromticos Petrleo de base Mixta Factor Koup 3.3 OTRAS PROPIEDADES: Punto de inflamacin Acidez Solubilidad Poder calorfico Calor especifico Color Fluorescencia ndice de refraccin Tensin de vapor

1. Que es el petrleo crudo? Es un recurso natural no renovable y actualmente tambin es la principal fuente de energa en los pases desarrollados. El petrleo lquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterados durante millones de aos, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. El petrleo crudo es una mezcla compleja de qumicos orgnicos, hidrocarburos en su mayora. 2. Que son los hidrocarburos? Hidrocarburos en estado slido, lquido y gaseoso? Los Hidrocarburos (HC) son unos compuestos orgnicos que se encuentran en la naturaleza y estn constituidos de Hidrogeno y Carbono. Estos pueden ser livianos o pesados (segn la cantidad de tomos de carbn que contengan) y se pueden encontrar en estado gaseoso, lquido o slido. NOMBRE Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano plus FORMULA CH4 C2H6 C3H8 C4H10 C5H12 C6H14 Desde el C7H16 NOMENCLATURA PETROLERA C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7+

LOS HIDROCARBUROS PUEDEN SER: LIVIANOS: Son Hidrocarburos compuestos principalmente de Metano (C1). Se les conoce como gases pobres porque no contienen hidrocarburos pesados y por lo tanto no tienen un buen valor econmico. INTERMEDIOS: Se componen principalmente de los hidrocarburos entre Etano (C 2) y hexano (C6). Dentro de este rango estn las gasolinas, el gas propano y el gas butano.

PESADOS: Se les llama aso a los hidrocarburos compuestos a partir del Heptano (C7) y tiene un gran valor econmico comparado con los HC livianos. Por facilidad en la caracterizacin se defini el Heptano plus (C7+) para agrupar todos los compuestos que siguen al C7.

3. PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS 3.1 PROPIEDADES FISICAS: CONDICIONES EN EL YACIMIENTO: En un yacimiento de petrleo se encuentro gas, crudo y agua. Debido a que el yacimiento se encuentra a miles de pies de profundidad del suelo, la cantidad de tierra y rocas que ha encima de este ejerce grandes presiones (miles de libras por pulgada cuadradas o PSI) sobre el gas y crudo contenidos en l. El volumen del crudo y el gas varan con la presin. Los tipos de crudo se diferencian principalmente por las siguientes propiedades: Bo GORi Gravedad API Color DIAGRAMA DE FASE: Los diagramas de fase determinan el comportamiento del fluido respecto a la presin y temperatura en el yacimiento. Cada tipo de crudo tiene su propio diagrama de fase. En los diagramas de fase es muy importante conocer detalladamente que compone y el significado de las curvas y puntos que forman parte de este diagrama.

PRESION CRITICA: Es el punto donde convergen la fase liquida y la fase gaseosa. En este punto no se puede diferenciar el lquido del gas. PRESION DE BURBUJA: Es la presin donde aparece la primera burbuja de gas en el petrleo que esta lquido en el yacimiento. A esta presin se le dice que el lquido est saturado. PRESION DE ROCIO: A diferencia de la presin de burbuja, la presin de roci es la presin donde parece la primera gota de lquido a una temperatura dada. El petrleo esta como gas en el yacimiento y en este punto comienza a condensarse.

Comparacin diagrama de fase: Hacia la derecha aumenta la cantidad de hidrocarburos pesados, mientras que hacia la izquierda lo hacen lo hidrocarburos livianos.

GORi: La relacin Gas Aceite indica que tanto gas hay por cada barril de crudo, todo en condiciones estndar (60F 14,7psia). El volumen de gas se mide en pies cbicos estndar (SCF). El volumen se mide en barriles en tanque de almacenamiento (STB).

Esta relacin es clave para determinar el tipo de crudo en un yacimiento. Rs: Es la cantidad de gas en solucin que tiene el crudo (disuelto dentro de l). PETROLEO SOBRECALENTADO: Por encima de la presin de burbuja. No puede disolver ms petrleo. PETROLEO SATURADO: A la presin de burbuja, en equilibrio.

PETROLEO SUBSATURADO: Por debajo de la presin de burbuja.

Cuando la presin es inferior a la presin de burbuja, el crudo comienza a liberar gas por lo tanto el gas en solucin (Rs) disminuye. Bo: El factor volumtrico de formacin del aceite (Bo) compara los volmenes del crudo y gas disuelto en el yacimiento contra el volumen de ese crudo en superficie (a condiciones estndar). Res Bl: Es el volumen del crudo y del gas disuelto dentro del crudo, en el yacimiento. Debido a las saltas presiones, el volumen del gas es reducido dramticamente en comparacin a su volumen arriba en la superficie. STB: Es el volumen que ocupa el solo crudo (sin ga) a condiciones estndar (60F 14,7pasi).

El Bo es afectado por la liberacin de gas, cuando la presin del crudo cae por debajo de la presin de burbuja. La expansin dl crudo por disminucin en la presin es compensada por la temperatura, se est llegase tambin a reducirse

GRAVEDAD API: Escala utilizada para determinar la gravedad especfica o densidad de un hidrocarburo. Entre ms grados API se obtiene un hidrocarburo de ms baja densidad. >API>Precio.

Los crudos, segn su gravedad se clasifican en: CRUDOS Super pesados Pesados Medianos Livianos Condensados

Menos de 10 API 10 22 API 22 32API 32 42 API Mayor de 42 API

COEFICIENTE DE VISCOSIDAD (): La viscosidad en los fluidos influye en la facilidad de estos para fluir. Cuando se tiene un valor alto de viscosidad, el fluido tiene mucha resistencia al flujo. Para los hidrocarburos, la viscosidad varia por la presin y la temperatura. En el caso de la presin, cuando el crudo baja de la presin de burbuja y comienza la liberacin de gas, la viscosidad aumenta notablemente.

La viscosidad disminuye a temperaturas mayores. Es importante tener en cuenta que la temperatura de agua de mar y el grado en el cual el hidrocarburo puede absorber calor del sol son condiciones importantes. Dnde: =Viscosidad y =Densidad. TIPOS DE CRUDOS CON LAS DIFERENTES PROPIEDADES

3.2 PROPIEDADES QUIMICAS: COMPOSICION: Todos los tipos de petroleo se componen de hidrocarburos, aunque tambin suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxigeno. La composicin elemental del petroleo esta comprendida entre los siguientes porcentajes: ELEMENTOS Carbono PORCENTAJES 84 87

Hidrogeno Azufre Nitrgeno TIPOS DE HIDROCARBUROS:

11 14 02 0,2

PARAFINICOS (CnH2n+2): Se caracteriza porque su composicin es de un 70% - 80% de hidrocarburos parafinicos saturados de cadena lineal o ramificada pero nunca cclica. Caractersticas: Baja densidad. Elevacin ndice de viscosidad (80 90). Baja volatilidad (alto punto de inflamacin). Bajo poder disolvente (elevado punto de anilina, 90C 100C). NAFTENICOS (CnH2n): Poseen entre 70% - 80% de HC naftenicos, es decir, saturados con cadenas cclicas o policiclicas muy complejas. Caractersticas: Densidad relativa elevada. Bajo ndice de viscosidad. Mayor volatilidad que los parafinicos (bajo punto de inflamacin). Poder disolvente elevado (buena miscibilidad con crudos parafinicos). Bajo punto de congelacin natural. AROMTICOS (CnH2n+6): Tienen entre un 70% - 80% de hidrocarburos aromticos no saturados con una o varias aromticos no saturados con una o varias cadenas laterales. Los hidrocarburos aromticos y sus derivados son compuestos cuyas molculas estn formadas por una o ms estructuras de anillo estables. Caractersticas: Densidad muy elevada. ndice de viscosidad muy bajo. Provocan formacin de productos resinosos. Se emulsionan fcilmente con el agua.

PETRLEO DE BASE MIXTA De composicin de base intermedias, formados por toda clase de hidrocarburos: saturados, no saturados (etilenicos y acetilnicos) y cclicos (ciclanicos o naftenicos y bencnicos o aromticos). La mayora de los yacimientos mundiales son de este tipo.

FACTOR KOUP: Es un valor que permite identificar o caracterizar el tipo de crudo en cuanto a su composicin. La temperatura volumtrica media, es la temperatura de ebullicin de un componente hipottico con caractersticas equivalente a la mezcla de hidrocarburos analizada.

BASE DE HC Parafinia Mixta Naftenicos Aromtica

FACTOR KOUP 13 12 11 10

3.3 OTRAS PROPIEDADES: PUNTO DE INFLAMACIN: Punto (o temperatura) de inflamacin es la temperatura ms baja a la cual un lquido voltil desprende vapores que forman en aire una mezcla inflamable. La determinacin del punto de inflamacin requiere de una fuente de ignicin. Si esta fuente desaparece, la mezcla vapor aire o se quema. COMBUSTIBLE Etanol (70%) Nafta Diesel Kerosene Biodiesel FLASH POINT 16,6C -43C >62C >38 - 72C >130C TEMP. AUTOIGNICION 363C 346C 210C 220C DE

ACIDEZ: PETROLEO DULCE: Contiene <0,5% de azufre. Es un petrleo de alta calidad usado para ser procesado como gasolina. PETROLEO MEDIO: Contiene 0,5%<azufre<1% PETROLEO AGRIO: Contiene >1% de azufre. Su costo de refinamiento es mayor, es usado mayormente en productos destilados. SOLUBILIDAD: Los hidrocarburos son solubles entre s en todas las proporciones. En estos, los aromticos se disuelven de manera ms fcil que los parafinicos y naftenicos. Por otro lado, los hidrocarburos de elevado peso molecular con los de inferior peso molecular son miscibles en cierto grado; determinando que la solucin se sature provocando la precipitacin del componente de mayor peso.

PODER CALORFICO:

La cantidad de calor liberado por la combustin de la unidad de volumen o de peso de un combustible, esto se denomina poder calorfico o potencial calorfico. COMBUSTIBLE PODER CALORIFICO

CALOR ESPECIFICO: Es la cantidad de calor que se requiere aplicar a la unidad de peso para aumentar su temperatura en un grado aumente cuando la densidad decrece, y es prximo a 0,5. COLOR: Vara de amarillo al negro y proviene de los productos oxidados o sulfurados, o aun de ciertos hidrocarburos policiclicos que son coloreados (pireno, naftaceno). FLUORESCENCIA: Verde para los petrleos americanos, azul para los petrleos rusos, va a menudo acompaada de difraccin (fenmeno de Tyndall). NDICE DE REFRACCIN: Variable segn el origen, entre 1,35 y 1,50. TENSIN DE VAPOR: La tensin de vapor mide la tendencia de las molculas a dispersarse de una fase liquida para generar una fase vapor en equilibrio termodinmico.

S-ar putea să vă placă și