Sunteți pe pagina 1din 7

INTRODUCCIN En un Pas como en Per donde las estadsticas en muchos casos no son suficientemente confiables, la evaluacin de su calidad y correccin

se convierten en una tarea fundamental, previa al anlisis de cualquier fenmeno. Esto con el fin de identificar la magnitud, origen y sentido de los errores que contienen, as como las incompatibilidades temporales y espaciales, para hacer las modificaciones y los ajustes necesarios que respondan a los requerimientos analticos del trabajo que se pretende realizar. En el caso particular de las estadsticas sociodemogrficas, en algunas reas son escasas y cuando se tienen, suelen ser poco confiables, esto no permite recurrir en forma directa a los mtodos clsicos del anlisis demogrficos, los cuales se basan en la buena calidad de los datos. Con el fin de aprovechar los datos lo mejor posible se ha desarrollado un gran nmero de tcnicas, con diversos grados de eficiencia, que permiten evaluar y corregir en caso de ser necesaria la informacin existente cuando hay duda sobre su confiabilidad. OBJETIVOS GENERAL Identificar la importancia de la evaluacin y ajuste de datos demogrficos. ESPECIFICOS Determinar de dnde ese obtienen datos demogrficos. Conocer las principales fuentes de informacin demogrfica. Definir tipos de errores en la recoleccin de datos.

MARCO TEORICO

1. DE DNDE TOMAN LOS DEMGRAFOS LA INFORMACIN PARA REALIZAR LOS ESTUDIOS SOBRE EL ESTADO Y LA DINMICA DE UNA POBLACIN? La Demografa para poder analizar el estado y la dinmica de una poblacin, requiere de la observacin, el registro y la recoleccin de los sucesos que se llevan a cabo en ella de acuerdo a ciertas condiciones de tiempo y espacio. El registro de estos eventos puede realizarse una sola vez o en forma secuencial a medida que los eventos se van produciendo.

Diferentes tipos de informacin demogrfica La informacin demogrfica puede clasificarse de acuerdo con el objetivo bsico para la cual fue recolectada. Un dato demogrfico se le llama primario si su recoleccin se llev a cabo para satisfacer las necesidades u objetivos de una investigacin concreta. Mientras que a un dato demogrfico se le denomina secundario si es utilizado en una investigacin sin haber sido recolectado en el contexto de la misma. Esta distincin es relativa pues un mismo dato puede ser primario para ciertas investigaciones y secundario para otras. La importancia de esta clasificacin radica en la vinculacin entre los datos y la investigacin. Datos primarios: Tienen vnculo directo entre investigacin y recoleccin Datos secundarios: No existe vnculo entre su uso y el proceso de recoleccin Una segunda clasificacin de la informacin, discrimina entre los datos directos y los datos indirectos. Datos directos: Se recolectan de una manera simple, no existen mayores supuestos en el proceso de recoleccin. Datos indirectos: Son obtenidos por medio de operaciones matemticas y su aplicacin requiere de fuertes supuestos. Finalmente, los datos demogrficos se pueden clasificar como brutos, corregidos o refinado.

Datos brutos: S o n aquellos que se representan sin desagregaciones, ajustes correcciones. Datos corregidos: Son los que se han sometido a tcnicas matemticas que permiten suavizar su comportamiento y ajustarlos a patrones lgicos. Datos refinados: Son aquellos datos que han sido previamente tratados con la intencin de mostrar una idea precisa de lo que se pretende analizar.

2. CULES SON LAS PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIN DEMOGRFICA? La mayora de informacin que se utiliza para los anlisis demogrficos proviene de tres fuentes bsicas: Los censos, las estadsticas vitales y las encuestas demogrficas. 1. Los censos de poblacin: Esta es una de las estrategias de recoleccin de informacin ms antiguas. Segn se ha investigado, existen registros de la realizacin de tcnicas similares desde los 3000 aos AC. Los censos modernos emergen lentamente en Europa alrededor del siglo XVII. Segn las Naciones Unidas, un censo se define como "Un conjunto de operaciones que consiste en reunir, elaborar y publicar datos demogrficos, econmicos y sociales, correspondientes a todos los habitantes de un pas o territorio definido y referido a un momento determinado o a ciertos perodos de tiempo dados". El censo de poblacin constituye una actividad estadstica de gran utilidad para el pas o territorio. Es la principal fuente de datos bsicos sobre poblacin, necesarios para el adecuado funcionamiento de la gestin socioeconmica y poltica de un pueblo. Caractersticasdeloscensos: Informacin secreta: La informacin desagregada debe ser de manejo confidencial, no es permitido por medio de la informacin censal identificar personas o viviendas especficas.

Patrocinio oficial: Todo el trabajo que conlleve la ejecucin del censo debe ser auspiciado por el Estado, aunque la empresa ejecutora no sea gubernamental.

Territorio bien definido: El rea o regin comprendida por el censo debe estar claramente

definida. Puede excluir algunas zonas por razones de accesibilidad o seguridad, pero debe sealarse explcitamente sus lmites. Universalidad: Debe incluir a todos los miembros de la poblacin del territorio censal sin omisiones ni repeticiones. Unidad censal: En un censo de poblacin la unidad censal es el individuo, mientras que en un censo de vivienda la unidad censal es la vivienda. Sin embargo; la unidad de referencia en las boletas censales es el hogar. Simultaneidad: la poblacin total empadronada debe referirse a un momento preciso en el tiempo. Por esta razn los datos recolectados deben referirse a una fecha especfica o a un perodo bien definido. Periodicidad: Los censos deben ser realizados peridicamente. La recomendacin hecha por la Divisin de Poblacin de las Naciones Unidas seala que el perodo entre un censo y otro sea de 10 aos y que los aos censales sean los terminados en 0. Esto permitira efectuar comparaciones internacionales. Fasesdelcenso: Pre-empadronamiento: Incluye todas las actividades necesarias para preparar el proceso de recoleccin de informacin. Esta etapa comienza con la sancin legal del censo por medio de un decreto de ley. Posteriormente se estructuran las actividades de organizacin y administracin, y se define el cronograma de actividades. Seguidamente se inicia el trabajo geogrfico y cartogrfico que consiste en actualizar los mapas nacionales y determinar la nueva segmentacin que va a ser implementada en el censo. Al mismo tiempo, se preparan los instrumentos o cuestionarios que van a ser empleados. Para ello debe realizarse una seleccin de los temas de inters sobre los que se va a preguntar. El cuestionario debe ser lo ms reducido y precodificado posible. Esta etapa culmina con la prueba del cuestionario y con el censo piloto en una zona especfica, este paso es fundamental pues permite evaluar la calidad de las preguntas y estimar el tiempo de respuesta del instrumento. Empadronamiento: Esta etapa consiste en la recoleccin de la informacin; pero comienza con el proceso de capacitacin de los enumeradores y supervisores. Existen dos formas bsicas de empadronamiento segn sea enumerado el individuo en el lugar de residencia o en el de su presencia al momento censal. En el censo de jure o

de derecho se enumeran las personas segn sea el lugar de residencia habitual, independientemente de su presencia o ausencia, el da del censo. Mientras que en el censo de facto o de hecho, se empadronan las personas en el lugar donde se encuentran en el momento del censo, independientemente de su residencia o no en esta vivienda. La recoleccin de la informacin es hecha por un nico enumerador bajo la inspeccin de un supervisor. Post-empadronamiento: Esta es la ltima etapa del censo, en ella se realizan las labores tendientes a la recepcin de los cuestionarios, y los procesos de revisin, codificacin, digitacin, procesamiento estadstico y publicacin de los resultados. Las tabulaciones definitivas requieren de al menos un ao para su publicacin, aunque generalmente se generan cifras preliminares sobre ciertos tpicos de inters. En algunas ocasiones, despus de terminar la recoleccin de la informacin, se aplica una encuesta para evaluar el censo. Con esta encuesta se pretende estimar los errores de cobertura y la calidad de la informacin.

3. QU TIPO DE INFORMACIN SE PUEDE RECOLECTAR EN UN CENSO DE POBLACIN? Los temas que corrientemente incluye un censo de poblacin son: Geogrficos: Ubicacin de la persona en el momento censal, residencia habitual, tipo de localidad (urbana o rural) en que fue empadronada.

Demogrficos: Informacin sobre el hogar y las relacin de parentesco entre los miembros. Adems se pregunta sobre la edad, el gnero, el estado conyugal y lugar de nacimiento. Frecuentemente se pregunta sobre migracin y algunas preguntas tendientes a medir indirectamente la mortalidad y la fecundidad.

Educacin: En este mbito interesa el alfabetismo y el nivel de instruccin de las personas. Tambin se puede consultar sobre la asistencia actual a un centro educativo. Actividad econmica: se consulta si la persona es econmicamente activa o inactiva. Ocupacin especfica, rama de actividad econmica a la que se dedica y su categora ocupacional (patrn, empleado asalariado, trabajador por cuenta propia, etc.) Otras: Se acostumbra consultar sobre otras caractersticas tales como: etnia, religin, idiomas, impedimentos fsicos, etc.

Principalesusosdeloscensos: Determinar los cambios en la magnitud y composicin de la poblacin. Proporciona las bases para las proyecciones de poblacin. Fuente bsica de los pases en desarrollo para el estudio de la migracin. Permite por medio de mtodos indirectos estimar la fecundidad y la mortalidad. Permite analizar interrelaciones entre las caractersticas demogrficas y socioeconmicas de individuos y hogares. 4. QU TIPO DE ERRORES SE PUEDEN PRESENTAR CON LAS FUENTES DE INFORMACIN DEMOGRFICA? Los errores tpicos se pueden clasificar como: Errores de cobertura: Problemas con la cantidad de personas enumeradas Errores de contenido: Problemas con la calidad de la informacin recolectada 5. EVALUACIN DE LA INFORMACIN DEMOGRFICA Anteriormente se mencion la necesidad de evaluar la informacin antes de proceder a efectuar los anlisis demogrficos. Distintas tcnicas se pueden utilizar para este fin, entre ellas: Comparacin de la informacin con la correspondiente a otros pases o regiones que tienen caractersticas parecidas. Utilizacin de relaciones entre las variables demogrficas para analizar la consistencia de las mismas. Empleo de tcnicas de correccin que se han elaborado para corregir errores comunes en informacin demogrfica.

S-ar putea să vă placă și