Sunteți pe pagina 1din 5

Modelos del Diseo Instruccional

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL DISEO INSTRUCCIONAL

CARACTERSTICAS DE LOS MODELOS DESCRIPTIVO, PRESCRIPTIVO, PROCEDIMENTAL Y DECLARATIVO, CARACTERSTICAS, FUNDAMENTOS TERICOS, PROPSITOS Y USO. Modelo descriptivo.Las teoras descriptivas describen la manera de aprender de las personas, su objetivo es comprender cmo aprenden las personas, de qu manera usan ese conocimiento. En estas el docente establece cuales son las estrategias ms pertinentes para una instruccin precisa. Est basado en el enfoque conductista. Se caracteriza por ser sistemtico, procede paso a paso y prescribe los mtodos especficos y programados. El aprendizaje esperado es de tipo secuencial, paso a paso. El conductismo es partidario de la instruccin est centrada en el profesor y lo considera como el nico que puede establecer procedimientos para desarrollarlos.
1

Modelos del Diseo Instruccional

La conducta es modelada, no guiada y la actividad principal del alumno consiste en seguir instrucciones. Se hace nfasis en la especificacin de conductas observables, las cuales deben ser ejecutadas por los alumnos para poder ser evaluados.

Modelo prescriptivo.Explican la forma de proceder para realizar las tareas que llevarn al aprendizaje. Se orientan a la prctica, permitiendo que el diseador visualice como se pueden lograr los objetivos, buscan determinar las condiciones ptimas para ensear. Se toman en cuenta aspectos internos y externos de la instruccin, con prescripciones pedaggicas para seleccionar estrategias instruccionales y secuencias transaccionales, que permitan una mayor participacin cognitiva por parte del estudiante. Se fundamenta en la teora de sistema y la del procesamiento de la informacin. Este sistema es de carcter abierto, para que el alumno pueda incorporar nuevos conocimientos y aprendizajes, por tanto, tiene un enfoque congnoscitivista.

Modelo procedimental.Esta relacionado con la organizacin de los contenidos en pequeos pasos, es de carcter prescriptivo y se liga a la forma en que se organizan las actividades, enfatizan los mtodos para adquirir habilidades procedimentales. Los contenidos de diseo pueden ser planteados como tcitos y los conocimientos deben ser de tipo conceptual, factual y procedimental, basados en la prctica y resolucin de problemas. Apoya el aprendizaje de forma modelada y explicativa, por lo que el diseador debe mostrar las ocurrencias de los procesos, proporcionar estrategias para lograr cooperativamente el aprendizaje y promover la observacin, facilitar ayuda, estimular el aprender-aprender, fomentar la reflexin as como la metacognicin y planificar actividades de prcticas y regulacin por parte del estudiante. Tiene un enfoque constructivista.

Modelos del Diseo Instruccional

Modelo declarativo.Enfatizan los mtodos instruccionales para la construccin del conocimiento conceptual, es as, que se caracteriza por sustentarse en las teoras constructivistas, la del caos, la de los sistemas, lo cual da un modelo heurstico, de esta forma tiene un enfoque conectivista. Tiende a que el diseador descubra la combinacin de materiales y actividades de enseanza que orienten al alumno a darse cuenta del valor del descubrimiento para futuros aprendizajes. Privilegia la habilidad del alumno para crear interpretaciones por si mismo y manipular las situaciones hasta que las asuma como proceso de aprendizaje. El diseador, con este tipo de modelo, tendr que ser un experto en contenidos, que aproveche su experticia para elaborar diversas estrategias instruccionales y experiencias innovadoras. Cada tipo de aprendizaje est relacionado con diferentes actividades de aprendizaje: Las habilidades intelectuales son procedimentales, ests se demuestran en el habla, la escritura, la resolucin de problemas y la aplicacin de frmulas, abarcando el conocimiento de reglas, procedimientos y conceptos. La informacin verbal est relacionada con el conocimiento declarativo y al hecho de saber algo sobre un tema.

A continuacin se presenta un cuadro con los principales enfoques de las teoras del aprendizaje y su relacin directa con el diseo instruccional, desarrollado por Itzel de la Vega:

Modelos del Diseo Instruccional

ENFOQUE CONDUCTISTA

TERICO Barrhus Skinner

RELACIN CON DISEO INSTRUCCIONAL -Enseanza programada -Procesos lineales -Descomposicin de la informacin en pequeas unidades -Web: Pginas con mucho texto de forma lineal y sin mayores vnculos, estructuras rgidas y memorizacin de contenidos. -Contenidos organizados de manera jerrquica -Diseo con hipertextos -Uso de simulaciones informticas -Todos los eventos se pueden adaptar a las exigencias de la educacin a distancia

APORTE INSTRUCCIONAL -An se observa en juegos, programas multimedia de enseanza, programas de prctica y ejercitacin 1Anlisis de tareas 2Jerarquizacin informacin 3Objetivos de aprendizaje observables 4Refuerzo planificado

COGNITIVISTA

Robert Gagn

-Enfocado a las fases de las condiciones internas (motivacin, comprensin, retencin, recuerdo, generalizacin, ejecucin y retroalimentacin) Identificar: 1Resultado a alcanzar 2Caractersticas de los alumnos 3Aprendizajes previos 4Secuencias en las tareas Eventos: 1Atraer la atencin del alumno 2Informar objetivo a conseguir 3Estimular conocimientos previos 4Presentar el material estimulo 5Guiar el aprendizaje 6Producir la actuacin o conducta 7Valorar la actuacin 8Retroalimentacin 9Retencin y transferencia -Cada quin construye su propio saber 1Pregunta/ejemplo/problema 2Ejemplos relacionado 3Fuentes de informacin 4Herramientas cognitivas -Esta propuesta incluye herramientas y recursos con prctica en los cursos orientados a educacin a distancia -Conocer cmo se desarrolla la sociedad del conocimiento -Aprendizaje cooperativo y colaborativo 1Lluvia de ideas 2Formacin de redes 3Tecnologa activa 4Aprender y conocer son procesos constantes y progresivos.

CONSTRUCTIVISTA

David Jonassen

-nfasis en el aprendizaje antes que en la instruccin -Pocos contenidos -nfasis en enlaces que permiten construccin de sus propios aprendizajes -Aprendizaje colaborativo -Uso de simuladores y los laboratorios virtuales -Sitios abiertos a la discusin y la colaboracin -Uso de wikipedias, blogs, podcast, redes sociales -Infinitos nodos de informacin -Redes de conocimiento

CONECTIVISTA

George Siemens

Modelos del Diseo Instruccional

BIBLIOGRAFA Polo, Marina. El diseo instruccional y las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Universidad Central de Venezuela. Docencia Universitaria, Vol II, Ao 2001, No. 2. SADPRO-UCV.

- Guerrero Z.; Tivisay M.; Flores H.; Hazel C. Teoras del aprendizaje y la instruccin en
el diseo de materia les didcticos informticos. Educere, vol. 13, nm. 45, abril-junio, 2009, pp. 317-329 Universidad de los Andes. Venezuela

- Williams, Peter; Schrum, Lynne; Sangr, Albert; Gurdia, Lourdes. Fundamentos del
Diseo Tcnico-Pedaggico en E-learning. Modelos de diseo instruccional. Universidad Abierta de Catalua (UOC).

S-ar putea să vă placă și