Sunteți pe pagina 1din 4

CURSO DE ESPECIALIZACIN AVANZADA EN DERECHO TRIBUTARIO Duracin: 150 Horas Coordinador Acadmico: FRANCISCO RUIZ DE CASTILLA PONCE DE LEN

I. PRESENTACIN

El Curso de Especializacin Avanzada en Derecho Tributario tiene como finalidad proporcionar una alternativa slida de estudios de especializacin orientados a la actualizacin de los conocimientos y destrezas intelectuales de los participantes en materia de Derecho Tributario, sobre la base de un anlisis de la jurisprudencia, doctrina y normatividad vigente.

II. OBJETIVOS
Proporcionar informacin sobre doctrina, legislacin y jurisprudencia respecto de los principales aspectos del Cdigo Tributario, Tributacin Municipal, Impuesto a la Renta, Imposicin al Consumo y Tributacin Aduanera. Desarrollar la capacidad de anlisis para formular problemas y plantear alternativas relativas a la aplicacin de los tributos estudiados.

III. DIRIGIDO A
Profesionales de diversas especialidades, que deseen ampliar su conocimiento sobre el Derecho Tributario.

IV. CONTENIDO TEMTICO


PRIMER MDULO Tributo: concepto y clasificacin. Deber de contribuir y principios tributarios. Fuentes del Derecho Tributario. Mtodo de interpretacin de la norma tributaria. mbito de aplicacin del tributo: hiptesis de incidencia tributaria y hecho imponible. Elusin tributaria. Desgravacin tributaria: inmunidad, inafectacin, exoneracin, beneficio e incentivo tributario. Aplicacin en el tiempo de la norma tributaria. Vigencia de la norma tributaria. Plazo.

Obligacin tributaria: concepto. Acreedor y deudor tributario. Agente de retencin, agente de percepcin, representante legal de las personas jurdicas, responsabilidad solidaria. Responsabilidad solidaria de los representantes legales de las sociedades mercantiles. Administrador de hecho. Pago: concepto, clases e imputacin. Intereses moratorios. Deuda tributaria: estructura y privilegio. Devolucin y compensacin. Prescripcin. Administracin tributaria. Determinacin de la obligacin tributaria. Declaracin jurada. Fiscalizacin: verificacin, fiscalizacin total y fiscalizacin parcial. Procedimientos tributarios. Infracciones tributarias y delitos tributarios.

SEGUNDO MDULO Tributacin municipal: Impuesto Predial e Impuesto de Alcabala. Impuesto a la Renta: rentas afectas. Aspectos subjetivos (habitualidad). Sujeto domiciliado en el Per. Impuesto a la Renta para las personas naturales domiciliadas en el Per: rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categora, renta neta imponible, tasas y crditos. Impuesto a la renta de tercera categora (empresas). Ingresos afectos, valor de mercado, precios de transferencia, costos y gastos deducibles. Gastos no deducibles, aplicacin de prdidas, tasa y crdito (pagos mensuales). Impuesto a la Renta para sujetos no domiciliados en el Per.

TERCER MDULO Impuesto General a las Ventas: venta de bienes muebles, servicios, construccin, primera venta del inmueble por el constructor e importacin de bienes. Exportaciones de bienes y servicios. Contribuyente. Estructura tcnica (econmica) del impuesto al valor agregado. Valor de mercado. Base imponible. Tasa. Crdito fiscal. Regmenes de retencin del IGV, detraccin y percepcin del IGV. Tributacin aduanera. Recaudacin aduanera, sistema arancelario y valoracin. Despacho aduanero. Importacin y exportacin aduanera. Infracciones y delitos aduaneros.

V. DURACIN
El Curso de Especializacin Avanzada tiene una duracin total de 150 horas que se estructuran en base a tres mdulos. A cada mdulo le corresponde el dictado de 45 horas de clases, adems de 15 horas dedicadas a Conferencias o Talleres.

VI. ASISTENCIA
La asistencia a clases es obligatoria. El participante que acumule ms del 20% de inasistencias en alguno de los tres mdulos del Curso de Especializacin Avanzada no podr rendir el examen del mdulo correspondiente ni recibir certificacin alguna.

VII. EVALUACIN
Los participantes de los Cursos de Especializacin Avanzada son evaluados a travs de cuatro exmenes, uno por cada mdulo y un examen final. La mayora de las evaluaciones son objetivas con preguntas de opcin mltiple.

VIII. PROCESO DE MATRCULA


Los participantes deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Inscripcin obligatoria a travs de nuestra pgina web. 2. Solicitud y ficha de inscripcin. 3. Copia legalizada del ttulo profesional. Las personas con el grado de bachiller sern aceptadas excepcionalmente. En caso de ser egresado PUCP, remitir copia simple. 4. Currculo vitae simple. 5. Copia del Documento Nacional de Identidad. 6. Dos (2) fotografas a color en fondo blanco, tamao pasaporte. 7. Pago de Derechos Acadmicos. 8. Entrevista personal. Entrega de documentos Lugar: Mdulo de atencin del Centro de Educacin Continua ubicado en el piso 6 del Edificio Mac Gregor - campus PUCP. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

La presentacin de todos los documentos es obligatoria, por ningn motivo se aceptarn expedientes incompletos. Al momento de entrega de los documentos, deben fijar la fecha y hora de su entrevista personal.

Retiros o cambios El trmite de retiro o cambio slo se realizar hasta la primera semana de clase. Transcurrido ese plazo, el retiro no exime de los pagos a los que el participante se ha comprometido.

IX. DERECHOS ACADMICOS


Pblico en general: S/. 4,200.00 nuevos soles. Tarifa especial por pronto pago: (realizar el pago hasta el 19 de julio del 2013): S/. 3,600.00 nuevos soles. Miembro hbil de la Asociacin de Egresados AEG - PUCP: (10% de descuento) S/.3,780.00 nuevos soles. Egresados CEC-PUCP y miembros de la comunidad universitaria PUCP:

(Egresados, docentes, no docentes y alumnos) S/.4,000.00 nuevos soles. Precio Corporativo: (Previa carta de presentacin para un mnimo de 3 personas de la misma institucin y en la misma especialidad) S/.4,000.00 nuevos soles. Se le recuerda que al momento de seleccionar la tarifa de pago se verificar internamente el cumplimiento de los requisitos establecidos para obtener las tarifas promocionales, en caso se detecte alguna distorsin se le solicitar regularizar su inscripcin abonando el importe faltante.

Financiamiento con entidades externas Asimismo, ponemos en su conocimiento las siguientes alternativas de financiamiento: FINANCIAMIENTO BANCARIO - BANCO CONTINENTAL FINANCIAMIENTO BANCARIO - BANCO SCOTIABANK INSTITUTO PERUANO DE FOMENTO EDUCATIVO

X. CERTIFICACIN
CERTIFICADOS Sern entregados slo a los participantes que obtengan promedio final aprobatorio y conserven el porcentaje mnimo de asistencias a clase requerido por cada mdulo.

CONSTANCIA DE PARTICIPACIN Sern entregados a los participantes que obtengan promedio final desaprobatorio y que conserven el porcentaje mnimo de asistencia requerido por cada mdulo. La certificacin que se otorga es excluyente.

XI. INFORMES E INSCRIPCIONES


Campus Universitario Centro de Educacin Continua de la PUCP Av. Universitaria 1801 San Miguel Edificio Mac Gregor Piso 6 Telfono: 626-2000 anexos 3760, 3764, 3761 y 3204 Fax: 626-2862 cea_cec@pucp.edu.pe

S-ar putea să vă placă și