Sunteți pe pagina 1din 94

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV

Presentacin: Con el propsito de unificar criterios en relacin con la hidrometra, el presente trabajo est elaborado tras hacer una visita al centro poblado.., es conveniente aclarar que para la elaboracin de esta gua se han consultado, a diferentes ingenieros, adems de tambin libros, y otros, todo ello con el fin de realizar la medicin de caudal y rea del rio santa lucia adems de tambin realizar los objetivos planteados en el presente informe. cabe destacar que con el presente trabajo mejoraremos nuestros conocimientos en cuanto a hidrometra adems de tambin algunos temas que tomen en cuenta el caudal y rea de un rio, temas involucrar la creacin y diseo de un puente ya que los puentes son algo maravilloso, son obras de arte para nosotros los ingenieros es por ello que se deben tener muchsima atencin en el momento del diseo y construccin, tomando en cuentas el caudal y otros puntos importantes, ya que de no ser as existir la posibilidad de que tal puente no sea seguro pudiendo as ocasionar accidentes, abarcando asi en la ingeniera civil.

INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV

DEDICATORIA
A Dios por habernos sembrado el milagro de la vida, por habernos cuidado en todo momento y logra terminar nuestro trabajo. A nuestro docente el ingeniero Hernn Almonte Pilco por habernos motivado en cada una de sus clases a realizar los diversos comportamientos de un fluido en tuberas y canales.

INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV

INTRODUCCION.
En ste informe muestra como es posible el aforo de un rio, en un determinado rio que mediante este aforo en el rio podemos obtener algunos datos que son las velocidades, alturas entre algunos otros datos del rio ya mencionado que es importante para la formacin del estudiante tambin dar a conocer algunos conocimientos fundamentales que abarca la hidrulica y mecnica de fluidos. De manera rpida y eficaz para este dicho aforo de un rio que es una practica se utiliza algunos instrumentos convencionales que son muy importantes para medir distancias de rio, altura del rio hasta el espejo de agua ,corchos para la obtencin de la velocidades para la dicha practica y/o aforo del rio. De la prctica ya mencionada obtenemos, distancias, velocidades entre otros. Teniendo como base todos los datos obtenidos del aforo del rio se destacan a continuacin. Los clculos de rea de dicha prctica ya mencionada que es el aforo de rio en un programa de de Auto CAD para el clculo de rea. De la dicha prctica y/o aforo de rio obtenemos tambin las velocidades promedios del aforo del rio, teniendo como base ya ambos datos que son las velocidad y el rea del respectivo aforo. A continuacin por los clculos matemticos y/o formulas , podemos obtener el caudal del rio entre algunos otros clculos mediante la mecnica de fluidos / hidrulica. A lo largo de ste informe se ha mencionado la importancia del aforo de rio que es imprtateme para la formacin del estudiante de ingenieras .

INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV

INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES:


Calculo del caudal del rio del pueblo de santa lucia

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Bsqueda de la parte del rio que tenga superficie horizontal. Experimentar diferentes pruebas para el clculo de tiempo de cada objeto lanzado. Buscar partes ms profundas sobre el rio para el clculo del rea de tal manera sea precisa. Realizar mediciones del rio tanto de longitud y de altura del rio. Promediar los datos obtenidos sobre cada experimentacin para luego sacar un dato ms preciso. Calcular datos precisos segn frmula para el clculo final del caudal.

INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV

Hoja de datos () exel

INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV

Caractersticas de los equipos

Materiales ELEMENTOS ULTILIZADOS:

MADERAS CORCHOS(grande y pequeo) ESFERAS DE PLASTICO(grande y pequeo) VARILLAS O BASTONES RECTOS GRADUADOS PARA TOMAR LA ATURA EN LA SUPERFICIE LIBRE DEL AGUA CUERDA O SOGA PINTURA ESTACAS METALICAS CINTA METRICA DE 60m CRONOMETRO

INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV

GPS NAVEGADOR MARTILLO PLUMON MARCADOR LIBRETA DE APUNTES

\ DESCRIPCION:
MADERAS: es un material orttropo, con distinta elasticidad segn la direccin de deformacin, encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. Los

rboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada ao, formando anillos, y que estn compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbceas. En este caso se utilizo como elemento flotador para realizar el aforo correspondiente.

EL CORCHO: es la corteza del alcornoque (Quercus suber), un tejido vegetal que en botnica se denomina felema y que recubre el tronco del rbol. Cada ao, crece una nueva peridermis formada por anillos que crecen de dentro hacia

INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV

fuera del alcornoque- que se superpone a las ms antiguas, formando as esta corteza. El corcho puede presentarse en bruto, como producto directo de la extraccin de la corteza del rbol o elaborado para su utilizacin en diferentes reas. El principal componente del corcho es la suberina. Utilizado de igual manera como elemento flotador y para contrastar resultados con otro tipo de elementos.

ESFERAS DE PLASTICO: material utilizado como flotante

VARILLAS O BASTONES RECTOS GRADUADOS PARA TOMAR LA ATURA EN LA SUPERFICIE LIBRE DEL AGUA es una regla graduada que permite, medir desniveles, es decir, diferencias de altura.

CUERDA O SOGA La cuerda es una herramienta empleada en ciertas actividades como la construccin, navegacin, exploracin, deportes y comunicaciones. Cuando son gruesas reciben tambin los nombres de soga y maroma. Las cuerdas han sido usadas PARA DELIMITAR LA SECION TRANSVERSAL DEL TRAMO DEL RIO.

PINTURA Una pintura es el soporte pintado, sea un muro, un cuadro, o una lmina. La palabra pintura se aplica tambin al color preparado para pintar, asociado o no a una tcnica de pintura, en este sentido es empleado para marcar la diatancia en la cuerda a treinta centmetros.

ESTACAS METALICAS

INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV

Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una seccin de terreno, en este caso se utilizo para anclar en ella cuerdas.

CINTA METRICA o un flexmetro es un instrumento de medida que consiste en

una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea ms fcil. Tambin se pueden medir lneas y superficies curvas.

CRONOMETRO es un reloj cuya precisin ha sido comprobada y certificada por

algn instituto o centro de control de precisin

GPS NAVEGADOR es un aparato electrnico que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona, un vehculo o una nave, con una precisin hasta de centmetros

MARTILLO es una herramienta de percusin utilizada para golpear directa o

indirectamente1 una pieza, causando su desplazamiento o deformacin

PLUMON MARCADOR es un instrumento de escritura, parecido al bolgrafo, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas

LIBRETA DE APUNTES Un cuaderno (tambin libreta, cuaderno de notas, etc.)

es un libro de pequeo o gran tamao que se usa para tomar notas, dibujar, escribir , hacer tareas o aadir apuntes.

INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV

HIDROMETRIA

INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV

INTRODUCCIN Generalidades Gran parte de los problemas de la administracin del agua radica en la deficiencia de controles del caudal en los sistemas de riego. La Hidrometra se encarga de medir, registrar, calcular y analizar los volmenes de agua que circulan en una seccin transversal de un ro, canal o tubera; pertenecientes a un pequeo o gran sistema de riego en funcionamiento. Concepto y Definiciones. En forma clsica, se define la hidrometra como la parte de la hidrologa que tiene por objeto medir el volumen de agua que pasa por unidad de tiempo dentro de una seccin transversal de flujo. La hidrometra aparte de medir el agua, comprende tambin el planear, ejecutar y procesar la informacin que se registra de un sistema de riego, sistema de una cuenca hidrogrfica, sistema urbano de distribucin de agua. En el contexto del ingeniero agrcola, la hidrometra tiene dos propsitos generales (ver esquema anexo 01): Conocer el volumen de agua disponible en la fuente (hidrometra a nivel de fuente natural). Conocer el grado de eficiencia de la distribucin (hidrometra de operacin.

Sistema Hidromtrico. Es el conjunto de pasos, actividades y procedimientos tendientes a conocer (medir, registrar, calcular y analizar) los volmenes de agua que circulan en cauces y canales de un sistema de riego, con el fin de programar, corregir, mejorar la distribucin del agua. El sistema hidromtrico tiene como soporte fsico una red hidromtrica.

Red Hidromtrica. Es el conjunto de puntos de medicin del agua estratgicamente ubicados en un sistema de riego, de tal forma que constituya una red que permita interrelacionar la informacin obtenida.

Puntos de Control. Son los puntos donde se registran los caudales que pasan por la seccin. Los puntos de control son de gran variedad de tipos, como: estaciones hidromtricas en el ro, la presa de almacenamiento, las compuertas de la estructura de captacin INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV o de toma, las obras de toma del canal principal, las cadas, vertedero, medidor Parshall, etc.

Registro. Es la coleccin de todos los datos que nos permiten cuantificar el caudal que pasa por la seccin de un determinado punto de control. El registro de caudales y volmenes de riego se ejecuta de acuerdo a las necesidades de informacin requeridas para la gestin del sistema. Los registros se efectan en el momento de realizar el aforo o mediciones en miras o reglas, dependiendo del mtodo de aforo. Dependiendo de la ubicacin del punto de control, los registros obtenidos son: Registro de los caudales en ros de la cuenca hidrogrfica. Registro de salidas de agua de los reservorios. Registro de caudales captados y que entran al sistema de riego. Registro de distribucin de caudales de agua en canales del sistema de riego. Registro de caudales entregados para el riego en parcela.

Reporte. Es el resultado del procesamiento de un conjunto de datos obtenidos, en el cual normalmente una secuencia de caudales medidos se convierte en un volumen por perodo mayor ( m3/da, m3/mes, etc..

Medicin de agua. La medicin del caudal o gasto de agua que pasa por la seccin transversal de un conducto (ro, riachuelo, canal, tubera) de agua, se conoce como aforo o medicin de caudales. Este caudal depende directamente del rea de la seccin transversal a la corriente y de la velocidad media del agua. La frmula que representa este concepto es la siguiente: Q=AxV Donde: Q A V = Caudal o Gasto. = rea de la seccin transversal. = Velocidad media del agua en el punto. (1)

INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE HIDRAULICA DE CANALES Y TUBERIAS UANCV IMPORTANCIA La funcin principal de la hidrometra es proveer de datos oportunos y veraces que una vez procesados proporcionen informacin adecuada para lograr una mayor eficiencia en la programacin, ejecucin y evaluacin del manejo del agua en un sistema de riego. El uso de una informacin ordenada nos permite: Dotar de informacin para el ajuste del pronstico de la disponibilidad de agua. Mediante el anlisis estadstico de los registros histricos de caudales de la fuente (ro, aguas subterrneas, etc.), no es posible conocer los volmenes probables de agua que podemos disponer durante los meses de duracin de la campaa agrcola. Esta informacin es de suma importancia para la elaboracin del balance hdrico, planificacin de siembras y el plan de distribucin del agua de riego. Monitorear la ejecucin de la distribucin. La hidrometra proporciona los resultados que nos permiten conocer la cantidad, calidad y la oportunidad de los riegos; estableciendo si los caudales establecidos en el plan de distribucin son los realmente entregados y sobre esta base decidir la modificacin del plan de distribucin, en caso sea necesario. Adems de los anteriormente la hidrometra nos sirve para determinar la eficiencia en el sistema de riego y eventualmente como informacin de apoyo para la solucin de conflictos. El siguiente grfico muestra la ubicacin y la relacin de la hidrometra con la rutina de operacin del sistema.

INGENIERIA CIVIL

Grfico No 01 LA HIDROMETRA EN LA OPERACIN DEL SISTEMA DE RIEGO

Clculo de la demanda de agua

Padrn de usuarios

Declaracin de intencin de siembra

BALANC E HDRICO

PLAN DE CULTIVO Y RIEGO

PLAN DE DISTRIBUCI N

EJECUCIN Y SEGUIMIENT O DE LA CAMPAA

Informacin para reajustar el plan de distribucin

informac in de registros de caudales en tomas, canales, laterales y a nivel de parcela

CONTRO L HIDROM TRICO

Infor maci n de regist ros histr icos para el clcul o de la proba bilida d de agua dispo nible

Monitoreo de aportes de la fuente

Medicin de HIDROMETRA caudales en

Medicin de caudales en el

MEDICIN DE AGUA

3.1 Mtodos de Medicin Los mtodos de aforo ms utilizados son: Velocidad y seccin Estructuras Hidrulicas Mtodo volumtrico Mtodo qumico Mtodo combinado. Calibracin de compuertas

3.1.1.Velocidad y seccin.

Los mtodos de aforo basados con este mtodo son los mas empleados; se requiere medir el rea de la seccin transversal del flujo de agua y la velocidad media de este flujo.

Axv

Donde: Q A v es el caudal del agua. es rea de la seccin transversal del flujo de agua. es la velocidad media del agua.

Generalmente el caudal Q se expresa en litros por segundo (L / s) o en metros cbicos por segundo m3/s. En la ecuacin si Q el caudal se expresa en m3/s, A se expresa en m2 y v en m / s, V se expresa en m3 y T que es el tiempo en seg.

Es fcil convertir m3/s a L / s, sabiendo que un m3 equivale a 1,000 litros. L / s, se puede expresar tambin como LPS (litros por segundo). El problema principal es medir la velocidad media en los canales o causes ya que la velocidad varia en los diferentes puntos al interior de una masa de agua. Los mtodos mas conocidos de aforos de agua son los siguientes: Mtodo del correntmetro. Mtodo del Flotador. Mtodo usando dispositivos especiales tales como: vertederos y canaletas (parshall, trapezoidal, sin cuello, orificio, etc.). Para la medicin del agua existen varios mtodos, siendo los mas utilizados el mtodo del correntmetro y el mtodo del flotador.

3.1.1.1. Mtodo del Correntmetro.

En este mtodo la velocidad del agua se mide por medio de un instrumento llamado correntmetro que mide la velocidad en un punto dado de la masa de agua. Existen varios tipos de correntmetros, siendo los mas empleados los de hlice de los cuales hay de varios tamaos; cuando ms grandes sean los caudales o ms altas sean las velocidades, mayor debe ser el tamao del aparato. Cada correntmetro debe tener un certificado de calibracin en el que figura la formula para calcular la velocidad sabiendo l numero de vueltas o revoluciones de la hlice por segundo. Estos correntmetros se calibran en laboratorios de hidrulica: una formula de calibracin es la siguiente

v=an+b

Donde: V es la velocidad del agua, en m / s n es l numero de vueltas de la hlice por segundo. a es el paso real de la hlice en metros. b es la llamada velocidad de frotamiento en m / s Como el Correntmetro mide la velocidad en un punto, para obtener la velocidad media de un curso de agua se deben en ciertos casos, medir la

velocidad en dos, tres o ms puntos, a diversas profundidades a lo largo de una vertical y a partir de la superficie del agua. Las profundidades en las cuales se mide las velocidades con el correntmetro en funcin de la altura del tirante de agua d.

Tirante de agua Cm < 15 15 < d < 45 > 45

(d)

Profundidad de lectura del Correntometro cm d/2 0,6 d 0,2 d y 0.8 d o 0.2 d, 0.6 d y 0.8 d

Conocidas las profundidades se calcula el rea de la seccin transversal, la que se utilizara para l calculo del caudal Donde: V A velocidad determinada con el correntmetro rea de la seccin transversal

En el formato 1 se registran los datos de campo, y en el Anexo se muestra un ejemplo del procedimiento de clculo.

3.1.1.2. Mtodo Del Flotador

El mtodo del flotador se utiliza cuando no se tiene equipos de medicin y para este fin se tiene que conocer el rea de la seccin y la velocidad del agua, para medir la velocidad se utiliza un flotador con el se mide la velocidad del agua de la superficie, pudiendo utilizarse como flotador cualquier cuerpo pequeo que flote: como un corcho, un pedacito de madera, una botellita lastrada, Este mtodo se emplea en los siguientes casos: A falta de correntmetro. Excesiva velocidad del agua que dificulta el uso del correnmetro. Presencia frecuente de cuerpos extraos en el curso del agua, que dificulta el uso del correntmetro. Cuando peligra la vida del que efecta el aforo. Cuando peligra la integridad del correntmetro. l calculo consiste en

v es la velocidad en m / s e espacio recorrido en m del flotador t tiempo en segundos del recorrido e por el flotador

A rea de la seccin transversal Q Caudal

3.1.2. Estructuras hidromtricas.

Para la medicin de caudales tambin se utilizan algunas estructuras intencionalmente construidas, llamadas medidores. Las estructuras que actualmente se usan se basan en los dispositivos hidrulicos son: Orificio, vertedero y seccin crtica.

Orificio. La ecuacin general del orificio es Q=CA (2gh)1/2

Q C A G h

= Caudal = Coeficiente. = rea = gravedad = tirante de agua

Vertedero:

Pueden ser de descarga libre o ahogada, de cresta delgada o ancha La ecuacin general de los vertederos es:

Q = K L HN donde: Q K, L H N = Caudal, = coeficiente; = Longitud de cresta = tirante de agua

Seccin Crtica:

Es el paso de una seccin estrecha hacia una ms amplia provocando un cambio del rgimen, donde es posible establecer la relacin tirante-gasto. La ecuacin general utilizada es: Q = K b HN Donde Q K, N B H = caudal = coeficientes; = ancho de garganta; = tirante.

3.1.3. Mtodo Volumtrico.

Se emplea por lo general para caudales muy pequeos y se requiere de un recipiente para colectar el agua. El caudal resulta de dividir el volumen de agua que se recoge en el recipiente entre el tiempo que transcurre en colectar dicho volumen.

V/T

Q V T

Caudal m3 /s Volumen en m3 Tiempo en segundos

3.1.4. Mtodo Qumico.

Consiste en incorporacin a la corriente de cierta sustancia qumica durante un tiempo dado; tomando muestras aguas abajo donde se estime que la sustancia se haya disuelto uniformemente, para determinar la cantidad de sustancia contenida por unidad de volumen.

3.1.5. Calibracin de Compuertas.

La compuerta es un orificio en donde se establecen para determinadas condiciones hidrulicas los valores de caudal, con respecto a una abertura medida en el vstago de la compuerta. Este principio es utilizado dentro de la operacin normal de una compuerta; para la construccin de una curva caracterstica, que nos permita determinar tomando como referencia la carga hidrulica sobre la plantilla de la estructura, cual es el gasto en litros por segundo que discurre por el orificio. Sin embargo, al cambiar las condiciones hidrulicas del canal del cual estn derivando, dan lugar a la variacin de las curvas establecidas, razn por la cual es necesario establecer una secuencia de aforos para conocer cual es el grado de modificacin de la curva utilizada.

Seccin de Medicin

El lugar donde se va ha efectuar la medicin se conoce como la seccin transversal del curso de agua y donde se va medir la velocidad del agua, esta debe estar emplazada en un tramo del cauce o canal donde el flujo de agua tenga las siguientes caractersticas: Los filetes lquidos son paralelos entre s Las velocidades son suficientes para una buena utilizacin del correntmetro, en caso de utilice este instrumento. Las velocidades son constantes, para una misma altura del tirante de agua. La primera caracterstica exige a su vez: Un tramo recto de cauce, que sus mrgenes sean rectas y paralelas. Un lecho estable, y Una seccin transversal de flujo relativamente constante a lo largo del tramo recto.

Calibracin de la Seccin

Tanto el rea de la seccin como la velocidad del agua pueden variar con los cambios de altura en el nivel del agua, si hacemos esto en una seccin adecuada, esta relacin es generalmente fija, circunstancia que podemos aprovechar para que, una vez conocida esta relacin entre nivel del agua, seccin transversal y velocidad, puedan obtenerse y registrarse los caudales mediante una escala de alturas, que indica la variacin del caudal. Cuando una seccin esta calibrada significa que se conoce la variacin de la altura del nivel del agua y el caudal, para el caso de medidores y vertederos existen las formulas en funcin a la altura y en los casos de los ros y canales se tienen las curvas de calibracin llamadas ( h Q.), en el grafico No 2 tenemos la relacin de altura y caudal

Grafico No 2

altura h

Caudal Q

Registros de Medicin.

Definidos los puntos de medicin, los mtodos de aforo y establecidas las responsabilidades del personal; se procede a la ejecucin de las observaciones y mediciones las que luego debern registrarse en los formatos Registro de aforos con correntmetro Resumen mensual de Lectura de Escalas Resumen mensual de aforos en Estaciones Registro mensual de aforos en medidores Anlisis de perdidas por distribucin de agua por estacin de aforo Perdidas entre volmenes asignados y recibidos Informe mensual de entrega de agua Resumen anual de caudales medios diarios En el Formato 1 para el aforo para correntmetro, se indican los diferentes elementos para determinar: La profundidad del Cause (columna 1 y 2) a lo ancho de la seccin y determinar la profundidad de medicin, a partir de este valor, determinamos la profundidad de observacin del Correntmetro (columnas 3 y 4). Luego con l numero de revoluciones se determina la velocidad en el punto (Columna 7) y finalmente la velocidad media (columna 9). El rea de la seccin se calcula con el ancho y la profundidad ( columnas 10 y 11) y el Caudal se calcula a travs del producto del rea (columna 12) con la velocidad ( columna 9). El Caudal total es la suma de los caudales parciales. El Formato 2 Es el resumen de las Lecturas horarias y diarias que se hacen durante un mes, para este caso es necesario tener de la estacin de aforo la curva de calibracin que relaciona la altura del agua en la escala o Limnimetro con el caudal. El Formato 3, es el registro de los datos de aforo con correntmetro realizado en la estacin de aforo, esta informacin es aquella que se realiza diariamente o peridicamente a lo que se ha determinado. Formato 4, Al igual que el formato 3 este representa el aforo en una estacin que tiene una curva de calibracin o un medidor que puede ser un Pashall, Sin Cuello, Orificio, Compuerta calibrada, etc.

La Red Hidromtrica

La red Hidromtrica es el conjunto de estaciones de medicin que se tiene dentro de un sistema que puede ser: de riego, hidrogrfico o de agua potable, este conjunto de estaciones debe ser planeado con la finalidad de determinar el caudal que circula en toda la red y determinar en el caso de un sistema de riego cuales son los caudales o volmenes recibidos por el sistema, cuales los entregados y cuales los perdidos. La secuencia a seguir para la aplicacin de la rutina de hidrometra se distingue las siguientes etapas:

4.1. Analizar la existencia y pertinencia de la red hidromtrica y de ser necesario mejorarla o implementarla.

Una de las funciones de quien tiene a cargo la operacin del sistema, debe ser analizar la pertinencia de que el sistema de riego que administra(en funcin del servicio que debe brindar a los regantes), cuente con una red hidromtrica y un sistema para registrar y procesar la informacin. Este anlisis comprende establecer la comparacin entre el beneficio que otorga la existencia de una red hidromtrica y los costos que representan su implementacin o mejoramiento y su operacin. La operacin y control de la red hidromtrica es de gran importancia por que permite conocer, graduar y controlar la informacin hidrolgica en el

mbito de tomas directas, de tomas principales y secundarias de las comisiones de regantes; adems permite hacer el seguimiento o monitoreo de la Campaa Agrcola; actividades de cobranza (Volmenes entregados, volmenes facturados); anlisis de eficiencia y/o prdidas ( sistema, conduccin, distribucin); as como tambin tener actualizada la base de datos hidrolgicos.

4.2. Verificacin del estado de funcionamiento de la red hidromtrica y calibracin de las estructuras de medicin.

Es necesario determinar cada ao el comportamiento hidrulico de las estructuras instaladas en un sistema de riego. Por esta razn es conveniente por que dentro de un grupo de estaciones escoger y efectuar aforos para los gastos mnimos, medios y mximos que pueda medir la estructura y calcular la discrepancia con los aforos; las curvas as obtenidas no deben ser mayores a un 5%. Esta accin debe realizarse peridicamente cada ao. As por ejemplo, en la JU de Juliaca y Ramis en Puno, anualmente programa supervisiones y operaciones en coordinacin con el ATDR, realizndose la calibracin de las estaciones de medicin, estableciendo luego una serie de aforos con diferentes caudales y a partir de estos las correspondientes curvas de calibracin y tablas de descargas.

Sistema Estadstico de la Informacin Hidromtrica

Establecimiento de mtodos y formatos de registro

La informacin obtenida en la red a travs de las estaciones de medicin requiere el establecimiento de los mtodos y formatos de registro, en este sentido a fin de que las labores a ejecutar tengan el xito deseado, es necesario que la accin vaya anticipada de la planificacin de las tareas a realizar. Esto significa entre otros aspectos, definir el objetivo de las acciones que se plantea ejecutar. Asimismo fijar las actividades y metas a alcanzar. Para establecer las metas es conveniente la divisin del sistema en reas de control hidromtrico, las cuales debern ser marcadas en un plano y establecidas la responsabilidad del personal participante. Determinados los sitios donde se efectuarn los aforos se definirn los mtodos y tipo de formatos que nos permitan obtener con mayor exactitud los volmenes que discurren por el sistema de riego en un momento determinado.

Ejemplo:

En el caso de la JU Vilcanota en Cusco tiene establecida una red hidromtrica en todo el mbito del sistema mayor, la misma que esta dividida en derivacin, captacin y almacenamiento, distribucin, entrega y control del recurso hdrico; existiendo para todos los casos los formatos de registros correspondientes como son: Derivacin; Tnel medido con correntmetro.

Tnel medido con limnigrafo. Captacin; Canal alimentador medido con limnigrafo.

Compuerta de riego medido con tabla de descarga Almacenamiento: Embalse medido con tablas de embalse. Canal de descarga medido con limnigrafo. Distribucin: Canal medido con limnigrafo.

Canal medido con aforo. Ro Reque medido con tabla de descarga y aforo. Entrega y Control: Toma de cabecera en todas las comisiones de regantes medidos con aforo y tabla de descarga.

Ejecucin de aforos y mediciones - observaciones en la red.

Definida la localizacin de los puntos de control y el mtodo de aforo a emplear se procede a la ejecucin de las mediciones a travs de los tcnicos de la Junta y Comisiones de regantes. Durante la aplicacin de los mtodos se tomarn en cuenta los errores que ya han sido detectados anteriormente a fin de evitar la repeticin de los mismos y por ende el deshecho de la informacin por falta de consistencia. Las mediciones debern registrarse inmediatamente de efectuada la lectura correspondiente. Estas debern hacerse siguiendo un orden prefijado. Debe existir absoluta claridad sobre quien y cuando registra, sobre quien y cuando procesa. Los formatos ( No 1, No 2, No 3, No 4) que se adjuntan son los comnmente utilizados en este tipo de rutina. En todos los casos se cuenta con los formatos correspondientes para su posterior ingreso en la base de datos, proceso, anlisis y reportes en cuadros, tablas y grficos.

Procesamiento e interpretacin de informacin.

Los datos levantados por los tcnicos de la Junta y Comisiones de Regantes en los diferentes puntos de control utilizando los formatos de registro

utilizados, son entregados segn la frecuencia establecida al personal responsable de hacer las operaciones aritmticas necesarias para el clculo de parmetros que nos permiten conocer como se comportan la fuente de abastecimiento y los canales principales del sistema de riego. La supervisin, verificacin y aprobacin de la informacin estar a cargo de la Gerencia Tcnica de la Junta. En caso se cuente con un sistema automatizado de procesamiento de datos, la digitacin de los registros a la base de datos estar a cargo del personal encargado del sistema de cmputo. En muchas Juntas de Usuarios los datos que se toman en la estructura o estacin segn sea la frecuencia, se envan en los formatos establecidos a la oficina de operaciones, pudiendo ser estos: horarios, diarios, semanales, quincenales, mensuales y anuales. Con esta informacin se mantiene actualizado la base de datos, permitiendo a la vez hacer el seguimiento o monitoreo de las ocurrencias del sistema mayor de riego, determinacin de eficiencias, prdidas, estadstica de la campaa agrcola, control de tarifas.

Entrega de la informacin para ser utilizada en las rutinas de operacin.

La salida y distribucin oportuna de la informacin procesada es enviada a la unidad de operacin de la Junta de Usuarios y Comisiones de Regantes, para ser utilizadas como elementos de juicio para poder realizar los movimientos de las compuertas indispensables que nos aseguren una correcta operacin del sistema de riego. Depende del justo manejo de estos datos para mantener un constante equilibrio y para que las diferentes partes de un sistema no se vean castigadas por excesos o deficiencia de agua y respondan a las necesidades de riego. En los formatos No 5, No 6, No 7, se utilizan para determinar los volmenes de agua recibidos del sistema y los distribuidos con la finalidad de estimar los volmenes de perdidas y facturar adecuadamente el agua entregada en una determinada rea o sector de riego

A manera de ejemplo tenemos, en la JU Ramis se traduce en: Los informes quincenales de tomas directas y mensuales de comisiones de regantes para el control de tarifas por la oficina de cobranza. La informacin diaria mediante radiogramas que contiene la informacin hidrolgica, a todas las entidades del sector. La informacin mensual del registro hidrolgico en lo concerniente a la derivacin, captacin y almacenamiento y entrega a la Junta de Usuarios, Administracin Tcnica, SENAMHI.

Documentacin y archivo.

Se necesita concentrar y conservar toda la informacin, tanto de base de datos, como la procesada en cuadros, tablas, grficos, y otros en archivos y sistemas de computo en un lugar apropiado, porque es importante a fin de tomar las decisiones adecuadas para la operacin del sistema de riego. El anlisis y utilizacin de la informacin por ser usadas en otras rutinas, es de responsabilidad de la Gerencia Tcnica y de los Dirigentes de Junta de Usuarios y Comisiones de regantes.

El grfico No 3 se muestra la rutina de control hidromtrico. Verificacin de la red hidromtrica.

Calibrar

SI

NOO

Implemen tar

Procedimiento s y formatos de registro

Ejecucin y registro de mediciones. (observaciones Requerimien to de informacin Documentaci n y archivo Procesamiento e interpretacin de Entrega de informacin para ser utilizada Rutinas de operacin

Requerimiento de informacin histrica

Formato 1 REGISTRO DE AFORO CON CORRENTMETRO EN ESTACIN DE AFORO

SONDEOS Dist. Del punto inicial Profun d.

CORRENTMETRO

VELOCIDAD

SECCIN Gasto rea Parcial OBSERVACI ONES

Profundidad No de Rev/seg En el de la Revol. . punto Observacin

Coeficient Velocidad Ancho Prof. e Media en Media el tramo.

Mts. (1)

mts. (2)

Mtod mts. o (3) (4)

(5)

(6)

(7)

(8)

m/seg. (9)

mts. (10)

mts. (11)

m2 (12)

m3/se g (13)

0.90 28.20 0.40 Sup. Sup. 30 40 0.523 0.90 0.471 3.60 0.333 1.19 9 0.565

Estacin:

Fecha: .................................................................... Aforo ....... Nmero: ...................................

Correntmetro: ...................................................... .......

Promedio lectura escala: ...................

Ro

: .........................................

Nmero de tabla de velocidad: .......................................

rea Total: ........................................

Observador:............................................................ ...

Velocidad media: ..................................

Inicio................................. Lectura Escala ..... Cuenca : ............................................ Final:................................. Lectura Escala . ....

Gasto Total: .........................................

Formato 2 RESUMEN MENSUAL DE LECTURA DE ESCALAS

Estacin de Aforo ...........................Mes..............Ao..............

LECTURA DE ESCALAS EN mts. Da 0-hrs. 6-hrs. 12hrs. 3.40 3.34 3.42 3.36 3.40 3.36 18hrs. 3.38 3.34 24hrs. 3.37 3.33 Prom edio 3.39 3.35

Gasto Volum medio en en miles m3 m3 0.952 0.600 22.3 51.58

NOTAS Elev. Del cero de la esc. 1460

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

22 23 24 25 26 27 28 29 30 Volumen mensual en miles de metros cbicos: Calcul Revis: Clculo con tablas de gastos: Fecha:

Formato 3 RESUMEN MENSUAL DE AFOROS EN ESTACIONES Estacin: ...................... Mes: ........................... Lugar: ........................ Cuenca: .................... Ro: ........................... Ao: ........ Aforador: .............

Fecha

No del Aforo

Lect. de escala mts.

rea secci n m2

Velocid Gasto ad m3/se media g. m/seg. 29876 20936 8 14724 2 70576

HORA Inicio Final

NOTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

179 180 181 182

9.65 10.20 10.09 9.87

140.49 0.213 225.58 0.928 204.14 0.721 160.08 0.441

6.06 3.04 13.4 6.11

7.48 3.59 14.39 6.57

26 27 28 29 30 Recopila: ....................... Fecha de revisin: ....... ..... Revisa: .......................... Gerente Tcnico. ......

...................................... .... Firma

Formato 4 REGISTRO MENSUAL DE AFORO EN MEDIDORES Medidor: ...................... Sector de riego: ...................... Mes: ........................... Ao: ............ Aforador: ............. ........ HORA NOTAS rea servida: ..........

Fech a

N del Aforo

Lect. de Gasto escala m3/seg. mts.

Inicio

Final

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

28 29 30 Recopila: ...................... Fecha de ...... revisin: ....... .......................................... Firma

Formato 5 ANLISIS DE PERDIDAS POR DISTRIBUCIN DE AGUA POR ESTACION DE AFORO Canal..........................

Sector Sub Sector

Mes Ao Diferencias (1-2)

Campaa rea servida Diferencias (1-3) (7) porcenta

Volumen del Sub Sector en m3 Da (1) (2) distribui

(3) (4) facturad

(5) (6) porcenta

recibido 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

do

Volumen je volumen

je

29 30 31 Aforado por Revisado por Aprobado por Fecha de revisin.

Formato 6 PERDIDAS ENTRE VOLMENES ASIGNADOS Y RECIBIDOS POR SUB SECTOR Sector Sub Sector Volumen del sub sector en m3 (1) Recibi do Dia 1 (2) (3) Mes Ao Diferencias (1-2) (4) Volume n (5) Porcent aje Diferencias (13) (6) (7) Campaa rea servida Diferencias (2-3) (8) Volume n (9) Porcent aje

Distribui Factura do do

Volum Porcent en aje

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Aforado Por......... Revisado por ......................................

Aprobado por......................................

Fecha de revisin

......................

Formato 7 INFORME MENSUAL DE ENTREGA DE AGUA

CANAL :

____________________ USUARIO: ______________________

LATERAL :_____________________ MES

: ______________________

HO RA DIA S

6.00 AM

12.00 M

18.00 PM

24.00 PM __ ASIGNA VOLUM DO OBSERVACI EN ATDRC ONES M3 H

MIR CAUD MIR CAUD MIR CAUD MIR CAUD X A AL A AL A AL A AL PROME (H M3/s (H M3/s (H M3/s (H M3/s DIO M) M) M) M)

01 02 03

04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 __ X

MA SA

FECHA: _____________________

____________ USUARIO

_______________ VB

________________________ SECTORISTA O TOMERO

ANEXO

Aforo de Agua

Definicin Aforar el agua es medir el caudal del agua, en vez de caudal tambin se puede emplear los trminos gasto, descarga y a nivel de campo riegos.

Importancia La medicin o aforo de agua del ro o de cualquier curso de agua es importante desde los puntos de vista, como: Saber la disponibilidad de agua con que se cuenta. Distribuir el agua a los usuarios en la cantidad deseada. Saber el volumen de agua con que se riegan los cultivos. Poder determinar la eficiencia de uso y de manejo del agua de riego.

Mtodos de aforo. Son varios los mtodos que se pueden emplear para aforar el agua , la mayora basados en la determinacin del rea de la seccin y la velocidad, para lo cual se utiliza la frmula

Donde Q A V caudal m3/s

rea de la seccin transversal en m2 velocidad en m/s

Los mtodos ms utilizados son: aforo con correntometro aforo con flotadores

Aforo de un ro con correntmetro

La estacin de aforo en un ro El aforo de un ro tambin se hace en una seccin transversal del curso de agua a la que llamaremos a la seccin de control. El lugar donde siempre se va ha aforar el agua, toma el nombre de estacin de aforo. El lugar que se escoja para establecer una estacin de aforo debe reunir ciertos requisitos, algunos de los cuales fueron mencionados al tratar las condiciones de la seccin de aforos. El tramo del ro que se escoja para medir el agua debe ser recto, en una distancia de 150 a 200 metros, tanto aguas arriba como agua abajo de la estacin de aforo. En este tramo recto, no debe confluir ninguna otra corriente de agua. La seccin de control debe estar ubicada en un tramo en el cual el flujo sea calmado y, por lo tanto, libre de turbulencias, y donde la velocidad misma de la corriente este dentro de un rango que pueda ser registrado por un correntmetro. El cauce del tramo recto debe estar limpio de malezas o matorrales, de piedras grandes, bancos de arenas, etc. para evitar imprecisiones en las mediciones de agua. Estos obstculos hacen ms imprecisas las mediciones en pocas de estiaje. Tanto agua abajo como aguas arriba, la estacin de aforo debe estar libre de la influencia de puentes, presas o cualquier otras construccin que pueda afectar las mediciones. El sitio debe ser de fcil acceso para realizar las mediciones. Aforo por El Mtodo de Correntmetro En un ro para determinar el caudal que pasa por una seccin transversal, se requiere saber el caudal que pasa por cada una de la subsecciones en que se divide la seccin transversal. Para eso se sigue el siguiente procedimiento que explicaremos con la ayuda de la figura 1 y del formato 1 para registrar las observaciones y calcular las velocidades y caudales. La seccin transversal del ro donde se va ha realizar el aforo se divide en varias subsecciones, tal como se puede observar en la figura 1. El nmero de subsecciones depende del caudal estimado que podra pasar por la seccin : En cada subseccin, no debera pasar ms del 10% del caudal estimado que pasara por la seccin. Otro criterio es que, en cauces grandes, el nmero de subsecciones no debe ser menor de 20.

El ancho superior de la seccin transversal (superficie libre del agua) se divide en tramos iguales, cuya longitud es igual al ancho superior de la seccin transversal dividido por el nmero de subsecciones calculadas En los lmites de cada tramo del ancho superior del cauce, se trazan verticales, hasta alcanzar el lecho. La profundidad de cada vertical se puede medir con la misma varilla del correntmetro que est graduada. Las verticales se trazan en el mismo momento en que se van a medir las velocidades. Con el correntmetro se mide la velocidad a dos profundidades en la misma vertical a 0.2 y a 0.8 de la profundidad de la vertical, para lo cual se toma el tiempo que demora el correntmetro en dar 100 revoluciones y se calcula el nmero de revoluciones por segundo; con este dato se calcula la velocidad del agua en cada una de las profundidades utilizando la formula correspondiente, segn el nmero de revoluciones por segundo (n). En el caso de nuestro ejemplo se emplean las siguientes formulas. V = 0,2465n + 0,015 cuando n es < 0,72 V = 0,2690n + 0,006 cuando n es > que 0,72 Se obtiene la velocidad promedio del agua en cada vertical. La velocidad promedio del agua en cada subseccin es el promedio de las velocidades promedio de las verticales, que encierran la subseccin. El rea de cada subseccin se calcular fcilmente considerndola como un paralelogramo cuya base ( ancho del tramo) se multiplica por el promedio de las profundidades que delimitan dicha subseccin. El caudal de agua que pasa por una subseccin se obtiene multiplicando su rea por el promedio de las velocidades medias registradas, en cada extremo de dicha subseccin. El caudal de agua que pasa por el ro es la suma de los caudales que pasan por las subsecciones

0 cm

40 cm

80 cm

120 cm

160 cm

200 cm

240 cm

280

60 cm 50cm

70 cm

75 cm

75 cm

74 cm

70cm

Fig. 1 Tramos en que se divide el ancho superior del ro, sub divisiones y profundidad de las verticales

Aforo con Limnmetros y Limngrafos El mtodo que se usa corrientemente para aforar un ro, es usando limnmetro o limngrafo, puesto que usar frecuentemente el correntmetro en impracticable por lo difcil y tedioso de realizar las mediciones con este instrumento. Un limnmetro es simplemente una escala tal como una mira de topgrafo, graduada en centmetro. Se puede utilizar la mira del tipgrafo, pero, por lo general, se pinta una escala en una de las paredes del ro que debe ser de cemento. Basta con leer en la escala o mira, el nivel que alcanza el agua para saber el caudal de agua que pasa en este momento, pero previamente se tiene que calibrar la escala o mira. La calibracin consiste en aforar el ro varias veces durante el ao, en pocas de estiaje y pocas de avenidas, por el mtodo de correntmetro y anotar la altura que alcanz el agua, medida con el limnimetro. Se hace varios aforos con correntmetro para cada determinada altura del agua. Con los datos de altura del agua (y) y del caudal (q) correspondiente obtenido, se construye la llamada curva de calibracin en un eje de coordenadas cartesianas figura (2)

Lectura de Mira cm

Caudal del Agua (Q).

Fig. 2 Curva de calibracin del limnimetro basado en datos de aforos medido con chorreen metro.

El limnimetro siempre debe colocarse, en el mismo sitio cada vez que se hace las lecturas y su extremidad inferior siempre debe estar sumergida en el agua. Los Limnimetros pueden ser de metal o de madera. Un a escala graduada pintada en una pared de cemento al costado de unas de las riveras del ro, tambin puede servir de limnimetro. Por lo general, aforos de agua se hace tres veces en el da, a las 6am, 12 m, y 6 PM. Para obtener el caudal medio diario. Una mejor manera de aforar el agua es empleando un aparato llamado limnigrafo, el cual tiene la ventaja de poder medir o registrar los niveles de agua en forma continua en un papel especialmente diseado, que gira alrededor de un tambor movido por un mecanismo de relojera. Los limngrafos estn protegidos dentro de una caseta. Al comprar uno viene acompaado de las instrucciones para su operacin y cuidado.

Aforo con flotadores Para este mtodo de aforo con flotadores se utiliza generalmente cuando no se tiene correntmetro, existe excesiva velocidades l cause, peligros para las personas y para los equipos. La metodologa consiste: Seleccionar un tramo recto del cause entre 15 a 20 metros

Determinar el ancho del cause y las profundidades de este en tres partes de la seccin transversal. Calcular el rea de la seccin transversal

Donde :

a, b. c profundidades del cauce B Ancho del cauce

A A H

= Area

altura promedio de ( a + b + c )/ 3

Calculo de la velocidad

Para medir la velocidad en canales o causes pequeos, se coge un tramo recto del curso de agua y al rededor de 5 a 10 m, se deja caer el flotador al inicio del tramo que esta debidamente sealado y al centro del curso del agua en lo posible y se toma el tiempo inicial t1; luego se toma el tiempo t2, cuando el flotador alcanza el extremo final del tramo que tambin esta debidamente marcado; y sabiendo la distancia recorrida y el tiempo que el flotador demora en alcanzar el extremo final del tramo, se calcula la velocidad del curso de agua segn la siguiente formula: V = L / T (Velocidad)

L T Q

Longitud del tramo ( aproximadamente 10 m) Tiempo de recorrido del flotador entre dos puntos del tramo L Calculo del Caudal = A x V

Formato

AFORO CON CORRENTMETRO

Estacin de Aforo_____________________ Observador: Fecha Hora:

Instrumento: OTT N 12170 Hlice N 1 v= 0.2465n + 0.015 si n< 0.72 v= 0.2590n + 0.006 si n > 0.72

OBSERVACIONES

CLCULOS Velocidad Seccin Media m Ancho Prof. Media m m rea Caudal m2 m3

Distanc Profundida Profundidad de ia d lectura M 0.00 0.40 Cm 0 60 12 48 0.80 70 14 cm

Revol. Tiempo n seg

N rev/se g 1.785 7 1.851 9 2.000

Punto m

Vertic al m

100 100 100

56 54 50

0.468 0.486 0.524 0.477

0.238

0.40

0.30

0.12

0.029

0.496

0.40

0.65

0.26

0.129

0 56 1.20 75 15 60 1.60 75 15 60 2.00 74 14.8 59.2 2.40 10 14 56 2.80 0.0 100 100 100 100 100 100 100 100 100 52 44 48 40 45 43 50 56 10 1.923 1 2.272 7 2.083 3 2.500 0 2.222 2 2.325 6 2.000 0 1.785 7 1.428 6 0.504 0.595 0.546 0.659 0.582 0.608 0.524 0.468 0.376 0.422 0.211 0.40 0.35 0.14 0.029 0.836 0.566 0.494 0.40 0.12 0.28 8 0.142 0.618 0.592 0.40 0.145 0.29 8 0.176 0.570 0.594 0.40 0.15 0.30 0.178 0.514 0.542 0.40 0.125 0.29 0.151

Profundidad de lectura con el correntmetro 0.2 y 0.8 de la profundidad medida a partir de la superficie del agua.

Metodologa de Capacitacin Anlisis de la situacin existente de la red hidromtrica de la Junta de Usuarios con el Personal del Servicio de Riego y principales directivos Realizacin de talleres para directivos de Comisiones de Regantes, Usuarios Lideres, sectoristas de Riego

Realizacin de Talleres con Sectoristas de riego, para el desarrollo de la Rutina de Hidrometra. Practicas de Campo con los grupos de trabajo, acompaados por los tcnicos y especialistas

Seguimiento y acompaamiento por parte de los especialista y Evaluacin de la Rutina

BIBLIOGRAFIA.PSI, Manual de entrenamiento a usuarios de distritos de agua de la costa del Per; 2001 Simon, Andrew L., Hidrulica Practica, Limusa Noriega Editores, 1994 Ven Te chow, Maidment David, Hidrologia Aplicada, McGraw Hill, 1994

Harvey Condori Luque Ingeniero Agrcola macroplexx@yahoo.es

El autor es especialista en Manejo de Recursos Naturales, experto en Administracin de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos, con amplia experiencia de campo en zonas altoandinas.

PD. Agradezco cualquier observacin a este artculo, con el fin de mejorar la calidad de los documentos tcnicos brindados por este medio.

EJEMPLO DE UN CALCULO PARA UN PUNTO EXPERIMENTAL COMO DETERMINAR CAUDAL DE AGUA (Q) En las zonas rurales es muy difcil contar con equipos que nos ayuden a determinar el caudal de agua que fluye por un ro, una acequia o un canal. Pero existen mtodos totalmente manuales y muy simples, las cuales explicamos en las siguientes lneas.

I. EL METODO DE UN OBJETO FLOTANTE Instrumentos necesarios: Una wincha Un reloj con cronmetro Pequeos tallos secos

Procedimiento: 1. Ubicar en el canal un tramo aproximado 10 m (L) y de seccin uniforme. Marcar el punto Po al inicio del tramo y el punto Pf al final del tramo seleccionado. 2. A la altura del punto Po soltar un pequeo tallo seco y anotar el tiempo (t) (seg) que demora en desplazarse hasta la altura del punto Pf. Realice por lo menos 5 mediciones del tiempo (t) y saque un promedio para realizar el clculo de la velocidad. Ejemplo: T1 = 6.0 seg T2 = 6.5 seg T3 = 7.0 seg T4 = 6.0 seg T5 = 6.5 seg -------------------------------------T = ( 6.0 + 6.5 + 7.0 + 6.0 + 6.5) / 5 -------------------------------------El tiempo promedio resultante es: 6.4 seg. 3. Calcular la velocidad (V) del agua utilizando la siguiente frmula:

V= L/ T siguiendo con el ejemplo (L=10 m y T= .4seg): V = 10 /6.4, ---> d como resultado 1.56 m/seg. 4. Medir el ancho del canal (B) en metros y la profunidad del agua (H) en metros, para calcular el rea de la seccin. Mediante la siguiente frmula:

A=B x H. Para el ejemplo, consideremos que b=0.40m y h=0.20m, entonces; A = 0.40 * 0.20 = 0.08 m2. 5. Observar el tipo de terreno del canal para seleccionar el factor de correccin ( C ) del caudal: C = 0.8 para canal de concreto C = 0.7 para canal de tierra C = 0.5 para arroyo quebrado. 6. Calcular el Caudal (Q) en litros por segundo mediante la siguiente frmula: Q=CxVxA x 1000 Continuando con el ejemplo y considerando que el canal es de tierra, tenemos: Q = 0.7 * 1.56 * 0.08 *1000 Q = 87 lts/seg. NOTA: En casos de que no sea posible ubicar un tramo uniforme de 10 metros, puede seleccionarse un tramo menor, siempre que esta sea uniforme.

II. METODO DE UN RECIPIENTE CON VOLUMEN CONOCIDO Para medir caudales de hasta 20 lts/seg. aproximadamente.

Instrumentos necesarios: - Cilindro con volmen conocido - Reloj con cronmetro

Procedimiento Desviar todo el agua del riochuelo o canal hacia un balde o cilindro grande de capacidad conocida y tomar el tiempo que tarda en llenarse. Caudal ( Q ) = Volmen (litros)/ Tiempo (segundo) Ejemplo: Volumen del cilindro (V) = 200 litros Tiempo que demora en llenar (T) = 15 segundos Reemplazando valores obtenemos el caudal: Q = 200 litros / 15 seg = 13.3 lts/seg. ste es el caudal que discurre por la fuente de agua, datos que luego nos permitir calcular la potencia a generar.

2. COMO DETERMINAR LA ALTURA O CAIDA DEL AGUA (H) El caudal de agua disponible y la cada altura vertical cuota desde la cmara de carga hasta la casa de mquinas son los parmetros indispensables para calcular la potencia (KW) de energa elctrica que se puede generar. En esta oportunidad vamos a describir un procedimiento de cmo determinar de manera sencilla y prctica la cada o altura. Instrumentos necesarios: - Dos reglas regletas de 2.5 a 3 metros de longitud - Un nivel de burbuja (de carpintero o albail) - Una Wincha Procedimiento:

1. Inicie definiendo el punto o la cota donde se ubicar la cmara de carga (Punto superior). 2. Defina y ubique el punto o cota donde se ubicar la Casa de mquinas (Punto inferior) 3. Inicie su medicin en el punto donde se ubicar la casa de mquinas. Considere este como el Punto cero (Po). Coloque una de las reglas en forma vertical en el punto cero Po , luego la otra regla en forma horizontal apoyado en el punto uno P1 (verifique la verticalidad y horizontalidad de las reglas con ayuda del nivel de burbuja).

- Con ayuda de la wincha, mida en la regla vertical desde el punto Po hasta donde intersecta la regla horizontal y antelo como H1. En forma similar, mida en la regla horizontal desde el punto P1 hasta donde intersecta la regla vertical, y tambin antelo como X1.

4. Este procedimiento se repetir trasladando la regla vertical al punto donde se apoy la regla horizontal, hasta llegar al canal donde se ubicar la cmara de carga. 5. Sumando las alturas parciales determinaremos la altura total H para instalar la hidroelctrica. 6. Luego medir a lo largo del terreno para determinar la longitud de la tubera (X) Los datos que se vayan obteniendo deben ser llenados en la siguiente tabla:

PUNTO

TRAMO

ALTURA VERTICAL O CAIDA (H)

LONG. HORIZONTAL

(metros)

(metros)

Po = Casa de maquina P1
P2 P3

Po - P1 P1 - P2
P2 P3

... Pn= cmara de carga


TOTAL (metros)

.... Pn-1 - Pn Po - Pn

H1 = H2 = H3 = ... Hn = H = Hi

X1 = X2 = X3 = ... Xn = X = Xi

TABULACION DE RESULTADOS(exel)

GRAFICOS Los siguientes grficos pertenecen a los estudios realizados, lo cual estn detallados como indica en las siguientes grficos detallando la distancia y su altura a cada tramo.

TRAMO N 01

TRAMO N 02

OBSERVACIONES CONSIDERACIONES :

Fue necesario ubicar con precisin la zona correcta donde debera estar presente el tramo recto del rio para llevar a cabo el aforo del rio. Para ello fue necesario valernos de un equipo que conto con GPS navegador que nos permiti ubicar el tramo correcto del rio.

Se deba elegir y por ende priorizar un tramo no muy profundo del rio para poder tomar la profundidad que se usara para poder encontrar el rea promedio en la primera seccin del tramo.

Los factores climticos fueron determinantes al momento de realizar el aforo del rio, teniendo en cuenta que al realizar el estacado para alinear la cuerda en la cual se tena que determinar las profundidades para calcular el rea se vea afectada por las corrientes de viento que dificultaban la tarea.

Debemos tener en cuenta que el mtodo que utilizamos es el ms inexacto y solo nos sirve para poder tener una aproximacin de los datos que queremos obtener.

Fue determinante elegir el tramo a aforar con el espejo de agua ms uniforme posible, esto con el objetivo de que al realizar el experimento con el elemento flotador (Corcho grande, pequeo, pelotas de diferentes tamaos, maderas, etc.) la corriente de agua no afecte de manera considerable al recorrido del elemento flotador, es decir, la corriente de agua con el espejo de agua uniforme debe ser laminar para poder tener un trayecto continuo del elemento flotador.

recomendaciones

Para realizar una mejor medicin se recomienda buscar una seccin de rio donde el espejo de agua sea casi claro. Se recomienda llevar sogas medidas y marcadas cada 30 centimetros para apresurar las mediciones. Se debe tener cuidado con los objetos debido al viento. Se recomienda llevar mas de una cinta mtrica. Se debe considerar al clima en el q se ejecutara la practica. Para evitar accidentes ayudarse de las sogas de medicin. Las varillas debern estar medidas por centimentros para una mejor y mas rpida medicin.

CONCLUCIONES: Del siguiente ensayo realizado se puede concluir que la velocidad varia segn la profundidad ya que en partes mas profundas la velocidad superficial es menor a la de partes menos profundas . Se concluye que los resultados con mayor presicion se obtienen con un fjujo uniforme ya que no existen turbulencias que puedan hacer variar la velocidad del corcho o los distintos materiales que se utilizaron en el presente ensayo.

Se concluye que el area varia en los distintos tramos que se realizo el ensayo pero la diferencia que se pudo observar es minima .

Tambien se puede decir el valor del factor de correccion influye en un porcentaje considerable en la obtencion de la velocidad. Con respecto a los factores climaticos tambien deben ser considerados ya que su influencia en los resulatodos es considerable sobre todo en la velocidad ya que esta es afectada por el viento. En lo que respecta para medir la luz del rio se deberia considerar las correcciones por error de la cinta ya que tambien este afectaria en los resultados.

APORTES Los Acantos 149 Ofic.A Salamanca - Ate Lima Per Telf. 250-1254 Email: ventas@turbinas3hc.com website: www.turbinas3hc.com
Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos20/hidrometria/hidrometria.shtml#ixzz2XqbfMLFE

ANEXO

FOTO N 1.

EN LA PRESENTE FOTO SE OBSERVA EL RIO SANTA LUCIA MAS AL FONDO EL DISTRITO DE SANTA LUCIA.

FOTO N 2

PODEMOS OBSERVAR EL ESPEJO DE AGUA.

FOTO N 3

SE PUEDE OBSERVAR QUE LA 1RA CUERDA SE ENLAZA EN AMBOS EXTREMOS.

FOTO N4

COMO SE PUEDE OBSERVAR E L ESTACADO DE LA CUERDA DE UN EXTREMO AL OTRO CON MATERIAL DE LA ZONA (BOLONES).

FOTO N 5

COMO SE PUEDE OBSERVAR LA CUERDA ESTA AL OTRO EXTREMO CON UNA LONGITUD DE ().

FOTO N 6

SE VE EL COMPAERO YERSON ESTA HACIENDO LA LECTURA DEL NIVEL DEL AGUA DE RIO.

FOTO N 7

LA LECTURA DEL NIVEL DEL AGUA DEL RIO CADA 30CM.

FOTO N 8

POSTERIOR MENTE SE MIDI EL TRAMO DONDE SE REALIZARA LA PRUEBA DE VELOCIDAD CON LA WINCHA.

FOTO N 9

LOS OBJETOS QUE SE UTILIZARA PARA LA PRUEBA DE VELOCIDAD: (PELOTAS DE TECNO POR Y LONA, CORCHOS, PEDAZOS DE MADERA, BOTELLA)

FOTO N 10

OBJETOS PARA LA MEDICIN (WINCHA, JALONES).

FOTO N 11

EL OTRO LUGAR DE DONDE SE REALIZO EL 2 TRAMO.

FOTO N 12

LOS COMPAEROS OLIVER Y LEONARDO ESTN ENTRANDO AL RIO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE VELOCIDAD.

FOTO N 13

LOS COMPAEROS OLIVER Y LEONARDO DENTRO DEL RIO PARA SOLTAR LOS OBJETOS.

FOTO N 14

LOS COMPAEROS DANIEL Y EDSON DENTRO DEL RIO PARA AGARRA LOS OBJETOS.

FOTO N 15

LOS COMPAEROS DEL COSTADO CONTROLAN EL TIEMPO EN EL MOMENTO QUESE SUELTA EL OBJETO.

FOTO

N 16

EL SEGUNDO LUGAR DE ENSAYO CON LA 2DA CUERDA.

FOTO N 17

SE VE A LOS COMPAEROS QUE ESTN HACIENDO LA LECTURA DE NIVEL DE AGUA DE RIO.

FOTO N 18

LOS COMPAEROS ESTN HACIENDO LA LECTURA DEL AGUA CADA 30 CM.

FOTO N 19

EL GRUPO DE TRABAJO

S-ar putea să vă placă și