Sunteți pe pagina 1din 183

CURSO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

RELATORA CARMEN I G LE S IAS MUOZ

PROPIEDAD INTELECTUAL
2

Se trata de un tipo especial de

propiedad Se refiere a las creaciones del ingenio humano, del intelecto humano. Se refiere a bienes intangibles.

DERECHO POSITIVO CHILENO 3


Relacin de gnero a especie entre la Propiedad

Intelectual y la Propiedad Industrial C. C. Art. 584 Las produccciones del talento o del ingenio son propiedad de sus autores Este tipo de propiedad se regir por leyes especiales Ley sobre propiedad intelectual N 17.336 Ley sobre propiedad industrial N 19.039 y 19.996 y 20.160.

CONSTITUCIN POLITICA
4

Art. 19 N 24:La constitucin asegura

a todas las personas: El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.

CONSTITUCIN POLITICA
5

N 25 La constitucin asegura a todas

las personas: La libertad de crear y difundir las artes, as como el derecho de autor sobre sus creaciones intelectuales y artsticas de cualquier especie, por el tiempo que seale la ley y que no ser inferior a la vida del titular.

CONSTITUCIN POLITICA 6
El

derecho de autor comprende la propiedad de las obras y otros derechos, como la paternidad, la edicin y la integridad de la obra, todo ello de conformidad a la ley Se garantiza tambin la propiedad industrial sobre las patentes de invencin, marcas comerciales, modelos, procesos tecnolgicos u otras creaciones anlogas, por el tiempo que establezca la ley.

NATURALEZA JURDICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 7


La Propiedad Intelectual es un derecho

real mueble Constituye un derecho de dominio que se ejerce sobre cosas incorporales muebles (obras literarias, artsticas, musicales, propiedad industrial) Est sujeto a leyes especiales Recae sobre bienes intangibles.

EXCEPCIONES 8
Art. 24 C.P. Solo la ley puede establecer el

modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de la funcin social Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de una ley que autorice la expropiacin por causa de utilidad pblica o inters nacional, (salubridad pblica y la conservacin del patrimonio ambiental) calificada por el legislador.

propiedad intelectual

propiedad industrial

derechos de autor

derechos conexos

PROPIEDAD INTELECTUAL
10

DERECHOS DE

AUTOR Son derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias, artsticas y musicales.

DERECHOS

CONEXOS Creaciones de los artistas, interpretes, ejecutantes, productores fonogrficos y de radiodifusin.

QUE ABARCA EL DERECHO DE AUTOR? 11


Abarca obras literarias como novelas, poemas,

obras de teatro, documentos de referencia, peridicos y programas informticos, base de datos, pelculas, composiciones musicales y coreografas, obras artsticas como pinturas, dibujos, fotografas y esculturas, obras arquitectnicas, publicidad, mapas y dibujos tcnicos.

QUE PROTEGE EL DERECHO DE AUTOR? 12


Protege

nicamente las expresiones mas no las ideas, ni los procedimientos, ni los mtodos de operacin o conceptos matemticos en s.

QUE DERECHOS CONFIERE EL DERECHO 13 DE AUTOR?


Los creadores originales de obras protegidas

por el derecho de autor y sus herederos gozan de ciertos derechos bsicos como es el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros que utilicen la obra en condiciones convenidas de comn acuerdo.

EL CREADOR DE UNA OBRA PUEDE PROHIBIR O14AUTORIZAR:


1:- Su reproduccin bajo distintas formas:

publicacin impresa o grabacin sonora 2.- Su interpretacin o ejecucin pblica, por ejemplo en una obra de teatro musical 3.- Su grabacin en discos, casetes, cintas 4.- Su transmisin por radio, cable o satlite 5.- Su traduccin a otros idiomas o su adaptacin a novela por ejemplo.

OTROS DERECHOS CONFERIDOS


15

Derechos

patrimoniales: tienen una duracin de la vida del autor y 70 aos ms. Derechos morales: Que equivalen al derecho de reivindicar la autora de una obra y al derecho de oponerse a modificaciones de la misma que pueden atentar contra la reputacin del creador.

RECURSOS
16

El creador o titular del derecho de autor de

una obra, puede hacer valer sus derechos mediante recursos administrativos y en los tribunales de justicia. Puede obtener mandamientos judiciales para detener acciones ilcitas. Tambin puede solicitar una indemnizacin por prdida de retribucin financiera y reconocimiento.

ES NECESARIO EL 17 REGISTRO DE LA OBRA PARA ESTAR PROTEGIDO?


El derecho de autor considera que por su mera

existencia toda obra creada queda protegida por el derecho de autor. El Convenio de Berna establece que las obras literarias y artsticas quedan protegidas sin ninguna formalidad en los pases parte de dicho Convenio. Oficinas Nacionales de Derechos de Autor Registro es Prueba irrefutable en caso de controversia.

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
18

CONCEPTO

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 19
Es un derecho que se le concede a una persona

sobre una marca comercial, sobre una invencin ya sea una patente, dibujo o diseo industrial, modelo de utilidad, topografa de circuito integrado, indicaciones geogrficas o denominaciones de origen.

LAS LEYES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL 20


Constitucin Poltica

Decreto Ley N 958 del 27- 07 -1931 Ley N 19.039 del 25 01-1991
Ley N 19.039 modificada por la ley 19.996, del

1 - 12 - 2005 Ley N 20.160, de fecha 26 01-2007, que modifica la ley 19.996. Ley N 20.569 de fecha 6 de febrero de 2012, modifica ley N 19.039.

CONVENIOS INTERNACIONALES 21
GATT
OMC ADPIC

CONVENIO DE PARIS
TLC CHILE - MEXICO TLC CHILE - EEUU ACUERDO DE ASOCIACIN CHILE

CON UNION EUROPEA PCT / TLT

LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL


22

Es

la adecuacin de nuestra legislacin a los ADPIC y a los Tratados de libre comercio celebrados por Chile con EEUU y Unin Europea.

QUE

SON23LOS ADPIC?

Es la Adecuacin de los Derechos

de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio Se crearon junto con la Organizacin Mundial de Comercio (OMC).

LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) 24


Naci el 1 de enero de 1995

Sus acuerdos estn contenidos en el Anexo

1C del Acuerdo de Marraketch Son obligatorios para todos los pases Miembros Es el antiguo GATT La ltima Ronda mas importante del GATT fue la Ronda de Uruguay en 1986 1994 y dio lugar a la creacin de la OMC.

EL GATT
25

Es

el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) Se haba ocupado principalmente del comercio de mercancas.

LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)


26

La OMC y sus acuerdos en cambio, abarcan

el comercio de servicios y la propiedad intelectual Las ideas y los conocimientos constituyen una parte cada vez mas importante del comercio, el valor de los medicamentos, la tecnologa, las invenciones, las pelculas... tienen un valor econmico sobre el cual interesa legislar.

27

LA OMC -WTO
28

Es

una organizacin para liberalizar el comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos internacionales. Es un lugar para que los gobiernos resuelvan sus diferencias comerciales.

PROTECCIN 29 DE LOS ADPIC


Los ADPIC es el acuerdo multilateral mas

completo sobre Propiedad Intelectual (PI) Trata cada una de las principales categoras de derechos de PI Establece normas de proteccin y reglas para su observancia y Prev la aplicacin de mecanismos de solucin de diferencias de la OMC para resolver litigios entre los estados miembros.

PROTECCIN DE LOS ADPIC


30

El acuerdo sobre los ADPIC incorpora como

principios fundamentales los propios del Convenio de Unin de Paris, del Convenio de Berna, del Convenio de Roma sobre derechos conexos y del Tratado de Washington sobre Semiconductores, a los cuales les aade el principio de Nacin ms favorecida propio de la OMC.

EN CHILE, QU PASA CON LOS ADPIC?


31

Chile firmo el Acuerdo de Marrakech por el

que se establece la Organizacin Mundial Comercio y los Acuerdos y Anexos que indican. Se promulg el 5 de Enero de 1995 y public en el Diario Oficial el 17 de Mayo 1995.

de se se de

A QUE SE COMPROMETE CHILE? 32


Se compromete en el ao 1995 frente a la

OMC, a reformular antes del ao 2000 una normativa para proteger efectiva y eficazmente las instituciones de propiedad intelectual. Esta Ley de Propiedad Industrial deba entrar en vigencia a mas tardar el 1 de Enero de 2000, pero por la complejidad de los temas demor un poco mas y entr en vigencia el 1-12-2005.

EN QUE CONSISTE EL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC 33


Esta compuesto por VII Partes y 73 artculos

Parte I Disposiciones generales y principios

bsicos. Parte II Normas relativas a la existencia, alcance y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual, requisitos bsicos de proteccin, duracin mnima y cobertura de la misma.

EN QUE CONSISTE EL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC 34


Parte III Observancia. En cuanto a las reglas

sobre la observancia de los derechos de propiedad intelectual (en este tratado la propiedad industrial se considera parte de la propiedad intelectual), establece la obligatoriedad de permitir en todo caso la revisin por parte de un juez de las decisiones administrativas en contra de un titular de un derecho, o de aquella persona que pueda haberlo infringido.

EN QUE CONSISTE EL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC 35


Parte IV: Adquisicin y mantenimiento de

los derechos de propiedad intelectual y procedimientos contradictorios relacionados. Parte V: Prevencin y solucin de diferencias. Parte VI: Disposiciones transitorias Parte VII: Disposiciones Institucionales: Disposiciones Finales

EL CONVENIO DE PARIS
36

PROTECCIN

EL CONVENIO DE PARIS
37

Es un Convenio celebrado en su origen en el

ao 1883, por 11 pases que establecieron la Unin Internacional para la Proteccin de la Propiedad Industrial. Al da de hoy cuenta con 174 partes contratantes. Chile lo suscribi el 8 de Abril de 1991. Ha sido revisado en varias oportunidades Contiene 19 artculos.

AMBITO DE PROTECCIN
38

Marcas de fbrica o de comercio.


Patentes de invencin

Dibujos y modelos industriales


Modelos de utilidad Nombre comercial

Marcas notorias
Las indicaciones de procedencia La represin a la competencia desleal.

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
39

Trato nacional: seala que cada Estado

contratante tendr que conceder a los nacionales de otros Estados contratantes la misma proteccin que a sus propios nacionales. Los ciudadanos de estados no contratantes tambin estarn protegidos por la convencin si estn avecindados o tienen un establecimiento industrial en alguno de los estados contratantes

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES DEL CONVENIO 40


Derecho

de Prioridad: Este derecho significa que, sobre la base de una primera solicitud regular presentada en alguno de los estados contratantes, el solicitante podr pedir proteccin en cualquiera de los otros estados contratantes, dentro de un determinado plazo; entonces, esas ltimas solicitudes sern consideradas como si hubieran sido presentadas el mismo da que la primera solicitud.

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES DEL CONVENIO


41

Derecho de prioridad:
En Patentes y Modelos de Utilidad: un ao

contado desde la presentacin. En Marcas de fabrica o de comercio, dibujos y modelos industriales: Seis meses contados desde la presentacin. Artculo 4 CUP

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES DEL CONVENIO


42

Reglas Comunes Las patentes concedidas

en distintos estados contratantes para un mismo invento son independientes unas de otras; la concesin de una patente en un estado contratante no obliga a los dems estados contratantes a otorgar una patente.

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES DEL CONVENIO 43


Reglas Comunes: La convencin no regula las

condiciones para la presentacin y registro de marcas, por lo cual debern determinarse segn la ley nacional de cada estado contratante. Cuando una marca haya sido debidamente registrada en el pas de origen, deber, previa solicitud, ser aceptada para registro y protegida en su forma original en los dems estados contratantes. Sin embargo, el registro puede ser negado en casos bien definidos

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES DEL CONVENIO 44


Reglas

comunes: Si en un estado contratante cualquiera el uso de una marca registrada es obligatorio, el registro puede ser cancelado por falta de uso slo despus de un periodo razonable y nicamente si el dueo no logra justificar su inactividad.

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES DEL CONVENIO 45


Se establece una clasificacin de productos y servicios

para el propsito de registrar marcas. Este sistema agrupa todos los productos y servicios en 45 clases 34 para productos, 11 para servicios permitiendo al usuario especificar de forma precisa y clara las clases que cubren su marca. De esta forma, cuando una persona presenta una solicitud de registro de marca en cualquiera de los pases contratantes, puede utilizar el mismo sistema de clasificacin, haciendo el proceso ms expedito y fcil para el solicitante.

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES DEL CONVENIO


46

Se

deber otorgar proteccin a los nombres comerciales en cada uno de los estados contratantes, sin que haya obligacin de presentar documentacin o registrarlos.

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES DEL CONVENIO


47

Cada uno de los estados contratantes

deber tomar medidas contra el uso directo o indirecto de una falsa indicacin sobre la fuente de los bienes o la identidad del productor, fabricante o distribuidor

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES DEL CONVENIO


48

Cada

estado contratante estar obligado a proveer proteccin eficaz contra la competencia desleal.

LEYES ESPECIALES
49

LEY N 19.039 de 1991 MBITO DE 50 PROTECCIN


Marcas Comerciales Patentes de Invencin

Modelos de Utilidad Diseos Industriales

LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (vigente)

51

MBITO DE PROTECCIN

ARTCULO 1. PROTECCIN
52

Marcas comerciales Patentes de Invencin Diseos y dibujos

topografa de circuitos

Industriales Modelos de Utilidad Esquemas de Trazado de

integrados Indicaciones Geogrficas y Denominaciones de Origen Proteccin a la Informacin no divulgada

ADEMAS PROTEGE Art. 3


53

La Ley ofrece proteccin al patrimonio

biolgico y al patrimonio gentico. La concesin de patentes o registros que versen sobre elementos de dicho patrimonio, debe fundamentarse en que stos hayan sido adquiridos legalmente.

ADEMAS PROTEGE Art. 3


54

El patrimonio biolgico (o social de una

zona determinada) El patrimonio gentico (defensa a la biodiversidad, preservacin de material gentico, aves, animales, vegetales) Conocimientos Tradicionales Nacionales

ADEMAS PROTEGE Art. 3


55

As

como los Conocimientos Tradicionales Nacionales (CTN) Ecuador


Per

Culturas como la Maor Nueva Zelandia


http://www.youtube.com/watch?v=jQqdifNFmjw

ADEMAS PROTEGE Art. 3


56

Tayrona, Santa Marta,


Colombia

http://www.youtube.com/watch?v=oddMU7UwXes Australia pueblo Ganalbingual (derecho consuetudinario) http://www.youtube.com/watch?v=q7a8bSefx00 Canada, de la tribu Haida, las canciones y grabaciones sonoras de artistas aborgenes y las esculturas de artistas de la tribu Inuit.

EXPRESIONES DEL FOLCLORE A QUIEN PERTENECEN?


57

Brasil, Panam, tienen una ley especfica (sui generis)

que establece proteccin de los conocimientos tradicionales mediante propiedad intelectual. Con la finalidad de realizar investigacin cientfica, desarrollo tecnolgico o bioprospeccin; el acceso a los conocimientos tradicionales relativos al patrimonio gentico, a la conservacin de la diversidad biolgica, a la integridad del patrimonio gentico del pas y a la utilizacin de sus componentes; la reparticin justa y equitativa de los beneficios derivados de la explotacin del patrimonio gentico y de los conocimientos tradicionales conexos; el acceso a la tecnologa y la transferencia de tecnologa para la conservacin y la utilizacin de la diversidad biolgica.

EXPRESIONES DEL FOLCLORE A QUIEN PERTENECEN?


58

Machi

EXPRESIONES DEL FOLCLORE A QUIEN PERTENECEN?


59

En

Chile se han rechazado marcas como Machi, Merken, litre, boldo, entre otras por ser expresiones de conocimiento tradicional y expresiones del folklore que se deben proteger y no dar en particular a una persona en especial, sino que proteger para que todos las puedan usar. No tenemos ley especfica particular que las proteja.

LAS MARCAS COMERCIALES


60

En la ley de propiedad industrial

61 LAS MARCAS COMERCIALES

Concepto Art. 19 de la Ley

de Propiedad Industrial

ANTIGUA LEY
62

Todo signo visible, novedoso y caracterstico que

sirve para distinguir productos, establecimiento comercial e industrial.

servicios,

CLASIFICACIN
63

Productos Servicios Establecimiento Comercial

Establecimiento Industrial

TIPOS DE MARCAS
64

Marca denominativa Marca etiqueta Marca mixta

TIPOS DE MARCAS
65

Denominativas

Aquellas que estn compuestas por elementos

denominativos, consistentes en nmeros o letras Ejm. Sol y sol

TIPOS DE MARCAS
66

Mixtas

TIPOS DE MARCAS
67

Figurativas

OTRA CLASIFICACIN 68
1)Colectivas 2) Certificacin 3) Sonoras

4) Olfativas 5)Indicaciones Geogrficas

LA LEY SEALA
69

Podrn consistir en: Palabras Nombres de personas Letras

Imgenes Grficos Smbolos Combinaciones

Nmeros
Elementos figurativos

colores SONIDOS Combinaciones signos

de

de

MARCAS COLECTIVAS
70

Distinguen el origen geogrfico, el material o el

modo de fabricacin de productos o servicios. Promociona productos propios de una regin Va a ser utilizada por una pluralidad de personas al mismo tiempo. Indica el origen empresarial de los productos o servicios Puede solicitar se registre tambin su reglamento de uso. Art. 19 ley 20.160 http://www.wipo.int/sme/es/case_studies/chirimo ya.htm

MARCAS DE CERTIFICACIN
71

GARANTA

Aquel signo utilizado por una pluralidad de

empresas Bajo el control y autorizacin de su titular, Que certifica que los productos o servicios a los que se aplica cumplen unos requisitos comunes En su calidad, componentes, origen geogrfico, condiciones tcnicas o modo de elaboracin del producto o servicio.

MARCAS SONORAS
72

Son aquellas que son percibidas por medio

del sentido auditivo. Son protegidas en nuestra legislacin desde Diciembre del ao 2005, Ley 19.996 Consisten en darles proteccin como marcas comerciales a ciertas melodas musicales, siempre y cuando tengan capacidad distintiva y susceptibilidad de representacin grfica. Pentagrama de la marca

MARCAS SONORAS
73

http://ion.inapi.cl:8080/Marca/BuscarMarca.aspx

Sol N 905.075
Meloda Pascua feliz para todos

III Clases de marcas


74

C.- No tradicionales 1) Sonoras o auditivas


Rugido Len MGM Registro Comunitario

N 005170113 de 4 de marzo de 2008 para clases 9, 38, 41 y 42


Oir en www.oami.europa.eu CTM-Online ingresar numero registro

MARCAS OLFATIVAS
75

Son aquellas que son percibidas por

medio del sentido del olfato. Aun no son protegidas por nuestra legislacin. Podran consistir en olores a perfumes. Pasto mojado y otros

LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN


76

Las Denominaciones de Origen y las

Indicaciones Geogrficas son protegidas por nuestra legislacin en el Titulo IX Artculos 926 al 104 Ley N 19.996

EL INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (INAPI)


77

COMPETENCIA

EL INAPI
78

rgano administrativo y a la vez un Tribunal

Especial con competencia a nivel nacional. T. E. en todo lo relacionado a materias contenciosas Art. 17 de la Ley. Un rgano Administrativo en cuanto a la competencia no contenciosa, tramitacin de solicitudes, otorgamiento de ttulos y dems servicios relativos a la P.I. Dependiente del Ministerio de Economa Fomento y Reconstruccin.

79

RECURSO DE APELACIN

ARTICULO 17 BIS B

80 POR APELACIN

Plazo: 15 das hbiles desde la fecha de

notificacin de fallo. Pago: presentar comprobante de pago de 2 UTM a la presentacin de la apelacin.

81 RECURSO DE APELACIN

Mantiene el plazo de 15 das

Agrega que se conceder en ambos efectos


Incluye

resoluciones definitivas como interlocutorias Sustituye el Recurso de Queja por el Recurso de Casacin en el Fondo.

TRIBUNAL INDUSTRIAL

DE
82

PROPIEDAD

ARTCULO 17 BIS C

TRIBUNAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL


83

rgano encargado de conocer y fallar los

recursos de apelacin. Se reorganiz el TPI Aumenta el nmero de Ministros Integrado por 6 miembros titulares y 4 suplentes. Deber funcionar en dos salas

RECURSO DE CASACIN
84

En contra de las sentencias dictadas por el TPI

procede el recurso de casacin en el fondo ante la CSJ Se elimina el recurso de queja referente a la existencia de falta o abuso grave.

RECURSO DE CASACIN
85

Los recursos se interpondrn y tramitarn de acuerdo con

lo establecido en las disposiciones pertinentes del Cdigo Orgnico de Tribunales y del Cdigo de Procedimiento Civil. Articulo 764 CPC, RC para invalidar una sentencia en los casos expresamente sealados en la ley.

PLAZO
86

En cuanto al plazo para presentar un recurso de casacin

es de quince das siguientes a la fecha de notificacin de la sentencia contra la cual se recurre.

TIENE LUGAR CONTRA


87

Las

sentencias definitivas inapelables y contra sentencias interlocutorias inapelables cuando ponen termino al juicio o hacen imposible su continuacin, dictadas por Corte de Apelaciones o por una tribunal arbitral de segunda instancia. siempre que se hayan pronunciado con infraccin de ley y esta infraccin haya influido substancialmente en lo dispositivo de la sentencia.

REQUISITOS
88

1.- Expresar en que consiste el o los errores de derecho de

que adolece la sentencia recurrida, 2.- Sealar de que modo ese o esos errores de derecho influyen sustancialmente en lo dispositivo del fallo. 3.- Patrocinio de abogado habilitado, que no sea procurador del nmero.

LAS CAUSALES DE IRREGISTRABILIDAD DE MARCAS


89

ARTCULO 20 DE LA LEY P.I. LETRAS, A), B), C), D), E), F), G), H), I), J), K)

ART. 20 LPI LETRAS a)


90

No podrn registrarse como marcas:

a) Los escudos, banderas, u otros emblemas,

las denominaciones de estado, los servicios pblicos estatales.

DENOMINACIONES DE ESTADO
91

a) Casa Corea
b) Chile asistencia c) Baggio

LOS SERVICIOS PBLICOS ESTATALES


92

La transgresin se produce cuando la marca o

uno de sus elementos se encuentra ntegramente contenida en la sigla o nombre del servicio pblico.

LA LETRA b) 93
No pueden registrarse como marcas: Las denominaciones tcnicas cientficas, Las denominaciones comunes internacionales, y aquellas indicativas de la accin teraputica. Se agreg a la letra b) el rechazo del nombre de las variedades vegetales.

JURISPRUDENCIA
94

a) Las denominaciones tcnicas en el sector

farmacutico Ejm. Hormonal TRH.

Terapia

de

Reemplazo

b) En el mbito de la Agricultura Ejm Buenas

Prcticas Agrcolas.

Perteneciente

Micropyme.

al

rea

econmica.

Ejm

ART 20 LPI letra c)


95

No pueden registrarse como marcas c) El

nombre, seudnimo o el retrato de una persona natural cualquiera, salvo consentimiento dado por ella o por sus herederos, sin embargo sern susceptibles de registrarse los nombres de personajes histricos cuando hubieran transcurrido 50 aos despus de su muerte.

REGISTRO DE SU NOMBRE
96

Usted puede Registrar su nombre o

su nombre y apellido. Nombre de Fantasa acompae una declaracin jurada notarial que acredite que lo ha ideado.

CORBATAS 97 JOHN ATKINS


A

EL SEUDNIMO 98
Concepto:

Dcese del autor que oculta con un nombre falso el suyo verdadero. Yerko Pucheto, Luciano Bello, Sting.

NOMBRES DE PERSONAJES HISTRICOS 99


Despus de 50 aos de su muerte,

salvo...

OTRAS SITUACIONES CONTEMPLADAS


100

Coincidencia del nombre de pila Ejm. Christian Daniel


Coincidencia de nombre y de marca

Ejm. Noemi Campbell. CHINO RIOS

NOMBRE PROPIO
101

ART 20 LPI letra e)


102

Se

substituye en la letra e) que no presenten carcter de novedad por que no presenten carcter distintivo. Entindase por carcter distintivo, que la marca solicitada sea original, caracterstica, distinta de las dems, que se destaque de las otras marcas.

LA LETRA e) 103
No pueden registrarse como marcas:

Las que indiquen el gnero


Naturaleza Origen

Nacionalidad
Procedencia Las que sean de uso general

Las

que no presenten carcter de novedad o describan los productos

LA GENERICIDAD DE LAS MARCAS


104

Las marcas genricas Las marcas indicativas Las marcas de uso comn Las marcas descriptivas

MARCAS GENRICAS 105


a)

Designan el producto, corresponden al nombre del producto, servicio o establecimiento por Ejm reloj, para designar reloj.

MARCAS INDICATIVAS
106

Indican la naturaleza, destinacin, cualidad,

peso, o valor del producto. SUPER PERRO

MARCAS DE USO COMN 107


Cuando se ha generalizado el

uso de la expresin

MARCAS 108 DESCRIPTIVAS


a)

Describen el rubro o la cobertura que se desea distinguir Ejm. MINERALL WATER.

OTRAS MARCAS CARENTES DE NOVEDAD 109


Otras

EL CARCTER DISTINTIVO DE LAS MARCAS


110

ART. 19 DE LE LEY

POSIBILIDAD DE REGISTRAR MARCAS NO DISTINTIVAS SECONDARY 111 MEANING


Cuando

los signos no sean intrnsicamente distintivos (genricos descriptivos) Podr concederse el registro si han adquirido distintividad Por medio del uso en el mercado nacional, spots publicitarios, art. periodsticos, campaas de prensa, facturas, boletas etc.

JURISPRUDENCIA
112

JURISPRUDENCIA
113

JURISPRUDENCIA
114

CANAL DEL FUTBOL

PALABRAS EN IDIOMAS MENOS FRECUENTES 115


Aveces hay palabras totalmente

desconocidas por el consumidor comn Podran considerarse como marcas de fantasa? se vera engaado el pblico consumidor?

APOTEKE 116
A

LAS MARCAS EVOCATIVAS 117


Es una expresin original

que

sin incurrir en una causal de irregistrabilidad sugiere o da una idea acerca del tipo de producto, servicio o establecimiento comercial o sugiere alguna caracterstica del mismo lo que permite que dicha marca sea perfectamente registrable.

EJEMPLO DE MARCA EVOCATIVA


118

LA LETRA f)
119

No pueden registrarse como marcas:

Las que se presten para inducir a error o

engao respecto de la procedencia, cualidad o gnero de los productos, servicios o establecimientos.

ART 20 letra f)
120

Se agrega a las coberturas que

tengan relacin conexin

indiquen

LAS MARCAS INDUCTIVAS A ERROR O ENGAO 121


Las

marcas pueden ser engaosas en cuanto: a) A la cualidad b) Al gnero c) A la procedencia empresarial d) A la procedencia geogrfica

MARCAS ENGAOSAS EN CUANTO A LA CUALIDAD


122

Esta situacin ocurre cuando la marca se atribuye caractersticas distintas que no tiene el producto o servicio que se pretende proteger.

Ejm Inmobiliaria Cristal para E.C.

EN CUANTO AL GENERO 123


VIAGRA

RESTAURANT

ORIGEN COMN
124

Para

distinguir servicios de distribucin y almacenaje productos clase 25

ENGAO EN CUANTO A LA PROCEDENCIA GEOGRFICA 125


Cuando hay falsa indicacin de procedencia

de los productos o pretenden distinguir.

servicios

que

se

PROCEDENCIA GEOGRFICA
126

LA INCLUSIN SORPRESIVA DE MARCA AJENA 127


Esta situacin ocurre cuando dentro

de la marca figurativa solicitada incluye otra marca que es de un tercero que no ha sido reivindicada.

JURISPRUDENCIA
128

PROTECCIN DE NOMBRES DE PERSONAS JURIDICAS 129


Las Leyes N 19.039 ni la N 19.996 no las

contempla... El Convenio de Paris reconoce los nombre comerciales y dice: El nombre comercial ser protegido en todos los pases de la Unin sin obligacin de depsito o de registro, forme o no parte de una marca de fbrica o de comercio

REQUISITOS 130
Identidad o notoria semejanza entre la marca

y el nombre de la P.J. Existencia de esta con anterioridad a la presentacin de la solicitud de la marca. Que el giro de la sociedad resulte coincidente con el rubro o clase solicitada. Uso del nombre de la p.j. en relacin a los productos o servicios solicitados. Pruebas (documentacin tributaria, publicitaria, registro de comercio, folletos).

JURISPRUDENCIA
131

JURISPRUDENCIA
132

Oposicin por ser el creador y quien la ha

usado como marca Se acoge la oposicin ya que qued acreditado que esa expresin corresponde al nombre de fantasa de la oponente uso con anterioridad a la fecha de presentacin y que el giro resulta ser coincidente con el rubro solicitado ...

ART 20 LPI letra g)


133

Regula marca notoria extranjera

no

podrn registrarse como marcas, las marcas iguales o que grfica o fonticamente se asemejen, en forma de poder confundirse con otras registradas en el extranjero para distinguir los mismos productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales, siempre que ellas gocen de fama y notoriedad en el...

ART 20 LPI letra g)


134

sector del pblico que habitualmente consume

estos Productos, servicios, establecimiento comercial o establecimiento industrial, en el pas originario del registro. Precisa el pblico y el lugar de la notoriedad. Art. 6 bis Convenio de Paris. Se mantiene el plazo de 90 das para que el titular de la marca notoria la solicite.

REQUISITOS COPULATIVOS LETRA G) 135


Las marcas deben ser iguales o semejantes.

La marca fundante de la demanda debe estar

registrada en el extranjero para los mismos productos o servicios. Dicha marca debe gozar de fama y notoriedad.

PROTECCIN DE LA MARCA NOTORIA CHILENA 136


Las marcas registradas en Chile que gocen de

fama y notoriedad podrn ahora impedir el registro de otros signos idnticos o similares aunque se trate de distintos rubros no relacionados,siempre que exista algn tipo de conexin.

LA MARCA NOTORIA 137


Es aquella que como consecuencia de

un uso extensivo en el mercado y de la publicidad empleada en su difusin se ha hecho ampliamente conocida por los consumidores

LA MARCA NOTORIA EN EL CONVENIO DE PARIS 138


Art. 6 bis. Seala que los pases de la

Unin se comprometen a: Rehusar o invalidar y a prohibir el uso de una marca que constituya La reproduccin, imitacin o traduccin susceptible de crear confusin, siendo all notoriamente conocida y utilizada para productos idnticos o similares.

JURISPRUDENCIA
139

JURISPRUDENCIA
140

141 MARCAS NOTORIAS

TLC con EEUU


142

Artculo

17.2 sobre Marcas de fbrica o de comercio N 6 seala: El art. 6 del Convenio de Paris se aplicar mutatis mutandi a productos y servicios que no sean similares a aquellos identificados por una marca notoriamente conocida est registrada o no, a condicin de que el uso de esa marca en relacin con esos productos o servicios

TLC CON EEUU


143

indique

una conexin entre dichos productos o servicios y el titular de la marca y a condicin de que sea probable que ese uso lesione los intereses del titular de la marca de fbrica o de comercio.

TLC CON EEUU


144

Cada

parte deber, de acuerdo con la legislacin interna, establecer medidas adecuadas para prohibir o anular el registro de una marca idntica o similar a una marca notoriamente conocida, si el uso de esa marca por el solicitante de un registro pudiere provocar confusin,

TLC CON EEUU


145

o inducir a error o engao,

o si existiere el riesgo de asociar esa marca con

el titular de la marca notoriamente conocida, o constituyere una explotacin desleal de la reputacin de la marca. Dichas medidas para prohibir o anular el registro no se aplicarn cuando el solicitante del registro sea el titular de una marca de fbrica o de comercio notoriamente conocida.

LA MARCA RENOMBRADA
146

Es aquella que es conocida no solo por un

grupo particular de consumidores, sino por diferentes grupos de consumidores que pertenecen a diversos mercados y status sociales.

PROTECCIN LA MARCA NOTORIA 147


a) Frente a intentos de registro por parte de terceros. b) Clases relacionadas. c) La proteccin va dirigida no solo evitar la usurpacin del prestigio ajeno sino evitar la confusin.

PRESCRIPCIN PARA RECLAMAR LA ANULACIN 148


cinco aos. No se fijar plazo para reclamar la anulacin de las marcas registradas de mala fe. Art. 6 bis N 3 del Convenio de Paris dice No se fijar plazo para reclamar la anulacin o la prohibicin de uso de las marcas registradas o utilizadas de mala fe.

LA LETRA h)
149

No podrn registrarse como marcas:

Aquellas que iguales o que grfica o

fonticamente se asemejen en forma de poder confundirse con otras ya registradas o vlidamente solicitadas con anterioridad en la misma clase o clases relacionadas

ART 20 LPI letra h)


150

Se refiere a la semejanza grfica o fontica en

la misma clase y agrega las palabras o clases relacionadas. Vlida las marcas que no estn registradas pero que estn siendo usadas con anterioridad a la solicitud de registro MARCA EXTRA-REGISTRAL. Plazo 90 das

MARCA EXTRA-REGISTRAL 151


Art. 20 del Reglamento de la ley 19.039.

En caso que dos o mas solicitudes de derechos

de propiedad industrial interfieran entre s, tendr prioridad la solicitud que haya ingresado primero al Departamento, sin perjuicio que, mediante el debido proceso ante el jefe del D.P.I., se determine quien es el verdadero creador.

REIVINDICACIN
152

La presentacin de una solicitud de

marca constituye mera expectativa. Con la presentacin nace una prelacin o un mejor derecho a favor de quien primero presenta dicha solicitud, que se denomina Prioridad. Art. 2 del Reglamento Art. 4 del Convenio de Paris 6 meses

PRIORIDAD
153

Art. 2 del Reglamento de la Ley


Prioridad:

Es el mejor derecho que un peticionario pueda tener para presentar una solicitud, por haberlo requerido con anterioridad en Chile o en extranjero. La reivindicacin de la prioridad es el derecho que asegura, a quien tenga una solicitud en el extranjero para presentarla tambin en Chile, dentro del plazo que la ley o un tratado internacional ratificado por Chile lo establezca.

PRIORIDAD 154
Art. 4 del Convenio de Paris

Quien solicita una marca en un pas miembro

goza de una prioridad para hacerlo en otro pas miembro, Si lo hace dentro de seis meses posteriores al depsito

REQUISITOS
155

Art. 58 y siguientes del Reglamento de la

L.P.I. Nmero, fecha y pas en que se ha presentado la la solicitud cuya prioridad se invoca. Certificado emitido por la autoridad competente del pas de origen de la prioridad. Plazo 90 das contados desde la fecha de la presentacin en Chile. Idioma en espaol, o traducida al espaol

JURISPRUDENCIA 156

CASO BENQ
solicitud N 559.519 fallo N 123.453

Expediente N 2907-02

CONTINUACIN LETRA H
157

LAS CAUSALES DE IRREGISTRABILIDAD

IGUALDAD O SEMEJANZA EN LA MISMA CLASE


158

a) Cotejo:

elementos denominativos vs. elementos denominativos. b)Elementos figurativos vs. elementos figurativos. c) Si la marca es mixta se debe seguir ese mismo orden.

IGUALDAD O SEMEJANZA ELEM. DENOMINATIVOS


159

C-SALUD

vs. CONSALUD

TEKNOIMPORT vs. TEKNOS ALMA VIVA vs. ALMAVIVA

MARCA DENOMINATIVA VS. MIXTA


160

Etiqueta 555.868

ANTARES

MARCA DENOMINATIVA VS. MIXTA


161

SANGRE DE TORO

VS.

HUERTO EL SILENCIO VS.

IGUALDAD O SEMEJANZA ENTRE MARCAS MIXTAS 162

IGUALDAD O SEMEJANZA ENTRE MARCAS MIXTAS 163

MARCAS MIXTAS
164

ENTRE MARCA MIXTA Y ETIQUETA


165

ENTRE MARCA MIXTA Y ETIQUETA


166

ENTRE MARCA MIXTA Y MIXTA


167

ENTRE MARCA MIXTA Y MIXTA


168

169 ETIQUETAS ENTRE MARCAS

ART 20 LPI letra i)


170

Letra i) se mantiene como causal

de irregistrabilidad la forma el color de los productos o de los

envases.

D.I. Art.62)

JURISPRUDENCIA
171

LA MARCA TRIDIMENSIONAL
Es aquella que protege como marca la forma de los

172

productos. Se concede proteccin por diez aos Adems de los D.I., art. 62 de la ley En Chile no existe

MARCA TRIDIMENSIONAL
173

Tridimensionales

ART 20 LPI letra j)


174

No podrn registrarse como marcas.

j)

Las indicaciones geogrficas denominaciones de origen.

las

PORQU NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO


MARCAS LAS I. G. Y D.O. ?
175

Las marcas se refieren a una creacin del

intelecto en cambio las Denominaciones de Origen se refieren al origen geogrfico (clima suelo identidad especfica del producto). Las marcas es una creacin individual (persona natural o jurdica) y las I.G. o D.O., son creaciones colectivas para que las utilice un grupo de personas.

ART 20 LPI letra k)


176

Agrega la letra k) como causal

de irregistrabilidad se refiere a las marcas contrarias al orden pblico, la moral y las buenas costumbres.

177 CASOS

Signos que representen escndalos

Burla a Instituciones Religiosas Signos obscenos Frases elogiando al demonio

COMPETENCIA LEAL Y ETICA MERCANTIL


178

Va dirigida al actuar del solicitante de la

marca a revisar la buena o mala fe con que haya obrado. La aplicacin practica de la autoridad marcaria es hacer un anlisis de valoracin subjetiva entre el solicitante y oponente de la marca en la relacin entre ellos o en la buena o mala fe con que haya obrado. Finalidad: evitar o reprimir la competencia desleal o la piratera marcaria.

179 CASOS PRACTICOS

Debe quedar demostrada la prctica contraria a

las buenas costumbres y lesiva a los principios de la competencia leal y tica mercantil. Debe existir una relacin comercial previa comprobada, y por el conocimiento que tena el solicitante de la marca con anterioridad.

JURISPRUDENCIA
180

Marca Conejo Blanco

vs Playboy

TRAMITACIN DE MARCAS
181

ART. 22 LEY PROPIEDAD INDUSTRIAL

DE

182

183

183

DERECHOS QUE CONFIERE EL REGISTRO DE UNA MARCA


Se concede el registro por diez aos renovable.
Concede el uso, goce y disfrute de la marca.

Es un derecho exclusivo (artculo 28 ley N

19.039)

S-ar putea să vă placă și