Sunteți pe pagina 1din 12

Concientizacin tratado de la basura en las comunidades a travs de tcnicas de reciclado

Fundamentacin terica

La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar. El manejo de residuos es el trmino empleado para designar al control humano de recoleccin, tratamiento y eliminacin de los diferentes tipos de residuos. Estas acciones son a los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad. Normalmente se deposita en lugares previstos para la recoleccin para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese trmino para denominar aquella fraccin de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debera ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

Problema del crecimiento del consumismo [editar]


Por otro lado, si el aumento del consumo no cesa, la cantidad de basura reciclada nunca llegara al nivel de la basura producida. Desde la implementacin de los sistemas de reciclaje, no disminuyo la cantidad de basura, sino que ha aumentado, por el aumento constante del consumismo. De esta forma, la supuesta solucin se convertira en solo un paliativo y una forma de organizar los desechos para abaratar los costos de las materias primas. De todas maneras, el reciclaje se ha convertido en una teora que aunque no funciona actualmente, se presenta como una posibilidad a futuro.

Reduccin [editar]
Las medidas de reduccin de residuos pueden agruparse en: 1. Prevencin: comprar productos con el mnimo embalaje y el mnimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecolgicas, ecodiseo, etc. 2. Reducir: intenta deshacerte del mnimo de residuos posibles. 3. Reutilizar: intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que ste no sirva para su funcin, intenta darle otros usos 4. Reciclar: cuando no tengas ms opciones que deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llvalo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien, al sistema de gestin de residuos que sea propio de tu municipio o regin.

Uno de los ejemplos ms grandes y exitosos de reciclaje es el caso del PET (Tereftalato de polietileno), plstico comnmente usado en botellas para bebidas y bolsas para hervir alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas (debido a que contiene estabilizantes y retardantes de flama). El PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa menor riesgo que el PVC en el ambiente, no obstante en los ltimos aos se ha facilitado el reciclaje del mismo a travs de la creacin de centros de captacin y reciclaje de PET.

La basura es uno de los contaminantes que ms problemas causa al


medio ambiente, la razn es porque toda la gente tira basura. Es tanta la basura que se genera diariamente, que cada vez hay menos sitios dnde depositarla. Aunque una parte de la basura se puede volver a utilizar, el mayor porcentaje se queda en lugares abiertos donde se va descomponiendo. Los gases que se desprenden de esa putrefaccin, se van al aire contaminndolo. Ese aire sucio, puede llevar microorganismos que causan enfermedades, adems de que huele muy mal. Cuando llueve, tambin los restos de basura son acarreados por el agua y se depositan en ros o lagos, o se filtran por el suelo a las capas ms profundas donde hay depsitos subterrneos de agua, contaminndola tambin. Para disminuir los problemas que causa la basura, se puede aplicar la regla de las tres erres "RRR":

Reduciendo la cantidad de basura. Reusando los materiales que an sirven. Reciclando la basura a los sitios donde vuelven a procesarla.

Para reducir la cantidad de basura se puede hacer lo siguiente: Comprar slo lo necesario, de preferencia los productos que tengan menos envolturas, o los que vengan en cajas o bolsas que tengan el smbolo de reciclado. No hacer caso de los comerciales que invitan a comprar golosinas slo porque sus envolturas son muy llamativas, lo importante es el contenido, no la forma en que viene empacado. Evitar los refrescos con envases plsticos o los de lata, consumir de preferencia los de envases retornables porque generan menos basura.

Para que la basura pueda aprovecharse en algo til, es fundamental que al tirarla se separe en botes de acuerdo con sus caractersticas. Se puede pintar los botes de colores distintos y ponerles letreros para saber qu tirar en ellos. La basura que viene de los alimentos o restos de jardinera, puede servir para hacer abono, se debe tirar separada de lo dems. Usar otro bote para los metales, otro para el vidrio, otro para los restos de papel y cartn y uno ms para "varios". Si se separa la basura, podr volver a utilizarse. Existen empresas encargadas de rescatar de la basura aquello que puede volver a usarse, por ejemplo, las latas de aluminio las aplastan y las ponen en hornos para que se derrita el metal y con ellas pueden hacer nuevas latas, o el papel y el cartn pueden usarse para hacer trapos. Pero si la basura no est separada, les ser ms difcil aprovecharla.

Control y manejo de la basura


Casi todos los hogares del mundo tienen un bote para almacenar la basura que en ellos se produce. Imaginemos la cantidad de basura que producimos, si tomamos en cuenta cada casa, escuela, vecindario y comunidad en el pas.

El problema de la basura es un problema mundial. Implica la produccin de miles de toneladas diarias que necesariamente ocuparn un espacio fsico. El dilema es que la cantidad de basura crece y el espacio no. Una verdad evidente es que esas crecientes cantidades de basura daan nuestro ambiente. El aire es afectado por los gases producidos en la descomposicin de los desechos; los suelos, por la filtracin de sustancias txicas contenidas en la basura; el agua, cuando las sustancias filtradas alcanzan los mantos o cuando los desechos txicos son vertidos directamente en ros y drenajes. Clasificacin de la basura Segn la procedencia u origen de la basura, sta se puede clasificar en orgnica einorgnica, y dentro de esta ltima se puede distinguir la llamada basura sanitaria, conformada por todo el material utilizado para tratamientos mdicos en el hogar, escuelas, hospitales etctera.

Un basurero en cada casa.

Por ejemplo: gasas, vendas, algodn, papel higinico, toallas sanitarias, toallas de papel y dispositivos desechables. Este tipo de desechos contiene microorganismos capaces de causar diferentes enfermedades. Esta basura debe ser depositada en bolsas cerradas y con una leyenda que especifique que contiene desechos sanitarios.

De dnde provienen las basuras? T sabes de dnde salen las cscaras, los restos de comidas, el estircol, la hojarasca y los huesos? Toda esta basura proviene de los seres vivos, de plantas o de animales; es decir, de los organismos. Por eso se llama basura orgnica. Y de dnde salen las latas, las botellas de vidrio, la loza, los neumticos y las cubetas de plstico? Esta basura proviene de cosas que fabrican los hombres. Es basura que no sale de ningn ser vivo, de ningn organismo. Por eso se llama basura inorgnica. Ah!, tambin el humo y los detergentes, o jabones en polvo, son basuras inorgnicas, son basuras que no salen de ningn ser vivo.

Estircol de cerdos.

A dnde crees que va a parar el humo? Y a dnde se quedar el jabn en polvo despus de que se haya usado para lavar? Los humos ensucian, contaminan el aire que todos respiramos. Y los jabones en polvo, o detergentes, contaminan el agua que todos necesitamos.

Descubre en este dibujo diez cosas que son basura orgnica, basura que proviene de los organismos vivos, Y tambin diez cosas que sonbasura inorgnica , o sea, basura que no sale de ningn ser vivo, de ningn organismo.

Si no las encuentras todas, al final del texto encontrars la solucin. En qu se puede aprovechar la basura orgnica? No se te ocurre pensar que la basura se puede aprovechar para muchas cosas? Pero, cul de todas las basuras puede aprovecharse? Para saberlo, realiza un experimento: Escoge una basura que haya salido de algn ser vivo, por ejemplo, una cscara de pltano. Y tambin una basura que no provenga de ningn organismo, por ejemplo, una bolsa de plstico.

Para el experimento: cscara de pltano y una bolsa de plstico.

Despus, las puedes dejar durante toda una semana en un lugar donde no se vayan a perder. Observa lo que le sucedi a la basura orgnica, la cscara de pltano: cambi su aspecto? Por qu? Se pudri? Y tambin lo que le sucedi a la basura inorgnica, la bolsa de plstico: cambi en algo su aspecto? Por qu? No se pudri?

Como te habrs dado cuenta, la basura orgnica, como la cscara de pltano, se pudre. Pero a la basura inorgnica, como la bolsa de plstico, no le sucede nada, dura mucho tiempo donde se la tira. Que para qu es importante saber que algunas basuras se pudren y otras no? Bueno, para poder aprovecharlas mejor. Las basuras que se pudren y se deshacen se mezclan con la tierra y la alimentan, la enriquecen y la mejoran para el cultivo. Qu basuras se juntan en el lugar donde vives?

Basura de ciudad.

Por ejemplo, si vives en una comunidad costera, junto al mar, seguramente se junta la basura que queda de todo lo que se pesca. Esta basura sirve para hacer abono, el cual sirve a la tierra para mejorar los cultivos. Y tambin esta basura es til para hacer collares, llaveros y adornos. Pero si vives cerca del desierto, o en la sierra, seguramente que la basura que se junta es diferente a la basura que hay en las comunidades costeras. Qu basuras encuentras en estos tiraderos? Y en el lugar donde vives, qu tipo de basura hay? De dnde sale toda la basura que se tira? Cmo la han aprovechado?

Reciclar vidrio facilita la recoleccin de otros desperdicios.

Con la basura orgnica, como las sobras de comida, la hojarasca de las plantas y el estircol, se puede hacer abono natural. T sabes que la tierra necesita abonarse para que los cultivos crezcan mejor. Por qu? Bueno, porque las plantas aprovechan lo que hay en la tierra y la tierra se cansa, se agota. Por eso es bueno cuidarla, echndole abono. Para hacer abono natural se necesita basura orgnica, basura que sale de los seres vivos y adems, que se pudra rpidamente. Qu basura orgnica que se pudra hay en tu comunidad? Investgalo. Despus, si t quieres, puedes hacer abono natural con ella. Los campesinos bien que saben hacer abono natural. Seguramente te has dado cuenta de que donde hay vacas, cerdos, mulas y gallinas hay excrementos. Los campesinos ponen en los corrales paja y excrementos. Ah, estas dos basuras se mezclan al pisotearlas los mismos animales. Pero los excrementos no pueden descomponerse completamente, si les falta aire. Por eso, habrs visto que la paja pisoteada y mezclada con el excremento o estircol es amontonada afuera del corral. As, al orearse, se forma abono natural. Cmo hacer abono natural? Te gustara hacer, con tus compaeros o familiares, abono natural para el huerto escolar o familiar? Pero antes de comenzar ser importante que protejan sus manos cuando vayan a buscar basura orgnica para el abono. Pueden ponerse bolsas de plstico en las manos. Y despus de cada vez que hayan trabajado con la basura, procuren lavarse muy bien con agua y jabn. Lo primero que pueden hacer ser extender sobre el suelo todas las ramas, ramitas y ramotas que encuentren. Recuerdas que el aire es importante para que se forme el abono? Bueno, pues al colocar en el suelo las ramas, a las basuras les podr llegar aire desde abajo. Y qu tanto de ramas podrn usar? Las suficientes como para cubrir un pedazo de tierra de unos catorce pasos de largo y de unos siete pasos de ancho. Adems, debern amontonar las ramas hasta una altura de unos treinta a cuarenta centmetros. Enseguida pongan basura orgnica sobre las ramas. Que qu tanto? Bueno, esta basura deber alcanzar una altura de otros treinta centmetros. Y encima de la basura podrn poner Varias capas hasta la altura de un nio. excremento o estircol, con una altura de unos diez centmetros. El estircol es importante tambin, porque ayudar a pudrir rpidamente la basura. No se les olvide rociarle agua a estas capas de basura y excremento para que estn siempre hmedas. Y as, sigan poniendo capas de basura y de excremento hasta que tengan la altura de un nio de diez aos de edad. Al principio habr que mantener muy bien parados los lados del montn. Y tambin tendrn que pisotearlo cada noche para dejarlo bien apretado. Y si llegan a ver que la basura y los excrementos estn secos,

Abono natural.

rocenle agua para mantenerlos hmedos. T sabes que el agua tambin es importante para que la basura se pudra. Una vez que terminen el montn, tpenlo con un costal o un poco de tierra. Que por qu conviene cubrirlo? Pues, para que se caliente, ya que el calor ayuda a que la basura se pudra. Ya vers cmo ese montn se comenzar a calentar. Pero llegar un momento en el que no se calentar ms. Cuando el montn de basura comience a enfriarse, habr que voltearlo. Para hacerlo tendrn que colocar la parte de arriba abajo y la de abajo arriba; y tambin la de los lados hacia Luego tapar el montn con sacos. dentro y la parte interior hacia afuera. Todo esto lo pueden hacer partiendo el montn en ocho pedazos grandes, utilizando algunas palas. Al hacerlo, vuelvan a humedecer el montn de basura. El agua y el aire harn que el montn se vuelva a calentar. Y si se vuelve a enfriar el montn de basura? Bueno, entonces ser una seal de que el abono natural est listo para echarlo en la tierra. Para echarlo al huerto, mezclen el abono natural con la tierra de cultivo. Ya vern cmo las plantas crecern mejor. Con el abono natural el suelo se mantiene muy sano, algo que no sucede si se usan fertilizantes, ya que con el tiempo estos abonos artificiales llegan a contaminar la tierra. Tambin pueden preparar abono natural en corrales hechos con ramas o en tambores de aceite vacos, a los que tendrn que hacerles algunos agujeros. Lo importante es que el montn de basura est muy bien ventilado y humedecido para que tenga aire y agua suficientes. Para voltear el montn de basura y excremento podrn desarmar el corral o voltear de cabeza el tambor y partir el montn en algunos pedazos. Como ves, con la basura orgnica se puede hacer un buen abono natural. Cajas o tambores para hacer abono natural. Qu se puede hacer con la basura inorgnica?

Qu crees que se podr hacer con la basura inorgnica, la basura que no proviene de ningn organismo, de ningn ser vivo? T ya sabes que la basura inorgnica no se pudre y dura mucho tiempo donde se le tira. Pero, t crees que esta basura no sirve para nada? Con los desechos de vidrio, de lata o de loza se pueden hacer vasos, juguetes, macetas y quin sabe cuntas cosas ms.

Seguramente has visto llantas tiradas en algunos lugares de tu comunidad. Te has puesto a pensar en cuntas sandalias se podran hacer aprovechando una llanta de camin para las suelas? En algunos lugares, con los neumticos viejos hacen juegos, como columpios y balancines...

Y muchos otros juegos como stos:

Qu sucede cuando la basura no se usa para nada? Ya viste que la basura se puede aprovechar para muchas cosas. Pero, qu hacer con la basura que no sirvi para nada? T crees que sea suficiente con tirar por ah la basura que se junta en las casas? No crees que lo mejor sera enterrar la basura? Te has fijado qu animales e insectos viven en la basura? En tiempo de sequa, muchas moscas sobrevuelan los basureros. Y como en estos lugares tambin viven microbios, que son tan pequeitos que no se ven a simple vista, las moscas transportan en sus patitas estos microbios. Y al andar por todas partes, las moscas se meten en las casas y despus se paran sobre cualquier cosa, como los alimentos.

Despus entran los microbios en nuestro cuerpo y nos enfermamos del estmago, de los intestinos, de muchas cosas. Que por qu habrn tantas moscas en los tiraderos? Bueno, porque toda la basura orgnica es el alimento para estos insectos y muchos otros animales pequeitos que no se ven a simple vista, como los microbios. Tambin es fcil ver ratas en los basureros, ya que all encuentran su comida. Las ratas transmiten una enfermedad llamada rabia. Por eso es importante eliminar los lugares de la comunidad donde las ratas pueden desarrollarse. Como ves, la basura tirada al aire libre es fuente de enfermedades. Y cul es la solucin? Pues... enterrar la basura. Pero deber tenerse cuidado de no quemar la basura, sobre todo los desechos de plstico, ya que al hacerlo se producen humos. T ya sabes que los humos contaminan el aire y adems, pueden enfermarnos. Qu se hace con la basura en la ciudad? Has visitado alguna vez una ciudad? No? En las ciudades vive mucha gente, que produce mucha ms basura que las personas que viven en el campo. Adems, las fbricas producen otras basuras como humos, polvos y lquidos, que ensucian el aire, la tierra y el agua. Por eso, en las ciudades se amontona muchsima basura. Pero antes de deshacerse de ella, los cartoneros, que son gente que trabaja en los tiraderos, escogen los desechos de papel, de vidrio y de metal para venderlos. Despus, con eso se vuelve a hacer papel y objetos nuevos de vidrio y metal en otras fbricas. Aunque ya sabes que no todo lo que se tira puede aprovecharse. El papel viejo, usado, y el cartn sirven mucho porque con ellos se puede hacer papel nuevo. Por eso, es bueno recordar que desperdiciar papel es como desperdiciar rboles. Qu otras cosas ms se pueden hacer con basura? Y a ti, qu otras cosas ms se te han ocurrido, y has hecho, aprovechando la basura? Solucin al juego Enterrar basura, mejor que quemarla.

S-ar putea să vă placă și