Sunteți pe pagina 1din 8

1

Ensayo sobre las Preguntas Fundamentales De la Ciencia


Dr. Alberto Mndez Torres Sbado 28 de marzo de 2009

INTRODUCCION
En este ensayo se presenta un estudio basado en documentos obtenidos de Internet acerca de las preguntas fundamentales de la ciencia, en el marco de la Filosofa de la Ciencia. Las preguntas que los filsofos de todos los tiempos se han hecho y los temas que siempre los han inquietado han sido la base de las diversas investigaciones que han llevado a los grandes descubrimientos y que han modificado a lo largo de la historia la relacin del Hombre con su entorno; al entender mejor los fenmenos naturales y las caractersticas de la vida en general ahora tenemos un mayor dominio de nuestro medio ambiente en muchos sentidos. Se hace una revisin de algunas de las cuestiones que para la ciencia y la filosofa en general han sido importantes, para algunas de ellas ya hay respuestas, para otras aun no; y quedan an como tareas para las diferentes ramas de la ciencia el encontrar dichas respuestas. Por otra parte a medida que se resuelven algunas de las grandes incgnitas de la vida, surgen nuevas preguntas, lo cual es indicativo de que la necesidad de saber y de conquistar estar siempre presente en nosotros y en quienes vienen despus de nosotros.

LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA


El objetivo de la Filosofa de la Ciencia es investigar la naturaleza del conocimiento cientfico y de la prctica cientfica, por lo que tiene las siguientes tareas: 1. Conocer la forma como se desarrollan las teoras cientficas y como cambian 2. Conocer la manera en que la ciencia trata de encontrar la verdad. 3. Explicar la naturaleza de las ideas cientficas, como se obtienen, y la manera que se relacionan con la realidad. 4. Explicar la manera en que la ciencia describe, explica, predice y controla los fenmenos de la naturaleza. 5. La formulacin y uso del mtodo cientfico. 6. Los tipos de razonamiento usados para alcanzar las conclusiones y 7. Las implicaciones de los diferentes mtodos y modelos de las ciencias. La ciencia tiene diferentes campos de estudio y aplicaciones, y en la poca contempornea existen una enorme cantidad de investigaciones en medicina, fsica, geologa, astronoma, etc., y buscando informacin en Internet acerca de las preguntas fundamentales que se hace la ciencia, encontr una pgina de ciencia y tecnologa que plantea cinco interesantes preguntas que en el campo de la biologa estn aun pendientes de contestar, y que se me hace interesante presentar en este ensayo porque describen algunas de las grandes incongnitas de la ciencia que aun estn pendientes de ser resueltas. Esta pagina de Internet es un weblogs con la siguiente direccin: weblog bio (ciencia y tecnologa). Biologa molecular y celular. Bioqumica. Biomedicina.
http://weblogs.madrimasd.org/biocienciatecnologa/archive/2008/06/27/95673.aspx

Autor: Francisco A. Martn, PhD. CBM Severo Ochoa, CSIC-UAM Las cinco preguntas que en esta pgina plantea el autor son:

2
1.- El origen de la vida El autor no explica que hasta el da de hoy sabemos que la vida surgi en algn momento, en un evento nico, por una nica vez, pero cabe hacer las siguientes preguntas: La vida surgi a partir de una molcula de ARN, de un grupo de protenas o de otros compuestos orgnicos? Fue necesario algo ms que los compuestos orgnicos mencionados por Oparn como la sopa primordial para que surgiera la chispa de la vida? Es algo local o exclusivo de nuestro planeta, o por el contrario, tambin hay vida en otros planetas, si bien de forma distinta? Como vemos ya esta primera pregunta abre diferentes lneas de investigacin en ciencias como la fsica, la qumica, la biologa, astronoma, filosofa, etc. 2.- Los mecanismos de la evolucin Son un gran enigma para la biologa. El cuerpo terico de la evolucin de la vida se basa en el hecho observado de que los seres vivos cambian y se adaptan al entorno, modificando de manera continua las especies. Pero, Cmo se combina el ADN en las mutaciones que llevan a la aparicin de nuevos rganos o especies? 3.- El control del tamao de los cuerpos y rganos El tamao de los rganos y de los seres vivos, es uno de los muchos misterios de la biologa aun no resueltos: Cmo un hgado o un brazo sabe hasta dnde crecer? Por qu los seres humanos medimos 1,75 y la ballena 25 metros, con clulas de tamao comparable? A pesar del aumento en el conocimiento de los mecanismos involucrados en el desarrollo, seguimos sin conocer si existe algn elemento comn en el control del tamao de los diferentes rganos de un organismo, dentro de la misma especie o entre ellas. Es el campo de trabajo de la gentica, la ingeniera gentica y otras ciencias afines. 4.- El funcionamiento del cerebro Es un campo de los ms interesantes y desconocidos de la biologa. Baste decir que el Dr Francis Crick, co-descubridor de la estructura del DNA entre otras muchas aportaciones a la biologa molecular, decidi cambiar de campo de estudio y se dedic los ltimos aos de su vida al estudio del cerebro. 5.- El envejecimiento Podra considerarse uno de los misterios de la vida. Por qu morimos? Es necesaria la muerte para darle sentido a la vida? Existen animales y plantas que son virtualmente inmortales, todos queremos ser longevos con buena salud. Para esto, es necesario conocer por qu las clulas envejecen, y cmo se traduce esto en que nuestro organismo se haga viejo. A pesar de el esfuerzo tecnolgico involucrado, ni siquiera hay consenso cientfico sobre qu significa envejecer. El otro documento estudiado para desarrollar este ensayo se llama Las preguntas fundamentales de la filosofa, y se encuentra en la siguiente direccin de Internet:
http://www.ieshernanperezdelpulgar.eu/departamentos/filosofa/Rosario/PREGUNTAS-FILOSOFIA.pdf

En este trabajo aborda aspectos muy interesantes y profundos de la filosofa que permiten entender mejor el tema de las cuestiones sustantivas de la ciencia.

3
Se explica en el documento estudiado que debido a que la filosofa surge siempre de la experiencia vital, nos lleva a hacer preguntas y ante cada pregunta planteada se inicia un proceso de investigacin en busca de la respuesta a esa pregunta. La filosofa como ciencia especfica tiene dos metas: Aprender filosofa y aprender a pensar o a filosofar; estas dos metas plantean dos tipos de preguntas: 1. Preguntas del contenido de la filosofa. 2. Preguntas de la actividad filosfica. Las preguntas de contenido tienen las siguientes caractersticas: Son radicales porque van a la raz del asunto. Son un ejemplo de nuestra curiosidad por lo que nos rodea. Expresan el afn del ser humano por conocerse a s mismo. Estn relacionadas con nuestra forma de vivir o actuar. Fomentan la deliberacin y la argumentacin. Las preguntas de la actividad filosfica nos ayudan a responder las preguntas que forman parte del contenido de la filosofa. Matthew Lipman nos muestra una serie de preguntas que, a su juicio, ayudan mucho a que los participantes de un dilogo filosfico formulen sus argumentos de forma racional. Estas preguntas son las siguientes: Qu razones tienes para decir eso? Cmo definiras el trmino que acabas de utilizar? Qu sigue de lo que acabas de decir? Qu otros problemas se relacionan con el que estamos tratando? Podra defender lo que estas diciendo cualquier otro ser racional? De qu otra forma se podra ver este asunto?, etc. Las preguntas de la actividad filosficas: Permiten aprender a pensar Invitan a la reflexin, la argumentacin y a dar definiciones. Ayudan a ordenar los pensamientos para que tengan coherencia y sean sistemticos. Permiten detectar errores en los razonamientos. Permiten descubrir los presupuestos y los prejuicios. Ayudan a establecer relaciones entre los distintos hechos y fenmenos. Por lo tanto se pueden alcanzar una visin de conjunto unificadora e integradora. Fomentan la creatividad. Libran del dogmatismo y ayudan encontrar razones mejores para apoyar las propias creencias. Las caractersticas de los dos tipos de preguntas filosficas nos permiten adquirir un pensamiento ordenado y disciplinado, racional y lgico de gran utilidad en el campo de las ciencias, tanto formales como fcticas. Para Kant las preguntas fundamentales de la filosofa podran sintetizarse de la siguiente manera:

Qu puedo conocer? Qu debo hacer? y Qu me est permitido esperar?


Y consider que estas tres preguntas se resumen en una pregunta general:

QU ES EL HOMBRE?
Tomando como base estas preguntas de Kant y que el considera fundamentales para la Filosofa se desprenden ocho preguntas que se presenta a continuacin:

I.- QU ES SER?

4
Esta pregunta lleva a la filosofa a determinar qu es el ser y a determinar cuntos seres o sustancias existen; encontrando que existen las siguientes sustancias: Sustancia fsica: del mundo o la realidad. Sustancia mental: del sujeto, yo, alma, conciencia o pensamiento. Sustancia Transfsica o suprasensible: Dios como sustancia infinita.

II.- QU ES LA EXISTENCIA?
Ante esta pregunta slo caben tres tipos de respuesta: 1. La existencia carece de sentido: Filosofa existencialista. (Sarte y Camus). 2. La existencia tiene un sentido vinculado a la vida, luego ya no tiene sentido, la muerte es el lmite al sentido de la vida. Humanismo marxista. 3. La existencia tiene un sentido trascendente. Es la respuesta comn a todas las religiones. La vida sigue teniendo sentido mas all de la muerte, la vida vale por s misma en la medida en que se proyecta haca la vida terrena.

III.- QU ES LA MUERTE, QUE SENTIDO TIENE?


El fenmeno de la muerte del hombre es de inters para los filsofos ya que el ser humano es el nico ser vivo que sabe que va a morir. Es as que la filosofa se ha planteado la pregunta del sentido de la muerte, las respuestas que se han dado a esta pregunta son de dos tipos: A. Posicin monista: La muerte es el lmite absoluto de la existencia. Con la muerte se vuelve al origen; postura defendida por el epicureismo y el materialismo dialctico. B. Posicin dualista: La muerte es la separacin del cuerpo y del alma, ya sea que el alma regrese a su lugar de origen (Platn) o que de paso a una nueva forma de vida, (Descartes y los telogos). Una tercera respuesta de la posicin dualista es que la muerte acaba con la vida.

IV.- QU ES EL MAL?
Esta pregunta slo tiene significado si se admite la existencia de Dios, y considerando que existen tres tipos de mal que son: 1. Fsico: Relacionado con el funcionamiento de las leyes naturales: catstrofes, dolor 2. Metafsico: Relacionado con la finitud: Impotencia, desconocimiento, muerte 3. Moral: Fundamentado en la libertad humana de poder elegir cmo actuar. Es el tipo de mal que ms le ha interesado a la filosofa. Para los creyentes en Dios, la respuesta a la pregunta qu es el mal? es: El mal es la ausencia de bien, es el resultado del pecado y pecar es desobedecer a Dios. El problema est en hacer coexistir a Dios, que es bueno por definicin, con el mal, el cual sera el resultado de la libertad humana para decidir desobedecer las leyes naturales y divinas.

V.- EN QUE CONSISTE EL CONOCIMIENTO TERICO?


De esta pregunta surgen a su vez las siguientes interrogantes: 1. Qu es conocer? En este apartado al filsofo le interesa determinar cules son los grados y los intereses del conocimiento. 2. Qu puedo conocer? Esta pregunta ha tenido las siguientes respuestas: Slo se puede conocer lo que me aportan los sentidos. (Empirismo de Berkeley, Locke y Hume) Slo se pueden conocer las ideas de mi razn al margen de la experiencia. (Racionalistas como Descartes, Spinoza y Leibniz). Puedo conocer lo que me proporciona la experiencia. (Criticismo de Kant). No puedo conocer absolutamente nada. (Escepticismo de Pirrn y los sofistas). 3. Es posible obtener conocimientos verdaderos? La pregunta por la verdad ha intentado responderse mediante una serie de teoras que han tratado de determinar qu es la verdad:

5
La verdad es la adecuacin mente-realidad. (Aristteles. Santo Toms, positivismo lgico) La verdad es correspondencia entre realidad, pensamiento y lenguaje. (Positivismo y neopositivismo). La verdad es coherencia o ausencia de contradiccin. (Hegel, Ayer). La verdad es utilidad; si funciona entonces es verdadero. (Utilitarismo, pragmatismo y funcionalismo). La verdad es consenso: Acuerdo al que se llega mediante un dilogo entre iguales. (Haberlas).

VI. QU ES EL QUEHACER HUMANO PARTICULAR? Esta pregunta ha planteado a los filsofos los siguientes problemas :
1. Problemas relacionados con la esencia de la moralidad . Se trata de determinar cul es el fundamento de la moralidad y sobre esta cuestin hay dos posiciones: La moralidad es una cuestin de opinin, emocin o sentimiento. (Platn, Schopenhauer, Nietzsche, Ayer y Mackie). La moralidad se fundamenta en un conjunto de principios con los que, en el fondo, estn de acuerdo todos los humanos. (Kant y Rawls entre otros). 2. Problemas relacionados con la motivacin tica. Se pueden sintetizar en la pregunta: qu lleva a los hombres a actuar como lo hacen? A esta pregunta se han dado dos respuestas: A.- EL EGOISMO, el cual basa la moralidad en el propio inters. Su mximo exponente es Hobbes, pero esta posicin ha generado cuatro teoras filosficas: 1. EL CINISMO, que sostiene que hay un egosmo escondido detrs de cada accin humana, (Digenes, Hobbes); o bien toda persona acta motivada secretamente por la bsqueda del placer (Epicuro). 2. EL VERBALISMO, que firma que toda angustia, deseo o preocupacin por uno mismo o por los dems es siempre expresin del deseo, la angustia o la preocupacin por uno mismo (Schopenhauer). 3. TEORA DE LA RACIONALIDAD, que sostiene que las acciones motivadas por inters son ms racionales que las motivadas por altruismo. Posicin defendida por los utilitaristas, los pragmatistas y los funcionalistas. 4. TEORA NIETZSCHIANA, que sostiene que aunque la moralidad no est generalmente basada en el propio inters, sera mejor si lo estuviera. B.- EL ALTRUISMO, que basa la moralidad en el bien de los otros. Posicin defendida mayoritariamente por las religiones. 3. Problemas relacionados con el valor moral de nuestras acciones. Lo que se cuestiona es el lugar donde esta el valor moral de nuestras acciones. Hay dos posiciones: El consecuencialismo. Afirma que el valor moral de las acciones reside en los resultados que se tienen de las mismas. (Utilitarismo de Jeremy Benthan, John Stuart Mill y James Mill. El deontologismo. Su introductor y mximo defensor fue Kant quien sostuvo que el valor moral de las acciones reside en el deseo y determinacin de las personas de hacer lo correcto y quienes desan por encima de todo hacer siempre lo correcto seguirn determinados principios de conducta. Estos principios, segn Kant son racionales y, por tanto, todos los seres racionales pueden y deberan seguirlos sin excepciones.

VII. QU ES QUEHACER HUMANO COLECTIVO?


Teniendo en cuenta que el hombre es un ser social, bien sea por naturaleza, bien sea forzadamente, a todos los hombres les ha encontrar respuestas a las siguientes preguntas.

1. Cul es el fundamento de la sociabilidad humana? Se han dado dos respuestas: El hombre es social por naturaleza, su condicin biolgica lo hace necesitar vivir en sociedad: Aristteles. El hombre es social por convencin, como resultado de un pacto o un acuerdo: Hobbes. 2. Cul es el fundamento y origen del Estado? Hay tres respuestas. El Estado se establece en la propia naturaleza humana: Aristteles El Estado surge para escapar de los horrores de la naturaleza humana; para preservar la paz: Thomas Hobbes. El Estado surge para garantizar tanto la paz (Hobbes) como los derechos naturales del individuo (Aristteles). Esta doctrina fue postulada por John Locke. 3. Por qu hay que obedecer al Estado? Las respuestas son: Porque el Estado tiene la autoridad y el derecho a ser obedecido. (Rousseau) El Estado debe ser obedecido porque su misin es importante. (Elizabeth Anscombe) Porque el Estado garantiza (o debera garantizar) la libertad y la igualdad de sus sbditos: Rawls. Por su parte los anarquistas sostienen que los humanos estaramos mejor sin los sistemas de Estados (Proudhon).

8. QU ES LA BELLEZA?
El ser humano siempre ha tenido el deseo de percibir, crear o expresar la belleza, para Shelling la belleza no es algo presente en la realidad natural sino que se realiza en el arte. De este modo se vincula lo artstico con lo esttico. La Esttica se plantea las siguientes cuestiones: A.- Qu es la belleza? A lo largo de la historia del pensamiento se han presentado las siguientes respuestas: 1. La belleza es un bien por el que nos sentimos erticamente atrados. (Platn). 2. La belleza es la manifestacin sensible de la verdad . (Hegel y los romnticos en general). 3. La belleza es simetra o proporcin. (Pitgoras, Aristteles, Santo Tomas). 4. La belleza es perfeccin del placer sensible. Esto puede entenderse de dos maneras: La belleza es la representacin sensible perfecta: Baumgarten. La belleza es el placer que acompaa a la representacin sensible perfecta. Hume. 5. La belleza es lo sublime, es tambin el placer que resulta de la imitacin o la contemplacin de una situacin dolorosa. Kant B.- Qu es el arte? Respuestas: Es conocimiento porque imita la naturaleza. (Aristteles). Es una actividad prctica que nos permite liberarnos de prejuicios y convenciones sociales: (Nietszche). En este sentido algunos lo consideran como una terapia. Es sensibilidad. Esta posicin niega que el arte pueda proporcionar conocimiento y sostiene que lo que provoca es deleite: Platn. El arte es una mercanca que se compra y se vende.

CONCLUSIONES
La ciencia definida como la recopilacin y desarrollo previa experimentacin metodolgica (o accidental) del conocimiento. (es.wikipedia.org/wiki/Ciencia), necesita contar con una metodologa bsica que en la mayora de los casos es el mtodo cientfico y la experimentacin para poder alcanzar su objetivo. Sin embargo uno de los primeros pasos para empezar a generar nuevos conocimientos es identificar un problema sobre el que se quiere conocer y luego hacerse las preguntas necesarias sobre que es lo uno desea conocer de ese problema.

La filosofa nos ofrece las herramientas necesarias para poder hacer de manera correcta las preguntas sobre los problemas que dentro de una determinada ciencia se quieren estudiar. Y como hemos podido revisar hay problemas que nos llevan a preguntas muy interesantes como las relacionadas con el origen de la vida, el significado del ser, el significado de la muerte, etc. La psicologa como sabemos tuvo tambin su origen en la filosofa, a partir de la cual se generan las primeras preguntas que desde la antigedad inquietaron al hombre y que inicialmente fueron respondidas por medio del razonamiento inductivo y mas adelante creando modelos experimentales que les permitieron a los hombres de ciencia corroborar o descartar las diversas teoras sobre el comportamiento humano. Cada filosofo desarroll sus conceptos tericos y escuelas filosficas a partir de sus particulares enfoques, los monistas, los dualistas, los sofistas, los racionalistas, etc., etc., Cada uno de estos grandes hombres en su tiempo aporto ideas que cambiaron el concepto del mundo y que prevalecieron por muchos aos hasta que nuevos descubrimientos o nuevos razonamientos desterraron teoras y crearon otras nuevas. Uno de estos grandes problemas que preocuparon durante muchos aos a los hombres fue el origen de la vida, y para explicarlo se han planteado diferentes teoras en el campo de la ciencia a lo largo de la historia de la humanidad. Por muchos siglos prevaleci la idea de la generacin espontnea o autognesis y que sostena que la vida vegetal y animal poda surgir a partir de la materia inerte, esta conclusin se daba por la observacin de que algunos animales como los gusanos o los hongos surgan en sitios en los que no haba contacto con ningn otro ser vivo, esta idea se lleg a convertir en un dogma, el cual fue destruido definitivamente con los experimentos de Pasteur al demostrar que un microorganismo vivo proviene de otro microorganismo tambin vivo. En la actualidad una de las teoras mas aceptadas es que la vida en la tierra tuvo su origen en algn momento hace 4, 400 millones de aos, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua se condensara, y mas adelante hace 2, 700 millones de aos cuando la combinacin de molculas de carbono, azufre y hierro, dio lugar a los primeros compuestos minerales y sedimentos que originaron los primeros procesos de fotosntesis Otra reciente teora sobre el origen de la vida, sealan un inicio extraplanetario, como lo ensea la Teora de la Panspermia la cual sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenz en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta, en algun momento, de los ltimos 13, 700 millones de aos de evolucin del Universo, despus de llamado Big-Bang. (http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida). Del ejemplo anterior podemos concluir que el intento por resolver las preguntas fundamentales de la ciencia, han llevado a los cientficos a desarrollar diferentes hiptesis y planteamientos tericos cuya validez o invalidez es demostrada o refutada en su momento. Y de la misma manera se procede en la ciencia para entender algunos de los principales aspectos de la psicologa relacionados con la conducta del hombre, la inteligencia, el razonamiento, sus emociones, el origen de las enfermedades mentales, etc. Siempre va a ser necesario partir de una pregunta bsica, desarrollar una posible explicacin de porque sucede tal o cual fenmeno y despus crear un modelo de estudio o modelo experimental para comprobar o descartar la hiptesis de estudio que nos hemos planteado. Considero que ha quedado demostrada la importancia que en el campo de la Filosofa de la Ciencia tiene el contar con una metodologa especfica y racional para disear las preguntas sobre los problemas de estudio que van surgiendo da con da en el campo de las ciencias.

S-ar putea să vă placă și