Sunteți pe pagina 1din 5

CUL ES EL OBJETIVO ESPECFICO DEL TEATRO?

Gozar de la expresin corporal, lingustica y del movimiento adquiriendo creciente habilidad y confianza en la interpretacin del como s para encontrar respuestas personales a los problemas planteados.

EXPECTATIVAS DE LOGROS Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz. Desarrollar las capacidades motrices a partir de diferentes estmulos. Desarrollar las capacidades perceptiva, auditiva y expresiva. Vivenciar diferentes estados de nimo y emociones a travs del cuerpo. Favorecer el conocimiento del cuerpo y del esquema corporal. Estimular a los nios en la bsqueda de acciones para dar solucin al problema planteado. Acrecentar el conocimiento y desarrollo del lenguaje hablado. Comprender diferentes fragmentos escritos (cartas, libros, versos, etc.) Reafirmar nociones temporales y espaciales. Participar de juegos tradicionales. Sensibilizar al nio ante problemas ajenos.. Lograr una mayor comprensin del mundo. Mejorar la concentracin y representacin mental para interpretarla. Favorecer el desarrollo del lenguaje e imaginacin y el proceso de comunicacin. CONTENIDOS DE LA EXPRESIN TEATRAL INFANTIL El cuerpo: Instrumento de expresin. Movimiento, desinhibicin. Equilibrio flexibilidad. Esquema corporal. Tensin relajacin. Habilidades, destrezas. Posibilidades rtmicas. Posibilidades sonoras.

Movimientos corporales:
Calidad de movimiento: suave-fuerte, rpido- lento. Movimiento-inhibicin del mismo. Los apoyos el cuerpo. Movimientos en el tiempo. Expresin personal en los mismos. Movimientos en el espacio. Conocimiento del desplazamiento.

Vuelta a la posicin inicial. Memoria corporal.

Movimientos colectivos:
Sincronizacin grupal Representacin grupal: cosas, animales, elementos naturales Movimiento- inhibicin del mismo Intensidad Velocidad Expresin de los mismos Calidad de los mismos Trayectoria en el espacio Secuencia en el tiempo. Inicio y fin del mismo.

El sonido:
Sonido- silencio Cualidades del sonido: timbre, altura, intensidad Duracin del sonido Sonidos naturales y del entorno cotidiano (cotidifonos) Sonidos corporales Sonidos logrados con diferentes elementos de descarte. Sonidos corporizados en grupo.

El espacio y el tiempo:
Desplazamiento y trayectoria. Recorrida del espacio parcial y total (largo, ancho y profundidad en un perodo de tiempo). Reconocimiento del punto de salida y llegada Espacio y tiempo personal para representar. Memoria espacial. Memoria de secuencias. Origen, desarrollo y fin de una accin

La mmica:
Gestos, posiciones corporales. Cdigos regionales y universales. Imgenes mentales y deseos trasmitidos Acciones y sensaciones comunicadas

Cdigos socialmente incorporados. Lectura de los mismos Respuesta a preguntas planteadas

La corporizacin:
Creacin personal.

Representacin grupal Temas: animales, mundo natural, objetos. Composiciones estticas Composiciones con movimiento

Los objetos: Uso convencional en representaciones y juegos. Nuevo uso de los mismos. Aparicin de objetos comodines.......de usos mltiples. Creacin de objetos para el juego Interaccin con el objeto. Utilizacion de objetos imaginarios. La representacin: Eleccin del personaje Caracterstica del mismo Situaciones vivenciadas Estados anmicos Acciones que realiza.

Contenidos procedimentales:
Interaccin con diferentes textos literarios. Dramatizacin de cuentos. Representacin de situaciones. Eleccin de personajes Relato sin voz de lo ocurrido. Bsqueda de posiciones estticas y de movimientos. Necesidad de ponerse de acuerdo con el compaero. Vuelta a nuestra posicin inicial despus de una recorrida. Empleo de juegos rtmicos y de produccin sonora.

Complicidad en la utilizacin de los objetos como si fueran otra cosa (Un aro puede ser un cohete). Iniciacin en el lenguaje mmico contestando preguntas simples qu hiciste antes de venir?. Satisfaccin en jugar con diferentes elementos (aros, cintas, pauelos, etc.) Asombro al conocer juegos tradicionales con nueva significacin Experimentacin de diferentes modos de accin para resolver algo. Utilizacin de diferentes velocidades de movimientos.. Exploracin en la bsqueda de soluciones a los problemas planteados. Necesidad de recordar la consigna dada. Complicidad en la corporizacin de animales y elementos de la naturaleza. Juego con diferentes objetos otorgndoles vida (animismo) Creacin de personajes en un entorno dado. Exploracin de las posibilidades de movimiento a partir de un estmulo. Sonorizacin de un cuento. Creacin de cuentos y situaciones para representar. Interpretacin de un personaje en un perodo de tiempo.. Sincronizacin grupal. Bsqueda de las posibilidades representativas de un cuento. Creacin de diferentes juegos teatrales a partir de un cuento. Confeccin de mascaras, orejas y algunos elementos escenogrficos. Bsqueda de juego a partir de un elemento dado o creado. Complicidad en la utilizacin de elementos imaginarios.

Contenidos actitudinales:
Goce por la produccin expresiva.. Respeto por el tiempo, espacio propio y ajeno. Valoracin y confianza en sus posibilidades. Respeto y reconocimiento por el trabajo ajeno. Autonoma, autoestima...

EJEMPLO DE UNA CLASE DE TEATRO:

NOS DESINHIBIMOS: utilizacin de un juego tradicional con incorporacin de elementos mmicos.

CONTAMOS CON MMICA......A qu jugamos en casa?...... NOS CARACTERIZAMOS CON DIFERENTES OREJAS: Elegimos el personaje (juguete) que queremos interpretar en una juguetera, la docente (duea de la juguetera) acomoda a los juguetes en diferentes posiciones para que queden bonitos, por la noche los juguetes bailan y al entrar la duea debern volver a la posicin inicial (memoria corporal). Variaciones de este juego: cada juguete buscar su propia posicin inicial, el dueo de la juguetera puede ser un nio. ESCUCHAMOS UN CUENTO SELECCIONADO. DRAMATIZACIN DEL MISMO: BSQUEDA TEATRALES SIGNIFICATIVOS EN EL RELATO. DE DIFERENTES JUEGOS

PLSTICA: REALIZAMOS ALGN OBJETO REPESENTATIVO DEL CUENTO PARA JUGAR Y LLEVARLO A CASA .

S-ar putea să vă placă și