Sunteți pe pagina 1din 5

5.

MARCO REFERENCIAL

5.1 MARCO TEORICO

5.1.1 Perspectiva de las Relaciones Humanas y Enfoque Conductista. El concepto de CLIMA ORGANIZACIONAL se documenta con la aparicin del enfoque CONDUCTISTA o llamado PERSPECTIVA DE LAS NUEVAS

RELACIONES HUMANAS, que propone dejar de lado la Teora Clsica que considera al trabajador como un engranaje del proceso tcnico de produccin y le otorga mayor relevancia al comportamiento del individuo. De la escuela de RELACIONES HUMANAS citamos a dos de sus principales exponentes KURT LEWIN y ELTON MAYO, quienes basados en la

experimentacin formularon sus teoras. LEWIN

(1939) estableci que el

comportamiento del ser humano en la organizacin es influido por la forma como este percibe su clima de trabajo y los componentes de su entorno. ELTON MAYO a partir de las pruebas que realiz con iluminacin expuso que una serie variables psicolgicas, merecan atencin por partes de las cabezas de la administracin entre la que se destacan: la motivacin, satisfaccin, frustracin y liderazgo. Como podemos observar KURT y MAYO establecen una nueva visin de la organizacin, donde el recurso humano es tomado en cuenta a partir de sus necesidades, motivaciones y percepciones.

Dentro del ENFOQUE CONDUCTISTA surgen las teoras sobre la motivacin humana la cuales fundamentan las dimensiones del CLIMA ORGANIZACIONAL que sern tratadas ms adelante: MASLOW planteo la pirmide de necesidades a partir de que cada individuo acta en razn a satisfacer sus necesidades en un orden jerrquico. HERZBERG desarrollo su teora de los Factores que clasific en dos:

Factores de Higiene o preventivos: Supervisin, salarios, relaciones interpersonales, condiciones de trabajo, buena administracin. Factores Motivadores Logro o autorrealizacin, reconocimiento, el trabajo en si mismo, responsabilidad y promocin, enriquecimiento de la tarea.

DOUGLAS MACGREGOR con dos clasificaciones de los estilos de gerencia: las teoras X y Y. Las caractersticas de la TEORIA X evidencian la Autoridad Formal, el Control Mediante Castigo o amenaza, la Gerencia Tradicional y necesidades primarias. La TEORIA Y reconoce la Administracin enriquecida gracias a la auto motivacin del personal, los trabajadores desean satisfacer sus necesidades superiores, participacin en la toma de decisiones lo cual contribuye al aumento de la productividad. LIKERT defini que la conducta de los lderes en la organizacin determina la conducta de un grupo de trabajo, adems dijo que el comportamiento de un individuo depende de la percepcin de este sobre la organizacin en la que se desenvuelve.

5.1.2 Definicin de Clima Organizacional Las definiciones del Clima Organizacional se revisan bajo tres perspectivas: Perspectiva Estructural: Las caractersticas del sistema organizacional generan un clima, que incide en las motivaciones y el comportamiento de las personas, factores que tienen consecuencias en la organizacin, esto segn la definicin de Litwin y Stringer El Clima Organizacional tiene que ver con caractersticas que particularizan a una organizacin, las cuales son distintivas, constantes y que repercuten en el comportamiento de los integrantes de la organizacin. (Forehand y Gilmer, 1964). El Clima es la manifestacin de la estructura de la organizacin y es independiente de las percepciones de los individuos, menciona que los sujetos que pertenecen a una organizacin de expones a las misas caractersticas estructurales . (Guin 1973).

Perspectiva Perceptual: El clima, desde esta postura, tiene un elemento crtico a saber, LA PERCEPCION individual o personal del entorno organizacional. Litwin y Stringer El Clima Organizacional es la percepcin global de las personas sobre su ambiente organizacional. (Schneider y Hall, 1972) las percepciones compartidas por los miembros de una organizacin respecto a l trabajo, el ambiente fsico en que se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a l y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo (Rodrguez, D., 1999) Perspectiva Interactiva. Concibe al clima como el resultado de la interaccin entre la conformacin fsica de la organizacin y las caractersticas personales de los individuos. Taguiri (1968) sostuvo que el clima est compuesto por tres elementos, uno es el ENTORNO o ECOLOGIA que tiene que ver con los aspectos fsicos y materiales de la organizacin, otro es MILIEU el cual hace referencia a la interaccin personal y la interaccin de los grupos y por ltimo se encuentra el SISTEMA SOCIAL que se refiera a la interaccin de la cultura. mencionaron que el Clima Schneider y Hall 1962 por su parte es la interaccin entre las

Organizacional

caractersticas personales y organizacionales. Conceptos de Tericos Latinoamericanos El Clima Organizacional se conceptualiza en las percepciones

compartidas por los miembros de una organizacin respecto al trabajo, el ambiente fsico en que se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a l y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo (Rodrguez, D., 1999)

El clima organizacional se refiere al ambiente interno existente entre los miembros de la organizacin, est estrechamente ligado al grado de motivacin de los empleados e indica de manera especfica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional, es decir, aquellos aspectos de la organizacin que desencadenan diversos tipos de motivacin entre los miembros. El clima organizacional influye en el estado motivacional de las personas y viceversa. Chiavenato, 2000. pg.86).

El clima organizacional es un determinante clave para fenmenos significativos de la vida organizacional como son la productividad y la competitividad (Toro, 2001), Este autor considera la percepcin que las personas se forman acerca de sus realidades de trabajo y de acuerdo a esto las personas actan y reaccionan no por lo que estas condiciones son, sino a partir del concepto y la imagen que se forman de ellas; estas imgenes y conceptos son influenciados por las actuaciones de otras personas.

5.1.3 DIMENSIONES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Likert considerada cada dimensin como una variable significativa para las personas y propuso medir la percepcin del clima en funcin de ocho dimensiones: 1. Los mtodos de mando. La forma en que se utiliza el liderazgo para influir en los empleados. 2. Las caractersticas de las fuerzas motivacionales. Los procedimientos que se instrumentan para motivar a los empleados y responder a sus necesidades. 3. Las caractersticas de los procesos de comunicacin. La naturaleza de los tipos de comunicacin en la empresa, as como la manera de ejercerlos. 4. Las caractersticas de los procesos de influencia. La importancia de la interaccin superior/subordinado para establecer los objetivos de la organizacin. 5. Las caractersticas de los procesos de toma de decisiones. La pertinencia de las informaciones en que se basan las decisiones as como el reparto de funciones

6. Las caractersticas de los procesos de planificacin. La forma en que se establece el sistema de fijacin de objetivos o directrices. 7. Las caractersticas de los procesos de control. El ejercicio y la distribucin del control entre las instancias organizacionales. 8. Los objetivos de rendimiento y de perfeccionamiento. La planificacin as como la formacin deseada.

5.2 MARCO CONCEPTUAL

5.3 MARCO LEGAL Ley 443 de 1998 por la cual se expiden normas sobre carrera administrativa y se dictan otras disposiciones. Decreto Ley 1567 de 1998 por el cual se crean (sic) el sistema nacional de capacitacin y el sistema de estmulos para los empleados del Estado. Decreto 1572 de 1998 regula el ingreso al servicio pblico en los empleos de carrera de las entidades y organismos a los cuales se aplica la Ley 443 de 1998, la permanencia en ellos y el retiro del servicio. Ley 1010 de Enero de enero de 2006 cuyo objetivos son Definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresin, maltrato, vejmenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades en el contexto de una relacin laboral privada o pblica.

S-ar putea să vă placă și