Sunteți pe pagina 1din 32

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

SIMULACION DEL PROCESO DE VENTA DE ENTRADAS EN CINEPLANET S.A.

PROFESOR DE TEORA: Ing. FERNANDEZ BEJARANOS, Ral E. PROFESOR DE PRCTICA: Ing. FERNANDEZ BEJARANOS, Ral E. INTEGRANTES: HUATARONGO CESAR, Roger SALCEDO CRUZ, Mario Sergio SOVERO RUZ, Roger Luis 28 12 12

FECHA DE REALIZACIN DEL INFORME: FECHA DE ENTREGA DEL INFORME:

04 12 12

HUANCAYO - PERU 2012

DEDICATORIA Este proyecto de investigacin lo dedicamos a nuestros padres por inculcarnos buenos valores, tambin por brindarnos su apoyo incondicional.

INTRODUCCION Mediante la presentacin del estudio de cola realizado en el CINEPLANET se pretende obtener y analizar todas las variables que intervienen en el proceso, para as optimizar el mismo y obtener una ms eficiente atencin al cliente. La simulacin es un tipo especfico de modelizacin por el que se trata de representar la realidad de una forma simplificada. Al igual que ocurre con los modelos matemtico-estadsticos, los modelos de simulacin cuentan con una serie de inputs o datos de partida que el investigador incluye en el modelo y una serie de outputs o resultados que se desprenden de l (Gilbert y Troitzsch, 1999). Es posible usar la simulacin por ordenador para un propsito puramente instrumental ya que la opcin entre el clculo directo y el clculo por ordenador no es relevante desde el punto de vista de la obtencin de la respuesta correcta. Hay, sin embargo, ventajas prcticas en el uso instrumental de ordenadores en la realizacin de los modelos, ya que la deduccin automatizada ser ciertamente ms rpida y, posiblemente, ms fiable, que la llevada a cabo por otros medios. En la simulacin descriptiva, la decisin de utilizar un sistema de ecuaciones o un programa de ordenador para representar un proceso social no es solamente una cuestin de velocidad o conveniencia, por cuanto no todo lo que puede expresarse de una manera puede expresarse tambin de la otra. As, hay situaciones en las que la representacin matemtica de la dinmica de la accin social se encuentra seriamente limitada dado nuestro nivel actual de conocimiento, por lo que se hace necesaria la utilizacin de mtodos de simulacin.

CAPITULO I CUERPO DE LA INVESTIGACIN

1. FORMULACIN DEL PROBLEMA: Cul es la influencia de la cantidad de agentes en el nmero de clientes y el tiempo que estos pasan en cola esperando ser atendidos en CINEPLANET?

2. PLANTEAMIENTO DE LA HIPTESIS: La cantidad de agentes influye positivamente en el nmero de clientes y el tiempo que estos pasan en cola esperando ser atendidos en CINEPLANET

3. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN: Determinar la influencia de la cantidad de agentes en el nmero de clientes y el tiempo que estos pasan en cola esperando ser atendidos en CINEPLANET. 4. MARCO CONCEPTUAL DEL SISTEMA A SIMULAR: CINEPLANET, est ubicado en Huancayo especficamente. Empresa que presta servicio de entretenimiento de proyeccin de pelculas, la cual cuenta con 10 salas de cine para el disfrute de sus clientes, cuya misin primordial es la de ser los mejores en entretener a sus clientes.

5. TOMA DE DATOS: La muestra escogida de acuerdo a la investigacin est conformada por los clientes asistentes a la taquilla comprendidos entre los horarios de 3:24 p.m. y 4:24 p.m. La seleccin de los componentes de la muestra se hace directamente de la poblacin, escogiendo arbitrariamente el da y la hora para realizar la observacin directa del evento para despus obtener los datos necesarios para la posterior simulacin.

6. OBTECION DE LAS DISTRIBUCIONES DE LOS PROCESOS DETRO DEL SITEMA. Para hallar el tipo de distribucin ms adecuado para los diferentes procesos que existe dentro del sistema se puede saber Mediante el programa STAT::FIT (herramienta de PROMODEL).

7. PARA LLEGADAS DE CLIENTES A LA EMPRESA CINEPLANET S.A. A) ENTRA DE DATOS A STAT::FIT: INTERVALOS ENTRE LLEGADAS DE CLIENTES (1 POR ARRIBO).

B) SELECCIN DEL TIPO DE DISTRIBUCIN: EN LA OPCION AUTO::FIT.

Se elige la clase de distribucion discreta debido a que nuestros datos son enteros positivos. C) RESULTADO DE LOS DATOS:

D) RESULTADO ESTADISTICO:

El resultado nos da que la llega de clientes al establecimiento de CINEPLANET S.A. corresponde a una distribucin de POISSON y que no es rechazado, con una media de 1.79 minutos. E) Grfico:

En el grafico se puede observar que la curva es de caracterstica de una distribucin de POISSON. 8. PARA EL PROCESO DE LA ATENCIN A CLIENTES EN LA VENTA DE TICKETS: a) ENTRADA DE DATOS: TIEMPO EN ATENDER AL CLIENTE:

b) SELECCIN CONSIDERAR:

DE

LA

CLASE

DE

DISTRIBUCIN

El programa automticamente se selecciona la clase de distribucin continua debido a que los datos son variables continuas sea intervalos que no son enteros c) RESULTADO DE LOS DATO INTRODUCIDOS AL SOFTWARE:

d) RESULTADO ESTADSTICO:

Como se puede ver el programa nos arroja varias opciones de distribuciones a tomar y que son aceptables, pero la calificacin relativa que utiliza el Software mediante la bondad de ajuste se elige la distribucin ms aceptada, en este caso se elige la Distribucin NORMAL con un 96.1% de aceptabilidad y que tiene una media de 0.552 minutos y una desviacin estndar de 0.192 minutos. e) GRFICOS:

f) LA CURVA EN ESTA DISTRIBUCIN NORMAL ES LA MS CORRECTA:

Anlisis de las curvas de las otras distribuciones como se puede observar en el histograma la curva del distribucin normal se asemeja ms al histograma a diferencia de las otras curvas. 9. PARA EL PROCESO EN EL REGISTRO DE LOS TICKETS: a) ENTRADA DE DATOS: TIEMPO EMPLEADO POR REGISTRO

( SE REGISTR 60 TIEMPOS Y ESTN EN SEGUNDOS):

b) SELECCIN DEL TIPO DE DISTRIBUCIN: EN LA OPCION AUTO::FIT:

Se elige la clase de distribucion discreta debido a que nuestros datos son enteros positivos. c) RESULTADO DE LOS DATOS:

d) RESULTADO ESTADISTICO:

El resultado nos da La DISTRIBUCION DE POISSON con un 51.3% de aceptabilidad, por ello se elige este tipo de distribucion. Y que tiene una media de 3.93 segundos. e) GRFICO: COMPARACIN:

f) HISTOGRAMA CON LA CURVA DE LA DISTRIBUCION DE POISSON:

Se puede observar en el grafico que la curva de POISSON se acomoda ms al histograma a diferencia de la otra curva.

CAPTULO II MODELADO DEL SISTEMA EN EL SOFTWARE ARENA 1. FORMULACIN DEL MODELO DEL SISTEMA A SIMULAR: En CINEPLANET llegan los clientes a las ventanillas con un tiempo entre llegadas que obedece a una distribucin de POISSON con media de 1.79 minutos). Los clientes son atendidos por la ventanilla con una distribucin NORMAL con una media de 0.552 minutos y una desviacin estndar de 0.192 minutos. El horario de atencin comienza a las 2 pm y finaliza a las 11 pm, los clientes son atendidos por 2 agentes. Y por ltimo proceso que es en el registro de tickets no dio como resultado una distribucin POISSON y que tiene una media de 3.93 segundos.

Y luego los clientes pasan a salas para ver sus respectivas pelculas. El 95% compran sus entradas, pero el resto solo se acerca a consultar. 2. CREACIN DE MDULOS: a) Entrada de clientes a CINEPLANET:

b) Proceso1: Venta de entradas (tickets):

c) Decide: Decisin entre consulta o compra de entrada.

d) Proceso 2: Registro de los tickets:

e) Entrada de clientes a las salas:

f) Assing:

g) Record: tiempo en sistema:

h) Record: contador:

RESULTADOS

CONCLUSIONES Se concluyo que la cantidad de agentes que se encargan de la venta de entradas influye considerablemente en el nmero de clientes en cola y los tiempos en cola. Es recomendable agregar un agente ms en el proceso de ventas de entradas a CINEPLANET, ya que con esto se disminuir el tiempo que pasa un cliente en espera por la compra de su entrada. Solo se pudo trabajar con una muestra de 34 clientes, esto debido a que se utilizo el programa STAT::FIT, este programa nos permite un limite de trabajo de 50 tems.

S-ar putea să vă placă și