Sunteți pe pagina 1din 17

CANCER AL ESTMAGO 1.

El Estmago El estmago es un rgano hueco en forma de letra J o de gaita que se sita en la zona ms alta del abdomen y forma parte del aparato digestivo. Recibe el alimento que ingerimos por la boca a travs del esfago. Cuando penetra la comida en su interior, los msculos del estmago comienzan a contraerse rtmicamente y van poco a poco amasando y mezclando la comida para conseguir una pasta fluida. A este movimiento se aade la accin de los jugos gstricos: sustancias que son producidas por clulas especiales que tapizan el interior del estmago. Estos lquidos contribuyen a transformar el alimento hasta conseguir una masa homognea. Todo este proceso forma parte de la digestin de los alimentos. Cuando el contenido del estmago ha sido procesado y mezclado convenientemente como en una hormigonera, se abre una vlvula llamada ploro que permite que la mezcla pase al intestino delgado para continuar su trnsito a travs del tubo digestivo. 2. QU ES EL CNCER DE ESTMAGO? El cncer es una enfermedad en la que un grupo de clulas del cuerpo se hacen independientes del resto del organismo. Estas clulas se descontrolan, cambian su tamao y su forma y lo que es peor, comienzan a multiplicarse y crecer sin ningn tipo de orden ni freno. El estmago, como la mayora de los rganos del cuerpo, est formado por distintos

tipos de clulas: un recubrimiento interno de clulas que producen moco y cidos para la digestin, una capa intermedia a base de msculo y una ms externa llamada serosa. Los tumores aparecen cuando un tipo determinado de estas clulas (mucosa, muscular o serosa) comienza a multiplicarse y crecer por su cuenta. Pueden ser: Benignos: crecen lentamente y no destruyen los rganos cercanos ni se extienden a otras partes del cuerpo. A veces no necesitan tratamiento o pueden extirparse fcilmente. Malignos: las clulas crecen ms agresivamente, invaden y destruyen lo que tienen alrededor y son adems capaces de alcanzar zonas distantes del cuerpo (metstasis). Su tratamiento es difcil y puede llegar a matar: es lo que se llama cncer. Hay distintos tumores de estmago dependiendo del tipo de clulas que se transformen en malignas. 3. FRECUENCIA Y CAUSAS Aunque conocemos algunos factores que pueden influir en la aparicin del cncer gstrico, no sabemos por qu algunos sujetos lo padecen y otros no. Como casi todo en medicina, ocurre ms a menudo a una edad determinada, en este caso en torno a los 50 aos y algo ms frecuentemente en varones. Tambin hay zonas en el mundo donde estos tumores se dan con mayor frecuencia como en Japn, Corea, Suramrica....

El cncer de estmago es el tercero en causa de fallecimientos: produjo en Espaa 6.111 muertes en el ao 2001 con una frecuencia algo mayor en varones (3.762 muertes) que en mujeres. Segn estos datos, slo el cncer de pulmn y de colon supera al de estmago en fallecimientos por tumores malignos; la mama se situara a continuacin de estos tres protagonistas. Curiosamente, aunque los cientficos no saben explicar la causa, la mortalidad por cncer gstrico ha disminuido en los ltimos 20 aos en toda Europa. La reduccin en Espaa es nada menos que del 25%, a pesar de lo cual nuestro pas sigue con Portugal e Italia a la cabeza de la Europa comunitaria en esta terrible estadstica. Aunque el diagnstico y el tratamiento de esta enfermedad han mejorado mucho en los ltimos tiempos, no justifica del todo el descenso de la mortalidad por esta causa. Para los expertos, los motivos podran residir tambin en la mejora de los mtodos de conservacin de alimentos , el descenso en el consumo de tabaco, una dieta ms variada y el mejor control de la infeccin por Helicobacter pylori, un germen que infecta el estmago y que favorece la aparicin del cncer. Algunos factores relacionados con la aparicin de cncer de estmago son: Una dieta rica en sal y alimentos ahumados al tiempo que pobre en frutas y vegetales.

La inflamacin (gastritis) crnica del estmago, el ser varn y la edad avanzada. El consumo de tabaco, un tipo de anemia llamada perniciosa y algunos trastornos genticos como la poliposis gstrica. El tener algn familiar cercano (padres o hermanos) que hayan padecido cncer gstrico.

4.

SNTOMAS. El cncer de estmago es una enfermedad traicionera porque avisa demasiado tarde. Puede no producir ninguna molestia durante largo tiempo y suele estar muy avanzado cuando el paciente nota el primer sntoma. Adems, los problemas que produce son tan comunes que no suelen alarmar al principio. El sujeto puede notar: acidez de estmago o sensacin de gases molestias vagas en el abdomen diarrea o estreimiento prdida de apetito y de peso sensacin de cansancio o debilidad aparicin de sangre en las heces o en un vmito Ante uno de estos problemas es aconsejable que consulte a su mdico. Si l considera el problema alarmante, le enviar al especialista de digestivo (gastroenterlogo) para afinar ms el origen de sus molestias. El

onclogo es el especialista en tratar el cncer y slo interviene cuando est confirmado que se trata de un tumor. 5. DIAGNSTICO Para el diagnstico de un cncer de estmago es necesario investigar el aparato digestivo. Son varios los estudios que pueden hacerse y cada uno de ellos es ms o menos molesto, al tiempo que aporta mayor o menor capacidad para descubrir el tumor.

La historia clnica y la exploracin cuidadosa del mdico es el primer paso cuando tenemos cualquier problema. Es un paso indispensable y muy importante en el diagnstico de cualquier enfermedad: incluso ms que las pruebas. El mdico debe hacer una valoracin cuidadosa de esta informacin antes de decidir cules son los estudios ms recomendables para cada caso.

Los anlisis de sangre en busca de signos de enfermedad grave son tambin necesarios al comienzo del estudio. Se buscan datos de anemia, enfermedad del hgado o sustancias presentes en la sangre en excesiva cantidad que hagan sospechar la existencia de un tumor maligno (marcadores tumorales).

Sangre oculta en heces: un cncer de estmago puede sangrar en pequeas cantidades que no son visibles a simple vista. Con una pequea muestra de las heces del paciente y mediante una reaccin qumica en el laboratorio es posible saber si estamos perdiendo sangre.

Sirve slo como mtodo de sospecha porque tambin las lceras y otras enfermedades diferentes al cncer pueden sangrar.

Estudio radiolgico gastroduodenal : se obtienen radiografas del esgafo, estmago y duodeno una vez que el paciente se ha bebido una papilla que contiene bario, una sustancia opaca a los rayos X. Es una manera de 'fotografiar' al estmago. Esta prueba se usaba mucho antiguamente pero es menos eficaz que la gastroscopia.

Endoscopia: consiste en la introduccin de un tubo flexible por la boca hasta el estmago. Este dispositivo va provisto de una luz en su extremo y un sistema ptico que nos permite ver el interior del tubo digestivo. El mdico puede as buscar directamente el cncer y recurrir a la biopsia cuando observa alguna lesin en el interior del estmago. A la hora de hacerse una endoscopia pueden surgir dudas o preocupacin sobre el tiempo que dura el procedimiento, si es dolorosa la biopsia o el tiempo que tardaremos en recibir los resultados. No dude en consultar con el mdico que le solicite este tipo de estudio para que despeje todas sus incertidumbres. En cualquier caso, no se preocupe demasiado: es un procedimiento muy habitual, en general poco molesto y, aunque posibles, son excepcionales los problemas serios derivados del mismo.

Una biopsia gstrica consiste en la obtencin de un pequeo trozo de la pared del estmago para analizarlo luego al microscopio. Este anlisis es capaz de confirmar que la lesin observada a simple vista es en realidad un cncer; tambin nos dir el tipo y el grado de invasin de la pared del estmago. La biopsia se realiza introduciendo un diminuto

bistur a travs del tubo que puede ser accionado desde el exterior mediante un cable.

Estadiaje: cuando la biopsia ha confirmado que existe cncer en el estmago es necesario saber cunto de extendido est y cul es su agresividad. Esta evaluacin es imprescindible para saber cul es el tratamiento apropiado de cada paciente: se llama estadiar o conocer el estadio de un cncer. Para ello se recurre a diferentes pruebas: a. La tomografa axial computerizada ( TAC) permite ver si la enfermedad afecta a rganos cercanos al estmago como el hgado, el pncreas o los ganglios linfticos y tambin otras zonas ms distantes como el pulmn. Requiere la inyeccin de contraste por la vena para resaltar las imgenes. b. La ecografa abdominal es una prueba ms rpida, sencilla e indolora que proporciona buena informacin sobre el hgado y el pncreas aunque las imgenes son a veces ms difciles de interpretar por el mdico. c. Laparoscopia o ciruga: a veces es necesaria la inspeccin directa del interior del abdomen para conocer con exactitud la afectacin del estmago y sobre todo de los ganglios linfticos cercanos. El cirujano extrae todos los ganglios prximos al estmago que son analizados al microscopio por un patlogo. El nmero de ganglios invadidos por el tumor est directamente relacionado con la gravedad de cada caso y con el tipo de tratamiento que precisa.

Una versin simplificada de los diferentes estadios del cncer gstrico y su tratamiento podra ser la siguiente: Estadio 0: el tumor se localiza slo en la capa ms interna del estmago llamada mucosa. Son los que se encuentran por casualidad, cuando el paciente se hace una endoscopia por otro motivo. Se llama tambin carcinoma in situ. Estadio I: el tumor afecta a la totalidad del grosor de la capa mucosa. Estadio II: afecta a la mucosa y a los ganglios linfticos cercanos al estmago. Tambin son de este estadio los que afectan a las tres capas del estmago (mucosa, muscular y serosa), aunque no haya ganglios invadidos por el cncer. Estadio III: el cncer afecta a varias capas del estmago y a los ganglios linfticos o bien no a los ganglios pero s se ha extendido a rganos cercanos como el hgado. Estadio IV: el cncer afecta a ms de 15 ganglios o bien se ha extendido a rganos cercanos y lejanos al estmago (huesos, pulmn...). Cncer recurrente: es el que tras haber sido tratado vuelve a reproducirse, bien en el propio estmago, ganglios linfticos u otros rganos. 6. TRATAMIENTO.

Las posibilidades de curarse y el tipo de tratamiento necesario dependen de muchos factores. El ms importante es el estadio del cncer gstrico. Como siempre que hablamos de cncer, cuanto antes se diagnostique mejor. En los que se descubren muy precozmente, la curacin es factible. Tambin el estado general del paciente afecta a la posibilidad de utilizar una terapia ms o menos agresiva. Al igual que ocurre en otros tipos de tumores malignos, el cncer de estmago tiene un tratamiento estndar que es diferente dependiendo del estadio en que se encuentre la neoplasia. Sin embargo, se realizan ensayos clnicos en busca de diferentes pautas de tratamiento que superen a las alternativas existentes. Cuando esto se consigue, la nueva modalidad sustituye al estndar. A. TIPOS DE TRATAMIENTO

Ciruga: es la terapia ms frecuentemente usada en el cncer de estmago, en todos los estadios y generalmente asociada a otras modalidades como la quimio o la radioterapia. Las tcnicas quirrgicas empleadas son. a. Gastrectoma subtotal: se extirpa la zona del estmago donde est el tumor y se conserva parte del rgano. A veces tambin se extrae el bazo, una vscera que funciona como una esponja para almacenar clulas de la sangre. b. Gastrectoma total: se extirpa el estmago completo al tiempo que se realiza una conexin entre el esfago y el intestino para dar continuidad al tubo digestivo.

c. Ciruga paliativa: se realiza cuando el cncer no puede extirparse y sirve para mejorar la calidad de vida del paciente. d. Colocacin de un stent (un pequeo tubo hueco expandible) dentro de la cavidad del estmago para permitir que el alimento pase y evitar que se obstruya. e. Ciruga con rayo lser a travs del endoscopio: la luz del lser hace de bistur y elimina fragmentos del tumor para evitar que el estmago se obstruya. f. Electro-cauterizacin: tambin a travs del endoscopio se introduce una sonda que es capaz de quemar puntos sangrantes del tumor para evitar una hemorragia grave. Quimioterapia: es un tipo de tratamiento que emplea frmacos que atacan al cncer. Puede administrase por va sistmica (oral o intravenosa) o aplicarse localmente. En esta ltima modalidad, el frmaco se coloca directamente en la cavidad abdominal o en contacto con zonas invadidas por el tumor (huesos).

Tanto la combinacin de frmacos como las dosis o la va de administracin dependen de la fase o estadio en que se encuentre el cncer. La quimioterapia se administra generalmente en ciclos: el paciente recibe el tratamiento durante uno o varios das y descansa un perodo antes de recibir una nueva dosis. Esta pauta se repite varias veces hasta completar el tratamiento. Slo excepcionalmente es necesario ingresar en el hospital para recibir quimioterapia. Lo ms habitual es acudir al hospital de da:

una zona donde cada sujeto recibe su dosis durante la maana para luego volver a su domicilio. En otras ocasiones los frmacos se administran por va oral y no es necesario acudir a ningn centro clnico salvo para los controles peridicos.

Radioterapia: consiste en la administracin de radiaciones ionizantes de alta energa para matar a las clulas cancerosas. La utilizada ms frecuentemente es la radiacin externa en la que una mquina emite rayos sobre el sujeto que penetran a travs de la piel hasta alcanzar al tumor. En otras ocasiones se emplea la radioterapia interna: durante la ciruga se colocan en el interior del abdomen unos dispositivos de material radiactivo (agujas, alambres o catteres) que ataquen directamente al tumor. La radioterapia tambin suele administrarse en ciclos intercalados con perodos de descanso. El paciente acude al hospital para cada sesin y vuelve a su casa. Slo excepcionalmente deber permanecer unos das ingresado. Se llama terapia adyuvante a la quimio o radioterapia que se administra despus de la ciruga para aumentar las posibilidades de curacin. Tambin puede aplicarse en algunos casos antes de la intervencin y entonces se denomina terapia neo-adyuvante.

Terapias biolgicas: son tratamientos destinados a mejorar el sistema inmune o de defensas del paciente para que le ayude a atacar a las clulas cancerosas. Se llama tambin inmunoterapia.

7. CMO SE TRATA CADA ESTADIO?. Segn lo avanzado de la enfermedad, la terapia es diferente. Para cada caso existe, en general, ms de una opcin:

Estadio 0: ciruga (gastrectoma total o parcial). Estadio I y II: puede incluir lo siguiente: Ciruga Ciruga seguida de quimio y radioterapia Quimio y radioterapia antes de la ciruga (se trata de un ensayo clnico en curso).

Estadio III: puede incluir lo siguiente: Ciruga (total o parcial)

- Ciruga seguida quimio y radioterapia. - Quimio y radioterapia antes de la ciruga (ensayo clnico)

Estadio IV que no se ha extendido a otros rganos lejanos al estmago. Puede incluir lo siguiente.

- Ciruga seguida de quimio y radioterapia - Quimio y radioterapia previas a la ciruga (ensayo clnico). ENSAYOS CLNICOS

Muchos de los pacientes con cncer gstrico reciben tratamiento formando parte de un ensayo clnico. En estos ensayos, los sujetos con el mismo estadio de cncer reciben bien el tratamiento estndar o bien una nueva modalidad. Se comparan los resultados de unos pacientes con otros y en los casos en que el nuevo consigue mejores resultados, pasa a convertirse en el estndar. Los pacientes deciden voluntariamente si quieren formar parte de un ensayo clnico y a cambio obtienen la posibilidad de recibir tratamientos ms avanzados que podran ser superiores. Es una forma de contribuir a que la medicina avance. Tambin los ensayos clnicos se realizan para buscar nuevas formas de reducir los efectos txicos de los frmacos o algunos efectos secundarios desagradables que reducen la calidad de vida. Los mdicos siempre explican cuidadosamente en qu consiste un determinado ensayo clnico para que el paciente pueda, por s mismo, decidir si quiere o no participar en l. EFECTOS SECUNDARIOS Es muy difcil atacar una enfermedad tan grave como el cncer sin producir efectos indeseables para el paciente. Se trata de matar clulas cancerosas sin afectar a las sanas, algo que es realmente complicado.

Los efectos secundarios son diferentes para cada persona y pueden incluso variar de una a otra vez. Aunque los mdicos estn muy pendientes de

reducir estos efectos al mnimo, a veces son inevitables. El paciente debe contar con todo detalle cualquier problema que tenga durante la terapia, as ayudar a que el tratamiento se planifique perfectamente y teniendo en cuenta los efectos desagradables que vayan surgiendo.

CIRUGA: la extirpacin de todo o slo una parte del estmago, afecta a la forma de digerir los alimentos. Un sujeto sin estmago deber comer muchas veces al da y en pocas cantidades. Tambin deber recibir suplementos vitamnicos ya que no absorber bien algunos nutrientes. En los das siguientes a la ciruga, el paciente se alimenta nicamente a travs de lquidos administrados por vena. Poco a poco se ir introduciendo una dieta a base de lquidos y ms tarde alimentos blandos que con el tiempo se van intercalando con comida ms normal. Muchos sujetos operados necesitarn seguir una dieta especial durante las semanas siguientes a la operacin y algunos de ellos debern seguir as de por vida.

Es conveniente que un expertO en diettica asesore a estas personas sobre la mejor manera de comer y qu alimentos evitar. Algunos pacientes pueden sufrir nuseas, diarrea o retortijones si comen rpido o determinados alimentos ricos en azcares.

Tambin tras una gastrectoma es posible que la bilis suba desde el intestino hacia el esfago con cierta frecuencia produciendo sensacin de ardor o indigestin. .

Los agentes quimioterpicos no son ms que venenos que matan clulas, lo que ocurre es que afectan sobre todo a las clulas que se multiplican ms rpidamente, es decir las cancerosas.

Sin embargo, las clulas sanas no pueden evitar verse afectadas y el paciente lo nota. Puede caerse el pelo (el cabello se multiplica rpidamente y por eso se ve ms afectado que otras partes del cuerpo). Tambin las clulas sanguneas se multiplican rpidamente y se ven afectadas por la quimioterapia: puede aparecer anemia o una bajada de nuestras defensas. Esto ltimo es importante porque en estas fases del tratamiento el paciente se encuentra debilitado y es posible que sufra infecciones muy graves que pueden llegar a ser mortales o complicar mucho el tratamiento.

Otros efectos de la quimioterapia son: prdida del apetito, debilidad , nuseas, vmitos o la aparicin de llagas en la boca. En la mayora de los casos el mdico receta medicamentos que eviten o reduzcan estos efectos secundarios. Por otra parte, la mayora de estos problemas desaparecen paulatinamente al cesar el tratamiento.

RADIOTERAPIA: cuando se aplica sobre el abdomen, como es el caso en el cncer gstrico, puede producir nauseas, vmitos o diarrea que pueden ser controlados con medicacin. La piel sobre la que se aplica el rayo puede irritarse y aparecer lesiones similares a quemaduras, enrojecerse, picar o transmitir sensaciones desagradables de irritacin. Es conveniente evitar la ropa ajustada durante este perodo as como el empleo de cremas o lociones diferentes a las que recete el mdico. La

radioterapia produce tambin un cansancio considerable, incluso semanas despus de haber recibido los ciclos. Es importante descansar adecuadamente aunque sin abandonar por completo el ejercicio fsico.

INMUNOTERAPIA: es en general mejor tolerada. Sin embargo, algunos pacientes pueden notar sntomas gripales, fiebre baja o escalofros, debilidad, nauseas vmitos y diarrea ocasionalmente. Tambin pueden parecer erupciones en la piel o tendencia a desarrollar hematomas con facilidad.

RECOMENDACIONES Sospechas: en el caso del estmago es muy difcil diagnosticarlo en fases poco avanzadas y con buenas posibilidades de curacin. El cncer de estmago produce pocos sntomas y stos no suelen ser alarmantes. De todas formas, si est usted en la edad (alrededor de 55 aos) debe consultar con su mdico en caso de ardor de estmago rebelde al tratamiento, prdida de apetito o peso no justificada, debilidad o dolor en la parte alta del abdomen... La anemia o la expulsin de algn resto de sangre con el vmito o por las heces es tambin un signo de alarma. Deteccin sistemtica: no est demostrado que la exploracin sistemtica del estmago mediante endoscopia sea eficaz en el screening del cncer de estmago. Es una prueba demasiado molesta y cara como para que merezca la pena hacrsela a sujetos sanos con el fin

de detectar el cncer antes de que d sntomas. Por el momento slo se hace en algunos pases como Japn en sujetos que tienen un alto riesgo de desarrollar esta enfermedad. Nutricin: muchos pacientes que han sido tratados de cncer de estmago tienen problemas para comer bien, no perder peso ni padecer algn dficit de vitaminas. El cncer produce con mucha frecuencia prdida de apetito o repugnancia por algunos alimentos como la carne. Tambin las nauseas y los vmitos que aparecen durante la terapia o la diarrea que puede persistir al finalizar el tratamiento, afectan a la capacidad del sujeto para nutrirse bien. El hecho de quedar sin estmago tras la operacin o de tenerlo muy reducido hace que los pacientes deban aprender a comer de determinada manera. Sin embargo, mantener un buen estado nutricional es importantsimo para que el tratamiento vaya bien y sea eficaz. Es necesario ingerir las caloras suficientes para no perder peso, recuperarse de la terapia recibida y facilitar la rehabilitacin de los tejidos. Existen equipos de mdicos y enfermeras especializadas en diettica, un campo que es bsico en el tratamiento del cncer y que forma parte integral del proceso de curacin. Todo paciente con cncer de estmago debe recibir asesora y tratamiento especfico en este sentido.

S-ar putea să vă placă și