Sunteți pe pagina 1din 3

De 1492 a 1945: Del mercantilismo al capitalismo actual Mercantilismo: Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los

modernos Estados nacionales, el capitalismo no slo tena una faceta comercial, sino que tambin dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta lnea de pensamiento econmico, este nuevo capitalismo, alcanz su mximo desarrollo en Inglaterra y Francia. El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilizacin de los mercados como forma de organizar la actividad econmica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consista en maximizar el inters del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos econmicos fortaleciendo as la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejerca un control de la produccin, del comercio y del consumo. La principal caracterstica del mercantilismo era la preocupacin por acumular riqueza nacional, materializndose sta en las reservas de oro y plata que tuviera un Estado. Dado que los pases no tenan grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la nica forma de acumularlos era a travs del comercio. Esto supona favorecer una balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata. Inicios del capitalismo moderno: Dos acontecimientos propiciaron la aparicin del capitalismo moderno; los dos se produjeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. El primero fue la aparicin en Francia de los fisicratas desde mediados de este siglo; el segundo fue la publicacin de las ideas de Adam Smith sobre la teora y prctica del mercantilismo. Los fisicratas: El trmino fisiocracia se aplica a una escuela de pensamiento econmico que sugera que en economa exista un orden natural que no requiere la intervencin del Estado para mejorar las condiciones de vida de las personas. Sin embargo la idea ms importante de los fisicratas era su divisin de la sociedad en tres clases: una clase productiva formada por los agricultores, los pescadores y los mineros; la clase propietaria, o clase estril, formada por los terratenientes. La importancia radicaba en la idea de que slo la clase agrcola era capaz de producir un excedente econmico, o producto neto.
1

La doctrina de Adam Smith: Las ideas de Adam Smith no slo fueron un tratado sistemtico de economa; fueron un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Al igual que los fisicratas, Smith intentaba demostrar la existencia de un orden econmico natural, que funcionara con ms eficacia cuanto menos interviniese el Estado. Consideraba que la divisin del trabajo y la ampliacin de los mercados abran posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la produccin especializada y el comercio entre las naciones. El 9 de noviembre de 1989, se produjo la cada del Muro de Berln, abriendo camino a la implosin de la Unin Sovitica en 1991 y la desaparicin del bloque comunista. A partir de ese momento comenz una nueva etapa histrica: la globalizacin.

El mundo bipolar 1945 a nuestros das A partir del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, emergi un orden bipolar encabezado por Estados Unidos (EEUU) y la Unin Sovitica (URSS). Ambos buscaban el dominio mundial, pero el temor al arsenal nuclear enemigo los llevo a evitar la confrontacin abierta. Por eso, a este perodo se lo llama la guerra fra. Este periodo ocasiono martirio y destruccin; hubo muchas muertes y nios desamparados. Esta guerra fra se libr en el resto de los pases, tratando de hacerlos caer y mantenerlos dentro de sus esferas de influencia. Se intent crear un nuevo orden mundial tendiente a evitar repetir los horrores de las guerras mundiales, y para eso se cre la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, que en 1948 formul la Declaracin universal de los derechos humanos. Pero la ONU fue relativamente insolvente para contener a los "dos grandes". Estos, por su parte, apoyaron activamente la descolonizacin, desmantelando los imperios coloniales de Francia, Inglaterra y Alemania, como una manera de intervenir directamente en las nuevas repblicas. El resultado fueron cruentos golpes de estado y sangrientas guerras tnicas, religiosas o civiles, que azotaron a frica y Asia durante toda la segunda mitad del siglo XX. As, al eje "Este-Oeste" (URSS-EEUU) se sum un eje "Norte Sur" (pases ricos y pases pobres). A los pases ms pobres y atrasados se los llam el Tercer Mundo,

por no tener mayor cabida en ninguno de los otros dos mundos, el del capitalismo estadounidense o el del comunismo sovitico. La intensidad de las hostilidades entre Estados Unidos y la Unin Sovitica fue escalando hasta que casi lleg a la confrontacin atmica total, durante la crisis de los misiles de 1962. A consecuencia de esto, ambas potencias se abocaron a relaciones ms cordiales, surgiendo as la Distensin. En la dcada de 1980, Estados Unidos se embarc en una nueva carrera armamentista. En respuesta, la Unin Sovitica busc reformarse y abrirse en un proceso llamado Perestroika, el cual se sali de control, y llev al desmantelamiento final de la Unin Sovitica y del bloque comunista (1989-1991). En este perodo ingresa tambin China al club de los poderosos, despus de haber sido una potencia atrasada y feudal, en particular desde las reformas de Mao Ts Tung en adelante (1949). A la vez, Europa deja sus tradicionales guerras intestinas y crean la Comunidad Econmica Europea, que andando el tiempo, despus del Tratado de Maastrich, se convierte en Unin Europea (1989)

S-ar putea să vă placă și