Sunteți pe pagina 1din 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN PORLAMAR

ANLISIS CRTICO

TSU: Evelio Vsquez CI: 16.930.988

Porlamar, Julio 2013

Anlisis crtico de los materiales resistente a la corrosin. Como ya sabemos la corrosin es el principal destructor de las propiedades qumicas y fsicas de los metales al estar en contacto con el medio ambiente. La corrosin forma parte de los mayores problemas que afectas a la operatividad y disminuyen la vida til de los equipos. En ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas: una reaccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal. Este mecanismo que es analizado desde un punto de vista termodinmico electroqumico, indica que el metal tiende a retornar al estado primitivo o de mnima energa, siendo la corrosin por lo tanto la causante de grandes perjuicios econmicos en instalaciones enterradas. Por esta razn, es necesaria la oportuna utilizacin de la tcnica de proteccin catdica. Para lograr disminuir la corrosin se debe implementar sus respectivos mantenimientos. La utilizacin de productor para proteger de alguna manera la superficie de los equipos ya que son estos los primeros en recibir el dao. Donde son utilizadas mayormente pinturas anticorrosivas. Y la incorporacin de materiales inoxidable.

Entre los tipos de corrosin podemos nombrar:


Corrosin uniforme: Donde la corrosin qumica o electroqumica acta uniformemente sobre toda la superficie del metal Corrosin galvnica: Ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales elctricos diferentes lo cual favorece la aparicin de un metal como nodo y otro como ctodo, a mayor diferencia de potencial el material con ms activo ser el nodo. Corrosin por picaduras: Aqu se producen hoyos o agujeros por agentes qumicos.
Corrosin intergranular: Es la que se encuentra localizada en los lmites de grano, esto origina prdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos.

Corrosin por esfuerzo: Se refiere a las tensiones internas luego de una deformacin en frio.

Para complementar el anlisis crtico se nombran una seria de medidas para disminuir en gran parte la corrosin las cuales son las siguientes 1. Uso de materiales de gran pureza. 2. Presencia de elementos de adicin en aleaciones, ejemplo aceros inoxidables. 3. Tratamientos trmicos especiales para homogeneizar soluciones slidas, como el alivio de tensiones. 4. Inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplo los anticongelantes usados en radiadores de los automviles. 5. Recubrimiento superficial: pinturas, capas de xido, recubrimientos metlicos 6. Proteccin catdica.

Debido a la gran cantidad de metales corrodos los cuales disminuyen la vida til de los equipos y produce grandes prdida de dinero podemos mencionar algunas metales resistentes a la corrosin. Que son utilizados como aleaciones haciendo a los metales ms duraderos y resistente al ataque de la corrosin.
Entre los metales tenemos: Acero. Nquel. Acero Inoxidable. Magnesio. Titanio. Tantalio

Acero:
es la denominacin que comnmente se le da, en ingeniera metalrgica, a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,76% en peso de su composicin, dependiendo del grado. Si la aleacin posee una concentracin de

carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son mucho ms frgiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas.

Niquel: Es un elemento qumico de nmero atmico 28 y su smbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla peridica de los elementos. Es un metal de transicin de color blanco plateado con un ligero toque dorado, pobre conductor de la electricidad y del calor, muy dctil y maleable por lo que se puede laminar, pulir y forjar fcilmente, y presentando ferromagnetismo a temperatura ambiente. Es otro de los metales altamente densos como el hierro e iridio. Se encuentra en distintos minerales, en meteoritos (aleado con hierro) y, en principio, hay nquel en el interior de la Tierra principalmente en su ncleo, donde se trata del segundo metal ms abundante por detrs del hierro, metal con el que comparte numerosas caractersticas similares. Es resistente a la corrosin y se suele utilizar como recubrimiento, mediante electrodeposicin

Acero Inoxidable:
Se define como una aleacin de acero con un mnimo de 10 % de cromo contenido en masa. Otros metales que puede contener por ejemplo son el molibdeno y el nquel.

El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosin, dado que el cromo, u otros metales aleantes que contiene, poseen gran afinidad por el oxgeno y reacciona con l formando una capa pasivadora, evitando as la corrosin del hierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxgeno son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosin, como los que contienen fsforo). Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos cidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes; los principales son el nquel y el molibdeno

Magnesio:
Es el elemento qumico de smbolo Mg y nmero atmico 12. Su masa atmica es de 24,305 u. Es el sptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero ms abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las clulas vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-trreo es utilizado como un elemento de aleacin. El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayora xidos y sales; es insoluble. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado

Titanio:

Es un elemento qumico de smbolo Ti y nmero atmico 22. Se trata de un metal de transicin de color gris plata. Comparado con el acero, aleacin con la que compite en aplicaciones tcnicas, es mucho ms ligero (4,5/7,8). Tiene alta resistencia a la corrosin y gran resistencia mecnica, pero es mucho ms costoso que aquel, lo cual limita su uso industrial. Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural ms abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. No se encuentra en estado puro sino en forma de xidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas.

Tantalio:
Es un elemento qumico de nmero atmico 73, que se sita en el grupo 5 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Ta. Se trata de un metal de transicin raro, azul grisceo, duro, que presenta brillo metlico y resiste muy bien la corrosin. Se encuentra en el mineral tantalita. Es fisiolgicamente inerte, por lo que, entre sus variadas aplicaciones, se puede emplear para la fabricacin de instrumentos quirrgicos y en implantes. En ocasiones se le llama tntalo, pero el nico nombre reconocido por la Real Academia Espaola es tantalio.

S-ar putea să vă placă și