Sunteți pe pagina 1din 3

EL TEXTO DESCRIPTIVO

Qu aprender hoy? A identificar las ideas presentes en los textos descriptivos. Recursos Libro de texto Comunicacin 3 Ed. Norma.

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa: El corazn es el rgano principal del sistema circulatorio; posee una formacin musculosa que funciona como una bomba impulsando la sangre a todo el cuerpo. Est dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurculas, y dos inferiores, llamadas ventrculos. El corazn impulsa la sangre mediante los movimientos de sstole y distole.

Qu tema estn revisando los estudiantes?, qu se dice del corazn? Qu es un texto descriptivo? Es aquel que presenta las caractersticas o propiedades de un ser u objeto, por tanto, supone un anlisis ya que implica la presentacin de las partes o elementos de una realidad. Tcnicas descriptivas a. Uso de adjetivos Su cabellera larga, brillante y perfumada El montono y familiar zumbido denso del mar b. Impresiones sensoriales Su abrazo clido que siempre recuerdo(tacto) En lo alto de la inmensa cima(vista) c. Definiciones Una laguna es un depsito natural de agua, generalmente dulce. d. Enumeraciones Las clulas pueden ser bicncavas, cbicas, planas o ramificadas. e. Comparaciones o analogas Un modelo de una molcula de hemoglobina se parece ms bien a un denso arbusto espinoso.

- Lic. Ingrid Romero Manco

El siguiente es un fragmento de El Caballero Carmelo, lelo con atencin e identifica las tcnicas descriptivas usadas por el autor. Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altsimo, caballeroso, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola haca un arco de plumas tornasoles, su cuerpo de color Carmelo avanzaba en el pecho audaz y duro. Las piernas fuertes que estacas musulmanas defendan, cubiertas de escamas, parecan las de un armado caballero medieval. Lee el siguiente fragmento de El vuelo de los cndores y responde: Por qu se dice que describir es pintar con palabras una realidad? Llegaron por fin al pueblo y poco despus al circo. Estaba ste en una estrecha calle. Un grupo de gente se estacionaba en la puerta que iluminaban dos grandes aparatos de bencina de cinco luces. A la entrada, en la acera, haba mesitas, con pequeos toldos, donde en floreados vasos con las armas de la patria estaba la espumosa blanca chicha de man, la amarilla de garbanzos y la dulce de "bonito", las butifarras que eran panes en cuya boca abierta el aj y la lechuga ocultaban la carne; los platos con cebollas picadas en vinagre, la fuente de "escabeche" con sus yacentes pescados, "la causa", sobre cuya blanda masa reposaba graciosamente el rojo de los camarones, el morado de las aceitunas, los pedazos de queso, los repollos verdes y el "pisco" oloroso, alabado por las vendedoras... Las definiciones tambin son descripciones, define con tus propias palabras los siguientes vocablos. Vicua: ______________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Corral: _______________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Diccionario: ___________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Moneda: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Cebiche: ______________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Sombrero: ____________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Cebiche: ______________________________________________________________ _____________________________________________________________________

- Lic. Ingrid Romero Manco

Aprendizaje grupal Nos reuniremos en equipos para redactar un texto descriptivo. Seleccionen una fiesta tradicional de su regin, investiguen todos los datos posibles acerca de su realizacin en revistas, a travs de entrevistas con amigos y parientes, en internet, etc. Redacten su texto teniendo en cuenta las tcnicas descriptivas estudiadas, acompaen su texto con las imgenes necesarias y comprtanla con sus compaeros.

Nos evaluamos Las enfermedades son alteraciones de la salud. Segn su origen, se pueden clasificar en tres grupos. Las enfermedades fsicas son trastornos del organismo; a su vez, se subdividen en infecto contagiosas, funcionales, carenciales y degenerativas. Las enfermedades sociales se caracterizan por inapropiados comportamientos sociales y afectan a un gran nmero de personas. Las enfermedades mentales se caracterizan por la prdida temporal o permanente, de la capacidad que tiene un individuo para adaptarse al ambiente en que vive. Segn lo expuesto en el texto, no es correcto afirmar que: a. Es un texto descriptivo de clasificacin. b. El primer grupo de enfermedades se divide en cuatro subgrupos. c. El texto clasifica las enfermedades en mentales, sociales e infectocontagiosas. d. El texto define las enfermedades y las clasifica de acuerdo con su origen.

La clula es la unidad mnima de vida; es decir, una clula puede realizar las funciones de todo ser vivo: alimentarse, relacionarse con su medio y reproducirse. Segn tengan o no ncleo, las clulas se clasifican en dos grupos: procariotas y eucariotas. Las primeras son clulas primitivas muy pequeas que carecen de ncleo; por tanto, su material gentico se encuentra disperso en el citoplasma. Las otras, en cambio, s poseen ncleo y son ms complejas, pues presentan organelos que les permiten trabajar con mayor eficiencia. Estas clulas pueden ser animales o vegetales. a. b. c. d. Se describe a las clulas y se las clasifica en animales y vegetales. Es slo una descripcin de las clulas eucariotas. Es un texto descriptivo de definicin que explica cmo es la clula. Es un texto descriptivo de clasificacin de las clulas.

Aprovechamiento de las TIC Te recomendamos visitar las siguientes pginas: Materiales de Lengua: El texto descriptivo Proyecto Saln Hogar: Cmo se hace un texto descriptivo?

- Lic. Ingrid Romero Manco

S-ar putea să vă placă și