Sunteți pe pagina 1din 5

Conceptualizacin de la logstica

Asignatura: Logistica Profesor: Francisco Cortez Alumnos: Andrea Aguilera Daniel Aburto

Introduccin:
El entorno en el que actualmente compiten las empresas de todo tipo manifiesta algo que es constante, en este caso lo constante es el cambio que experimentan las empresas a nivel mundial. El cambio se presenta como un reto para todas aquellas unidades productoras que pretenden interactuar de manera exitosa. Sin embargo tienen que adaptar sus estructuras para conseguir sus propsitos.

Conceptualizacin de la logstica:

As tenemos que las unidades econmicas que marcan la pauta en liderazgo modernizan sus estructuras permanentemente; sus reas funcionales cada vez son ms flexibles para dar una respuesta inmediata a las exigencias del mercado, teniendo siempre presente la satisfaccin del cliente y su fidelidad. La logstica viene a jugar un papel trascendental en dicho propsito y se est convirtiendo en una herramienta que ya forma parte de las estrategias de competencia de muchas empresas. Pero nos preguntamos qu entendemos por logstica? Algunas respuestas nos conducen a una realidad que est al alcance de aquellas empresas que cuentan con un Capital Intelectual capaz de percibir e incluso marcar la pauta del cambio. "El concepto con el cual se dio la aceptacin a la logstica fue el manejo de todas las actividades que faciliten el movimiento de productos y coordinacin de la oferta y la demanda en la optimizacin de la utilidad en el tiempo y la produccin, para ofrecer el producto adecuado en el lugar preciso con la cantidad requerida en el tiempo justo y a un costo adecuado La logstica, como una herramienta de estrategia competitiva es ya aplicada por algunas empresas medianas del sector automotriz en Chile , obligadas por la gran competencia mundial de dicho sector. Se podra afirmar que la industria de auto parte, conjuntamente con empresas de mensajera, son las que aplican en sus procesos de produccin, almacenamiento, distribucin y entrega la prctica de la logstica. La implementacin de esta tecnologa se har cada da ms usual en empresas de otros sectores, por los resultados tan efectivos que quienes la aplican estn logrando.

L a conceptualizacin de la logstica y las pymes:


Hoy en da la PYME se enfrenta a grandes empresas extranjeras competidoras, y los empresarios en chile y el mundo no se pueden aislar a los mltiples cambios que presenta la situacin externa econmica-social y en consecuencia sus organizaciones. La creciente competencia, en combinacin con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolucin no slo a las grandes compaas, sino tambin a las medianas empresas. Partiendo de esta problemtica que atraviesan las empresas se debe conceptualizar y definir cuales son los aspectos que se deben combatir y enfrentar debido a las exigencias marcadas por la competencia. Como primer aspecto principal se destaca la importancia del coste total y su relacin interdependiente con diversos factores que determinan las actividades logsticas en la empresa. Considerando la interdependencia que existe entre el coste total y la aplicacin de la logstica en las reas funcionales de la empresa debemos iniciar por enfocar y conceptualizar el problema logstico, ya que la aplicacin de la logstica representa una gran herramienta como estrategia de minimizacin de costos. Si la industria aterriza sobre este grave problema logstico, podr considerarse como una empresa competitiva. El problema logstico radica bsicamente en la adecuada organizacin, planeacin, ejecucin, verificacin, seguimiento y control de un sistema integrado por aprovisionamiento, produccin y distribucin de los materiales que permita una planificacin de los requerimientos del material indicando que,cuanto material necesitamos y cuando lo necesitamos, as como el contar con los recursos financieros, de mquinas y personal que requerimos y cuando lo requerimos. Para que estos nos permita un tiempo mnimo de respuesta hacia los clientes, es decir: "Lo Que el cliente quiere, Cuando l lo quiere y Donde l lo quiere."

Resumen:
Para finalizar podemos decir que la logstica es la funcin que se encarga de planear y coordinar todas las actividades necesarias para alcanzar los niveles ptimos de servicios y calidad en los procesos. L a que se convierte en el enlace entre proveedores, productores y distribuidores, y que apoyada en buena informacin, logra suministrar recursos en el tiempo y lugar adecuados. Segn esto se puede decir, a manera de sntesis que, la funcin logstica tiene cuatro pilares fundamentales que son: El sistema de informacin, el suministro de recursos y el logro de entregas en el tiempo y lugar adecuados, que no es ms que la tarea de lograr utilidades de tiempo y lugar. Dada la anterior definicin es posible afirmar, que la logstica es transversal a toda actividad , desde la mas simple hasta la mas compleja, y que por ello es fundamental estudiar sus diferentes procesos logsticos, los que requieren esfuerzo, recursos y en especial apoyo y gestin de muchos actores, administrar todos estos procesos y lograr que funcionen para as lograr resultados importantes y buenos, es lo fundamental, cosa que se logra si existe una interpretacin clara del concepto de logstica.

S-ar putea să vă placă și