Sunteți pe pagina 1din 6

COMUNICACIN INALAMBRICA

OBJETIVOS General: Aprender el funcionamiento de comunicaciones inalmbricas Especifico: Recopilar informacin acerca de las comunicaciones inalmbricas y poder aplicarlo hacer aplicaciones prcticas. Definicin. Es una Red en la cual no se utiliza ningn tipo de cable para conectar los distintos equipos entre s y los equipos porttiles pueden trasladarse de un lado a otro y mantener su conexin a la red.

Esquema del funcionamiento de una red inalmbrica. CLASES De Larga Distancia.-Estas son utilizadas para transmitir la informacin en espacios que pueden variar desde una misma ciudad o hasta varios pases circunvecinos De Corta Distancia.-Estas son utilizadas principalmente en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios que no

se encuentran muy retirados entre s, con velocidades del orden de 280 Kbps hasta los 2 Mbps. WPAN (Wireless Personal Area Network) .WLAN (Wireless Local Area Network) .WWAN (Wireless Wide Area Network, Wireless WAN) Wi-Fi (siglas del ingls Wireless-Fidelity) (o Wi-fi, WiFi, Wifi, wifi) Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance) WiMAX (del ingls Worldwide Interoperability for Microwave Access, "Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas")

Estndares existentes(Wi-Fi) Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estndar IEEE 802.11 aprobado. Los estndares IEEE 802.11b e IEEE 802.11g disfrutan de una aceptacin internacional debido a que la banda de 2.4 GHz est disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente. En la actualidad ya se maneja tambin el estndar IEEE 802.11a, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido recientemente habilitada y, adems no existen otras tecnologas (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB) que la estn utilizando, por lo tanto existen muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estndares que trabajan a 2.4 GHz debido a que la frecuencia es mayor. Un primer borrador del estndar IEEE 802.11n que trabaja a 2.4 GHz a una velocidad de 108 Mbps. Sin embargo, el estndar 802.11g es capaz de alcanzar ya transferencias a 108 Mbps, gracias a diversas tcnicas de aceleramiento. Actualmente existen ciertos dispositivos que permiten utilizar esta tecnologa, denominados Pre-N, sin embargo, no se sabe si sern compatibles ya que el estndar no est completamente revisado y aprobado. Estndares existentes (Wi-Max) Esta tecnologa de acceso transforma las seales de voz y datos en ondas de radio dentro de la citada banda de frecuencias. Est basada en OFDM, y con 256 subportadoras puede cubrir un rea de 48 km permitiendo la conexin sin lnea vista, es decir, con obstculos interpuestos, con capacidad para transmitir datos a una tasa de hasta 75 Mbps con una eficiencia espectral de 5.0 bps/Hz y dar soporte para miles de usuarios con una escalabilidad de canales de 1,5 MHz a 20 MHz. Este estndar soporta niveles de servicio (SLAs) y calidad de servicio (QoS).

Access Point Un punto de acceso inalmbrico (Acces Point) es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin inalmbrica para formar una red inalmbrica. Normalmente un WAP tambin puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalmbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre s para formar una red an mayor, permitiendo realizar "roaming. Son los encargados de crear la red, estn siempre a la espera de nuevos clientes a los que dar servicios. El punto de acceso recibe la informacin, la almacena y la transmite entre la WLAN (Wireless LAN) y la LAN cableada. SEGURIDAD EN REDES INALMBRICAS Para que un intruso se pueda meter un nuestra red inalmbrica tiene que ser nodo o usuario, pero el peligro radica en poder escuchar nuestra transmisin. Vamos a dar unos pequeos consejos para poder estar ms tranquilos con nuestra red inalmbrica. Cambiar las claves por defecto cuando instalemos el software del Punto De Acceso. Control de acceso seguro con autentificacin bidireccional. Control y filtrado de direcciones MAC e identificadores de red para restringir los adaptadores y puntos de acceso que se puedan conectar a la red. Configuracin WEP (muy importante) , la seguridad del cifrado de paquetes que se transmiten es fundamental en la redes inalmbricas, la codificacin puede ser mas o menos segura dependiendo del tamao de la clave creada y su nivel , la mas recomendable es de 128 Bits. Crear varias claves WEP ,para el punto de acceso y los clientes y que varen cada da. Utilizar opciones no compatibles, si nuestra red es de una misma marca podemos escoger esta opcin para tener un punto mas de seguridad, esto har que nuestro posible intruso tenga que trabajar con un modelo compatible al nuestro. Todos estos puntos son consejos, las redes inalmbricas estn en pleno expansin y se pueden aadir ideas nuevas sobre una mejora de nuestra seguridad. Tipos de inseguridades

Este es el taln de Aquiles de este tipo de redes. Si una red inalmbrica est bien configurada nos podemos ahorrar muchos disgustos y estar ms tranquilos. Las inseguridades de las redes inalmbricas radica en: Configuracin del propio servidor (puntos de accesos). La escucha (pinchar la comunicacin del envo de paquetes). Portadoras o pisarnos nuestro radio de onda (NO MUY COMN), mandan paquetes al aire, pero esta posibilidad es real. Nuestro sistema de encriptacin (WEP, Wirelles Equivalent Privacy , el ms usado es de 128 Bits, pero depende el uso que le demos a nuestra red. Qu es una Antena? Una antena es un dispositivo formado por un conjunto de conductores que, unido a un generador, permite la emisin de ondas de radio frecuencia por el espacio libre, o que, conectado a una impedancia (Resistencia), sirve para captar las ondas emitidas por una fuente lejana Las antenas deben de dotar a la onda radiada con un aspecto de direccin.

Caractersticas de una antena Patrn de Radiacin representacin grfica las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relacin con una antena.

Ancho de banda de la antena se define como el rango de frecuencias sobre las cuales la operacin de la antena es "satisfactoria". Esto, por lo general, se toma entre los puntos de media potencia (-3dB) Tipos de antenas Antena de reflector o parablica: Antena lineal: Antena multibanda: Dipolo de Media Onda Antena Yagi:

Antena y servicio Los Servicios de comunicaciones utilizan diferentes tipos de antenas segn su frecuencia de operacin y el cubrimiento geogrfico deseado. Los patrones de radiacin de una antena pueden verse modificados por otras fuentes de emisiones radioelctricas e incluso llegar a ser anulados. Para la instalacin de una antena el operador hace un estudio previo de interferencia que garantice la correcta operacin de su sistema. Antenas para comunicaciones Terrestres Fijas

Antenas para comunicaciones satelitales

Antenas para comunicaciones celulares, PCS, WLL

Estructuras de soporte

S-ar putea să vă placă și