Sunteți pe pagina 1din 3

Transformaciones de la Superficie por Accin de las Fuerzas Internas

La corteza terrestre sufre transformaciones desde debajo de su superficie en forma de extrusiones, intrusiones, levantamientos, metamorfismo profundo, subsidencia y tectnica de placas. 1. Extrusiones e intrusiones: El afloramiento del magma se conoce como extrusin, y se realiza por fisuras y volcanes. Las lavas tienen temperaturas entre 90 a 1 200 C. Los magmas bsicos son ms calientes y fluidos, provienen de la fusin parcial del manto, y pueden atravesar la corteza y ser expulsados por los volcanes. Cuando en su ascenso no salen hasta la superficie, calientan las rocas y originan procesos de recristalizacin, conocidos como intrusiones magmticas. La fusin parcial en la profundidad de la corteza genera un nuevo magma grantico de naturaleza cida, que es capaz de migrar tanto hacia arriba como lateralmente. Puede entonces inyectarse y mezclarse con las rocas cercanas hasta formar los complejos magmticos. QU SON LOS VOLCANES? Los volcanes se originan debido a que el magma del manto fluye a la superficie en forma de lava a causa de grietas por la presin interna de los materiales derretidos. Si la viscosidad es

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

alta puede obturar la chimenea y por presin ocasionar la explosin del cono volcnico. Si es lquida fluye por las laderas del cono volcnico. El volcn arroja tambin escorias slidas (piedra pmez); Bombas volcnicas (fragmentos de lava con vapor aprisionado en el interior); cenizas, vapor y polvo. Los elementos finos pasan a la atmsfera y pueden llegar a grandes distancias.

2. Tectnica de placas: La corteza terrestre est formada por enormes placas asentadas sobre el magma y que convergen o divergen a lo largo de zonas de gran actividad volcnica y ssmica, lo que se conoce corno la tectnica de placas. Las placas se mueven y alejan unas de otras a razn de algunos centmetros por ao, debido a que existen fisuras ocenicas por donde fluye el magma y las va empujando. Amrica del Sur es separada de frica por la fisura del Atlntico. Frente a nuestras costas est la fosa de Nazca, donde la placa continental se sobrepone a la del fondo del Pacfico y la empuja debajo de ella, dando origen a enormes presiones, que a su vez causan sismos y vulcanismo activo. El Per est situado en el arco volcnico del Pacfico y frente a la fosa de Nazca o del Pacfico. Por esa causa es un pas de gran actividad ssmica. 3. Levantamientos: Los estratos de la corteza terrestre pueden ser levantados en forma lenta o violenta por accin de las fuerzas tectnicas (presin, terremotos, etc.), dando origen a las montaas y zonas elevadas, que reactivan la erosin. Estos movimientos o levantamientos se conocen como tectonismo u orognesis. IMPORTANTE La Cordillera de los Andes se levant durante los ltimos 80 millones de aos por la presin de Sudamrica, que se desplaza hacia el oeste y choca con la corteza del fondo marino del ocano Pacfico. Este proceso an sigue. La erosin de los Andes y los sedimentos transportados han rellenado la cuenca amaznica, que era un inmenso mar interior.

4. Metamorfismo profundo: Si los sedimentos acumulados descienden hasta unos 40 km son sometidos a condiciones de alta presin y temperatura, producindose su fusin y recristalizacin. Este proceso, conocido como metamorfismo profundo, da origen a nuevos tipos de rocas, las rocas metamrficas. 5. Subsidencia: Cuando el fondo de un geosinclinal se hunde, los sedimentos son sometidos a presin y se transforman. Algunos permanecen a poca profundidad (2 a 4 km), pero otros pueden hundirse a ms de 20 km. En la superficie se acumulan nuevos sedimentos o depsitos volcnicos, en un proceso lento pero continuo, que apenas es perceptible durante la corta vida de un ser humano.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

TEMA ANTERIOR NDICE DE LA ENCICLOPEDIA

NDICE DEL CAPTULO DICCIONARIO ECOLGICO

SIGUIENTE TEMA NDICE DE PER ECOLGICO

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

S-ar putea să vă placă și