Sunteți pe pagina 1din 4

Colegio Intercultural Trememn Lenguaje y comunicacin 7 bsico Profesora Antonieta Vergara C.

Nombre ________________________________________ Curso ____________________

Gua de autoaprendizaje: comprensin lectora


Renanse con tres o cuatro compaeros y observa el esquema de la comprensin lectora que viene a continuacin. Discutan y registren, en su cuaderno, todas las dudas para que podamos resolverlas en nuestras clases.

Luego de haber revisado el esquema de cmo se produce la comprensin de un texto, podemos decir que lo primero es descubrir las condiciones del texto.(TIPOLOGA TEXTUAL), luego necesitamos interactuar con el texto y para esto aprenderemos a formular hiptesis y a realizar inferencias. Las hiptesis son predicciones del texto que realizamos antes de leerlo, considerando las claves textuales. l.-Lee atentamente el siguiente ttulo de un texto El miedo al dentista, ltima pelea? -Piensa (en forma individual) en lo que t crees que ser el contenido de este texto y escrbelo en tu cuaderno fundamentando tu respuesta. -Compartan las hiptesis creadas con su grupo de compaeros. -Elijan a un compaero o compaera para que lea el texto y luego comprueba tu hiptesis. (Al final de esta gua aparece el texto) 2.-Realicemos el mismo ejercicio anterior con los siguientes ttulos de textos: -Peces Generosos, Abusos Tormentosos. -Misterios de la migracin de las aves, mtodos ms precisos . Las inferencias: es la habilidad de comprender algn aspecto determinado del texto, a partir del significado del resto. Lee el siguiente texto y responde las dos preguntas que a continuacin se sealan.

Los fosfatos han sido durante mucho tiempo un componente bsico de los detergentes. El inconveniente es que sobre fertilizan las aguas donde son vertidos, provocando un crecimiento anormal de las algas. A este fenmeno se lo llama eutroficacin y tiene como consecuencia la disminucin de oxgeno en el agua. 1. Ahora escriba qu significa la palabra eutroficacin: ________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________

2. Piensa qu hiciste para saberlo, escrbalo: ________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Un Paseo en Bicicleta Anglica tiene una hermosa bicicleta roja que se la regalaron para navidad. Hoy, en la maana quiso ir a dar un paseo y le pidi permiso a su mam. Se fue a dar un paseo alrededor del barrio, por la manzana. En la segunda vuelta quiso ir ms rpido y pedale muy fuerte. Pero de repente se cruz un gato y Anglica, para no atropellarlo desvi el manubrio. Lamentablemente perdi el equilibrio. Al rato lleg a su casa con las rodillas rotas, la bicicleta torcida y llorando Qu le pas a Anglica? Cmo lo saben? Lee la siguiente frase

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampin de la humanidad" (Albert Einstein) Ahora escribe su respuesta a esta pregunta: 1.-A qu tipo de personas le da ms frecuentemente el sarampin? 2. Cmo pudiste dar tu respuesta?

El miedo al dentista, ltima pelea? Hace algo menos de un ao que se vende en el mercado estadounidense el primer torno lser, realmente efectivo. Silencioso, indoloro y sumamente preciso, no necesita de anestesia alguna para tratar una caries. Peces generosos, abusos tormentosos Chile es un pas con una extensa costa. Los productos del mar estn en abundancia. El pescado de diferentes tipos est en los mejores restaurantes, pero su consumo excesivo puede producir graves trastornos alimenticios. Cuando se come pescado y se toma bebida, es una combinacin fatal por que produce una fermentacin en el estomago y fuertes dolores abdominales. Misterios de la migracin de las aves, mtodos ms precisos. Las ms avanzadas tecnologas incorporadas a la investigacin han dado como resultado la revelacin de algunos misterios sobre la migracin de las aves.

El seguimiento por radar ha significado un gran aporte a este objetivo. Sin embargo queda mucho por descubrir.

Gua de autoaprendizaje N 2: 7 ao Aprendizaje Esperado: Utilizar diversas estrategias para acercarse a la comprensin de un texto ledo. Lee atentamente la siguiente informacin: Existen en forma general tres tipos de textos donde podemos agrupar casi la totalidad de los escritos: -Textos narrativos -Textos informativo expositivo -Textos argumentativos Para cada uno de ellos nos planteamos objetivos de lectura diferentes. Analiza los tres tipos de textos siguientes de acuerdo a su tipologa .

Texto 1 CMARAS DE VIDEO CON TECNOLOGA PROFESIONAL Imgenes con una inmejorable calidad, nitidez y la ms avanzada tecnologa digital, Podrn lograrse con las nuevas cmaras de video Samsung. Por su pequeo formato, los modelos son tan livianos y manejables como una cmara fotogrfica. Adems, estos modelos cuentan con lo ms avanzado en acercamiento: el zoom digital de 32x y 64x, que logra acercar imgenes al doble de la distancia de las cmaras comunes.

Texto 2 LA DROGA ELECTRNICA El trmino realidad virtual ofrece un cierto parecido con otro de acuacin ms antigua: paraso artificial. Hay quien piensa que la similitud no es slo fontica. En Estados Unidos se han levantado ya algunas voces de protesta, preocupadas por los efectos que estos mundos alternativos puedan tener sobre la psicologa humana. Ms preocupados estn los psiclogos, que piensan que, si hoy da la televisin y los video juegos absorben excesivamente la atencin de muchos nios, el futuro entorno virtual aumentar este problema considerablemente. Incluso, el ingeniero virtual Tom Furness reconoce que esta nueva tecnologa podra implicar grandes riesgos sociales. Ya se habla de su potencial como droga electrnica, trmino que han apoyado personas como Timothy Leary, investigador de Harvard.

Texto 3 INQUIETUD EN SEL Carea del Sur empieza a preocupar nuevamente a algunos analistas. Ante la cada ayer de su mercado burstil, la subida en el desempleo y una racha de insolvencias empresariales, aumenta el temor de que el pas sucumba a una recada econmica como la del ao pasado. La bolsa est apenas por encima de los niveles vistos durante el auge de la crisis monetaria de diciembre. Qu objetivos de lectura nos podemos proponer para cada tipo de texto?

TEXTOS NARRATIVOS: - Entretencin - Ampliar vocabulario - Imaginar mundos fantsticos - Compartir vivencias personales - Volcar la propia intimidad. TEXTO INFORMATIVO EXPOSITIVO: - Aprender - Recopilar informacin - Saber ms de un tema - Conocer hechos de la realidad nacional o internacional - Obtener datos especficos sobre un tema

TEXTOS ARGUMENTA TIVOS: - Reconocer opiniones - Apoyar o rechazar opiniones - Informarse - Relacionar opiniones entre ellas y con las propias. Lee atentamente el siguiente texto: Perros enfermeros, y descubre que tipo de texto es y cual en su objetivote lectura. PERROS ENFERMEROS Parece ser que los enfermos que cuentan con la compaa de un simptico perrito se rehabilitan a una velocidad asombrosa. As le sucedi a Jorge. Estaba muy enfermo en el hospital y echaba de menos a su mascota, un perro dlmata muy carioso y juguetn, se llamaba Fido. Jorge pidi a sus paps que le llevaran su perro al hospital, pero los padres le respondieron que en el hospital no permiten ingresar animales. Tantas ganas tena Jorge de ver a su perro que le pidi permiso al doctor para que se lo trajeran y el doctor acept. Al otro da lleg Fido al hospital moviendo su cola y ladrando. Jorge estaba feliz, tanto que comenz a sentirse mejor. Al da siguiente el doctor le dijo a Jorge que podra regresar a casa. Tipo de texto: .................................................................................................................... Objetivos de lectura:..................... ..

Una vez que lea un texto pensar cules son sus objetivos de lectura.

S-ar putea să vă placă și