Sunteți pe pagina 1din 24

Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Ingeniera Mecnica Materiales 2 Ing.

Carlos Flores

MINERA EXTRACTIVA

Seccin 10 Guissela Colom Jos Lpez Diego Gudiel

12338 12716 12199

Introduccin Esta investigacin est relacionada con uno de los temas de actualidad, el medio ambiente. Este trabajo trata sobre la minera en Guatemala. En el se presentan algunas de las minas por departamentos. Se realiza una descripcin de las minas, es decir que es lo que se est explotando en cada una de ellas. En especial el enfoque es a las minas que explotan materiales pertenecientes a la familia de los metales.

Objetivos General Realizar una descripcin de la situacin actual respecto a la minera en nuestro pas y conocer los distintos proyectos que se llevan a cabo en los 22 departamentos de nuestro pas, Guatemala.

Especficos Describir cules son los distintos tipos de mina en Guatemala Describir qu tipo de minerales se explotan en nuestro pas. Describir algunas de las minas explotadas en los distintos departamentos del pas.

Situacin actual de la minera en Guatemala La regulacin minera inicia a principios del siglo pasado, en 1908 se dicta el primer cdigo minero, en 1932 se emite la Ley de Minera e Hidrocarburos y el Reglamento con el Decreto 686, se realizan cinco cambios entre nuevas iniciativas y modificaciones entre 1933 y 1937. Entre 1955 y 1969 se emitieron tres cdigos mineros, cada uno derogando al anterior. En 1983 se emite el primer cdigo que regula la pequea minera, luego en 1985 se emite el Decreto 69-85 que regula aspectos tcnicos, legales e impuestos y regalas. Mediante Decreto 55-90 se crea la Ley de Fomento a la Pequea Minera. En 1985 se decreta y sanciona la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala vigente, donde se manifiesta en los artculos 121 inciso e, y 125 la explotacin de los recursos no renovables: Son Bienes del Estado: el subsuelo, los yacimientos de hidrocarburos y los minerales, as como cualesquiera otras substancias orgnicas o inorgnicas del subsuelo. Se declara de utilidad y necesidad pblicas, la explotacin tcnica y racional de hidrocarburos, minerales y dems recursos naturales no renovables. El Estado establecer y propiciar las condiciones propias para su exploracin, explotacin y comercializacin. En el ao de 1993 se crea el Decreto 41-93: Ley de Minera que deroga las anteriores; sin embargo, no existe la figura de la licencia de reconocimiento, se conceden derechos de exploracin y explotacin, se exonera de impuestos de importacin y las regalas eran del 7%, se regulaba la propiedad sobre el inmueble, se poda explotar hasta 50 km2 y explorar hasta 200 km2; sin embargo, no figuraban regulaciones ambientales. Mediante el Decreto Legislativo No. 48-97, se crea la vigente Ley de Minera con el objeto de normar toda actividad de reconocimiento, exploracin, explotacin y, en general, las operaciones mineras. Actualmente se encuentran 118 licencias de exploracin vigentes y 5 de explotacin de metlica.

stas se ubican en los departamentos de Huehuetenango (El Sacramento: 2.0606 km2), San Marcos (Marlin 1 20 km2), Alta Verapaz e Izabal (Extraccin Minera Fnix: 248 km2), El Progreso (Minero el Sastre: 2.7 km2) y Jutiapa (Proyecto Minero Cerro Blanco: 15.25 km2), ocupando un total de 287.96 km2 del territorio nacional. Espacialmente se autorizan licencias de reconocimiento de 500 a 3,000 km2, durante un plazo de seis meses prorrogables. Las Licencias de exploracin autorizan hasta 100 km2 durante un perodo de tres aos prorrogables. Por ltimo, la licencia de explotacin autoriza un polgono no mayor a 20 km2 durante un periodo de hasta 25 aos, tambin prorrogables. Entre los fondos privativos, rgimen financiero y las disposiciones complementarias se revela los cnones al derecho minero, reconocimiento, exploracin, explotacin y cesin, las regalas del 1% destinadas en un 50% para el estado y 50% para las municipalidades. Tambin se observa la exoneracin de tasas y derechos arancelarios a los insumos, maquinaria, equipo, repuestos, accesorios, materiales y explosivos, que sean utilizados en sus operaciones mineras. Con respecto a regulaciones ambientales, el rgimen minero de la ley vigente seala los estudios de mitigacin para operaciones mineras de reconocimiento y exploracin. Tambin la ley vigente seala como una causa de suspensin del derecho minero cuando se contravengan las leyes reguladoras del ambiente. Respecto al tema hdrico habilita el uso y aprovechamiento racional de agua, toda vez no afecte el ejercicio de otros derechos. En lo referente al tema social, la actual ley no presenta elementos claramente vinculantes con respecto a las consultas y participacin de actores pblicos y privados.

En la siguiente imagen se encuentran todas las minas tanto de explotacin como exploracin, de Guatemala.

Minera en los departamento del pas

Guatemala Mina progreso VII derivada: ubicada (crculo rojo, numero 1) en los municipios de San Pedro Ayampuc y San Jos del Golfo, del departamento de Guatemala. Cuenta 20 Kms2 de explotacin de oro y plata.

Mina la laguna: ubicada (Crculo azul, nmero 2) en los municipios de San Pedro Ayampuc en el departamento de Guatemala. Cuenta 1.875 Kms2 de exploracin de oro, plata, cobre, plomo y zinc.

El Progreso Minero el sastre: ubicada (crculo rojo, numero 3) en el municipio de San antonio la paz en el departamento del Progreso. Cuenta 2.685 Kms2 de explotacin de oro, anfibolitas, esquistos, filitas y saprolitas aurferas.

El cangrejo de oro: ubicada (crculo rojo, numero 4) en los municipios de San agustin acasaguastlan y usumatlan, en el departamento del Progreso y Zacapa. Cuenta 12 Kms2 de exploracin de oro, cadmio, cobre, plomo, zinc, hierro, plata y platino.

Sacatepquez El chorro: ubicada (crculo rojo, numero 5) en los municipios de Santa Mara de Jess y Paln, en el departamento de Sacatepquez, Escuintla y Guatemala. Cuenta 5.4 Kms 2 de explotacin de basalto andestico.

Chimaltenango San Martn: ubicada (crculo rojo, numero 6) en el municipio de San Martn Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango. Cuenta 0.34 Kms2 de explotacin de mrmol. Paquil: ubicada (crculo azul, numero 7) en el municipio de San Martn Jilotepeque, San Juan Sacatepquez, granados y Pachalum en el departamento de Chimaltenango, Quich, Baja Verapaz y Guatemala. Cuenta 12 Kms2 de exploracin de oro.

Escuintla El Achiguate: ubicada (crculo rojo, numero 8) en el municipio de La Democracia y Masagua, en el departamento de Escuintla. Cuenta 6 Kms2 de explotacin de arena, grava y cantos rodados.

Santa Rosa Beraca: ubicada (crculo rojo, numero 9) en el municipio de Pueblo nuevo vias y Chiquimulilla, en el departamento de Santa Rosa. Cuenta 5.5 Kms 2 de exploracin de oro, plata, plomo, cobre, zinc, grava y basalto. Oasis: ubicada (crculo azul, numero 10) en el municipio de Mataquescuintla, San Carlos Alzatate, San Rafael Las Flores y Casillas, en el departamento de Santa Rosa y Jalapa. Cuenta 40 Kms2 de exploracin de oro, plata, niquel, cobalto, cromo, cobre, plomo, zinc, antimonio y tierras raras.

Solol No existe ningn derecho minero otorgado con anterioridad.

Totonicapn Mina Paxtoca: En la mina Paxtoca sealada en color azl, nmero 4, est ubicada en el municipio de Totonicapn, se explota la roca andstica. Mina Mercedes: En la mina Mercedes, sealada en color rojo, nmero 2, est ubicada en el municipio San Cristobal de Totonicapn, se explota arena de ro.

Quetzaltenango Mina Piedra Azul: En la mina Piedra azul, sealada en color amarillo, que est ubicada en el municipio Quetzaltenango, se explota Basalto, andesita y riolita. Mina Naranjo 1: En la mina Naranjo 1, sealada en color rojo que est ubicada en el municipio Pajapita y Coatepeque, se explota arena y grava.

QUICH: En Quich, hay muchas minas de exploracin y muy pocas de explotacin. Y las que son de explotacin, explotan muy poco. Mina Lizangel I: Esta mina est ubicada en el municipio de San Cristobal Verapas, siendo sta de exploracin tiene: Yeso, hierro y magnesio. Mina El Chepenal: Esta mina est ubicada en el mismo municipio que la antes mencionada. Siendo esta una mina de explotacin: Como el Yeso.

Suchitepquez Mina Lorena I: En esta mina, sealada de color rojo, que est ubicada en el municipio Samayac, se explota Cantos rodados, gravas arenas de ro, riolita, sedimentarias y metamrficas, andesita.

Mina Pedrera San Jos: En esta mina, sealada de color amarillo, que est ubicada en el municipio San Antonio, se explota Arena de aluvin, cantos rodados y grava.

RATHAULEU:

No existe ningn derecho otorgado.

SAN MARCOS

Mina Marlin I: Mina Marlin cuenta con la planta de tratamiento ms grande de la regin, la cual trata el agua del proceso minero. Adems, realiza monitoreos trimestrales para verificar la calidad de agua. Esta mina seala con color rojo, est ubicada en el municipio San Miguel Ixtahuacan, y hay explotacin de oro, plata, zinc, plomo, hierro, cobre y mercurio. Mina Marlin II: Ubicada en el mismo lugar sealada de color amarillo, que la mina Marlin I, siendo sta distinta a la I, ya que es de exploracin de minerales como: Oro, plata, niquel, cromo, cobre, plomo, zinc, antimonio, etc.

HUEHUETENANGO: Mina Torln: Esta mina sealada con amarillo, est ubicada en el municipio de San Sebastan, siendo esta el tipo de explotacin de: Plomo, plata, galena, zinc, cobre, antimonio, cerusita, blenda etc.

Mina Clavito IV: Esta mina est ubicada en San Idelfonso, sealada en rojo. Esta mina explota: Antimonio, Tungesteno, aurifera y arsenopirita.

Baja Verapaz Mina La Libertad I: en esta mina, sealada de color rojo, que est ubicada en el municipio de Cubulco, se extrae magnesita, el propietario de la mina es la Cooperativa de Produccin Integral. El permiso para la explotacin fue dado el 17 de junio de 2003.

Mina La Libertad II: en esta mina, sealada de color azul, que est ubicada en el municipio de Rabinal, se extrae magnesita, el propietario de la mina es la Cooperativa de Produccin Integral. El permiso para la explotacin fue dado el 1 de marzo de 2003.

Alta Verapaz Mina La Meca I: el permiso para explotar esta mina fue dado el 5 de febrero de 1994, lleva 19 aos explotando plomo, zinc y plata, est ubicada en el municipio de Tucuru en Baja Verapaz y en el municipio de Purulha en Alta Verapaz; su propietario es el seor Juan Marco Diaz.

Extraccin Minera Fnix es el nombre de la mina ubicada entre los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, especficamente en los municipios de Cahabon y Senahu, Panzos y El Estor. De esta mina se extrae nquel, cobalto, hierro, cromo y magnesio.

Petn En este departamento no se explota ningn mineral, actualmente se estn realizando tres proyectos de exploracin, llevadas a cabo por Guatemrmol S. A. Las exploraciones se estn llevando a cabo en los municipio Dolores y Poptum. El proyecto Machaquila empez el ao 2005, el proyecto El Zapote en 2006 y el proyecto Canchanan II en 2007.

Izabal Extraccin Minera Fnix: ubicada entre el departamento de Izabal e Izabal, especficamente en los municipios de Cahabon, Senahu, Panzos y el Estor. Esta mina explota nquel, cobalto, hierro, cromo y magnesio. La licencia de explotacin fue otorgada CGN S. A. el 18 de abril de 2006.

Mina Carbn: esta mina explota carbn desde hace 14 aos. Est ubicada en el municipio de Livingston. La licencia le fue conferida a Minerales Poza.

Zacapa Proyecto Minero Cerro Colorado: explota xido de hierro en el municipio de Gualan, la licencia de explotacin fue otorgada el 21 de noviembre de 2007 a su propietario Rodolfo Cerna Linares. Mina San Lorenzo: esta mina est ubicada en el municipio de Rio Hondo. De esta mina se explota mrmol de colores blanco y gris. Su propietario es Guatemrmol S. A. la licencia de explotacin fue otorgada el 17 de marzo de 1970. Lleva explotando 43 aos

Chiquimula Mina Quebrada Mara: esta mina explota xido de hierro. Est ubicada en el municipio de Camotan. La licencia de explotacin fue otorgada el 19 de noviembre de 1998 a su propietaria Vernica Casquez. Mina Caparosa: de esta mina tambin se explota xido de hierro. Est ubicada en el municipio de Camotan. . La licencia de explotacin fue otorgada el 21 de abril de 1992 a su propietario Manuel Cordn.

Jalapa Explotacin Minera El Caramo, ubicada en la cabecera del departamento. De esta mina se extrae arena y grava. El permiso de explotacin fue otorgado a Edgar Rolando Estrada el 15 de junio de 2012. Cantera Piuelas, su propietario es el seor Hugo Antonio Rehvach de Len, el permiso le fue conferido el 8 de septiembre de 2007. De esta mina se extrae bentonita y caoln. Est ubicada en el municipio de San Luis Jilotepeque.

Jutiapa Proyecto Minero Cerro Blanco, es una mina ubicada en el municipio de Asuncin Mita. De esta mina se extrae oro y plata; el permiso de explotacin fue otorgado el 22 de septiembre de 2007, a la asociacin Explotacin Entre Mares de Guatemala.

Mina Quebrada Azul: de esta mina se extrae oro, plata, cobre, plomo y zinc, est ubicada en el municipio Asuncin Mita. El permiso de explotacin fue otorgado el 17 de enero de 2007 a la asociacin Explotacin Entre Mares de Guatemala.

Comentarios Como guatemaltecos es importante que estemos enterados de la situacin actual que se est dando con respecto a la minera. Es necesario saber cules son los procesos que se llevan a cabo para extraer los minerales y cules son las consecuencia que estos causan; para as poder exigir que las transnacionales que viene a nuestro pas no causen daos que repercutan en la saludos de los guatemaltecos, as como tambin exigir una mejor retribucin por lo que se llevan de nuestro pas.

Como ingenieros mecnicos es importante tener el conocimiento de este tipo de actividades, en especial la minera que est relacionada con la extraccin de minerales metlicos, ya que los materiales y en especial los metales, guardan una relacin grande con un ingeniero mecnico; son estos en los que se plasman las ideas y mejoras que se pueden realizar para hacer ms ptimo un proceso, redisear algn equipo, fabricar piezas para que sean ms resistentes, etc.

Bibliografa

Ministerio de Energa y Minas. Catastro Minero. Disponible en la pgina del ministerio. Link: http://www.mem.gob.gt/viceministerio-de-mineria-e-hidrocarburos-2/direccion-

general-de-mineria/catastro-minero/ Con acceso 13/07/2013

Mapas de Guatemala, Herramienta de Prensa Libre. Disponible en la pgina. Link: http://servicios.prensalibre.com/pl/especial/mapas/ Con acceso 13/07/2013

S-ar putea să vă placă și