Sunteți pe pagina 1din 24

MEDICINA DE CAMPO

ENFERMEDADES DE LA DIGESTION
NAUSEAS SECAS Son impulsos de vomito pero no se arroja nada, una de sus causas son: POR VIENTO: Causado por el aireen la regin jalca o al salir en la maana sin abrigo. POR INDIGESTION: Cuando consumimos muchos alimentos, comidas fras, malogradas o por acidez (vinagrera). POR OJEO: Le da los nios cuando una persona que tiene el m al de ojo mira al infante y lo quiere mucho. POR SHUCAQUE: Cuando se tiene vergenza o precaucin al comer. POR EMBARAZO: En los primeros meses de el embarazo de la mujer. Como curar Podemos dar las recetas para cada enfermedad que provoca la nausea o para cualquiera recomendamos:

El sumo de la cscara de limn o de la naranja absorber por la nariz.No dar cuando es clera El limn asado con azcar tomar en infusin .No dar si no es clera. La achicoria molida y sopladita con aguardiente usar como emplasto en la boca del estomago.

Tomar una taza de berros .apio, cushay hervido. VOMITOS Cuando nos hace arrojar y proviene de las miasmas causas que las nauseas, pero tambin nos da por atacazon, falseadura de barriga (estomago), cushpines o lombrices. Existen vmitos ms peligrosos que son los de sangre que necesita una curacin especial.
Como curar Podemos curar segn cada enfermedad que causa el vomito .Pero para cualquiera podemos dar.

El sumo puro de la flor de la alfalfa una cucharadita tres veces al da.

Hervir por separado cada una de las sgtes. plantas: hojas de ruda, de capul, del poleo, pepas de cominos, ramitas de perejil, pepas de culantro tostadas, y se toma en forma de te una taza. Tomar una cucharadita de leche fresca de mujer con sal. Oler por la nariz el pacha marco, o la visnagra sazonado.

Si son vmitos de sangre podemos tomar el sumo de la hierba buena negra molida, mezclada con un poquito de vinagre, una cucharadita cada media hora. Moler las cscaras secas de las habas y cernirlas, tomar media cucharadita en una taza de agua hervida de llantn el zumo de la ortiga negra colado en agua hervida con el pan quemado y sal tostada absorber por la nariz o tomar con la infunda de la gallina. RELAJACION DE PECHO Se eleva la barriga, se daa el risuello, nos hace eructar a cada rato, primero botando solo aire despus nos da nauseas y nos hace botar o vomitar Nos da por la comidas fras medio malogradas y calentadas, tambin si comemos cualquier comida ventosa como por ejemplo: habas, alverjas, papas con cscara y tomar agua fra despus de haber comido. Cuando se eleva la barriga y da vinagrera sin que comamos nada , es por que estamos mal del hgado o cuando comemos aj y nos da hipos. Como curar

Tomar las hojas de coca hervida como te tambin unas ramitas de ajenco con unas gotas de limn, tomar una taza. Moler de achicorias, unas r4amitas de4 berros, luego colar y tomar media taza en agua hervida. Tomar solo en infusin las hojas del eucalipto o unas ramitas de manzanilla y de hinojo o de culen en media taza de agua hervida con unas gotitas de limn. Cuando son problemas del hgado no se recomienda curar por los mtodos anteriores. EMPACHOS O ATACAZON Cuando comemos todo seca o los nios comen tierra o comidas pesadas se endurece la barriga, da clicos, no podemos defecar, no hay apetito, la boca se seca, los ojos se ponen morados o potoados, algunas veces da diarrea. Como curar Hay purgantes fuertes, es peligroso si tomamos mucho, por eso hay remedios para adultos y nios.

ADULTOS


NIOS

Las hojas del culen o del mastorcillos hervidas en suero por separado. Tomar media taza con una cucharadita de aceite. Leche hervida con shacta de cebada y luego tomar una pequea cantidad de agua fra. Tomar la linaza remojada en agua hervida con tres ciruelas o si no tres frutos de higo secos endulzados con miel de abeja. La yema del huevo con u poquito de aguardiente se hace como chapito y se toma a cucharaditas. Comer un pltano y tomar una taza de agua fra encima y jugar ala pelota o correr un poco.

Una ramita de apio hervido en suero se toma una cucharadita. Tomar una cucharadita de paico hervido.

Tambin podemos utilizar emplastos: sobar primero la barriguita con orines y jabn, despus emplastarlo con cualquiera de estas hojas: col blanca, higuerillas, granadilla, guarguar,(media amarillas),se chanca la venita, despus se abriga en el fuego y se pasa con unto, luego se aplasta en la barriga y en ambas costillas. COLICOS SECO DE FRIO O POR AIRE: Es el clico mas grabe, viene cuando despus comer nos vamos al fri fuerte, o si nos levantamos temprano sin zapatos salimos al fri, se tuercen y se amarran los intestinos y se hincha el estomago y da mucho dolor y hace eructar. POR INDIGESTION: Al comer comidas ventosas POR CALOR: Despus de comer nos da el sol o estamos muy cerca del fuego, o del horno amasando pan o cuando comemos comidas soleadas. POR SHUCAQUE: Al comer con vergenza o precaucin, se baja el estomago, puede matar. Hacer botar el ultimo y ha veces hasta sangre. COLICOS MESTRUALES: Duele muy fuerte el estomago durante el periodo de menstruacin en la mujer. POR COLERA: Es muy peligroso, puede matar si tomamos hiervas calidas o leche de vaca con chocolate.

Como curar

Cuando es por fri, tomar ans hervido, el toronjil, manzanilla, panizara, cedron, romero, salvia, coca, cada una por separado o tambin caldito de organo caldito de ajos.(no si es clera) Para clicos fuertes, se hierve un trozo del estomago del venado con un trozo de panal de avispas o abejas, agregarle una ramita de sopikewa o romero, tomar media taza. Si es de calor: Se emplasta un trapo jabonado con orines y se toma un traguito de orines de un nio o de uno mismo. Cuando se trata del ciclo menstrual: usar el culantrillo, la ruda, las canchalaguas, el organo, hierba santa blanca, en infusin con miel de abeja (por separado) SHUCAQUE Viene cuando se tiene mucha vergenza o precaucin o comer o sea cuando se esta comiendo con recelo. Se entorpece la cabeza, nos azonza, nos da nauseas vomito y dolor de estomago, suenan las orejas y nos hace ayashar (abrir la boca). Cuando el dolor pasa al estomago es grave. Como curar

Antes que pase se revienten los pelos y las cashunas.

Dar de tomar en su infusin sin que se de cuenta la tierra cernida de tras del quicio o parador de la puerta. Para que nunca le de, dar de comer chochoca preparado como para el perro, sin que sepa al que se le va ha dar. Tomara el maz blanco molido con agua azucarada y un trozo de carbn pequeo en el. Tomar dos cucharaditas de leche de mujer fresca. El sumo crudo y puro de la hoja del frjol verde con los ajos y aj amarillo o de la valeriana, tomar una cucharadita. Sobar y hacerle oler las hojas del capuli, del sauce, del mastuerzo, o tambin oler la lana negra sucia quemada, o el humo e la lea del pacha marco, del marc, o la cebolla asada , o tambin oler el aj amarillo sazonado.

En infusin podemos tomar cualquiera de estas hojas: capuli, sauce, frjol, chinchango. Cuando pasa al estomago sobar el ombligo con una ramita de cebolla para ablande.

Dos palitos de fsforos se nombra a todas las personas que han estado juntas y se les escupe, luego se le coloca detrs de las orejas. HACER HECES CON SANGRE Por desinteria.- Es una inflamacin del anoa que viene por fri o calor: por fri se orina sangre clara con moco y espuma; por calor sangre negra oscura y medio coagulada tambin moco. Por fiebre intestinal.- Tambin se orina sangre. Por almorranas.- son granos que se ubican en el interior del ano. Cuando estn madures se revientan. Por ulcera.- se defeca bien oscuro. Como curar DESINTERIA

La coronta o tuza del maz negro tostado y molido bien suave, hacer hervir y tomar en infusin endulzado con azcar quemada. Hervir hojas de paico, hierba buena y tonar en infusin o la sopiquegua en te. Cuando es propagado de fro hervir en tres tasas de agua la corteza de de huaco, l cascarilla, el chuchuhuasi, el amaro, coco huayaquil hasta que quede unja taza de la sustancia y se toma una copita en la maana y otra en la tarde. Tambin se puede remojar en aguardiente estas mismas cortezas y tomar la misma cantidad. La pepa de la palta, el tiesto del gentil, azcar quemada, pan quemado, las cscaras de la guayaba, la cscara de la granada, tostar todo y moler, se toma como si fuera caf. LAS ALMORRANAS

Se frota con limn sazonado y la pachachancua o se hace lavados hirviendo el limn con hierba luisa y un poquito de aguardiente. DIAREAS O CORRIDOS

Cuando se ha dormido en el suelo fri o hmedo o en los nios cuando estn sin ropa .se manifiesta como un dolor fuerte en el estomago, defecar en forma de agua y espuma, moco y sangre. Los nios se vuelven chushitos (delgados y pequeos) y pueden morir. POR CALOR: Tambin da diarrea y arde el estomago. En los nios se da mas por comer tierra o haber tomado agua sucia. Les da corridos ha cada ratito, comienzan ha ponerse plido, ojos hundidos. Tambin viene diarrea por susto.

Como curar

Por fri hervir la pachachancua, la pepa e la palta y tomar como caf una taza y media, o tambin hervir el milloshirac una ramita en dos tazas de agua y tomar como infusin. Cuando es por calor: hervir serraja con os pares de maz blanco, tomar como infusin. Cuando ya es diarrea con sangre: tostar cebada, alverjas o habas, en caso que no haya ninguna de estos tostar arroz con pan quemado, azcar quemada, unas gotas de aguardiente (adultos con dos gotitas y nios con una cotita), tomar en infusin.

gentil.

Tomar media taza de infusin de cogollo del ishpingo o la ricacha del

Cuando esta pasado de fri, tiene diarrea con sangre o se revuelve el intestino, tostar las cebadas, cuando este caliente se hace sentar en la cebada sobre una bayeta. GUSANOS (PARACITOS U CUSHPINES) Estos parsitos entran por comer tierra o tomar agua sucia o por jugar en el suelo. En los nios se hincha en estomago, pierde el apetito, llora mucho, no se engorda, se rasca la nariz y orina ha cada rato, diarreas. Como curar

Se toma como caldo verde las hojas del anashquero.

Se muele las papillas (penquillas) el fruto o races que es como la yuca. Se cuela y se toma medio vaso con agua tibia y endulzado con una cucharadita de azcar.(mucho cuidado es un purgante fuerte, no se recomienda dar a los nios).

Moler plazaquewa, tres yucas chicas una un puado de quinua sin lavar, se cuela y se toma con azcar.

Chupar el fruto del mayo mayo (may may) con un diente de ajo o medio diente segn la edad. Tomar en las maanas caldo de chuncuas, con la hierba buena, ojitos y aj amarillo bien molido. De la misma forma el caldo de paico. Las hojas del mig mig molido con aj amarillo (aj seco) con ajos, tomar en caldo por las maanas. Tambin se puede tomar caldo verde de las hojas del capuli, de tallo blanco o tambin de la pepa del mango molido. Hervir en la leche pepas de zapallo o Chiclayo, pero secas y molidas en ajos.

ENFERMEDADES DE LA RESPIRACION
GRIPES O RESFRIOS Sentimos escalofros (sacudetes) dolor de cabeza de msculos, corre mucho moco, lagrimean las vistas y ha veces presenta fiebre, no hay tos. Nos enfermamos cuando hay desmanes, por ejemplo por fuertes mojadas en las lluvias y no nos cambiamos de ropa, tambin cuando trabajamos mucho tiempo en agua. Como curar

limn.

Podemos tomar en infusin, las hojas del eucalipto, con bastante

La flor de la zarza, escarsonera, vira vira, ans y medio limn con cscara, hervir todo junto con azcar, se toma por las tardes antes de acostarse. Luego abrigarse bien. Hervir el pelo del choclo y una ramita de barraja de castilla, unos granitos de jora, un pedacito de cebolla, unos cogollitos de nogal y de cashengo, tomarlo con limn. Respirar debajo de un poncho o frazada, el vapor de los cogollos verdes o tiernos del eucalipto hervido.

Se baa desde las rodillas hasta las puntas de los pies y desde los codos hasta las puntas de los dedos, jalando hacia abajo con agua hervida bien salada con limn, despus abrigarse bien en la cama y hacerse machucar todo el cuerpo. TOS SOLA Proviene cuando se empeora la gripe o resfriado porque nonos hemos curado a tiempo o se hizo desarreglos como por ejemplo cuando estamos resfriados tomamos agua fra, nos mojamos y se absorben polvo. Cuando tenemos tos, duele el pecho la espalda y la garganta. Tambin hay tos seca donde no botamos nada y nos da comezn en la garganta y si se bota moco es tos de bronquios. Tambin hay tos negar que da mas a los nios. Cuando hay tos con fiebre debemos tener cuidado porque es muy peligrosa.

Como curar

Mezclar tres flores de ambarina negra, cuatro de alfalfa, dos cogollos de nogal, se hierve juntos en leche de vaca y se toma agregndole unas gotas de limn. La goma del eucalipto con la hoja de la flor shita negra flor de pecho. La corteza del nogal, las hojas del cashe y de ortiga negra, hervir y tomar en infusin. Hacer un gloriado con un granito de sal tostada, un limn soyado, mas la flor de la barraja de castilla, o ambarina o alfalfa, tomar con aguardiente. Hacer un jarabe de cebolla, limn, dos dientes de ajo y con azcar, tomar una cucharadita tres veces al da. BRONQUIOS O BRONQUITIS Proviene despus de un fuerte resfri o de estar con tos y hemos hechos desarreglos como por ejemplo, tomando agua fra en las tardes, a los nios a veces la mama les pasa el resfri por el pecho (dar de lactar al nio). Tambin cuando estamos mucho tiempo en el agua o la ropa se mojada se seca sobre el individuo que la esta usando. Cuando estamos mal con los bronquios se cierra la garganta, no podemos respirar, se cierra el pecho o duele la espalda y la tos es ms rpida y hace sudar. Como curar

Podemos mezclar las flores de la zarza, la alcantarilla, del poro poro, de la barraja de castilla, escorzonera, el zumo de la cebolla blanca con unos dientes de ajo. Unas hojitas de nogal, de cashengo, de matico, todo esto hervir en leche y tomar media taza en la tarde con limoncito, tan bien se puede agregar un pedacito de la infunda de la gallina y con el sobrante frotarse el pecho y la espalda.

La infunda de la gallina calentadito se frota el pecho y la espalda y despus taparse con un trapo azul mejor si es de lana. de la misma manera se puede usar los ajos molidos. En una hoja de eucalipto o de achira negra pasar la infunda de la gallina y calentita emplasto al pecho y espalda.

NEUMONIA Es empeorando los bronquios que nos da cuando llega el fri fuerte a los pulmones, nos da mucha fiebre, escalofros, mucha sed, punzadas en la espalda, estornudos, la tos es mas rpida y el pulso es a romperse o sea se va y viene. Como curar

Hervir unas ramitas de ruda, de romero, de eucalipto, naranja de suelda con suelda grande, hasta que el agua este como tara teir y con este se hace bao mximo tres minutos, pero con mucho cuidado que no se resfri el enfermo porque se puede hinchar.

Remojar varias cabecitas de ajos en medio litro de aceite durante cinco das y se toma unas veinte gotitas en agua hervida. Tomar en infusin (pero por separado) las hojas frescas del nogal , con las hojas de chinchimali, o tambin el eucalipto. Hervir la raz de la cortadera chiquita con quishil (quichuincha) y limn tomar media taza. Unas hojas de la ortiga negra, de matico y de la salvia hervida y endulzadas con miel de abeja o azcar quemado o chancona con un poco de aguardiente tomar a la hora de dormir. MAL DE CAJA, MAL DE COSTADO. TUBERCULOSIS

La tos es ms lenta, pero mas frecuente, nos hace escupir salivas con sangre y hay fiebre en la noche es muy contagiosa. Nos contagiamos por el resuello, por usar la taza, mate o cuchara del enfermo, peor en personas dbiles. Nos ponemos plidos. Como curar

La raz de la cortadera chiquita hervido con quishil y limn tomar media taza a la hora de dormir. Fermentar (remojar) varias cabezas de ajos en medio litro de aceite durante cinco das despus tomar vente gotas a diario. Las hojas de la quinua de comer, de granadilla las pepitas de cedron, la corteza del palo santo, las popa del chilco, las popas de las cucharadillas, corteza del rum lanche hervidos y endulzados con miel de abeja tomar a diario una taza.

Moler ajos bien molidos aderezarlos y comerlos purito antes de los alimentos o despus, una cucharadita tres veces al da Comer mango verde con una gota de yodo y dos cotitas de blsamo. Beber caldo de las hojas de los ajos durante varios das.

Es una enfermedad difcil de curar, por eso mejor ir a la posta medica y cambiar de clima y alimentarse bien.

ASMA Viene cuando esta abierta la caja y la espalda, se sierra el pecho y casi no se puede hablar. Proviene cuando se empeora el dolor de la garganta o el mal de los bronquios. Como curar

El palo huaco remojado en aguardiente se calienta y se toma. Los ajos y la flor del saco hervidos en leche tomar una cucharadita dos veces al da (no dar a la mujer en menstruacin). Las hojas de la chilca calientes colocarlas como emplasto en el pecho. La corteza del membrillo y el fruto verde, ambos molidos, se dan en el agua hervida como tesito.

AGUA EN LOS PULMONES Cuando nos mojamos sobresudados, o nos baamos echndonos agua con un sombrero por la espalda sobresudados, da punzadas en la espalda, cansancio en las al subir a algn lugar elevado, sudoracin. Con las punzadas por fri, pica todo el cuerpo como agujitas que nos puyan. Como curar

Se ase ventosas cortando una vela de dos centmetros y dos dedos, luego se frota la espalda con alcohol puro en la parte del dolor o donde este la punzada, pero no mucho, poco no mas. Despus se le pega la vela y se sujeta y se tapa con un vaso, el vaso se adhiere al cuerpo y por la presin que ejerce le, succiona toda el agua alojada en los pulmones. Lugo de haber succionado toda el agua, poner emplastos de hoja de tomate o de chilca blanca en cruz.

Las hojas de la albahaca calentarlas en un tiesto roseado con aguardiente, se le adhiere en la parte del cuerpo donde se presenta el dolor. Tomar la albahaca, la ruda tres cogollos de la chunca negra, agregndole unas gotas de limn, se toma con dos gotitas de caazo. GARGANTA Y ANIGDALAS Nos enfermamos de la garganta cuando hablamos mucho o cantamos y se toma agua fra, no podemos pasar nuestra saliva y los alimentos, duele la garganta parece que un resto de los alimentos se ha quedado adentro y da comezn y ganas de arrancarse el cuello, hay malestar en todo el cuerpo, a veces nos sale tos seca. Como curar

El fruto de la taya hervido bien cargado se puede agregar hojas de coca y romero y cardon, bien hervido durante media hora y hacer grgaras. Hervir la manzanilla, agregar limn y sal y unas gotitas de aguardiente, hacer grgaras. Hacer grgaras con el jugo puro del limn, agregndole sal este sal muera y un poquito tibia.

Calentar en la brasa del fogn el guano de la gallina, el pan aplastado con la leche de la mujer y ponerlo en el cuello en forma de emplasto hasta que seque. Se parte el limn por la mitad y se sazona en la plancha o en la cocina, luego de haberla calentada, frotar el cuello del enfermo.

ENFERMEDADES DE LA PIEL
CHUPOS (POCCROS, DIVERSOS) Nos da cuando la sangre esta acalorizada, daada o mala Aparece mas en las piernas y brazos, o cuando nos sentamos en el batan o piedra fra. Como curar

En cuanto aparece, se pone un paito con cal mojada y caliente para que no crezca ms. Para madurar, colocar como emplasto la hoja de la anguya frita con sebos de cuy o tambin colocar como emplasto la hoja de la lechuguilla con sal y el sucio de la gallina. Cuando se reviente poner un parche con las hojas de: llantn, pie de perro y ajos molidos. Para lavar despus de haber reventado, hervir la manzanilla, pie de perro, cola de caballo, matico, hierva santa y lavarlo con esta agua y jabn. Tambin el agua de este mismo se puede remojar un trapo y poner como parche, o si no las mismas plantas hervidas se secan y luego se muele, luego el polvo se pasa para que no se infecte.

Despus de lavar se puede poner el polvito de las hojas secas de la trinidad (tres hojas) zarza, matico, llantn, moler y luego agregar taya seca y molida, luego se hierve todo. Para sacra el manchado se pone una mechita con yema de huevo o tambin se coloca el sebo de la pata del grillo. CANRRAS Hay canrras coloradas y blancas, y salen mas en la cara. La colorada es cuando se pispa la cara, se hace rojo y da comezn, cuando sale esta canrra en malagero, puede morir algn familiar. La canrra blanca sale manchas blancas y con pispas en la cara.

Como curar

taya.

Se soba con la lana sucia o tambin tonel polvito seco del fruto de la Pasar con la espuma de la leche del becerro que esta mamando. Sobarlo con el polvo de las polillas pintadas o de color.

Para la canrra colorada se muele la pintas coloradas se las piedras y se mezcla con sal y saliva, luego se unta como si fuera una crema. Lavar con agua hervida del fruto tres hojas (trinidad) con jabn. Lavar con el aguan del arroz y jugo del limn durante ocho maanas seguidas. Sobarse la cara con la lunta lunta (zarian) sazonado. HERIDAS Tenemos heridas cuando nos cortamos la piel.

Como curar

Para lavar las heridas hervir las hojas del llantn, el pie de perro, cola de caballo, geranios, linaza, hojas de lechuguilla, mtico, juntos o por separado, ponerles jabn y moler, aplicar como emplasto o tambin hojas enteras.

Poner las hojas sancochadas de la adiquewa o tambin de la hierba buena con sal y cebolla. Para las heridas frescas que estn sangrando poner el jugo de la caa, dulce de azcar, kerosene, jugo de verbena u orines, con eso deja de sangrar. En caso de heridas ata bardilladas (cuando se hace morado o negro y esta muy infectada) moler la quinua de comer, un pedacito de la paleta de la tuna, de santo cardn, la moradilla, tres pares de habas negras, tres pares de frjol milgo, tres maz negro, los dos vinagres, tres ultos, un poquito de trigo, se hace una masa o pomada y se coloca como parche, tiene dieta este tratamiento. Cuidarse del homo y no comer manteca.

Poner la tela de la araa o pasar con la leche de la mujer. Moler cerrajas con sal y lentejas, se coloca en emplastos. El lquido del palo sangre de grado es efectivo para heridas.

QUEMADURAS La disipela: es una quemadura por el sol. La piel se pone roja y morada, da comezn. Tambin por el fuego cuando estn muy cerca. Comienza ha hincharse y brilla, parece que tuviera agua la piel.

Las quemaduras: nos quemamos con agua caliente, con el fuego o comidas calientes. En el campo se tiene ms miedo alas que maduras con la sopa de chochoca y la manteca. Hay quemaduras simples que solo la piel se pone roja, pero es un poco mas grabe cuando se hacen ampollas o se engloba la piel. Es mas grabe cuando se quema el msculo. Como curar

Para la disipelia: papalillo (yulacay), las flores de la verbena, limn y sal, un poquito de aguardiente, la hierba mora, la hierba del siervo, todo hervido y se lava con una lunita negra sucia y si no hay con un trapo negro.

Como emplastos: las hojas verdes e la mala hierba, la hierva del sol, la verdolaga, la acelga, el cushay, la verbena, el matico, la hierba santa,

sanimbuda, molerlas sancocharlas y fras.

o cada hojas enteras de cada una, o es mejor

Para lavar las quemaduras, hervir el llantn, manzanilla, pie de perro y jabn. Como frotacin se pasa con la mantequilla de la leche de vaca. Del espeso de la chicha se prepara un emplasto o se pasa tonel vinagre de chicha. Para las quemaduras muy graves se pasa con la sal molida, que lo quema de nuevo pero no deja cicatriz ni que se infecte. Para quemaduras simples, pasar con aj o rocoto molido y lavar despus con suero. ISHPILES O TICTES Salen en la piel cuando estn mal con la sangre, y cuando hay muchos ratones en la casa, o nos lame el gato, o porque hemos tocado la sangre de los que tienen ishpiles o agarramos las tulunas. Hay grandes y chicos, el macho es grande y la hembra tambin es grande pero tiene quiquitos alrededor. Como curar Se lastima al macho o a la hembra, luego se lava con las espumas de las corrientes del camino.

Se soba duro duro con las hojas de mangle, o las hojas del curaf o sus frutos, tambin del tres hojas. Se soba bien la arena caliente o con las cenizas de las maderas quemadas. Sobar con la carona del macho o de la burra cuando se esta desensillando. Se corta y se limpia con una moneda, con un pan y se amara con un trapo de color y se arroja en una interseccin de la camino en forma de cruz. Las hojas del chiclayo se pone sobre el vapor del agua donde hierven las papas y con estas hojas calientes se soba duro. Poner dentro de la raz y del ishpil la pus de otra herida apostemada o la leche del machacan y el ishpil cortado se da a las gallinas. Limpiar con la cuaja fresquita y se da la perro.

SARNA SARNA Sale de la baba de la penca azul, del sapo o cuando el sapo orina la ropa; por lamido de araa, cuando dejamos la ropa del bebe cerca a los posos. Son unos granitos cuiquitos que se revientan con pus, aguadija y da comezn. Tambin sale cuando nos soleamos o tenemos mucho calor en el estomago, eso es los juegos.

Hay tambin sarna seca .son heridas pequeas que no lagrimean .viene a veces por picadura de moscas, si las rascamos aumenta. Papas por la ropa del bebe. La sarna ismayquero da ms a los nios en la cabeza debajo del pelo. Hay pus amarilla que tiene mal olor .suena si se aplasta, sale cuando la mama defeca cargando al bebe o porque los ultos del pozo pasan por la ropa del bebe. La rasca rasca, es una sarna que da mucha comezn y si nos rascamos se hace sarna, comienza como una brechita como picadura de moscas, cuando lo rascamos aumenta. Como curar Se muele la hoja del llantn, de hierba santa, con jugo de limn y un poquito de sal de piedra y se frota. Se muele las hojas de la morochilla, cola de caballo, verbena, la barba de la piedra, con la quichuincha amarga o quishil y con sal blanca, se hace una pomadita y se frota con un trocito de lana tres veces al da. Arana: se hierve la hierba de la araa, pie de perro, con la cola de caballo y lavar la sarna. Despus con las hojas bien secas y molidas de la hierba araa se pasa.

Rasca rasca: baos son hierba santa y cebadilla hervida varias veces.

BARROS Son granitos con pus espeso y a veces granos secos con una espinita, salen mas en la cara de los jvenes cuando la sangre esta mal. Como curar

Sobarse con el fondo que esta puesto de una mujer, pero que este abrigadito. Los culantrillos, las canchalaguas, hervidos y endulzados con miel de abeja, y se toma como agua del tiempo, mejor si es en ayunas. Se muele y se hierve la jora como parea la chicha, y tibia se sopla al descuido a la cara de la persona, pero de sorpresa. HOSHCOL Aparece por el fri, cuando uno se ha mojado en la jalca o por que el perro se ha orinado en las ropas. Salen ronchas rojas en el cuerpo c0omo picaduras de pulgas, da comezn, sale por un lado y otro del cuerpo, desaparece rpido. Tambin dicen que sale cuando pasamos por algn sitio prohibido o malo. Como curar

Sobarse todo el cuerpo con la soga de ceda de caballo y botndolo sobre el techo de la casa donde no lo toque nadie. Igualito se puede hacer con una faja de lana. Sobar con un chale, fondo o poncho azul de lana y tibio. Sobar con los pelos de las personas o tambin las cerdas de los caballos. Sin ropa sobarse o pegarse con la cerda del caballo todo el cuerpo y dejarlo botado en el camino.

PICADURA DE AGUA Cuando tenemos una herida en los pies y los metemos en el agua, o andamos en la escarcha, lo pica el agua, lo que tambin lo llamamos le ha entrado en agua A veces nos pica el agua sin que tengamos heridas, es muy peligroso porque eso es muy difcil de curra. Tambin se llega ha atabardillar los pies. Como curar

Se pone como emplasto la hierba buena mascada con la miel. Se pone con emplasto la cebolla con sal machacadita.

Tambin la cebolla frita en manteca caliente, se aplican en la herida como emplasto. Se pasa solo el jugo de la hierba santa. Moler tigo y maz negro con los dos vinagres se pone como emplasto varias veces al da. Una ramita de biznaga, las hojas del laurel, tambin se puede agregar el maichil s hierve y se lava la herida. Moler las hojas y frutos de la trinidad (tres hojas) esa pomadita poner dos veces al da. Mejor primero se hierven las hojas y se lavan antes de aplicar la pomadita.

ENFERMEDADES DEL APARATO GENITOURINARIO


AGUAS BLANCAS

Proviene por cambiar mucho rato. Ladeada o montonadura de barriga, por lisiadura, por golpes, cuando se hace desarreglos despus del parto o le gana el fri ala mujer. Por golpes de asiento, tambin las mujeres de la mala vida o porque estn mal de la madre y si no lo curamos se va empeorando. Baja solamente humedad: Es una mucosidad blanca o agua blanca que baja con dolor de vientre, ovarios y caderas, da comezones y picaduras y les llama a cada rato ha orinar. Al comienzo viene poco y despus hasta dos veces por semana y si no se cura se convierte en chorro blanco y espeso. Baja como caldo de chochoca: sea amparillo como orina de cuy o cuero y agarra de dos ha tres veces por semana y si no se cura a los uno o dos meses ya viene diario. Baja como caldo de frjol: marrn espeso, eso ya es cuando esta grave y si no se cura perjudica a las mujeres agarrando las como pudricin. Viene como una sanguanza color de chocolate es muy peligroso y es muy difcil de curar. Como curar

Se hierve la flor blanca, las dos hedas, la sensativa o la ua de gato, las dos papas madres, las tres carga rosas, la corteza de la quinua, el fruto del san Antonio, la corteza del lloctarate(tabaco) , el lanche y el rum lanche, las dos pirgaes, la zarza china, la corteza del pino, las hojas del matico, las cucharillas, con eso se hace un lavado por la noche y si es grave por semana y se toma una taza alas cinco de la maana y otra en la noche. Es mas efectivo si se agrega las siete popas(aliso, faique, algarrobo, coca, chilca, joberillo, naranja) la raz de la alfalfa, el helecho macho, la nadacushma, el cardoncillo, la corteza y la flor de la zarcilleja, la huanga y el tres hojas.

Cuando es por golpe se acomoda y se amarra ala enferma y que se cuide uno o dos meses de estar con su esposo. Cuando se le hacen lavados o que tome todas esas plantas, que no estn con su esposo uno o dos meses, no comer cebolla, aj, manteca, leche, frutas, limones, tomates, achote y aceite. DIFICULTAD PARA ORINAR Viene por mucho calor, cuando estamos cutipando nos marea el sol, tenemos inflamacin o irritacin la vejiga y de los riones, sentimos ardores con fiebre al orinar. Tambin nos irritamos por fri, cuando nos sopla el viento o nos agarra la lluvia, o pasamos por un ri y nos mojamos en el shulal o escarcha. Nos da picazones como agujas con escalofri. Tambin viene porque el hombre ha tenido purgacin o sea cuando bota como pus no deja pasar la orina. Cuando caminamos de lo lejos. A veces cuando nos golpeamos el cccix, se orina gota por gota. Como curar

Loas hojas del perejil, las pepas del zapallo tomar en infusin cuando se atajan las guas.

Hervir llantn, pie de perro, cola de caballo, barba de choclo, verbena, flor y fruto de la linaza, la flor de la gran blanca, con el quishil juntos lavarse el aparto cuando hay ardor al orinar. Tambin se puede tomar como agua del tiempo.

La raz del cardon o la hoja, con la cola de caballo, tomar el sumo crudo pero bien colado en la tarde. PURGACION DEL HOMBRE Proviene cuando el hombre es mujeriego tiene muchas ganas de mujer. Causa una inflamacin interior. Muchas veces es por contagio cuando se encuentra con alguna mujer enferma. Duele mucho, da fiebre Y escalofros y arde mucho, casi que no puede ni alzarse o enderezarse la cintura. Las orines vienen de color amarillo, y a veces medio blanco, pero medio espeso y cuando esta empeorado vota pus.

Se hierve al cardoncillo dos o tres pirgares, el landacushma, la penquilla y se toma como agua del tiempo o se hace inhalaciones de esta agua, la persona que hace esto debe estar bien tapado con una frazada. Hay que tener mucho cuidado por que si el enfermo se enfra o entra un poquito de aire es muy peligroso. Puede hincharse.

ENFERMEDADES DE LA CABEZA
DOLOR DE CABEZA Por insolacin da punzadas, por gripe el dolor de cabeza viene con fiebre y moqueo. En shucaque: duele la frente y el cerebro. Por viento: cuando esta abrigado y sale al aire fuerte, lada vueltas la cabeza a veces viene acompaada de nauseas. Por debilidad: tambin duele la cabeza, hay descomposicin del cuerpo. En la clera el dolor de es como hincadas y mas lento. Por reuma: el por el humo de el fuego. Duele los huesos y la nuca, se quiere endomecer la cara. Se hincha la cara y los odos duelen mucho y revienta pus por la nariz. Como curar

Cualquier dolor de cabeza se cura con las cscaras de la naranja, con la hierba mora y una rama de lenteja se mule y se mezcla con un poquito de aguardiente y se pone como emplasto agregndole sal.

Poner parches de papa chaucha, o de olluco con sal crudo no ms en las sienes. Tambin esto puede moler junto con maz blanco con vinagre y sal y se pone como emplastos. Eso solo cuando es de pena o de clera. Se muele un diente de ajo unos frijolitos, unas habas, el vallico, el pacar, el trigo, el cushay y el romero de castilla, todo esto con caazo y se pone emplasto en el cerebro o frente. HAMORRAGIA DE LA NARIZ Nos viene de golpes, por el desarrollo mas los jvenes o cuando estamos en el sol mucho tiempo, comienza doliendo la cabeza despus viene la hemorragia por la nariz en algunos casos tambin viene por gripe o debilidad. Como curar

Para la debilidad, hervir las hojas y las races de la alfalfa y tomar varios das. El sumo de la raz de la ortiga negra se mezcla con el zumo de tres limones y se toma en ayunas o durante la hemorragia. Moler la alfalfa, una zanahoria, una betarraga y tomar el zumo endulzado con miel de abeja para la debilidad.

El corpus hervido tomar media taza en ayunas. Inhalar el vapor de las hojas de la ortiga negra hervida.

Moler las hojas frescas y frescas del perejil y absorber el zumo por la nariz y hacer una bolita y tapar la nariz. En muy bueno para la hemorragia poner paos de caazo en la frente. Echar el zumo de las hojas del geranio a la nariz. Poner como emplasto la pepa del zapallo, la pepa de la lcuma, juntos molido y sopladito con aguardiente se pone en la frente o en el cerebro. Para todas las hemorragias acostar al enfermo de espaldas y mover bien los brazos o mas el brazo contraria ala fosa nasal que esta sangrando.

OTRAS ENFREMEDAES Y CONSEJOS


LA VIERUELA Son unos granos que crecen grandes y dan mucha comezn y cuando lo0 rascamos mucho, se hace cicatriz y llagas en la piel y que quedan para siempre. La viruela es viva y daa u da una sola vez. Les carga ms a los que son boca sucia o responden mucho a los papas. Como curar

Junto ala cabecera del enfermo se pone frutas de toda clase, pltanos, manzanas, paltas, limas, para que la viruela la coma y se encierra al enfermo para que nadie lo vea. Para que no se dae y grane rpido, el maz blanco canchado se mezcla con leche cruda y se sopla todo el cuerpo especialmente por las noches para que no se resfri el enfermo. Se hace baos reviendo pacha langa, hierba santa, la caracha de la lima y las pepas del marco, se baa friofro. SARAMPION Son manchas o granos pequeos que aparecen a los nios, no da a los adultos. Como curar

Se toma la agita de toronjil son ruda para que lo bote bien, solamente estrojado. Soplarlo con maz blanco y leche cruda. Soplarlo con el agua de las alverjas.

Se sopla con la leche de vaca encuanto se ordea todo el cuerpo luengo cuidarlo que no le vea nadie. Frotar con la hierba santa, es decir sobarlo primero las hojas hasta que salga espuma, ese jugo se agrega al agua del pie de perro y se da de tomar un poquito al enfermo. Solamente con el jugo de la hierba santa se puede frotar.

Tambin es bueno darle de comer sopa de alverjas al enfermo. COLERA Nos enfermamos de clera cuando tenemos mucha rabia por algn problema. Nos da mucho dolor de cabeza, dolor de estomago, se descompone todo el cuerpo, nos da nausea y a veces diarrea. Cuando se alabardilla se pone morados los labios, uas y los ojos. Tambin dan ataques. Como curar
La raz de las dos achicorias, la lechuguilla, la morilla, la flor del chocho, unas hojas de lancetilla con dos cogollos de hierba santa, una plantita de pachachulaco y verbena, molidos y bien colados y se toma el zumo en agua hervida cuando proviene de clera.

El maz blanco, las cerrajas, el pacha chulco, la achicoria, la flor del mutuy, unos cuantos granitos de lenteja, un pedacito de mashua, todo molido y colado con agua tibia, se toma media taza. Mejor si agregamos una cucharadita de leche fresca de mujer(cuidado con leche de vaca para la clera es veneno)

Trigo, maz blanco, sal, clara de huevo, hierba mora, la flor de la ceniza (blanquito del carbn) todo molido, se pone en un trapo emplasto en manos y pies.

Mito amarillo, un poco de sal, aguardiente, poner emplasto en las mano y en los pies, sienes y ombligo. Para colerina el barro podrido con sal y clara de huevo; emplasto en manos y pies. MAL DE OJO Este mal le da mas a los nios, esta enfermedad se da cuando una persona lo ha querido mucho y tiene mal ojo o mal humor, los nios con mal de ojo lloran mucho, un ojo vuelve flaquito y chiquito, tiene nausea y diarrea, se enflacan mucho, tienen fiebre. Como curar

Se limpia con un huevo santigundolo, sea resano se pasa en cruz el huevo por el corazn su pecho y sus espaldas, se parte el huevo y se hecha a un vaso de agua limpia y con el bracito derecho del chiquito se mueve, despus con su piecito y el otro bracito y pie ah se ve un bultito como ojo si es y si no es no sale nada.

En un plata se exprime el zumo e la hierba santa y un poquito de sal, un huevo gero y se hace para el pie derecho y luego el pie izquierdo, las dos juntos despus de batir se hace una cruz en la frente, manos y estomago del nio, santigundolo con una tijera o sortija en cruz. Hacerlo cuando deprecien el sol esta abultndose.

cruz.

Masticar tres canchas y un poquito de sal y se escupe su boca en

LOS HIPOS Proviene cuando comemos mucho aj o cuando sufrimos de una inflamacin al hgado. Como curar

Ponerse en el estomago un emplasto de un trapo jabonado con orines. Luego tomar un poco de agua de cerraja contrahierba, pimpn de castilla, todo molido y colado en el agua hervida de cola de caballo y la garama dulce.

Tambin emplastos de la grama dulce o grama blanca con sal en el estomago y tomar la misma preparacin anterior. Es muy recomendable sorprenderlo o sea espantarlo dicindole cualquier cosa que lo espante mucho. Por ejemplo:la vecina ha venido y dice que le has robado. O asustarlo con cualquier cosa. FIEBRES Tenemos fiebre cuando nos da el sol, nos da la gripe, los bronquios, tenemos fiebre intestinal o coleriana, dispela, el paludismo o terciana. O cuando tenemos mucha fatiga o una infeccin de una enfermedad calderosa como la de la neumona. La fiebre muy alta es muy peligrosa puede matar por que proviene de enfermedades graves.

Tomar en infusin, una ramita de verbena, chochocon, sumaran, media taza baja la fiebre rpido.

En dentro del agua hervida sobar las hojas de la hierba santa hasta que salga espuma, con eso se baa al enfermo por las tardes y que se abrigue bien, dos veces y listo. Para fiebre muy alta, el chochocon, el sumaran, el amaro, el pimpn, juchaca, la raz de la mala hierba y el uigan se sazonan, el zumo tomarlo por cucharaditas pero poquito no mas, una para grandes y media para nios y con el resto se puede baar al enfermo en las tardes.

La moradilla sazonada ene. fuego se soba hasta sacarle el zumo con un poquito de caazo se frota bien las manos y pies del enfermo. Preparar un emplasto de harina de castilla, la clara de huevo, el maz molido, con sal y la leche de la mujer se hace un chapito y con genero se emplasta en el estomago. Se pue4de preparar con caazo o vinagre de chicha o orines de un nio. MAL DEL HIGADO Siempre estamos mal del estomago, la boca amarga, da dolor como clicos al costado derecho, nos agarra el sufrimiento, de las cleras y pena. A veces se complica con la tristeza que es por la pobreza de sangre y viene de dos clases: amarilla, cuando el enfermo se pone como si le hubiera dado mal aire, y se pintan o se tien la piel, los ojos , las uas de color amarillo, orina amarillo y se enflaca y la tirisia negra es la que camina por todo el cuerpo, es mas grave, a veces no se puede currar se pones negras las venas por que estn falta de sangre y comienzan ha teirse manchas negras en la cara. Como curar

limn.

Poner como emplasto en la boca de estomago la mantequilla con

Las hojas del cardon se pasan por el agua hirviendo. Se pasa con el sebo del cuy y se aplica emplastos sobre el estomago. Tomar llantn, linaza, pie de perro, cola de caballo, cebada pelada, las dos lenguas del ciervochioca y grande hervida una rama de todas estas hierbas y se da como te. Como secreto, la tirisia amarilla ponerse todo amarillo desde la ropa interior. En ayunas el zumo del berro con limn. Molido el perejil se pone como aj unas nueve maanas con el huevo de la gallina negra. Un poco de retamas verdes ponerlo calladito al enfermo debajo de la cabecera, despus de cinco das se saca la retama y se bota en el agua corriente antes que salga el sol por la maana. La leche de la burra negra, de la chiva negra con la raz y la flor de la retama hervido tomar media taza. El huevo con achicorias tomar el zumo para la 5elajacion del hgado.

La papa rallada con la miel de abeja se ralla y se pone dentro de un baso de agua y fra, dejar remojar una hora mximo bueno tomar para el hgado por sol. TERCIANA O PALUDISMO Cuando tenemos esta mal, tenemos muchos escalofros a matar, se le eriza todo el cuerpo, se sacude, parece que cae garuitas todo el cuerpo, y esta sintiendo fro como si estuviese calato. No le calma aunque le den varias frazadas o ropas. Tiene mucha fiebre en las maanas, tardes y7 noches. Se ponen amarillos, se empeoran si no se curan. Normalmente proviene cuando hemos viajado al temple o a la selva o tambin hemos comido en esos lugares donde hay fruta soleada. Como curar

Tomar durante cinco maanas abundantes cortezas o cscaras de limn bien secas hasta que estn de color plomo. Bien molidos, una cucharadita disuelta en agua de corpus, canchalagua, la granadilla, el palo amargo, esto lo cura rpido.

El palo huaco, el palo santo, la quinua, la cascarilla, el chuchuguasi sus cortezas, se hierve y se da de tomar agregndole un pedacito del ombligo del muchacho chico se da de tomar una taza en ayunas durante cinco maanas.

La flor de la retama, son la flor del mutuy, el mosgoy, en forma secreta amarrarle las flores en su cabeza. El ajo, el molle, los dos aashqueros, la manzanilla, la hoja del tumbo, chuchuguasi el amaro, la flor de la granadilla que tome un poquito. Asustarlo echndole un ratn a su seno secreto. PARA NO TENER HIJOS Muchos decimos ya no seria bueno tener ms hijos, por que la vida esta cara, no es alocanza, nuestro ultimo hijo esta chiquito y flaquito, somos muy pobres, no tenemos completo nuestra casa, no nos alcanzamos para educarlos a nuestros hijitos. Como prevenir

Cuidarse en los das frtiles de la mujer de tener relaciones coitales, emplear mtodos que se ensean el la posta medica, podemos evitar de tener hijos pero tambin hay consejos en e campo. Tomar una ramita de tapatapa, con las races de la ratayan, hervir como te y tomar cuatro tasas al da, comenzar ha tomar cuando le venga el periodo ala mujer. Tomar la tapatapa, con la garrapatilla, la papa madre, se hierve un litro o dos hasta que quede la mitad, tomar durante un mes un vaso diario. La placenta despus del parto se coloca en la hoja de la tuna apara que lo lleve el shingo, o tambin se pone al ri corriente adentro y se deja con una piedra encima o si no se entierra donde se bota la ceniza. Hervir la paja sola, un corcho o la tapa, tomar colado durante un mes.

Se recoge la placenta en una olla de tierra nueva y se entierra en una esquina de la casa volteada la olla; pero que no se de cuenta la parturienta. La placenta se entierra ene. pedregal. Se hace un agujero dentro de otra piedra y se tapa con otra piedra, o sea piedra sobre piedra sin que sepa nadie. BORRACHERA Hay algunos hombres que han agarrado de costumbre tomar todos los da y emborracharse, estos llegan violentos a su casa, y a veces ellos sufren de dolores de estomago a causa de este problema. Como curar

Para que no sigan tomando se les da el te de juanalonso, varios das s sin que se entere al que se le da. La panza del cuy frito como chicharrn, que lo coma sin que sepa es un buen secreto.

S-ar putea să vă placă și