Sunteți pe pagina 1din 3

Estilo Pecho Pecho es uno de los cuatro estilos competitivos. Tambin es un estilo valioso de supervivencia.

Al nadar pecho el nadador est boca abajo en el agua, y las acciones de brazo y pierna son simtricas. El nadador aspira al principio de cada brazada. Pecho es el nico estilo competitivo en donde la recuperacin del brazo se realiza debajo del agua y en donde se experimenta la mayor cantidad de resistencia frontal. La accin del brazo es una extensin hacia afuera, extensin para abajo, extensin hacia adentro y una extensin hacia arriba con recuperacin en una posicin estilizada. La patada en pecho es probablemente la ms difcil de todas las patadas para que los nadadores dominen y puede tomar algn tiempo. La accin de la pierna es simultnea y algunas veces se describe como una patada de batidora. Adems de la respiracin, la coordinacin correcta de los brazos y piernas es muy importante. A los nadadores se les fomenta que desarrollen buenas destrezas de estilo cuando practican pecho, y las vueltas y finales correctos necesitan ser reforzados. La enseanza de un estilo dividido en la fase de inicio y vuelta es muy importante. Enseando Pecho Patada Practique la patada de pecho en la plataforma de la piscina Puntos de Enseanza 1. El nadador se acuesta con la cara para abajo en la plataforma de la piscina. 2. Las piernas estn completamente extendidas, las rodillas y tobillos juntos, los dedos de los pies en punta. 3. Jale los talones para arriba hacia los glteos. 4. Gire los dedos de los pies hacia fuera. 5. Mantenga los talones al mismo ancho que las caderas. 6. Patee recto de vuelta. 7. Termine con los dedos de los pies en punta.

Estilo braza El estilo brazada (brazada de pecho) o estilo pecho es un estilo natatorio. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrs hasta quedar en lnea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. La braza se nada sobre el pecho y es el estilo natatorio recreativo ms popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de mantener la cabeza fuera del agua todo el tiempo. En la mayora de las clases de natacin los principiantes aprenden primero la braza o el crol (crol frontal crawl).

A pesar de que es el estilo ms lento de los cuatro y uno de los ms difciles de aprender tcnicamente, la braza cuenta con algunas caractersticas positivas con respecto a otros estilos, algunas de las cuales son:

Mejor capacidad de orientacin visual y auditiva. Buena posibilidad respiratoria. Movimientos simtricamente racionales que requieren poca fuerza y una gran autonoma de nado, entre otras.

Sin embargo, este estilo tambin cuenta con algunos aspectos negativos, que se debern tener en cuenta a la hora de su prctica. Los ms importantes son: gran impacto sobre meniscos y ligamentos de la rodilla y el aumento excesivo de la tensin en la columna lumbar (lordosis). Otros puntos negativos de la braza son la dificultad de adquirir una tcnica correcta tanto de piernas como de coordinacin brazos-piernas. Evidentemente, a la hora de elegir un estilo de nado, adems de los aspectos positivos y negativos de cualquier estilo, se deber tener en cuenta la predisposicin natural de cada persona por alguno de ellos. Una de las peculiaridades ms importantes de este estilo es que su patada tiene tanta importancia como su brazada, es decir, un 50% de la efectividad del nado est en la patada y el otro 50% en la brazada. Como ya se ha dicho, el estilo de braza es el ms lento de todos los estilos. Esto se debe a que en la etapa final del movimiento de brazos o piernas, la recuperacin, se realiza casi en su totalidad bajo el agua, y esto significa un considerable freno o resistencia al avance. La braza est experimentando cambios de estilo a un ritmo mucho ms rpido que los dems. Hasta hace relativamente poco tiempo la braza se nadaba manteniendo el cuerpo ms o menos plano (horizontal), con las caderas prxima a la superficie, sin embargo, en la actualidad los nadadores y expertos abogan por la eficacia de nadar este estilo de forma ondulante, con las caderas ms bajas y los hombros fluctuando hacia arriba y hacia adelante, fuera del agua en la fase de respiracin. Se trata de una posicin ms parecida a la posicin adoptada en el estilo de mariposa y cuya ventaja consiste en disminuir la resistencia y en aumentar la propulsin.

S-ar putea să vă placă și