Sunteți pe pagina 1din 4

IMPERMEABILIZACIN DE VERTEDEROS CON GEOMEMBRANA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD).

SUMARIO:
1.- Preparacin del soporte. 2.- Caractersticas de la geomembrana PEAD. 3.- Colocacin de la geomembrana PEAD 4.- Soldadura 5.- Anclajes y fijacin a elementos singulares Jos Miguel Muoz Gmez. Dpto. Construccin. SOTRAFA, S.A.

Palabras clave: Geomembrana PEAD, Geotextil, Balsa, Vertedero, Lixiviado, Anclaje, Talud, Berma, Extrusin.

Cada vez somos ms conscientes de la proteccin del medio ambiente y la reduccin de la contaminacin por vertidos URBANOS, INDUSTRIALES y GANADEROS almacenndolos correctamente y minimizando los lixiviados que se generan en el vertedero, pues de una buena impermeabilizacin depende la no contaminacin de ese recurso tan preciado que son las aguas subterrneas. En este artculo tratamos de cmo evitar la filtracin en vertederos y balsas de lixiviados, y estudiamos la impermeabilizacin mediante lminas de polietileno de alta densidad; GEOMEMBRANA PEAD (ALVATECH 5002) es la ms utilizada por su idoneidad en estas aplicaciones, por cuestiones de salubridad, resistencia mecnica, resistencia qumica, facilidad y fiabilidad en la instalacin, adems de un coste econmico del material que le hace ser el ms ventajoso.

viable tcnica y econmicamente sustituirla por una impermeabilizacin sinttica con Geomembrana PEAD. 2.- GEOMEMBRANA PEAD (ALVATECH 5002): 2.1.- Caractersticas: La geomembrana ser de polietileno de alta densidad homognea en todo su espesor. Es la base del sistema de impermeabilizacin sinttico y por lo tanto su eleccin y puesta en obra ser cuidada rigurosamente. El espesor de la geomembrana PEAD depender de: Preparacin del soporte (tipo de rido). Proteccin de la geomembrana (tipo de geotextil). Tipo de residuo (para vertederos). Altura total del relleno del vertedero o de la balsa.

1.- PREPARACIN DEL SOPORTE: El soporte determina el sistema de impermeabilizacin que se va a emplear. De la preparacin de ese soporte va a depender directamente la vida del sistema de impermeabilizacin. Para una adecuada impermeabilizacin del vertedero y balsa de lixiviados, este debe ser: Regular y uniforme. El material del soporte debe ser uniforme, con granulometra continua, y con ausencia de tamaos grandes que puedan ocasionar punzonamientos. Si el terreno soporte no cumpliese con esta caracterstica se proceder al estudio de la mejor solucin de soporte, como por ejemplo a colocar un geotextil o geocompuesto de proteccin que asegure la integridad del sistema de impermeabilizacin. Compacto. Se conseguir mediante la compactacin enrgica llegar al 95% Proctor del suelo utilizado (segn UNE 103 500), tanto en el fondo del vaso como en los taludes. El material de soporte podr ser de aportacin o el propio terreno. En el supuesto que sea el propio terreno, no se aceptar la simple compactacin del mismo ya que podra ocultar fisuras o cavidades, por las que podra haber fugas. Se proceder siempre a desbrozar eliminando la capa vegetal, escarificar y posteriormente compactar la capa de suelo necesaria, a juicio de la direccin de obra, que asegure la continuidad del estrato. Las operaciones para llevar a cabo una barrera geolgica con una baja permeabilidad encarecen el coste, siendo siempre ms

No se permitir utilizar geomembranas PEAD con espesores inferiores a 1,5 mm. en vertederos no peligrosos, as como 2 mm. en vertederos peligrosos. Se recomienda utilizar lminas del mayor ancho posible con el fin de minimizar el nmero de uniones en obra. Un ancho muy recomendable es 7.5 m. Se podrn admitir rollos de lminas con soldaduras de fbrica longitudinales para conseguir anchos ms grandes, tenindose que comprobar estas soldaduras en obra, al igual que el resto de soldaduras. No se permitirn otros tipos de preconfeccin. Las geomembranas vendrn marcadas de forma indeleble por el fabricante segn EN ISO 10320. Las caractersticas mnimas a exigir a las lminas de PEAD sern las de la norma UNE 104300, en cuanto a lminas lisas. Para las lminas rugosas salvo que se especifique lo contrario en el proyecto los valores a exigir sern los mismos.

3.- COLOCACIN DE LAS GEOMEMBREANAS PEAD La extensin y colocacin de geomembranas se realizar de forma continua. As mismo se realizarn los taludes y la base de forma diferenciada e independiente. Las lminas una vez presentadas se soldarn cuidando que su temperatura sea la misma para evitar tensiones en las soldaduras.

-1-

Las operaciones de cierre de base y talud y anclaje a obras de fbrica se realizarn a las horas ms fras del da. Los pasos a seguir para la colocacin son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Extensin y numeracin de los paos. Anclaje provisional de los mismos (si fuere necesario) Soldadura y numeracin de las mismas Comprobacin de soldaduras Anclaje definitivo

Si el punto de fuga es localizable se reparar mediante una soldadura por extrusin. Si la soldadura es completamente defectuosa se reparar insertando un nuevo pao del mismo material de anchura no inferior a 1m. el cual se suelda a los paos cuya soldadura era defectuosa, comprobndose de nuevo las nuevas soldaduras.

b) Soldadura por extrusin. Se realiza con una mquina extrusora porttil que aporta material del mismo tipo que la geomembrana PEAD (granza o cable). Se pondr especial nfasis en que la materia prima de la geomembrana y el material de aporte renan las mismas caractersticas tcnicas, para garantizar la durabilidad de la soldadura. La operacin de soldadura por extrusin consiste en: Limpieza de la zona a soldar Unin mediante calor Lijado de una zona de aproximadamente de 6 cm. comn a ambas lminas. Este lijado se realizar siempre en direccin perpendicular a la soldadura, no eliminando ms de un 10% del espesor de la lmina. Extrusin del material de aporte. El cordn de soldadura tendr una anchura mnima de 3cm. y una altura mnima del espesor de la geomembrana. La comprobacin de sta soldadura se podr realizar dejando embebido un cordn de hilo de cobre para su comprobacin con chispmetro, o mediante el procedimiento de la campana de vaco. Este tipo de soldadura ser solo utilizable en zonas de unin de varios paos y en puntos donde no sea posible la realizacin de la soldadura doble.

Bajo ninguna circunstancia se permitir el trfico no controlado de maquinaria sobre la geomembrana sin una proteccin adecuada.

4.- SOLDADURA: Las geomembranas de polietileno de alta densidad sern unidas nica y exclusivamente por alguno de los siguientes mtodos. No se permitirn uniones de tipo adhesivo, qumico u otros que no se hallen contemplados en este punto. a) Soldadura doble La soldadura de las geomembranas PEAD ser siempre del tipo doble con canal intermedio de comprobacin. Las dimensiones de esta soldadura sern las de la figura 1.

5.- ANCLAJES: A) Anclaje en zanja

Figura 1. Dimensiones mnimas de la soldadura doble. La anchura del solape ser siempre mayor de 10 cm. La maquinaria a utilizar podr ser de cua caliente, aire caliente o ambas, pero siempre ser automtica, y con un sistema de control de la temperatura de soldado, a ser posible digital y con impresin de las condiciones de soldadura: (presin de los rodillos, velocidad y temperatura) La temperatura y velocidad de soldadura, se regular segn las condiciones climatolgicas, y a partir de ensayos previos realizados insitu con tensimetro automtico de campo. Las geomembranas PEAD a soldar estarn limpias y exentas de polvo o grasa, para lo cual en ocasiones ser necesario limpiarlas con un pao previamente. Las soldaduras dobles con canal de comprobacin se comprobarn segn UNE 104-481-3-2 Aquellas soldaduras que no cumplan la anterior comprobacin podrn repararse de alguna de las dos formas siguientes:

Las lminas de impermeabilizacin se anclarn en la coronacin de los taludes en una zanja de dimensiones mnimas las establecidas en la figura. Con el fin de no deteriorar la coronacin del talud la mencionada zanja se separar del borde del talud al menos 1m. Esta zanja servir tambin para el anclaje de los dems geosintticos que componen el sistema de impermeabilizacin. Las dimensiones mnimas a exigir a dicha zanja sern las de la figura 2.

Figura 2. Dimensiones de la zanja de anclaje.

-2-

Una vez soldada y comprobada la geomembrana PEAD, la zanja se rellenar con el propio producto de la excavacin y se compactar.

sobre ste cuando est fresco un perfil de polietileno de alta densidad. Fraguado el hormign se proceder a soldar la geomembrana al perfil mediante extrusin, segn la figura 4. Figura 4: Anclaje mediante perfiles embebidos.

B)

Anclaje en bermas

Los tipos de perfiles sern de alguno de los representados en la figura 5.

Cuando se hayan construido en el talud debido a su pendiente bermas, el anclaje de los elementos del sistema de impermeabilizacin se realizar, caso de ser necesario, mediante sobrepesos, tales como prefabricados de hormign debidamente apoyados sobre geotextil para no daar las geomembranas PEAD, o bien con material granular compactado de la excavacin o de aportacin siempre sobre un geotextil de proteccin de la geomembrana. No se recomienda anclar las lminas en zanja en las bermas, ya que ello obliga a realizar soldaduras transversales no deseadas. Si a pesar de todo fuese necesario realizar soldaduras transversales en la berma, estas se realizarn lo ms cerca posible del talud superior. La forma de realizar estos anclajes se detalla en la figura 3.

Figura 5. Perfiles tipo de PEAD para embutir en hormign

d1.2) Con brida y contrabrida. Si el elemento singular es una tubera o chimenea se podr realizar con el sistema de brida y contrabrida, segn la figura 6. Figura 6. Unin con sistema de brida y contrabrida

Figura 3. Detalle de berma y anclaje en berma

C) Anclaje en el pie del talud En el pie del talud no es preciso realizar anclajes puestos que el material de drenaje o la plataforma de apoyo a la explotacin que se extiende sobre el sistema de impermeabilizacin lo sujeta convenientemente. D) Anclaje a tuberas, arquetas, chimeneas y puntos singulares Con el fin de tener total estanqueidad en el vaso de vertido as como en las balsas de lixiviado, siempre que exista un elemento singular se proceder a unir la geomembrana con alguno de los tipos siguientes: d.1) Anclaje sencillo: Se utilizar en aquellas puntos en los que no se prevean tracciones en las geomembranas, tales como arquetas de lixiviados, o celdas pequeas. d.1.1) Con perfiles de PEAD. Cuando se trate de un elemento de hormign se embutir d.1.3) Con pieza especial de PEAD diseada a tal fin. Tambin se podr realizar una pieza especial en PEAD que se conecta a la tubera principal mediante manguito, junta, brida u otro sistema, y al que se suelda directamente la lmina de polietileno, segn se detalla en la figura 7.

-3-

Figura 7. Unin con pieza especial de PEAD d.2) Anclaje doble: En zonas donde se prevea que pueden existir tracciones en la geomembrana, tales como grandes superficies, taludes prolongados, etc. Se dispondr de un anclaje doble, el cual se realiza anclando la lmina principal y un babero de ms de 1,5m de ancho al elemento singular, uniendo en el otro extremo el babero y la lmina principal mediante soldadura por extrusin, de alguna de las formas de la figura 8.

GLOSARIO DE PALABRAS CLAVE: - Geomembrana PEAD: lmina de polietileno de alta densidad. - Geotextil: fieltro formado por fibras de un polmero (PE, PP, etc) entrelazadas cuya funcin es la proteccin de la geomembrana, separacin entre capas y filtro de finos. - Balsa de lixiviado: depsito de aguas contaminadas recogidas del vertedero, - Vertedero: depsito formado por materiales sueltos para la contencin de residuos (urbanos, industriales, animales). - Lixiviado: liquido muy contamnate que se genera por la fermentacin del propio residuo y/o el paso del agua de lluvia a travs de ellos. - Anclaje: fijacin de los geosintticos. - Talud: terreno inclinado que contiene el agua en embalses y los residuos en los vertederos. - Berma: escaln que se construye en los taludes largos y de mucha pendiente para dar estabilidad al terreno. - Extrusin: paso de polietileno fundido a travs de una boquilla.

BIBLIOGRAFA:

Norma UNE 104 425-01 Materiales sintticos.


Puesta en obra. Sistemas de impermeabilizacin de vertederos de residuos con lminas de polietileno de alta densidad (PEAD). AMIG,E. y AGUIAR,E.- "Manual para el diseo, construccin y explotacin de embalses impermeabilizados con geomembranas" Consejera de Agricultura y Alimentacin. Gobierno de Canarias (1.994) ROBERT M. KORNER.- Designing with Geosynthetics. 5 edicin. 2005.

SOTRAFA, S.A. Dpto. Construccin. www.sotrafa.com Telf.: 950 40 56 00

Figura 8. Doble anclaje de lmina principal y babero

-4-

S-ar putea să vă placă și