Sunteți pe pagina 1din 15

CAPTULO 1

Volver al ndice

TELEDETECCIN Generalidades, su Definiciones y su Normativa Internacional


I.- EL CONCEPTO DE TELEDETECCIN Esta palabra es la traduccin al espaol de la expresin inglesa remote sensing ideada a principios de los 60's para designar cualquier mtodo de observacin remota de la superficie terrestre, aunque se aplic principalmente a la fotografa area (principal sensor existente en aquel momento). El desarrollo de la tecnologa espacial permiti contar con plataformas de observacin satelitales, dando lugar a una variante de la teledeteccin: la teledeteccin satelital. El concepto de teledeteccin involucra no slo los procesos y aparatos que permiten obtener una imagen remota de la superficie terrestre, sino tambin su posterior tratamiento en el contexto de aplicaciones determinadas. Ms adelante veremos que tambin la normativa internacional lo hace de la misma manera. A nuestros fines y desde un punto de vista estrictamente tcnico, la teledeteccin deber entenderse como: el conjunto de tcnicas, aparatos y procedimientos que permiten obtener y analizar imgenes de la superficie de la Tierra desde sensores ubicados remotamente. Aunque hay una gran variedad de tcnicas englobadas en esta definicin, haremos nfasis en la fotografa area y las imgenes satelitales. Un sistema de teledeteccin incluye los siguientes elementos: (segn Chuvieco E., 1996)

Una fuente de energa origen de la radiacin electromagntica que el sensor va a captar. Puede tratarse de una fuente pasiva como la luz solar o activa cuando es emitida por el sensor que luego capta el reflejo (como el radar).

Cubierta terrestre con todos sus rasgos naturales o realizados por el hombre (vegetacin, suelo, rocas, construcciones, etc.) que refleja la seal hacia el sensor. Sistema sensor compuesto por el sensor propiamente dicho (cmaras, radar, etc.) y la plataforma que lo alberga (satlite, avin, globo). Tiene la misin de captar la energa proveniente de la cubierta terrestre y almacenarla o enviarla directamente al sistema de recepcin.

Sistema de recepcin-comercializacin que recibe la informacin del sistema sensor, la guarda en formato apropiado y la distribuye a los usuarios. Intrprete, quien convierte los datos en informacin temtica de inters (agricultura, arqueologa, geografa, catastro, medio ambiente, militar, etc) ya sea mediante procedimientos y tcnicas visuales o digitales. Usuario final: es el beneficiario del documento fruto de la interpretacin, as como de decidir sobre las consecuencias que de l deriven.

Los componentes de un sistema de Teledeteccin (Chuvieco E., 1996)

El concepto de Teledeteccin segn Naciones Unidas Las Naciones Unidas han definido lo que entienden como Teledeteccin mediante la Resolucin 41/65 de 1986. La misma dice en su principio I que: "el trmino teledeteccin significa la deteccin de la superficie terrestre desde el espacio mediante el uso de las propiedades de las ondas electromagnticas emitidas, reflejadas o difractadas por los objetos detectados, para el propsito de mejorar el manejo de los recursos naturales, uso del terreno y proteccin del ambiente". Podemos ver en esta definicin que surgen dos limitantes claras respecto de la definicin tcnica del trmino: en primer lugar se limitan los propsitos u objetivos excluyendo los usos militares y por otro lado, se excluye la teledeteccin desde el aire; en este ltimo aspecto la definicin de Naciones Unidas es en realidad la definicin de teledeteccin espacial (o satelital).

II -. LA NORMATIVA INTERNACIONAL DEL ESPACIO

COPUOS (Committee on the Peaceful Uses of Outer Space) es el nico foro para el desarrollo de normativa internacional del espacio exterior. Se trata de un comit de Naciones Unidas para el tratamiento de los asuntos vinculados a todas las actividades en el espacio exterior. Desde su creacin el comit ha concluido cinco tratados y acuerdos internacionales y cinco conjuntos de principios que reglamentan las actividades relacionadas al espacio.

Los cinco tratados y acuerdos son:

El tratado sobre principios que rigen las actividades de los estados en la exploracin y uso del espacio exterior, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes (TEU). Entr en vigor en octubre de 1967, 94 ratificaciones y 27 firmas. Su entrada de vigor se produjo casi 2 aos antes del alunizaje de Apolo 11. El acuerdo sobre el rescate y devolucin de astronautas y la restitucin de objetos lanzados al espacio exterior (ASDA). Entr en vigor en diciembre de 1968, 83 ratificaciones y 25 firmas. La convencin sobre responsabilidad internacional por dao causado por objetos espaciales (RESP). Entr en vigor en setiembre de 1972, 76 ratificaciones y 25 firmas. La convencin sobre el registro de objetos lanzados al espacio exterior (REG). Entr en vigor en setiembre de 1976, 39 ratificaciones y 4 firmas. El Acuerdo sobre las actividades de los estados en la Luna y otros cuerpos celestes (LUNA). Entr en vigor en julio de 1984, 9 ratificaciones y 5 firmas.

Los principios internacionales contenidos en estos cinco instrumentos previenen contra la apropiacin del espacio exterior por cualquier pas, establecen el control de armas, consagran la libertad de exploracin, establecen las responsabilidades por daos causados por objetos espaciales, reglan la seguridad y rescate de naves espaciales y astronautas y establece la prevencin contra el dao ambiental de las actividades espaciales. Tambin reglan sobre el registro de notificacin de objetos lanzados, la investigacin cientfica, la explotacin de recursos naturales y la solucin de controversias. Cada uno de estos cinco instrumentos se apoya en la idea marco de que el dominio del espacio exterior, las actividades que en l se desarrollan y los eventuales beneficios deben ser para todos los pases y la humanidad. Adicionalmente cada instrumento incluye elementos sobre la idea comn de promover la cooperacin internacional en las actividades realizadas en el espacio exterior. Todo este conjunto da sustento jurdico al principio de que "el espacio exterior es patrimonio comn de la Humanidad".

Veamos a continuacin la situacin de los tratados en los pases de Mercosur ms Chile.


LUNA Paises R R ARGENTINA R BRASIL PARAGUAY R R R R R URUGUAY R R R R CHILE ___________ R = ratificacin, aceptacin, aprobacin, adhesin o sucesin TE U R R ASD A R R TRATADOS RESP REG

Los cinco conjuntos de principios Fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas tratan sobre la aplicacin de la normativa internacional y la promocin de la cooperacin y entendimiento internacional en las actividades espaciales, sobre la divulgacin e intercambio de informacin mediante las transmisiones televisivas, las observaciones de la Tierra mediante la observacin satelital (Teledeteccin satelital) y los estndares generales que regulan el uso de fuentes de poder nucleares necesarias para la explotacin y uso del espacio exterior. Las cinco declaraciones sobre principios son: Declaracin de principios que gobiernan las actividades de los estados en la exploracin y uso del espacio exterior. Diciembre de 1963. Principios que gobiernan el uso por los estados de satlites terrestres artificiales para las transmisiones televisas internacionales directas. Diciembre de 1982. Principios relacionados a la Teledeteccin de la Tierra desde el espacio exterior. Diciembre de 1986. Principios relevantes al uso de fuentes de energa nuclear en el espacio exterior. Diciembre de 1992. Declaracin sobre la cooperacin internacional en la exploracin y uso del espacio exterior para el beneficio e inters de todos los estados, tomando en cuenta principalmente las necesidades de los pases en desarrollo. Diciembre de 1996. Como puede verse existe un instrumento especfico sobre Teledeteccin; veamos en forma sucinta sus contenidos: Los principios relacionados a la Teledeteccin fueron adoptados por Resolucin 41/65 del 3 de diciembre de 1986, en forma de anexo al cuerpo de la resolucin se enuncian los 15 principios. Los Principios Relacionados a la Teledeteccin de la Tierra desde el Espacio Exterior. Qu es la teledeteccin y quienes la realizan?

El principio I est compuesto por cinco incisos que contienen la definicin de importantes trminos: Teledeteccin, datos en bruto, datos procesados, informacin analizada y actividades de teledeteccin. Debe destacarse el hecho de que la norma; a diferencia de las definiciones de tipo tcnico, introduce como parte de la misma el propsito para el cual se realizan estas actividades: "... con el propsito de mejorar el manejo de los recursos naturales, el uso del suelo y la proteccin del ambiente;". En la propia definicin de la actividad a reglar, la norma por s misma se limita excluyendo las actividades cuyo propsito difiere del enunciado, esto es principalmente los usos militares y de inteligencia de la teledeteccin. De esta manera queda claro que tales usos no quedan abarcados por este instrumento internacional. Para los especialistas de la teledeteccin el reconocimiento areo y espacial es un campo ms de aplicacin de los mismos principios, procedimientos y sistemas de aparatos y si consideramos el comn uso dual de esta tecnologa (von Kries W.) cualquier distincin carece de verdadero rigor tcnico. Para un jurista o especialista del Derecho resultar obvio que la letra y espritu de la norma son claros en la exclusin del uso militar de la teledeteccin espacial como objeto de este instrumento. Y es completamente lgico que as sea, puesto que no puede esperarse que tales actividades, por su propia naturaleza hostil, se realicen en el marco de cooperacin y buena voluntad que pretende el instrumento jurdico internacional . En los incisos subsiguientes se definen los conceptos de datos primarios, datos procesados e informacin analizada, todo lo cual no son cuestiones menores puesto que el Principio XII regla la disponibilidad de los datos por parte de los pases y adicionalmente, se superponen figuras del derecho de propiedad intelectual sobre aquellas partes del proceso de teledeteccin que implican elaboraciones que van ms all de las imgenes obtenidas por el dispositivo sensor (mapas temticos sobre diversos tems obtenidos de la interpretacin de los datos primarios y procesados, por ejemplo deteccin de recursos mineros, evaluacin de cosechas, etc.). Sin profundizar en complicados trminos tcnicos diremos que para la norma son datos primarios bsicamente aquellos transmitidos desde el satlite en varias formas; una vez convertidos en imgenes (proceso imprescindible para que los datos sean usables) tenemos los datos procesados. El anlisis de las imgenes para producir nueva informacin (por ejemplo: riesgo de inundacin, una carta geolgica, etc.) se conoce como informacin analizada. Se define tambin el trmino actividades de teledeteccin como la operacin de sistemas espaciales de teledeteccin, obtencin y almacenamiento de datos primarios, actividades de procesamiento, interpretacin y divulgacin de datos procesados. Es Argentina un pas involucrado en actividades de teledeteccin ? De acuerdo al enunciado que acabamos de ver para ser un pas involucrado en actividades de teledeteccin no slo debe poseer un satlite capaz de obtener imgenes del terreno (es decir que porte una cmara con las caractersticas apropiadas) sino que adems hay que ser capaz de apuntar y operar esa cmara desde la Tierra, ser capaz de convertir esos datos en imgenes, de almacenar esas imgenes, interpretarlas para producir nueva informacin y divulgar la misma. En el Plan Nacional de Espacio (1997/2008) se plantean en el rubro Infraestructura Terrestre, los siguientes objetivos: Poseer capacidad para:

Realizar la Telemetra, el Telecomando y el Control (TTyC) de los satlites propios y de los satlites extranjeros encuadrados en el mbito de la cooperacin internacional. Captar y procesar las imgenes obtenidas por los satlites antes mencionados, necesarias para cumplir con los objetivos del Plan y satisfacer la demanda de las mismas proveniente de otros organismos, empresas e instituciones interesadas. Instalar y operar el instrumental y equipamiento necesario para un adecuado funcionamiento de los Laboratorios de Integracin y Ensayos en el Centro Espacial Tefilo Tabanera (CETT), Provincia de Crdoba. Promover el uso de informacin espacial colaborando en la instalacin de estaciones receptoras de diferentes grados de complejidad en organismos e instituciones educacionales y de investigacin o desarrollo tecnolgico. Hoy Argentina es un pas involucrado en actividades de teledeteccin puesto que cumple todos y cada uno de los trminos de la definicin. Consideramos que este status ha sido alcanzado a comienzos del ao 1999 con el lanzamiento, puesta en operacin y obtencin de imgenes del satlite SAC-C (Satlite de Aplicacin Cientfica). Ver: www.conae.gov.ar y www.invap.com.ar En beneficio de quienes? El principio IV establece que las actividades de teledeteccin espacial deben hacerse en beneficio e inters de todos los pases, independientemente de su grado de desarrollo cientfico y econmico y que no debern ser conducidas en detrimento de los legtimos derechos e intereses de los estados teledetectados. La promocin y transparencia de la actividad Los Principios V a VIII comprometen tanto a los pases involucrados en la actividad como a la misma Naciones Unidas a la promocin y coordinacin de la actividad y obliga a los pases a informar a la Secretara General de Naciones Unidas de sus programas e incluso a otros pases (especialmente aquellos en desarrollo) que lo solicitaren. El principio XIII obliga (ante requerimiento en tal sentido) a entrar en consultas con los estados teledetectados para generar oportunidades de participacin. La alerta ante desastres Los Principios X y XI obligan a los pases involucrados en actividades de teledeteccin que detectaren cualquier fenmeno potencialmente daino para el medioambiente o desastre natural a dar la informacin tan rpido como sea posible a los pases afectados. La disponibilidad de los datos de teledeteccin Sobre la disponibilidad por parte de los estados sobre los distintos tipos de datos e informacin en Principio XII reza: Tan pronto como los datos primarios y procesados concernientes a un territorio bajo su jurisdiccin son producidos, el estado teledetectado tendr acceso a ellos en bases nodiscriminatorias y en trminos de costos razonables. El estado teledetectado tambin tendr acceso a la informacin analizada disponible concerniente al territorio bajo su jurisdiccin que estuviera en la posesin de cualquier estado participante en

actividades de teledeteccin en las mismas bases y trminos, tomando particularmente en cuenta las necesidades e intereses de los pases en desarrollo. Este principio marca claramente las condiciones en que debe darse la disponibilidad de los datos de teledeteccin para los estados censados; esto es: Bases no discriminatorias Costo razonable Inmediatez (tan pronto como ...) Atencin no solo a las necesidades sino tambin a los intereses de los pases en desarrollo.

La responsabilidad y las controversias El Principio XIV obliga a los pases y organizaciones que operan satlites de teledeteccin a asumir la responsabilidad por tales actividades y a conducir las mismas de acuerdo a las normas internacionales y a estos Principios. El Principio XV establece que las controversias sern resueltas segn los procedimientos establecidos para la solucin pacfica de controversias. III.- OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES RELACIONADOS Durante 1998 Naciones Unidas decidi preparar un listado de acuerdos internacionales y otros instrumentos jurdicos y legales relacionados a las actividades espaciales. En 1999 durante la Tercera Conferencia de Naciones Unidas para la Exploracin y Uso Pacfico del Espacio Exterior (UNISPACE III) haba una lista preliminar. Adicionalmente el Subcomit Legal de Naciones Unidas solicit a los pases miembros un listado de sus legislaciones nacionales sobre el tema. Hoy existe una lista en formato electrnico disponible en Internet. Del anlisis de la misma surgen las siguientes cifras: mundialmente existiran 138 instrumentos multilaterales de los cuales 6 son referidos especficamente al tema Teledeteccin, 370 instrumentos bilaterales con 49 de ellos referidos a nuestro tema. Puede verse a partir de estos nmeros que la cooperacin internacional en el tema teledeteccin se ha manifestado principalmente a travs del bilateralismo. Se han producido 117 pronunciamientos de organizaciones y organismos internacionales sobre el tema espacial en general. Existen 36 proyectos especficos y 19 de ellos se refieren a la Estacin Espacial Internacional. Respecto de nuestro pas, hay en la lista 27 acuerdos de cooperacin internacional en temas espaciales (5 de ellos referidos al aspecto educativo) con Alemania, Blgica, Brasil, Canad, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Uruguay. De los 27 acuerdos de cooperacin internacional, nueve se refieren especficamente a Teledeteccin y 5 al proyecto SAC (Satlite de Aplicacin Cientfica, ver www.invap.gov.ar). En lo que hace a legislacin nacional, Argentina ha informado a NU los siguientes instrumentos: Decreto N 995/91 "Creacin de Comisin Nacional de Actividades Espaciales". Decreto N 2076/94 "El Plan Nacional del Espacio" y sus modificaciones posteriores (la ltima es la versin 1997 - 2008). Decreto N 125/95 "Creacin del Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Exterior" dictado en cumplimiento de la Ley 24.158.

Resolucin N 252/96 de la Comisin Nacional de Actividades Espaciales, "Regulaciones para la implementacin del decreto 125/95". Resolucin N 330/96 de la Comisin Nacional de Actividades Espaciales, "Regulaciones que rigen la conducta de las actividades espaciales en Argentina". Decreto N 1662/96. Se modifica la estructura organizativa de la CONAE por reforma del Estado. Decreto N 176/97. El Poder Ejecutivo instruye a la CONAE para que incluya en la modificatoria al Plan Nacional del Espacio el rubro Medios de Acceso al Espacio.

Al momento de nuestro estudio la lista de Naciones Unidas incluye datos sobre legislaciones nacionales solamente de 19 pases y Argentina es el nico presente entre los sudamericanos. Suponemos que esta situacin se debe principalmente a que los pases no han entregado la informacin, ms que a una verdadera inexistencia de legislaciones nacionales sobre el tema espacial. Es llamativa la ausencia en el listado de pases como Italia, Espaa y Brasil. IV.- LA HISTORIA TELEDETECCIN DE LOS PRINCIPIOS RELACIONADOS A LA

Obviamente un satlite no ajusta su trayectoria a las fronteras nacionales y toma imgenes independientemente de ellas, esta adquisicin de datos sobre un estado soberano era percibida por algunos pases como una suerte de violacin a la "privaca" o intimidad que podan esperar tener sobre informacin concerniente a sus propios recursos naturales en sus propios territorios. Este temor hizo que fueran muy arduas y prolongadas las negociaciones que llevaron al acuerdo sobre los Principios. Es oportuno recordar el gran "peso" que tena en las Relaciones Internacionales de ese momento el pensamiento geopoltico; segn el cual se asignaba tremenda importancia al territorio y sus recursos naturales. Es interesante revisar el largo proceso que llev a la formulacin de los principios que hemos visto por dos razones principalmente: en primer lugar para ver la participacin argentina en las discusiones y para comprender el porque el acuerdo alcanzado tiene este enunciado final tan genrico y poco riguroso. Una importante sntesis sobre el tema ha sido elaborada por Smendziuk R.(1996). Las discusiones preliminares comenzaron en el seno de COPUOS hacia el final de los 60's. En 1970 Argentina formalmente propuso que las regulaciones sobre teledeteccin fueran promulgadas por Naciones Unidas. Esta propuesta condujo a la resolucin 2733(XXV) de diciembre de 1970 la cual recomendaba que el Subcomit Cientfico Tcnico de COPUOS estableciera un grupo de trabajo sobre teledeteccin satelital de la Tierra. El tema ingres a la agenda del Subcomit Legal el 12 de noviembre de 1974 cuando la Asamblea General mediante la resolucin 3234(XXIX) requiri al subcomit que considerara "las implicaciones jurdicas de la teledeteccin de la Tierra desde el espacio tomando en cuenta los varios puntos de vista de los estados expresados al respecto...". Este fue el gnesis de la resolucin 41/65 de NU de 1986 consistente en los 15 Principios relacionados a la teledeteccin de la tierra desde el espacio. Con COPUOS operando bajo la regla del consenso, las negociaciones fueron arduas dado que los participantes ingresaron a las mismas con diferentes posiciones tomadas respecto de temas tan fundamentales como la legalidad misma de la teledeteccin. El desacuerdo inicial bsico se dio entre el derecho de algunos pases a involucrarse en actividades de teledeteccin sobre otros pases y el derecho de estos ltimos a prevenir tales actividades. La cuestin no se planteaba tanto como una materia importante de seguridad nacional, sino ms bien como un smbolo de la lucha entre pases pobres y ricos. Una meta primaria de los pases en desarrollo fue traer a primer plano en foros internacionales el tema para que sus

intereses no fueran ignorados debido a sus propias debilidades tecnolgicas y econmicas. En general la tendencia del momento era, por parte de los pases en vas de desarrollo, el establecimiento de instituciones internacionales que centralizaran las regulaciones para minimizar su vulnerabilidad. Los pases desarrollados preferan un orden jurdico disperso para poder realizar sus actividades sin la intervencin de terceras partes como agencias internacionales regulatorias. Esta profunda diferencia marc las negociaciones en COPUOS y mucho del debate se centr sobre las restricciones que deberan imponerse (o no) a la teledeteccin espacial. Rgimen irrestricto vs Rgimen restrictivo Pronto pudo observarse que se diferenciaban cuatro (4) grupos de pases con otras tantas posturas. Las potencias como Estados Unidos y Alemania que ya se encontraban realizando actividades de teledeteccin, favorecan un rgimen de mnimas regulaciones para la adquisicin y divulgacin de datos. El punto de vista opuesto de que la teledeteccin violaba la integridad territorial de los estados era expresado por un segundo grupo de pases en desarrollo encabezado por Argentina. Un tercer grupo entre los que se contaban Francia y la Unin Sovitica aceptaba la legalidad y la conveniencia de la actividad pero pensando en limitarla a aquellas situaciones en las que el estado teledetectado haba sido notificado previamente y/o haba dado su consentimiento. En 1973 Argentina y la Unin Sovitica elevaron borradores individuales al Grupo de Trabajo proponiendo que la difusin hacia terceros pases de los datos fuera prohibida de no contar con el consenso del estado teledetectado. Un cuarto grupo de pases aceptaba la legalidad y conveniencia de la actividad pero pensaba en establecer un rgimen que impidiera a terceros recibir informacin acerca de los recursos del estado teledetectado. CUADRO RESMEN DE LAS POSICIONES RESPECTO DE LA TELEDETECCIN DURANTE LAS NEGOCIACIONES EN COPUOS
___________________ ___________ ________________ ________________________________________ | | | CONSENTIMIENTO PREVIO para : | LEGALIDAD | TOMA DE DATOS DIFUSIN DE DATOS | LIMITACIONES PAISES | | A TERCEROS | TCNICAS ___________________ | __________ | ________________ _______________________ | ______________ USA, ALEMANIA | SI NO NO NO ARGENTINA, BRASIL | DUDOSA SI SI ? URSS, FRANCIA SI NO SI SI OTROS | SI SI SI ? ____________________ _ ____________ ________________ ________________________________________ NOTA: "?" Implica posicin no tomada

A la luz del actual comercio de datos de teledeteccin espacial, las posturas opuestas a, o tendientes a limitar la difusin de los mismos parecen hasta ingenuas pero al momento de las discusiones tenan un fuerte sustento. Formulacin de los principios A pesar de las fuertes diferencias de opiniones de la poca, los estados miembros llegaron a identificar algunos elementos comunes en sus posiciones. Se pudo acordar que la teledeteccin deba ser conducida de acuerdo a las normas internacionales para el comn

inters de la humanidad y para servir las necesidades de los pases en desarrollo. Tambin se pudo concluir que la teledeteccin deba usarse para maximizar la cooperacin internacional y regional y para proteger el medio ambiente. Es interesante este primer elemental consenso porque se produce alrededor de la idea de la cooperacin internacional; es decir pensando en la tecnologa como un instrumento de la cooperacin y para la proteccin de un preciado bien comn como el ambiente. En 1976 se agregaron tres principios ms: Era deseable la coordinacin por parte de NU de la teledeteccin y de la asistencia tcnica conexa. Cualquier informacin respecto de desastres naturales deba de estar disponible inmediatamente. La teledeteccin no podra usarse para daar a otros estados.

En un marco de Guerra Fra con el desarrollo de la actividad fuertemente potenciado por la carrera armamentista y espacial, este ltimo principio casi era una expresin de deseos ingenua; salvo que, el espionaje mediante satlites no fuera considerado Teledeteccin lo que finalmente quedara plasmado en los principios acordados. En 1978 el Subcomit Legal public un borrador de 17 principios incorporando varios de aquellos que haban sido propuestos originalmente por los pases miembros del Grupo de Trabajo. Estos principios requeran inter alia, que los estados que hacan teledeteccin espacial consideraran las necesidades de los pases en desarrollo. La idea de que los estados eran los responsables por el uso de la tecnologa de teledeteccin fue declarada en un nuevo principio que requera de los estados el asumir la responsabilidad internacional por sus actividades de teledeteccin, independientemente si estas eran realizadas por actores gubernamentales o no gubernamentales. Otro nuevo principio permita que cada estado gozara oportunamente de acceso no discriminatorio a los datos referentes a su territorio en trminos favorables. Este principio fue rediseado en 1980 para dar al estado teledetectado acceso a los datos primarios no despus que o antes que a terceros estados. En 1981 se extendi esto a los datos analizados. Previa notificacin Este fue otro criterio que se discuti; se planteaba tanto la notificacin previa al estado teledetectado de las actividades de teledeteccin planeadas, como a la Secretara General de NU. Un planteo de Mongolia relacionado con la soberana de los estados, expresaba la necesidad de consulta an para la difusin de los datos teledetectados. La cuestin de la soberana territorial fue el asunto crucial durante las negociaciones. La presuncin de que el concepto de soberana de los estados poda alcanzar las actividades de los dispositivos de teledeteccin espacial pronto se mostrara impracticable. La ciencia y la tecnologa eliminaron la opcin poltica de la privacidad nacional contenida en el concepto de soberana. El criterio fue reemplazado por el de "cielos abiertos" (en realidad "espacio exterior abierto") el cual paradjicamente se sostena en el derecho que tiene los pases a involucrarse en actividades de teledeteccin en funcin de su propia soberana nacional. Los negociadores incluyeron una previsin para consulta, pero no de tipo "previa" lo cual podra impedir la iniciacin de operaciones de teledeteccin. NOTA: la notificacin previa est incluida en el tratado de los cielos abiertos con rigurosas especificaciones en cuanto a la forma de realizarlas. Esto ocurre porque trata sobre el espacio

areo de los pases, los cuales estn sujetos a soberana de los mismos, a diferencia del espacio exterior sobre el cual ningn estado puede reclamar soberana. Consentimiento previo Otro Principio fuertemente discutido planteaba la imposicin de un mecanismo de consentimiento previo negando a los estados que realizan teledeteccin el derecho tanto a la difusin como a la disposicin de la informacin concerniente a los recursos naturales del estado teledetectado hacia terceros pases, organizaciones internacionales y entidades pblicas y privadas. Este principio permaneci en borrador debido a la oposicin a la idea de que los estados individualmente pudieran ejercer un derecho a veto respecto de las actividades de otro. Hay algunos problemas prcticos respecto de la idea de que un estado pueda bloquear la difusin de datos acerca de su territorio: La incapacidad de los satlites de detectar algunos lmites polticos (con excepciones puesto que algunos lmites polticos coinciden con accidentes geogrficos importantes). La cuestin de la escala del monitoreo cuando se trata de analizar problemas regionales y/o globales. Las dificultades tcnicas para los pases que hacen teledeteccin ante una situacin de veto para "recortar" la informacin respecto del pas en cuestin (esto es en realidad una dificultad menor y tcnicamente solucionable con facilidad). La restriccin de divulgacin de la informacin perjudicara principalmente a los pases en desarrollo puesto que los pases desarrollados ya tenan acceso a datos. Pero, por otro lado, este principio tena su razn de ser. Se basaba en las desventajas que poda sufrir un pas en el caso de libre difusin de informacin sobre sus recursos naturales entre actores mundiales estatales y privados (las corporaciones) en un marco de pensamiento basado en los criterios de la Geopoltica. En el caso de los recursos mineros concretamente hubo, en opinin de este autor, una sobrevaloracin de las expectativas respecto de lo que los sensores podan y podran eventualmente hacer respecto de la evaluacin de esos recursos. Sin duda hubo una contribucin respecto del descubrimiento de algn nuevo yacimiento metlico del tipo de "diseminado". Estos son grandes volmenes de roca mineralizados en baja proporcin (de baja "ley") susceptibles de ser "vistos" desde los satlites (como por ejemplo La Alumbrera). Sin embargo todos los procedimientos necesarios para determinar cuestiones vitales como la prefactibilidad y la factibilidad econmica real de los yacimientos siguen hacindose hoy, (siglo XXI) en el terreno. Desde el comienzo de las negociaciones Estados Unidos favoreca un rgimen de teledeteccin abierto e irrestricto con amplia distribucin de la informacin. Esta postura, junto al hecho de la inexistencia de un rgano supranacional regulador de la actividad casi le garantizaba un monopolio en el mbito intrabloque de la produccin y manejo de la informacin producida mediante teledeteccin espacial. De hecho ese monopolio ha existido hasta bien entrados los 80's con la irrupcin en el mercado de Francia principalmente. Doctrina del abuso de derechos Dadas posiciones tan opuestas y atento a la regla del consenso imperante, se sugiri un cambio en el foco de las negociaciones desde lo que era filosfico y poltico hacia principios equitativos que protegieran los intereses de todos tal como la doctrina del abuso de derechos. El fundamento de tal doctrina est en que al realizar una actividad riesgosa, quien la realiza en beneficio propio debe responsabilizarse por los daos que cause.

Los diccionarios de la Lengua Espaola, califican al ABUSO en general, como el uso excesivo, malicioso, injusto, indebido e impropio de una COSA, o de ALGUIEN. En sentido jurdico, dicho abuso, lo constituye el hecho de usar de un PODER, de un DERECHO de una FACULTAD, o de una SITUACION, como as tambin de una COSA, mas all de lo lcito. Las corrientes civilistas modernas tienden a RESPONSABILIZAR, a quin no obstante "Ejercer un DERECHO", hace un USO ABUSIVO del mismo. Debe entenderse que lo que se pretende sancionar, es el EXCESO en el USO de se DERECHO, como por ejemplo en el caso de alguien que pretextando lo ABSOLUTO de su DERECHO DOMINIAL; destruye o desnaturaliza un BIEN (Cosa) de su pertenencia en perjuicio de otro o del Inters Social. Fernndez, 1991. Como no haba sido denunciado incidente alguno en el cual un estado que realizara teledeteccin hubiera producido un perjuicio tangible a otro estado, esta doctrina tena slo prctica limitada. En 1983 Brasil propuso que los estados que operaban satlites deban aceptar la responsabilidad internacional por dao al estado teledetectado que surgiera de la difusin de datos concernientes a su territorio., salvo que el mismo especficamente aprobara tal difusin. Esto signific un cambio importante en la posicin de Brasil, pero puesto que haba hecho una sustancial inversin en un sistema de teledeteccin, estaba forzado a modificar su propio punto de vista respecto de la difusin de datos. Ocho pases latinoamericanos endosaron la posicin brasilea en una Declaracin en abril de 1983 la cual fue tambin aceptada posteriormente por China ese mismo ao. Como resultado Brasil pudo proclamar con todo derecho que la doctrina del abuso de derechos gozaba de amplio apoyo poltico en la comunidad internacional, an cuando varios pases industrializados fueran reticentes a adoptarla debido a lo que perciban como potenciales ambigedades. En 1984 se convino en facilitar el acceso inmediato y no restrictivo a la informacin obtenida sobre el territorio perteneciente a cada estado.(Chuvieco, 1996) V.- LAS LIMITACIONES DEL ACUERDO ALCANZADO El acuerdo sobre el borrador de los principios se alcanz en 1985. El hecho de que el asunto estuviera en la agenda del Subcomit Legal de COPUOS durante 11 aos, indica las dificultades que tuvo su tratamiento. Incluso, durante las negociaciones, la Asamblea mediante varias resoluciones "alent" al Subcomit a avanzar. El consenso alcanzado demostr que an posiciones irreconciliables pueden, con el tiempo ser superadas; pero tambin se debe reconocer que el resultado fue un relativamente dbil conjunto de Principios. Es evidente, a partir de las mltiples propuestas presentadas por los pases durante las negociaciones y las discusiones producidas, que se intent un conjunto ms especfico de Principios. Estos Principios alcanzados constituyen un primer intento de una organizacin internacional (Naciones Unidas) de introducir un cierto orden internacional pero son demasiado generales para establecer un rgimen dejando mucho a la discrecin de los estados que hacen teledeteccin. Representan el mximo nivel de acuerdo posible en un foro donde el consenso sobre todos los asuntos era imprescindible. Su resultado final fue una Resolucin que falla en resolver algunos desacuerdos fundamentales y deja conflictivas preguntas sin respuesta: Por ejemplo:

Cuando un estado que hace teledeteccin (o una entidad privada bajo su jurisdiccin nacional) decide retener los datos para su exclusiva posesin puede por razones econmicas negarlos al estado teledetectado, an cuando sea uno en desarrollo? Cuales son los derechos del propietario sobre la informacin analizada? Tiene el estado o entidad propietaria el derecho exclusivo de venta y difusin? el estado teledetectado tiene siempre el derecho al producto del trabajo de procesar e interpretar los datos brutos? Cuales son las obligaciones que necesariamente deben considerarse para tener en cuenta los intereses y necesidades de los pases en desarrollo? Siendo el Estado quien financia principalmente las actividades espaciales; constituyen los productos de la teledeteccin Bien Pblico?. Qu poltica de comercializacin para con sus propios ciudadanos (quienes pagaron los sistemas con sus impuestos) deben seguir los estados? Deben regir con todo sus peso los derechos de la propiedad intelectual sobre los datos analizados que producen los particulares?. Por ejemplo: alcanza a un particular por encima de sus derechos a la propiedad intelectual la obligacin de entregar informacin analizada a pases en vas de desarrollo de acuerdo al espritu de la normativa?. El desafo actual consiste en lograr plasmar finalmente estos principios en un sistema jurdico internacional que obligue a que la Teledeteccin se haga "en beneficio e inters de todos los pases, independientemente de su grado de desarrollo cientfico y econmico" pero tambin en el respeto hacia los derechos aquellos que mediante su dedicacin a la ciencia, nos proveen diariamente alrededor del mundo de importante informacin nueva sobre los recursos de la corteza del planeta la cual es nuestro soporte natural de vida y fuente de riquezas. De Principios a Tratado En NU en general y particularmente en normativa sobre el Espacio Exterior, se han logrado importantes avances mediante el procedimiento de adopcin de principios en la Asamblea, que luego son materializados en forma de Tratados. Tal movimiento puede todava ocurrir en teledeteccin pero hasta que ocurra y como requiere el Tratado del Espacio Exterior de 1967, los estados continuaran ejerciendo jurisdiccin sobre lo que hacen sus nacionales o las organizaciones en las que estn involucrados. Sin duda los Principios proporcionan una gua de accin puesto que representan la conviccin de todos los miembros de COPUOS (recordar la regla del consenso), pero tienen alguna implicancia jurdica actual ms trascendente? VI.- ALGUNAS REFLEXIONES FINALES La normativa internacional que rige las actividades de teledeteccin espacial tiene el status de una Declaracin de Principios aprobada por resolucin de la Asamblea General de Naciones Unidas. Los Principios enunciados bsicamente estn en concordancia con aquellos de los otros instrumentos que rigen las actividades espaciales, esto es bsicamente: Beneficio comn para todos los pases con especial atencin para los pases en desarrollo. Accesibilidad a los datos en bases no discriminatoria. Cooperacin internacional Responsabilidad ante daos

Por otro lado, el instrumento por s mismo excluye aquellas actividades de teledeteccin espacial realizadas con propsito militar y/o de inteligencia sobre las cuales existe un vaco jurdico en el mbito internacional. No abarca tampoco la Teledeteccin satelital que el Hombre hace de otros cuerpos celestes (planetas y satlites naturales).

Las actuales limitaciones de la normativa se refieren principalmente a aspectos tales como la comercializacin de los datos; los derechos sobre la informacin analizada, la cuestin de si la informacin obtenida constituye bien pblico o no, las polticas de precios de los estados propietarios de sistemas de teledeteccin. Todas estas cuestiones son de importancia capital porque hacen a LA LIBRE DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIN. VII.- BIBLIOGRAFA Y FUENTES INTERNET CHUVIECO Emilio, "Fundamentos de Teledeteccin Espacial". Ediciones RIALP, S.A. Madrid. Tercera Edicin, 1996. I.S.B.N.: 84-321-3127-X FERNANDEZ, R. I., 1991 "Abuso del Derecho, con especial referencia al Derecho Minero". Trabajo Monogrfico Ctedra de Derecho Civil (I). Univ. del Norte Santo Toms de Aquino (UNSTA) :15 pp. Tucumn. PAPETTI L. - "La Normativa Internacional para La Teledeteccin, sus alcances, historia y actuales limitaciones". XVII Cong. Ord. de la Asoc. Arg. de Derecho Internacional y XIII Cong. Arg. de Derecho Internacional "Dr. Luis Mara Drago". Libro de Ponencias - TOMO 1 pp 60:76 - Catamarca - 2003. SMENDZIUK R.W. "The United Nations Principle of Non-Discriminatory Data Access Does RADARSAT make the grade?". Research Paper for University of North Dakota for Space Treaties & Legislation. 1996. En: http://www.space.edu/Library/Research/remote,html von KRIES Wulf "Dual Use of Satellite Remote Sensing". Colonia, Alemania. En: www.tu-darmstadt.de/ze/ianus/inesap/bulletin17/bulletin17.htm DOCUMENTOS CONSULTADOS The National Space Plan. (El Plan Nacional Espacial de Argentina) modificacin 1997 - 2008. Tratado sobre principios que rigen las actividades de los estados en la exploracin y uso del espacio exterior, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes (TEU). Naciones Unidas. 1967 Acuerdo sobre el rescate y devolucin de astronautas y la restitucin de objetos lanzados al espacio exterior (ASDA).Naciones Unidas. 1968 Convencin sobre responsabilidad internacional por dao causado por objetos espaciales (RESP). Naciones Unidas.1972 Convencin sobre el registro de objetos lanzados al espacio exterior (REG).Naciones Unidas.1976 Acuerdo sobre las actividades de los estados en la Luna y otros cuerpos celestes (LUNA).Naciones Unidas.1984 Declaracin de principios legales que gobiernan las actividades de los estados en la exploracin y uso del espacio exterior. Naciones Unidas.1963.

Principios que gobiernan el uso por los estados de satlites terrestres artificiales para las transmisiones televisas internacionales directas. Naciones Unidas.1982. Principios relacionados a la Teledeteccin de la Tierra desde el espacio exterior. Naciones Unidas.1986. Principios relevantes al uso de fuentes de energa nuclear en el espacio exterior. Naciones Unidas. 1992. Declaracin sobre la cooperacin internacional en la exploracin y uso del espacio exterior para el beneficio e inters de todos los estados, tomando en cuenta principalmente las necesidades de los pases en desarrollo. Naciones Unidas. 1996.
Volver al ndice

S-ar putea să vă placă și