Sunteți pe pagina 1din 3

PROCEDIMIENTO QUIRURGICO

*Reconocer la localizacin oral ms frecuente de la neoplasia salival (es decir diferenciar si es mucocele superficial o rnula profundo) *Las secreciones salivales mantienen a los tejidos orales por la que la perdida de fluido salival puede ser oral o sistmica. *La tcnica quirrgica brinda buenos resultados, es sencilla y puede ser desarrollada por los cirujanos dentistas en su prctica clnica, considerando la frecuencia de aparicin de esta lesin.

UNIVERSIDAD CATLICA
LOS NGELES DE CHIMBOTE

Pa Lpez Jornet. Alteraciones de las glndulas salivales. Murcia, Universidad de Murcia: F.G. Graf S.L.: 2002.2. Natale Magallanes Abad, Rafael Flores Ruiz, Dr. Daniel Torres Lagares, Dra. Pilar Hita Iglesias, Dr. Jos Luis Gutirrez Prez: Patologa del labio. SecibOn Line 2006; 1:34-66

TEMA: MUCOCELE CURSO: PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO DOCENTE: DR. KAREN ANGELES GARCIA INTEGRANTES: - OSTOLAZA AUGUSTO MONTSERRAT - INFANTE MONTAEZ MARIA LISBETH - CASTILLO ORUNA ROSA - CAMONES PAREDES ALEXANDER

ETIOLOGIA

INTRODUCCION

DEFINICION

Los mcocele orales representan la patologa ms usual de las glndulas salivales menores, aparecen como tumefacciones mucosas de tamao variable y de contenido mucoide en su interior, Se diferencian por su patogenia y hallazgos microscpicos pero siendo muy parecidos por sus caractersticas clnicas. Los mcocele de glndulas salivales son colecciones de saliva extravasada por traumatismo (mcocele por extravasacin) o de saliva retenida en un conducto (mcocele por retencin). Son formaciones de aspecto qustico dependientes de una glndula salival. Afectan principalmente a las glndulas salivales menores y se manifiestan clnicamente como una hinchazn circunscrita, sobre la mucosa de revestimiento, traslcida, blanda e indolora. Suelen ser de localizacin nica y muy raramente bilateral. Lesiones que no tienen predileccin por un sexo, pero son ms habituales en nios, adolescentes y jvenes adultos.

Fenmeno cstico formado por moco acumulado tras escapar al tejido conectivo a partir de un conducto excretor. Es una lesin frecuente de la cavidad bucal y se origina de las glndulas salivales menores, puede aparecer en cualquier rea de la boca donde asienten estas glndulas.

El mcocele se origina de las glndulas salivales menores, puede aparecer en cualquier rea de la boca en donde asienten stas glndulas, la localizacin ms frecuente es en el labio inferior en un 96%en ocasiones hay un antecedente de un trauma local lo que ocasiona ruptura del conducto de la glndula salival provocando su extravasacin y acumulacin de mucina.

Los mucoceles suelen aparecer en nios, jvenes adultos durante las tres primeras dcadas de vida. Ambos sexos. Cerca de un 96% se originan delas glndulas salivales menores del labio inferior y en la lengua solo se ve en un 2,5% y el 1,5% restante corresponde a las otras localizaciones.

LESION SUPERFICIAL

LESION PROFUNDA

Quiste mucoso de ms comn el fenmeno de extravasacin mucosa tiene relacin con el traumatismo fsico de los conductos de las glndulas accesorias de lo que produce una seccin o ruptura del mismo; esto provoca la salida o extravasacin del moco al estroma del tejido conectivo circundante y su consecuente de acumulacin y tumefaccin de dicho tejido.

MUCOCELE POR EXTRAVASACION


Por ocurrencias traumaticas.

MUCOCELE POR RETENCION


Debido a una proloferacion.

Enlaces (Videos): https://www.youtube.com/watch?v=PdBmtsRdw7g https://www.youtube.com/watch?v=9lPCS6l4Gj0

S-ar putea să vă placă și