Sunteți pe pagina 1din 9

1. DISEO TERICO DE MEZCLAS DE CONCRETO.

Actualmente, el concreto es el elemento ms usado en el mbito mundial para la construccin, lo que conlleva a la evolucin de las exigencias para cada uso del mencionado elemento. La demanda del concreto ha sido la base para la elaboracin de los diferentes Diseos de Mezcla, ya que estos mtodos permiten a los usuarios conocer no slo las dosis precisas de los componentes del concreto, sino tambin la forma mas apropiada para elaborar la mezcla.. Los Mtodos de Diseo de mezcla estn dirigidos a mejorar calificativamente la resistencia, la calidad y la durabilidad de todos los usos que pueda tener el concreto. Diseo de Mezcla Es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados. Existen diferentes mtodos de Diseos de Mezcla; algunos pueden ser muy complejos como consecuencia a la existencia de mltiples variables de las que dependen los resultados de dichos mtodos, an as, se desconoce el mtodo que ofrezca resultados perfectos, sin embargo, existe la posibilidad de seleccionar alguno segn sea la ocasin. Recetas Elementales Diseo nico Una parte en volumen de agregado grueso, por una parte de arena y media parte de cemento, agua necesaria para mantener la trabajabilidad. El agregado grueso vara entre piedra picada, grava, canto rodado picado o canto rodado natural, mientras que la arena puede ser natural o de trituracin. La dosis de cemento puede ser medida a travs de sacos enteros y medio saco si se cuenta con la experiencia necesaria. Receta nica - Piedra o grava de 80 a 95 kgs. - Arena de 65 a 80 kgs. - Cemento un saco de 42.5 Kg, equivalente a 7.5 sacos de cementos por metro cbico. - Agua la necesaria de 25 a 30 litros. Se obtiene 130 litros de concreto, la resistencia esperada es de 18 Mpa (184 Kg/cm). Esta resistencia fue la determinada a los 28 das en probetas cilndricas de 15 cm de dimetro por 30 cm de altura. Si se emplean ridos de buena calidad, y se toman todas las medidas necesarias, se puede obtener una resistencia mayor a los 18 Mpa, o puede suceder lo contrario. Receta Ampliada. Se deben tomar en consideracin las caractersticas ms importantes de los agregados, la granulometra y el tamao mximo. Con respecto a la granulometra solo se deben usar piedras o arenas balanceadas en sus diferentes tamaos de granos, sin exceso o ausencia. Existen tres alternativas correspondientes al tamao mximo que se vaya a usar.

El agua debe aplicarse con una cantidad tal que se mantenga la trabajabilidad, y la colocacin de moldes y encofrados. Esta dosis debe ser lo ms precisa posible ya que un exceso de agua disminuye la resistencia, por ello los encargados de esta tarea deben tener experiencia mnima exigida. Se basa en cuatro aspectos fundamentales; dosis de cemento, trabajabilidad, relacin agua/cemento y resistencia, todos estos fundamentos se relacionan a travs de dos leyes: Relacin Triangular y la Ley de Abrams. Tambin toma en cuenta dos variables importantes: Tamao Mximo y Tipos de Agregados, adems de explicar la calidad del cemento y el efecto reductor del agua de los aditivos qumicos en su parte final; la incorporacin de aire, la presencia elevada de ultrafinos o el empleo de dos o ms agregados. Calculo de la Proporcin entre Agregados Finos y Gruesos Un determinado tipo de agregado fino se combina con algn agregado grueso, para dar origen a la mezcla, la granulometra de ambos agregados son conocidos previamente. En la parte interna de la mezcla acta una combinacin de agregados, que va desde la partcula ms gruesa del agregado hasta la ms fina de la arena. La granulometra debe estar dentro de los lmites correspondientes, solo as se puede esperar un buen resultado de la mezcla, tanto en el aspecto de calidad como en el aspecto econmico. Datos para el Diseo de Mezcla. Se refiere a las variables tomadas en cuenta dentro del diseo, probablemente una de las variables sea comn dentro de todos los mtodos debido a que son de suma importancia, las restantes establecen la diferencia entre cada mtodo. La informacin bsica del mtodo est constituida por los datos de entrada, gracia a ellas se puede llegar a la dosificacin esperada. Los Datos de entrada son: Lugar de la obra, o condiciones ambientales. Tipo de obra, o parte de la estructura. Tipo de agregados y tipo de cemento. Resistencia de diseo o algn dato relacionado. El asentamiento es considerado en algunos mtodos como dato de entrada, mientras que en otro se selecciona de alguna tabla, con relacin al tipo de elemento estructural al que se destine la mezcla prxima a disear. Ley de Abrams Esta ley establece la relacin entre la resistencia del concreto y la relacin agua/cemento. = a/c donde a es la cantidad de agua en litro o en Kg, y c la dosis de cemento en Kg. Una forma de representar la Ley de Abrams es: R=M/N Donde R es la resistencia media, M y N son constantes que dependen de las caractersticas de los materiales, edad del ensayo y la forma de llevarlo a cabo. Relacin Triangular Es la unin que relaciona la trabajabilidad, medida con el Cono de Abrams, la relacin agua/cemento y dosis de cemento.

Esta ley no se utiliza en otros mtodos de diseo de mezcla conocido. En el siguiente grfico se presenta en forma esquematizada un resumen de los pasos necesarios para elaborar un diseo de mezcla Aire Atrapado A pesar de que el concreto tenga una compactacin de primera por efecto de vibracin, siempre queda una pequea cantidad de aire, representado por la letra V. V = C/P en litros/m, C es la dosis de cemento y P el tamao mximo. Volumen Absoluto de los granos de Cemento Se obtiene al dividir la dosis de cemento entre su peso especfico. Se representa con la letra a. a = C. en Kg./m Volumen Absoluto de los Agregados. Resulta al dividir la dosis de cada uno entre su peso especfico en su estado de agregado saturado con superficie seca. Se simboliza como agregado grueso y para el fino. Ecuacin de volumen y clculo de la dosis de agregados. G + A + 0.3C + a + V = 1000 (G+A) Se refiere a los agregados finos y grueso con granulometra definida, para calcular los pesos de cada uno de los agregados, se despeja G + A y se combina con la expresin de la relacin. A G+A Por medio de esta formula es posible calcular los pesos de cada agregado, con este calculo culmina el diseo. Diseos Inversos Son los diseos que se desarrollan en forma contraria a los comunes, el ms usual es el de averiguar que resistencia se podr obtener con materiales determinados con cierto asentamiento y una dosis de cemento donde solo es necesario usar la parte superior del esquema. Las variables que intervienen en los diseos de mezcla no tienen gran precisin ni terica ni prctica, por ello solo deben tomarce en cuenta tres o cuatro cifras significativas. Existen otras variables que influyen en el diseo de mezcla, calidad del cemento y aditivos reductores del agua: Correccin por humedad El mtodo de diseo expuesto ha considerado la humedad de los agregados como condicin ideal de saturados con superficie seca, en la que el material ni sede ni toma agua de la mezcla. Los agregados pueden estar en cualquier condicin de humedad lo que afecta la cantidad de agua que se debe usar, con el fin de mantener las proporciones reales del diseo.

A pesar de que el diseo de mezcla haya sido bien hecho las variables pueden desviar el resultado esperado, por lo que siempre se recurre a la mezcla de prueba, ya sea en laboratorio o en la obra.

2. METODO VENEZOLANO DEL MANUAL DEL CONCRETO FRESCO. Este mtodo se rige por la Comisin Venezolana de Normas Industriales, que es el organismo encargado de programar y coordinar las actividades de normalizacin y calidad en el pas. Para llevar a cabo el trabajo de elaboracin de normas, la COVENIN constituye comits y comisiones tcnicas de normalizacin, donde participan comisiones gubernamentales y, no gubernamentales relacionadas con un rea especfica. Para el Concreto Fresco tenemos en Venezuela la siguiente norma: NORMA VENEZOLANA CONCRETO FRESCO TOMA DE MUESTRAS COVENIN 344:2002 1 OBJETO 1.1 Esta Norma Venezolana establece las condiciones para obtener muestras representativas de concreto fresco con agregado de tamao mximo de hasta 7,6 cm (3"), "en la forma en que se entrega o se utiliza en la obra" y las muestras se destinan a realizar los ensayos para determinar si el concreto cumple con los requisitos de calidad de las especificaciones, bajo las cuales se elabora o se suministra. Dichas condiciones son aplicables a la confeccin y curado de probetas especiales. Se considera probetas especiales, las elaboradas para control interno de produccin del fabricante de concreto. Los valores obtenidos mediante probetas muestreadas, confeccionadas y/o curadas por distintos procedimientos, no son comparables, sin embargo pueden ser correlacionados estadsticamente. En consecuencia, las probetas especiales, sirven para evaluar el efecto de las condiciones que se han impuesto al concreto, convenidas de acuerdo mutuo entre fabricante y comprador. Esta norma es apropiada para la toma de muestra de concreto de mezcladoras estacionarias, camiones mezcladores, camiones transportadores con equipo agitador o sin l y para pavimentadoras. 1.2 Esta norma no establece procedimientos para seleccionar determinadas mezclas de ensayo; se recomienda utilizar la toma de muestras aleatoria para determinar el cumplimiento de cualquier especificacin. 1.3 Esta norma no establece los procedimientos para tomar muestras destinadas a determinar la uniformidad del asentamiento o la eficiencia de las mezcladoras. 2 REFERENCIAS NORMATIVAS Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicacin. Como toda Norma est sujeta a revisin, se recomienda, a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones ms recientes de las Normas citadas seguidamente:

COVENIN 337:1978 Definiciones y terminologa relativa a concreto. COVENIN 338:2002 Concreto. Mtodo para la elaboracin, curado y ensayo a compresin de cilindros de concreto. COVENIN 633:2001 Concreto premezclado. Requisitos. COVENIN 1753:1987 Estructuras de concreto armado para edificaciones. Anlisis y diseo. COVENIN 1976:1999 Concreto. Evaluacin y mtodos de ensayo. 3 DEFINICIONES Para los propsitos de esta Norma Venezolana se aplican las siguientes definiciones: 3.1 Muestra parcial Es la que se toma de una sola vez, de una corriente o masa de concreto. 3.2 Muestra combinada o de ensayo Es la obtenida por la mezcla de muestras parciales, de manera que represente ms adecuadamente el material. 3.3 Unidad de produccin Es la cantidad de concreto que se mezcla de una sola vez. 4 PREPARACIN Y CONSERVACIN DE LA MUESTRA 4.1 Las muestras de concreto se toman en el momento en que se descarga el material desde la mezcladora o camin, al vehculo que lo transportar a los moldes; sin embargo cuando se desee mayor informacin o cuando se establezca as en las especificaciones, las muestras se pueden tomar de otros puntos de la descarga. Las muestras no se deben obtener hasta que se haya aadido toda el agua de mezclado necesaria para obtener el asentamiento especificado. 4.2 Las muestras se toman de preferencia, cortando completamente el flujo de descarga con un recipiente adecuado, o desviando este flujo de manera que se descargue en dicho recipiente. 4.3 En el caso en que la descarga del concreto, sea demasiado rpida para poder cortar o desviar el flujo completamente, se descarga el concreto en un envase o unidad de transporte de suficiente capacidad para recibir la mezcla completa y de esta masa de concreto se toman las muestras. 4.3.1 En caso que las muestras se tomen de una masa de concreto, el nmero de muestras parciales debe ser de cinco o ms, sacadas de puntos repartidos uniforme y aleatoriamente. 4.4 En el caso de pavimentadoras, las mezclas se toman despus de la descarga segn 4.3.1. 4.4.1 Se debe evitar la contaminacin o absorcin por el material de sub-bases, para lo cual es conveniente descargar el concreto sobre un recipiente de toma de muestras plano y de suficiente capacidad para que proporcione el tamao de muestra combinada que se requiere segn el tamao mximo del agregado. Para evitar que la muestra, en los ensayos se desplace durante la descarga del concreto, el recipiente puede ser fijado a la sub-base. 4.5 Inmediatamente despus de obtenidas todas las muestras parciales que van a constituir una muestra combinada o de ensayo, stas se deben mezclar entre s y homogeneizarse cuidadosamente para garantizar su uniformidad.

5 TAMAO DE LA MUESTRA 5.1 Las muestras combinadas no deben ser menores de 30 litros para los ensayos de resistencia, ni menores de 20 litros para los ensayos de asentamiento y contenido de aire, en e caso de concreto con agregados de tamao mximo 3,8 cm (1 pulgadas). 5.2 Las muestras combinadas no deben ser menores de 60 litros para los ensayos de resistencia, ni menores de 30 litros para los ensayos de contenido de aire y ensayos de asentamiento, en el caso de concretos con agregados de tamao mximo comprendido entre 3,8 cm (1 pulgadas) y 7,6 cm (3 pulgadas). 6 DURACIN DEL MUESTREO 6.1 El tiempo transcurrido entre la obtencin de la primera muestra parcial y la ltima de las que van a constituir una muestra combinada, debe ser lo ms breve posible y en ningn caso mayor de 15 minutos. 6.2 El tiempo transcurrido entre la toma de la muestra y la ejecucin del ensayo al que se destina, debe ser lo ms breve posible, protegindola durante ese lapso del sol, del viento y de cualquier otra causa de evaporacin y de contaminacin. 6.2.1 Ambos ensayos, el de asentamiento y el de contenido de aire, se deben comenzar antes de 5 minutos contados desde el momento en que se complet la muestra de ensayo. 6.2.2 El moldeo de todas y cada una de las probetas, para los ensayos de resistencia, se debe comenzar antes de 15 minutos, contados desde el momento en que se complet la muestra de ensayo. 6.2.3 Si transcurre ms de una hora entre el momento en el cual se aade el agua al cemento y la toma de la muestra, sta no se considera representativa del material (Nota 1). NOTA 1: Este tiempo puede variar cuando se haya utilizado aditivos en la mezcla, previa prueba experimental. 7 REPRESENTATIVIDAD El nmero de muestras por tomar ser estipulado en las especificaciones, bajo las cuales se elabora o se suministra el concreto y depender del tipo de obra, de la clase de concreto, de los ensayos a que se destinen y del grado de control que se pretenda ejercer. Para establecer las especificaciones, o como requisitos en el caso en el que stas no existan, se debe utilizar las siguientes condiciones: 7.1 Para los ensayos de resistencia o para los ensayos de asentamiento y por cada tipo de concreto, se deber tomar como mnimo una muestra de ensayo por cada: - 15 unidades de produccin (vase COVENIN 1976) - Da de vaciado. - 400 m2 de superficie por vaciar. Estas restricciones son alternativas; se utilizar la que implique la toma de un nmero mayor de muestras. 7.2 El nmero de muestras por tomar, se aumentar como mnimo al doble de las establecidas en 7.1, en cualquiera de los siguientes casos: 7.2.1 Al iniciar la obra y hasta constatar la regularidad de la calidad del concreto. 7.2.2 Si algunos ensayos dan resultados de magnitud inferior a la especificada. 7.2.3 Si se presenta alguna irregularidad que se sospeche que puede afectar la calidad del concreto.

7.2.4 Cuando se pretenda ejercer un control riguroso. 7.3 Adems de lo indicado en 7.1 y 7.2, se tomarn muestras especiales del concreto destinado a elementos estructuralmente crticos. 7.4 El total de muestras de ensayo de cada tipo de concreto, en ningn caso ser inferior a 6, independientemente del lapso, volumen o superficie de vaciado. 7.5 Las mezclas de las cuales se extraern las muestras parciales, sern seleccionadas al azar, a no ser que su objeto sea el de controlar alguna irregularidad o baja de calidad del concreto, o en el caso indicado en 7.3, en los cuales las muestras se tomarn del material que se estime ms conveniente. 8 INFORME La informacin de la toma de muestra se dar conjuntamente con la del ensayo al cual se destinaron las muestras. 3. METODO AMERICANO A.C.I. El mtodo del American Concrete Institute se basa en tablas empricas experimentales, mediante las cuales se determinan los diferentes componentes de la mezcla. A continuacin mostramos un resumen de que se trata este mtodo. Aplicacin Todo tipo de concretos. Resistencia La resistencia que deba tener el concreto que se quiere dosificar ser determinada por el proyectista considerando las circunstancias que en cada caso tenga lugar. Relacin agua/cemento para la condicin de durabilidad. La durabilidad es la propiedad que tienen los concretos para resistir a los diversos agentes externos como son: La intemperie, la congelacin y el deshielo, la accin continua e intermitente de las aguas dulces o del mar, sulfatos y otros agentes nocivos. Relacin agua/ cemento para la condicin de resistencia a compresin: El mtodo entrega una tabla de relacin agua/cemento en peso para distintas resistencias medidas a compresin a 28 das con aire incorporado y sin l, en probetas cilndricas. Relacin agua/cemento para condiciones de resistencia a flexo traccin. No entrega datos debido a la variacin de los resultados por lo que se recomienda hacer concretos de prueba. Consistencia Al seleccionar la consistencia adecuada deber usarse el asentamiento ms reducido posible compatible con la adecuada colocacin del concreto en obra, y para ello el mtodo entrega una tabla para distintos tipos de construcciones y con asentamiento de conos mximos y mnimos. Tamao mximo del rido: Deber usarse el tamao mximo posible, ya que esto permite una reduccin en cemento y agua. Sin embargo el tamao mximo no ser mayor que un 1/5 de la dimensin menor de la pieza que se trata de hormigonar, ni mayor que de la separacin mnima entre armaduras. El tamao est determinado por una tabla que especifica dimensin mnima de la seccin y para distintos elementos a hormigonar. Cantidad de agua La cantidad de agua se especifica para un metro cubico de concreto est en funcin del tamao mximo del rido grueso, de la forma de la granulometra, asentamiento

del cono y por la cantidad de aire incorporado y es prcticamente independiente de la cantidad de cemento. Las cantidades son las mximas esperadas por lo que si se requiere ms deben ir acompaadas por su respectivo aumento de cemento. Cantidad de cemento Conociendo la cantidad de agua el cemento se determina despejando segn la relacin agua / cemento Cantidad de rido grueso: La mxima cantidad de resistencia y la mnima cantidad de agua de amasado se conseguirn cuando se utilicen la mayor cantidad posible de ridos gruesos, compatible con la docilidad. Esta cantidad se puede usar mediante ensayos y si no se dispone de estos se puede recurrir a la tabla que entrega cantidad de volumen de rido grueso por unidad de volumen de concreto para diferentes mdulos de finura de las arenas. Cantidad de ridos finos. Se obtiene de la diferencia, restando de 1000 los volmenes de ridos gruesos, cemento, agua y aire. CONCLUSION Aunque desde los primeros casos del concreto siempre hubo inters por su durabilidad fue en las ltimas dcadas cuando adquiri mayor relevancia por las erogaciones requeridas para dar mantenimiento a las numerosas estructuras que se deterioraron prematuramente. Durante algn tiempo, este problema se asocio principalmente con los efectos dainos al resultar de los ciclo de congelacin y deshielo del concreto, por lo cual no se le considero la debida importancia en las regiones que por su situacin geogrficos no experimenta clima invernal severo. La moderna tecnologa del concreto exige que la estructura del concreto resulte tan resistente como se desee y que a la vez soporte las condiciones de exposicin y servicios a la que severa sometido durante su vida til. Para lograr lo anterior se requiere de los conocimientos del comportamiento de todos los ingredientes que interviene en el concreto y su correcta dosificacin.

S-ar putea să vă placă și