Sunteți pe pagina 1din 3

Microscopio electrnico

Microscopio electrnico.

Un microscopio electrnico es aqul que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imgenes de objetos diminutos. Los microscopios electrnicos permiten alcanzar ampliaciones hasta 5000 veces ms potentes que los mejores microscopios pticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles".

El primer microscopio electrnico fue diseado por Ernst Ruska y Max Knoll entre 1925 y 1930, quienes se basaron en los estudios de Louis-Victor de Broglieacerca de las propiedades ondulatorias de los electrones. Un microscopio electrnico, como el de la imagen, funciona con un haz de electrones generados por un can electrnico, acelerados por un alto voltaje y focalizados por medio de lentes magnticas (todo ello al alto vaco ya que los electrones son absorbidos por el aire). Un rayo de electrones atraviesa la muestra (debidamente deshidratada y en algunos casos recubierta de una fina capa metlica para resaltar su textura) y la amplificacin se produce por un conjunto de lentes magnticas que forman una imagen sobre una placa fotogrfica o sobre una pantalla sensible al impacto de los electrones que transfiere la imagen formada a la pantalla de un ordenador. Los microscopios electrnicos producen imgenes sin ninguna clase de informacin de color, puesto que este es una propiedad de la luz y no hay una forma posible de reproducir este fenmeno mediante los electrones; sin embargo, es posible colorizar las imgenes posteriormente, aplicando tcnicas de retoque digital a travs del ordenador.
ndice
[ocultar]

1 Limitaciones del microscopio electrnico 2 Tipos de microscopios electrnicos

o o

2.1 Microscopio electrnico de transmisin 2.2 Microscopio electrnico de barrido (MEB)

3 Aplicaciones en distintas reas 4 Enlaces externos

Limitaciones del microscopio electrnico[editar]

El limitado dimetro de la apertura no permite que la informacin detallada alcance la imagen, limitando de este modo la resolucin.

El contraste de amplitud (que radica en la naturaleza corpuscular de los electrones) se debe al contraste de difraccin, provocado por la prdida de electrones del rayo. Es un contraste dominante en especmenes gruesos.

El contraste de fase (que radica en la naturaleza ondulatoria de los electrones) se debe al contraste de interferencia provocado por los desplazamientos en las fases relativas de las porciones del rayo. Es un contraste dominante en especmenes finos.

Existen tambin distintas aberraciones producidas por las lentes: astigmtica, esfrica y cromtica

El problema de la funcin de transferencia de contraste (CTF): la CTF describe la respuesta de un sistema ptico a una imagen descompuesta en ondas cuadrticas.

El material biolgico presenta dos problemas fundamentales: el entorno de vaco y la transferencia de energa. Para resolverlos, se utilizan distintas tcnicas dependiendo del tamao de la muestra:

Para muestras grandes como rganos, tejidos o clulas, se utilizan tres tcnicas: 1. La fijacin qumica o la criofijacin 2. La inclusin en resinas (criosustitucin) 3. La rplica metlica

uestr s peque

s co o co ple os

cro olecul res se utili

n l s si uientes t cnic s

1. La tincin negativa: los agentes de tincin ms usados son el molibdato amnico, el fosfotungstato sdico y sales de uranio como acetato y formiato. Todos ellos presentan las siguientes propiedades: interactan mnimamente con la muestra y son estables en la interaccin con los electrones, son altamente solubles en agua, presentan una alta densidad que favorece el contraste, tienen un punto alto de fusin, tienen un tamao de grano pequeo. 2. La rplica metlica: para construir la rplica metlica se evapora el metal (estao), que se deposita sobre la muestra a la vez que esta, por el vaco, se disuelve. 3. La criomicroscopa

S-ar putea să vă placă și