Sunteți pe pagina 1din 24

102

6. DIBUJO TCNICO II BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad Ejercicio de DIBUJO TCNICO II Segunda parte de la prueba Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Modalidad de Artes Modalidad de Tecnologa Materia opcional en la va Cientfico-Tecnolgica, en la de Ciencias de la Salud y en la de Artes 120 minutos I. CARACTERSTICAS DEL EXAMEN Se ofrecern al alumno dos ejercicios; el alumno tendr que elegir uno. Cada uno de ellos tendr las siguientes partes: A) Se plantearn dos pruebas que correspondan a los contenidos de GEOMETRA. B) Se plantearn dos pruebas que correspondan a los contenidos de SISTEMAS DE REPRESENTACIN. C) Se plantear una prueba que corresponda a los contenidos de ARTE Y DIBUJO TCNICO. A partir de una reproduccin de una obra de arte: pintura, escultura o arquitectura, en la que se aprecien claramente elementos del Dibujo Tcnico, se debern identificar los mismos. Los contenidos de NORMALIZACIN estarn presentes en alguna de las propuestas que se hagan en la parte B). Las TCNICAS GRFICAS estarn presentes a lo largo de toda la prueba. Valoracin. Se valorar con dos puntos, sobre diez, cada una de las cinco pruebas. El apartado A, equivaldr a 2/5 del total. El apartado B, equivaldr a 2/5 del total. El apartado C, equivaldr a 1/5 del total. II. CRITERIOS DE CORRECCIN En la correccin se valorar: El grado de precisin, claridad y objetividad en las resoluciones grficas. Que sea el adecuado el periodo de ejecucin. Los trabajos auxiliares. Todos y cada uno de los pasos, hasta obtener el resultado final.

Materias objeto de la Prueba de Acceso


La calidad del acabado. La comprensin y representacin de formas, y el correcto empleo de las normas. El grado de originalidad, en la propuesta que requiera de ella. La apreciacin de elementos del Dibujo Tcnico en obras de arte. III. CURRCULO DE LA MATERIA Decreto 50/2002, de 26 de marzo, que establece el currculo de Bachillerato LOGSE III. Ncleos de contenidos.

103

En este curso, a diferencia del curso anterior, se abordarn los contenidos con un rigor cientfico y tcnico que permita la resolucin de determinados trazados de las Tangencias, las Curvas Cnicas y las transformaciones en la Homologa. Los Sistemas de Representacin debern plantearse a un nivel que permita la resolucin de problemas especficos en cada sistema; as por ejemplo, en Didrica tendrn que desarrollarse los Problemas, los Mtodos, y Mnimas Distancias, el conocimiento de todos ellos permitir operar en este sistema. De igual modo, en los sistemas perspectivos debern conocerse los procedimientos que permiten calcular los puntos de fuga y los puntos mtricos en la Cnica, as como la obtencin de los ejes coordenados y sus coeficientes de reduccin en la Axonometra ortogonal y oblicua. 1. Arte y Dibujo Tcnico. Este ncleo se refiere a las relaciones existentes entre la esttica y el dibujo tcnico. Por un lado, se deben tratar las relaciones entre la geometra y el arte a lo largo de la historia y, por otro, las relaciones matemticas que propician logros de alcance esttico. Adems en este ncleo se incluyen los aspectos que son determinantes en el acabado de cualquier dibujo y/o proyecto y en la representacin de los mismos. Los apartados de este ncleo son: Principales hitos histricos del Dibujo Tcnico y su contextualizacin en la cultura general de cada poca. La geometra en el arte: relaciones matemticas y geomtricas de uso ms frecuente por los artistas a lo largo de la historia. Bsqueda de relaciones geomtricas en productos del diseo y en obras de arte que las contengan. Apreciacin de la esttica del Dibujo Tcnico. 2. Geometra. En este ncleo se recogen los trazados geomtricos necesarios para la representacin de las formas en el plano, es decir, todo lo relativo a las cuestiones esenciales sobre trazados poligonales, estudios de tangencias y de aquellas transformaciones ms usuales que convengan para los objetivos propuestos. Los apartados de este ncleo son: Trazados fundamentales en el plano. Angulos en la circunferencia. Arco capaz. Polgonos. Construccin de formas poligonales, aplicando el arco capaz y la seccin urea. Proporcionalidad y semejanza. Homotecia. Teorema de Tales. Cuarta proporcional, medias proporcionales. Aplicacin del teorema del cateto y el teorema de la altura. Figuras seme-

104
jantes. Escalas. Construccin de escalas grficas. Potencia. Eje radical. Centro radical. Secciones ureas. Medias proporcionales. Inversin (potencia de inversin). Tangencias. Tangencias como aplicacin de la potencia e inversin. Sistematizacin de los problemas de tangencias. Curvas tcnicas. Las cicloides: Casos particulares; cordioide, nefroide, lumaca de Pascal. Transformaciones geomtricas: Proyectividad y homografa. Homologa y afinidad. Determinacin de una homologa. Recta lmite en homologa. Curvas cnicas. Constantes de las cnicas. Tangentes a las cnicas. Obtencin de las cnicas por rectas tangentes. Las cnicas como transformaciones homolgicas de la circunferencia. 3. Sistemas de representacin. Este ncleo se refiere al conjunto ms significativo de los sistemas de representacin propios de la geometra descriptiva, que persiguen, sobre todo, la exposicin formal de los objetos. Tambin se contempla la evolucin de la representacin del espacio a lo largo de la historia. Los apartados de este ncleo son: Fundamentos de los sistemas de representacin. Caractersticas diferenciales. Utilizacin ptima de cada uno de ellos. Sistema didrico. Mtodos: abatimiento, giro y cambio de plano. Paralelismo y perpendicularidad. Intersecciones y distancias. Verdaderas magnitudes. Representacin de slidos (cuerpos poliedricos y de revolucin). Representacin de poliedros regulares. Interseccin con rectas y planos (secciones). Verdaderas magnitudes. Desarrollos. Vistas, segn la norma UNE 1032. Vistas de slidos modulares. Sistema axonomtrico ortogonal. Escalas axonomtricas. Verdaderas magnitudes. Representacin de figuras polidricas y de revolucin. Interseccin con rectas y planos. Secciones. Relacin del sistema axonomtrico con el didrico. Representacin de slidos modulares. Sistema axonomtrico oblicuo. (Perspectiva caballera) Fundamentos del sistema. Coeficiente de reduccin. Verdaderas magnitudes. Representacin de figuras polidricas y de revolucin. Interseccin con rectas y planos. Secciones. Sistema cnico de perspectiva lineal. Fundamentos y elementos del sistema. Perspectiva central (frontal) y oblicua con dos puntos de fuga. Representacin de slidos, poliedros y de revolucin. Interseccin con recta y plano. Trazado de perspectivas de exteriores e interiores. Estructuras volumtricas de aplicacin en arquitectura o en ingeniera. 4. Normalizacin. Este ncleo se refiere al conjunto ms significativo de los sistemas de representacin propios de la geometra descriptiva, que persiguen, sobre todo, la exposicin formal de los objetos. Tambin se contempla la evolucin de la representacin del espacio a lo largo de la historia. Los apartados de este ncleo son: La normalizacin como factor que favorece el carcter universal del lenguaje grfico. Normas ISO, DIN, UNE y ASA. Empleo de las fundamentales UNE, ISO. Dibujo industrial. Principales aspectos que la norma impone en el dibujo tcnico. El croquis

Materias objeto de la Prueba de Acceso

105

a mano alzada. La croquizacin normalizada. El boceto y su gestacin creativa. La acotacin. Normas generales. Tipos de cotas. Sistemas de acotacin. Manejo de instrumentos de medidas. Dibujo de arquitectura y construccin. Secciones. Acotacin. 5. Instrumentos materiales y tcnicas.

En este ncleo se abordan todos aquellos aspectos relativos a los instrumentos, materiales y tcnicas de dibujo que se pueden utilizar en el dibujo tcnico, formando un amplio y rico repertorio que permita el correcto acabado y la mejor representacin de los proyectos, adecundose en cada caso al trabajo que se va a realizar y al espectador a quien se dirige. Los apartados de este ncleo son: El material fundamental y sus usos. Lpices, plantillas, reglas, compases y bigoteras, estilgrafos. Conocimiento y utilizacin de los soportes. Papeles. Vegetales y acetatos. Cartulinas especiales. Tcnicas de borrado y de restauracin. Eliminacin de errores. Uso del material transferible. Letras, lneas, tramas. Texturas y color. Aplicaciones de las nuevas tecnologas al dibujo tcnico. Calidad en el acabado y en la presentacin de todo el trabajo. Empleo correcto, cuidado y conservacin de todo el material que se utiliza en el dibujo tcnico.

106

Materias objeto de la Prueba de Acceso

107

108

Materias objeto de la Prueba de Acceso

109

110

Materias objeto de la Prueba de Acceso

111

112

Materias objeto de la Prueba de Acceso

113

114

Materias objeto de la Prueba de Acceso

115

116

Materias objeto de la Prueba de Acceso

117

118

Materias objeto de la Prueba de Acceso

119

120

Materias objeto de la Prueba de Acceso

121

122

Materias objeto de la Prueba de Acceso

123

124

Materias objeto de la Prueba de Acceso

125

S-ar putea să vă placă și