Sunteți pe pagina 1din 9

PRESENTACIN

La educacin formal pocas veces se ha ocupado de ensear al alumno que la comprensin lectora, es una demanda que se le plantea al estudiante que debe comprender o entender. Ante esta situacin es necesario promover en los estudiantes habilidades de comprensin lectora que es el conocimiento de las distintas operaciones mentales que promueven la comprensin, debeos conocer Cmo?, Cuando? y Por qu? utilizarla, cuando mejor se entiende la finalidad y naturaleza de la lectura, mejor se lee: cuando mejores son los lectores ms intentan identificar el significado del texto al leer, los buenos lectores relacionan las experiencias y conocimientos con el contenido del material ledo esta es la esencia de la comprensin lectora. Para lograr el pensamiento formal en el estudiante se le debe de orientar a ser responsable de su propio aprendizaje, sin depender exclusivamente de la interpretacin del profesor. El autocontrol del aprendizaje es una condicin necesaria para la motivacin e inters, incluso sirve para lograr una cierta autonoma e independencia como estudiante. La construccin de un modelo mental del significado de un texto implica un proceso cognoscente en el que la inferencia es fundamental as como el empleo de estrategias para distinguir las seales textuales que apoyan esta construccin. Como educadores es necesario que ayudemos a los alumnos a construir sus propios conocimientos, guindolos para que esa experiencia sea fructfera. Debemos de promover el desarrollo y la autonoma de los educandos. Es muy importante promover una atmsfera de reciprocidad, respeto y auto confianza para el nio dando la oportunidad para la enseanza o aprendizaje sobre la comprensin lectora. No hay que olvidar el nuevo enfoque para la enseanza del espaol que es comunicativo y funcional. Es necesario que los alumnos interacten con los textos, los comprendan para que ellos puedan utilizarlos con fines especficos. La lectura tiene como propsito que los alumnos logren comprender lo que leen y utilicen la informacin leda para resolver sus problemas cotidianos. Creemos importante mencionar que si queremos alumnos capaces de comprender lo que leen, debemos empezar los docentes por desarrollar en nosotros mismos el hbito por la lectura para que podamos promover dicho hbito en nuestros alumnos desarrollando las estrategias de muestreo, prediccin, anticipacin, inferencia, meta compresin, confirmacin y auto correccin.

Proyecto de comprensin de lectura

Pgina 1

1.- MARCO TERICO. a).- APROVECHAMIENTO ESCOLAR


Consideramos necesario hablar en este apartado de la fundamentacin terica que respalda el presente proyecto, para comprender ms y poder darle tratamiento al problema de la falta de comprensin lectora en los alumnos de telesecundaria. El aprovechamiento escolar es considerado como el producto final del proceso de la enseanza de los contenidos curriculares, en el cual se asignan las valoraciones que determinen su nivel alto o bajo de acuerdo a las calificaciones numricas otorgadas para cada uno de los adolescentes. El nivel de aprovechamiento obtenido se le atribuye a factores de tipo intelectuales (capacidades), psicolgicos (personalidad), pedaggicos (mtodos de enseanza) y/o socio familiares (afectividad); por lo general es muy comn que los docentes atribuyamos el bajo aprovechamiento escolar, a la falta de atencin de los padres de familia para con sus hijos, o bien a los aspectos conductuales e intelectuales de los nios, difcilmente reconocemos nuestras dificultades de enseanza y de actualizacin. En nuestro pas se han realizado mltiples investigaciones en torno a las causas que originan el bajo aprovechamiento escolar, arrojando como resultado entre otros pero el ms importante, la comprensin lectora, entendindose como el eje transversal en la enseanza de los contenidos de las diferentes asignaturas, pues se presume que la lectura que el alumno realiza es mecnica y por lo tanto los conocimientos que adquiere son memorsticos y repetitivos, pues el lector al interpretar instrucciones o textos solamente decodifica los signos. Lo anterior nos lleva a reafirmar lo que autores como Delia Lerner, Margarita Gmez Palacio, Felipe Garrido y Emilio Ferreiro establecen con relacin a que la comprensin lectora es quien determina el aprovechamiento escolar del educando.

b).- PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE SECUNDARIA.


Si hablamos de aprovechamiento escolar, por ende tenemos que analizar la currcula bsica de la educacin secundaria que se encuentra en los planes y programas de estudio. La estructura del plan y programas de estudio de educacin secundaria se encuentra sustentado por bases psicolgicas, pedaggicas, filosficas, epistemolgicas y sociolgicas. En el marco de referencia de los enfoques cognitivos, destaca la teora gentica de Jean Piaget en lo que respecta a la concepcin de los procesos de cambio, a las formulaciones estructurales
Proyecto de comprensin de lectura Pgina 2

clsicas del desarrollo operatorio, las estrategias cognitivas y los procedimientos de resolucin de problemas. Existe la aportacin de Vigotsky con su teora del origen sociocultural de los procesos psicolgicos superiores, con respecto a como debemos entender el vnculo entre aprendizaje y desarrollo as como lo importante de las relaciones interpersonales. Ausubel nos aporta su teora del aprendizaje verbal significativo, as como la valiosa aportacin de Anderson quien sostiene que el conocimiento previo es decisivo en la relacin de nuevos aprendizajes. El plan y programas facilitan nuestro quehacer educativo ya que nos informa del perfil de egreso que debemos lograr en nuestros adolescentes a travs del desarrollo de competencias. El proceso de comunicacin ocupa un lugar principal en el plan y programas de estudio, tanto por ser un medio de aprendizaje y enseanza, como por ser el medio ms general para ejecutar el currculo, logrando que los adolescentes desarrollen habilidades intelectuales y comunicativas. Por medio de la comunicacin los adolescentes expresan sus ideas, relatan, explican, predicen y reconstruyen de manera verbal las transformaciones que observa. El documento expone a los maestros, padres de familia y autoridades escolares el plan de estudios para la educacin secundaria, as como los programas de las asignaturas que lo conforman. Uno de sus propsitos centrales es el de estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. En 1995 se creo el programa nacional para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en la educacin bsica adscrito a la subsecretara de educacin bsica y normal de la SEP. En la asignatura de Espaol se da un nuevo enfoque que radica en ser comunicativo y funcional en donde los procesos de enseanza en la educacin secundaria estn dirigidos a acrecentar y consolidar las prcticas sociales del lenguaje y de la integracin de los estudiantes en la cultura escrita, as como a contribuir en su formacin como sujetos sociales autnomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje.

c).- PERFIL DE EGRESO.


1.-Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada para interactuar en distintos contextos sociales; en consecuencia, reconoce y aprecia la diversidad lingstica del pas.

Proyecto de comprensin de lectura

Pgina 3

2.-Emplea la argumentacin y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. 3.-Selecciona, estudia, evala y coparte informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. 4.-Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos, sociales, econmicos, culturales y naturales, as como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. 5.-Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, los pone en prctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. 6.-Reconoce y valora distintas prcticas y procesos culturales, lo que le permite contribuir a la convivencia respetuosa y asumir la interculturalidad como riqueza y como forma de convivencia en la diversidad sociocultural. 7.-Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propsitos y asumen con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. 8.-Aprecia y participa en diversas manifestaciones artsticas y es capaz de integrar conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y sentimientos de otros, as como manifestar los propios. 9.-Se reconoce como un ser con potencialidades fsicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, as como interactuar en contextos ldicos, recreativos y deportivos.
d).-COMPETENCIAS QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO.

1.-Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemtica, as como de movilizar los diversos saberes culturales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad. 2.-Competencias para el manejo de la informacin. Se relacionan con: la bsqueda, evaluacin y sistematizacin de informacin; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; analizar, sintetizar y utilizar informacin; el conocimiento y manejo de distintas logias de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos mbitos culturales.
Proyecto de comprensin de lectura Pgina 4

3.-Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, econmicos, acadmicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios ya afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para la solucin de problemas, y manejar el fracaso y la desilusin. 4.-Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armnicamente con otras y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas. 5.-Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminacin y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

e).-LA TEORA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET.


Nos resulta importante analizar teoras que suspendan el plan y programas de estudio de educacin secundaria, ya que esto permitir abordar los contenidos basndose en los enfoques de dicha teora. Lean Piaget, con su teora del desarrollo cognoscitivo nos ha dado grandes aportaciones a la educacin ya que logr dar un giro al revolucionar el concepto de enseanza tradicional, en donde existe un maestro que ensea o transmite conocimientos y un alumno que recibe y aprende el conocimiento. Piaget sostiene que las interacciones son parte importante del proceso enseanza aprendizaje ya que debe de existir la interaccin entre el sujeto y el objeto de conocimiento porque esto va a permitir que se favorezca la creacin de nuevas estructuras que se transformaran de manera constante y que sin ellas el sujeto no podra extraer el conocimiento de los objetos y lograr el aprendizaje.

Proyecto de comprensin de lectura

Pgina 5

Piaget fue uno de los primeros tericos del constructivismo en psicologa. Pensaba que los alumnos construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos y objetos. Para Piaget lo ms importante es conocer cmo el alumno a medida que se desarrolla va adquiriendo el conocimiento.

f).-TEORA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VIGOTSKY.


No podramos dejar de hablar de la teora de Vigotsky ya que junto con Piaget, han hecho grandes aportaciones al sector educativo cuando nos explican como es que los alumnos se desarrollan y aprenden. Este autor afirm que no podemos entender el desarrollo del alumno si no conocemos la cultura donde se cra. El crea que los patrones de pensamiento de las personas no se deben a factores innatos, sino que son el producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. La generacin adulta es la encargada de estimular el desarrollo intelectual de los jvenes a travs de la interaccin en donde comparten sus conocimientos. De acuerdo con la teora de Vigotsky, tanto la historia de la cultura del nio como la de su experiencia personal son importantes para conocer el desarrollo cognoscitivo. Este principio de Vigotsky refleja una concepcin cultural- histrica del desarrollo. Piaget propone que el conocimiento se construye de manera individual y Vigotsky dice que el conocimiento se construye en la medida en que interactan las personas. Vigotsky tambin insiste en que las nociones del desarrollo y la importancia que tiene la actividad constructiva del alumno, pero; difiere de Piaget en el sentido que privilegia un ingrediente ms: el valor del instrumento con que trabajan; esto es, el lenguaje. Tal instrumento lo proveen la cultura y la sociedad, pero a la vez es un instrumento que el individuo mismo va construyendo. Para este autor el desarrollo sigue el aprendizaje, que crea el rea de desarrollo potencial con la ayuda de la mediacin social e instrumental. El individuo se sita en la zona de desarrollo actual o real y evoluciona hasta alcanzar la zona de desarrollo potencial que es la zona inmediata a la anterior. Esta zona de desarrollo potencial no puede ser alcanzado sino a travs de un ejercicio o accin que el sujeto puede realizar solo, pero le es ms fcil y seguro hacerlo si un adulto o un alumno ms desarrollado le prestan su zona de desarrollo prximo, dndole elementos que poco a poco permitirn que el sujeto domine la nueva zona y que esa zona de desarrollo potencial se vuelva zona de desarrollo real.
Proyecto de comprensin de lectura Pgina 6

Para Vigotsky, el lenguaje juega un papel muy importante ya que psicolgicamente influye en el desarrollo cognoscitivo del alumno. Se identifican tres etapas en su utilizacin. En la primera etapa el nio utiliza el lenguaje para comunicarse, en la segunda etapa lo utiliza de forma egocntrica y en la tercera etapa lo usa de forma interna para dirigir su pensamiento y sus acciones. Tambin us la designacin zona de desarrollo prximo para designar la diferencia entre lo que el alumno puede hacer con ayuda. Ya que si un alumno recibe ayuda de un compaero o de un adulto alcanzara un nivel ms alto de su desempeo que por su propia cuenta. Vigotsky supuso que las interacciones del alumno con sus compaeros y con los adultos en la zona de desarrollo prximo le sirven para lograr niveles superiores en el funcionamiento mental.

g).-CONSTRUCTIVISMO.
En sus diferentes categoras el constructivismo cognoscitivo se concibe como reflejos o representaciones relativamente pasivas de la realidad, o bien como construcciones eminentemente activas. Al respecto Piaget sostiene, que el alumno construye su propio modo de pensar, de conocer de un modo activo, como resultado de la interaccin entre sus capacidades innatas y la exploracin mental que realiza mediante el tratamiento de la informacin que recibe del entorno. En consecuencia Piaget seala que la construccin del conocimiento requiere de la asimilacin y la acomodacin por parte del sujeto, y es como establece que el aprendizaje se define por el desarrollo, atendiendo a los diversos periodos caracterizados por rasgos determinados. Por su parte Csar Coll nos dice que los estudios coinciden en afirmar que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad sino de un proceso dinmico e interactivo a travs del cual la informacin externa es interpretada y reinterpretada por la mente que est construyendo progresivamente modelos explicativos. Csar Coll, en la concepcin constructivista considera tres elementos bsicos determinan el estado inicial en los alumnos los cuales son: que

La determinada disposicin para llevar a cabo el aprendizaje que se les plantea a los alumnos. Las capacidades, instrumentos, estrategias y habilidades generales para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.

Proyecto de comprensin de lectura

Pgina 7

Los conocimientos previos que ya poseen respecto al contenido concreto que se pretende atender, estos conocimientos no solo le permiten contactar inicialmente con el nuevo contenido sino que, adems, son los fundamentos de la construccin de los nuevos significados. En definitiva, la concepcin constructivista entiende que los alumnos enfrentan el aprendizaje de un nuevo contenido teniendo una serie de conocimientos previos que se encuentran organizados y estructurados en diversos esquemas del conocimiento. Para Vigotsky, el conocimiento es producto de la interaccin social y la nueva cultura, tanto as, porque, segn l, plantea que los procesos psicolgicos superiores (lenguaje, razonamiento, comunicacin, etc.) se adquieren en interrelacin con los dems, es as que para l lo que un individuo puede aprender, de acuerdo a su nivel real de desarrollo, vara ostensiblemente si recibe la gua de un adulto o puede trabajar en conjunto con otros compaeros, para este autor est claro que se aprende ms y mejor con la interaccin y socializacin con otros sujetos.

h).-COMPRENSIN LECTORA.
Se oye, se dice y se constata que los estudiantes y profesionales de los diversos niveles educativos no somos capaces de valernos del sistema de escritura como medio de comunicacin, pues no tenemos el hbito de la lectura y por consecuencia nuestra comprensin lectora es deficiente. Se presume que las causas son debidas al tradicional y mecanicista sistema de adquisicin del proceso enseanza-aprendizaje de la lectura y la escritura con al que fuimos alfabetizados, y que se contrapone con el sistema constructivista, por lo que se hace indispensable que los estudiantes utilicen la lectura de comprensin como fuente de informacin para los estudios de las diversas reas en las que est inmerso. Pero qu es la comprensin lectora? autores como Margarita Gmez Palacio, Felipe Garrido, Emilia Ferreiro y Delia Lerner, afirman que la comprensin lectora es el proceso de construir un conocimiento relacionando las ideas del texto, con los conocimientos previos del lector otorgndole un significado proceso en el que el constructivismo juega un papel importante. Enfatizan que la lectura es no es un imperativo, sino que es un acto voluntario, y que para ello, se hace imprescindible generar el inters, gusto y aprecio por la actividad en los alumnos. Argumentan que la comprensin lectora es indispensable para el aprovechamiento escolar, y que a su vez esta se crea de manera voluntaria desde el inicio de la adquisicin del proceso de la lengua escrita. La comprensin lectora implica la construccin de un modelo referencial o situacional de la realidad escrita por el texto y que no coincide con la informacin explcita del enunciado. La
Proyecto de comprensin de lectura Pgina 8

lectura se define como un proceso constructivo al reconocer que el significado se construye mediante un proceso de transicin flexible, en el que el lector le otorga sentido al texto, ya que los esquemas del conocimiento se actualizan en un conjunto de estrategias que el lector pone en juego para construir el significado del texto. Segn Goodman, estas estrategias se describe en: Muestreo: el lector toma del texto palabras, imgenes o ideas que funcionan como ndices para predecir el contenido. Prediccin: el conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lgica de una explicacin, la continuacin de una carta, etc. Anticipacin: aunque el lector no se le proponga, mientras lee va haciendo anticipaciones, que pueden ser lxico-semnticas es decir que anticipan algn significado relacionado con el tema o sintcticas en las que anticipan alguna palabra, un verbo, un sustantivo, etc. Inferencia: es la posibilidad de derivar o deducir informacin que no aparece explcitamente en el texto; consiste tambin en unir o relacionar formas de inferencias cumpliendo las funciones de dar sentido a palabras y frases ambiguas que tienen ms de un significado y de contar un marco amplio para la interpretacin. Monitor: tambin llamada meta comprensin. Consiste en evaluar la propia comprensin que va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creacin del significado. Confirmacin y autocorreccin: las anticipaciones que hace el lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector los confirma al leer. Sin embargo hay ocasiones en que la lectura muestra que la anticipacin fue incorrecta, el lector rectifica y utiliza la informacin textual para construir el significado. La comprensin de textos es resultado de la interaccin de varios factores, los conocimientos y habilidades que aporta el sujeto y las caractersticas del propio texto (descriptivo, narrativo y expositivo) para adquirir los aprendizajes, se identifican dos procesos claves: el proceso de organizacin y la asociacin por repeticin. La lectura de un texto y su comprensin exige del lector-alumno, la activacin de sus recursos cognoscitivos y la utilizacin de sus conocimientos y actividades. Saber leer es una de las metas fundamentales de la enseanza escolar, se considera como una de las habilidades prioritarias que hay que dominar, es la base del aprendizaje y la puesta en

Proyecto de comprensin de lectura

Pgina 9

S-ar putea să vă placă și