Sunteți pe pagina 1din 6

1QueslaMBE?

CURSOINTRODUCTORIODEMEDICINA BASADAENLAEVIDENCIA

Qu es la Medicina Basada en la Evidencia? La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es mucho ms que la simple lectura de artculos cientficos, es la utilizacin seria, explcita y documentada de las mejores pruebas existentes en la actualidad para la toma de decisiones mdicas. Otra definicin ms amplia es La mejora de las aptitudes tradicionales del mdico en el diagnstico, el tratamiento, la prevencin y otras reas relacionadas mediante la formulacin sistemtica de preguntas respondibles, y el uso de estimaciones estadsticas de probabilidades y riesgos para responderlas. Durante la prctica mdica suelen presentarse infinidad de dudas sobre que alternativa es la mejor para nuestros pacientes. La forma de responder a estas dudas es muy variable: responder desde la experiencia; recordando casos similares; consultando a un colega o especialista; buscando informacin en libros de textos o revistas mdicas. Si bien este tipo de decisiones suele rpidamente nuestras informacin puede ser estar desactualizada, dificultad en su acceso. tomas de responder dudas, la incorrecta, presentar

Como una alternativa a esta forma tradicional de obtener informacin surge la MBE, que es una es una estrategia de prctica mdica que pretende combinar e integrar la mejor evidencia cientfica disponible con la experiencia del mdico y las preferencias del paciente. La evidencia, por si misma, no tomar la decisin por usted, pero puede servir de apoyo en el proceso de cuidado del paciente. La integracin completa de los tres componentes en las decisiones clnicas aumenta la oportunidad de obtener buenos resultados clnicos y mayor calidad de vida.

educacionadistancia@cemic.edu.ar

La herramienta MBE articula el proceso de toma de decisiones mdicas y funciona como traductor de los hallazgos de la investigacin cientfica. Implica un proceso de autoaprendizaje y una actitud de bsqueda y actualizacin permanente. Como el conocimiento cambia muy rpidamente, siempre llega el momento en que tenemos que enfrentarnos con algn trabajo cientfico en forma directa. Porque lo trae un colega, un paciente, o un Agente de Propaganda Mdica, por ejemplo. Sin ser un experto en investigacin clnica y sin haber participado en trabajos de investigacin, podremos de todas maneras comprender el "mensaje importante" que un trabajo nos presenta.

Como mencionamos previamente, existen distintos criterios para tomar decisiones, cada uno de ellos con sus caractersticas particulares.
Criterio
Autoridad

Caractersticas
Colega con experiencia Consensos, servicios jerarquizados Droga que resuelve la fisiopatologa responsable de la condicin En mi/nuestra experiencia Est demostrado No hay clara evidencia de

Fisiopatolgico

Emprico Basado en la mejor evidencia disponible

Experiencia

Evidencia

La MBE tiene la propiedad de democratizar el conocimiento porque el conocimiento deja de ser propiedad de las autoridades y expertos y se hace accesible a todos los interesados en un tema en particular. A partir de ah, cada uno a travs de los conocimientos aprendidos sobre MBE puede interpretar la informacin y construir una conclusin para resolver un problema mdico evaluando si esta practica se adapta a las caractersticas sociales, culturales, econmicas de sus pacientes.

MBE

Valores y preferencias

educacionadistancia@cemic.edu.ar

Cmo surge la MBE? El trmino Evidence Based Medicine fue presentado por primera vez en 1991 en una editorial del ACP Journal Club. Este Journal, es una publicacin peridica del Colegio Americano de Mdicos de Medicina Interna que tambin edita el "Annals of Internal Medicine". Fue difundido inicialmente por un grupo de epidemilogos e internistas de la universidad de Mc. Master en Canad, entre los que se destac David Sacket. Por qu ahora? La disponibilidad de la informacin cientfica es mucho mayor en la actualidad y la utilizacin de internet logr cruzar todas las fronteras de la comunicacin mdica. La informacin cientfica ha mejorado su calidad en trminos generales debido a: los avances en el diseo y los mtodos de investigacin; los avances en los instrumentos de recoleccin de datos y procesamiento de los mismos Estudios que observaron los hbitos de bsqueda de informacin de los mdicos han demostrado que, la prctica diaria genera aproximadamente 3 preguntas cada 3 pacientes. Solo el 30% de estas necesidades de informacin son solucionadas durante el encuentro con el paciente. Osheroff y cols. realizaron un estudio en el que observaron que los mdicos presentaban aproximadamente 5 preguntas por cada paciente y que el 52% de stas poda ser resuelta por la historia clnica o los sistemas de informacin del hospital. 25% adicional podra ser resuelta con informacin publicada en textos mdicos o MEDLINE. En 1998, Sacket, utilizando su carro de evidencia en las recorridas de sala, report que de 71 bsquedas de informacin para responder preguntas clnicas, 37 (52%) confirmaron la conducta mdica inicial, 25% llevaron a una prueba diagnstica o a un nuevo tratamiento y 23% corrigieron el plan original. Que problemas pueden ser solucionados utilizando MBE? La MBE se puede aplicar en el trabajo diario con cualquier tipo de intervencin clnica, sea diagnstica, teraputica o preventiva. Incluso puede ser un buen instrumento para valorar los resultados de estas intervenciones.

El conocimiento se renueva constantemente y es imposible conocer y acceder a todo lo publicado. Si los profesionales no somos capaces de identificar y abordar adecuadamente las necesidades de conocimiento, nuestra practica profesional se va desactualizando y deteriorando.

educacionadistancia@cemic.edu.ar

Ayuda a optimizar el tiempo del profesional en la seleccin de datos adecuados en la nube de informacin existente, en papel y formato electrnico, contribuyendo a disminuir la incertidumbre.

La MBE mejora los resultados y desenlaces de los pacientes? Existen numerosos ejemplos en pacientes que reciben prcticas basadas en la evidencia que presentan mejores resultados que aquellos que reciben cuidados a traves de otros criterios como la opinin de expertos o basado en la experiencia de los mdicos, solamente. Sabemos, por ejemplo, que los pacientes que han tenido un infarto agudo de miocardio (IAM) que reciben aspirina y beta bloqueantes tienen una sobrevida mayor que los que no los reciben o que en aquellos hospitales en los que existen unidades de accidentes cerebro vasculares (ACV; stroke) y se utiliza ms warfarina, la mortalidad por ACV disminuye un 20%.

An cuando nuestra experiencia clnica y prctica local no siga las recomendaciones de la literatura, la decisin que finalmente adoptemos posiblemente estar ms contrastada y razonada, pues con frecuencia esta situacin nos llevar a discutir el asunto con nuestros colegas y con especialistas. Nuestras sugerencias sern ms slidas si somos conscientes del grado y la fuerza de las recomendaciones respecto de una intervencin determinada.

Cuales son los pasos para la prctica de la MBE? 1. Convertir las dudas y necesidades de informacin en preguntas clnicas contestables. 2. Buscar y localizar la mejor evidencia para contestar la pregunta en bases de datos. 3. Valorar crticamente la evidencia cientfica encontrada. 4. Aplicar las conclusiones a la prctica diaria teniendo en cuenta la experiencia y las preferencias de los pacientes 5. Evaluar continuamente el proceso anterior

educacionadistancia@cemic.edu.ar

Que no es la MBE? NO es un "machete" para hacer las cosas bien. NO es una garanta de buena prctica mdica. NO es una estrategia de bajar los costos de los cuidados de la salud. Muchas veces la prctica basada en la evidencia es mucho ms cara. NO es aprender cmo hacer trabajos de investigacin. NO es una elaboracin acadmica para estadsticos o epidemiolgicos NO es un invento anglosajn para vendernos tecnologa.

QUE RIESGOS TIENE CONOCER LA MBE?

NO

La prctica basado en la experiencia personal exclusivamente tiene el riesgo de: Desactualizarse rpidamente Ser vulnerables a cualquier tipo de informacin sesgada como puede ser la de los que promueven al incorporacin de diferentes tecnologas a la prctica mdica No informar adecuadamente a los pacientes para que puedan elaborar sus decisiones. Negociar con los pacientes conductas probadamente riesgosas sin saberlo. Depender exclusivamente de "los expertos" .

Lectura Adicional
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. http://www.cebm.utoronto.ca/ http://www.cebm.net/ www.jr2.ox.ac.uk/bandolier Greenhalgh Trisha. Como leer un artculo cientfico. BMJ Books 2005 nd Sacket D, Richardson W, Rosenberg W, Haynes B Evidence based Medicine: How to practice and teach EBM. 2 edition. London: Churchill Livingstone 2000. Ely JW, Osheroff JA, Ebell MJ, et al. Analysis of questions asked by family doctors regarding patient care. BMJ 1999;319:358361. Krumholz HM, Radford MJ, Ellerbeck EF, Hennen J, Meehan TP, Petrillo M, et al. Aspirin for secondary prevention after acute myocardial infarction in the elderly: prescribed use and outcomes. Ann Intern Med 1996;124:292-8. Krumholz HM, Radford MJ, Wang Y, Chen J, Heiat A, Marciniak TA. National use and effectiveness of betablockers for the treatment of elderly patients after acute myocardial infarction. National Cooperative Cardiovascular Project. JAMA 1998;280:623-9. Mitchell JB, Ballard DJ, Whisnant JP, Ammering CJ, Samsa GP, Matchar DB: What role do neurologists play in determining the costs and outcomes of stroke patients? Stroke.1996;27: 1937-43

9.

educacionadistancia@cemic.edu.ar

S-ar putea să vă placă și