Sunteți pe pagina 1din 10

VALORACION DEL DAO PSQUICO

MDICO LEGISTA - PSIQUIATRA C.M.P. 21127

MOISES PONCE MALAVER

La Psiquiatra Forense es la rama de la Medicina que se encarga del estudio del estado mental de una persona y su relacin con el delito; es decir tiene la finalidad de cualificar, cuantificar y cronometrar los fenmenos psicopatolgicos de una persona que se encuentra en un proceso judicial y establece las relaciones con el delito en estudio o investigacin. El hecho de determinar los elementos cuantitativo, cualitativo y cronomtrico de un fenmeno psicopatolgico resultante de un trauma psquico (Lesin psquica) se conoce con el nombre de Valoracin del Dao Psquico. Existe, por lo menos en mi pas, una confusin conceptual sobre lo que es el Maltrato Psquico o Psicolgico y el Dao Psquico o Psicolgico. Aclaremos algunos trminos: MALTRATO: lat. malus: de modo incorrecto, contrario a lo debido. lat. tractare: proceder, comportarse (de una manera). DAO: lat. Damnum: dao, prdida, multa. PSIQUICO: gr. psykh: alma mente. VALORACION: Lat. Valor (valere): precio justo o equivalente, corresponder a, tener cierto precio, tener cierto significado. Etimolgicamente Maltrato Psquico: es proceder o comportarse de un modo o manera incorrecta generando un Dao (prdida o menoscabo) en la mente humana. En consecuencia, a nuestro entender, Maltrato Psquico o Psicolgico: Es toda agresin que altera la indemnidad, desarrollo normal o funcionamiento mental de una persona y que produce modificaciones en la personalidad y/o salud mental (1998). DAO PSIQUICO: Es la consecuencia traumtica de un acontecimiento que es vivenciado como un ataque que desborda la tolerancia del sujeto, que se instaura a nivel inconsciente por su grado de intensidad y la incapacidad del sujeto de responder a l, por la desorganizacin de sus mecanismos de defensa, derivando en trastornos de caractersticas patolgicas, que se mantienen por un tiempo indeterminado, que pueden o no ser reversibles (Esbec, Alvarez, Varela y Grief. 1994). Segn Gianini (1995): Dao Psquico: es todo trastorno del equilibrio psquico, que modifique, menoscabndola, su salud psquica, alterando -temporal o permanentementesus funciones psquicas.

Para Gisbert Calabuig (1999) el Dao Psquico es todo aquel deterioro de las funciones psquicas producidas generalmente de forma sbita e imprevista, cuando puede reclamarse judicialmente una responsabilidad, porque en la causacin del mismo ha intervenido una conducta intencional o imprudente, o bien cuando existan mecanismos legales (seguro de accidentes) o de proteccin social frente a los infortunios (Gisbert Calabuig. 1999) En nuestra opinin, Dao Psquico es la alteracin, temporal o permanente, que se produce en la Salud Mental o Personalidad como consecuencia de un hecho lesivo (acontecimiento traumtico) de naturaleza fsica o psquica (1998) Desde el punto de vista dinmico Laplanche y Portalis (1994) sostienen que el Dao Psquico se caracteriza por una afluencia de excitaciones excesivas, en relacin con la tolerancia del sujeto y su capacidad de controlar y elaborar psquicamente dichas excitaciones. Es importante hacer el distingo entre DAO PSIQUICO y ENFERMEDAD MENTAL, considerando a esta ltima como la alteracin de las funciones psquicas que tienen su origen en las mismas causas naturales que el resto de las enfermedades que afectan al ser humano y, por tanto no puede hablarse de responsabilidad en su produccin stricto sensu (Gisbert Calabuig. 1999) La fisiopatologa del Dao Psquico es similar a la del Dao Fsico: Una agresin fsica o psquica origina una lesin la cual tambin puede ser fsica o psquica, aclarando que las lesiones fsicas generalmente conllevan una lesin psquica, estas lesiones pueden ser en ambos casos temporales, transitorias o reversibles (Equmosis, Reaccin adaptativa, duelo) o duraderas, permanentes o irreversibles, como secuelas (cicatrices, alteraciones de la personalidad o salud mental). A las alteraciones en la personalidad, salud mental, alteraciones propias de la esfera mental se le denomina dao psquico. IMPORTANCIA DE LA VALORACION DEL DAO PSIQUICO: Muchos autores consideran que el Dao Psquico es una figura del derecho, en tanto que es una construccin terica que responde a un contexto histrico, social y poltico especfico sin embargo en la prctica no es otra cosa que una forma de enfermedad mental. El Dao Psquico un Sndrome Psiquitrico coherente (trastorno mental), que se presenta en la vida de una persona, relacionado causal o concausalmente con un evento traumtico, motivo de una investigacin (accidente, enfermedad, delito) que ha ocasionado una disminucin de la aptitudes psquicas previas (incapacidad), que tiene carcter irreversible (cronicidad) o al menos jurdicamente consolidado (aos de duracin). El Dao Psquico es el equivalente al dao fsico, tanto el cuerpo como la mente humana estn naturalmente dotados para amortiguar las injurias y, al menos hasta cierto punto, pueden poner en marcha sus mecanismos de restauracin destinados a recuperar el "status quo, ante" al cabo de cierto tiempo. La mente humana tambin posee su "fisiologa reparatoria", principalmente a travs del olvido y de la elaboracin.

La valoracin del Dao Psquico requiere la exacta determinacin de la naturaleza y entidad del Dao Ocasionado. Esta valoracin slo puede se llevada a cabo por Mdicos, especialistas en Psiquiatra mejor si es un Psiquiatra Forense, ya que se trata de una actuacin pericial que tiene por objeto la apreciacin de un determinado estado patolgico y en la mayora de los casos su relacin con un determinado hecho. VICTIMIZACION PSIQUICA: Es importante recordar el Proceso de Victimizacin Psquica que segn Esbec Rodriguez (1994) ha resumido en cuatro etapas: Etapa de Shock o Fase de negacin e incredulidad producto del miedo paralizante. Etapa de Miedo o Fenmeno Timrico. Etapa de a) Apata y Resignacin derivada de una depresin traumtica. b) Rabia: que puede alternarse con la anterior en una misma persona. Etapa de Resolucin del Conflicto: que concluye en la adopcin de una actitud hipervigilante, en revisin de los valores y creencias sobre las que afirmaba su existencia, en sentimientos de revanchismo querellante o contrariamente, en una identificacin con el agresor, y hasta en cierta forma de agradecimiento hacia l. (Sndrome de Estocolmo). Los factores causales concretos y determinados que generan el dao psquico se han estudiado en los siguientes aspectos: 1. ROBO: Violento o no las consecuencias son mal conocidas y poco estudiadas, sin embargo, existen datos que permiten afirmar que generan consecuencias psquicas importantes pero no tomadas en cuenta durante el proceso. 2. SUCESO DE TRANSITO: No siempre el impacto psquico del hecho de trnsito se encuentra en relacin proporcional con su repercusin, aparentemente ms importante que el evento en s es la habilidad individual de manejar el estrs. Generalmente aparecen trastornos depresivos y de estrs post traumtico. 3. MALTRATO INFANTIL: Se ha prestado escasa atencin a pesar de las importantes secuelas psquicas. 4. INCESTO: El impacto es heterogneo y de intensidad variable. 5. AGRESION SEXUAL: Son los ms intensamente victimizados, pues es el delito violento ms traumatizante, que genera sntomas de Estrs Post Traumtico y secuelas psicolgicas a largo plazo. 6. AGRESION FISICA: tienen escasa repercusin psquica. 7. GUERRA Y CATASTROFES: La prevalencia de Trastorno de Estrs Post Traumtico es elevada (Esbec Rodriguez 1994). Como puede apreciarse existen muchos vacos en el estudio de la Valoracin del Dao Psquico, el cual se debe a los escasos estudios que se han realizado, a prejuicios o sencillamente al desconocimiento o desinters por parte de los psiquiatras forenses. Ante una agresin sospechosa de generar Dao Psquico, se requiere el estudio y valoracin del mismo; en mi pas , por ejemplo, es obligatoria la Evaluacin Psiquitrica en los Delitos de Violacin de la Libertad Sexual (agresor y vctima), Homicidios, tenencia, abandono material y moral, siendo opcional en otros delitos; es pues necesario preguntarnos Cul es el papel que juega el Perito Psiquiatra Forense?

Acciones del Perito: 1. Valorar la Incapacidad para actividades cotidianas. 2. Valorar la incapacidad para actividades laborales. 3. Determinar las consecuencias a futuro (secuelas). 4. Determinar las consecuencias del llamado Dao o Perjuicio Esttico. 5. Establecer la relacin causal entre lesin y dao psquico. Estas acciones que realiza el Perito tienen por finalidad determinar cinco aspectos importantes: 1. Existencia de Dao psquico: Si una persona ha padecido en un momento determinado algn menoscabo psquico, determinar su naturaleza (diagnstico), evolucin: si ha curado o permanece como secuela. 2. Origen del Dao Psquico: Si un hecho traumtico a dado lugar a ese menoscabo psquico, es decir establecer la causalidad: si ha sido directo o como consecuencia de una lesin o menoscabo fsico. Es imprescindible investigar la posible existencia de un estado patolgico anterior o factores predisponentes. 3. Cuantificacin: Es necesaria la consiguiente comparacin entre el estado de salud (personal) anterior al hecho lesivo y el estado actual (posterior al trauma). 4. Dao Emergente: Posibles gastos derivados del restablecimiento del deterioro psquico. 5. Lucro Cesante: Repercusin del deterioro psquico en la capacidad de ganancia del sujeto afectado y en la posibilidad de realizacin de otras actividades que vena llevando a cabo la persona lesionada y que representan para ella una fuente de satisfaccin personal. (Rosseau & Fournier.1983, Hernndez Cueto.!995, Carrasco y Maza 1996). Conociendo las acciones que realiza el perito y lo que debe determinar, el siguiente paso es Cmo informar a la autoridad competente sobre los hallazgos?. Es ms prctico para el perito explicar al rgano jurisdiccional las repercusiones de la lesin sobre las actividades del lesionado: 1. Actividades esenciales de la vida cotidiana: vestirse, caminar, aseo personal, tomar un bus, ir de compras, etc. 2. Actividades profesionales: Para cuya realizacin sera preciso la adecuacin o cambio de puesto de trabajo o una readaptacin profesional. 3. Actividades afectivas y familiares: Que incluyen la vida conyugal, emocional y sexual, la educacin de los hijos, las relaciones con los ascendientes y descendientes y colaterales a su cargo. 4. Actividades recreativas: Tomando en cuenta las desarrolladas antes del hecho lesivo: Lectura, escritura, manualidades, viajes, cine, juego de naipes, etc. 5. Actividades educativas y de formacin profesional: Que pueden verse dificultadas al entrono fsico del lugar de formacin, la utilizacin de material pedaggico o a la vida de relacin en grupo. Una especial atencin requieren las vctimas de guerra o terrorismo en las cuales hay que tomar en cuenta: 1. El sufrimiento psquico: Tal como lo percibe el sujeto y su entorno, apreciado por su importancia e intensidad y por su riqueza sintomtica. 2. La repeticin de dichos sufrimientos. 3. La prdida relativa de la capacidad de relacin y el menoscabo de la libertad existencial, calculando la capacidad residual por referencia a la capacidad inicial.

EVALUACION DEL DAO PSIQUICO: Presenta algunos inconvenientes tales como la realizacin del examen clnico en lugares inadecuados, la presencia de terceros (abogados, juez o fiscal) y la rapidez de la evaluacin, la cual debe ser breve y no puede repetirse. La evaluacin debe considerar los siguientes aspectos: 1. Diagnstico Clnico: es imprescindible llegar a un diagnstico claro y preciso. La entrevista psiquitrica personal y directa sigue siendo el mejor instrumento as como un buen Examen Psicopatolgico sin olvidar los exmenes Auxiliares (psicometra, laboratorio, etc.) 2. Identificar el hecho lesivo: fsico o psquico. 3. Establecer la relacin de causalidad (Causa Efecto) en la cual se debe considera los siguientes elementos: A. Certeza del diagnstico etiolgico. B. Magnitud del traumatismo. C. Ausencia de patologa previa e indemnidad de las funciones. D. Concordancia entre el traumatismo y la secuela. E. Temporalidad: tiempo transcurrido entre el evento traumtico y la aparicin del trastorno. F. Continuidad en la evolucin del cuadro clnico. G. Confiabilidad o Certeza del diagnstico actual. 4. Determinar el Estado Mental previo al trauma: Estado Anterior (Personalidad y Salud Mental). Considerar las variantes de simulacin. Determinar el Estado Mental Actual: Salud Mental y Personalidad. 5. Establecer la diferencia del Dao Patrimonial (Cuantificar) 6. Cronometrar la duracin del dao. 7. Pronosticar la aparicin de secuelas. 8. Simulacin: Considerar todas las variantes. Los ojos no ven lo que la mente no sabe. La relacin de causalidad para el perito se basa en elementos etiopatognicos, para el jurista la imputabilidad se basa en la relacin establecida entre un evento y la demanda de la vctima.

INCONVENIENTES:
1. Problemas diagnsticos en Psiquiatra: el origen de las enfermedades o trastornos mentales no es conocido o es multifactorial. 2. El dao psquico no es fcilmente objetivable , la constatacin depende de la experiencia personal del perito y de la subjetividad inevitable al momento de interpretar los resultados. 3. Es muy difcil cuantificar un cambio en la personalidad del sujeto. 4. Los criterios clsicamente conocidos para establecer la relacin de causalidad no son claramente aplicables; establecer la presencia o ausencia de un Estado Anterior siempre es complejo y delicado. 5. La separacin de lesiones neurolgicas con manifestaciones psiquitricas y las propiamente psiquitricas es muy difcil sino imposible.

6. La simulacin es un inconveniente que se presenta con mucha frecuencia pues no existe mtodos auxiliares que permitan constatar en forma objetiva la existencia de una alteracin funcional. 7. Falta de colaboracin del evaluado. 8. Falta de credibilidad por parte de los operadores de justicia. 9. Desconocimiento de la tcnica. 10. Prejuicios por parte del evaluador y operadores de justicia. 11. Falta de profesionales especializados. 12. Interferencia por Patologa de Poder. Entre otros inconvenientes en la Valoracin del Dao Psquico tenemos la gran dificultad de establecer la consolidacin o estabilizacin lesional, la determinacin de la incapacidad fisiolgica y funcional, la existencia de una incapacidad laboral, la necesidad de asistencia por una tercera persona para las actividades cotidianas o dificultad para solventar gastos a futuro en la rehabilitacin.. ELEMENTOS DEL INFORME: 1. Describir el estado de la estructura mental, personalidad y salud mental previos al hecho lesivo. 2. Identificar, cuantificar y cronometrar el hecho lesivo. 3. Saalar el impacto personal (Dao Psquico). 4. Indicar el estado actual de la salud mental y personalidad. 5. Indicar las secuelas psquicas presentes. 6. Establecer la variacin entre el patrimonio mental previo y el posterior al hecho lesivo. 7. Cuantificar el Rendimiento Global de Funcionamiento antes y despus del hecho lesivo y establecer la diferencia. 8. Pronosticar las alteraciones en el desarrollo y funcionamiento. 9. Baremacin del Dao Psquico. REDACCION DEL INFORME: Competencia profesional, Objetividad y Conocimiento de causa 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Aspectos ticos y deontolgicos. La persona evaluada consciente o inconscientemente es un simulador. Contexto jurisdiccional: Suceso de trnsito, trabajo, penal, civil, etc. Anlisis del estado anterior y concausas: Anamnesis y anlisis psicobiogrfico. Fecha de consolidacin (sanidad) para establecer el punto de comparacin y clculo. Dao actual y Dao futuro: remisin, permanencia o irreversibilidad. Tratamiento recibido y posibles medidas rehabilitadoras: Considerar Iatrogenia y Negligencia profesional.

RESUMEN DE CASO PRACTICO: Los policas me maltrataron, me pegaron. Entraron dos policas de civil, a dos los conozco, dos esperaban en la puerta, era como las siete a siete y media de la noche.

Entraron pateando la puerta de la calle, "T eres Juan, eres ratero", "estas loco! Cmo me vas a decir eso?", "Camina noms!", con su pistola en la mano, apestaban a licor, a empujones me metieron en un auto, me llevaron a la Comisara, me tenan esperando en un rincn, "Prate en la esquina", me mete al calabozo, "tienes un perro ms", me ech en el piso en un rincn; esa noche yo estaba despierto pero con miedo, dormitaba por ratos. EVENTOS TRANSCURRIDOS ENTRE LA DETENCION Y EXAMEN: Como a la media me dijeron: "sales Camargo", yo me levant apurado, dije " mi mam me esta sacando", agarre mi frazada y empec a salir, "deja tu cochinada all", "pero a donde me van a llevar?, "sal", "cllate, si haces bulla te jodes, abre las piernas", abri las piernas, me agarra las manos y me ponen atrs, me amarra la mano atrs, pareca una soga, mi mano apareci todo raspado, despus de eso apareci otro y me puso un costalillo de color blanco en la cabeza, era un pedazo, como bolsa y me amarraron al cuello, no se con que, me puso un poco ajustado, "vas a salir calladito, si haces bulla o ruido, te jodes con nosotros, "a donde me van a llevar si mi mam no sabe?", empec a llorar, "te voy a matar", me sacaron, vino otro polica y me sacaron corriendo (labilidad emocional"), "te vamos a decir una sola cosa, slo quiero que digas si, que has robado", "porque? Si yo nunca he estado en estas cosas", ponan una almohada y me pateaban, en todo sitio, burlndose y el otro se rea, empec a gritar desesperadamente "nadie sabe que estas ac!, ahorita te puedo matar y te boto por adentro", agarr mi pi y me lo dobl para un costado, como estuve boca abajo, sent un dolor en la cintura, sent como si se me rompiera algo, ah mi cuerpo se me desvaneca y el otro dijo " ya lo cagaste!", me dejaron ah. De ah un polica y me dijo "que mierda te han hecho!, me sac el costalillo, yo estaba perdiendo el conocimiento, no poda ni desatarme porque estaba bien amarrado, slo me sac el costalillo y yo ya no tena fuerza, me baj cargando como bebito (en los brazos, "puta madre! Que mierda te han hecho?", un seor comenz a gritar, "se est muriendo, se estmuriendo!", me sacaron arrastrando , jalando boca abajo, me hicieron sentar en una silla en la puerta, slo escuchaba, "despierta al mayor!", yo escuch que dijeron, "vamos a llevarlo", slo en el hospital, la enfermera dijo "quien va a pagar de la inyeccin?, Ud. mayor va a pagar?,"si yo"! Yo estuve llorando, la enfermera me deca: "Cllate, ya no te preocupes, ya no te va a pasar nada, te vas a quedar aca!", Al da siguiente el polica deca "Ests peor!, Ya tienes que sanarte te estamos comprando pastillas!, Porque vas a estar peor?", El doctor vio que todo mi cuerpo estaba morado "Pucha que te han jodido!", el polica se qued conversando con el doctor y salieron riendo y el doctor no me tom importancia, "te jodieron bien!, me dijo, primero me daba aliento, despus ya no se que pas, el mdico le dijo a mi mam "Porque recin lo traes, quieres que tu hijo se muera?" y me hospitalizaron en emergencia. Estuve en mi cama todo el da, ms de una semana, mi mam me haca sentar y echar, pero yo no poda, cuando coma devolva la comida, tena mucho dolor, tomaba agua noms. RESUMEN DEL EXAMEN MENTAL:

ESTRESORES QUE COEXISTEN CON LA PERSONA Y SU IMPACTO: De acuerdo a informacin ofrecida verbalmente por la persona en la realizacin de entrevistas abiertas y con preguntas expresas sobre las circunstancias o sntomas que en la actualidad le molesten y que hayan sido desencadenadas por los eventos vivenciados, los cuales son motivo de investigacin, refiere lo siguiente: - No haba experimentado antes una situacin de crisis (detencin, muertes, accidentes, golpes...). - Se siente confundido. - Se siente preocupado por su situacin jurdica. - No siente alegra. - Tiene mucho miedo. - No llora. - Tiene miedo a la oscuridad. - No ha podido dormir. - Tiene miedo de que vuelva a detener. - Se siente inquieto. - Siente que lo siguen. - Se encuentra en constante estado alerta. - No conversa lo que le paso a otras personas. - Tiene imgenes intrusivas de los golpes. - Aumento de la irritabilidad. - Le dan miedo los policas. - No recuerda parte de los hechos traumticos. - Le da sueo al medio da. - Dolor en regin occipital de la cabeza, regin escapular izquierda, cuadrante inferior derecho de abdomen y cadera izquierda. - Sudoracin de las manos por nerviosismo. - Trata de alejarse de los patrulleros - Le da miedo quedarse solo. - Se le olvidan las cosas. - Se siente muy fatigado Las respuestas reportadas se consideran estresores que coexisten en la actualidad y que son derivados de los hechos traumticos, por lo que su impacto, de acuerdo a las observaciones durante la evaluacin psiquiatrica, es "incapacitante y de pronstico reservado". La "incapacidad", a la que se hace referencia, con respecto al impacto de los eventos traumticos en la persona se encuentra vinculada con alteraciones en su vida cotidiana como son: a.- Dificultades para entablar relaciones con personas (dficit de habilidades heterosociales) b.- Miedo de persecucin y a salir slo a la calle (ideaciones paranoides) c.- Dificultad para concentrarse en sus labores (imgenes traumticas invasivas, flashbacks) d.- Dificultades para dormir (alteraciones del sueo) e.- Perdida de apetito (alteraciones en la alimentacin) f.- Dolores fsicos (sintomatologa psicosomtica) g.- Estado de preocupacin y dificultades para relajarse (hiperventilacin)

h.- Temor a ciertos estmulos sociales (evasin y ansiedad especfica). Condiciones psicosociales durante los acontecimientos que contribuyeron al cuadro clnico. Las principales condiciones psicosociales asociadas a las circunstancias vivenciadas por la persona los das motivo de la investigacin, son: 1. Detencin 2. Incomunicacin 3. Amenazas 4. Retencin 5. Encierro 6. Insultos 7. Interrogatorio 8. Privacin social 9. Robo 10. Golpes 11. Atencin mdica deficiente 12. Abandono. ESCALA DE ESTRES (Esta escala ha sido adaptada de "La Escala de Reajuste Social" de Thomas Holmes y Richard Rahe. Esta escala fu publicada por primera vez en el "Diario de Investigaciones Psicosomticas" copyright 1967, vol II p.214. ESTRES 1. muerte de la pareja 2. divorcio 3. menopausia 4. separacin de la pareja 5. encarcelamiento 6. muerte de un pariente cercano 7. enfermedad o incapacidad 8. matrimonio 9. despido del empleo 10. reconciliacin de la pareja ESTRES VALOR 100 60 60 60 60 60 45 45 45 40

TIPOS DE ACONTECIMIENTOS TRAUMTICOS MS PREVALENTES: 1. Entre las mujeres es ms comn la violacin y acoso sexual. 2. Entre los hombres son ms prevalentes la amenaza con arma, sufrir o presenciar una agresin o asesinato, detencin y un accidente de trfico grave. 3. En ambos sexos por igual: muerte inesperada de un ser querido, accidente de trfico con riesgo para la vida, presenciar una agresin o asesinato, asalto con violencia, amenaza con arma y catstrofe natural. Las personas que desarrollan este trastorno no pueden integrar lo sucedido en su memoria, es decir, el trauma no ha llegado a formar parte de su pasado, sino que continua permaneciendo presente en su vida psquica.

CONCLUSION: la persona evaluada, presenta: a. Lesiones Fsicas y secuelas que le ocasionan incapacidad desde el punto de vista fsico. b. Trastorno Mental denominado: Trastorno de Estrs Postraumtico, con incapacidad, es decir presenta un dao de manera perdurable en una o varias de las siguientes funciones de la persona: - Incapacidad o limitacin para desempear tareas habituales. - Incapacidad para acceder o desempear un trabajo. - Incapacidad para ganar dinero. - Incapacidad para relacionarse. c. Trastorno de la Personalidad: con presencia desorganizada de rasgos esquizoides, evitativos, pasivo agresivos y autoderrotista, con indicadores esquizotipicos. d. Sntomas Depresivos. BIBLIOGRAFIA: 1. Asociacin Mdica Americana: Gua para la evaluacin del Menoscabo Permanente. 2. Asociacin Andaluza de Mdicos Forenses: Cuadernos de Medicina Forense N 8. 1997 3. Asociacin Andaluza de Mdicos Forenses: Cuadernos de Medicina Forense N 9. 1997 4. Cabrera Forneiro, J. y Fuertes Rocain, J.C: La Enfermedad Mental ante la Ley. Edit. UPCO ELA (Universidad Pontificia Comilla) Editorial Libro del Ao. Madrid. 1994. 5. Cabrera Forneiro, J. y Fuertes Rocain, J.C: Psiquiatra y Derecho: Dos ciencias obligadas a entenderse (Manual de psiquiatra Forense). Edit. Cauce. Madrid. 1997. 6. Delgado Bueno, S: Psiquiatra Legal y Forense. Vol. 1. Edit. Colex. Madrid. 1994. 7. Gisbert Calabuig, J.A. & Gisbert Grifo, M.S: Valoracin Mdico legal del Dao Psquico. En Medicina Legal y Toxicologa. 5 Edic. Masson. (Reimpresin). Barcelona. 1999. 8. Rodes, F. Y Mart Lloret, J.B: Valoracin Mdico Legal del Enfermo mental. Universidad de Alicante. 1997.

S-ar putea să vă placă și