Sunteți pe pagina 1din 34

LUGARES DE INTERS EN ROMA:

Fontana dei Fiumi -La Fuente de los Ros:

La Fuente de los Ros, situada en el centro de la Plaza Navona, es una de las mejores obras maestras esculpidas por Gian Lorenzo Bernini (1598 1680). Las cuatro estatuas humanas que emergen del paisaje de rocas y cavernas que las rodean, simbolizan los mayores ros de los cuatro continentes conocidos en aquella poca: el Nilo, el Ganges, el Danubio y el Ro de la Plata. Hay quien cuenta que la estatua que representa el Nilo se tapa los ojos para no ver la Iglesia de Santa Agns en Agone edificada por Francesco Borromini, gran rival de Bernini. En realidad el gesto es una alusin al manantial del que brota el Nilo, que por aquel entonces se desconoca. Adems, la fuente fue completada antes de que se culminase la construccin de la iglesia.

Circo Massimo Circo Mximo:


A primera vista el Circo Mximo aparece como una amplia rea verde donde los romanos se entrenan y hacen deporte o sacan a pasear a sus perros, pero en la antigedad este prado elptico fue, como su mismo nombre indica, el circo ms famoso y el ms antiguo de todos.

. En el Circo Mximo se celebraban competiciones deportivas y atlticas de varios tipos, pero su fama se debe sobre todo, a las carreras de carros que a menudo duraban todo el da, desde el alba hasta el crepsculo, hasta llegar a celebrar cien al da. En sus momentos de mayor afluencia poda acoger entre 250.000 y 300.000 personas incluyendo los espectadores que asistan a los certmenes de pie. Las excavaciones arqueolgicas realizadas recientemente han dejado al descubierto algunas ruinas que permiten delinear detalladamente el antiguo aspecto del circo y las numerosas tiendas, paradas y tabernas que se encontraban situadas en la zona ms externa del estadio.

Palazzo Farnese Palacio Farnesio:


(Cerca de Plaza Navona)

El Palacio Farnesio, uno de los edificios del Renacimiento ms bonitos de Roma, se inici a construir en el ao 1514. Antonio Sangallo, luego Miguel ngel y, finalmente, Giacomo della Porta, fueron los encargados de su edificacin. El Palacio perteneci a una de las familias ms conocidas del Renacimiento y hoy en da es sede de la Embajada de Francia en Italia. Para poder admirar el interior del edificio es necesario reservar la visita con varios meses de antelacin: entre 1 y 4 meses dependiendo de la temporada y del nmero de personas; las visitas se ofrecen en francs o en italiano, por lo que no se admiten interprtes de otros idiomas. Las visitas, que son gratuitas, corren a cargo de la gua que pone a disposicin la Embajada. La reserva puede efectuarse para visitas individuales o para grupos de

mximo 20 personas. Las organizaciones, asociaciones culturales, universidades y/o particulares, tienen a disposicin una sola visita al ao.

Basilica di Massenzio Baslica de Majencio:


(Casi al lado del Coliseo)

Si habis tenido ocasin de visitar los Museos Capitolinos, habris sin duda admirado los fragmentos de la colosal estatua de Constantino. Pero, dnde poda estr alojada una escultura cuyo pie mide slo 2 metros?. Las respuesta es muy sencilla: en el bside de un edificio de 35 metros de altura, o, lo que es igual, en el interior de la grandiosa Baslica de Majencio. Su construccin inici en el ao 306 por encargo de Majencio, aunque fue terminada durante el reinado de Constantino. La Baslica meda 100 metros por 65, tena una nave central de 80 metros de longitud y su techo se apoyaba sobre ocho columnas de mrmol.

Lamentablemente, de todo el edificio slo ha sobrevivido hasta nuestros das su nave norte, aunque durante su dilatada existencia ha inspirado, con sus bvedas, a los arquitectos del Renacimiento.

Portico dOttavia El Prtico de Octavia:

El Prtico de Octavia fue construido en el siglo II a.C., para sustituir a otro ms antiguo, el Prtico de Metello. Para poder albergar los dos templos de Juno Reina y de Jpiter Statore el Prtico fue restaurado en poca de Augusto y dedicado a la hermana del emperador, Octavia. El pasar de los aos y algunos incendios obligaron a rehabilitar el monumento en varias ocasiones, la ltima de ellas en el ao 191 d.C. Las ruinas que hoy pueden admirarse, es decir, el propleo de entrada y una parte del prtico a su derecha hasta la esquina meridional, pertenecen al mencionado perodo. Durante la Edad Media, sobre las ruinas del prtico fueron edificados un gran mercado de pescado y una iglesia: S.Angelo in Pescheria. Al mercado se le conoca ocn el nombre de Forum piscium o de Vieja Pescadera y la piedra situada a la derecha del grande arco del Prtico, es todo lo que nos ha llegado del mercado; la inscripcin latina que aparece grabada cerca dice exactamente: Se tienen que entregar a los Conservadores (del

Capitolio) las cabezas de todos los peces pescados que superen la longitud de esta lpida, hasta la primeras aletas incluidas. Asimismo, el Prtico de Octavia fue el lugar de partida de Cola de Rienzo cuando el da de Pentecosts del ao 1347 fue a la conquista del Capitolio y, hasta el siglo XVIII a los judos se les obligaba a asistir en este prtico al sermn de los sbados de los padres jesutas, con la intencin de convertir li giudei (en dialecto romano: a los judos), pero se cuenta que los judos se ponan tapones en los odos para no escuchar la homila. Address Via del Portico d'Ottavia, 29 (Cerca del Tber, entre el Coliseo y Plaza Navona)

Palatino El Palatino:

En La Eneida, Virgilio nos narra las increibles aventuras que vivieron los griegos que emigraron de Arcadia y que, bajo la gua de Evandro y su hijo Palante, llegaron hasta una de las siete colinas de Roma, el Palatino, donde se asentaron.Adems, segn la mitologa

romana, fue precisamente en el Palatino donde nacieron Rmulo y Remo, los hermanos gemelos amamantados por una loba que se convirtieron en los fundadores de la ciudad. Entre leyenda y realidad, lo que es bien cierto es que el Palatino es uno de los lugares ms sugestivos de la ciudad: sede de las viviendas de los gobernantes de la antigua Roma y, sucesivamente, de los jardines de la familia Farnesio, hoy en da el Palatino es un autntico museo al aire libre. Los vestigios del pasado aparecen de entre la rica vegetacin que se extiende a lo largo de las laderas de la colina, desde donde se disfruta de un maravilloso panorama sobre el rea arqueolgica situada a sus pies.

Piazza Navona Plaza Navona:

Se trata, sin lugar a dudas, de la plaza ms elegante y alegre de Roma. Surgida sobre las ruinas del Estadio de Domiciano, la plaza Navona sigue siendo hoy en da, un punto de referencia y lugar de encuentro para los romanos y turistas que deciden pasar su tiempo en las terrazas de las cafeteras que la rodean. Aunque en la antigedad su funcin era la de ofrecer espectculos de campeonatos de atletismo o de otro gnero, hoy en da la plaza acoge diariamente a artistas ambulantes, pintores y retratistas que en pocos minutos consiguen capturar la fisionoma de sus

modelos. Durante el perodo navideo la Plaza se ilumina con luces de colores y se llena de paradas que ofrecen golosinas, objetos de artesana y estatuas para el pesebre. Este mercadillo invade por completo la plaza hasta la noche del 5 al 6 de enero, es decir hasta la llegada de la befana (una bruja que vuela sobre una escoba y que se introduce en las casas para llevar golosinas a los nios buenos y dejar carbn a los ms traviesos). Se aconseja visitar la fuente de los Ros y la Iglesia de Santa Agns en Agone.

Palazzo Chigi Palacio Chigi:

El Palacio Chigi, sede oficial de la Presidencia italiana del Consejo de Ministros, est situado en el barrio conocido con el nombre de Tridente, en pleno centro histrico. Address: Piazza Colonna, 370

Catacombe Catacumbas:
Tal vez no sea un hecho muy conocido pero en Roma hay ms de sesenta catacumbas, aunque las ms famosas estn situadas en la zona de la Via Appia Antica y de la Via Ardeatina (catacumbas de San Sebastin, de San Calixto, de Santa Domitila).

Segn la leyenda, los cristianos usaban las catacumbas como refugio durante las persecuciones, aunque se trata slo de una leyenda puesto que en realidad, las catacumbas nacieron como lugar de sepultura y se convirtieron, con el tiempo, en santuario de mrtires y centro de peregrinacin para los cristianos que provenan de todos los lugares del Imperio. Hoy en da estos largos pasadizos subterrneos son muy conocidos y meta de turistas porque albergan numerosas esculturas, frescos y epgrafes, que ilustran las costumbres de la Iglesia primitiva.

Le Terrazze del Vittoriano Las Terrazas del Vittoriano:


Desde las llamadas Terrazas de las Cuadrigas del monumento conocido con el nombre de Vittoriano se puede disfrutar de una de las vistas ms espectaculares de toda la ciudad. Dos ascensores panormicos, inaugurados en 2007, permiten llegar al punto ms alto del Monumento al Vittoriano, desde donde se puede admirar Roma a 360. La vista abarca desde la grandiosidad del Coliseo y de los Foros Imperiales hasta los

Castelli Romani (las pequeas ciudades situadas en los alrededores de la capital), pasando por las iglesias del centro histrico, el Ro Tber y el gueto judo, la Plaza del Capitolio, el Quirinal, y el moderno barrio del E.U.R. Address: Piazza Venezia Via di San Pietro in Carcere Piazza D'Aracoeli Piazza del Campidoglio Piazza D'Aracoeli Telephone: 0039 06 6780664 - 06 6780363 Services: Bar Hours: Panoramic lifts Monday-Thursday: 9.30 am - 6.30 pm; Frisday-Sunday: 9.30 am - 7.30 pm.

Terme di Caracalla Las Termas de Caracalla:

Cuando se reconstruye una jornada de la Antigua Roma, es necesario reservar parte de sta al cuidado del cuerpo y a las relaciones sociales que se mantenan en las Termas. Durante el imperio los emperadores, para tener a los ciudadanos romanos distraidos y satisfechos, construyeron imponentes y monumentales baos pblicos, convirtiendo las termas en centro neurlgico de la vida social de todas las clases sociales. As pues, las termas eran un edificio dedicado a los baos, al deporte y al cuidado del cuerpo, pero tambin un lugar para pasear, conocerse y estudiar. Uno de los mejores ejemplos de baos pblicos son las Termas de Caracala, que gracias a su extensin se convirtieron en uno de los mayores conjuntos monumentales de la antigua Roma, as como uno de los ms sugestivos. El emperador Septimio Severo fue el ideador de Las Termas de Caracala, que se iniciaron a construir bajo su mandato, aunque su edificacin concluy en el ao 216 d.C., durante el reinado de su hijo Marco Aurelio Antonino Bassiano, conocido como Caracala. Las termas podan albergar hasta 6.000 u 8.000 personas y albergaban un gran nmero de obras de arte, muchas de las cuales an son visibles. Address: Viale delle Terme di Caracalla, 52 Prices: Full: 6.00. Online purchase: www.pierreci.it/it/acquista-il-biglietto/biglietto-on-line.aspx

Teatro Marcello El Teatro Marcelo:

Aunque asemeja a una copia en miniatura del Coliseo, el Teatro de Marcelo fue construido 83 aos antes. Observndolo bien se notan las diferencias entre ellos. La ms evidente de todas es su estructura: el Teatro Marcelo tiene una estructura semicircular (hemiciclo), mientras que el Coliseo es redondo (anfiteatro). El Teatro Marcelo es, probablemente, el teatro ms antiguo que ha llegado hasta nuestros das. Csar empez a construirlo, aunque lo termin Augusto en el ao 11 a.C. y lo dedic a su difunto sobrino, Marcelo. Durante el verano, el monumento se anima con los conciertos del Templete y en su interior se celebran conciertos en los que participan numerosos artistas de altsimo nivel procedentes de Academias, Escuelas Superiores de Msica e Institutos de Cultura. Address: Via del Teatro di Marcello (Cerca del Prtico de Octavia)

Fori Los Foros:

Al final del perodo republicano, cuando Roma ya se haba convertido en la capital de un enorme Imperio que se extenda desde la Galia hasta el Asia Menor, el antiguo Foro romano ya no era suficiente para desempear su papel de centro administrativo y monumental de la ciudad. As pues, Julio Csar empez a construir una nueva plaza en el ao 54 a.C., que inicialmente fue considerada como una simple ampliacin del Foro republicano original. Ms adelante, al Foro de Csar le siguieron el Foro de Augusto, el Foro Transitorio (construido por Domiciano pero inaugurado por Nerva) y, por ltimo, el Foro de Trajano, el ms grandioso de todos ellos. Desde el punto de vista urbanstico el conjunto de estas reas arqueolgicas constituyen un conjunto orgnico que se extiende desde el Capitolio hasta el Quirinal y que fue bautizado en pocas ms recientes como Foros Imperiales. Entre los aos 1924 y 1932 los Foros Imperiales fueron desenterrados gracias a la demolicin de los edificios que haban sido construidos en el rea, para realizar la actual Via de los Foros Imperiales. Address: Via dei Fori Imperiali . Hours: The Imperial Fora are not open to the public.

Tempio di Ercole Vincitore El Templo de Hrcules Vctor: (Cerca de Teatro Marcelo y del Prtico de Octavia)

El Templo de Hrcules Vctor (llamado, por error, santuario de Vesta) tiene una forma circular y est adornado con veinte columnas corintias asentadas sobre un pequeo podio de escalones de mrmol. Parece ser que el arquitecto que lo construy fue Hermodoros de Salamina, mientras que la estatua de culto debera ser obra de Skopas Menor, un escultor griego de finales del siglo II a.C. Los capiteles de las columnas tambin deberan haber sido esculpidas por artistas griegos y realizadas siguiendo los modelos helensticos. El edificio estaba dedicado a Hrcules Vctor, protector de los comerciantes itlicos que desarrollaban su actividad en el cercano Foro Boario. Construido a finales del siglo II a.C., se trata del templo de mrmol ms antiguo que se ha conservado en Roma. El edificio fue restaurado durante el reinado de Tiberio, probablemente tras la inundacin del ao 15 d.C. Ms adelante, en el siglo XII y precisamente en el ao 1140, fue transformado en la iglesia de San Esteban de las Carrozas y a partir de la segunda mitad del siglo XVI, y antes de ser abandonado definitivamente, el templo fue dedicado a Santa Mara del Sol, a causa de una imagen milagrosa de la Virgen

que fue encontrada en el Tber. En su interior se conserva un fresco de finales del siglo XV que representa a la Virgen con el Nio y los Santos. El templo y el fresco que se custodia en su interior han sido restaurados recientemente. Address: Via Luigi Petroselli

Tempio di Portuno (Tempio della Fortuna Virile) El Templo de Portunus (o Templo de la Fortuna Viril):
(Cerca del Templo de Hrcules, el Prtico de Octavia y del Teatro Marcelo)

Se trata de uno de los edificios mejor conservados de la Antigua Roma. El templo, que por error se conoca como templo de la Fortuna Viril, est situado al lado del moderno Edificio del Registro Civil del Ayuntamiento de Roma, en el lugar en que surga el Puerto Tiberino. El santuario estaba dedicado a Portuno, dios de los puertos fluviales y protector de esta zona del Foro Boario dedicada al comercio. El Templo se remonta al siglo IV o III a.C., pero su aspecto actual se debe a las reconstrucciones de mitades del siglo II y del siglo I a.C. Su excepcional estado de conservacin se debe al hecho de que en

el ao 872 el edificio fue transformado en Iglesia de Santa Mara de Gradellis, que en el siglo XV se convirti en Santa Mara Egipcia. El templo surge sobre un alto podio revestido de placas de travertino y presenta cuatro columnas jnicas en su fachada principal; los lados ms largos estn adornados con dos columnas y cinco columnas embebidas en las paredes de la cella. Las columnas, sus basas y capiteles son de travertino, mientras que las columnas embebidas, as como las paredes de la cella, son de toba procedente del ro Aniene. Se conserva parte del revestimiento en estuco del arquitrabe con un friso de festones colgados a candelabros, mientras que su cornisa est decorada con prtomos leoninos. Address: Via di Ponte Rotto

La Fontana de Trevi:

En el ao 1732 el arquitecto Nicola Salvi gan el concurso convocado por el Papa Clemente XII e inici a construir esta clebre fuente en estilo rococ, que fue terminada en el ao 1762 por Giuseppe Pannini.

El monumento- cuya agua proviene de uno de los acueductos romanos ms antiguos, el del Agua Virgen representa a Ocano sobre un carruaje con forma de concha tirado por dos caballos marinos y conducido por tritones. Antes de alejaros del monumento, no olvidis lanzar una moneda a la fuente, para que tengis asegurado el retorno a la Ciudad Eterna. Si, por el contrario, lo que estis esperando es el gran amor de vuestra vida y por ende italiano, entonces tendris que lanzar dos monedas; y si pretendis casaros prontos, deberis echarle tres monedas. Una curiosidad: la Fontana escenario excepcional de una escena de la famosa pelcula de Federico Fellini titulada La Dolce Vita, durante la cual la sensual actriz Anita Ekberg se baaba en la fuente vestida con un provocador vestido negro, mientras requera la presencia de Marcello Mastroianni. Address: Piazza di Trevi

Pantheon: (Cerca de P. Navona)

Address: Piazza della Rotonda Hours: Monday-Saturday Sunday: 9.00 am - 6.00 pm :8.30am 7.30 pm

Campo de Fiori El Campo de las Flores: (Cerca de P. Navona)

Histrico y tpico mercado durante el da, Campo de Fiori se transforma en el centro neurlgico de la movida romana durante la noche. La plaza, repleta de personas que durante la maana pasean por entre las paradas de fruta y verdura, por la noche abre las puertas de restaurantes, bares y locales de ocio. Durante siglos la plaza Campo de Fiori fue el escenario principal de las ejecuciones pblicas. De entre ellas, la ms famosa fue la que en 1600 acab con la vida de Giordano Bruno, cuya estatua domina el centro de la plaza.

Es aconsejable darse un paseo por sus alrededores y visitar las histricas callejuelas que an mantienen el nombre de los artesanos que, aos atrs, tenan sus talleres en ellas, como por ejemplo: Via dei Baullari (la calle de los maleteros), Via dei Cappellari (la calle de los sombrereros) o via Via dei Giubbonari (la calle de los juboneros), que hoy en da se han convertido en tiendas tradicionales, boutiques y zapateras.

Piazza di Spagna Plaza de Espaa:

La elegancia es, sin lugar a dudas, la caracterstica principal de esta Plaza: el marco que ofrecen sus edificios de color ocre, la fuente del Bernini y la escalinata sobre la que se erige la iglesia de la Trinidad de los Montes, contribuyen a crear esa atmsfera de distincin y lujo. De hecho, los diseadores de alta moda ms famosos, como Gucci, Bulgari o Valentino, han escogido los alrededores de esta plaza para situar sus refinadas boutiques. Asimismo, la plaza acoge las moradas de poetas ilustres de la talla de John Keats y de Percy Bysshe Shelley, y representa un patrimonio cultural de valor inestimable.

Situada a los pies de la colina del Pincio, la Plaza de Espaa ha sido siempre y lo sigue siendo, uno de los smbolos de la vida cultural y turstica de la ciudad de Roma.

Piazza del Popolo La Plaza del Popolo: (Cerca de Plaza Espaa, en barrio Tridente)

El Babuino, Via de Ripetta y Via del Corso, las tres arterias principales del centro histrico de Roma, se unen aqu, en la Plaza del Popolo (la plaza del pueblo). Espejo del mecenazgo papal del Renacimiento, antigua sede de juegos, ferias, de espectculos populares y tambin de ejecuciones capitales, esta plaza es una de las ms famosas del mundo. Felici faustoque ingressui MDCLV (por una entrada feliz y afortunada): ste es el mensaje inscrito por Bernini en la Puerta del Popolo (la antigua Puerta Flaminia) con ocasin de la llegada a Roma de Cristina de Suecia y que hoy en da acoge a millones de visitantes que cada ao se acercan a admirar las maravillas histrico-culturales que ofrece la Plaza. Las dos iglesias gemelas de Santa Mara de Montesanto y de Santa Mara de los Milagros; el Obelisco Flaminio (el ms antiguo de Roma y el segundo ms alto) y las dos fuentes esculpidas por Valadier, contribuyen a crear el encanto de la Plaza.

Asimismo, la Iglesia de Santa Mara del Popolo, construida sobre la sepultura del emperador Nern y sobre su alma maldita; los comercios adyacentes, los locales de ocio y bares donde antiguamente se reunan intelectuales romanos de la talla de Trilussa, Guttuso y Pasolini, convierten la Plaza del Popolo en el emblema cultural de la romanidad.

Piazza Venezia La Plaza Venecia:

Fue precisamente aqu, sobre el podio de Plaza Venecia, donde un joven Alberto Sordi interpret el papel de Otello Colletti, el meticuloso guardia urbano de la pelcula de Luigi Zampa Il Vigile (el guardia urbano). Desde un balcn situado en la plaza, Benito Mussolini declamaba sus discursos dirigidos a los italianos y tambin en esta plaza se halla la sepultura del soldado desconocido, en recuerdo y en honor de todos los soldados que perdieron la vida durante la I Guerra Mundial y que nunca fueron identificados. El aspecto actual de la plaza es consecuencia de las demoliciones y reconstrucciones llevadas a cabo a principios del siglo XX, cuando se inici la

construccin del Vittoriano, el colosal monumento erigido en honor de Vittorio Emanuele II (que los romanos han bautizado con el nombre de la mquina de escribir). La plaza tambin alberga el Palacio Venecia, una antigua sede pontificia desde donde el Papa Julio II asista, asomado a un balcn, a la carrera de caballos barberos que hasta 1883 se disputaba a lo largo de Via del Corso. Adems del Palacio Venecia, de su aspecto original tambin se ha conservado el Palacio Bonaparte, donde la madre de Napolen, Letizia Ramolino, residi desde 1818 hasta su muerte

Plaza de Santa Mara en Trastevere:

Una plaza con dos almas: de da, un tranquilo barrio con su fontana del siglo XV atribuida a Bramante, su palazzo San Callisto del siglo XVII; y su maravillosa Baslica de Sta. Mara en Trastevere; y de noche, punto de encuentro de la movida romana, con las mesas de las terrazas que invaden la calzada y con la tradicional muchedumbre que deambula por la plaza y se sienta en los escalones de la fuente. Adems, esta plaza tambin tiene cabida para los mercadillos que se celebran en ella y para la celebracin de espectculos musicales y culturales.

Las Catacumbas:
Las catacumbas han cautivado siempre la imaginacin del pblico, pues se pensaba que haban servido de refugio a los cristianos en tiempos de persecucin. Sobre ellas se han creado adems leyendas acerca de gente que se pierde en sus galeras y desaparece sin dejar rastro. Pero todo esto no es ms que fruto de la fantasa. Las catacumbas son simplemente cementerios subterrneos (en su gran mayora cristianos) cuya historia es, a grandes rasgos, la siguiente:

Explicacin del fenmeno. Desde tiempos remotos, la ley romana prohiba enterrar a los muertos dentro de la ciudad. Las necrpolis se situaban por ello fuera de los muros, a lo largo de las principales vas consulares que salan de Roma, donde se encuentran ahora las catacumbas. Los romanos solan incinerar los cadveres, pero judos y cristianos preferan la inhumacin. Por eso, pronto se vieron faltos de espacio y comenzaron a excavar galeras subterrneas en la dcil roca de tufo del subsuelo de Roma, partiendo del pequeo terreno de la necrpolis de superficie. Desarrollo. Las catacumbas aparecen en la primera mitad del siglo II d.C., crecen enormemente en el siglo III por la gran devocin a las reliquias de los mrtires, y alcanzan su mximo desarrollo en el siglo IV, cuando terminan las persecuciones. Se ramifican tanto que las distintas redes llegan a conectarse entre s, formando extensos entramados de tneles con respiraderos, lucernarios y pequeos espacios dedicados al culto. Abandono y olvido. A partir del siglo V, la Iglesia vuelve a enterrar exclusivamente en superficie. Con las invasiones de los brbaros, las reliquias de los mrtires son trasladadas a las iglesias de la ciudad para evitar profanaciones, y las catacumbas son definitivamente abandonadas. Durante la Edad Media caen en el olvido y su rastro se pierde hasta el siglo XVII. Descubrimiento. En el siglo XIX comienza su exploracin sistemtica por parte de Juan Bautista de Rossi, que descubre las Catacumbas de San Calixto. Actualmente se conocen ms de 60 catacumbas, con cientos de km. de galeras y docenas de miles de tumbas. Pero todava quedan muchas por descubrir. Precisamente por haber sido ignoradas durante siglos, las catacumbas son un testimonio intacto de la Antigedad, de incalculable valor para los estudiosos, por el gran nmero de inscripciones, frescos y esculturas que contienen. La visita a las catacumbas es una experiencia fascinante, pero su inters depende mucho del gua que os acompae (obviamente no se puede entrar por cuenta propia en estos complejos laberintos subterrneos).

Las catacumbas ms interesantes son, por este orden:


De San Calixto (zona Via Appia) De San Sebastin (zona Via Appia) De Domitila (zona Via Appia) De Priscila (situadas en el otro extremo, al Norte de Roma, a 10 min. de Santa Ins)

Debes tener en cuenta tambin que cada catacumba cierra un da distinto de la semana y un mes diferente del ao (te ofrecemos esta informacin cuando hablamos de cada una de ellas). Lo que es comn a todas las que tratamos aqu son los precios y horario de apertura: Horario Catacumbas 9-12 y 14-17 Ver los das de cierre especficos de cada una de ellas Precio entradas : Entrada normal: 8,00 Tiempo aproximado de visita 30-40 minutos Subir Cmo llegar a la Via Appia Antica:

El rea de la Via Appia es algo complicada. En este mapa tienes sealadas las entradas a las catacumbas y los autobuses que llevan a ellas. Para visualizar la ruta completa de los autobuses y la frecuencia de paso puedes utilizar el Trovalinea de ATAC. En nuestro apartado de autobuses te explicamos cmo funciona.

Subir Catacumbas de San Calixto Cerradas: Los mircoles, 25 diciembre, 1 enero, Domingo de Resurreccin y mes de febrero

Giovanni Battista De Rossi, descubridor de las Catacumbas de San Calixto, cuenta en sus memorias cmo convenci a Po IX para visitar las excavaciones. Cuando llegaron a la Cripta de los Papas, en mayo de 1854, De Rossi le explic las inscripciones y le mostr la lpida que San Dmaso hizo colocar en el siglo IV con los nombres de todos los Papas all sepultados. Fue entonces cuando Po IX tom conciencia de dnde se encontraba. Con los ojos llorosos por la emocin, se arrodill y estuvo un rato absorto en oracin. Era la primera vez, despus de mil aos, que un Papa volva a poner los pies en las catacumbas. Adems de la Cripta de los Papas, las Catacumbas de San Calixto contienen la famosa Cripta de Santa Cecilia, donde se conserva una copia de la impactante escultura de Maderno (original y reliquias de la santa en su iglesia del Trastevere). La visita a San Calixto Una vez sacado el billete de entrada, hay que esperar a que llamen a nuestro grupo. Si coinciden muchos grupos de un mismo idioma, la visita se desarrolla del siguiente modo: se recibe una amplia explicacin fuera de las catacumbas, despus se desciende a ellas acompaados por el gua y se recorren las criptas y galeras con calma, pero sin detenerse para nuevas explicaciones. Cmo llegar La Catacumbas de San Calixto estn dentro de un gran recinto murado, con varias entradas y salidas posibles (ver mapa).

Bus 218: para en las Fosas Ardeatinas (Fosse Ardeatine). Se puede coger en la Plaza de San Juan de Letrn (esquina Via Emanuele Filiberto). Bus 118: parte de Pirmide (parada metro B) y deja en la entrada de la Via Appia.

Ms informacin www.catacombe.roma.it - Adems de informar sobre las Catacumbas de San Calixto, la web ofrece la mejor informacin Online sobre el fenmeno catacumbario. Subir Catacumbas de San Sebastin Cerradas: Los domingos, 25 dic., 1 ene. y mes de vacaciones (22 noviembre-20 diciembre).

Son de las pocas catacumbas que nunca han quedado ignoradas. De ellas proviene el nombre catacumba: en este lugar exista desde el siglo I una gran oquedad, pues se utilizaba como cantera para la extraccin de pozzolana (imagen). Por eso el lugar se denominaba "ad catacumbas", que significa junto a la depresin. El toponmico catacumba se extendi luego al resto de cementerios subterrneos que se fueron descubriendo. El mrtir ms famoso aqu sepultado es San Sebastin, a quien est dedicada tambin la baslica de ingreso al rea subterrnea. Pero en ellas se venera adems la memoria de los apstoles Pedro y Pablo, pues parece que en algn momento de la historia sus reliquias se trasladaron a este cementerio, quizs durante la construccin de sus respectivas baslicas. Cmo llegar a las Catacumbas de San Sebastin La entrada a las catacumbas se realiza por la Baslica de San Sebastin (ver mapa). Medios de transporte:

Bus 118: viene de Pirmide (parada metro B). Para junto a la Baslica de SS. Bus 218: Para en las Fosas Ardeatinas (Fosse Ardeatine), a 300 m. de la Baslica de SS. Se puede coger en la Plaza de San Juan de Letrn (esquina Via Emanuele Filiberto). Bus 660: Viene de Colli Albani (parada metro A). Para en la Tumba de Cecilia Metella, a 500 m. de la Baslica de SS. por la Via Appia Antica direccin Roma. Archeobus. Parada junto a la Baslica de SS. El billete da derecho a entrada gratuita. Ver informacin en nuestra seccin de autobuses tursticos.

Ms informacin www.catacombe.org. El sitio web ofrece informacin prctica en castellano (precio entradas, horarios...) y buena informacin, slo en italiano, sobre las catacumbas en general y sobre las de San Sebastin en particular.

Subir Catacumbas de Domitilia Cerradas: Los martes y mes de enero

Son las catacumbas ms extensas de Roma. Surgen a partir de la propiedad de Flavia Domitila, una noble romana emparentada con el emperador Domiciano (final siglo I), desterrada por l a una isla hasta su muerte por su condicin de cristiana. Uno de los puntos ms impresionantes de la visita es la baslica semi-subterrnea de los mrtires Nereo y Aquileo, construida en el siglo IV. Cmo llegar a las Catacumbas de Domitila Se encuentran junto a la antigua Via Ardeatina, en la Via delle Sette Chiese.

Autobuses 714, 716, 160 y 670 (ver mapa)

Ms informacin Pgina oficial de las Catacumbas de Domitila Subir Monumentos cercanos

Via Appia: junto a las Catacumbas de San Calixto y San Sebastin tienes la zona monumental de la Via Appia Antica, que comienza a cinco minutos de la Baslica de San Sebastin. Sugerencia: puedes aprovechar para recorrer la Via Appia al atardecer, a la salida de las Catacumbas, o bien visitarla al medioda, a la hora de comer, aprovechando que las Catacumbas cierran de 12 a 2.

Palazzo Massimo - MUSEO NAZIONALE ROMANO


El Palazzo Massimo es una de las cinco sedes del Museo Nazionale Romano, cuya coleccin arqueolgica est entre las mejores del mundo. Las otras sedes son:

Termas de Diocleciano Aula Ottagona (actualmente cerrada al pblico) Palazzo Altemps Cryta Balbi

Con la misma entrada podrs visitar las cuatro sedes en el plazo de 3 das. La ms interesante (despus de Palazzo Massimo) es Palazzo Altemps. El Palazzo Massimo contiene una seccin de estatuaria romana excepcional, que rivaliza en cantidad y calidad con la de los Museos Capitolinos. Y cuenta adems con una coleccin nica de frescos y mosaicos romanos, la mejor que podrs contemplar en Roma.

El Palazzo Massimo es llamado tambin Palazzo Massimo alle Terme por su proximidad a las Termas de Diocleciano. Tiene su sede en un gran palacio de finales del XIX, que hasta 1960 ha sido el colegio jesuita de Roma, donde ha estudiado la alta burguesa de la ciudad. Lo mejor del Palazzo Massimo La coleccin est muy bien organizada cronolgica y temticamente, en las cuatro plantas de las que dispone.

Las plantas baja y primera estn dedicadas a la escultura y retratstica romana. La planta baja abarca desde la poca republicana hasta Augusto y la primera de Augusto en adelante. Contiene magnficos retratos de todas las dinastas imperiales, esculturas griegas y copias romanas. Entre las obras maestras de la coleccin destacan:
o o o o o o o

Pgil sentado (antes expuesto en el Aula Ottagona) Afrodita pdica Muchacha de Anzio Nobe herida Discbolo Lanzelloti (copia del de Mirn) Hermafrodita durmiente Importantes sarcfagos y bajorelieves

Una de las salas de la primera planta expone los adornos de bronce de varios barcos romanos construidos por Calgula.

La segunda planta contiene algunos de los mejores frescos y mosaicos romanos que se puedan contemplar en ningn Museo del mundo:
o

Los frescos provienen de la Casa de Livia en el Palatino y de la Villa Farnesina. Han sido despegados de su lugar original, restaurados y montados reconstruyendo los ambientes originales. La coleccin de mosaicos abarca desde el siglo II a.C. hasta el IV d.C. Incluye obras de todos los estilos y trabajos de taracea.

La visita finaliza en la planta del stano, que contiene la seccin de numismtica (antigua, medieval y moderna) y un curioso apartado dedicado al lujo en Roma, donde se expone orfebrera y joyas de poca romana.

Informacin prctica

Tiempo de visita: El recorrido expositivo es bastante amplio, as que debes calcular ms de dos horas para ver todas las secciones con calma. Horario de visita y calendario Horario: martes a domingo 9 - 19.45 (la taquilla cierra 1 hora antes) Cerrado: lunes, 1 enero y 25 diciembre Tarifas Entrada normal: 7,00 La entrada es vlida para visitar tambin Palazzo Altemps, Termas de Diocleciano y Crypta Balbi, en el plazo de 3 das. Ubicacin y seas

Largo di Via Peretti 1. A dos minutos de las paradas del Metro Repubblica y Termini.

Museos Capitolinos:
Los Museos Capitolinos son el museo pblico ms antiguo del mundo. Nacieron el ao 1471, cuando el Papa Sixto IV regal al pueblo de Roma la coleccin de estatuas de bronce que se conservaba en el Palacio de Letrn, y durante siglos fueron enriquecidos con nuevas donaciones. Desde que en 1870 Roma se convirti en la capital de Italia, este Museo acoge los principales hallazgos arqueolgicos que se producen en la ciudad. Despus de los Vaticanos, los Museos Capitolinos son los ms importantes que se pueden visitar en Roma. Encargados de conservar la memoria de la Antigua Roma, su coleccin de esculturas acoge exclusivamente obras antiguas. Estn ubicados en los tres palacios que conforman la Piazza del Campidoglio, conectados entre s por galeras subterrneas. Los palacios mismos, asentados sobre restos de poca antigua y medieval, forman parte del itinerario expositivo. Lo mejor de los Museos Capitolinos Es clebre la coleccin capitolina de retratos de filsofos y emperadores romanos: Cicern, Augusto, Livia, Nern, Caracalla, Trajano... La retratstica romana alcanz un

altsimo nivel, por encima incluso de los griegos. Este museo alberga la ms importante coleccin de retratos clsicos. Es una lstima que estn un poco amontonados. Los que conozcis un poco a estos personajes disfrutaris identificando rostros muy familiares. Contiene algunas piezas mundialmente famosas y de gran valor simblico para la ciudad de Roma: la loba capitolina, el Espinario, el Glata moribundo, la Venus capitolina, el Brutus republicano... Algunas de ellas forman parte del ncleo fundacional de la coleccin, donado al pueblo de Roma en 1471 por el Papa Sixto IV. La estatua ecuestre de Marco Aurelio (antes en la Piazza del Campidoglio, donde ha quedado una copia). Desde hace algunos aos se encuentra expuesta en una amplia sala de planta oval, junto con otras piezas de especial entidad. Las ruinas del Templo de Jpiter. Para quien conoce algo de la historia de Roma resulta emocionante ver lo que queda del gran templo dedicado al padre de los dioses. Adems de los cimientos, que son impresionantes, hay maquetas y paneles explicativos. Los restos colosales de la estatua de Constantino (cabeza, pi, mano, rodilla...), procedentes de la Baslica de Majencio del Foro Romano. Vistas del Foro Romano desde el Tabularium. Pequea pinacoteca con algunos cuadros importantes.

Informacin prctica Tiempo de visita: debes calcular unas dos horas para ver con calma todas las salas Horario de visita y calendario martes a domingo 9-20 (la taquilla cierra 1 hora antes). Tarifas Entrada normal: 8,50 . Ubicacin y entrada: Piazza del Campidoglio. Entrada por el Palacio de los Conservadores, el de la derecha segn se mira al ayuntamiento. Otros servicios: Guardarropa gratuito para bolsas, mochilas, cochecitos de nio, paraguas... Librera. Es una de las ms completas sobre arte. Se puede acceder a ella desde la Plaza, sin necesidad de entrar en los Museos.

Museo etrusco de Villa Giulia:


El Museo Etrusco de Villa Giulia se cre en 1899, para acoger obras de la antigedad prerromana de Italia, con especial atencin al arte etrusco. El mundo etrusco ha ejercido siempre gran fascinacin sobre el pblico, por el misterio que rodea a este pueblo de origen desconocido y refinada cultura (asentado en el Norte de Italia unos siglos antes del predominio romano) cuya civilizacin fue completamente borrada del mapa por los romanos. Su arte, refinado y arcaico al mismo tiempo, es muy apreciado, por lo que el Museo (uno de los mejores museos etruscos del mundo) recibe un buen nmero de visitas, a pesar de hallarse a desmano, en un extremo de Villa Borghese. Uno de los atractivos del Museo lo constituye la propia sede, la Villa Giulia, magnfico ejemplo de palacio renacentista suburbano. Fue construida por el Papa Julio III, entre 1550 y 1555, segn un proyecto de Giorgio Vasari, en el que colaboraron algunos de los mejores artistas del momento. Su elemento arquitectnico ms caracterstico es el bonito Ninfeo, en el centro del semicrculo de su cuerpo principal. Fondos del Museo y contenido destacado Las obras del Museo se distribuyen en dos plantas, siguiendo criterios topogrficos y cronolgicos. En la primera planta pueden contemplarse diversas manifestaciones de arte etrusco: elementos de cermica, urnas funerarias con forma de choza, orfebrera, piezas de bronce, esculturas... La sala superior est dedicada a la escritura: en ella destacan tres lminas de oro procedentes del santuario de Pirgo, escritas en etrusco y fenicio, que se pensaba serviran para descifrar la escritura etrusca (la Piedra Rosetta del mundo etrusco). Otros objetos mundialmente conocidos de este museo son:

Sarcfago de los esposos, c. 520 a.C., procedente de Cerveteri. Es la pieza ms valiosa de la coleccin. Representa a dos esposos sobre un sarcfago, reclinados y con una caracterstica sonrisa propia del estilo arcaico (sonrisa etrusca). Apolo de Veio, c. 510 a.C., en terracota, una obra maestra del estilo arcaico Centauro, Vulci, s. VI a.C. Hrcules y Apolo disputndose la cierva, del santuario del Portonaccio, de alrededor de 510 a.C. Oinochoe Chigi, mitad del s. VII a.C. y otros vasos griegos y etruscos.

El Museo expone tambin una importante coleccin de objetos preciosos, que recorre desde la Antigedad hasta el siglo XIX. Informacin prctica: Tiempo de visita: debes calcular hora y media aproximadamente para ver todo con calma, y una media hora para llegar hasta el Museo. Horario de visita y calendario: martes a domingo 8.30-19.30 Tarifas Entrada normal: 8,00

S-ar putea să vă placă și