Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Programa de Maestra en Ciencias Cognitivas

Materia: Tpicos Selectos en ciencias cognitivas.

Modulo: Emociones (Perspectiva Psicoanalitica).

Profesor: Dr. Guillermo Delahanty Matuk.

Presentado por: Rodrigo Cuellar Hidalgo.

Mindfulness una forma de potenciar los resultados en el Psicoanlisis.

Hoy en da los seres humanos mantienen un estilo de vida tan dinmico y ajetreado que es imposible que no repercuta en su salud psquica, estando expuestos a cantidades enormes de estmulos, una competencia feroz en el trabajo y/o la escuela, presiones sociales etc., llegan a desarrollar muy diversas padecimientos tanto fsicos como emocionales, para este ultimo tipo de padecimientos es necesario contar con herramientas que nos permitan prevenir y solucionarlos de forma efectiva.

A lo largo de este texto abordaremos brevemente conceptos bsicos de dos mtodos teraputicos que dan respuesta a los mencionados padecimientos fsicos as como tambin se har mencin de una pequea reflexin que sugiere que con la combinacin de ambos mtodos se podra obtener mejores resultados que la aplicacin de cada mtodo por separado.

Psicoanlisis
El psicoanlisis (Laplanche & Pontalis, 2007) puede ser definido como un mtodo de tratamiento psicoteraputico que se basa en la exploracin del inconsciente. El objetivo del psicoanlisis consiste en que el paciente logre una profunda comprensin de las circunstancias que son la causa de su sufrimiento psquico, ya que conociendo el origen de sus problemas el paciente podr comprenderlos y posteriormente resolverlos.

Dentro de la teora psicoanaltica se describen 3 conceptos que explican el funcionamiento y la estructura de la psique humana, estos son: Ello, Yo y Sper yo, cada uno de estos conceptos son en si mismos una instancia de la psique humana que comparten funciones y se encuentran unidas fsicamente, cabe resaltar que la mayora de los contenidos y mecanismos de la psique que operan en cada una de estas instancias no son conscientes y por lo mismo los conflictos que surjan entre ellos tienden tambin a permanecer en el inconsciente.

A continuacin detallaremos cada una de las instancias antes descritas:

Ello
El Ello es la parte mas bsica y elemental de nuestra psique, su nica funcin es reducir la tensin derivada de las mas primitivas pulsiones (el hambre, la sed, la sexualidad, la agresividad entre otros impulsos no racionales). Representa todos nuestros impulsos,

necesidades y deseos ms elementales. Se rige por la bsqueda de placer (mismo que se obtiene al eliminar la tensin provocada por sus impulsos y satisfaciendo sus necesidades fisiolgicas) sin considerar ningn tipo consecuencia ya que no contempla los limites y/o condiciones que impone la realidad (la cual ignora totalmente), algunos ejemplos de manifestaciones del Ello son: la necesidad de obtener comida, las respuestas agresivas, la bsqueda del sexo.

Sper Yo
El Sper yo es la contraparte del ello, representa los pensamientos morales y ticos, mismos que son adquiridos por medio de la cultura. Se compone de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" consiste en la posibilidad de realizar una autoevaluacin (compuesta de critica y reproche). El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. Constituye la internacionalizacin de las normas, reglas y prohibiciones parentales, as como tambin de arquetipos o modelos de conducta que de cumplirse producen bienestar psquico.

Yo
La funcin del Yo consiste en satisfacer las demandas del Ello de manera realista con el mundo exterior y al mismo tiempo manteniendo los lineamiento y limitaciones que el Sper yo le indica. Para realizar eficazmente su funcin como ejecutor de la realidad, el Yo se ve forzado a lidiar entre tres fuerzas: el mundo de la realidad, el Ello y el Sper yo.

Mindfulness

El mindfulness1 puede

ser definido (segn Vallejo, 2006) como la conciencia del

momento presente. Es decir, se trata de centrar la atencion con una actitud reflexiva en el aqu y el ahora. Cabe aclarar que no se trata de una reflexin valorativa, sino tan solo
1 Mindfulness puede ser traducido como atencion plena, conciencia plena o presencia plena

contemplativa. Se trata de observar sin juzgar, sin criticar ni rechazar, sin valor en absoluto, sino aceptando la experiencia tal y como est sucediendo.

Algunos aspectos del Mindfulness son:

Centrarse en el presente Se trata de percibir las cosas tal y como estn sucediendo, sin pretender controlar algn aspecto de ellas. En otras palabras, la persona no centra su atencin en un pensamiento para modificarlo, sino que se centra su atencin en un pensamiento, actividad, o imagen, sin la intencin de cambiarlo ni eliminarlo. Esto ayuda a la aceptacin de las experiencias tal y como ocurren, sintiendo lo que sucede, sin huir, incluso aunque se trate de una emocin displacentera, permitiendo as que la experiencia se viva plenamente y de modo completo. Apertura a la experiencia Se trata de centrar la atencin en la experiencia que se esta viviendo, en vez de centrarla en las interpretaciones posibles que puedan hacerse de la experiencia antes mencionada. La persona centra su atencin en lo que siente y percibe, sin tratar de explicarlo mediante el lenguaje, ya que el lenguaje limita a lo real y lo encasilla en una estructura definida por el mismo, esto limita la percepcin de aquello que la persona experimenta. Es por esto que la apertura a la experiencia permite que unas sensaciones lleven a otras de un modo natural, sin ejercer control alguno, tal como es. Aceptacin Radical

La experiencia se acepta tal y como es, no importando si esta es positiva o es negativa, agradable o desagradable, las experiencias deben considerarse como naturales, sin valorar ni juzgar, sin calificar como "esto es bueno" "esto es malo, "esto es terrible", "esto

es maravilloso", "esto es despreciable". Se debe aceptar la experiencia junto con las sensaciones y emociones que esta provoca, asumindolas como naturales y normales. Gracias a esto las emociones y experiencias negativas se califican como normales, no como algo malo del cual huir, sino como algo comn y perfectamente normal en la vida del ser humano. Eleccin de las experiencias

La persona puede elegir con qu experiencia quiere usar esta tcnica, es decir, tienen la opcin de elegir en qu desean centrar su atencin. Una vez que han elegido el acontecimiento, han de experimentarlo tal y como es, aceptando todo lo que surja del mismo (emociones, ideas, imgenes mentales, deseos, etc.).

Renunciar a controlar

Como se puede deducir de lo anterior el hecho de aceptar la experiencia implica renunciar a controlarla, es decir, las reacciones o emociones (por ejemplo la ira, la culpa, el miedo o el llanto) que esta puede generar deben ser experimentadas tal como van aconteciendo.

El objetivo de las tcnicas para desarrollar el mindfulness (meditacin, yoga, chi-kung, entre otras) consiste en lograr que la persona se permita experimentar en toda su dimensin las sensaciones y emociones. De esta forma se evita el bloqueo o control emocional que solo altera los mecanismos naturales de autorregulacin, causando que la experiencia no se viva por completo y no se disponga de la informacin necesaria para la correcta superacin de la misma.

Conclusiones En mi opinin personal, considero que resultara bastante interesante el surgimiento

de un mtodo teraputico que combine ambos enfoques (psicoanlisis y mindfulness), dado que, el psicoanlisis nos permite explorar la psique a profundidad y descubrir el origen de nuestros conflictos haciendo consciente al Yo de los deseos reprimidos del Ello, as como tambin de los juicios y criticas del Sper yo. Con el objetivo de mediar entre ellos y resolver estos conflictos que perturban al Yo sin que este entienda las razones de dichos conflictos.

El mindfulness podra resultar una extraordinaria herramienta para la resolucin de los conflictos que logra descubrir el psicoanlisis, dado que al ser conscientes de los conflictos entre el Ello y el Sper Yo, experimentndolos en toda su magnitud, sin juicios ni valoraciones, logramos que nuestros propios mecanismos autorreguladores trabajen por si mismos. Esto debe resultar de considerable ayuda para la conciliacin de las querellas entre ambas instancias y por lo tanto potenciar la capacidad del Yo para conciliar las mismas. Por ultimo mencionar que el mindfulness podra reducir sensiblemente el desarrollo de nuevos conflictos dada su naturaleza de centrarse en el momento presente y digamos resolver casi de forma inmediata todo conflicto antes de que pueda penetrar al inconsciente.

Referencias

Laplanche J. Pontalis J.B. (2007), Diccionario de Psicoanlisis, Paidos, B.Aires 9. Edicin pg. 112, 419 y 457.

Vallejo-Pareja M.A. (2006), Mindfulness, Papeles del Psiclogo, Vol. 27(2), pp. 92-99.

S-ar putea să vă placă și