Sunteți pe pagina 1din 21

Cmo bajar imgenes desde un satlite

Mario Sacco . Vista 31113 veces All arriba de nuestras cabezas existe una constelacin de satlites que supera en gran cantidad al nmero imaginado por cualquiera. Cada satlite cumple una funcin especfica y son muchos los pases y consorcios econmicos del mundo que invierten en ellos para obtener o brindar informacin de la ms variada ndole. Los ms atractivos para el usuario comn son los satlites que permiten obtener imgenes con muy pocos recursos y con resultados ms que interesantes. Aficionados de todo el mundo los utilizan para observar los fenmenos ms increbles que la Tierra puede brindar. Entrate de qu se trata esta actividad y qu elementos son necesarios para obtener imgenes increbles.

Girando alrededor del planeta encontramos muchos satlites que hoy podemos considerar como activos, es decir, que estn en funcionamiento, y otros que ya permanecen inactivos desde hace aos y a los que se los considera basura espacial, basura que algn da se desintegrar en la atmsfera. Otros trabajan de manera parcial, como es el caso de muchos satlites rusos y chinos que slo envan informacin a la Tierra cuando sobrevuelan su espacio areo o cuando desde la Tierra los habilitan para tal fin. Por supuesto que la informacin que pueden brindar est muy enfocada a estos pases; este modo de proceder obedece a cuestiones de estado naturalmente. Por ltimo, vale la pena destacar que existen varias formas de mantener un satlite all arriba y dos tipos de rbitas: entre las ms populares y conocidas encontramos la Heliosincrnica y la Geoestacionaria.

Cunto falta para llenar la capacidad de espacios? Los satlites de rbita geoestacionaria permanecen a una altura de 36 mil kilmetros desde la superficie de la Tierra y se desplazan a una velocidad que se equipara con la velocidad de rotacin de la Tierra. De esta forma, al girar juntos, se genera la sensacin de que el satlite est colgado y quieto en su posicin cuando, en realidad, est viajando a una velocidad constante de 11 mil kilmetros por hora para mantenerse siempre en la misma posicin relativa respecto a la Tierra. Estos satlites se ubican sobre la lnea ecuatorial y con slo 3 de ellos sera posible cubrir toda la superficie del planeta. Pero en la realidad no hay slo 3 sino cientos de ellos. El primer satlite geoestacionario fue el Syncom 3 lanzado en Cabo Kennedy el 19 de agosto de 1964. Era un satlite experimental de comunicaciones ubicado sobre el ecuador, a 180 grados de longitud en el Ocano Pacfico. Este satlite cubri televisin en vivo sobre los Juegos Olmpicos de 1964 en Tokyo, Japn, y fue utilizado para varias pruebas de comunicaciones. Los beneficios de esta clase de nave es que las antenas ubicadas en Tierra se instalan y se fijan en una posicin invariable, pudiendo obtener servicios en forma permanente, como telefona, Internet, televisin, datos meteorolgicos y una cantidad innumerable de datos tcticos y estratgicos de las naciones.

En la rbita geoestacionaria, el satlite simula estar siempre en el mismo lugar Por ltimo, podemos decir que los satlites geoestacionarios (geosncronos) tambin poseen sus desventajas. Una de las ms importantes a destacar es que se requieren de artificios espaciales de gran precisin y operativos desde Tierra para poner en rbita a este tipo de naves. Tambin se requiere de propulsin a bordo del satlite para mantenerlo en su rbita respectiva, lo que genera un coste y un peso extra que nunca es sencillo de ubicar dentro del cuerpo orbital. Los equipos de recepcin deben ser de caractersticas muy especiales, en cuanto a sensibilidad y a complejidad circuital, lo que encarece las terminales hacindolos tiles para muy pocas aplicaciones especficas por parte del pblico

en general, como es el servicio de televisin, cierta clase de telefona y los posicionadores conocidos como GPS. Satlites Meteorolgicos En esta clase de nave encontramos dos tipos de artefactos bien definidos. Los de rbita geoestacionaria y los de rbita Polar, tambin conocidos como heliosincrnicos o de rbita baja (LEO, Low Earth Orbit). En su incesante viaje, estos complejos laboratorios giran en torno a la Tierra unas 14 veces al da, a una altura orbital de 830 a 890 Kilmetros de altura, cubriendo en cada imagen recopilada un ancho aproximado de 3000 kilmetros. De estos satlites LEO vamos a tomar las imgenes que a su paso por cada punto del planeta vayan tomando lnea a lnea y vayan retransmitindola a Tierra en forma constante y en tiempo real. Helio significa Sol; por lo tanto, una rbita heliosincrnica significa que est sincronizada con el Sol, orbitando alrededor del planeta de polo a polo con una frecuencia establecida o sincronizada.

Satlites geoestacionarios y de rbita baja conviven en el espacio exterior Al suministrar informacin visible, infrarrojo cercano y trmico permiten seguir las condiciones de la vegetacin en perodos de corto tiempo, lo que los hace idneos para estudiar fenmenos muy dinmicos como la desertificacin, la deforestacin tropical o los incendios forestales de gran magnitud. Entre los instrumentos que trasladan a bordo, se encuentra un sensor que es un radimetro llamado AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer) que barre lnea por lnea la superficie de nuestro planeta a medida que avanza, utilizando cinco detectores para colectar simultneamente la radiacin en cinco diferentes partes del espectro electromagntico (la banda 1 es visible, la 2 infrarrojo cercano, 3 infrarrojo medio, 4 y 5 infrarrojo trmico) con una resolucin de 1.1 Km en su lnea media o nadir. Astronmicamente hablando, se entiende que el cenit es la

interseccin de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador, mientras que el nadir es el punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit, atravesando por el centro del planeta. Actualmente, encontramos 4 satlites meteorolgicos de rbita baja activos en el modo de transmisin de imgenes llamado APT (Automatic Picture Transmition): el NOAA 15, NOAA 17, NOAA 18 y el NOAA 19. Estos satlites transmiten la informacin hacia la Tierra en dos modos: uno de baja resolucin APT en la banda de los 137Mhz. y otro de alta resolucin HRPT (High Resolution Picture Transmition) en 1,7Ghz. En esta ltima banda los datos bajan codificados en forma digital, por lo que resulta muy complejo para el aficionado reunir el equipo necesario para su correcta recepcin. Adems, existen otros satlites de la constelacin NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de rbita baja que slo transmiten en modo HRPT o que estn desactivados y en reserva. Por el lado de los soviticos, el satlite Meteor 3-5 es del tipo polar de baja altura. El resultado es que realiza una rbita cada 109 minutos aproximadamente. Este satlite no es heliosincrnico. Cada da hay una leve modificacin en el horario de pasaje, lo cual hace difcil el uso para observacin de ciertos fenmenos debido a que la intensidad de la luz es diferente todos los das. Sin embargo, al emitir una sola imagen por lnea, tiene una resolucin muy buena. El Meteor 3-5 fue lanzado el 15 de agosto de 1991 y es actualmente el nico satlite de la serie Meteor que est en actividad. Tiene aparentemente serios problemas con el sistema de alimentacin de abordo: solamente est activo cuando recibe luz solar. Las variaciones rpidas de intensidad de la imagen se deben probablemente a fluctuaciones del sistema de poder. La resolucin de la imagen es el doble de la serie NOAA. Sistema APT de transmisin de imgenes El sistema de transmisin de imgenes que usan estos satlites, como se ha comentado anteriormente, es el APT (Automatic Picture Transmision) y consiste en una portadora modulada en frecuencia por una sub-portadora de 2.400 Hz, que cambia de amplitud con la seal de vdeo. Las diferentes tonalidades, desde el nivel de negros hasta el de blancos, dependen de la profundidad de la modulacin. De esta forma, se definirn la intensidad de los puntos que forman la imagen o pixels.

Datos relevantes de los satlites meteorolgicos actuales

Qu necesito para bajar y ver las fotos? Lo primero que se necesita tener es un receptor de VHF FM de banda ancha (WFM - 50Khz.) (Wide Frequency Modulation) que cubra la porcin comprendida entre los 137Mhz. y los 138Mhz. Es posible bajar las imgenes en FM angosto (NFM) (Narrow Frequency Modulation), pero los blancos resultarn invariablemente ruidosos y recortados. La estrechez de banda ser tambin causa de gran cantidad de ruido, excepto cuando el satlite est directamente encima de nuestra ubicacin. El efecto Doppler al que es sometida la seal, combinado con la estrechez de la frecuencia intermedia del canal de audio dentro de un receptor de comunicaciones, da como resultado una seal muy pobre. En trminos prcticos, un transceptor porttil de VHF que pueda recepcionar la porcin del espectro mencionada puede servir para comenzar a recibir imgenes hasta alcanzar prctica y conocimientos. Luego, desearemos mejorar los resultados y avanzaremos hacia un receptor de frecuencia intermedia ancha. Cmo se escucha la seal que enva el satlite en un equipo porttil? As:

Lo que le sigue al receptor en orden de relevancia es una antena apropiada para obtener los mejores resultados en las imgenes. Aqu es donde muchos se deben imaginar las enormes parbolas metlicas; sin embargo, nada de eso es necesario en nuestra primera incursin satelital. Bastar con un elemento aislante central y cuatro pequeos tubos de aluminio de 10 milmetros de dimetro que se instalan en forma de cruz. El tipo de cao utilizado para instalar pequeos cortinados es una opcin econmica y que cualquiera puede conseguir fcilmente a un bajo costo.

Detalle de la construccin de nuestra antena (centro de dipolos)

Con un poco de habilidad y buena voluntad podemos lograr una construccin slida y prolija que nos permita disfrutar de una antena de caractersticas muy importantes. Las conexiones de los tubos de aluminio se realizarn teniendo en cuenta que estamos conectando dos antenas dipolo que comparten una misma base de soporte. Es decir, hacia un lado debes conectar el conductor central del cable coaxil, y hacia el tubo ubicado en el otro extremo debes conectar la malla exterior del coaxil. La medida de cada tubo de aluminio es la misma para los cuatro elementos y surge del siguiente clculo: la longitud del dipolo es igual a 142,5 dividido por la frecuencia de resonancia expresada en Megahertz. El resultado obtenido ser la longitud total del dipolo (ambos elementos) y vendr expresado en metros. L = 142,5 / F (Mhz) => L = 142,5 / 137,5 = 1,036 metros Esta ecuacin nos indica que resultarn 51,8 centmetros para cada tubo, pero como debemos restar un espacio central para el montaje, resumimos en una medida final de 50,5 centmetros por cada elemento de los dipolos que formarn nuestra antena. La conexin entre dipolos debe realizarse con cable coaxil de 75 ohms que llevar una medida especfica (nada es arbitrario en radiofrecuencia). La medida de cada cable de conexin ser equivalente al producto de de longitud de onda de la frecuencia de resonancia de la antena multiplicado por la constante de propagacin de la seal dentro del cable. El valor de de longitud de onda para estas frecuencias sera de 300 (300 mil km/seg = velocidad de la luz) / F (Mhz) y a dicho valor se lo divide por cuatro.

Vista de la antena terminada y lista para se elevada 300 / 137,5 = 2,18 metros => 2,18 / 4 = 0,54 metros En un cable coaxil cuyo dielctrico central es de espuma (Foam), la constante de propagacin equivale a 0,82, mientras que si es de plstico, equivale a 0,66. Es por este motivo que debers hacer las cuentas de acuerdo al cable que utilices en 6

el armado de la antena. En nuestro caso, utilizamos Foam y la medida final de cada cable result ser de 44 centmetros. Por ltimo, se conectan ambos cables en paralelo y se conecta una bajada de cable tambin coaxil, pero ya de 50 ohms, hasta el equipo receptor. A esta construccin le agregamos un soporte central rgido, un cable de bajada de no ms de 10 metros y ya tendremos una antena lista para ser emplazada en un lugar alto y despejado de objetos cercanos que puedan interferir en la correcta recepcin de las dbiles seales provenientes del satlite.

La antena lista para recepcionar seales Luego de haber fabricado la antena y de escuchar los satlites en sus pasos por nuestra zona de residencia (cada paso dura entre 8 y 12 minutos segn la inclinacin respecto al cenit), construiremos un cable que vaya desde la salida de audio del receptor a la entrada de MIC o la de LINE IN de la placa de sonido en la computadora. Aqu hay que tener un especial CUIDADO para no daar la placa de sonido. A pesar de ser una conexin muy sencilla donde no se requiere ms que un cable con dos plugs en sus extremos, una salida de audio muy elevada en el receptor puede daar la entrada de la placa de sonido irremediablemente. Siempre es bueno efectuar ensayos antes de intentar bajar las imgenes para ajustar todas las variables posibles, como ser la altura de la antena, la frecuencia correcta de recepcin, el volumen de salida de audio del receptor y, por supuesto, todos los parmetros importantes del ltimo elemento necesario: el software. Existe una gran variedad de programas en la Web para satisfacer todos los gustos. En nuestro caso, hemos seleccionado el WXtoImg. Este programa puede funcionar con Windows 95/98/Me/2000/NT/XP/Vista, Linux, FreeBSD con Linux compatibilidad instalada, MacOS X 10.4.1 o la versin anterior, segn la Web de sus creadores. Durante la instalacin, nos pedir ingresar el nombre de nuestra ciudad y las coordenadas (latitud y longitud) del

emplazamiento de nuestra estacin. Si decidimos saltear este paso podemos realizarlo luego seleccionando la opcin Ground Station Location desde el men Options.

Ejemplo de cmo debe quedar el cuadro de locacin

Luego de instalado el programa, podemos completar los datos de nuestra ubicacin

Luego tildamos las opciones Disable PLL, Resync y Despeckle dentro del mismo men Options. Con estos ajustes seleccionados, en el men File pulsamos Update Keplers para ajustar los tiempos del programa a los de los satlites que estn en rbita. Tambin es importante sincronizar el reloj de nuestra mquina con cualquier reloj de Internet. De esta manera, al seleccionar el arranque automtico del rastreo de imgenes, el programa sabr en el preciso momento en que debe iniciar la captura de imgenes. Al hacer las primeras pruebas no ser raro que obtengas imgenes inclinadas y hasta muy inclinadas. Esa correccin se realiza con la funcin Slant que encontrars en el men Image. Una vez que el programa comience a funcionar, djalo actuar slo. l se encargar de generar todas las imgenes posibles a partir de la recibida.

o o

Puedes seleccionar un funcionamiento automtico o manual

o o

Las imgenes inclinadas se corrigen con la funcin Slant

Los primeros intentos pueden ser algo ruidosos Resumiendo Los elementos necesarios para obtener imgenes satelitales son cuatro: receptor, antena, cables y software apropiado. El resto es prctica y mucha paciencia, como por ejemplo esperar los pasajes con mayor elevacin para obtener buenas seales y, por ende, mejores imgenes. Otra cosa que aprenders rpidamente es que las mejores imgenes las obtendrs al medioda ya que la iluminacin solar estar a tu favor en esos momentos. Por supuesto que de noche obtendrs una imagen totalmente oscura aunque til para ajustar inclinacin (slant), calibrar antenas y otros detalles que deben estar prestos al momento de intentar capturar una buena imagen.

Los satlites meteorolgicos empezaron a lanzarse en 1960 y desde entonces se han convertido en una de las herramientas prcticas ms tiles que ha producido la tecnologa espacial. En futuras entregas profundizaremos en la recepcin de imgenes satelitales y lo haremos utilizando nuestro primer receptor basado en el TDA7000. La ventaja que tendremos con ese receptor, por sobre un receptor VHF convencional, es el ancho de banda del canal de FI. Al disponer de un receptor WFM, como es el TDA7000, las imgenes resultarn ms ntidas y sin distorsiones. Por ahora puedes aprender a descargar imgenes y a conocer los secretos que nos tienen preparados los incansables pjaros de lata que orbitan nuestro planeta. Frecuencias y status Noaasis WXtoImg Descargar programa Gua en castellano WXtoImg en castellano Existen artculos que tratan sobre construcciones sencillas, simples y rpidas de materializar que pueden entretenernos por algn tiempo. Tambin existen las que nos muestran de cara al futuro nuestra verdadera vocacin y siempre quedamos con la sensacin de haber querido saber un poco ms sobre el tema. Detalles por sobre todo. Hoy te traemos todas esas pequeas cosas que te hubiera gustado encontrar en la primera parte de esta serie y adems te ensearemos a construir tu propio receptor satelital con muy poco esfuerzo y dinero. Ven, aprende los secretos de las imgenes va satlite y construye t mismo esta verdadera escalera al cielo

Anuncios Google o Antena EMI de banda ancha www.aaronia.es - Log-peridica para pruebas EMC Rango de medicin: 20MHz - 18GHz Las generaciones pasadas miraban al cielo en busca de respuestas acerca de los comportamientos que podra tener el clima y cmo estos eventos podan favorecerlos o afectarlos en su vida cotidiana. Hoy, gracias a la tecnologa y a los satlites, la informacin es mucho ms clara, precisa y est disponible al instante. Las predicciones meteorolgicas son toda una ciencia que por el hecho de no ser exacta, se torna apasionante gracias a las sorpresas y nuevas enseanzas que puede dejarnos a cada momento. Con muy pocos cambios sobre el circuito en el que utilizbamos un TDA7000 para escuchar la banda de radiodifusin de FM, vamos a ver en este artculo los pasos necesarios para transformarlo en un receptor idneo para imgenes de los satlites meteorolgicos de orbita baja (LEO). Pero antes de avanzar en las explicaciones es conveniente saber porqu es bueno hacer el intento de construir este proyecto por sobre la utilizacin de los receptores comunes de VHF. La respuesta a esta cuestin es muy sencilla pero vale la pena profundizar en la explicacin para una mejor comprensin y posible expansin de la idea.

10

Nuestro receptor satelital basado en un TDA7000 La profundidad de la modulacin en FM est siempre limitada por el sistema receptor y es introducida dentro de la seal emitida por el transmisor y sus caractersticas. Es decir, que el nivel con que modularemos una portadora (Carrier) tendr un mximo preestablecido y se regir por normas debemos respetar por dos motivos: uno de ellos es para estar enmarcados dentro una transmisin con parmetros tcnicos correctos y la otra es para que los receptores existentes en dicha banda a utilizar, puedan escucharnos en buena forma. En frecuencia modulada, la informacin que se desea transmitir (Modulating Wave) provoca pequeas desviaciones de la frecuencia central de la portadora fundamental, extendindose a un costado y otro de la frecuencia conocida y tomada como central. Por ejemplo: si tomamos en cuenta una transmisin de FM comercial (Broadcasting o Radiodifusin) que transmita en la frecuencia de 100,5Mhz tendr desplazamientos provocados por la modulacin inducida a ambos lados de la frecuencia central alcanzando valores de excursin mximos comprendidos entre 100,550Mhz y 100,450Mhz. Esto es 50Khz a cada lado de la frecuencia central de transmisin contando con un ancho de canal de 100Khz para una emisora. Esto sera una transmisin con un canal ancho (Wide) (WFM).

11

Modo en que una seal "modula" en frecuencia a una portadora En cambio, para un receptor de comunicaciones especfico como es el caso de los modelos utilizados por los radioaficionados o los empleados en las comunicaciones de servicios privados punto a punto, la modulacin introducida no sobrepasa una desviacin de la frecuenta central ms all de los 5Khz o 7Khz. (Las especificaciones de fbrica y la norma de transmisin, indican 5Khz). En este caso, el termino utilizado es que la transmisin es angosta (Narrow) (NFM) debido a la drstica reduccin del ancho ocupado por el canal de transmisin. Los organismos internacionales establecen y generan estas normativas para optimizar el espectro radioelctrico tratando de que ingresen en l la mayor cantidad de emisoras posibles y con la calidad de transmisin de los datos (analgicos o digitales) que el enlace requiera. En el caso de los satlites meteorolgicos, la transmisin ocupa un ancho de canal de 15Khz a 20Khz aproximadamente y por lo tanto los receptores angostos, resultarn muy angostos para la aplicacin y lo que obtendremos es una seal donde los blancos de la imagen recibida presentarn distorsiones provocadas por la limitacin del ancho del canal. Todas las variables que involucra una escala de grises se vern recortadas en su parte ms intensa (el blanco), provocando all una distorsin. Para aplicaciones experimentales y de aficionados esto no es un impedimento para obtener imgenes increbles, pero para aquellos que puedan preguntarse: Porqu me sucede este fenmeno? All est la respuesta. 12

Detalle de una imagen satelital obtenida con poco ancho de canal En cambio, cuando el receptor posee un ancho pasante de canal (que en radio se llama canal de frecuencia intermedia) que le permite moverse siguiendo siempre a las variaciones de frecuencia sin limitaciones, la imagen resultante se vuelve sin distorsiones por saturacin y muchos aspectos importantes se aprecian en su totalidad. Por supuesto que aqu no intervienen los ruidos externos de los que nunca estaremos librados en un espectro tan saturado y tan anrquico como suele ser el radioelctrico. Lo mismo ocurre con los ruidos introducidos por una seal de baja intensidad, por lo que podemos asegurarte que los primeros intentos fallidos no deben desalentarte. Adems, debes tener la plena seguridad que los elementos externos al ordenador se presentan con innumerables obstculos que irs sorteando hasta lograr imgenes de buena calidad en toda la extensin del paso del satlite.

Imagen lograda con nuestro receptor satelital con TDA7000 En la imagen superior tomada con el receptor que veremos ahora como se construye a partir de un proyecto ya publicado, se aprecian otros elementos importantes que en la imagen anterior no se distinguen. Un ejemplo claro de esto es (lamentablemente en la zona de la interferencia) el color que posee el Ro de la Plata respecto al mar. El color oscuro del agua dulce contrasta perfectamente con el claro del mar, hecho que en la primera imagen no se alcanza a notar. Por otro lado, la seal de telemetra (la escala de grises al costado de la imagen) no presenta distorsiones por la intensidad del blanco, hecho que es fundamental para que el software que procesa las imgenes pueda trabajar correctamente.

13

Quiero armar mi receptor ya! En la hoja de datos del TDA7000 pudimos observar que la sensibilidad del receptor decaa de manera considerable a medida que intentbamos recibir seales en frecuencias ms elevadas a los 110Mhz. Por supuesto, nada que un simple pre-amplificador de antena no pueda solucionar. De esta forma podremos movernos de manera muy cmoda hasta los 137Mhz para poder escuchar a los satlites meteorolgicos con buena seal. Este dispositivo que permite amplificar las dbiles seales que llegan a la antena es de construccin sencilla y no debiera presentarte demasiados inconvenientes. Aqu puedes escucharlo en accin:

El circuito del pre-amplificador posee elementos que se consiguen fcilmente en cualquier tienda de materiales electrnicos y no significar mayor trabajo que la cantidad necesaria de prolijidad al construirlo y paciencia para calibrarlo en el punto ptimo. Nosotros antes de armar el receptor definitivo que ya pudiste ver ms arriba, hicimos algunos experimentos que estamos compartiendo contigo. (El personaje que aparece sosteniendo la cmara no es Mr. Magoo, soy yo)

Si observamos la seccin de entrada de antena notaremos la presencia de un conjunto LC que se construye y sintoniza fcilmente con la ayuda de un Dip Meter como el que ya aprendimos a construir en otro artculo anterior. Si an no lo tienes entre tus instrumentos, debers adoptar una tcnica constructiva que resulte en una placa tal como te mostramos en imgenes para lograr los mismos buenos resultados nuestros y luego armarte de mucha paciencia para esperar cada paso de un satlite y aprovechar ese momento para la calibracin y ajuste. Ten en cuenta que los pasajes son cortos (8 a 12 minutos) y en los primeros intentos fallidos no desesperes ni te dejes abrumar por no obtener resultados extraordinarios. Ten paciencia.

14

Circuito del preamplificador de VHF para el TDA7000 Los diodos D1 y D2 (1N4148) se colocan para proteger al transistor de las posibles descargas estticas que pueden deteriorarlo mientras que CV1, CV2 y CV3 se debern ajustar para una mxima recepcin con la mejor relacin seal/ruido (mxima seal recuperada con el mnimo ruido). Por su parte P1 debers ajustarlo para lograr el mismo efecto y su posicin puede variar entre 1/10 y 1/5 de su recorrido a partir de GND (observa la imagen). Tambin te recomendamos utilizar una placa doble faz para hacer el circuito impreso que lo dibujars a mano alzada si quieres, gracias a su pequeez y simplicidad. No olvides conectar la lmina de cobre inferior que te ha quedado con el plano de tierra superior donde estn montados los componentes. Puedes hacerlo por los laterales de la placa o cruzando pequeos terminales a travs de ella, soldando ambos lados.

15

Vista en detalle de cmo debe quedar el preamplificador Ser bueno adems, que coloques una pequea placa metlica de separacin entre el pre-amplificador y la placa del receptor para minimizar la posibilidad de oscilaciones indeseadas o la captura de ruidos que entorpezcan una correcta recepcin, libre de ruidos. Otro punto a destacar es la utilizacin de sendos capacitores de desacoplo en conjunto con pequeas cuentas de ferrite para la alimentacin. Fjate tambin que la conexin desde el conector BNC de entrada de antena sea o ms corta posible y que la salida de la placa del pre-amplificador conecte al receptor a travs de un coaxil que puede ser cualquiera, pero coaxil al fin. Lo que ves en la imagen (a la derecha) es un RG-174. Resumiendo, podemos decirte que mientras mantengas orden, prolijidad, amor por lo que ests haciendo y logres una construccin lo ms parecida a la nuestra, tu xito est asegurado. Reformas en la placa del TDA7000 A la placa que ya habamos realizado para escuchar emisoras de radio, le cambiaremos L1 y L2 para logra subir hasta la porcin de los 136Mhz a 139Mhz. La forma es muy sencilla y slo debemos reemplazar estas bobinas por otras de tan slo dos espiras. Por otro lado, para el caso del potencimetro de ajuste de sintona, utilizaremos uno de 50K (lineal) y agregaremos en el extremo de alimentacin un preset (o resistor variable) de 470K para centrar la sintona en la banda mencionada.

16

Detalles de los cambios realizados en L1 y L2 Para este ajuste podremos utilizar un frecuencmetro acercndolo a L2 o por intermedio del Dip Meter generar una seal en esas frecuencias y ajustar el preset hasta escuchar la portadora en el receptor. Por supuesto que recomendamos el primer mtodo por ser ms prctico, rpido y efectivo. Por ltimo, un par de perillas para facilitar el manejo, un jack de salida para el parlante exterior y un bastidor de aluminio o cualquier otro metal, completan los elementos necesarios para transformar nuestro receptor de radio en un efectivo cazador de satlites

Nuestro receptor terminado y listo para disfrutar

17

Otros experimentos que puedes intentar vienen a travs de diferentes antenas para mejorar el rendimiento de la recepcin. Puedes combinar la utilizacin de antenas verticales (cuando el satlite est lejos y recin asomando en el horizonte) sumadas a antenas horizontales como las que ya hemos visto (u otros modelos) siempre conectadas correctamente en fase. Naturalmente que puedes intentar emplazamientos diferentes para su instalacin. Todo depender de cada caso en particular y el espacio que se pueda ocupar sobre la azotea, en el patio trasero o donde puedas. Recuerda que la correcta puesta en fase de dos antenas debe realizarse con cable de 75 Ohms , bajando con cable de 50 Ohms hasta el receptor y que la frmula es: Mltiplos impares de cuartos de longitud de onda de la frecuencia utilizada, multiplicado por la constante de propagacin de la seal dentro del cable. As, todo juntito. Y por supuesto, esperamos ver pronto tus imgenes o videos. Noticia: Un nuevo satlite activo La Agencia Espacial Federal de Rusia finalmente ha logrado lanzar el nuevo satlite Meteor-M-1 a bordo de un cohete Soyuz-2.1b desde el cosmdromo Baikonur el pasado 17 de Septiembre de 2009. El satlite de 2.700 kilogramos de peso tiene prevista una vida til de 5 aos y fue construdo por la empresa NPP VNIIEM. Esta nave permitir a Rusia disponer de informacin meteorolgica propia tras varios aos de no tener ningn aparato de este tipo en servicio. Se trata del ltimo ejemplar de la mtica serie de satlites meteorolgicos Meteor. Estar situado en una rbita polar de 832 km de altura y 98,77 de inclinacin e incluye varios instrumentos de observacin, entre los que destacan el radar de apertura sinttica Severyanin-M para medir el espesor de los hielos polares, el MSU-MR para estudiar la capa nubosa y el instrumento GGAK-M de fsica solar. Las frecuencias previstas de bajada son 137,025Mhz y 137,925Mhz. Esperamos escucharlo pronto y poder confirmar este dato.

El flamante Meteor-M-1 Se extrajo de: http://www.neoteo.com/como-bajar-imagenes-desde-un-satelite

18

RECEPTOR SATELITES METEOROLGICOS (137-138 MHz)

Contenido

General Montaje Caractersticas Programa

General
En esta pgina, se describe la adaptacin de la placa Pic-Transceiver VHF, para el montaje de un receptor de satlites meteorolgicos, que transmiten en la frecuencia de (137-138 MHz). Al circuito inicial se le ha variado la frecuencia de los filtros de RF, la frecuencia del PLL, y el ancho de banda de la FI. El control de la placa se realiza mediante PC, con el Hyperterminal de Windows. El programa que hay que grabar en el microcontrolador, es el Rx_137.hex que hace funcionar la placa Pic-Transceiver VHF como receptor, con 6 canales presintonizados. Con una simple modificacin del programa, se puede cambiar la frecuencia de los canales. En el principio de pgina, puede verse una imgen transmitida por el satlite NOAA-18 y que ha sido captada con este receptor.

19

Montaje
Para el montaje de la placa, se utiliza el mismo manual del transceptor de 2m. Todas las modificaciones de los circuitos, y cambios en los valores de los componentes estn reflejados en los esquemas. Pueden obtenerse descargando el anexo adjunto. El procedimiento de ajuste ser el mismo del transceptor, exceptuando la etapa moduladora y el amplificador de transmisin, que en este caso no se montan. Una vez terminado el montaje y el ajuste de la placa del receptor, podr montarse en una caja Minibox RM-9, las medidas de esta caja son 155x105x45 mm. En la fotografia adjunta puede verse la placa del receptor dentro de esta caja. Se aprecian sectores de placa sin los componentes, corresponden a las partes del circuito que no se montan.

Caractersticas
En la tabla adjunta se muestran las caractersticas del receptor: Cobertura de frecuencia Tipo de receptor Frecuencias intermedias Control de frecuencia Canales programados Sensibilidad Selectividad Consumo 137 - 138 MHz Superheterodino - doble conversin 10,7 MHz y 455 KHz Sintetizador PLL 6 < 0,6uV (-111dBm) para 12dB SINAD -3dB a +/-17KHz y -45dB a +/-23KHz. 140 mA. @ 12V.

Estas caractersticas son del prototipo, segn se vaya avanzando en el proyecto y se monten nuevas unidades, podrn variar.

20

Programa
Para el funcionamiento del receptor se utiliza el programa

Rx_137.hex Que se controla desde el Hyperterminal de Windows del PC, la velocidad de conexin es de 9600 Bd. 8N1.

Fuente pgina web de EA3CNO:

http://www.qsl.net/ea3cno/ind_dstar.htm

Se extrajo de: http://www.ea8ie.es.tl/Receptor-sat-e2-lites-metereol%F3gicos--k1-137_138-Mhz-k2.htm

21

S-ar putea să vă placă și