Sunteți pe pagina 1din 20

2da.

parte: Construccin de modelos en hojas de clculos electrnicas

Construccin de Modelos

Una aclaracin: ninguna persona puede tomar en serio un modelo si no logra comprenderlo o si su utilizacin y mantenimiento le resultan engorrosos. La sencillez se debe tener siempre presente, sobre todo en esta primera etapa de elaboracin de modelos.

Construccin de Modelos: ejemplo

XerTech Copy es una empresa que se dedica a instalar fotocopiadoras en los locales de sus clientes: bibliotecas, universidades, comercios, etc. Planean mantener sus costos de capital en un nivel mnimo, alquilando fotocopiadoras de autoservicio que funciona con monedas. Adems del costo de alquiler y otros gastos de la fotocopiadora, XerTech pagara una cuota fija mensual al cliente por el espacio que le proporciona para instalarla

Construccin de Modelos: ejemplos

Cmo parte de su plan de negocios, XerTech hizo las siguientes suposiciones : (estiman 30.000 copias mensuales por fotocopiadora)

Modelo de XerTech Copy

Modelo de XerTech Copy

Ahora, XerTech est considerando varios convenios alternativos sobre los pagos del alquiler de fotocopiadoras. Adems de proponer la cuota fija de alquiler mensual de $150 por fotocopiadora, podran optar por ofrecer a sus clientes un pago ms bajo por el alquiler de espacio, ms una comisin por copia.

Modelo de XerTech Copy

Asi, un cliente podra cobrar solamente $50 por el alquiler de espacio para cada fotocopiadora, ms una comisin de $0.005 (medio centavo) por cada copia. En una tercer opcin, se propone un alquiler mensual fijo de $75 ms una comisin de 1 centavo pero slo por la parte que supera el lmite de 20.000 copias.

Modelo de XerTech Copy

Antes de decidir acerca de estos planes alternativos de alquiler, XerTech desea observar en forma comparativa las tres alternativas. Lo mejor para hacer comparaciones administrativas inmediatas es presentar las tres modelos en una sola hoja de clculo:

Modelo de XerTech Copy con las tres alternativas

Modelo de XerTech Copy

Modelo de XerTech Copy

Modelo de XerTech Copy

XerTech podra estar interesado en hallar los volmenes correspondientes al punto de equilibrio de las tres opciones. Utilizando el comando Buscar objetivo, es posible encontrar estas estimaciones que nos interesan en forma ms precisa. Buscar objetivo calcula automticamente el valor de una sola variable de entrada del modelo que produzca el valor deseado en una sola variable endgena de salida, casi siempre una medida de desempeo

Modelo de XerTech Copy

Modelo de XerTech Copy

La aplicacin repetida de Buscar objetivo a cada una de las celdas correspondientes a Ingreso neto proporciona las comparaciones requeridas del punto de equilibrio de las tres alternativas posibles.

Modelo de XerTech Copy

Tambin tenemos la opcin de que si solo una de las variables exgenas va a modificarse en forma sistemtica, el comando Tabla del men Datos de Excel puede usarse para registrar las proyecciones qu pasaria si? con cualquiera de las alternativas. Es decir Tabla de datos permite que una sola variable exgena se modifique dentro de un intervalo especificado y presenta los resultados en forma tabular para cada una de las mltiples variables de consecuencia y de desempeo.

Modelo de XerTech Copy

Antes de utilizar Tabla de datos, es necesario definir los valores de la variable exgena que es nica en una regin vaca de la hoja de clculo. Dichos valores pueden estar presentados en columnas o filas. En este caso, se presentan en filas. A continuacin, cada una de las variables endgenas que nos interesa observar se introduce en una fila por separado.

Modelo de XerTech Copy

Modelo de XerTech Copy

Modelo de XerTech Copy

Modelo de XerTech Copy

S-ar putea să vă placă și