Sunteți pe pagina 1din 3

Act. 4. Ejercicio Tutorizado: Anlisis de la situacin de la biomasa por pases participantes Profesor: Juan Carrasco Alumna: Carmen A.

Montas Domnguez 1) Datos sobre los potenciales de biomasa existentes En la Republica Dominicana la biomasa tiene un gran potencial, pero hasta el momento no ha sido utilizada en magnitudes significativas. Potenciales sin explotar: o rea para cultivo de caa de azcar: 4.2 MM/Tarea (262,500 has.), aproximadamente el 13% de la superficie agropecuaria. o Otras reas posibles: 2.6 MM de tareas (162,500 has). o Desechos Agropecuarios Hmedo: 650,000 TM/ao para producir biogs. o Estircol: 748,722 TM/ ao para producir biogs. o Residuos Urbanos: 2.9millones de TM/ao para producir biogs y electricidad

Cuadro Con Otras Fuentes Potenciales de Biomasa (TM)

2) La cantidad y tipos de biomasa utilizada. La biomasa utilizada como combustible para la generacin de electricidad es una opcin conocida y manejada con xito en los ingenios azucareros del Pas Caa cosechada actualmente: > 5 MM ton. /ao Cantidad de Bagazo Utilizado: 500,000 ton. /ao Generacin Elctrica (vapor) producida en los ingenios:

500 GWh / ao (5% de generacin actual).

3) Las instalaciones ms relevantes y sus caractersticas principales Los ingenios se autoabastecen de energa con bagazo, pero utilizan equipos anticuados e ineficientes (a propsito, para quemar todo el bagazo)

Mapa de Localizacin de los Ingenios

4) En el caso de existir, las principales medidas en vigor y previstas para favorecer los usos considerados La Ley 57-07 de Incentivo a Las Energas Renovables, establece que: las Centrales elctricas que como combustible principal usen biomasa primaria, que puedan utilizarse directamente o tras un proceso de transformacin para producir energa (como mnimo 60% de la energa primaria) y cuya potencia instalada no supere los 80 MW por unidad termodinmica o central, se les otorga los siguientes incentivos: o Exencin del Impuesto sobre la Renta. Se libera del 100% del impuesto sobre la renta por un perodo de diez aos (10) aos a partir del inicio de sus operaciones. o Reduccin de impuestos al financiamiento externo. Se reduce a 5% el impuesto por concepto de pago de intereses por financiamiento externo. o Incentivo fiscal a los autoproductores. En funcin de la tecnologa de energas renovables asociada a cada proyecto, se otorga hasta un 75% del costo de la inversin en equipos, como crdito nico al impuesto sobre la renta.

5) Medidas ms adecuadas para potenciar el uso de la biomasa en su pas en las aplicaciones consideradas La biomasa est llamada a convertirse en una fuente primaria de energa. Su produccin es la ms promisoria para el pas, ya que requiere inversiones de menor costo, es ms verstil y es una potencia firme. Se puede depender de ella en primer lugar. Medidas o Reforzar la presencia y actuacin institucional que permitan una adecuada consideracin de las potencialidades de la biomasa energtica en los diferentes niveles de decisin. o Ampliar el reconocimiento de la biomasa como una fuente energtica moderna en el contexto rural, para la generacin de energa elctrica y consolidar el desarrollo tecnolgico en este campo. o Aprovechar las oportunidades de fomento y financiacin internacional para la promocin y el desarrollo de la utilizacin de la biomasa para la generacin de energa. o Desarrollar programas de capacitacin y material informativo que permita difundir los usos y aplicaciones de biomasa. Sin duda la eficiencia de los procesos de conversin puede ser mejorada mediante la adecuacin de los equipos o instalaciones. Una opcin energtica viable es la de los cultivos energticos especficos para la generacin trmica de electricidad. Pero tengo la impresin de que los excedentes y residuos agrarios son suficientes como para no explorar nuevos formas de cultivos especficos

S-ar putea să vă placă și